MATERIAL DE CONSULTA “Instructivo para construir un blog”
¿Cómo hacer un blog?
¿Qué es un blog? Es una página de Internet, de fácil creación y mantenimiento, periódicamente actualizado, que muestra los textos o artículos publicados en forma cronológica, apareciendo primero el publicado más recientemente. Puede tener uno o varios autores, y los lectores pueden dejar comentarios de manera que se puede establecer un diálogo.
Partes de un blog Generalmente, los usuarios de los blogs utilizan las “plantillas” predeterminadas que ofrecen las páginas de Internet que proveen el servicio (gratuito) de generar blogs. Una plantilla es la página en sí, es decir, su diseño, su aspecto (hay diferentes colores, ubicación de las diferentes partes, distintos fondos). De esta forma podemos ver:
Título: Es el nombre del blog Menú lateral: Donde aparece la opción de leer el archivo total de lo que se publicó en el blog y el “perfil” del autor (o los autores) – el perfil son los datos personales que se pueden poner opcionalmente. Estas variantes se producen automáticamente, por ejemplo al publicar una entrada (o posteo, que son formas de llamar al acto de publicar un texto o las imágenes que aparecen en el blog) la entrada anterior pasa automáticamente al archivo.
Post o Entrada: el texto o las imágenes publicadas. Encabezado: lugar donde se encuentra el título, es posible (a elección del usuario) poner una imagen diseñada personalmente.
Estructura del post En el post o entrada encontramos las siguientes partes:
Fecha: es la fecha de publicación del texto, la cual aparece de forma automática. No obstante, es posible –si se desea- cambiar la fecha de publicación que va a aparecer, y también el formato (02/02/09 ó 2 de febrero de 2009, por ejemplo)
Título: es el título de la entrada.
Texto: el texto del artículo publicado.
Imagen: que se puede poner o no para acompañar al texto. También se ofrecen opciones para subir videos.
Autor: el nombre que se eligió como usuario, haciendo click sobre él, podemos acceder al perfil y a otros posibles blogs del autor.
Comentarios: indica si los lectores o el autor dejaron algún comentario en el post. Generalmente se indica con un número (al lado de “Comentarios” aparece “3” si hay tres comentarios, por ejemplo). Haciendo click sobre “Comentarios” podemos realizar comentarios sobre el texto del post o bien, simplemente leer los comentarios ya publicados.
Para publicar un comentario, como hemos dicho, se hace click sobre “Comentarios” y se va a abrir una ventana como la siguiente:
Se escribe en el recuadro más grande; luego se puede firmar el comentario (o se puede dejar simplemente “anónimo”) y luego se presiona sobre el botón “Publicar”, y el comentario aparecerá en la entrada.
¿Cómo hacer un blog? El presente tutorial se basará en la realización de blogs con la plataforma que brinda Blogger (www.blogger.com). Luego de entrar en la página www.blogger.com, se debe hacer clic en “Crear blog ahora”.
A continuación, se abrirá una ventana donde se deberán poner algunos datos. En los dos primeros casilleros se debe poner una cuenta de mail (la cuenta personal que se tenga).
Luego, deben elegir una contraseña, a través de la cual ingresarán al blog. A continuación se debe poner la misma contraseña para confirmar que no hubo errores de tipeo. Después, hay que escribir el nombre que aparecerá en la firma de los posteos (el autor). Pueden poner su nombre real, uno de fantasía, o el nombre del blog. Igualmente, esto se puede modificar en el futuro. En el próximo casillero, se debe copiar las letras deformadas que aparecen arriba del casillero. Esto es un elemento de seguridad de Blogger, para asegurarse de que el que está creando el blog es un usuario físico y no una programa informático (utilizado por hackers).
Luego, hay que hacer click sobre el pequeño cuadrado junto a “Acepto las condiciones del servicio”. El próximo paso es “continuar”
A partir de ahora, pasamos al siguiente paso, que es poner los datos del blog a crear. En el primer casillero, hay que poner cómo se llamará el blog. Por ejemplo: “¿De qué me hablás?”. A continuación, se escribe el nombre de la dirección que va a tener el blog. Por ejemplo: “sanfernandodequemehablas.blogspot.com”. El “.blogspot.com” lo pone
automáticamente la página en la que estamos (Blogger). También la página informa si la dirección elegida está o no disponible. Se debe ir tratando hasta que se elija una dirección disponible. Luego hay que presionar sobre “Continuar”.
