INGENIERÍA DE PLANTAS: Trata sobre el estudio de los tiempos y costos de producción en una empresa, así mismo optimizar esta producción en tiempos más cortos y minimizando los costos. Una empresa deberá realizar actividades encaminadas a crear, mejorar y/o mantener estructuras y procedimientos diseñados para realizar procesos o transformaciones específicas de materia prima, y obtener un producto terminado de calidad y en óptimas condiciones (menor tiempo, menor costo y mayor producción). Actividades como la determinación del lugar más apropiado para el establecimiento de una planta industrial, así como el diseño, conservación y mantenimiento en condiciones seguras de las operaciones, servicios, equipos y edificios, constituyen algunas de las principales competencias asociadas a esta área de la ingeniería. La empresa que lleva a cabo la correcta ubicación, distribución y mantenimiento de planta, logra minimizar el costo para operarla; además, está más cerca del cliente, ahorra espacios, y puede disminuir los tiempos de operación. Objetivos de la ingeniería de planta
Técnicas que disminuyan costos Variables relacionadas al proceso de fabricación Manejo de materias primas y resultado final Diseño y rediseño de productos Planificación de procesos productivos
Tipos de ingeniería: Dependiendo del enfoque que tenga en las características industriales de una organización, la ingeniería de planta se divide en dos tipos de ingenierías:
Ingeniería de planta nueva: Diseño de la estructura con procesos para obtener un producto terminado. Ingeniería de planta existente: Trata sobre el rediseño de la estructura con procesos para obtener un producto terminado.
Funciones en la planta: La ingeniería de plantas domina actividades relacionadas al costo, trazos de proyecciones del producto o servicio, similitudes y desigualdades del producto, evolución y período de vida. Es por ello que sus principales funciones, están relacionada a:
Impulsar al producto o servicio en el mercado: es necesario elaborar un producto o servicio que sea comercial. Es decir, que se venda. Se debe pensar en que necesita la sociedad a la que se le venderá el producto. Impulsar nuevas tecnologías: el proceso de producción debe estar apoyado a la evolución tecnológica. Con el objetivo de maximizar la calidad y minimizar el proceso productivo. Interfuncional: se debe buscar satisfacer las exigencias que pida el consumidor. Con ayuda de procesos tecnológicos.
DISTRIBUCIÓN DE PLANTA: La distribución en planta implica la ordenación física de los elementos industriales. Esta ordenación, incluye, tanto los espacios necesarios para el movimiento del material, almacenamiento, trabajadores y todas las otras actividades o servicios, como el equipo de trabajo y el personal de taller. Principios básicos: 1.Integración de conjunto: la distribución adecuada es la que integra al personal, maquinarias, materiales, actividades auxiliares de modo que resulte el compromiso mejor entre todas estas partes.
2.Mínima distancia recorrida: es siempre mejor una distribución en donde el recorrido del material a lo largo del proceso de producción sea el más corto para eliminar transportes innecesarios.
3.Circulación o flujo de materiales: es mejor la distribución que ordena las áreas de trabajo en la misma secuencia en que el producto se transforma lo cual no implica necesariamente que se moverá en línea recta, pero si se procurara un mínimo de interrupciones e interferencias.
4.Satisfacción y seguridad: es más efectivo realizar una distribución que haga el trabajo más satisfactorio y seguro para el personal, teniendo en cuenta la salud, factores ergonómicos y fomentando un contacto social entre trabajadores.
5.Flexibilidad: resulta más efectivo que la distribución que se adopte pueda ser ajustada o reordenada pues la tecnología avanza, exigiendo que la industria siga su ritmo, lo cual implica cambios.
Tipos de distribución de planta: Se presentan 3 tipos de distribución: por posición fija, por proceso y por producto.
Posición fija
El material principal permanece en un lugar fijo y los trabajadores, y todo el equipo necesario se dirigen hacia este. Se usa cuando el producto es demasiado grande como para moverlo a lo largo de todo el proceso, si las cantidades que se elaboran son pequeñas e incluso una sola, cuando se incurre en costos elevados para el traslado de la pieza principal o mayor. Ejemplo: Montajes de calderas, en edificios, barcos, torres de tendido eléctrico y en general, montajes a pie de obra.
Por proceso o por función
Consiste en la ubicación de todas las operaciones del mismo proceso en un área común. Este tipo de distribución se emplea cuando, se fabrica una gran variedad de productos, cuando se produce cantidades pequeñas y cuando la demanda es pequeña. El material se desplaza entre puestos diferentes dentro de una misma sección.
Por producto
En ella un producto o tipo de producto se elabora en un área; pero, al contrario de la disposición fija, el material está en movimiento. Se dispone de cada operación una al lado de la siguiente. Este tipo de distribución se emplea cuando se fabrica en grandes volúmenes, cuando la demanda es estable, cuando la línea se puede equilibrar en cuanto al tiempo, entre otros.
Factores que influyen en la distribución de planta: 1. Factor material: El factor más importante el objetivo es transformar, tratar o montar material de modo que se logre cambiar su forma o características. Esto es lo que da el producto. Por esta razón la distribución de los elementos de producción depende del producto que se desee y el material sobre el que se trabaje.
2. Factor maquinaria: Para lograr una distribución adecuada es indispensable tener información de la maquinaria, herramientas y equipos necesarios, así como las dimensiones. La importancia de los procesos radica en que éstos determinan directamente los equipos y máquinas a utilizar y ordenar.
3. Factor hombre: Realizar el control de operaciones, brindándole las condiciones adecuadas para los trabajadores realizar sus actividades de manera eficiente
4. Factor espera: Evitar las demoras para no llevar a paro momentáneo de la producción. Cuando la distribución está correctamente planeada, los circuitos de flujo de material se reducen a un grado óptimo.
5. Factor movimiento: Nuestro objetivo es una circulación material clara y veloz del material a través de la planta. Siempre que los materiales son detenidos, tienen lugar las esperas o demoras, y éstas cuestan dinero.
6. Factor Edificio: En este factor se busca realizar una adecuada distribución de la planta donde se logre mejorar la productividad tratando de eliminar los retrasos, como también la ordenación de espacios necesarios para movimiento de material, almacenamiento, equipos o líneas de producción, etc.
7. Factor Servicio: Por ejemplo, la iluminación artificial, debe ser diseñada para proporcionarnos la iluminación que no tenemos en un lugar cerrado o semi cerrado y que el nivel de iluminación debe ser seleccionarse en función de la actividad que se va a realizar (oficinista, sala de juntas, etc).
8. Factor cambio: La necesidad de prever las variaciones futuras para evitar que los posibles cambios en los demás factores que hemos enumerado lleguen a transformar una distribución en planta eficiente en otra anticuada que merme beneficios potenciales.