Investigación sobre Bonos Verdes Introducción. En términos económicos, un bono es un instrumento de deuda que sirve para financiar proyectos de múltiple índole, estos pueden ser emitidos por entidades privadas o gubernamentales, además, son una de las principales fuentes de financiación de grandes empresas y distintos gobiernos nacionales que mediante la emisión de bonos materializan la deuda. Las características de los actores que participan en el proceso de emisión, compra y pago de bonos es variado y depende del tipo de bono que se esté ofertando. En general, el emisor de un bono se compromete a devolver el dinero prestado al comprador (tenedor) de ese bono, normalmente más unos intereses fijados previamente, conocidos como cupón, es por lo anterior que este instrumento es uno de renta fija, ya que independientemente de cómo le vaya a la empresa los tenedores de bonos recibirán al final del periodo el interés fijo al cual se ha comprometido la empresa emisora. Sin embargo, debido a la gran cantidad de tipos de bonos, existen algunos con tasas fluctuantes, fijas o con impago e intereses perpetuos. Es necesario mencionar que un bono es una parte proporcional del total de la deuda emitida, por la naturaleza y el gran tamaño de financiamiento solicitado, la organización que emite el total de la deuda dividen “el contrato” del préstamo en muchos pequeños contratos o títulos (los bonos), estas porciones pueden ser equitativas o proporcionales según el tipo de bono, esto con la finalidad de que cualquier persona con el capital necesario pueda adquirir una parte o bono del total de la deuda y en consecuencia tenga un derecho a que le devuelvan el dinero que ha prestado más un interés. En resumen, al comprar un bono se está realizando un préstamo, el comprador entrega una cantidad de dinero, llamada capital del bono, a la empresa o entidad gubernamental emisora del bono. La entidad emisora se compromete a devolver este capital en una fecha de vencimiento, previamente establecida, la cantidad que le ha prestado, más un tipo de interés también previamente establecido.
Bonos Verdes. Origen, Características, Principios y Proyectos. El mercado de los bonos verdes surgió a partir de distintas Conferencias y Convenciones sobre las amenazas derivadas del Cambio Climático en las que se discutieron propuestas encaminadas a la mitigación y adaptación mediante diversas acciones en las áreas de desarrollo que tienen mayor impacto en el medio ambiente (energía, agricultura, recursos hídricos, entre otras). Las primeras emisiones de este tipo de deuda comenzaron en el 2007, la mayor parte de los bonos verdes fueron emitidos por bancos multilaterales de desarrollo, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o la Corporación Financiera Internacional. Estas herramientas financieras de deuda tienen como objetivo el desarrollo de proyectos en áreas estratégicas que no afecten negativamente el clima ni el medio ambiente. Los primeros inversionistas se vieron atraídos por este nuevo instrumento financiero debido a que es una inversión líquida de renta fija y por el rendimiento positivo que pueden dar. Posteriormente, debido al éxito que los primeros bonos emitidos obtuvieron, el interés de más inversores fue creciendo. En la actualidad se han agregado nuevos actores interesados en comprar este tipo de bonos, como evidencia se puede mencionar el aumento en la participación de instituciones públicas, como fondos de pensiones, que en la actualidad manejan en sus carteras inversiones sostenibles, como ejemplo de lo anterior tenemos la participación de distintas AFORES en la compra de bonos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) encargado de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Los bonos verdes, como cualquier otra herramienta crediticia de emisión, son calificados por el Banco Mundial y también por la Corporación Financiera Internacional con una calificación de crédito “AAA”, la calificación más alta considerada por distintas calificadoras crediticias mundiales, según la definición de Standard & Poor’s, la calificación “AAA” representa “la capacidad del emisor para cumplir con sus compromisos financieros es extremadamente fuerte”.
