Javiera Atenas - Carina Rey (paper)

  • Uploaded by: Jimena Rosenkranz
  • 0
  • 0
  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Javiera Atenas - Carina Rey (paper) as PDF for free.

More details

  • Words: 3,424
  • Pages: 11
XIII Conferencia Internacional de Bibliotecología "Acceso a la información y ciudadanía: experiencia e innovación" · Nombre y filiación del autor(es) : Dra. Carina Rey M., Javiera Atenas R., grupo de Investigación Denea, facultad de Biblioteconomia y Documentación, Universitat de Barcelona, España. · Nombre del expositor: Prof. Guillermo Toro · Palabras claves: Formación profesional, encuestas, tendencias profesionales, comptencias profesionales, mercado laboral. · Resumen: Esta ponencia se enfoca a analizar parte de los resultados de una encuesta de 2007 aplicada a profesionales de la información y académicos de escuela de biblioteconomía y documentación. La parte a analizar es aquella relativa a la medición de los índices de calidad de la formación profesional de bibliotecarios y documentalistas en diferentes ámbitos geográficos. El análisis se hace a partir de un total de 400 cuestionarios respondido sobre un total de 600 enviados, y los resultados se presentan gráficamente para hacerlos más comprensibles. Las conclusiones nos muestras una disparidad de criterios entre los profesionales y el cuerpo académico en biblioteconomía, así como puntos de vista diferentes dependiendo de la zona geográfica de la cual provienen las respuestas . VI. Educación Bibliotecaria en la Sociedad del Conocimiento 2. Docencia y Formación de Profesionales Título de la presentación: Desafíos de la formación profesional. Objetivos: Esta ponencia nos muestra los resultados de dos encuestas aplicadas a bibliotecarios, documentalistas, académicos y profesores de escuelas de biblioteconomía y ciencias de la información en diferentes áreas geográficas y nos presenta los desafíos necesarios para mejorar la calidad de la formación profesional. Los objetivos centrales son: -

Medir la opinión de distintos ágentes del mundo bibliotecario sobre la calidad de la formación profesional.

-

Analizar las opiniones desde distintos ámbitos geográficos

-

Contrastar los resultados entre los encuestados y el aspecto geográfico.

-

Establecer resultados que permitan una reflexión sobre el nivel de la formación profesional y los índices de calidad de los profesionales y académicos.

-

Presentar estrategias para mejorar la calidad profesional y adaptar los programas de formación profesional para ajustar el perfil de los graduados a los requerimientos de la sociedad de la información.

Metodología: Para esta ponencia, analizaremos los resultados de una encuesta efectuada en el 2007 a dos de los grupos centrales del mundo de las ciencias de la información: Bibliotecarios y académicos. Si bien dichas encuestas contaban con 16 y 10 preguntas para cada grupo respectivamente, para esta ponenecia nos enformaremos únicamente a revisar las opiniones sobre el ámbito de la formación profesional, presentando el ánalisis de las respuestas a la pregunta:” ¿Cree que la formación profesional actual de los bibliotecarios es adecuada a los requerimientos de la sociedad de la información?. Las respuestas fueron obtenidad a partir de un total de 600 cuestionarios enviados por correo electrónico, en dos versiones diversas, uno para el grupo de profesionales y otro para el grupo de académicos, para así poder contrastar las opiniones y puntos de vsta de ambos grupos. Los grupos de análisis estaban compluestos de la siguiente manera:



El grupo de profesionales de la información está compuesto de 280 respuestas de un total de 400 enviadas a bibliotecarios y documentalistas de bibliotecas públicas (15%), escolares (7%), académicas (51%), especializadas (20%), nacionales (2%) y otros tipos de instituciones (5%).



El grupo académico está formado por un total de 120 respuestas sobre un total de 200 cuestionarios enviados en inglés y español entre 5 zonas geográficas, provenientes mayoritariamente de instituciones públicas con algunos aportes de universidades privadas. Dentro del grupo académico, quienes contestaron el cuestionario están segmentados de la siguiente

forma: Doctores (64%), Licenciados en Ciencias de la

Información (13%), Licenciados de otras aáreas del conocimiento (10%), Académicos con estudios post doctorales (8%) y con grado de maestría u otro tipo de post grado (7%). Estructura de la ponencia Para entender el contexto de las respuestas, presentamos a conticuación el análisis de los gráficos correspondientes a distintos aspectos de la encuesta mediante los gráficos y el análisis de estos diferenciados por grupos de participantes. Cuestionario al grupo de profesionales Dentro del cuestionario aplicado a los profesionales la primera área a analizar es el tipo de biblioteca en la cual los bibliotecarios y documentalistas encuestados trabajan. Este gráfico nos muestra de los sectores desde los cuales provienen las respuestas.

