Según su Respiración Bacterias aerobias: son aquellas que necesitan oxígeno para su metabolismo. Realizan la oxidación de la materia orgánica en presencia de oxígeno molecular, es decir, realizan la respiración celular. Bacterias anaerobias: son aquellas que no utilizan oxígeno molecular en su actividad biológica. La obtención de energía la realizan mediante catabolismo fermentativo. Según su Forma Cocos o micrococos: Incluyen las bacterias de tamaño variable, cuya forma es esférica u ovoide y generalmente son aerobios estrictos. Algunas veces estas bacterias tienden a agruparse. Bacilos: Son bacterias que tienen forma de bastoncillo, se pueden encontrar en grupos de dos denominados diplobacilos, o en cadenas similares a las que presentan los cocos por los que se les llama estreptobacilos. Espirilos: Son bacterias bacilares, helicoidales con movilidad flagelar, que se clasifican dentro de las Gram negativas. Espiroquetas: Son bacterias filiformes, flexibles, muy largas, que presentan forma de espiral con diez o más vueltas. En algunas ocasiones con un flagelo en cada extremo. Habitualmente se hallan en ambientes acuáticos o en el cuerpo de animales. Según su Nutrición Bacterias autótrofas: Pueden fabricar sustancia orgánica a partir de la energía de la luz del sol, pues poseen una sustancia parecida a la clorofila, y de materia inorgánica, como las plantas. Son de color verde azulado, por eso también se les llama cianofíceas. Bacterias heterótrofas: Viven a partir de sustancias fabricadas por otros seres vivos, tal como hacen los animales. Estas sustancias se pueden conseguir de varias formas: Bacterias saprófitas: se alimentan de sustancias en descomposición. Tienen una gran importancia en la naturaleza, ellas realizan la putrefacción de los restos de otros seres vivos. Bacterias parásitas: viven a costa de otro organismo, causando numerosas enfermedades (meningitis, tétanos, lepra) Bacterias simbióticas: se asocian con otros organismos intercambiando funciones necesarias para la vida. Algunas viven en el aparato vivo de los rumiantes y les ayudan a digerir la celulosa. Otras viven en las raíces de las plantas y les consiguen nutrientes. Bacterias de la fermentación: transforman sustancias orgánicas por medio de un proceso llamado fermentación. Así se obtiene el queso y el yogur de la leche o el vino del mosto de uva.
Reproducción de las Bacterias Las bacterias crecen hasta un tamaño fijo y después se reproducen por fisión binaria, una forma de reproducción asexual. En condiciones apropiadas, una bacteria Grampositiva puede dividirse cada 20 – 30 minutos y una Gram-negativa cada 15 – 20 minutos, y en alrededor de 16 horas su número puede ascender a unos 5.000 millones (aproximadamente el número de personas que habitan la Tierra). Bajo condiciones óptimas, algunas bacterias pueden crecer y dividirse extremadamente rápido, tanto como cada 9,8 minutos. Movimiento de las Bacterias Las bacterias pueden moverse mediante flagelos, deslizamientos, contracciones (twitching) o por cambios en la flotabilidad. En un único grupo de bacterias, las espiroquetas, se presentan unas estructuras similares a flagelos, localizadas entre dos membranas en el espacio periplasmático, que se denominan filamentos axiales. Estos tienen un cuerpo helicoidal distintivo que gira alrededor mientras la bacteria se mueve. En el movimiento de tipo twitching, la bacteria usa su pilus de tipo IV como gancho de ataque, primero extendiéndolo, anclándolo y después contrayéndolo con una fuerza notable. Importancia de las Bacterias Las bacterias tienen una gran importancia en la industria alimentaria. Por una parte, deterioran los alimentos y producen enfermedades de origen alimentario, razón por la cual deben ser controladas. Las bacterias están implicadas en la descomposición o deterioro de la carne, el vino, las verduras, la leche y otros productos de consumo diario. La acción de las bacterias puede originar cambios en la composición de algunos alimentos, provocando un mal sabor, y puede ocasionar intoxicaciones alimentarias. Por otra parte, las bacterias potencian las propiedades nutritivas y el sabor de los alimentos y resultan de gran importancia en muchas industrias. La capacidad fermentadora de ciertas especies es aprovechada en la producción de queso, yogur, adobos y salazones. También resultan importantes en el curtido de cueros, la producción de tabaco, la conservación del grano, los tejidos, los fármacos, y en la elaboración de varios tipos de enzimas, polisacáridos y detergentes.