De acuerdo con la International Capital Market Association: “Los Bonos Verdes son cualquier tipo de bono en el que los fondos se aplicarán exclusivamente para financiar o refinanciar, en parte o en su totalidad, Proyectos Verdes elegibles, ya sean nuevos y/o existentes y que estén alineados con los cuatro componentes principales de los Green Bonds Principles”. En este sentido, es necesario mencionar los cuatro componentes a los que se refiere los GBP y posteriormente describir la tipología de Proyectos Verdes que se consideran elegibles de este tipo de financiamiento. Los cuatro componentes principales a los que se refiere la definición de la International Capital Market Association se enfoca en atender principios de accountability (rendición de cuentas), transparencia, elegibilidad y ejecución de los proyectos. Estos son:
Uso de los Fondos.
Proceso para la Evaluación y Selección de Proyectos.
Gestión de los Fondos.
Presentación de Informes.
Respecto al tipo de Proyectos que son elegibles a este tipo de financiamiento, deben generar beneficios ambientales claros y específicos, los cuales deben ser descritos y estimados en forma detallada. Las categorías aumentan o disminuyen según el país del que estemos hablando, estas variaciones van desde el aumento de subcategorías hasta el agrupamiento de más de una categoría en una sola. En este sentido, se mencionarán las categorías y tipos de proyectos que la Bolsa Mexicana de Valores acepta como proyectos financiables a través del producto Bonos Verdes. 1. Energías Renovables. a. Generación de energía renovable, incluyendo construcción, operación y mantenimiento de proyectos eólicos, solares, geotérmicos, mareomotrices e hidroeléctricos. b. Proyectos de transmisión para energía renovable.
c. Rehabilitación de plantas de energía y transmisión para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo smart-grid. d. Producción de equipos para generación de energía renovable y eficiencia energética. 2. Construcción Sustentable. a. Mejoras en edificios existentes, incluyendo mejoras en consumo de agua y energía. b. Construcción, operación y mantenimiento de edificios sustentables (LEED y otras certificaciones). c. Proyectos de eficiencia energética en edificios. 3. Eficiencia Energética. a. Eficiencia energética en industria para mejoras en tecnología, procesos, equipos e instalaciones para reducir el uso de energía y emisiones contaminantes. Puede incluir cogeneración, reciclaje, uso de calor residual. 4. Transporte Limpio. a. Proyectos ferroviarios, incluyendo construcción, compra de equipos y mejoras tecnológicas. b. Proyectos de movilidad con motores eléctricos, incluyendo estaciones de carga para vehículos eléctricos. c. Transporte ferroviario urbano, incluyendo tren ligero, metro, monorriel, tranvía, etc. d. Mejoras en eficiencia energética de los sistemas de transporte. 5. Agua/Adaptación. a. Proyectos de potabilización y distribución de agua potable, incluyendo proyectos rurales. Irrigación en pequeña escala y conservación de recursos hídricos. b. Mejoras en eficiencia en distribución de agua potable urbana. c. Revitalización de ríos y restauración de hábitat. d. Conservación de ecosistemas marinos, incluyendo la restauración de manglares y ambientes costeros. e. Prevención, adaptación y control de sequías e inundaciones.
