Ingeniería genética animales. La ingeniería genética es un tipo de modificación genética que consiste en la adición dirigida de uno o más genes ajenos al genoma de un organismo. Un gen posee la información que dará a un organismo una característica específica. El Fito mejoramiento genético tradicional también modifica la composición genética de las plantas. Este ha sido practicado durante cientos de años e involucra el cruzamiento y la selección de nuevos genotipos superiores resultantes. Cada vez que alguien cruza dos plantas para mejorar sus características, se está haciendo una modificación genética. El Fito mejoramiento genético tradicional es una herramienta importante, pero tiene sus limitaciones. Primero, el mejoramiento puede ser realizado únicamente entre dos plantas que sean sexualmente compatibles entre sí. Esto limita las características que pueden ser añadidas a las ya existentes en una especie en particular. Segundo, cuando dos plantas son cruzadas, además de la característica de interés son transferidas a la progenie muchas otras características, incluyendo aquellas que pudieran tener efectos indeseables sobre el rendimiento potencial. La ingeniería genética, por otra parte, no está condicionada por estas limitantes. Mediante la ingeniería genética, el ADN de un organismo se extrae físicamente y se transfiere el gen o genes que controlan una o unas pocas características hacia otro organismo. Ya que el cruzamiento no es necesario, la limitante de compatibilidad sexual entre especies se elimina. Por lo tanto, las características de interés de cualquier organismo viviente pueden ser transferidas a una planta. Además, este método es más específico ya que solo la característica de interés es transferida a la planta que habrá de ser modificada.
Las características de una planta, tales como el color de la semilla, son controladas por el ADN. Aspectos positivos de la ingeniería genética: La manipulación genética se ha practicado desde la década de los 50 tal vez antes, han surgido avances positivos y bastante significativos, como la cura de
patologías que se transmiten genéticamente o la generación de nuevas células o tejidos que ayudan a aquellos que padecen enfermedades crónicas, tal es el caso del uso de las células madre. A través de una técnica de sondas genéticas, se puede rastrear la cadena de ADN en busca de tener defectuosos, responsables de enfermedades genéticas graves. Si bien la información del Genoma Humano fue recientemente descubierta, ya que se han localizado los ¨locus¨ de varias enfermedades de origen genético. Algunas de ellas, las cuales gracias a esto se pueden curar son: Hemofilia, Alcoholismo, Anemia, Fibrosis quística, Retraso mental, Miopía, Labio leporino, Deficiencia del ADA. - Gracias a la ingeniería genética, los científicos pueden hacer ciertas combinaciones entre genes de diferentes especies, para así solucionar problemas y mejorar el rendimiento económico-comercial de las explotaciones. - Se pueden buscar curas a enfermedades genéticas para que las nuevas generaciones nazcan más sanas - Al tomate por ejemplo se le ponen genes anti sentido (en sentido inverso a un gen concreto) para así retrasar el proceso de reblandecimiento. - Gracias a esto, la ciencia ha conseguido que se cultiven plantas con mayor tolerancia a la sequía o protegidos frente a virus. - En algunos cultivos, se han puesto genes de bacterias para que desarrollen proteínas insecticidas y reducir el empleo de insecticidas. - También se pueden insertar genes humanos responsables de la producción de insulina en células bacterianas para que obtener insulina de gran calidad a bajo coste. Estas células pueden producir mucha cantidad ya que se reproducen a una gran velocidad. Aspectos negativos de la ingeniería genética: La manipulación genética tiene aspectos negativos, entre estos se encuentra la posibilidad de aparecer nuevas enfermedades y alergias que podrían representar una gran amenaza para los seres vivos y el posible uso de estas enfermedades con otros propósitos, también podemos encontrar las mutaciones generadas por el fallo al modificar las cadenas del ADN. - Uno de estos peligros es el hecho de que detrás de los proyectos de manipulación genética están las compañías multinacionales muy preocupadas por el interés económico. - También pueden “contaminar” otras plantas no transgénicas.
- Pueden llegar a ser cancerígenas en el caso de ser consumidos por sujetos proclives o en un estado inmunológico deficiente. No obstante, esto es una hipótesis pero que muchos médicos que están en contra de los alimentos transgénicos lo afirman.
- Puede producir alergias, algo que preocupa mucho a los productores de estos alimentos. Puede ser debida al material genético transferido, a la formación inesperada de un alérgeno o a la falta de información sobre la proteína que codifica el gen insertado Algunos de estos inconvenientes, se han llegado a poner a prueba. Por ejemplo: -En el mes de agosto de 1998 el científico Arpad Pusztai decidió hacer públicas las conclusiones de un experimento de laboratorio realizado a su cargo y bajo control del Instituto de Investigaciones Rowett, con ratas alimentadas con patatas transgénicas las cuales serían responsables de deficiencias inmunológicas observadas en los animales. Su informe emitido por la televisión británica exacerbó las prevenciones que vienen esgrimiendo muchos consumidores sobre este tipo de alimentos. Como resultado de este suceso Pusztai fue despedido como investigador del Instituto Rowett cuyas actividades son financiadas por el gobierno. CONCLUSION En estos documentales podemos encontrar diversas formas de un cambio radical hacia la forma de vida de la crianza de animales tales como las vacas, los pollos, los cerdos, los conejos y entre otro, para el beneficio de la humanidad en materiales de alta necesidad como la producción de carnes total mente libres de impurezas también especies de fácil adaptación a distintos habitad y el rápido desarrollo de los animales, para la obtención de estos beneficios fue necesario una alteración en la estructura del ADN de las especies que se utilizan, también se puede observar como esta gente ha llevado la manipulación genética a otro punto como la clonación de seres vivientes, la regeneración de tejido viviente y la generación de órganos humanos para el beneficio de personas que necesiten de ellos, con esto se intenta lograr una nueva forma de avance para la medicina moderna que pueda ayudar a la gente que necesite un trasplante de algún órgano afectado o allá nacido sin él, por ello esto puede ser un mejor futuro para la humanidad.