Año 6 – Nº 51
13 de octubre de 2009
EDITORIAL
El miércoles siete de octubre tuve la oportunidad de visitar la IE Nº 88351 Tayca, una escuela rural de Huarmey donde dos docentes atienden a estudiantes de educación primaria. Al llegar encontré trabajando en un aula aproximadamente treinta estudiantes y tres docentes. Sobre la pizarra colgaban tres gráficos de un cuento bajo los cuales se leían tres textos de la historia. En una columna de la derecha se leían cuatro posibles títulos de la lectura. Los estudiantes se encontraban concentrados en llenar una ficha de lectura con preguntas sobre el cuento. Cuando un grupo de todos los allí reunidos terminó su trabajo, una de las docentes los reunió y se retiraron del aula. Eran de la IE Nº 88344 Chilcal. Momentos después me reuní con los dos docentes de la IE Tayca y me explicaron que cada semana se reúnen con la escuela Chilcal para sus Talleres de Interaprendizaje. ¿En qué consisten los talleres? Pregunté. Me dijeron que un día de la semana ellos reciben la visita de la profesora de la escuela unidocente de Chilcal con todos sus estudiantes y la siguiente semana devuelven la visita a la IE Chilcal. Los profesores se turnan para dar las clases pero luego los tres acompañan en su aprendizae a los grupos de trabajo conformados por estudiantes de ambas escuelas. Comentan con entusiasmo que como producto de este intercambio cada docente va mejorando la ambientación de su aula así como la preparación de sus clases y las estrategias que utilizan para desarrollar las capacidades comunicativas de sus estudiantes. Los estudiantes van desarrollando sus habilidades comunicativas y la confianza para trabajar con otros niños. Los padres de familia también están siendo integrados dentro del proyecto de innovación "Llevamos con alegría la lectura a casa, leemos comprensivamente en compañía de nuestros padres y elaboramos nuestro cuaderno viajero", proyecto financiado y acompañado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP. Me sorprende ver sobre una de las paredes el Plan de Clase de ese día escrito en un papelote. Ese día la clase le correspondió preparar y dirigir al Profesor Aquiles Fillafuerte
que es también el director de la escuela. Después de constatar innumerables veces y leer repetidos informes de monitoreo donde se evidencia que muchos docentes no planifican sus clases resulta gratificante encontrar una escuela donde no sólo se planifica sino que se abre el plan de clase al escrutinio de los estudiantes. Así, la ruta de trabajo propuesta por los docentes es compartida y seguida por ellos mismos y por sus estudiantes cual brújula por parte de los viajeros. Al inquirir sobre los gráficos en la pizarra el Director explica su uso. Colocó los gráficos en desorden pidiendo que los estudiantes lo ordenen de acuerdo con los dictados de su imaginación y su interpretación de los mismo. A continuación construyeron una historia imaginaria a partir de los gráficos. Luego, al presentarles los tres textos que acompañaban a los gráficos identificaron a cuáles pertenecían y construyeron la secuencia planteada por el autor del cuento. Finalmente se aventuraron a ponerle un título al relato. De los cuatro intentos –completamente válidos cada uno de ellos—se optó por el que ganó más consenso entre los estudiantes. Sé de muchas otras experiencias novedosas, exitosas y motivadoras de aprendizajes significativos que se vienen dando en nuestro querido Perú. Todas ellas tienen como principal motor y sujeto a maestras y maestros innovadores que han decidido liderar el cambio en sus escuelas y convertirlas en auténticos centros de desarrollo de capacidades y valores de sus estudiantes y de sí mismos. En esta edición recojo algunas de esas experiencias y los invito a compartir las suyas para sumarlas al esfuerzo de mejora de la educación peruana.
Wilfredo Rimari Arias Remitir sus aportes a:
[email protected]
Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 51 – 13 de octubre de 2009
2
CONTENIDO “INNOVANDO” Nº 51
1.
Huamba Alta: Ejemplo de capacidad de gestión, perseverancia y honestidad. Por: Kelly Monsalve, Monitora Regional del FONDEP. Pag_4
2.
Amashka y sus muros habladores Por: Nila Vargas Ríos
3.
Pag_9
Feria de reciclaje en la IE Inicial “Huaca de oro” Por: Doris E. Mestanza Saavedra.
4.
Del líder innovador a la escuela líder Por: Wilfredo Rimari Arias
5.
Pag_13
Pag_19
La educación, el secreto de Singapur Por: Andrés Oppenheimer
6.
El humor en la lectura
7.
Innovación educativa
Pag_23
Pag_25
Por: Arturo Barraza Macías, Univ. Pedagógica de Durango Pag_27
Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 51 – 13 de octubre de 2009
3
HUAMBA ALTA: EJEMPLO DE CAPACIDAD DE GESTIÓN, PERSEVERANCIA Y HONESTIDAD. KELLY MONSALVE OCHOA Monitora Regional FONDEP – Ancash.
Recuerdo aquellos días en que se entregó el primer desembolso a las Instituciones Educativas ganadoras de proyectos de innovación del FONDEP, en el mes de mayo, recibía constantemente la llamada de un profesor, cuya voz irradiaba mucho nerviosismo y preocupación. Se trataba del profesor Robert Colonia Huerta de la I.E. 88238 de Huamba Alta de la provincia de Huarmey. Durante las conversaciones telefónicas mantenidas, el docente manifestaba no saber cómo realizar las compras de los bienes y materiales de enseñanza y poner así en marcha el proyecto. Si tan sólo hubiesen escuchado esa vocecita: “Ayúuudenos profesoraa…”, me decía. En aquellos tiempos ya me estaba retirando de la provincia de Huarmey para atender otras a mi cargo. Realmente quedé preocupada y muy sentida al no poder ayudarlos más de cerca. Por los reportes de nuestra amiga monitora del área administrativa Hishel, me iba enterando de cómo iban las compras. Cuando retornamos de las largas vacaciones, un domingo dije: “iré a visitar a los amigos y amigas de Huamba Alta”. Al llegar al lugar, empecé a indagar el domicilio del mencionado profesor. Un niño, amablemente me llevó hasta la casa. Estando ya con el profesor Robert y la profesora Malila, ambos docentes de la IE, y esposos, llegó a mis manos cierto material que me cautivó. Se trataba de unas fotografías, de esas que mandamos a revelar en papel. “¡Viera profesora la cantidad de materiales que compramos!”, dijo Robert. Más alegría me dio cuando mencionó que llegaron a un lugar donde los textos costaron 2.70 céntimos, de 5 soles precio al público. Casi a mitad de precio. Desde ese momento se emocionaron y estuvieron muy contentos con lo que habían conseguido gracias al FONDEP. Pero eso no era todo. Luego de las compras pusieron en marcha las actividades planteadas en el proyecto. Una de ellas, la organización e implementación de las bibliotecas de aula. “Ya tenemos libros”, dijeron; “ahora cómo los organizamos”. Para entonces, los tres docentes de la IE tenían en su poder la copia de un material facilitado por mi persona. Se trataba de la sistematización de un proyecto, de innovación pedagógica por supuesto, que nos fue entregado durante el primer taller de monitores regional que tuvimos en Huaraz el mes de abril. “Interrogación y producción de textos auténticos” se titula este documento. Esta es una experiencia con niños de cinco a nueve años que comprendieron textos mediante la estrategia de la interrogación y produjeron texto “en situaciones reales de uso”, versa el libro; todo esto ejecutado a través de la técnica de proyectos. Durante la primera visita les expusimos sobre la estrategia y la técnica de proyectos. Francamente no esperaba que fueran a desmenuzar el libro tan pronto, y que lo pusieran en práctica.
Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 51 – 13 de octubre de 2009
4
Fue así que plantearon organizar las bibliotecas de aula planificando y ejecutando un proyecto con sus estudiantes, tomando la muestra de la bibliografía ya mencionada. No imaginan cuánta alegría sentí. Me mostraron más fotos, pero estas ya tomadas con la cámara digital comprada con el presupuesto, para recoger las evidencias de su trabajo. Entre conversaciones les dije: ¿pero la actividad menciona “organización e implementación”. ¿Qué acciones han realizado para implementar aparte de los libros comprados? y Según el proyecto, dice que los estudiantes participan en la implementación. Fue así que los dejé para tomar medidas y cumplir con esa parte de la actividad. Cuando me tocó realizar la segunda visita, ¡Oh sorpresa otra vez! Nos encontramos con una cantidad más de libros. Resultó que pusieron en marcha la otra parte de la actividad y acudieron a instituciones y comunidad para solicitar la donación de libros.
A la fecha, los docentes de la IE de Huamba Alta: Robert, Malila y Edelmira, se vienen proyectando para gestionar un local exclusivo para biblioteca de la institución. No les queda más porque los libros necesitan un ambiente adecuado. Gracias al proyecto de innovación del FONDEP estos docentes vienen poniendo de manifiesto su capacidad de gestión y viene ganándose el respeto y la admiración de la población, docentes y autoridades de la provincia, quienes elogian sus acciones. Del mismo modo los estudiantes van formando parte de la organización y ejecución de actividades en bien de la institución educativa. Así mismo vienen despertando el interés por la lectura. No es para menos, con tan bellos libros.
“Organizamos la biblioteca de aula”
Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 51 – 13 de octubre de 2009
5
Planificando el trabajo.
Ejecutando el trabajo.
Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 51 – 13 de octubre de 2009
6
Padres de familia compartiendo la alegría del trabajos de sus docentes e hijos.
Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 51 – 13 de octubre de 2009
7
Luego de arduo trabajo, no hay mejor descanso que leyendo una impresionante historia. CONTENIDO
Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 51 – 13 de octubre de 2009
8
Proyecto: “EL DESARROLLO DE LA COMPRENSION LECTORA A PARTIR DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS MUROS HABLADORES Y DE BIBLIOTECAS CONTEXTUALIZADAS” I.E. “Virgen de Natividad” Amashca UGEL CARHUAZ Por: Nila Vargas Ruiz Monitora Regional del FONDEP – Ancash.
Amashca es un Centro Poblado que se encuentra a unos 30 minutos de Carhuaz capital de la provincia con el mismo nombre; en la I.E. de este centro poblado se viene implementando un proyecto que si bien es cierto inicialmente tenia algunas dificultades en la visita de segundo acompañamiento pude apreciar logros bastante buenos; entre ellos que se viene incorporando al proyecto a los docentes que no están involucrados en el mismo; alguno de ellos son de Amascha y dedican tiempo exclusivo a relatar cuentos y mitos a los niños y niñas de esta I.E. lo hacen con tanto compromiso que es bastante agradable escucharlos y por cierto estos relatos los realizan en lengua materna lo que ayuda que luego los estudiantes produzcan textos a partir de los escuchado; adjunto algunas tomas realizadas durante esta visita:
Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 51 – 13 de octubre de 2009
9
Docente de Educación Secundaria relatando el mito de la papa.
Director de la I.E. relatando un cuento.
Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 51 – 13 de octubre de 2009
10
Estudiantes produciendo a partir de los relatos escuchados.
Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 51 – 13 de octubre de 2009
11
Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 51 – 13 de octubre de 2009
12
Cerrando una historia con la felicidad expresada en el rostro CONTENIDO
Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 51 – 13 de octubre de 2009
13
FERIA DE RECICLAJE EN LA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL “HUACA DE ORO” Doris E. Mestanza Saavedra.
Nos recibe el nivel inicial con el lema “Mi Aniversario en Primavera”. Efectivamente, estamos celebrando el XXIII Aniversario de la IE N° 3091 “Huaca de Oro”, al servicio de la población estudiantil de Pro – Los Olivos. Cada año lo hacemos con mucho entusiasmo y amor, pues no es un aniversario cualquiera, es la fiesta estudiantil, y nuestros niños, adolescentes y maestros dan lo mejor de sí para que compartamos momentos muy alegres, despertando nuestra creatividad a través de diferentes actividades planteadas institucionalmente y que marcan el compromiso con la ciudadanía y el planeta. Es así como el día lunes 28 de setiembre del 2009, las profesoras del nivel inicial, dando cumplimiento al proyecto de aprendizaje “Reciclemos con creatividad para salvar el planeta” organizaron una exposición de objetos decorativos (lámparas, jarrones, floreros, etc.) y educativos (títeres, juegos didácticos), elaborados con materiales reciclables. A través de esta campaña se promueve la reutilización de los materiales que ya cumplieron una vida útil y que en lugar de ser arrojados a la basura y contaminar el medio ambiente, se convierten en materias primas para la fabricación de nuevos productos. En esta oportunidad han cumplido dicho objetivo con la participación activa de los padres de familia y el empeño de los niños de 4 y 5 años, quienes guiados por sus profesoras llevaron adelante esta maravillosa actividad. Sabemos que al reciclar estamos salvando nuestro planeta, que nos pide a gritos que lo ayudemos, pero muchas veces no somos concientes de lo que sucede. Ahora mismo, el cambio climático está ocasionando grandes variaciones en el ecosistema y conforme pasen los días se irán agravando aún más. Si nosotros no hacemos nada por salvar al planeta, nadie podrá salvar a la humanidad. Información obtenida en http://fibrasnacionales.com (setiembre 2009), nos señala algunas ventajas que genera el reciclaje desde el punto de vista ecológico, económico y social, que me han parecido importante señalar en esta oportunidad. Ecológica: El reciclaje permite disminuir la cantidad de materiales que van a los botaderos de basura. En su lugar se convierten en materias primas que luego de ser utilizados se convertirán en nuevos productos de amplio consumo. Económica: Del reciclaje se obtienen materias primas que van a ser utilizadas por fábricas e industrias nacionales, de no existir el reciclaje, esta materia prima debería ser importada con la consiguiente salida de divisas del país. La actividad del reciclaje es una forma de obtener dinero en época de crisis.
Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 51 – 13 de octubre de 2009
14
Social: La cadena del reciclaje involucra directamente una considerable cantidad de mano de obra. El primer peldaño de esta cadena está constituido por los recicladores, quienes desarrollan su actividad en las calles de las principales ciudades de nuestro país. Este grupo humano ha encontrado en el reciclaje un trabajo que les permite educar a sus hijos, alimentar a sus familias, es un auténtico trabajo honesto. Es así como en esta oportunidad las aulas del nivel inicial, dieron un toque muy particular a nuestra celebración, llenándola de algarabía, demostrando su creatividad e inspirando a los alumnos, profesores, padres de familia y público asistente para continuar con esta campaña de reciclaje y reutilización de los materiales de deshecho. Es un ejemplo que debemos seguir e incentivar a toda la población a seguir para beneficio de todos los habitantes del Planeta.
Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 51 – 13 de octubre de 2009
15
Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 51 – 13 de octubre de 2009
16
Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 51 – 13 de octubre de 2009
17
Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 51 – 13 de octubre de 2009
18
Profesoras del nivel inicial con la directora de la IE N° 3091 CONTENIDO
Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 51 – 13 de octubre de 2009
19
DEL LÍDER INNOVADOR A LA ESCUELA INNOVADORA LÍDER Wilfredo Rimari Arias
¿Qué condiciones o factores son necesarios para hacer que los objetivos de un proyecto de innovación se logren y se institucionalicen las prácticas innovadoras exitosas? A partir de la experiencia en el monitoreo y acompañamiento de proyectos de innovación en los últimos años puedo señalar algunos factores que han incidido positivamente en el éxito de los proyectos de innovación y, en muchos casos, en su institucionalización: Los líderes de la innovación, el compromiso del personal directivo, las estrategias de sostenibilidad en el currículo y en la comunidad, el clima institucional, y los docentes y estudiantes creativos, innovadores y perseverantes. En esta ocasión quiero ocuparme del rol que juegan los líderes de la innovación, que pueden hacer posible que sus escuelas se conviertan en escuelas innovadoras líderes. ¿Cómo van nuestras escuelas en cuanto a liderazgo? Una de las principales causas de que la escuela peruana no logre sus objetivos es la carencia de líderes en gestión pedagógica y en gestión institucional. No tenemos aún los líderes que nuestras escuelas necesitan para ser conducidas en función de las demandas y necesidades específicas que vienen del contexto local, regional, nacional e internacional. La innovación es una excelente oportunidad para generar esos dos tipos de líder que tanta falta le hacen a nuestras escuelas, sobre todo a la escuela pública. Así como la escuela en su conjunto no logrará jamás buenos resultados de aprendizaje si no cuenta con líderes pedagógicos y en gestión institucional, los proyectos de innovación tampoco lograrán sus metas si no cuentan con líderes pedagógicos y, con el soporte, la motivación y el impulso de líderes en gestión institucional. En buena cuenta, un factor decisivo para el éxito de los proyectos de innovación lo constituyen los líderes. Pero, ¿qué es un líder? Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, líder es la persona a la que un grupo reconoce como jefe u orientadora. Sara Meléndez1, escritora norteamericana de renombre, opina que: “Los líderes suelen ser personas de visión, 1
IE Las Brisas, Chimbote. Innovando con títeres.
Drucker, Peter (1996), Los líderes del futuro.
Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 51 – 13 de octubre de 2009
20
comunicadores eficaces, eficaces en la toma de decisiones e inteligentes. Respetan y valoran a los individuos y su dignidad, están comprometidos con el servicio (...), son completamente sinceros e íntegros, son amables y a menudo se consideran a sí mismos maestros”. Considero que la cualidad más importante y la que define a un líder es su visión de futuro, es decir, su capacidad de ver a través de la niebla, de despejar el velo de obscuridad, incertidumbre y desesperación que nos cubre y proyectar a través de ella un haz de luz que nos permita reconocer el objetivo que queremos lograr y el camino que nos conduzca a alcanzarlo.
Maestro líder en el aula y la escuela El líder es un visionario que tiene la capacidad para forjar una visión positiva de futuro que responda a las expectativas, demandas y necesidades de su comunidad, comunicarla y discutirla con su comunidad hasta conseguir una visión compartida y deseable de futuro. Los proyectos de innovación constituyen la visión de futuro de una comunidad educativa que ha planteado objetivos y planificado una ruta para mejorar la educación. Para convertir en realidad esta visión se requiere de líderes que sepan y puedan trabajar eficientemente a nivel individual y como equipo. Cada docente es un líder en su aula. Como líder debe desarrollar al máximo sus capacidades personales, sociales y profesionales. En lo profesional debe afirmar su rol de docente líder desarrollando novedosas y exitosas experiencias pedagógicas de enseñanzaaprendizaje-evaluación, estimulando el aprendizaje crítico y creativo de sus estudiantes haciendo uso de distintos y novedosos medios, materiales y estrategias, aplicando nuevos métodos, estrategias y técnicas, produciendo materiales educativos innovadores, estimulantes y retadores, creando un clima favorable para el aprendizaje.
Liderazgo compartido en la gestión del proyecto Ahora bien, no es suficiente con tener docentes líderes en sus aulas sino que en cada escuela innovadora debemos desarrollar un liderazgo compartido en la gestión del proyecto, pues sólo así se podrá asegurar el éxito y la institucionalización de los proyectos. Cuando el proyecto de innovación depende del liderazgo de una persona, que puede ser un docente o un directivo, en ausencia de éste muere el proyecto. Si bien es cierto que los líderes le imprimen un sello personal al proyecto, lo es también que la fuerte dependencia de un líder puede ser tal que sin el líder los proyectos se abandonan, pierden su eficacia y no logran sus objetivos. Hay penosas y costosas experiencias al respecto. Por tanto, hay que favorecer el liderazgo compartido en la gestión del proyecto. Ningún proyecto tendrá éxito sin un grupo humano comprometido para hacer realidad sus objetivos y metas. Las personas comprometidas con proyectos de innovación requieren de
Directores de IIEE innovadoras del Santa – Ancash
Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 51 – 13 de octubre de 2009
21
dirección, motivación, capacitación, apoyo y acompañamiento permanente, tareas que corresponde cumplir a los líderes del proyecto2.
Escuelas innovadoras líderes En la medida en que la innovación va madurando y logrando sus frutos se va afirmando como una escuela líder y se va dando el paso de maestros líderes a escuelas innovadoras líderes que es a lo que aspiramos. Pero, ¿qué características deben tener las escuelas líderes que queremos forjar? Cecilia Motta Di Mare3, al referirse a los fundamentos de la Escuela Líder, una experiencia de innovación impulsada en Costa Rica desde el Ministerio de Educación y con el soporte de la UNESCO, cita las características principales que identifican a una Escuela Líder, las mismas que pueden servir de orientación para nuestro caso. Estas características son:
1. Su personal está comprometido con el cambio y la innovación educativa, orientados al logro de altos rendimientos educativos en todos sus estudiantes. Esto implica desarrollar capacidades para innovar permanentemente y ofrecer respuestas adecuadas a un mundo de cambios vertiginosos y profundos que está regido por el conocimiento, la información y la necesidad de un desarrollo humano sostenible. 2. Su transformación se realiza de manera planificada, participativa y progresiva. 3. Tiene sentido de identidad, cuenta con una cultura institucional y valores propios. 4. Cuenta con políticas, planes y proyectos educativos coherentes y eficaces ampliamente compartidos y asumidos por los miembros de la institución. Por lo tanto posee un proyecto educativo propio y su personal trabaja activa y conscientemente para lograrlo. 5. Fomenta la equidad. 6. Mantiene un clima institucional cooperativo, solidario, agradable, democrático y de confianza, favorable a la creatividad y a la participación. 7. Promueve espacios para la reflexión de nuevas alternativas pedagógicas. Entre ellas destaca: el análisis de la práctica pedagógica mediante el planeamiento y prácticas curriculares que contextualizan y adecuan los programas de estudio a los requerimientos regionales, locales e institucionales y a las características y expectativas del alumnado. 8. Valora el contexto natural y socio-cultural de la institución y del estudiante, como fuente para la adecuación y desarrollo del currículo y para una mejor gestión institucional.