Más de el 50% de las respuestas corresponden al ambiente académico, es decir, a las bibliotecas universitarias y siguieron las bibliotecas especializadas con el 20%, lo que influenciará el resto del examen y debe ser considerado en el análisis siguiente. El grupo siguiente corresponde a las bibliotecas públicas con un 15% de respuestas,. Los otros tipos de unidades de información, conforman el 14% de las respuestas. Cuando

se

les preguntó

si ¿Cree que la formación profesional actual de los

bibliotecarios es adecuada a los requerimientos de la sociedad de la información? (si/ no) un grupo mayoritario esta en desacuerdo con la calidad de la formación profesional, si revisamos el gráfico podemos entender que:

Dos tercios de los profesionales piensan que la educación de en las Ciencias de la Información y la documentación es deficiente. El porcentaje de respuestas negativas es el 64% del total, por tanto, cuando se plantea una formación continuada se debe considerar este aspecto, para poder desarrollar nuevos programas de estudios. Cuestionario al grupo académico

Para saber quienes eran los que respondían esta encuesta, y considerando que el 95% de los encuestados era de universidades públicas, dispusimos analizar el grado o nivel de titulación académica de la siguente manera:

Casi dos tercios de los académicos o profesores que contestaron a esta encuesta son doctores, los altos porcentajes de estos se contrastan con aquellos que tienen con el grado de Máster o Mphil, estos

tienen apenas 1% de las repuestas. Aquellos que enseñan en el área de las

Ciencias de la Información pero que tienen grados o estudios provenientes de diversas áreas del conocimiento corresponden casi al 10% lo que es proporcional al número de profesionales del área que enseñan en escuelas de Ciencias de la Información Ante la misma pregunta aplicada al grupo profesional ¿Cree que la formación profesional actual de los bibliotecarios es adecuada a los requerimientos de la sociedad de la información? (si/no), los académicos y profesores contestaron de la siguiente manera:

Esto coincide en parte con las respuestas del grupo profesional, quienes consideran que la formación en biblioteconomia y documentación es deficiente, sin embargo, este grupo tiene una disparidad de criterios de sólo 5% lo que nos hace ver, que hay un grupo importante que considera que la formación profesional es de buena calidad. Conclusiones El análisis detallado, en el cual se cruzan los datos obtenidos entre diferentes grupos de participantes y zonas geográficos nos entrega los siguientes resultados: Ante la pregunta ¿Cree que la formación profesional actual de los bibliotecarios es adecuada a los requerimientos de la sociedad de la información? (si/no), se dividió el análisis de las respuestas en un segmente de dos grupos 2 grupos, Union Europea (EU) y América Latina (LA), y posteriormente cruzando datos entre diferentes grupos profesionales y espacios geogáficos académicos y los resultados son los siguientes:

En Europa, la mayoría de los profesores consideran que la educación de Ciencias de la Información es absolutamente buena, este promedio, disminuye, en una pequeña cantidad, en América latina.

Este gráfico representa las opiniones segmentadas

en diferentes grupos

analizados, y nos muestra como cada uno concive la calidad de la formación profesional de los bibliotecarios y los documentalistas.

El análisis de este gráfico nos muestra que los que tienen una peor evaluación de la formación profesionaldon los bibliotecarios especializados, aquellos de bibliotecas públicas y los bibliotecarios académicos, contrastando esto con los puntos de vistas positivos de la formación de las los académicos de universidades de Estados Unidos, de la Unión Europea y en menor término, por tener el mismo porcentaje

entre ambos factores, los académicos de escuelas

Latinoamericanas. Se ve, en este gráfico, que quienes reciben nuevos profesionales, observan desde fuera la calidad de estos y por lo tanto, los juicios de valoración de la calidad de la formación profesional son menos positivos. Y los académicos que son los que aplican y desarrollan programas de estudios para ciencias de la información, tienen una opinión mejor que la de los profesionales en cuanto a la calidad de la formación.

