Alexander Sutherland Neill El siglo XX se ve marcado por una serie de ideas pedagógicas caracterizadas por una lucha contra la represión, la ampliación de los espacios de libertad, y la defensa de la participación. Estas teorías pedagógicas llamadas antiautoritarias son diferentes, pero tienen un principio máximo: Defender la libertad como primera condición de la educación ante la imposición de instituciones o personas. Bajo este contexto, encontramos distintas teorías que pretenden liberar al alumno de la severidad de la escuela tradicional. Las teorías que defienden la libertad del niño son las pedagogías antiautoritarias, estas son de 4 TIPOS:
Anarquista -A.S.Neill No directiva -Rogers Comunidad justa –Kohlberg Pedagogía institucional –Francia
CONTEXTO: ECOSISTEMA DE IDEAS 1. APORTACIONES DE ROUSSEAU (EMILIO) El ser humano es bueno por naturaleza, es la sociedad quien lo corrompe. A partir de esta idea propone una educación natural que se rige por: 1. El desarrollo libre del hombre donde se manifiesta espontáneamente su bondad. 2. Conectar con los sentimientos (inspiración pura) y no con la razón (artificial). 3. Alejarse de lo urbano y contactar con la naturaleza. 4. Educación negativa: no se debe transmitir conceptos sino proveer las condiciones para que se desarrollen libremente en el sujeto.PRINCIPIOS ANTIAUTORITARIOS EN ROUSSEAU: 1. Bondad del hombre no perturbado por la sociedad
2. defensa de la libertad y espontaneidad para desarrollar naturaleza del hombre 3. educación que solo dispone un medio natural, libre y no intrusivo .La educación antiautoritaria procura la expresión de los sentimientos y pasiones del niño. 2. IDEAS ANÁRQUICAS Culpan a la organización política y social de los males que sufren los hombres. De ahí critican al poder y al dominio del hombre sobre el hombre: 1. CRÍTICA AL ESTADO: Reprime la acción libre social sometiendo a los ciudadanos la voluntad e interés de las clases favorecidas. 2. CRÍTICA A LA RELIGION: Somete las consciencias impidiendo el ejercicio libre de la razón. 3. CRÍTICAS A LA ECONOMÍA CAPITALISTA: Porque defiende la propiedad privada, fuente de todos los poderes y desigualdades. Los anarquistas rechazan la escuela tradicional porque sirve para imponer las ideas del que manda, lo que impide tomar conciencia a las masas de sus derechos y su propia fuerza. Creen que un orden social igualitario es posible si:
no hay poder coercitivo hay ejercicio de libertad reconocimiento de la dignidad y valor del individuo Anarquismo y antiautoritarismo son dos caras de la misma moneda.
3. TEORÍAS FREUDO-MARXISTAS
PRIMERA ETAPA FREUDIANA: Ataque frontal a la represión sexual, y cualquier tipo de represión que puede llegar a la neurosis. SEGUNDA ETAPA FREUDIANA: Bondad y destrucción están presentes en el hombre. Hay que satisfacer los deseos pero reprimir los excesos para conseguir la convivencia. DEL CRUCE FREUD-MARXISMO: Los antiautoritarios consideraran la revolución social desde una libertad económica y de relaciones humanas. La educación antiautoritaria juntará las ideas de las dos etapas freudianas en una lucha contra la represión, total o parcial. La liberación sexual se
convierte en un ideal en los antiautoritarios por ser el símbolo y el germen de la liberación personal. ECOSISTEMA SOCIO-POLITICO Hechos no relacionados entre sí crean un fondo coherente y motivador para el desarrollo de las ideas antiautoritarias y la acción pedagógica correspondiente.
Segunda guerra mundial y campos de concentración. Quiebra de las esperanzas en la revolución soviética. Democracias que usan el Estado en beneficio de las clases altas. UTOPÍA: ante una política desoladora donde nada parece recuperable, solo la utopía puede dar perspectivas de un futuro ideal. Se buscan nuevas formas de vida que permitan la expresión de lo mejor del ser humano que la civilización había convertido en barbarie a partir del fondo de bondad del hombre liberado de la sociedad.
ALEXANDER S. NEILL VIDA: Nació en Escocia el 17 de octubre de 1883, hijo de un maestro rural. Murió el 23 de septiembre de1973 en Inglaterra. Ejerció como profesor durante varios años y se graduó en lengua inglesa en la Universidad de Edimburgo en 1912.Trabajó en escuelas progresistas y completó su formación con el psicoanálisis. Fundó Summerhill en 1921 con su esposa, escuela-internado que trasladó varias veces para ubicarla finalmente en Leiston (Gran Bretaña), en 1927. A partir de entonces y hasta su muerte, dedicará toda su vida al desarrollo de la escuela anarquista. Además es el último sobreviviente del movimiento dela "Educación Nueva".
