Introducción John Luke
Fue un filósofo inglés (1632-1704), el primero en aplicar de manera sistemática los principios de la Ciencia newtoniana a la psicología. se le reconoce como el padre del Empirismo británico. Estudio medicina en la universidad de Oxford y alcanzó nombramiento de docente en griego filosofía moral y retórica; se oponía a los Reyes Católicos ya que decía que la soberanía política depende del consentimiento de los gobernados. También afirmaba que el poder de un estado debe limitarse por medio de revisiones y equilibrio sobre todo entre las ramas jurídicas Legislativas y judicial. desarrollo
John Luke, plantea que no existen ideas innatas y que la mente del hombre es como una hoja en blanco la cual va llenando atreves de las experiencias; es decir entre más experiencias más ideas. Divide la experiencia en dos partes: la sensorial o externa, que son las que percibimos atreves de los sentidos y la interna o intelectual, la cual se da por medio de los procesos mentales como la reflexión. Las ideas simples: están relacionadas con los dos tipos de experiencia y a la vez esta relacionada con las cualidades primarias y segundarias ya que estas hacen parte de la experiencia sensorial; las cualidades primarias las observamos atreves de varios sentidos como por ejemplo el movimiento mientras que las cualidades segundarias las observamos
atreves de un solo sentido por ejemplo el color. La diferencia entre ambas cualidades es que las primarias son subjetivas y las segundarias son objetivas, es decir estas ultimas se presentan cuando los cuerpos entran en contacto con los objetos como por ejemplo el dolor o el calor y en las primeras son las características propias del cuerpo como el movimiento. Las ideas compuestas: se divide en 4 partes Sustancia: que es donde relacionamos dos o más ideas simples y la fusionamos en una, por ejemplo: una naranja, conocemos el color naranja y el sabor de la fruta, esto hace que por experiencia relacionemos estas dos ideas simples y nos de como resultado una naranja; conocemos su función, pero no sabemos realmente que es ya que no tenemos un conocimiento empírico sobre la sustancia material en sí. Los modos: pueden ser simples, que son la relación de dos ideas simples iguales como por ejemplo el espacio (combinación de muchos lugares) o pueden ser mixtos es decir la combinación de dos ideas simples diferentes por ejemplo el robo (la relación entre apropiarse de algo que no es mío y el no consentimiento de su dueño) Relación: cuando comparan a las ideas simples conectadas entre si ejemplo causalidad (relación de causa-efecto). Ideas generales: surgen por la separación de una idea simple de otra idea simple, ejemplo: María, José y lucas. De esto separamos la idea de ser humano, ya que es lo único que los tres tienen en común.
Al mismo tiempo, sostenía que solo podemos tener una opción viable sobre un conocimiento en específico.
Locke afirmaba que todos los seres humanos somos conscientes de nuestro pensamiento en general; ya que para sentirse feliz o miserable debían ser primeramente consciente de ello, John entendía a la consciencia como una forma de percepción interna.
Al ver el comportamiento adulto poco razonable y los temores infantiles irracionales lo hizo analizar sobre la asociación de ideas. Locke afirmaba que las ideas asociadas por contigüidad conducen a creencias poco razonables.
A Locke suele considerársele el fundador de la tradición de la psicología asociacionista, pero estos son engañosos, pues él no creía que el principio de la contigüidad ofreciera una explicación universal sobre el pensamiento y el comportamiento humano. Por el contrario, insistía, que en que solo explicaba un rasgo limitado de “lo irracional” que existe en ellos.