Si revisamos las respuestas, los profesionales de América Latina tienen una visión más pobre sobre las competencias de los miembros de su gremio, en contraste con Europa que cree que sus profesionales están mejor capacitados para enfrentar los desafíos de mercado laboral. Así podemos sub entender que los bibliotecarios especializados son los más pesimistas, seguidos por los públicos y académicos en cuanto a su opinión sobre la calidad de la formación profesional y esto tendría relación con la necesidad de especializar la profesión en ciertas áreas determinadas del conocimientos, mejorar las competencias dadas en la formación analizando constantemente las necesidades del mercado laboral, mejorando la oferta de post grados y revisando la calidad de quienes conforman los cuerpos académicos. También podemos determinar que existen una serie de competencias que se conocen como capacidades transversales conocidas así por que afectan a todas las profesiones de una u otra manera, estas incluyen habilidades de trabajo del equipo, trabajo en situaciones de tensión, colaboración, paciencia, capacidades de atención al cliente, habilidades de comunicación que pueden depender más o menos de la posición que los profesionales sostienen, agregando un aspecto específico relacionado con el campo en el cual la gente trabaja. El siguente gráfico nos muestra los resultados de una encuesta realizada en 2006 por el Chartered Institute of Library and Information professionals del Reino Unido 1, en el cual se presentan las competencias personales y profesionales mas requeridas por los empleadores en Gran Bretaña comparándola con los resultados de la misma encuesta aplicada en 2004, en ella podemos ver que las capacidades técnicas más requeridas por el mercado son aquellas relacionadas con el ámbito tecnológico y de gestión, sin embargo las capacidades que más solicitan los empleadores, son aquellas que facilitan y mejoran los ambientes laborales, como la capacidad de comunicarse efectivamente, de enseñar, el buen humor y la capacidad de establecer redes de contactos.

1

Chartered Institute for Library and Information Professionals (Cilip) (2007): Salaries and conditions: Life @ work 2006; Gazzete, (35) Sept-Oct. UK

Se indica en este estudio que cada escuela de biblioteconomía trata el tema de las competencias según sus propias directrices, aunque actualmente el ámbito de educación Europeo a través del convenio de Bolonia2 se tiende a entregar pautas para aplicar lineamientos en formación de competencias transversales para todas las escuelas de documentación y biblioteconomía del espacio económico europeo que son firmantes del acuerdo. Es interesante revisar en los programas de estudios de diferentes universidades es distintas areas geograficas, las diversas clase de especialización en algunos campos, dirigidos a los requisitos del mercado de trabajo, por ejemplo la formación de Alemania, Austria y Suiza esta enfocada en la formación tecnológica de sus estudiantes, sin embargo, esta formación se centra en formar profesionales que apliquen estos conocimientos tecnológicos en sus comunidades locales, en las universidades y en los centros de investigación, lo que hace que los egresados de sus universidades además de tener un alto grado de conocimientos tecnológicos, sean profesionales preparados para involucrarse con las comunidades. El caso escandinavo

es

bastante

similar,

las

universidades

forman

profesionales

con

altos

conocimientos tecnológicos, sin embargo, ellos hacen énfasis en los conocimientos científicos y en la capacidad de desarrollar tecnología, con un enfoque también basado en la promoción de la cultura en las comunidade locales. Otro ejemplo de formación profesional y enfoque curricular es el modelo de Estados Unidos y Gran Bretaña, el primero, más que un enfoque social, se basa en uno mas enfocado al área de negocios, a la administración y también al dearrollo tecnológico. Estados Unidos tiene una larga tradición en biblioteconomía, fueron los precursosres de muchos modelos, sin embargo, el modelo ecónomico actual hace que la profesión se enfoque más al ámbito privado que al público, que es un poco lo que pasa en Gran Bretaña, más que nada en la formación profesional de las escuelas londinenses, donde el modelo economista predomina frente al social, sin embargo, a nivel nacional se promociona el conocimiento científico y las capacidades de transferencia tecnológica, pero hay un descenso en la formación profesional de bibliotecarios públicos y escolares. A diferencia de estos , está el modelo de algunos países Sudamericanos, que no han podido alcanzar un alto nivel de formación tecnológica, enfocan sus carreras a la formación de profeionales con un alto perfil social. La excepción al caso puede ser Brazil, que es el país de la región que presenta los mejores índices de calidad en las escuelas de biblioteconomía y documentación, siendo el pionero en gestión de bibliotecas digitales y en programas de alfabetización tecnológica, además de ser precursor en el desarrollo tecnológico y en el desarrollo de modelos de bibliotecas que han inspirado al resto de los paises de la región.

