Centro de Educación Básica
Eneas Antonio Alvarado Tema: Promovamos Una Sexualidad Responsable Clase: Ciencias Naturales Catedrática: Josefita Canales Fuentes Presentado Por: Amy Rachel Osorto Maria Fernanda Banegas Tania Maribel Lopez Nayeli Nikolle Ortez Karol Mariza Montoya Marcos David Banegas Edras Samael Rivas Emil Eduardo Gonzales San Lorenzo, Valle 04 de Abril del 2019
Introducción
Hoy en día se sabe que la sexualidad no se reduce al sexo y las relaciones sexuales, sino que es un concepto que abarca la vida física, emocional y afectiva de las personas, tanto de forma individual como colectiva.
Por esta razón, el placer sexual, que tiene su furor entre las etapas de la adolescencia y la juventud, no puede satisfacerse de manera desbordada. Si la persona solo busca satisfacer su deseo y placer no solo pone en riesgo su vida sino también la vida de los demás.
Objetivos
GENERAL
Definir y comprender que es la sexualidad y como llevarla de manera responsable en nuestras vidas.
ESPECÍFICOS
Conocer las funciones que tiene la sexualidad en el ser humano. Analizar cómo se desarrolla la sexualidad en el proceso de maduración de las personas. Conocer los diferentes métodos anticonceptivos para así practicar y llevar a lo largo de la vida una vida sexual sana y responsable.
Promovamos Una Sexualidad Responsable
LA SEXUALIDAD Es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo, desde el punto de vista histórico-cultural, es un conjunto de fenómenos emocionales de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual que marcan de manera decisiva al ser humano a todas y en cada una de las fases determinantes de su desarrollo.
FUNCIONES DE LA SEXUALIDAD El Erotismo La Vinculación Afectiva La Reproductividad El Sexo Desarrollado
LA SEXUALIDAD EN EL PROCESO DE MADURACIÓN DEL INDIVIDUO La sexualidad se desarrolla y se expresa de diferentes formas a lo largo de la vida así que la sexualidad de un niño no será la misma que la de un adolescente o un adulto.
EDUCACIÓN SEXUAL La educación sexual ayuda a desarrollar competencia en niños, adolescentes y adultos para tomar decisiones responsables y autónomas sobre el propio cuerpo.
Métodos Anticonceptivos
MÉTODOS MECÁNICOS O DE BARRERA Preservativo masculino o condón Preservativo femenino Diafragma Dispositivo Intrauterino (DIU)
MÉTODOS QUÍMICOS Y HORMONALES Píldoras anticonceptivas Inyección hormonal Implante hormonal Espermicidas
MÉTODOS QUIRÚRGICOS Ligadura de trompas Vasectomía
MÉTODOS NATURALES Método Billings Método del ritmo o calendario
Conclusión
La sexualidad se manifiesta en el ser humano desde muy pequeños por eso es necesario que a los niños se les enseñe, de acuerdo a su edad, algunos conceptos sobre los vínculos afectivos y las diferencias entre el hombre y la mujer. Por ejemplo a esta edad los pequeños están interesados en aprender cómo llegaron al mundo, elementos de ternura y emociones.
Al ir creciendo, entre la pubertad y la adolescencia, los padres deberían hablar con los hijos de acuerdo a las edades que tienen. En la pubertad, entre los 10 y 15 años, a los menores les interesa saber sobre los cambios físicos. En esta etapa es necesario hablar sobre la fuerza del deseo pues es aquí donde la persona empieza a aprender cómo manejar sus impulsos.
Durante la adolescencia, entre los 15 y los 18 años, es necesario ahondar sobre los riesgos que empezar una vida sexual de manera precoz. Además, se debe conversar que con el derecho de disfrutar una vida sexual vienen las responsabilidades y los riesgos que ella conlleva.
Anexos