INFORME PSICOLOGICO1
I.
IDENTIFICACIÓN DEL EVALUADOR
Nombre: Laura Camila Segura Sandoval. Cédula: 1.020.785.061 de Bogotá. Profesión: Psicóloga. Institución: Fundación Universitaria Konrad Lorenz – Especialización en Psicología Forense. Perfil del evaluador: Profesional de la Psicología recibida de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), graduada en 2016. Práctica iniciada en Febrero de 2014 y terminada en Noviembre de 2014 en la Fundación UNIFEE, en la ciudad de Bogotá, en el área de Inclusión Socioeducativa por el término de un (1) año. Práctica iniciada en Febrero de 2015 y terminada en Junio de 2015 en el Hogar Geriátrico San Pedro Claver, en la ciudad de Bogotá, en el área de Inclusión Narrativa por el término de seis (6) meses. Práctica iniciada en Agosto de 2015 y terminada en Noviembre de 2015 en la Pontificia Universidad Javeriana (Semana por La Paz), en la ciudad de Bogotá, en el área Culturas de Paz por el término de seis (6) meses. Actualmente cursando Especialización en Psicología Forense en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz (iniciada en Julio de 2018).
II. DATOS DEL EVALUADO Nombre: Daniela Milena Soto Bermudez. Edad: 37 años. Sexo: Femenino. Cédula: 47.416.520 de Huila. Dirección: Carrera 105 No. 263 – 61. Teléfono: 313 325 5368. Escolaridad: Bachillerato incompleto – Décimo grado. Profesión u oficio: Ama de casa. EPS: Famisanar.
1
Este modelo de informe de evaluación forense para Comisarias de Familia, fue elaborado por Sandra P. Parra.
1
III.
OBJETIVO DE LA EVALUACION
Por medio del presente solicito a Usted valoración psicológica forense para el (los) usuarios DANIELA MILENA SOTO BERMUDEZ, identificada con C.C No. 47.416.520, residenciada en Carrera 105 No. 263 – 61 Int. 7 Apto 214, Teléfono: 313 325 5368... Con el fin de establecer:
IV.
Competencias parentales.
Interferencias parentales.
Evaluar la evaluación parental respecto a sus hijos D.C y S.C.
Y las demás que consideren pertinentes.
METODOLOGIA: Tiempo invertido Entrevista a Usuario: la entrevista se llevó a cabo el día 18 de Agosto de 2018 en las instalaciones CPC de la Fundación Universitaria Konrad Lorez. Constó de una (1) sesión con una duración de una (1) hora y cuarenta (40) minutos.
Técnicas y procedimientos utilizados Entrevista Forense: el tipo de entrevista más recomendado en el ámbito forense es el tipo semiestructurado, ya que una entrevista excesivamente dirigida puede conllevar una falta de espontaneidad y dificultad para obtener datos del examinado útiles para llegar a un diagnóstico. Por el contrario, una entrevista demasiado libre, puede conducir a que el examinador pierda el control de la misma y se convierta en un mero expectador de lo que el entrevistado ofrece. (INMLCF, 2009, p. 15)
Aplicación de pruebas Cuestionario para la Evaluación de Adoptantes, Cuidadores, Tutores y Mediadores (CUIDA): prueba creada para evaluar las características que resultan más relevantes para el establecimiento funcional y competente de las relaciones de cuidado. Esta prueba mide la capacidad de las personas de establecer relaciones de cuidado basadas en la responsabilidad, el afecto y la sensibilidad, capacidades que se dividen en tres factores: (i) el cuidado
2
responsable, (ii) el cuidado afectivo y (iii) la sensibilidad hacia los demás; factores importantes a tener en cuenta a la hora de decidir cuáles de las partes obtiene la custodia de el/los niños en cuestión. (Bermejo, Parra, Polo, Santamaría y Velázquez, 2017)
El método anterior se lleva a cabo puesto que tiene un mejor ajuste a la naturaleza de las respuestas de los ítems, aunque en el ánalisis estadístico también se incluyen los productos obtenidos por el método Alfa de Cronbach. Estos resultados indican que los mayores valores de fiabilidad los obtienen los factores de segundo orden (0,94 – 0,95), igualmente las escalas primarias, los factores adicionales y las escalas de control obtienen una consistencia interna satisfactoria (0,66 – 0,89).