2

Kajberg, Leif; Lørring, Leif (2005): European Curriculum Reflections on Library and Information Science Education: The Royal School of Library and Information Science, Copenhagen.

Desafios de la formación profesional. Debido a que el mercado pide profesionales capaces de adaptarse a los requerimientos de la sociedad de la información3, es importante enfocarse en la formación continua de los profesionales para alcanzar ciertas especializaciones, estas se pueden dar junto con algunas compañías y organizaciones, mezclando la enseñanza convencional o a distancia, con el aprendizaje práctico requerido para los trabajadores. Eso puede ser útil para generar cierta clase de perfiles profesionales acordes con los requisitos de la sociedad de información y los desafíos del mercado de trabajo, para cubrir así, las posiciones en las cuales el mercado está centrando su interacción4.

Con el análisis de las ofertas de trabajo algunas conclusiones obtenidas se relacionan con que los profesionales deben ser cumplir una serie de requerimientos: ser expertos en TICs, capaces de trabajar en equipos, de investigar, de solucionar conflictos, de actualizar su conocimiento constantemente y de animarse a nuevos desafíos, trabajar en cualquier clase de situaciones o ambientes; que deben tener habilidades para comunicarse en más de un idioma y se hayan especializado, profundamente, en el campo en el que deban trabajar. Las habilidades más importantes a desarrollar son las orientadas a la comunicación con los usuarios, colegas y superiores, éstas son las más mencionadas cada campo de las ciencias de la biblioteconomia y de la información. Los bibliotecarios deben poder comunicar sus ideas, entender, escribir y desarrollar formas de contribuir a su ambiente laboral. Si pudieramos definir un perfil profesional, el desafío de la formación profesional es desarollar bibliotecarios y documentalistas que sean capaces de: Demostrar

conocimiento

amplio,

profundo

y

actualizado

de

campos

del

conocimiento pertinentes de la tecnología actual; Desarrollar nuevos modelos o adaptar algunos a las necesidades de sus organizaciones o comunidades, porque las tecnologías de información implican la mayoría de las actividades diarias de bibliotecas Mantenerse actualizados con nuevas prácticas, tendencias y estándares en el campo leyendo las revistas especializadas, asistiendo a reuniones profesionales y a conferencias, llevando a cabo discusiones con expertos, etc; Utilizar los servicios del Internet y su tecnología básica para tener acceso a fuentes de información heterogéneas o para organizar la información; 3

International Labour Organization (ILO) (2003): Labour competency in human resources management: Competency-based training in Latin America and the Caribbean: Recent developments, some experiences. 4 Winston, Mark D.;Dunkley, Lisa (2002): Leadership Competencies for Academic Librarians: The Importance of Development and Fund-raising, (172) College & Research Libraries

Utilizar y manejar los métodos, técnicas y herramientas en ejecución informáticas (hardware y software) para la instalación, desarrollo y operación de la información y de los sistemas de comunicación; Ser capaz de especificar y administrar sistemas de información computarizados y definir la interfaz apropiada; Ser capaces de adminsitrar y gestionar centros de información tanto en Recursos Humanos, Gestion finaciera y desarrollo de proyectos Demostrar conocimientos amplios, profundos y actualizados en diferentes campos del conocimiento pertinentes de la tecnología actual Ser capaces de establecer relaciones con otras instituciones y de comunicarse efectivamente con superiores, colegas y público. Poder capacitar en nuevos aspectos a otros miembros de la organiazación y/o comunidad en la que se desempeña Y para lograr un modelo profesional5 que se adapte a los requerimientos de la sociedad de la información y del conocimiento es necesario que la calidad de los docentes del área de ciencias de la información mejore considerablemente, actualizando sus conocimientos, mejorando las técnicas de enseñanza, aplicando un uso considerable de nuevas tecnologías en la formación profesional, que además quienes estén a cargo de desarrollar programas de educación en Ciencias de la Información, tienen el deber de revisar constantemente las necesidades del mercado laborar y adaptar las mallas curriculares y los programas de estudio a los requerimientos del mercado, y mantener planes constantes e innovadores de formación continua, para asegurarse que los profesionales al momento de obtener su título de grado puedan insertarse en el mercado laboral de manera efectiva y tengan una vía de actualizar sus conocimientos. Otro de los grandes desafíos de la formación profesional de bibliotecarios es diseñar planes de estudio con algún grado de especialización en áreas en las cuales las organizaciones necesitan profesionales altamente calificados, un ejemplo de esto son las bibliotecas médicas6 , las científicas y las legales. Muchos de los profesionales que llegan a trabajar en este tipo de instituciones tiene conocimientos vagos y superfluos sobre las materias que tratan en los centros de información, por lo que que son las organizaciones en si y muchas veces, de manera rudimentaria, los mismos bibliotecarios, quienes buscan recursos para capacitarlos por que no existe un proyecto de especialización de profesionales en áreas específicas o bien, 5