2
En nuestro caso este rol lo cumple el Comité de Gestión de Proyecto.
Tomado de la Revista Electrónica INNOVANDO Nº 24, pág. 14s. Abril de 2004. Ver en: http://investigando.org/educandos/index.php? option=com_content&task=view&id=20&Itemid=2 3
Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 51 – 13 de octubre de 2009
22
9. Fomenta aprendizajes creativos, integrales e innovadores, utiliza metodologías y técnicas activas y constructivas, tanto para la enseñanza, como para los aprendizajes, propiciando ambientes y condiciones que fomenten la expresión creativa, analítica, imaginativa, científica y artística del estudiantado y su participación directa en la construcción y recreación del conocimiento, con apoyo y orientación del personal docente. 10. Posee una dirección con liderazgo democrático, con autoridad y capacidad asesora y supervisora. 11. Desarrolla en los estudiantes una actitud de personas socialmente responsables, autónomas, comprometidas y dispuestas a aportar en beneficio de la colectividad. 12. Aplica enfoques, metodologías y técnicas de investigación, planificación, gestión y evaluación más actualizados, flexibles y participativos. 13. Reconoce el potencial y capacidad de las personas que integran la institución educativa, y utiliza formas de organización y gestión flexibles, participativas y dinámicas. 14. Asume su propio proceso de formación permanente de personal, utilizando enfoques de auto y mutua capacitación y de capacitación a distancia. 15. Trabaja activamente con las familias, miembros de la comunidad y otras instituciones educativas y sociales, tanto gubernamentales como no gubernamentales. 16. Aprovecha adecuadamente los recursos humanos, físicos y materiales del medio para mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje 17. Se auto analiza de acuerdo con sus propósitos y resultados, aplica procesos de auto y heteroevaluación que ayuden a regular su funcionamiento, de acuerdo con los objetivos y resultados previstos. 18. Proyecta sus iniciativas, estrategias e innovaciones a otros docentes.
Estudiantes de 5º y 6º grado – IE Nº 86786 Huellapampa - Yungay
A modo de conclusión podría decir que cada docente debe ser un líder, cada escuela debe tener un equipo que lidera los procesos y proyectos de innovación y cada escuela innovadora debe convertirse en una escuela líder. CONTENIDO
Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 51 – 13 de octubre de 2009
23
LA EDUCACIÓN, EL SECRETO DE SINGAPUR Andrés Oppenheimer4
Cuando funcionarios de todo el mundo vienen aquí para ver por qué los estudiantes de Singapur obtienen tan buenos resultados en exámenes internacionales de ciencia y matemática, no les lleva demasiado tiempo descubrir el secreto: hay una obsesión nacional con la educación. Es una obsesión que, como pude observar a los pocos minutos de llegar al aeropuerto, se manifiesta hasta en los billetes de dólares del país. Mientras los billetes en Estados Unidos y América latina muestran imágenes de próceres del pasado, el billete de dos dólares de Singapur muestra un aula con alumnos escuchando al profesor, con una universidad en el fondo. Debajo se lee una palabra: "Educación". En el transcurso de una visita de una semana, encontré en todas partes síntomas de esta obsesión nacional: hay bibliotecas públicas en los centros comerciales, enormes titulares en los medios sobre estudiantes que sobresalen académicamente y un ministro de Educación que también es ministro alterno de Defensa. Hay algunas cosas que muchos países latinoamericanos, y Estados Unidos, podrían aprender del papel de la educación acá. Hace apenas cuatro décadas, cuando Gran Bretaña le retiró a Singapur su estatus de colonia británica, este pequeño país era tan pobre que ninguna otra nación quiso hacerse cargo de su territorio. Su PBI en los años 60 era menos de la mitad del de la Argentina y similar al de México y Jamaica. Hoy, en gran parte por su énfasis en la educación, Singapur es el noveno entre los países más ricos del mundo en ingreso per cápita . Comparativamente, Estados Unidos ocupa el 10° lugar y la Argentina, el 81°. En lo que hace a su sistema educativo, la historia de Singapur es asombrosa. Hace cuatro décadas, tenía un alto nivel de analfabetismo. Hoy, Singapur ocupa el primer puesto en los exámenes internacionales destinados a evaluar la capacidad de los estudiantes de 4° y 8° grado en matemática y ciencias. "Para nosotros, la educación es una cuestión de supervivencia", me dijo el presidente de la Universidad Nacional de Singapur, Tan Chorh Chuan. "Singapur no tiene recursos naturales, de manera que no podemos sobrevivir si no nos concentramos en formar gente." ¿Cómo lo hizo Singapur? Según funcionarios y académicos locales, el fundador del país, Lee Kwan Yew, tuvo la visión de convertir a Singapur en un país angloparlante con educación bilingüe, donde los estudiantes aprenden inglés como primer idioma y su lengua materna -mandarín, tamil o malayo- como 4
Ver: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1166476
Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 51 – 13 de octubre de 2009
24
segundo. Eso contribuyó a convertir a Singapur en un centro importante del comercio mundial, afirman. También convirtió el sistema educativo en una de las más duras meritocracias del mundo, que produce trabajadores altamente calificados y que exporta cada vez más productos de alta tecnología. La meritocracia académica de Singapur empieza en primer grado, donde los niños son clasificados en un ranking según su desempeño académico, desde el primero hasta el último. En la escuela primaria Rulang, especializada en enseñanza robótica, los maestros me miraron un poco perplejos cuando les pregunté si informarle a una niña de siete años que es la última de su clase no es someterla a una presión excesiva. "No", me dijo la directora de la escuela, Cheryl Lim. "Les decimos en qué lugar del ranking están para dejarles saber qué lugar ocupan en este momento y que pueden mejorar el año próximo.´. Según el resultado que obtengan en un riguroso examen nacional al finalizar la primaria, los estudiantes son destinados a diferentes secundarias, cada una de las cuales tiene una especialidad particular. Por medio de un proceso de "canalización", las escuelas identifican las capacidades de los estudiantes y los encauzan en diferentes vertientes académicas que finalmente los conducen a la universidad o a escuelas técnicas o vocacionales. Al finalizar la primera etapa del secundario, los estudiantes deben rendir otro examen y, según el resultado, pueden ir a institutos que ofrecen tecnicaturas especializadas o certificados en peluquería, asistencia de enfermería y otros oficios. Las autoridades educativas y académicas niegan que sea un sistema draconiano. Señalan que esos institutos proporcionan una carrera a todo el mundo. "Esa es la joya de mi corona", me dijo el ministro de Educación, Ng Eng Hen. "Casi todos los países tienen buenas universidades, pero pocos tienen un buen sistema de escuelas vocacionales.´´ Mi opinión: por su pequeño tamaño y su régimen autoritario, no se puede presentar a este país como un modelo por seguir. No obstante, podemos aprender algo de su obsesión con la educación y de su red de seguridad académica para estudiantes de bajo desempeño. Tal vez deberíamos empezar por poner la palabra "educación" en nuestros billetes, para recordarnos la importancia de un buen sistema educativo en la economía global, cada vez más basada en el conocimiento. CONTENIDO
Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 51 – 13 de octubre de 2009
25
EL HUMOR EN LA LECTURA5 Como padres, docentes o simplemente lectores, debemos reconocer la importancia del humor en la lectura y actuar decididamente contra nuestra costumbre de ponernos serios cuando de libros se trata. En alguna medida esto está cambiando debido principalmente a la gran competencia que encontramos en los medios audiovisuales. ¿Cuándo fue la última vez que vio a un niño, o incluso, a un adulto reír frente a un libro? Compare esto con las veces que ríe un niño frente al televisor o frente a la computadora. ¿Esto se debe a que los libros son aburridos?