INFLUENCIAS Homer Lane: Fue una de las mayores influencias para la obra pedagógica de Neill. Además fue el creador de Little Commenwealth, un hogar de jóvenes delincuentes, donde Neill sacó las principales ideas que fundamentaron su escuela, sobretodo el autogobierno. Por otra parte, le inició en el psicoanálisis y consagraron una gran amistad. Finalmente se aprecia que la colonia de jóvenes de Lane es un antecedente a Summerhill. WilhemReich: Reich, uno de los discípulos predilectos de Freud, le hizo tomar conciencia delos problemas de la represión a que están sometidos los hombres, ya desde la familia y la escuela. Creía que los males de la sociedad se deben a la represión sexual. Expuso que los niños deben vivir y actuar espontáneamente y después reconocer sus objetivos y el sentido de lo que el deseo les empuja a realizar. Bertrand Russell: Otro contribuidor importante en el campo de la educación Libertaria, fundador de la Escuela de la colina de faro (Inglaterra) que a menudo se compara con Summerhill. Fue de gran ayuda para Neill.
SUMMERHILL:
IDEOLOGÍA: BONDAD: La propensión a ejercer el mal no existe de forma natural. Es consecuencia de una falta de amor que se puede remediar, por eso el hombre debe ser formado para ser bueno. FELICIDAD: Es un logro personal deseable, una garantía para la convivencia social y una inversión de futuro. Quien es feliz durante la infancia tiene casi asegurados integridad emocional y fuerza personal el día de mañana. EMOCIÓN: Las emociones de un niño tienen infinitamente más importancia que su adelanto intelectual. LIBERTAD: Dejar que el niño haga lo que quiera y aprenda de sus errores y logros, así podrá ser sincero y no tener miedo ante cualquier situación. CARACTERÍSTICAS:
Defensa de una educación basada en la libertad y el autogobierno. Libertad sexual como uno de sus principales criterios. Rechazo del aprendizaje formal. Ausencia de órdenes y de adultos autoritarios. Principio del amor: abstenerse de castigos, reprimendas, sermones y otros comportamientos que producen temor. Importancia de los sentimientos frente a la adquisición de conocimientos, materias o métodos didácticos. Rechazo de cualquier tipo de enseñanza religiosa en la educación pública.
Supresión de calificaciones, exámenes, premios y castigos en beneficio del humor, la creatividad y la intuición; dado que el único aprendizaje asumible es el propio deseo de aprender. Limitación de la obediencia, posibilidad de decidir cuándo se quiere aprender. Régimen de internado. Derecho del niño a decidir su propia conducta frente al autoritarismo represor. El maestro y el alumno intercambian objetivos y se reúnen para discutir sobre los problemas de la comunidad.
INSTITUCIONES DE REGULACIÓN: Summerhill es una comunidad donde los alumnos deben tomar sus propias decisiones. El papel y el voto de adultos y jóvenes tienen el mismo valor.
Asamblea semanal: Reunión a la que acuden libremente todos, donde se discute cualquier aspecto de la colectividad. Jóvenes, adultos y Neill tienen voz y voto por igual. Tienen un presidente y un secretario que son alumnos que van alternándose. Ambudsmen: Media en situaciones de conflicto y ayuda a tratar controversias que se producen entre los alumnos. Tribunal: Corte de justicia que analiza casos en los que alguien ha sido agraviado o perjudicado. Los adultos también pueden ser llevados ante el tribunal. Comités: Se encargan de tareas como la hora de acostarse o la biblioteca.
NORMAS:
Estas normas se decidían conjuntamente por alumnos y profesores: Tienen derecho a jugar tanto tiempo como quieran. Este es su primer deber. La asistencia a clase no es obligatoria, ellos mismos deciden el asistir o no. Los niños pueden jugar durante todo el día o realizar actividades manuales en el taller, la noche se dedica a la danza, al teatro, a las fiestas. El juego no excluye el deporte y las competiciones por equipos. Neill no pretende adoctrinar ni dar instrucciones morales. Se trata de permitir la regulación mediante el propio Yo. Solo se pondrán límites a aquellas conductas sexuales que puedan poner en peligro la continuidad de la escuela.
CRÍTICAS
Neill fue acusado de permitir prácticas sexuales entre los alumnos internos en su escuela, y de repartir anticonceptivos entre sus alumnas. Aun así, las inspecciones del gobierno jamás encontraron evidencias de ello. Los inspectores realizaban voluminosos informes en los que acusaban la ausencia de personal directivo o la falta de contenidos específicos para la formación de los estudiantes. Pero, al mismo tiempo, reconocían la alegría de los niños y niñas, su capacidad creativa, su curiosidad por aprender otras cosas y su creciente autonomía. No pocos intelectuales observaron que entre la vida escolar y fuera dela escuela existía un abismo casi insalvable. El mundo que les esperaba sus egresados no se parecía en nada al espacio democrático y autorregulado de Summerhill. Por tanto, estarían condenados a enfrentar la vida real de las instituciones con sus horarios fijos, exigencias del mercado laboral, falta de solidaridad, etc. Otras críticas apuntaban al origen social -privilegiado-de los alumnos que asistían a una escuela arancelada.
CONCLUSIÓN La influencia de Alexander Neill en la educación tal y como la entendemos hoy en día es de gran importancia, no solo por el cambio de modelo (del autoritarismo y la represión a la libertad del alumno), sino por la demostración de esa libertad en el autogobierno y la participación del alumno en su propia educación. Esto ha enriquecido de gran manera a la educación actual.
BIBLIOGRAFIA Trilla, J, Cano, E, Carrtero, M, Escofet, A, Fairstein, G, Fernandez, J, Gonzales, J, Gros, B, Imbernon, F, Lorenzo, N, Mones, J. “El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI”. EDITORIAL GRAO. Barcelona. 2001