El paso siguiente es seleccionar la “plantilla”, es decir, el diseño, el aspecto de cómo se quiere que luzca el blog. Una vez elegida la plantilla según el gusto personal, hay que hacer click en “Continuar”.
A continuación aparecerá una pantalla que informará que el blog ha sido creado. Aparece la opción de presionar sobre “empezar a publicar”. Si se hace click allí, se abrirá la ventana para publicar un posteo. Igualmente, explicaremos a continuación cómo entrar la próxima vez a su cuenta y volver a publicar otro posteo.
¿Cómo entrar a la cuenta del blog creado? Se ingresa a www.blogger.com, y arriba aparecen dos casilleros. Donde dice “Usuario (e-mail)” hay que escribir el mail que se utilizó para crear el blog. En el casillero de al lado hay que poner la contraseña que se eligió cuando se creó el blog.
Ahora, aparecerá el “escritorio” desde el cual se puede manejar el blog. Para empezar a publicar se debe hacer click en “Nueva entrada”.
Aparecerá entonces en la pantalla, la parte en la que se puede escribir lo que se va a publicar.
Título: en este casillero se pone el nombre del artículo que se va a publicar. En el casillero blanco grande, es donde se escribe el artículo propiamente dicho. En la parte superior aparecerán opciones similares a las de Word para realizar la escritura (la fuente de la letra, el color, el tamaño, el estilo –negrita, cursiva, subrayado -, alineación del texto, entre otros). Entre estas opciones hay un cuadrado que permite insertar imágenes.
Imágenes Se hace click sobre el pequeño cuadrado de las imágenes y aparecerá la siguiente ventana:
Al apretar el botón “Examinar” se abrirá una ventana y desde allí se puede buscar la imagen que se tenga guardada y que se quiera sumar a la entrada. Una vez elegida la imagen, en la parte de debajo de la ventana, se puede elegir el diseño de la misma: puede ser que la imagen se recueste sobre la derecha, la izquierda, o se puede poner en el centro del posteo. Además se puede elegir el tamaño de la misma (pequeña, mediana y grande). Una vez realizado esto, hay que hacer click en “Subir imagen”, esta acción puede tardar un poco si la imagen es muy grande o está en alta resolución. Cuando termine de cargar aparecerá en la ventana el botón de “Finalizado”
el cual se debe apretar para que la imagen aparezca en el posteo. La imagen cargada va a aparecer al principio del texto pero se la puede mover hasta el lugar que se desee.
Añadir un hipervínculo Un hipervínculo es un enlace hacia otro documento electrónico. Es decir, haciendo click sobre un hipervínculo, se abrirá otra ventana con otra página que es hacia donde nos envía el enlace. En los blogs, los hipervínculos suelen verse en otro color o subrayados. Por ejemplo, si tuviéramos en un blog, un posteo con el siguiente texto:
“¿De qué me hablás? es un programa de educación no formal destinado a la comunidad de San Fernando”
De este modo, si hiciéramos click sobre “¿De qué me hablás?” nos enviaría al blog del programa ¿De qué me hablás?; y si hiciéramos click sobre “San Fernando” nos enviaría (por ejemplo) a la página de la Municipalidad de San Fernando (www.sanfernando.gov.ar) Ahora bien, para poner un hipervínculo en el posteo del blog, se debe “pintar” la palabra a vincular (esto es, hacer click al principio de la palabra y manteniendo el botón de Mouse apretado correr el cursor hasta el final de la misma); una vez pintada la palabra se hace click sobre el botón del hipervínculo.
Se abrirá la ventana donde habrá que poner la dirección hacia la cual va a ir el enlace. Por ejemplo, si se pintaron las palabras “San Fernando”, en la ventana del vínculo hay que escribir la dirección de la página del “Municipio”.
Publicar Una vez puesto el título, escrito el texto, añadido las imágenes, se está en condiciones de publicar la entrada. Hay que apretar el botón “Publicar”.
Finalizado Una vez realizados estos pasos, aparecerá en el blog la entrada publicada.