Con respecto a la validez, se considera la Criterial y el análisis de su estructura interna; para esto se estudia su relación con otras pruebas de personalidad como el 16 PF5 y el NEOPI-R. Se usa una muestra de 128 personas a las que se les aplicó las tres (3) pruebas en diferentes sesiones, los resultados fueron satisfactorios e indican que el CUIDA mide un grupo muy similar a aquellas variables que tienen en común con las pruebas empleadas como criterio. Además se toma en cuenta la estructura interna de la prueba, esto se refiere, a la coherencia entre el contenido teórico del test y los datos fácticos obtenidos, para esto se realiza el Análisis Factorial Confirmatorio y se lleva a cabo mediante los factores de segundo orden. (Bermejo et al, 2014)
Inventario de Personalidad Neo Revisado (NEOPI-R): este instrumento se diseñó para la evaluación de la personalidad normal en adultos. Evalúa la estabilidad vs. la inestabilidad emocional (neuroticismo), cantidad e intensidad de la interacción entre personas (extraversión), amabilidad y responsabilidad. Se considera a este instrumento como óptimo para ser utilizado debido a los ítems que evalúa, mostrando de esta manera la capacidad que tendrá el cuidador para proveer al/los niños (as) un entorno estable y seguro física y emocionalmente. (Zambrano, 2011)
3
La validez de este protocolo se sustenta externamente y con la ayuda de otras pruebas. En cuanto a su fiabilidad, esta se puede obtener mediante un análisis del coeficiente de Alpha de Cronbcah para dimensiones y subescalas. Es en caso de las dimensiones, las puntuacines deben encontrarse entre los 0,70 y 0,80. Tal como se establece en el modelo de personalidad de Eysenck (citado por Villanueva, 2016), este perfil permite evidenciar la correlación existente entre los rasgos de las dimensiones y ratificar que algunos de estos pueden ser estables y duraderos, de igual forma, estas dimensiones se encuentran ligadas a componentes biológicos relacionados con la genética – ambiente de la personalidad. (Aguado, Arranz, Lucía y Ponte, 2008)
Documentación aportada
Solicitud de Peritazgo con REF: RD No. 002 de 2018. Hecha por la comisaria de familia Patricia Constanza Perdomo Mojica – Comisaría Once de Familia (Carrera 59 No. 131A – 15. Ciudad Jardín), Ciudad de Bogotá.
Reporte de entrevista realizada a Equipo Psicosocial de la Comisaría Once de Familia a cargo de la Psicóloga Daniela Mora.
Consentimiento Informado Se realizó la explicación del documento de Consentimiento Informado a la señora usuaria DANIELA MILENA SOTO BERMUDEZ, se aclararon dudas y se econtró que estuvo de acuerdo con lo explicado. De esta manera, registra su firma y huella dactilar de manera libre y voluntaria. La explicación de este Consentimiento Informado se encuentra en audio, el documento se anexa al presente informe.
Entrevista a otros familiares o redes de apoyo Entrevista a Referente: la entrevista se llevó a cabo el día 03 de septiembre de 2018 en la Oficina de Peritaje, ubicado en el Edificio Administrativo de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Constó de una (1) sesión con una duración de treinta y un (31) minutos y venticuatro (24) segundos.
4
Se realizó la explicación del documento de Consentimiento Informado a la señora referente JANET CECILIA CARDOZO SOTO, se aclararon dudas y se econtró que estuvo de acuerdo con lo explicado. De esta manera, registra su firma y huella dactilar de manera libre y voluntaria. La explicación de este Consentimiento Informado se encuentra en audio, el documento se anexa al presente informe.