European Council of Information Associations (2004): Competencies and aptitudes for European information professionals, v.1 <www.certidoc.net/en/euref1-english.pdf> 6 Homan, Michael J. (2002): Promoting new roles for health information professionals, The Medical Library Association.

programas de post grado, de formación continua o de especialización en áreas del conocimiento en las cuales se requiere que quienes trabajen con información especializada estén capacitados para adaptarse rápidamente en sus puestos de trabajo y que a la vez sean capaces de entrenar a quienes estén a su cargo, por lo tanto, actualmente, el desafío mayor en el área de la biblioteconomía es reforzar y mejorar los planes de estudio, creando programas de especialización, tanto en pre grado como en post grado para llenar el vacio que hay de profesionales especializados en áreas complejas del conocimiento. Bibliografía American Library Association (ALA) (2003): Accreditation Process Policies & Procedures American Library Association (ALA) (1992): Standards for Accreditation of Master's Programs in Library and Information Studies ANECA (2004): Título de grado en Información y Documentación, Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Versión electrónica: <www.um.es/f-comunicacion/documentos/Libro_Blanco.pdf> Argüelles, Antonio; Gonczi, Andrew (2001) Educación y capacitación basada en normas de competencias: una perspectiva internacional. México: Limosa. Armstrong, M. (1996): A handbook of Personnel Management Practice: 6th Ed, London, Kogan Page. Becker, Gary (1964): Human Capital and Personal Distribution of Income: An analytical approach, Columbia University Press Bednarek-Michalska, Bozena (2002): Electronic resources librarian job description. Library Management, 23(8/9), 378-383p European Council of Information Associations (2004): Competencies and aptitudes for European information professionals, Euro v1 <www.certidoc.net/en/euref1-english.pdf>

Flood Strom, Tone; Nordin, Tim; et. al (2004): Shared 'Dublin' descriptors for the Bachelor's, Master's and Doctoral awards; A report from a Joint Quality Initiative informal

Hannesdottir, Sigrun Klara (1995): What do school librarians need to know? Guidelines for competency requirements, 61st IFLA General Conference - Conference Proceedings , August 20-25, 1995 Homan, Michael J. (2002): Promoting new roles for health information professionals, The Medical Library Association. International Labour Organization (ILO) (2003): Labour competency in human resources management: Competency-based training in Latin America and the Caribbean: Recent developments, some experiences.

Kajberg, Leif; Lørring, Leif (2005): European Curriculum Reflections on Library and Information Science Education: The Royal School of Library and Information Science, Copenhagen. Macevičiūte, Elena (1998): Survey of the labour market for information specialists in Lithuania: Information Research, Vol. 3 No. 4, April 1998. Marshall, Joane; Fischer, Bill (2003): Competencies for Special Librarians of the 21st Century, SLA Board of Directors by the Special Committee on Competencies for Special Librarians. McNeil, Beth; Giesecke, Joan (2001): Core competencies for libraries and library staff; In: Staff Development: A Practical Guide, Third Edition by Elizabeth Fuseler Avery, Terry Dahlin, and Deborah A. Carver. By the American Library Association. <archive.ala.org/editions/samplers/sampler_pdfs/avery.pdf> OCLC (2005): Perceptions of Libraries and Information Resources

Vargas Zúñiga, Fernando (2005): Why labour competencies? key elements to be considered: ILO, Cinterfor.

Related Documents

Javiera Bravo (paper)
November 2019 10
Javiera Bravo (anexo Paper)
November 2019 11
Atenas
October 2019 26
Vrste Carina
April 2020 10
Carina Fernandez.docx
December 2019 11

More Documents from "Jose Alejandro"

November 2019 12
Leonardo Reyes (paper)
November 2019 15
November 2019 8
Claudia Gilardoni (paper)
November 2019 18
November 2019 5
Javiera Bravo (paper)
November 2019 10