MARCO TEORICO En teoría la recuperación mejorada de hidrocarburos, se da como un conjunto de métodos enfocados a incrementar el recobro de estos hidrocarburos, tras la introducción de fluidos al yacimiento o la generación de acciones que permitan la disminución de la viscosidad de los petróleos, a fin de que se permita su fluidez hacia el exterior, este tipo de recuperación se da posterior al primer ciclo de explotación del yacimiento, determinado como fase de recuperación secundaria o terciaria (CARRION, 2016). Por otro lado, frente a la temática propiamente dicha se establece de forma inicial que los mecanismos de recobro generados a través de la recuperación térmica de petróleo pesado y extra-pesado, surgen de la aplicación de conocimiento científico, desde el cual elementos como la viscosidad generan una fuerza de rozamiento que permitiría según las características del hidrocarburo una mayor o menor fluidez; desde la anterior perspectiva, la aplicación de los métodos enunciados llevan a disminuir esta viscosidad a través de la aplicación de métodos térmicos, lo que permite una mayor fluidez, la cual se produce no solo por la disminución de la viscosidad enunciada, sino que junto a esta la aplicación de fuerzas de presión, logran llevar nuevamente a la superficie los petróleos que poseen las características adecuadas para ser considerados dentro de la categoría de crudos pesados o extra-pesados (DOUGLAS ALVARADO, 2002). En la actualidad existen varios métodos de recuperación de hidrocarburos los cuales son usados en la producción de petróleo: *Recuperación Primaria: “La recuperación primaria se lleva a cabo mediante el aumento de la energía natural del yacimiento, la cual hace que el petróleo drene hacia los pozos por efecto del gradiente de presión entre el fondo de los pozos y el seno del yacimiento. Los principales mecanismos que contribuyen a este tipo de recuperación son: la expansión de la roca y los fluidos, el empuje por gas en solución, el empuje de agua, el empuje por capa de gas, el drenaje por gravedad y el combinado.” (Almeida & Tovar, 2016) *Recuperación Secundaria: “Se lleva a cabo mediante el aumento de energía natural del yacimiento, a través de la inyección convencional de agua o gas, con el fin de desplazar el petróleo hacia los pozos productores. Con respecto a la inyección de gas, ocurre mediante un desplazamiento inmiscible, en donde se inyecta en la capa de gas para mantener la presión y expandirla, o dentro de la columna de petróleo en los pozos. Aquellos procesos de inyección de gas que no corresponden a lo antes señalado, forman parte de los procesos de recuperación mejorada.” (Almeida & Tovar, 2016)
*Recuperación mejorada:
La recuperación terciaria o también conocida como recuperación mejorada es una alternativa a la recuperación secundaria o mantenimiento de la presión, que aunque su costo es más alto ya que se usan técnicas más sofisticadas, la eficiencia en la recuperación del hidrocarburo es mucho mayor, debido a que estas estas técnicas modifican favorablemente las características del hidrocarburo mejorando su desplazamiento y por ende facilitan su producción. La recuperación mejorada tiene como principal objetivo la producción de hidrocarburos mediante diferentes procesos en las que se inyecta un fluido que además de mejorar el desplazamiento del petróleo mejora sustancialmente los mecanismos de producción. Los métodos de recuperación mejorada son mecanismos que se usan en aquellos yacimientos petrolíferos en los cuales los métodos primarios y secundarios de producción han sido agotados y por tal motivo es necesaria la aplicación de más energía para hacer la recuperación de los remanentes de crudo situados en el fondo del yacimiento. También podemos decir que estas técnicas de recobro mejorado ser utilizadas en las diferentes etapas de la explotación del hidrocarburo, existen caso en los que las condiciones geológicas y características petrofísicas solo permiten el uso de las técnicas de recobro mejorado. “Las técnicas pueden ser aplicadas en cualquier etapa durante la explotación del yacimiento; existen formaciones que por sus características geológicas y petrofísicas, sólo pueden ser explotadas mediante técnicas de Recuperación Mejorada. La Recuperación Mejorada, llamada también recuperación terciaria, queda descrita por procesos térmicos, inyección de gas miscible e inmiscible y los químicos; para cada uno de éstos se tiene una amplia gama de procesos de aplicación, los cuales deben ajustarse y ser acordes a las características del yacimiento en el que se quiera implantar” (Salazar, s.f.) Dentro de estas tecnologías de recuperación mejorada tenemos como principales grupos:
*Desplazamiento Miscibles *Métodos químicos *Métodos de recuperación térmicos Recuperación por inyección de fluidos miscibles “Usa sustancias miscibles las cuales pueden disolverse mutuamente. El desplazamiento miscible involucra la inyección de un líquido o gas que forma una solución con el petróleo en la formación, la mezcla resultante puede ser dirigida a través de la formación, recuperando mucho del petróleo existente. La inyección de CO2 es el proceso miscible más comúnmente usado y en USA genera el 45% del petróleo recuperado por inyección miscible. Otros agentes miscibles usados son el gas natural, gas inerte, solvente, alcoholes, hidrocarburos refinados y gases de combustión”. (Salazar, s.f.)
Recuperación por métodos químicos Al emplear métodos químicos de recuperación se busca obtener unos mejores resultados al emplear inyecciones de agua, generando que el petróleo que se encuentra entrampado tenga una mayor movilidad y que el barrido que genera la inyección de agua sea más efectiva en el empuje que este realiza del hidrocarburo “La eficiencia de barrido se logra con polímeros que facilitan el avance de agentes químicos y agua inyectada evitando los canales o pasos que se forman a través de zonas más permeables y canales en petróleos más pesados, que de otra manera comunicarían directamente el pozo inyector con el productor y anularían un eficiente barrido en todas las zonas vecinas al pozo productor.” (Salazar, s.f.) (petrolera, 20009) establece que los métodos de recuperación mejorada por métodos químicos incluyen:
1. Inyección de polímeros y soluciones miscelares poliméricas. 2. Procesos de inyección de surfactante. 3. Inyección de soluciones alcalinas o aditivos alcalinos combinados con mezclas de álcalisurfactante o álcali-surfactante-polímero (ASP). Debido a que cada yacimiento es único en lo que se refiere a las propiedades de los crudos y del medio poroso, se deben diseñar sistemas químicos característicos para cada aplicación. Los reactivos químicos empleados, sus concentraciones en los procesos de inyección y el tamaño de los mismos, dependerán de las propiedades de los fluidos y del medio poroso de la formación, así como, de las consideraciones económicas correspondientes.
Métodos de recuperación térmica Todo proceso en donde se hace una inyección o generación de energía térmica a un yacimiento de hidrocarburos para facilitar su desplazamiento aumentando la recuperación del petróleo es conocido como recuperación térmica. (Quiroz , 2017) Según (Orosco, 2011), Los métodos de recuperación térmica tienen como objetivo principal llevar calor al yacimiento, de tal manera que se genere un aumento en la temperatura promedio de la zona de interés disminuyendo la viscosidad del fluido, lo cual se refleja en la disminución de la resistencia al flujo de fluidos en el medio poroso.
BIBLIOGRAFIAS https://www.lacomunidadpetrolera.com/2009/04/recuperacion-mejorada-por-metodos.html https://prezi.com/bm_ld-qrogs6/metodos-de-recuperacion-termica/ https://es.pdfcoke.com/doc/57802141/RECUPERACION-TERMICA