El humor se puede aducir a diferentes cosas: puede estar referido a los estados de ánimo (buen o mal humor) o estar referido a los chistes. Creemos que lo último aporta a lo primero y es una forma de acercarse, enfrentar y conocer el mundo. La literatura infantil también está llena de anécdotas humorísticas generadas a través de juegos de palabras, adivinanzas, contrasentidos, canciones, onomatopeyas, etc. El elemento importante sigue siendo la fantasía y el lenguaje. Una de las estrategias de humor más comunes en la literatura infantil es la exageración, tanto en las situaciones como en las imágenes: "mi abuelo era tan gordo, pero tan gordo que su cinturón daba la vuelta al mundo". Otra situación que despierta grandes carcajadas en los chicos son los errores de los personajes y las anécdotas de confusiones. Asimismo, los libros con cuentos que contienen juegos graciosos como "pon el sombrero al personaje" y de pronto aparece un hippie con el sombrero de un cura. 5
Tomado de EDUCARED: http://lectomania.educared.pe/2009/08/el-humor-en-lalectura.html Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 51 – 13 de octubre de 2009
26
Los monstruos bromistas y graciosos son también la delicia de los pequeños, así como los animales feroces convertidos en mimosos compañeros domésticos. Siempre tenemos el recurso de usar a los malvados del cuento y convertirlos en mansos personajes. En este momento el uso de las onomatopeyas y repeticiones es muy importante. Las situaciones sin sentido como: "me comí un helado en el desierto", no solo los divierte sino que los ayuda a desarrollar su capacidad de comparar y diferenciar lo real de lo imaginario. Las situaciones cómicas, y los libros que las cuentan, pueden ayudar a crear más fácilmente el hábito lector. Busquemos estrategias que nos permitan redescubrir el humor en la literatura infantil ya que, gracias a los cuentos humorísticos, podemos trabajar en clase una forma distinta de enfrentar diferentes situaciones y modificar conductas no deseadas. El humor nos permite: DESCUBRIR Y ANALIZAR: actualmente que muchos libros están llenos de juegos con las palabras, sorpresas, chistes, humor visual, etc. Estos son recursos que podemos analizar en clase y hacer más amena la lectura. Animemos a hacer un concurso de chistes, verán la tremenda sorpresa que se llevaran. Los chicos son excelentes contadores de chistes. Hagamos con ellos un gran mural en el aula. INVENTAR Y PRACTICAR: aquí lo más exitoso será la exageración, personajes y escenas sin sentido. Cada niño puede crear su personaje sin sentido favorito. El león con tiara y piernas de esqueleto, por ejemplo. Dejemos un rato la seriedad e introduzcamos al niño en el mundo maravilloso del humor, que finalmente, es parte natural de su esencia infantil.
CONTENIDO
Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 51 – 13 de octubre de 2009
27
INNOVACIÓN EDUCATIVA
6
Arturo Barraza Macías Universidad Pedagógica de Durango -
[email protected]
1. 2. 3. 4. 5. 6.
Una primer aproximación al concepto de innovación Modelos de la innovación desde una perspectiva procesual Elementos para una Teoría de la Innovación Los ámbitos de la innovación educativa Formación docente e innovación educativa Lista de referencias
Una primera aproximación al concepto de innovación
a.
Cambio, mejora e innovación.
Hablar de innovación supone, en primer lugar, la necesidad de establecer con claridad los diversos significados que se dan al término y su relación con conceptos como el de cambio y el de mejora que, en muchas ocasiones se utilizan como sinónimos, pero que no son tales, aunque su significado pueda estar estrechamente vinculado con la innovación. Con base en la etimología del término, se puede hablar de innovación en el sentido de la mera introducción de algo nuevo y diferente; sin embargo, este significado, deja abierta la posibilidad de que ese "algo nuevo" sea o no, motivo de una mejora; tan nuevo sería un método que facilita la mejora de la comprensión lectora, como uno que la inhibe. Algunas veces, el término innovación es utilizado para designar una mejora con relación a métodos, materiales, formas de trabajo, etc., utilizados con anterioridad, pero la mejora por sí sola puede, o no, ser innovación; por ejemplo, un método puede mejorar porque se aplica con más conocimiento de causa o con más experiencia, y en este caso no hay una innovación, mientras que si el método mejora por la introducción de elementos nuevos, la mejoría puede ser asociada entonces a una innovación. Así, una primera aproximación al concepto de innovación puede ser el de "introducción de algo nuevo que produce mejora" (Moreno, 1995; parr. 6). Un análisis más detallado se tiene que realizar para examinar la relación entre innovación y cambio. Si se establece que la innovación significa la introducción de algo nuevo que produce mejora, el hecho de pasar de lo que se tenía antes, a un estado de mejoría, supone la presencia de un cambio. Sin embargo, no puede afirmarse que todo cambio sea una innovación, un cambio puede ocurrir incluso de manera no deliberada como consecuencia de la intervención de múltiples factores en una situación determinada. Así, puede establecerse que la innovación es algo más planeado, más deliberado, más sistematizado y más obra de nuestro deseo que el cambio, el cual es generalmente más espontáneo.
6
Tomado de Monografías.com, en: http://www.monografias.com/trabajos18/innovacion/innovacion.shtml Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 51 – 13 de octubre de 2009
28
Aún coincidiendo en que el término innovación esté asociado al significado de la introducción de algo nuevo que produce mejora, y que por lo tanto trae consigo un cambio, surge luego la discusión de qué será entendido por "nuevo". En un sentido estricto, lo nuevo es asociado a lo que nunca antes había sido inventado, conocido o realizado, que se genera, se instituye o se presenta por primera vez; utilizando este significado de lo nuevo, las innovaciones serían realmente escasas o raras, no es común que surja algo nuevo en el sentido antes mencionado. La reflexión anterior conduce al planteamiento de lo nuevo en otra dimensión, asociado sobre todo a formas o maneras nuevas de hacer o utilizar algo. En este sentido, se admite como nuevo algo que ya ha sido conocido o utilizado en otros tiempos o situaciones, pero que ahora se utiliza en nuevas circunstancias, con diferentes finalidades, en diversas combinaciones o formas de organización, etc. Los planteamientos anteriores permiten una plena coincidencia con la definición que Richland (citado por Moreno, 1995) da de innovación: "la innovación es la selección, organización y utilización creativa de recursos humanos y materiales de maneras nuevas y propias que den como resultado la conquista de un nivel más alto con respecto a las metas y objetivos previamente marcados" (parr. 11) El hecho de que en la definición de innovación que se acaba de citar se hable de la conquista de un nivel más alto con respecto a ciertos objetivos, alude a una característica que, en la innovación educativa, resulta fundamental: las innovaciones tienen que ser evaluadas y sólo pueden valorarse en relación con las metas y objetivos de un determinado sistema educativo, no son transferibles, sin más, de un sistema a otro. Por otra parte, una innovación para ser considerada como tal, necesita ser duradera, tener un alto índice de utilización y estar relacionada con mejoras sustanciales de la práctica profesional, esto establecerá la diferencia entre simples novedades (cambios superficiales) y la auténtica innovación. b.
