JENÓFANES DE COLOFÓN Fue precursor de la escuela eleática, con la cual la filosofía adquiere un grado de profundidad que antes no tenía, y que postula la unidad del ser. Nacido en Colofón, en Asia Menor, y vivió entre la segunda mitad del siglo vi y primera del v. Se sabe también que recorría Gracia recitando poesías, por lo que su pensamiento fue escrito en verso. Sus ideas principales fueron:
Crítica a la religión popular, en especial al antropomorfismo de los dioses. Panteísmo, precursor de la idea de la unidad del ser.
Concebía la realidad de Dios como un ser inmóvil, un ente que es todo uno y único. Rechaza el antropomorfismo de los dioses, diciendo que, así como los etíopes los hacen chatos y negros, los leones o los bueyes los harían, si pudieran, en figura de león o de buey. En cambio, menciona en una de sus sátiras: «Un solo dios, el mayor entre los dioses y los hombres, no semejante a los hombres ni por la forma ni por el pensamiento. — Ve entero, piensa entero, oye entero.—Pero, sin trabajo, gobierna todo por la fuerza de su espíritu.—Y habita siempre en el mismo lugar, sin moverse nada, ni le conviene desplazarse de un lado para otro.»
EMPÉDOCLES Nació en Agrigento (Sicilia), en la Magna Grecia, donde disfrutó de buena posición, pero aspiraba a ser dios. Recorrió Sicilia y Peloponeso haciendo curaciones y obteniendo veneración. Conservamos dos obras suyas en verso:
Las Purificaciones, obra de influencia pitagórica. Sobre la naturaleza, en la que trata de conciliar el antagonismo entre Ser y Devenir, afirmando que las cosas están constituidas por cuatro elementos materiales o sustancias que son eternas e indestructibles: Agua = hýdro, Aire = áer, Fuego = pîr y Tierra = géa
Esta doctrina será mantenida hasta que Lavoisier en el siglo XVIII establezca la Química moderna. Además, para explicar el movimiento, introdujo dos principios: el amor y el odio. El odio separa, y el amor junta los elementos. Y escribe: <>