INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL MOVIMIENTO: BIOMECANICA APLICADA AL EJERCICIO -
Introducción a Biomecánica y Análisis del Movimiento Humano:
Según la sociedad Internacional de Biomecánica, la Biomecánica se preocupa del estudio de los principios mecánicos con el fin de analizar las estructuras biológicas, es decir, estudia el movimiento de los sistemas vivos y las fuerzas internas y externas que causan o influyen en los movimientos. Es una combinación de distintas disciplinas, tales como Biología, Medicina, Física e Ingeniería, las cuales dan respuesta a la Funcionalidad que ofrece nuestro cuerpo humano. Las revisiones biomecánicas se dirigen a diferentes áreas del movimiento humano y animal. Estas incluyen estudios en: a. El funcionamiento de músculos, tendones, ligamentos, cartílagos y huesos b. Carga y sobrecarga de estructuras específicas de sistemas vivos. c. Factores que influyen el funcionamiento de los sistemas vivos. La preocupación por estos temas viene de muchos siglos atrás, y esta dado por el interés creado en la anatomía, filosofía, matemáticas y también la locomoción tanto humana como animal, sin embargo la descripción del movimiento floreció en el arte de Grecia y Roma, y fue así como los artistas más que los científicos revivieron el estudio del movimiento humano. Luego en el renacimiento italiano comenzó una preocupación por el movimiento y las acciones musculares fueron conectadas como entidades, para pasar a una revolución científica, en donde se estableció la mecánica Newtoniana, entregando una completa teoría sobre el análisis mecánico. En el llamado siglo de las luces se destacaron 4 aspectos: - El “concepto” de fuerza llego a ser claramente entendido. - Los conceptos de conservación del momentum y energía comenzaron ha desarrollarse. - Una consolidación de las matemáticas de las diferentes leyes mecánicas tomaron lugar. - La contracción muscular y la acción llegan a ser un evento influenciado por fuerzas mecánicas, bioquímicas y eléctricas. Para luego llegar al siglo de la marcha en donde se desarrollaron métodos de cuantificación cinemática y cinética del movimiento.
-
Cinemática y cinética: Conceptos relevantes: • Anatomía, ciencia de la estructura del movimiento, es la base de la pirámide del cual la experiencia acerca del movimiento humano será desarrollada.
-
•
Anatomía Funcional, es el estudio de los componentes del cuerpo necesario para alcanzar o realizar un movimiento humano o función.
•
Movimiento lineal, traslacional, movimiento a lo largo de una recta o una vía curvada. Son consecuencias de movimientos angulares.
•
Movimiento Angular, movimiento alrededor de algún punto donde diferentes regiones del mismo segmento corporal no se mueve a través de la misma distancia.
•
Cinemática, el análisis de esta se puede conducir desde dos perspectivas la primera es desde las características del movimiento y lo examina en relación al espacio tiempo sin hacer referencia a las fuerzas que lo causan. El análisis cinemático involucra la descripción del movimiento describiendo la velocidad, la distancia recorrida, la altura alcanzada, la aceleración, comprendiendo tanto los movimientos lineares como los angulares.
•
Cinética, el área de estudio de la cinética corresponde a la fuerza o conjunto de fuerzas (sistema) que interactúen con un cuerpo (humano o no). El análisis del movimiento desde la cinética es más complejo debido a que se deben analizar fuerzas que no se ven, solo los efectos de estas son evidenciables a simple vista.
Análisis de Movimiento:
Al momento de querer realizar un análisis de movimiento humano, se deben tener en cuenta ciertas variables, que ayudarán a la obtención de los datos y posteriormente a su respectivo análisis. La recopilación de variables o adquisición de los datos, se puede realizar a través de un estudio Cinemático, Cinético o bien Electromiográfico, variables que nos informarán del comportamiento de las aceleraciones angulares, fuerzas, momentum, velocidades de contracción, etc. involucradas en los distintos movimientos que realiza un sujeto. Luego de
tener claro la variable a utilizar se deberá escoger un correcto transductor, el cual debe permitir una buena adquisición de la variable; para esto existen una serie de instrumentos fabricados con el fin único de estudiar las diversas manifestaciones de nuestro cuerpo humano. Alguna de estas son: - Electrogoniómetro - Electrodinamómetros - Cinematografía - Optoeléctricos - Plataformas de fuerza y salto - Amplificadores de frecuencia EMG.
