Javier Omar Figueroa
EDFU4019_016 Dra. Rebeca Orama
John Dewey (filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense) John Dewey nace el 20 de octubre de 1859 en Burlington, Vermont, de familia modesta. Su educación universitaria comienza en la Universidad de Vermont (graudandose en 1879), terminando con un doctorado, gracias a una tésis (ahora perdida y sin haberse publicado) sobre la filosofía de Kant, de la Escuela de Artes y Ciencias de la Universidad Johns Hopkins en 1884.
Tras haber completado
estudios, se incorpora a la facultad de la Universidad de Michigan entre dos periodos , desde 1884-1894, con la ayuda de George Sylvester Morris.
Luego se traslada a la
entonces nueva Universidad de Chicago, en el cual moldea conocimiento con el pragmatismo.
sus creencias en una teoría de
Para 1899, Dewey resigna a causa de
disputas con la administración de la Universidad.
Desde 1904 hasta su
muerte, el primero de junio de 1952, fue profesor de filosofía en la Universidad Columbia y en la Escuela de Maestros de dicha Universidad. Entre sus logros se encuntra la presidencia de la Asociación Psicológica Americana (1899) y la Asociación Filosófica Americana (1905).
Tuvo dos esposas y dos hijos adoptivos.
El Padre de la Psicología Progresista es reconocido como uno de los fundadores de la escuela pragmática, junto con Charles Sanders Pierce y William James.
Su visión fue influida por Hegel (gusto por la
esquematización lógica, el interés por las cuestiones sociales y
psicológicas, y atribuir naturaleza).
raíz común a objetivo-subjetivo, hombre-
Su pensamiento era empiricista y utilitario, con un leve
toque de pluralismo y relativismo, y aspiraciones a la unión del pensamiento-acción y teoría-práctica. En cuanto a la educación se refiere, Dewey presenta teorías sobre el tema en “Mi credo pedagógico” (1897), La escuela y la sociedad (1900), El niño y el currículo (1902), Democaracia y educación (1916), y Experiencia y educación (1938).
Dice que la educación es a la vida
social como la nutrición y reproducción lo son para la fisiológica. Añade que ésta educación se transmite mediante la comunicación (la cual se convierte en una posesión común luego de procesarse como una experiencia compartida).
Señala que el acercamiento de la escuela
tradicional moderna (autoritaria, estricta, pre-ordenados) se conciernene al conocimiento y no en entender las experiencias del estudiante, lo cual era opuesta a la escuela progresista de Dewey. Para él, la escuela es reconstructora del orden social, y al educador como guía y orientador del estudiantado, con distinción entre la interacción general (acción inteligente dirigida a fines) e individual (actuación singular del educador y educando).
Tal método lo propone en
5 fases: Consideración de experiencias actuales y reales del niño; Identificar problemas/dificultades provocados gracias a tales experiencias; Inspeccionar datos disponibles y buscar soluciones viables; Y comprobar dicha hipótesis.