INFORME En el día 14 de septiembre de 2018 en la biblioteca de la Universidad Nacional de Formosa se llevó a cabo el curso de actualización: Adolescencia en Debate. Dando inicio a la primera jornada del seminario con la presencia del Decano de la Facultad de Humanidades el Sr Lic. José Luis Guillen el cual se dirigió a todos los presentes con palabras de agradecimiento y reconocimiento. A continuación la Mg. Nogueira, Carolina trato la primera ponencia: “Rasgos de época de las adolescencias actuales” el cual expreso: La adolescencia es una construcción histórico, social y cultural, los rasgos de esta etapa van cambiando, esto quiere decir, que no es lo mismo la adolescencia de hace 10 años que la misma en la actualidad, las costumbres, las creencias, y valores han cambiado. No todos los adolescentes lo transitan de igual manera, factores como la clase social influyen (adolescentes del centro-adolescentes de la periferia) en los propósitos y las metas de estos adolescentes. La adolescencia es una etapa crítica, en la cual se busca construir la identidad: como uno va definiendo quien es en un contexto determinado, es redefinirse. La identidad basa en la experimentación (ensayo y error), el compromiso y la revisión. Se habla de “adolescencias en plural” porque ya no es un concepto estático, es flexible. El énfasis esta puesto en los vínculos con otros y en el contexto:
Establecer relaciones de intimidad con pares Definir un posicionamiento, un lugar social.
Para poder entenderlos debemos actualizarnos a nosotros mismos, en palabras de Agamben (2008) “hacernos contemporáneos”, lo cual implica aceptarlos así, con sus luces y oscuridad.
algunas características de esta etapa son:
Individualistas La educación y el trabajo tienen una valoración menor Escasas habilidades comunicacionales (vergüenza al hablar en público) Pobreza relacional (malestar en los vínculos sociales) Baja tolerancia a la frustración Dificultad en sostener el esfuerzo (tiempo) Desnaturalización del sufrimiento (no reconocer la realidad) Autoestima pobre Dificultades para referirse a otro que lo interprete y por ende lo ayude La ilusión de un estado de plenitud Una maniobra de universalización Desencuentro estructural (encuentros por pantallas) Las exigencias sociales de iniciativas Los sujetos se mantienen deseantes
La psicología tradicionalmente se ha orientado al estudio y la comprensión de patologías y carencias humanas como la depresión, los trastornos psicopatológicos, el estrés, la ansiedad, las adicciones, los desórdenes alimenticios, etc.
La segunda ponencia que se trató en el día de la fecha fue, “Desarrollo del bienestar psicológico en los adolescentes” a cargo de la Dra. Meier Lisie lo cual planteo ¿Qué es el bienestar? Resaltando que es un concepto complejo que refiere a la experiencia y al funcionamiento óptimo Surgen dos tradiciones en el estudio del bienestar, en primer lugar el bienestar subjetivo que posee tres componentes: el afecto positivo, el afecto negativo y el componente cognitivo y por otra parte el Bienestar Psicológico donde aparecen dos puntos de convergencia: a) un componente de significado y crecimiento personal y b) la exclusión de un componente afectivo; los indicadores del bienestar psicológico captan detalladamente lo que significa ser humano. Es un indicador útil para evaluar el progreso en psicoterapia y de los organismos de gestión en el ámbito de la salud y de la educación Carol Ryff propone un modelo teórico multidimensional compuesto por seis dimensiones: 1. Autoaceptacion: Reconocen y aceptan los múltiples aspectos de sí mismos e incluyen los aspectos buenos y malos y se sienten bien con el pasado mismo. 2. Relaciones Positivas con otras personas: son cálidos y tienen relaciones de confianza de confianza con los demás, están preocupados por el bienestar de los otros y son capaces de establecer una fuerte empatía, afecto e intimidad. Entienden las ideas y venidas de las relaciones humanas. 3. Autonomía: Son determinados e independientes, capaces de resistir a las presiones sociales para pensar y actuar de ciertos modos, regulan su comportamiento internamente y se autoevalúan desde los estándares personales. 4. Dominio del Entorno: Hacen uso eficaz de las oportunidades que los rodean , son capaces de elegir o crear contextos adecuados para sus necesidades y valores personales. 5. Propósito en la Vida: Tienen metas y objetivos, un sentido de direccionalidad y sienten que hay un significado para la vida. 6. Crecimiento Personal: tienen una sensación de continuo desarrollo, están abiertos a nuevas experiencias y se dan cuentan de su potencial, ven una mejoría en su comportamiento y van cambiando a lo largo del tiempo.
Lisie Meier además destaco el bienestar en los Adolescentes agregando que tradicionalmente la adolescencia ha sido estigmatizada como un momento de crecimiento que lleva la marca de la psicopatología, disfunción y el déficit. En los adolescentes formoseños en particular se encuentra cuatros dimensiones de este bienestar los cuales son: 1. Autoaceptacion: extraversión, amabilidad, responsabilidad, alegría, optimismo y satisfacción con la vida. 2. Relaciones Positivas con otras personas: extraversión, gratitud, satisfacción con la vida y entusiasmo. 3. Autonomía: responsabilidad, satisfacción con la vida y conductas de ayuda altruistas 4. Crecimiento Personal y Propósito en la Vida: apertura a la experiencia, responsabilidad, optimismo y entusiasmo
Para finalizar Meier señalo que algunos autores sostienen que el nivel de bienestar es “educable”, es decir, que a través de determinadas intervenciones el bienestar logra incrementarse. Por lo general estas intervenciones implican una práctica deliberada, no meramente el recibimiento de información. El bienestar se puede desarrollar también por otras intervenciones como en la intervención basada en el pasado: el perdón, la gratitud etc., o intervenciones basadas en el futuro: la esperanza, metas, fortalezas.