-
Análisis Biomecánico de ayer y hoy:
Una vez obtenidas las variables a través de los distintos transductores, es correcto la utilización de una herramienta óptima para el posterior análisis de los datos. Es de esta forma como se han creado una serie de herramientas, las cuales han cambiado con el tiempo en favor de la modernidad y tecnología. Entre estas encontramos: - Método de cálculo de centro de gravedad: Método de suspensión, método de cálculo, método de pesaje, método segmentario. - Dartfish - Apas - C-Motion, entre otras. Muchas son las investigaciones que se han llevado a cabo gracias al buen uso de estas herramientas. Es así como en el “Journal of Science and Medicine in Sport 12 (2009) 352– 356”, en su estudio “Arm–leg coordination in recreational and competitive breaststroke swimmers” estudio el cual se grabó con dos cámaras bajo el agua el rendimiento de 12 nadadores de estilo pecho recreativos y 12
competitivos, para luego analizar los videos con el Softwear Dartfish con el objetivo de comparar las distintas técnicas de los 24 deportistas. En otra investigación publicada en Sports Biomechanics, September 2008; 7(3): 342– 350 en su estudio “Statistical modelling of knee valgus during a continuous jump test”
En donde utilizaron Motion Analysis para recrear el movimiento tridimensional del valgo de rodilla en un salto, para así estudiar la relevancia de este gesto en la lesión del Ligamento cruzado anterior. La utilización de estas herramientas que permiten realizar minuciosos análisis biomecánicos han sido de tal ayuda que incluso en el ámbito veterinario nos dan información privilegiada para el entendimiento del movimiento. Es así, como por ejemplo, en “The Vaterinary Journal, 181 (2009) 34–37”, en su estudio “A preliminary study into rider asymmetry within equitation”, se grabó a 17 equitadores con el objeto de asociar su bajo rendimiento con las lesiones a las cuales se someten, para esto se midieron los rangos articulares del hombro durante la carrera y se analizaron con un Softwear que les permitió conocer de mejor forma tanto el comportamiento de caballo como el del jinete y así contribuir en la prevención de lesiones. Son muchas las investigaciones en las cuales se han utilizado este tipo de herramientas para un mejor entendimiento del movimiento humano, por citar algunas: -
Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics, Volume 29, Number 3, March/April 2006, “SITTING POSTURE OF SUBJECTS WITH POSTURAL BACKACHE”
-
Institute for Biomechanical Research, Coto Research Center, Coto De Caza California,Indiana State University, Terre Haute, Indiana, USA; “BIOMECHANICAL ANALYSIS OF TOP TENNIS PLAYERS”
-
Human Movement Science 28 (2009) 99–112, “A comparison of the kinematics of the dolphin kick in humans and cetaceans”
-
Psychology of Sport and Exercise 8 (2007) 337–354, “Observation of elite gymnastic performance: Processes and perceived functions of observation”
-
Journal of Sports Sciences, March 2005; 23(3): 227 – 234, “A three-dimensional examination of the planar nature of the golf swing”
Son innumerable las investigaciones que se han realizado con este tipo de instrumentos para analizar el movimiento humano y es importante destacar la experticia de quienes han logrado contribuir con este tipo de estudio. Una forma fácil y a la mano que tenemos para poder analizar ciertos movimientos o bien analizar el comportamiento de nuestro centro de gravedad con el objeto de seguir contribuyendo a la investigación y a la excelencia deportiva es analizar según método segmentario, el cual se detalla a continuación:
DETERMINACIÓN DEL CENTRO DE GRAVEDAD EN EL CUERPO HUMANO MEDIANTE EL MÉTODO SEGMENTAL PROPÓSITO El propósito de esta experiencia de laboratorio es aprender a localizar el centro de gravedad en una figura humana durante un ejercicio o práctica de una destreza deportiva a través del sistema de segmentos corporales.
