Dra. LUZMARY VASQUEZ CORDERO
Introducción Células tumorales Autólogas
Paul Ehrlich (1854-1915)
Destrucción células anormales
No formación de tumores
Teoría de la Vigilancia Inmunológica
El papel del sistema inmune en la prevención y potencial erradicación de tumores fue concebido por Paul Ehlich en 1909, quién sugirió que el cáncer sería más frecuente si el sistema inmune no controlara la aparición continua de células transformadas.
Medio siglo más tarde, Burnet reactivo esta hipótesis, sugirió que los linfocitos T funcionarían como mayores efectores de este sistema y acuño el término “vigilancia inmunológica o inmunovigilancia”
Introducción
Vigilancia inmunitaria
Burnett y Thomas
Clínicamente, el sistema inmune disminuye la velocidad de crecimiento y la regresión de los tu consolidados; dichas suposiciones se basan:
En la mayor parte de los órganos y tejidos de un animal maduro suele conservarse un equilibrio entre la renovación y la muerte de las células.
Los diversos tipos de células maduras tienen un tiempo de vida media determinado; conforme mueren estas células se generan nuevas, gracias a la proliferación y diferenciación de diversos tipos de células progenitoras.
Bajo condiciones normales, la producción de nuevas células se regula para que el número de cualquier tipo de estas se conserve constante.
Las células cancerosas pueden considerarse como células propias alteradas que han escapado a los mecanismos de regulación normal del crecimiento.
Estás células dan lugar a clonas que pueden alcanzar un tamaño considerable con producción de un tumor o neoplasia.
En la observación patológica común sugiere el carácter inmunogénico de los tumores: la presencia en el área del tumor de infiltrados mononucleares compuestos en su mayoría por LT y macrófagos (melanoma y carcinoma medular de mama); la observación frecuente de proliferación linfocitaria (hiperplasia) en los ganglios linfáticos que drenan los sitios de crecimiento tumoral.
En realidad, sólo unos cuantos virus que infectan a las células humanas causan cáncer.
BASE DE LA INVESTIGACION Datos obtenidos en autopsias sugieren la existencia de muchos tu que no llegan a manifestarse clínicamente. Muchos tu contienen infiltrados linfoide, lo que constituye un buen pronostico en algunos casos. Los tu son mas frecuentes en período neonatal y ancianos, fases del sistema inmunitario es menos eficaz. En algunos casos se produce la regresión espontánea de algunos tumores. Los individuos inmunosuprimidos tienden a presentar mayor incidencia de tumores.
Virus inductores de tumores e inmunodeficiencia Causa de la inmunodeficiencia Inmunodeficiencia hereditaria
Inmunosupresión para transplantes de órganos o debida al SIDA
Tipo de tumor habituales
linfoma
VEB
linfoma
VEB
Cáncer cervical
Virus del papiloma
Cáncer de piel
Probablemente virus del papiloma
Cáncer hepático
Paludismo
Virus implicados
Virus de hepatitis B
Sarcoma de Kaposi
Herpes virus (HHV-8)
Linfoma de Burkit
VEB
Funciones del VEB en la generación de tumores
Demostración de la existencia de antígenos específicos de tumor
Especificidad de la inmunidad tumoral
Ag oncofetales Alfa feto proteína (AFP) Ag carcinoembrionario (CEA)
En la mayoría de los tu aparecen infiltrados linfoides Células mononucleares Linfocitos, macrófagos Granulocitos, mastocitos
Px.
Células mononucleares
Células TCD4 – CD8
Todavía no existen evidencias directas de que la inmunovigilancia proteja a los individuos de desarrollar tumores o de que estos progresen o invadan nuevos tejidos, si hay observaciones detalladas que contribuyen a respaldar la validez de este concepto.
En los últimos años se estableció una conexión entre la supresión tumoral dependiente de IFN-γ y el concepto de vigilancia inmunológica.
Mecanismos tumorales para evadir la respuesta inmunitaria
* Se han propuesto multitud de mecanismos para evadir el sistema inmune, el mas obvio es la ausencia de inmunogenicidad. * Anergía de células T infiltradas en los tumores * Las células tumorales carecen de CPH clase II * Las células tumorales carecen de cofactores ( LFA-3, ICAM) * La secreción de citocinas inmunosupresoras como TGF-β (factor de crecimiento transformante β) * Las celulas presentadoras de Ag carecen de CPH.