Juan El Bautista

  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Juan El Bautista as PDF for free.

More details

  • Words: 1,057
  • Pages:
Félix Pizarro Iglesia Dios “Mission Board” Yahdai Julio 14, 2009 (Julio 23, 2009)

J U A N E L B A U T I S TA Serie: Los Grandes de la Biblia A. Su Nacimiento a. Ya su nacimiento y su misión estaban profetizadas desde el Antiguo Testamento: 1. “He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino. Voz de uno que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor; Haced derechas sus sendas." Isaías 40:3, Mat. 3:3. 2. "He aquí que yo os enviaré al profeta Elías, antes que venga el día grande y terrible de Jehová. Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición completa." (Mal. 4:5-6)

b. Anunciado por el ángel Gabriel (Luc 1:19). c. Nacido de linaje sacerdotal, descendencia de Aarón, por parte de ambos padres, Zacarías e Isabel (Luc. 1:5). d. Sus padres eran ancianos y su madre estéril. B. Comparación con los Esenios a. Los esenios fueron una de las cuatro mayores sectas del judaísmo. Son mejor conocidos por los Rollos del Mar Muerto (o de las cuevas de Qmram). b. En muchas cosas se parecían a Juan el Bautista: 1. Ambos se retiraron a vivir al desierto (Luc. 3:2). 2. Se preparaban en el desierto para un juicio inminiente. (Luc 3:7). 3. Mensaje a Israel al arrepentimiento. 4. Se apartan de los ritos del Templo. 5. Creen en el lavado con aguas como rito a la salvación. 6. Su mensaje y tradición principal viene de Isaías. 7. Algunos creen que sus padres al ser viejos murieron pronto y fue criado por otros en el desierto, tal vez los esenios. 1

c. Diferencias 1. El bautismo de Juan era una vez. Los esenios se lavaban cada día. 2. Los esenios vestían de lino fino, Juan, de pelo de camello. 3. Los esenios vivían en comuna, los discípulos de Juan no. 4. El mensaje de Juan era abierto, público, inclusivista, los publicanos y las rameras venían a bautizarse y a escucharlo, los esenios eran exclusivistas y apartados, la mera idea de tener publicanos y prostitutas les hubiese provocado un infarto masivo al miocardio a sus dirigentes. C. Su Misión a. Juan fue el precursor de Jesús. Es enviado por Dios para comenzar a hacerle camino a Jesús. 1. Abrió camino para los desechados por la sociedad y la religión: Los publicanos, las mujeres y los soldados (Luc. 3:12, 14). Aún su vestimenta se identificaba con los pobres. 2. Vino para testificar de la luz. (Juan 1:7) Todo el ministerio de Juan es ser el antecesor, el que le abre brecha a Jesucristo. 3. Gracias a Juan, Jesús no comienza a predicar en un vacío, sino que tiene parte del camino hecho, como una introducción. 4. Conocía su posición, como el precursor de Jesús, sabía que no era él el importante, sino Jesucristo. “...que el crezca, pero que yo mengüe” (Jn 3:26-30). 5. Juan fue la primera voz antes de Jesús, nosotros somos la última. Somos importantes, sí, pero Jesús lo es mucho más. De hecho, nosotros en cierta medida somos también precursores del evangelio también, para aquellos que no lo conocen. D. El Último Gran Profeta a. Jesús consideró a Juan el último gran profeta. 1. Mientras ellos se iban, comenzó Jesús a decir de Juan a la gente: ¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? ¿O qué salisteis a ver? ¿A un hombre cubierto de vestiduras delicadas? He aquí, los que llevan vestiduras delicadas, en las casas de los reyes están. Pero ¿qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, y más que profeta. (Mat. 11:7-9) 2. La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él. (Luc. 16:16)

b. El Elías que había de venir. 1. Entonces sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Por qué, pues, dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero? Respondiendo Jesús, les dijo: A la verdad, Elías viene primero, y restaurará todas las cosas. Mas os digo que Elías ya vino, y no le conocieron, sino

2

que hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos. Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista. (Mat 17:10-13)

a. Su vestido era el de los primeros profetas, en especial, de Elías. Piel de camello, con correa de cuero: (2 Reyes 1:8, Zac 13:4). El último profeta regresa al profetismo antiguo. b. Todo esto le da autoridad y autencidad a su mensaje ante sus oyentes. B. Su Mensaje Profético a. Un nuevo mensaje: No por ser linaje de Abraham tenían asegurada la salvación. (Luc 3:8). Hay que arrepentirse y demostrarlo por un nuevo rito: el bautismo. Esto era algo radicalmente diferente en Israel, nunca antes había habido algo así. 1. Dios pasó a su pueblo por las aguas del Jordán hacia la tierra prometida, ahora su nuevo pueblo pasará a través de las aguas del bautismo. b. La reconciliación: “Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres”.

c. Casi todo su mensaje es de Isaías: a. Su llamado - Mar. 1:2, Is. 40:3. b. Advenimiento escatológico del Espíritu Santo - Mar. 1:8, Is 32:15 c. Su identificación con el desierto -Mar. 1:3-8, Is 35:1-10 d. Uno ungido por el espíritu para juzgar Mar 1:7-8 , Is 11:2, 42:1-4 e. El hacha y los árboles - Is 6:13, 10:15-19, Mat 3:10 d. Isaías fue un profeta cuyo ministerio comenzó en el templo y con los reyes, pero para el final, fue una voz que se alejó del templo y sus dirigentes. C. Notas Finales a. El mensaje de Juan el Baustista hoy sigue siendo tan importante como el primer día. Aún hay varios temas de Juan para estudiar, exhortamos a hacerlo de manera personal: Su duda en la cárcel (Mt 11:2-15, Lc 7:18-30), la razón de su muerte (Mr 6:17-29), sus discípulos en Asia Menor (Hech 18:25, 19:1-7). Bibliografía New Bible Dictionary, 2nd Edition. Tyndale, 1982. Oxford Guide to the Bible, Bruce Metzger and Michael D. Coogan. Oxford University Press, NY, 1993.

3

Related Documents