MATERIALES REQUERIDOS • • •
Fotografía o dibujo en actividad física (véase dibujos adjuntos). Papel milimetrado. Hoja de trabajo para anotar los datos con las proporciones de Dempster enumeradas (véase Figura 1).
PROCEDIMIENTO •
Calca el dibujo o fotografía seleccionado en un papel milimetrado.
•
Traza los ejes de coordenadas (x e y) en el papel milimetrado, de tal manera que el origen esté localizado en la esquina inferior de la izquierda. Esto limita toda la data al cuadrante superior derecho (Cuadrante I), donde todos los valores de las coordenadas x e y serán positivos. El dibujo calcado debe encontrarse dentro de dicho cuadrante.
•
Proporciónale valores a los ejes de las coordenadas x e y, preferiblemente en números consecutivos.
•
Utilizado como referencia la Figura 2, coloca en el dibujo de la gráfica un punto que represente el centro de gravedad para cada segmento del cuerpo.
•
Empleando la Hoja de Trabajo (véase Tabla 1) para tabular los productos de las coordenadas x e y (conjuntamente con el dibujo en el papel milimetrado), sigue las siguientes instrucciones: o
o
Para cada punto representativo del centro de gravedad de cada segmento corporal en el dibujo de la gráfica, halla el valor de cada punto para los ejes de las coordenadas x e y; para llevar a cabo esto, primero localiza en cual valor se ubica cada punto en el eje-de-x (recuerde que usted le adjudicó valores a cada eje) y luego en el eje-de-y; registre dicha información en la Hoja de Trabajo (columnas 2 y 4). Multiplica el porciento de cada peso de los segmentos corporales (columna 1) por cada valor de la coordenada-x (columna 2); anota el resultado en la columna 3. Sume los valores para los productos de la
o
•
coordenada-x (suma de la columna 3). El valor que resulta de la suma total de los productos en la columna 3 representa la localización del centro de gravedad para todo el cuerpo del dibujo en el plano horizontal o coordenada-x. Multiplica de nuevo las proporciones de Dempster de la columna 1 por cada valor correspondiente de la coordenada y (columna 4); registra el producto en la columna 5. Sume estos productos. Dicha suma representa la ubicación del centro de gravedad para todo el cuerpo en el plano vertical ó coordenada y.
Traza una línea perpendicular desde el valor final (suma de los productos en la columna 2) del eje-de-x hasta aproximadamente 3/4 del dibujo en la gráfica; proyecta otra línea desde el valor resultante (suma de los productos en la columna 5) del eje-de-y hasta que intercepte con la línea del eje-de-x. El punto por donde se interceptan ambas líneas de las coordenas x e y representan el centro de gravedad del dibujo en la gráfica.
HOJA DE TRABAJO COLUMNA 1
Segmento del % Del Peso Cuerpo Segmental Cabeza Cuello
y
COLUMNA 2 COLUMNA 3
Valor de la Coordenada X
.079
Tronco
.511
Brazo Superior Derecho
.027
Brazo Inferior Derecho
.016
Mano Derecha
.006
Brazo Superior Izquierdo
.027
Brazo Inferior Izquierdo
.016
Mano Izquierda
.006
Muslo Derecho
.097
Pierna Inferior Derecha
.045
Pie Derecho
.014
Muslo Izquierdo
.097
Pierna Inferior Izquierda
.045
Pie Izquierdo
.014
Total de los Productos COORDENADA X = __________ COORDENNDA Y = __________
Productos (X) (%Peso)
COLUMNA 4 COLUMNA 5
Valor de la Coornedada Y
Productos (Y) (%Peso)
EJEMPLO Localizando El Centro de Gravedad Gimnasta ejecutando "El Cristo" en las argollas"
Resultados Utilizando el método segmental para localizar el centro de gravedad, Yó encontre que fue entre 64 de la coordenada-x y 93 de la coordenada-y. El centro de gravedad del cuerpo como un todo se ilustra con una equis dentro de un círculo (x), y el centro de gravedad para cada segmento se ilustra mediante un punto ennegresido (•) Véase la Figura 3.