6. Manejo de Residuos/Captura de Metano. a. Manejo de residuos con captura de metano y/o generación de energía. b. Tratamiento de aguas residuales con captura de metano y/o generación de energía. 7. Agricultura/Bioenergía/Forestación/Cadena de Abastecimiento de alimentos. a. Desarrollo de agricultura verde: producción de agricultura orgánica, agricultura sostenible y ecológica. b. Proyectos sobre cadenas de abastecimiento de alimentos. c. Desarrollo de proyectos de forestación y reforestación. d. Construcción, operación y mantenimiento de proyectos de generación de energía con biomasa y biocombustibles. e. Protección de naturaleza, restauración ecológica y prevención de desastres, incluyendo restauración de ecosistemas y prevención de erosión de suelos. Bonos Verdes en México. En nuestro país, la incursión de la herramienta financiera de los Bonos Verdes es de reciente exploración, Si bien, a nivel mundial se tiene registro que el 2007 fue el año en el que por primera vez se emitió un bono de esta naturaleza, en México fue a partir del 2015 cuando entidades gubernamentales como Nacional Financiera comenzaron a colocar Bonos Verdes en el exterior. En este sentido, el desarrollo de los Bonos Verdes en México ha ido creciendo paulatinamente, esto le ha permitido consolidarse como el país latinoamericano con mayor emisión de este tipo de deuda, abriendo espacio para que no sólo entidades gubernamentales participen en este tipo de emisiones, ya que en los últimos años algunas empresas privadas han comenzado a explorar esta posibilidad de financiamiento. El papel que tiene la Bolsa Mexicana de Valores para la colocación de este tipo de bonos es importantísimo, ya que al contar con una posición privilegiada en el campo de los mercados financieros, esto le permite promover la sustentabilidad y la responsabilidad corporativa con el objetivo de elevar las prácticas de
inversión y fortalecer el crecimiento económico a largo plazo. Esta importancia se puede ver reflejada en el porcentaje de Bonos Verdes colocados a través de la Bolsa Mexicana de Valores, el cual es ligeramente superior al 50% del total de Bonos Verdes emitidos en México. Además, la BMV también ofrece distintas actividades
de
capacitación
y
acompañamiento
como
reportes
de
sustentabilidad, reportes de riesgos climáticos, creación de índices verdes en el mercado de capitales, creación de índices sobre bonos verdes, entre otras. Los números reportados hasta septiembre del 2018 muestran que la emisión de Bonos Verdes en México crece de manera sostenida. En total, se han emitido 23,560 millones de pesos, BANOBRAS y NAFIN son las entidades con mayor emisión con 12 560 millones y 6 mil millones de pesos respectivamente. En tanto, el GACM emitió una cantidad de 2,000 millones de dólares a un plazo de 10 y 30 años con tasas de 4.37% y 5.60%, mientras que el Gobierno de la Ciudad de México emitió en 2016 un bono de 1,000 millones de pesos a cinco años con una tasa del 6.02% para financiar proyectos de transporte público, proyectos hídricos y de manejo de desechos. Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) del Banco de México son financiados de manera parcial con la emisión de Bonos Verdes mexicanos. Esta institución se dedica a apoyar el desarrollo de los sectores rural, agropecuario, forestal y pesquero mediante el otorgamiento de créditos a través de intermediarios financieros y empresas especializadas para el desarrollo de capacitaciones, asistencias técnicas y transferencias tecnológicas. FIRA se conforma por cuatro Fideicomisos que atienden sectores específicos del desarrollo rural como la Producción Primaria, la Agroindustria, Procesos de Comercialización y Servicios Relacionados con la Integración de Cadenas de Valor. 1. Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura (FONDO). 2. Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEFA). 3. Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios (FEGA).
4. Fondo de Garantía y Fomento para las Actividades Pesqueras (FOPESCA). La operación de los recursos otorgados por FIRA se hacen a través de actores de segundo nivel o intermediarios, estos pueden ser Bancos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Uniones de Crédito, Almacenes Generales de Depósito, Sociedades Financieras Populares y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo. Conclusiones. Los Bonos Verdes en México son de reciente uso como herramienta de financiamiento, las oportunidades y ventajas que el acceso a este tipo de financiamiento otorgaría son múltiples. Sin embargo, es necesaria la asesoría en instituciones financieras, privadas y públicas, para conocer mejor las formas en las que un proyecto puede acceder a este tipo de financiamiento. Los FIRA también surgen como oportunidad de financiamiento bajo el papel de intermediario financiero, pero surge la misma dificultad que en el caso anterior, se necesita mayor información sobre los requisitos y posibilidades que CIELO o Impulsora tendría para convertirse en intermediario financiero. Fuentes.
https://www.bmv.com.mx/docspub/MI_EMPRESA_EN_BOLSA/CTEN_MINGE/BONOS%20VERDES.P DF
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/208275/Presentacion_B V-APPs_Alba_Aguilar.pdf
https://www.bbva.com/es/bbva-bancomer-el-primer-banco-privado-enmexico-en-emitir-exitosamente-un-bono-verde/
https://www.icmagroup.org/assets/documents/Regulatory/GreenBonds/Translations/2018/Spanish-GBP_2018-06.pdf
https://www.fira.gob.mx/Nd/AcercadeNosotros.jsp