Instrumentos Psicológicos para medir la Inteligencia Desde los inicios de la psicología surgió la necesidad de evaluar las diferencias individuales realizando tareas destinadas a la medida de la inteligencia. Hasta ahora, muchos han sido los enfoques que pretenden estudiarla, el más antiguo ha sido el enfoque evaluativo diferencial, perteneciente a los tests Binet-Simon, Escala de Inteligencia de David Weschler, en los cuales se introducen los conceptos de edad mental y coeficiente de inteligencia, criterios importantes con el fin de detectar aquellos individuos con ciertos grados de retraso mental. Los instrumentos o test de inteligencia desde el análisis factorial responden a distintas teorías sobre la organización y naturaleza de la misma. Allí se percibe no como un rasgo único a modo de C. I (coeficiente intelectual) sino como un conjunto de aptitudes que no tienen que presentarse en una misma persona de forma homogénea, sino que puede desarrollarlas en distintos grados, dichos rasgos o aptitudes no se encuentran de forma independiente sino que están unidos unos con otros. En este sentido, inicia o surge la existencia de un factor general conocido como Factor G, que no es unitario, es decir, que no explica por sí solo la variación del comportamiento en relación al desempeño del individuo en la forma de resolver determinada tarea, las diferentes aptitudes pueden ser moduladas en su ejecución practica por otras variables no incluidas, sino que involucran otras áreas del funcionamiento psíquico como la motivación, necesidad de logro o cualquier otra variable del contexto del sujeto. Factor G. Es un conjunto de aptitudes manifiestas en la resolución de tareas complejas (Raven). Para Speraman (1927) esta aptitudes constituyen el proceso psicológico que está en la base de resultados obtenidos en los tests que reflejan la existencia de dicho factor. Capacidades a evaluar del Factor G:
Capacidad de introspección que permite al sujeto observar lo que ocurre en el interior de su mente Capacidad de deducir las relaciones esenciales existentes entre dos o más ideas que se tienen en mente Capacidad para deducir correlatos, es decir, la capacidad que la persona tiene, suponiendo que tiene una idea en mente y una relación de ella, de concebir la idea inicial implícita en dicha relación.
La complejidad de la tarea y la cantidad de manipulación mental consciente que debe realizar el individuo para llegar a la solución de conflictos corresponden a los principales factores determinantes del grado en que una tarea satura este factor. Al momento de un test, los resultados que se obtienen de él, determinan la capacidad intelectual general de la persona, sin embargo, no expresa qué operaciones hace el sujeto cuando resuelve una tarea. A continuación los instrumentos que evalúan este factor Test de Matrices Progresicas de Raven Test de Dominós de Anstey. Los instrumentos derivados del análisis factorial son en su mayoría de aplicación colectiva, estas pretenden ubicar a las personas en un determinado rango en relación a su rendimiento, comparativamente con otras personas de su misma población, asimismo el resultado obtenido es mecánico de modo tal que, debe complementarse con otros datos del contexto de la persona evaluada o con pruebas paralelas para obtener mayor profundidad del estudio.
Test de Matrices Progresivas de Raven Creada por Jhon Raven en Inglaterra en el año 1936, compuesta por 60 estímulos divididos en 5 sets.
Puede ser aplicado de forma colectiva o
individual, el tiempo aproximado para realizar la prueba es de 45 minutos permitiendo una extensión hasta de 1 hora. Este instrumento consta de 60 matrices o dibujos, a cada uno de ellos les falta una parte, estas matrices se agrupan en cinco series A, B,C D E, cada una integrada por 12 ítems. Dentro de cada una de las series a medida que avanza la tarea, la prueba o los dibujos van en aumento progresivo, la serie precedente es de menor complejidad que la siguiente. Las series A, B presentan tareas más fáciles que requieren precisión en la discriminación. Las series C,D E son las que plantean problemas más difíciles de resolver, el tipo de razonamiento implicado es analógico, permutación y alteraciones en el modelo y otras relaciones lógicas. Resulta importante mencionar, que la solución de problemas que plantea Raven es independiente de la cultura, no obstante es evidente que el nivel de instrucción y la experiencia del sujeto influyen en los resultados del test.
Otros instrumentos psicométricos para medir la Inteligencia Escala Weschler. David Weschler, creó una escala de inteligencia para adultos WAIS, y para niños y niñas en dos versiones WISC-WPPSI.
Son test
psicométricos diseñados para evaluar los aspectos cuantitativos y cualitativos de la inteligencia en estos sujetos. En sus tres versiones o modalidades se componen de 3 escalas una verbal, una manipulativa y la escala total, las cuales arrojan un valor específico de coeficiente intelectual (C.I o I.Q). En la escala verbal se evalúan las habilidades lingüísticas
así como los
procesos de atención, memoria y razonamiento, la escala manipulativa evalúa las capacidades sensoriales, el procesamiento visoconstruccional, además de los procesos de planeación, organización y razonamiento abstracto. Asimismo, la
escala total se obtiene a partir de las dos escalas anteriores y representa un índice global del nivel de Inteligencia Test No verbal de Purdue. Diseñado por Tiffin, Grubner e Inaba, del centro de salud ocupacional de la Universidad de Purdue. Illinois, Estados Unidos. Es una prueba destinada para medir la habilidad mental de un sujeto en una situación específica. Integrado por figuras geométricas, en secuencias o series