Tabla 2 TABULACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE LAS COORDENADA x e y
COLUMNA 1
COLUMNA 2
Segmento del % Del Peso Cuerpo Segmental
Valor de la Coordenada X
Cabeza Cuello
y
COLUMNA 3 COLUMNA 4
Productos (X) (%Peso)
Valor de la Coornedada Y
COLUMNA 5
Productos (Y) (%Peso)
.079
64
5.056
124
9.796
Tronco
.511
65
33.215
106
54.166
Brazo Superior Derecho
.027
40
1.08
121
3.267
Brazo Inferior .016 Derecho
27
0.423
125
2.0
Mano Derecha
.006
15
0.09
130
0.78
Brazo Superior Izquierdo
.027
80
2.16
114
3.078
Brazo Inferior .016 Izquierdo
94
1.504
114
1.824
Mano Izquierda
.006
103
0.612
112
0.672
Muslo Derecho
.097
59
5.723
71
6.887
Pierna Inferior Derecha
.045
59
2.655
41
1.845
Pie Derecho
.014
61
0.859
16
0.224
Muslo Izquierdo
.097
70
6.79
71
6.887
Pierna Inferior Izquierda
.045
68
3.06
41
1.845
Pie Izquierdo .014
67
0.938
16
0.224
Total de los Productos COORDENADA X = 64 COORDENADA Y = 93
64.174
93.495
REFERENCIAS Aguado Jódar, X. (1993). Eficacia y Técnica Deportiva: Análisis del Movimiento Humano (pp. 57-67). Barcelona, España: INDE Publicaciones). Ahonen, J., Lahtinen T., Sandström, M., Giuliano P. & Wirhed, R. (1996). Kinesiología y Anatomía Aplicada a la Actividad Física. (pp. 218-219, 233-234). Barcelona, España: Editorial Paidotribo. Anthony, C. P., & Thibodeau, G. A. (1983). Anatomía y Fisiología (10ma. ed., pp. 17, 19). México: Nueva Editorial Interamericana, S.A. de C.V. Barham, J. N. (1978). Mechanical Kinesiology (pp. 48-68, 111, 142, 416, 451). Saint Louis: The C.V. Mosby Company. Bäumler, G., & Schneider, K. (1989). Biomecánica Deportiva: Fundamentos para el Estudio y la Práctica (pp. 25-27). Barcelona, España: Ediciones Martínez Roca, S. A. Brancazzio, P. (1984). Sport Science: Physical Laws and Optimum Performance. (pp. 91-93)New York: Simon and Schuster. Chaffe, E. E. & Lytle, I. M. (1980). Basic Physiology and Anatomy (pp.17-22). Philadelphia: J.B. Lippincott Company. Cooper, J. M., Adrian, M., & Glassow, R. B. (1982). Kinesiology (5ta. ed., pp. 3653). St. Louis: The C. V. Mosby Company. Cooper, J. M. & Glassow, R. B. (1973). Kinesiología (pp. 46-47, 188-195) Argentina, Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana S.A. Dienhart, C. M. (1987). Anatomía y Fisiología Humanas (3ra. ed, pp. 1-3). México: Nueva Editorial Interamericana. Ecker, T. (1974) Track and Field Dynamics (2da. ed., pp. 28-31).California: Tafnews. Press. Enoka, R. M. (1994). Neuromechanical Basis of Kinesiology (2nd. ed., p.43 ) Champaign, IL: Human Kinetics. Gardiner, M. D. (1980). Manual de Ejercicios de Rehabilitación (Cinesiterapia) (pp.4-5, 7-9). España, Barcelona: Editorial JIMS.