Reforma e innovación.
Desde un punto de vista estrictamente terminológico, las diferencias entre innovación y reforma no son demasiado precisas, lo que conduce a que en la mayoría de las ocasiones se les use como sinónimos, ya que la innovación y la reforma son conceptos que se relacionan con un orden de cosas preexistentes e implican la oportunidad de un cambio. Esta situación obliga a reconocer que la "innovación y reforma educativa son, por lo menos en teoría, dos conceptos extremadamente relacionados. Aún así, en la práctica son a menudo conceptos, más que interrelacionados, contrapuestos" (Pedro y Puig, 1999; p.39). En ese sentido vale la pena recordar que la innovación está más vinculada a la práctica profesional de lo que lo está la reforma y por lo tanto la interpela con mayor fuerza. El concepto de innovación implica el cambio, pero mediado por tres condiciones: El cambio debe de ser consciente y deseado, por lo que se constituye en el resultado de una voluntad decidida y deliberada.
El cambio es producto de un proceso, con fases establecidas y tiempos variables. El cambio no modifica substancialmente la práctica profesional, esto es, el cambio se da dentro de los límites admisibles por la legislación y el status quo establecido. Por su parte la reforma implica un cambio del sistema en su conjunto; un cambio estructural que impacta lo curricular y las condiciones en que se ofrece un servicio.
Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 51 – 13 de octubre de 2009
29
Las reformas solamente se pueden presentar precedidas por una acción política y su consecuente marco legal, ya que el cambio impacta substancialmente al sistema educativo. La reforma educativa es de carácter estructural y sus cambios son substanciales, mientras que la innovación educativa implica cambios en la práctica profesional esencialmente y no son substancialmente importantes para el sistema educativo en su conjunto. Modelos de la innovación desde una perspectiva procesual La innovación puede ser caracterizada como un proceso intencional y sistemático, sin embargo, éste puede ocurrir de diversas maneras; en ese sentido los teóricos de la innovación han realizado cuidadosos análisis de experiencias de innovación ya ocurridas, identificando, a partir de estas, tres modelos de proceso (Huberman, 1973 y Havelock y Huberman, 1980):
1. Modelo de investigación y desarrollo 2. Modelo de interacción social 3. Modelo de resolución de problemas. El modelo de investigación y desarrollo ve el proceso como una secuencia racional de fases, por la cual una invención se descubre, se desarrolla, se produce y se disemina entre el usuario o consumidor. La innovación no se analiza desde el punto de vista del usuario, quien se supone que es pasivo; ni tampoco la investigación comienza como un conjunto de respuestas exactas a problemas humanos específicos, sino como un conjunto de datos y teorías que son luego transformados en ideas para productos y servicios útiles en la fase de desarrollo. El conocimiento se produce, por último, masivamente, y se procura por todos los medios difundirlo entre aquellos a los que pueda ser de utilidad. El proceso se concreta así, en etapas que van del conocimiento científico básico, a su transformación en investigación aplicada y desarrollo, que a su vez es transformada en conocimiento práctico y que finalmente se transforma en las aplicaciones que le da el usuario. Este modelo presenta pues, un enfoque lógico y racional de la innovación; como tal está sustentado en diversos supuestos, algunos de los cuales son cuestionables, dado que:
Muchas innovaciones no ocurren como producto final de un cuidadoso proceso de planificación que conduzca de la teoría a la práctica. La innovación no siempre es generada por expertos que saben lo que hay que hacer para "recetarlo" a quienes ejercen las diferentes prácticas educativas. A pesar de estos argumentos que cuestionan la esencia de este modelo, es necesario reconocer que sí ha ocurrido que algunas innovaciones valiosas hayan surgido por una vía como la propuesta en este modelo. En el modelo de interacción social, se hace hincapié en el aspecto de difusión de la innovación, en el movimiento de mensajes de individuo a individuo y de sistema a sistema; se subraya la importancia de las redes interpersonales de información, de liderazgo, de opinión, de contacto personal y de integración social. La idea general es la de que cada miembro del sistema recorra el ciclo o tome conciencia mediante un proceso de comunicación social con sus compañeros. En algunos sistemas, la forma que adopta esta estrategia consiste, por ejemplo, en convencer a un profesor, directivo o administrador respetados, de la utilidad de las nuevas prácticas o procedimientos, y en facilitar el proceso mediante el cual otros profesores puedan ponerse en contacto con aquella persona que ya esté utilizando la innovación.
Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 51 – 13 de octubre de 2009
30
En este modelo, la unidad de análisis es el receptor individual, se centra la atención en la percepción por parte del receptor del conocimiento exterior, y en su respuesta al mismo. Los estudios realizados en esta área concreta han revelado que el medio más eficaz para la difusión de una innovación es la interacción entre miembros del grupo adoptante. En general, los investigadores concentran sus esfuerzos en una innovación presentada bajo forma concreta y difundible (un libro de texto, un material didáctico, un procedimiento para facilitar el aprendizaje, etc.) y siguen su pista a través del grupo social de los adoptadores; en particular, realizan un estudio de los efectos de la estructura social y de las relaciones sociales, sobre las innovaciones y su desarrollo. Los investigadores de este modelo han identificado con precisión la forma en que la mayoría de los individuos pasa por un proceso de adopción de la innovación:
La toma de conciencia, en la que el individuo se ve expuesto a la innovación, pero carece de información completa sobre ella.
El interés, fase en la que el individuo busca información sobre la innovación, pero todavía no ha juzgado su utilidad con respecto a su propia situación.
La evaluación, en la que el individuo hace un examen mental de lo que supondrá en su momento y en el futuro la aplicación de la innovación y decide si la va a experimentar o no.
El ensayo, en el que el individuo, si su examen mental resultó favorable, aplica la innovación a escala limitada para descubrir si, en su situación, tiene una utilidad real.
La adopción, en esta fase, los resultados del ensayo de la innovación, o incluso alguna modificación de la misma, analizados con detenimiento, servirán para determinar si finalmente se toma la decisión de adoptar o rechazar la innovación. Como se habrá notado, el énfasis en este modelo no está en la fuente de donde surgió la innovación, sino en el proceso de difusión de la misma. La principal crítica que se hace al modelo de interacción social es la de que fácilmente puede convertirse en un modelo manipulador al perder de vista, en el afán de difundir la innovación eficazmente, las necesidades o circunstancias reales del usuario, o la posibilidad de que la innovación misma carezca de sentido o pueda resultar perjudicial. El modelo de resolución de problemas tiene como centro al usuario de la innovación. Parte del supuesto de que éste tiene una necesidad definida y de que la innovación va a satisfacerla. En consecuencia, el proceso va desde el problema al diagnóstico, luego a una prueba y finalmente a la adopción. Con frecuencia es necesaria la intervención de un agente externo de cambio que aconseje a los individuos sobre posibles soluciones y sobre estrategias de puesta en vigor, pero lo que se considera principal es la colaboración centrada en el usuario de la innovación y no en la manipulación desde fuera. Es pues un enfoque participativo. Las características básicas del enfoque o método de resolución de problemas pueden sintetizarse en los cinco puntos siguientes: 1. 2.
