INSTITUTO VICTOR FRANKL FORMANDO PROFECIONISTAS CON MIRAS AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD Y AL BUEN TRATO DE SUS SEMEJANTES
LINCENCIATIRA Criminología y Criminalista
PROFESORA Lic. Ana Verónica Gerón García
NOMBRE Citlali Jaramillo Flores
INVESTIGACION Raticidas y su reacción al cuerpo humano
INTRODUCCION En este trabajo se mostrara lo que compone el raticida y cuales son sus tipos de relentecidas hay, y cual es la reacción del cuerpo humano al ingerir este veneno
Raticida y su reacción en el cuerpo humano Raticidas Los raticida son un conjunto de substancias utilizadas para combatir y exterminar a los roedores. También conocido como rodenticidas anticoagulantes que es un diluyente de la sangre.
Tipos de Rodenticidas Rodenticidas de acción rápida. Son
llamados
también
de
una
sola
dosis,
químicos
agudos,
o
convencionales. Estos preparados actúan rápida y drásticamente, desarrollando en ratas y ratones un temor inmediato o recelo contra el veneno, que puede durar mucho tiempo y trasmitirse hasta la siguiente generación. Otros consideran que transcurridos 6 meses, pueden ser utilizados nuevamente en el mismo lugar. Son rodenticidas de acción rápida: fosfuro de zinc; sulfato de talio, fluoroacetato de sodio, escila roja, carbonato de bario, sulfato de estricnina, Alfa -naftil- tiourea, tiosemicarbazida y gases tóxicos. Rodenticidas de acción lenta o anticoagulantes. Estos son productos inhibidores de la, coagulación de la sangre que provocan la muerte entre 10 y 15 días, sin "despertar" el sistema de advertencia altamente desarrollado por los roedores, lo que permite que éstos no se puedan defender contra la acción eficaz de esas sustancias al no percibir sus manifestaciones de intoxicación. Esta característica permite la utilización de estos productos cada vez que sean necesarios, alcanzar alta efectividad y con menor riesgo en su aplicación ya que poseen un antídoto específico, que es la vitamina K, Las sustancias anticoagulantes se clasifican en:
Anticoagulantes de primera generación, siendo su mejor exponente la Warfarina, cuyo principio activo es el dicumarol. Es un anticoagulante de dosis multiples, lento y costoso. Rodenticidas de Primera Generación
Tipos
Toxicidad Aguda Oral
Riesgo de Intoxicación Primaria
Riesgo de Intoxicación Secundario
Clorofacinona
Anticoagulante, tratamiento con dosis múltiples
Alto
Bajo (aves y mamíferos)
Bajo (aves), Alto (mamíferos)
Difacinona
Anticoagulante, tratamiento con dosis múltiples
Alto
Bajo (aves y mamíferos)
Moderado (aves), Alto (mamíferos)
Warfarina
Anticoagulante, tratamiento con dosis múltiples
Moderado a Alto
Bajo (aves), Moderado (mamíferos). Extremadamente toxico para gatos.
Moderado (aves y mamíferos)
Anticoagulantes
de
segunda
generación,
entre
ellos
la bromadiolona difenacouma y la brodifacouma. Todos son productos de dosis única, requiere de reaplicaciones y son peligrosos para otras especies útiles. Rodenticidas de Segunda Generación
Tipo
Toxicidad Aguda Oral
Riesgo de Intoxicación Primaria
Riesgo de Intoxicación Secundario
Brodifacoum
Anticoagulante, tratamiento de sol una dosis
Alto
Alto (aves y mamíferos)
Alto (aves y mamíferos)
Bromadiolona
Anticoagulante, tratamiento de sol una dosis
Alto
Moderado (aves), Alto (mamíferos)
Moderado (aves y mamíferos)
Difetialona
Anticoagulante, tratamiento de sol una dosis
Alto
Alto (aves), Moderado (mamíferos)
Alto (aves), Moderado (mamíferos)
Difenacum
Anticoagulante, tratamiento de sol una dosis
Alto
Moderado (aves), Alto (mamíferos)
Moderado (aves), Falta de Datos (mamíferos)
Método bacteriológico El método bacteriológico se basa en la contaminación artificial de los roedores con microorganismos productores de enfermedades infecciosas específicas como el tifus de roedores, que provocan entre ellos epizootias o epidemias. Actualmente, este método ocupa un lugar preferente entre los otros métodos, no sólo por las inmensas perspectivas que este campo de la ciencia brinda en apoyo a la lucha contra estos animales, sino porque el método bacteriológico de desratización ofrece mayores ventajas que la aplicación de los rodenticidas químicos, dentro de estas tenemos:
Requiere de dosis única, no requiere de dosis de reposición. La dosis letal está contenida en 2 g del bíopreparado.
Se aplica en horas de poco sol; favoreciendo su consumo fresco y en momentos de mayor actividad de los roedores.
No despierta el sistema de alarma o advertencia, ni crea rechazo en los roedores.
Crea efecto de epizootia.
Es inocuo para el hombre y los animales domésticos.
Es bíodegradable, no contamina el medio ambiente al no ser acumulativo.
Reacción al cuerpo humano Signos y síntomas Luego de un periodo de latencia que varía entre 1 y 3 días, se presenta la diátesis hemorrágica caracterizada por: epistaxis, equimosis, petequias, hematomas periarticulares o glúteos, hematuria, hemoptisis, y riesgo de sangrado intracraneal o peritoneal. Como resultado se puede observar anemia, taquicardia, hipotensión arterial e incluso shock.
La prolongación del tiempo después de una indigestión aguada puede aparecer tan pronto como 8 a 12 horas, sin embargo, los efectos pico habitualmente no se manifiestan hasta al menos 24 a 48 horas post-ingestión.
Hemorragias El veneno para ratas reduce los niveles de vitamina K en el cuerpo, lo que afecta los factores de coagulación. Esto produce un sangrado anormal, como hemorragias de las encías o de la nariz.
Efectos digestivos Diarrea, náusea y vómito son todos efectos secundarios por el veneno contra ratas. La mayor parte del tiempo, la diarrea y el vómito tienen manchas de sangre.
Mareos Este efecto es un resultado de la anti coagulación de la sangre. Pueden ser mareos tan severos que mantenerse parado es casi imposible.
Aletargamiento Después de ingerir veneno contra ratas, puedes empezar a sentirte somnoliento. Esto es resultado por la anti coagulación de la sangre al recorrer tu cuerpo.
Muerte El veneno contra ratas provoca la muerte si es ingerido en grandes cantidades. Los modos más comunes de muerte por envenenamiento son hemorragias y complicaciones cardiacas. Dolor de cabeza. Vómitos. Daños en los riñones.
Irritaciones en los ojos. Retraso mental. Falta de aliento con la actividad física. Falta de apetito. Parálisis.
CONCLUSIÓN