Gench, B. E., Hinson, M. M., & Harvey, P. T. (1995). Anatomical Kinesiology (pp. 7-12, 17-18). Dubuque, Iowa: eddie bowers publishing, inc. Gowitzke, B. A., & Milner, M. (1988). Scientific Bases of Human Movement (3ra. ed., pp. 8-9). Baltimore: Williams & Wilkins. Hall, S. J. (1999). Basic Biomechanics (3ra. ed., pp. 28-32). Boston: The McGraw-Hill Companies, Inc. Hamill, J., & Knutzen, K. M. (1995). Biomechanical Basis of Human Movement (pp. 10-12, 18-26). Baltimore: Williams & Wilkins. Hay, J. G. (1985). The Biomechanics of Sports Techniques (3ra. ed., pp. 121-127, 148). Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice-Hall. Hochmuth, G. (1984). Biomechanics of Athletic Movement (pp. 91). German Democratic Republic: Sportverlag Berlin. Jacob, S. W., Francone, C. A. & Lossow, W. J.(1982). Anatomía y Fisiologia Humana (4ta. ed., pp.6-7). Mexico: Nueva Editorial Interamericana, S.A. Jacob, S. W., Francone, C. A., & Lossow, W. J. (1978). Structure and Function in Man (4th. ed., pp. 6-8). Philadelphia: W.B. Saunders Company. Kreighbaum, E., & Barthels, K.M. (1981). Biomechanics: A Qualitative Approach for Studying Human Movement (pp.31-36, 103-114). Minneapolis, Minn.: Burgess Publishing Company. Lehmkuhl, L. D. & Smith, L. K. (1983). Brunnstrom's Clinical Kinesiology. 4ta. ed., pp. 2-5, 51-52). Philadelphia: F.A. Davis Company. Luttgens, K., & Hamilton, N. (1997). Kinesiology: Scientific Basis of Human Motion (9na. ed., pp. 35-45, 416-419). Madison, WI: Brown & Benchmark Publishers. Marieb, E., N. (1989). Human Anatomy and Physiology (pp. 15-18). Redwood, CA: The Benjamin/Cummings Publishing Company, Inc. Norkin, C. C., & Levangie, P. (1983). Joint Structure & Function: A Comprehensive Analysis (pp. 7-10,14-17). Philadelphia: F. A. Davis Company. Rash, P. J. & Burke, R. K. (1985). Kinesiología y Anatomía Aplicada: La Ciencia del Movimiento Humano (pp. 65-72). Buenos Aires: EL ATENEO. Silverstein, A. (1983). Human Anatomy and Physiology (2da. ed., pp. 5-8). John Wiley & Sons, Inc. Squires, B. P. (1984). Anatomía y Fisiología. Ejercicios: Raíces, Prefijos y Sufijos. (pp. 15-17). México: Nueva Editorial Interamericana, S.A. de C.V.
Thibodeau, G. A. (1987). Anatomy and Physiology (pp. 20-24). St. Louis: Times Mirror/Mosby College Publishing. Thompson, C. W. & Floyd, R. T. (1996). Manual de Kinesiología Estructural (pp. 15-17, 218 Tortora, G. J. (1991). Introduction to Human Body: The Essentials of Anatomy and Physiology (2da. ed., pp. 6-9). New York: HarperCollins Publishers, Inc. Tortola, G. J., & Anagnostakos, N. P. (1984). Principios de Anatomía y Fisiología (3ra. ed. pp. 5, 12, 16). México: Harper & Row Latinoamericano. Tortola, G. J., & Anagnostakos, N. P. (1984). Principles of Anatomy and Physiology (4th. ed. pp. 12- 16). New York: Harper & Rows Publishers. Van De Graaff, K. M., & Rhees, R. W. (1999). Anatomía y Fisiología Humanas. (pp. 8-10). México: McGraw-Hill Interamericana. 1034 pp. Weineck, J. (1995). La Anatomía Deportiva (pp. 67-68). Barcelona, España: Editorial Paidotribo. Wirhed, R.(1997). Athletic Ability & the Anatomy of Motion (2da. ed.,pp. 913,120-127). St. Louis: Mosby.