Definición de número complejo Un número complejo, es una entidad matemática que viene dada por un par de números reales, el primero a se denomina la parte real y al segundo b la parte imaginaria. Los números complejos se representa por un par de números entre paréntesis (a, b), como los puntos del plano, o bien, en la forma usual de a+ib, i se denomina la unidad imaginaria, la raíz cuadrada de menos uno. LOS NÚMEROS REALES son los números que se puede escribir con anotación decimal, incluyendo aquellos que necesitan una expansión decimal infinita. El conjunto de los números reales contiene todos los números enteros, positivos y negativos; todos los fracciones; y todos los números irracionales -- aquellos cuyos desarrollos en decimales nunca se repiten. Ejemplos de números irracionales son √2 =
1.4142135623730951 . . .
π=
3.141592653589793 . . .
e=
2.718281828459045 . . .
Representación binomial Cada complejo se representa en forma binomial como: z = a + ib a es la parte real del número complejo z, y b es su parte imaginaria. Esto se expresa así: a = Re (z) b = Im (z) Representación trigonométrica (polar) y representación geométrica [editar] Algunas veces, la representación de números complejos en la forma z = a + i b (coordenadas ortogonales) es menos conveniente que otra representación, usando coordenadas polares. Representamos el número complejo z en el plano de números complejos como un punto con coordenadas (a, b), denominado vector de posición. Trazamos la distancia desde el punto (0,0) hasta (a, b), a la que llamaremos r, y, que como se ha visto antes, es igual al módulo de z, expresado | z | . Esta distancia forma, con respecto al eje real positivo, un ángulo, denominado
.
La representación polar nos permite expresar este número complejo en función de r y del ángulo :
2. ¿Cómo determinar la forma polar de Z? Un Complejo Z= a + bi tiene su representación geométrica como un punto en el plano y también puede ser expresado en un sistema de coordenadas polares de la siguiente forma : b (a,b) ó b Z= a + bi Para ubicar el punto (a,b) ó Z en el plano, las coordenadas a y b (rectangulares) son sustituidas por las coordenadas r y j (polares). Donde j es el ángulo medido desde el eje real positivo y r es la distancia desde el origen de coordenadas hasta el punto (a , b) ó Z. Los números complejos pueden representarse, por lo tanto, con un vector que sale del origen del sistema de coordenadas rectangulares y llega al punto Z. Las componentes del vector son las mismas que las coordenadas del punto. a= Re(z) eje X b= Im(z) eje Y Las coordenadas polares se representan en un círculo, considerando que 0 es el origen y el eje X+ es el eje polar. Del triángulo rectángulo formado, se obtiene : a = r cos j y b=r senj Z= a + bi = r cos j + i sen j = r (cosj + isenj ) = r cisj = rej i Donde :
es el módulo del número Complejo. es el ARGUMENTO del número complejo.
Z=a + bi = r cis j En forma desarrollada : Z= a + bi = r (cosj + isenj ) Sean Z1 = r1 (Cosq 1 + iSenq 1) y Z2= r2 (Cosq 2 + iSenq 2)
2.2 Números imaginarios puros, la unidad imaginaria El número 1 es la unidad en los números reales, y en forma compleja se escribe como (1,0). Esto quiere decir que construimos los demás números reales a partir de éste. De la misma forma si consideramos el conjunto formado por los números imaginarios puros tendremos que todos los números se construyen a partir del (0,1). Sería lógico pues, llamar unidad imaginaria a este número. A esta unidad imaginaria la llamaremos i. Los números complejos sin parte real, bi, b ≠ 0, se llaman imaginarios puros.