3. 4. 5.
El usuario constituye el punto de partida. El diagnóstico precede a la identificación de soluciones. La ayuda del exterior no asume un papel de dirección, sino de asesoría y orientación. Se reconoce la importancia de los recursos internos para la solución de los problemas. Se asume que el cambio más sólido es el que inicia e interioriza el propio usuario.
Quizá la principal bondad del modelo de resolución de problemas sea precisamente su enfoque participativo y su interés en que las innovaciones respondan a las necesidades reales de los usuarios y sean generadas por éstos.
Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 51 – 13 de octubre de 2009
31
Elementos para una teoría de la innovación El término de innovación es ampliamente utilizado en el ámbito educativo pero no siempre que se habla de innovación se está haciendo referencia a lo mismo. En relación con el término mismo se encuentran diferentes denominaciones; algunos autores utilizan simplemente el de innovación, mientras que otros emplean términos como innovaciones educacionales, innovaciones en educación, innovaciones educativas o innovaciones con efecto educativo, siendo el más utilizado el de innovación educativa (Blanco y Messina, 2000). El hecho de que un término sea el más utilizado, no lo hace el más claro, en ese sentido Blanco y Messina (2000) reconocen que el primer problema al que se enfrentaron al elaborar el estado del arte sobre la innovación educativa en América Latina fue el que tiene que ver con el concepto mismo de innovación y con la falta de un marco teórico suficientemente desarrollado y compartido que permita identificar qué es o no innovador. Esta afirmación, que ilustra y sintetiza el estado del arte sobre la innovación educativa, queda confirmada cuando se observa que los principales estudios sobre la innovación educativa han procedido bajo una lógica inductiva, esto es, se analizan las experiencias que se han realizado y sobre ellas se teoriza (v.gr. Huberman, 1973; Havelock y Huberman, 1980; Sancho, Hernández, Carbonell, Sánchez-Cortés y Simo (1993); Parra, Castañeda, Camargo y Tedesco (1997); Blanco y Messina, 2000; etc.). Estas teorizaciones son utilizadas recurrentemente en las discusiones conceptuales y prácticas que se desarrollan alrededor del término "innovación educativa", al grado de que algunos autores han llegado a acuñar el término "teoría de la innovación" para referirse a los aportes de estos autores. En sentido estricto, es menester reconocer que no se cuenta con los elementos suficientes para hablar de una Teoría de la Innovación, pero el uso de dicho término es pertinente, si se considera remite a un campo de estudio en proceso de construcción donde los encuentros son más frecuentes que los desencuentros. Esta pertinencia lo convierte en utilizable para la elaboración de la presente investigación. Los principios explicativos que definirían la "Teoría de la Innovación" y que se tomarán como base para la presente investigación son los siguientes:
Las innovaciones son definidas como procesos de resolución de problemas. Una buena innovación es aquella que logra integrarse con otros componentes del proceso educativo o pedagógico con los cuales necesariamente interactúa y se complementa para lograr frentes más amplios de mejoramiento de la calidad, de la cobertura, y la eficiencia. La diferencia central entre innovación y cambio radica en que la primera se planifica, situación que aumenta las probabilidades de lograr el cambio deseado. Cuando más ambiciosos son los cambios, menos posibilidad de lograrlos o más exposición al fracaso. Entre los factores estratégicos más importantes para que la innovación se realice, se destacan la resolución de problemas con participación local y la receptividad en materia de aportaciones. Si bien la innovación se caracteriza por su complejidad, es posible identificar algunos elementos que definen a un sistema innovador, tales como surgir desde el profesorado, poner en conflicto las creencias de los docentes y plantear otra forma de enseñar y aprender. Un sistema innovador sigue la dirección de "abajo-arriba", las propuestas de cambio son presentadas como hipótesis, las contradicciones son asumidas como parte de la historia y la experiencia está abierta al contraste con otros colectivos de profesores. Las innovaciones se caracterizan por una diversidad de formas, modalidades y alcances e implican tanto cambios en las actividades como en las actitudes.
Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 51 – 13 de octubre de 2009
32
Los principales obstáculos identificados son la centralización excesiva, la posición defensiva del personal docente, la ausencia de un agente de cambio, el enlace insuficiente entre teoría y práctica y la falta de conocimientos acerca de los procesos educativos por parte de padres, funcionarios locales y funcionarios administrativos del campo de la educación. Existen seis tipos de cambio: sustitución, alteración, adición, reestructuración, eliminación y reforzamiento. Existen tres modelos para comprender el cambio en educación, el modelo de "investigación y desarrollo", el modelo de "interacción social" y el modelo de "solución de problemas". En los sistemas descentralizados se deja un mayor margen de iniciativa a las personas, mientras que en los sistemas centralizados existe más tendencia a la imposición de las innovaciones. Si las innovaciones entran en contradicción con los valores de las personas tienen pocas posibilidades de éxito. Es necesario apoyar institucionalmente a los innovadores y, para ello, se debe trabajar en torno a tres dimensiones: a) la autonomía institucional acompañada de la creación de redes y de servicios centrales de apoyo; b) la profesionalización de los docentes; y c) una política. Ámbitos de la innovación educativa La definición de los ámbitos a tomar en consideración para procesos de innovación puede ser abordadas bajo diferentes perspectivas: desde las perspectivas reduccionistas que centran su atención exclusivamente en el proceso de enseñanza (Morrís, 1978, Blanco y Messina, 2000 y Libedisnski 2001) hasta la perspectivas más comprehensivas e integradoras que intentan recuperar diferentes ámbitos para la innovación educativa (Rivas, 1983 y ANUIES, 2003). Para la elaboración del presente trabajo se decidió tomar como base la estructura analítica propuesta por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) (2003) que precisa cinco ámbitos de innovación: 1) planes y programas de estudio, 2) proceso educativo, 3) uso de tecnologías de información y comunicación, 4) modalidades alternativas para el aprendizaje y 5) gobierno dirección y gestión. a.
Planes y programas de estudio
La innovación educativa en esta dimensión tiene como objetivo central la formación integral del estudiante, formación que Involucra todas las dimensiones, no sólo la intelectual: Conocimientos, Habilidades, Actitudes y valores. Para el logro de estos objetivos se plantea como estrategia central la flexibilidad curricular, sea a nivel de contenido y modalidad, de tiempo y secuencia y/o de espacios. Esta estrategia deriva en una serie de ventajas para la institución:
Eleva la calidad, amplía la diversidad y mantiene actualizada la oferta. Ha probado su eficacia para abatir la reprobación y la deserción. Exige modelos administrativos ágiles y eficientes.
Propicia el diseño de reglas para la movilidad, el intercambio y la internacionalización de profesores y estudiantes. Esta dimensión en términos operativos se concreta en los siguientes indicadores: Fundamentación diagnóstica de calidad.
Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 51 – 13 de octubre de 2009
33
Criterios orientadores para la innovación. Tutorías.
Nuevos modelos de evaluación, acreditación y certificación de competencias. Nuevos modelos de aprendizaje a través de nuevas tecnologías. b.
proceso educativo
La dimensión proceso educativo se concreta en los siguientes rubros: el proceso de aprendizaje, el proceso de enseñanza, formación docente y recursos y materiales de aprendizaje. La innovación del aprendizaje implica diversos aspectos que conducen a la búsqueda de un aprendizaje: significativo, autogestivo, integral y metacognitivo. El aprendizaje visto bajo esta óptica constituye el núcleo central de la propuesta cognitiva del aprender a aprender. La innovación en la enseñanza significa acompañamiento, mediación y coparticipación en la construcción de conocimiento. Esto concepción remite a la enseñanza como: Un proceso planificado. Una construcción conjunta. Una tarea creativa. Una práctica sujeta al aprendizaje. Paralelamente a la innovación en estos dos rubros, y como condición determinante para su concreción, las Instituciones de Educación Superior deben institucionalizar: la formación docente para la innovación, la elaboración de materiales y medios didácticos y la generación de modelos de diseño didáctico (flexibles). c) Uso de tecnologías de información y comunicación Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior d) Modalidades alternativas para el aprendizaje El aprendizaje que se desarrolla actualmente en la inmensa mayoría de las instituciones educativas presenta, hasta este momento, las siguientes características:
Un currículo rígido. Un lugar para trabajar, que es el salón de clases. Un tiempo establecido para el aprendizaje de carácter fijo y predeterminado.
Una docencia excesiva, obligatoria y asignada por la institución, y sobre todo. Un grupo escolar tradicional que determina los mismos compañeros de estudio.
Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 51 – 13 de octubre de 2009
34
Plantear un modelo alternativo para el aprendizaje, implica un modelo con las siguientes características: Un currículo flexible y con materias optativas. Una movilidad del estudiante y por ende del conocimiento que se genera, La diversificación de ambientes de aprendizajes. La adecuación de la educación a los ritmos, condiciones y procesos de aprendizaje de los alumnos. Una docencia optativa como apoyo al aprendizaje.
En síntesis, una comunidad de aprendizaje que se desarrolle en ambientes diversos. e) Gobierno, dirección y gestión. La gestión institucional presenta en la actualidad una serie de retos, entre los que destacan la confusión en la conceptualización y en la ejecución de las acciones de gobierno, dirección y gestión, La actitud pasiva y respuesta acrítica en la implementación de las políticas y sus programas y la legislación rígida. Ante estos retos la transformación de la gestión institucional debe descansar sobre cuatro ejes: 1.- Estudio de experiencias con propósitos de aprendizajes y lecciones. 2.- Capacitación del personal. 3.- Trayectoria de actores y sus formas de actuación. 4.- Flexibilización de la legislación universitaria.
Formación docente e innovación educativa Una vez definida la innovación educativa, establecidos sus modelos desde una perspectiva procesual, planteados los elementos pertinentes para una Teoría de la Innovación Educativa y definidos los ámbitos de la innovación educativa queda pendiente determinar el proceso a través del cual la innovación educativa puede tener un impacto real en la educación, siendo este proceso el de formación docente. La formación docente y la innovación educativa pueden ser articulados bajo dos líneas de discusión: la relación teoría-práctica y la innovación curricular. La formación docente y la innovación educativa son dos conceptos y campos que se implican, ya que innovar supone la construcción de nuevos aprendizajes, que a su vez representan el desarrollo de procesos formativos (Calderón, 1999). En ese sentido, los procesos generados por la innovación y que se traducen en proyectos de mejoramiento para las acciones educativas conducen progresivamente a la interrelación de la teoría y la práctica.
Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 51 – 13 de octubre de 2009
35
Esta interrelación entre teoría y práctica es lo que se conoce como la praxis educativa, que a su vez, constituye el objeto de cambio de la innovación. Los procesos de innovación son capaces de generar nuevos conocimientos (saber didáctico profesional) y están mediados por procesos de sistematización (investigación de, para y en la acción) que representan en gran medida la condición sine qua non de los procesos formativos. En la segunda línea de discusión, se considera que la relación entre innovación y formación se articula bajo el concepto de innovación curricular (1984) que se concreta en dos ámbitos de intervención:
1. Las propuestas didácticas de los maestros que se consideran novedosas y
2.
oportunas para mejorar la práctica docente a través de métodos y técnicas, elaboración de materiales didácticos complementarios, reorganización del tiempo y espacio educativo, empleo de nuevas tecnologías. La experimentación curricular, es decir, que los maestros introduzcan modificaciones a los diversos contenidos de las materias o áreas de conocimiento del currículo formal para adecuarlos a las necesidades, intereses y contexto específico de los alumnos, ya sea a través del diseño de unidades didácticas, mapas, tramas o de estrategias integrativas que favorezcan el logro de los aprendizajes significativos. (Calderón, 1999; p. 43)
La innovación en estos campos conducirá ineludiblemente a procesos formativos que pueden ser ubicados en el campo de la educación continua y que con una gran fuerza impactarán la práctica profesional de los docentes. A manera de cierre se puede afirmar que la articulación entre formación e innovación está mediada por la investigación y significada por la innovación curricular, y estos procesos facilitarían los procesos de innovación en educación lo que constituye el gran reto para lograr un cambio en el sistema educativo. Lista de referencias ANUIES (2003), innovación educativa, México, Autor. Blanco R. Y Messina G. (2000), Estado del arte sobre las innovaciones educativas en América Latina, Bogotá, Colombia, Convenio Andrés Bello. Calderón López Velarde Jaime (1999), Innovación educativa, en la revista Investigación Educativa, No. 1 Havelock R.G. y Huberman A. M. (1980), Innovación y problemas de la educación. Teoría y realidad en los países en desarrollo, Ginebra, Suiza, UNESCO-OIE. Huberman, A. M. (1973). Cómo se realizan los cambios en la educación: una contribución al estudio de la innovación. París, Francia, UNESCO-OIE. Libedisnki Martha, (2001), La innovación en la enseñanza, Paidos Moreno Bayardo María Guadalupe (1995), Investigación e Innovación Educativa, Revista la Tarea No. 7, disponible en URL: http://www.latarea.com.mx/articu/articu7/bayardo7.htm Morrísh I. (1978), Cambio e innovación en la enseñanza, Salamanca, España, Anaya. Parra R., Castañeda E., Camargo M. y Tedesco J. C. (1997), Innovación escolar y cambio social, Bogotá, Colombia, Fundación FES-FRB-COLCIENCIAS. Pedro Francesc e Irene Puig (1999), Las reformas educativas, una perspectiva política y comparada, Barcelona, Paidós. Rivas Navarro M. (1983), El comportamiento innovador en las instituciones escolares: niveles y factores de innovación educativa, Madrid, España, Universidad Complutense.
Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 51 – 13 de octubre de 2009
36
Sancho J. M., Hernández F., Carbonell J., Sánchez-Cortez E. y Simo N. (1993), Aprendiendo de las innovaciones en los centros. La perspectiva interpretativa de investigación aplicada a tres estudios de caso, Madrid, España, CIDE. CONTENIDO
Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 51 – 13 de octubre de 2009
37