V.
DESCRIPCIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS Y SITUACION ACTUAL
La Familia Cardozo Soto está constituida por Aldemar Cardozo Pineda (Padre), Daniela Milena Soto Bermudez (madre) y cuatro (4) hijos (Janet Cardozo, Camilo Cardozo, D.C y S.C). La psicóloga se refiere a ellos como una familia disfuncional donde el padre por ejercer un cargo militar se encontró ausente durante mucho tiempo, asumiendo la madre la crianza de sus dos (2) hijos mayores (Janet Cardozo y Camilo Cardozo). Se manifiesta que la relación del padre con sus dos (2) hijos mayores nunca fue buena y, por el contrario, sí existe una relación fuerte con la madre; cuando el padre se pensiona y regresa a la casa, nacen los dos hijos menores (D.C y S.C).
Se reportan varias demandas y quejas de maltrato intrafamliar, varias expuestas por cada uno de los padres y así mismo siendo archivadas, también se reporta una demanda expuesta por parte de los hijos mayores hacia el padre por maltrato físico. Ambos padres se acusan de ser violentos tanto como pareja, como con los hijos. Por otro lado, se manifiesta que la relación con la señora Daniela Milena Soto es mala.
La información obtenida por parte del abogado (asistente de la comisaria), manifiesta que el señor Aldemar Cardozo Pineda se encuentra vinculado a un proceso penal por aparente adquisición de la pensión de manera fraudulenta, el cual está siendo procesado actualmente y que con respecto al caso estaría buscando un beneficio personal, debido a que estaría solicitando prisión domiciliaria, demostrando así que es cabeza de familia y que tiene hijos menores de edad a su cargo.
La información obtenida por la funcionaria encargada de realizar las visitas domiciliarias de la Comisaría (Trabajadora Social), manifiesta que al momento de la visita, la señora Daniela Milena Soto Bermudez la recibió envuelta en una cobija y 5
bastante desarreglada, los hijos mayores se encontraban encerrados en sus habitaciones y no quisieron aportar al proceso y posteriormente el trato verbal y psicológico que manifestaron los dos padres de familia durante la visita fue agresivo.
Manifiesta que el padre le adjudica toda culpa a la madre y se evidencia cómo el núcleo familiar se encuentra dividido (mamá – hijos mayores, papá – hijos menores [D.C y S.C]). Por otro lado, esta funcionaria manifiesta que vivien juntos bajo un bien común, pues la señora Daniela Milena Soto Bermudez no trabaja pues se dedica al cuidado de sus hijos y el padre no se quiere ir de la casa. Actualmente tienen tres (3) medidas de protección en curso y los menores se encuentran desde el 22 de mayo bajo protección del Estado.
VI.
ANTECEDENTES
PERSONALES
Y
EVALUACION
PSICOBIOGRAFICO. Examen Mental Porte y actitud: la señora Daniela Milena Soto Bermudez, es de tez blanca, cabello negro, ojos cafés, de contextura media, mide aproximadamente 1,60 metros de altura, la usuaria asiste a la entrevista con una chaqueta impermeable de color gris, jeans y zapatos blancos. El aseo personal de la señora Daniela Milena es bueno, su vestuario es acorde a su edad (37 años).
Mantiene contacto visual en la entrevista, en ocasiones su estado de ánimo es nostálgico, con ojos llorosos y su voz se quebranta, responde de manera concisa. En el desarrollo de la entrevista la usuaria se muestra atenta e interesada, respondiendo a las preguntas que se le hacen. Frente al proceso que enfrenta su actitud es positiva.
Estado psicomotor: en el transcurso de la entrevista se muestra modulada, tranquila y su gesticulación concuerda con su discurso, relato y su lenguaje corporal.
Afecto: existe una apropiación en su relato, su expresión facial y lenguaje corporal. Presenta adecuación entre la situación y la expresión afectiva que describe, lo anteriormente mencionado se observa durante la entrevista, cuando 6
muestra nostalgia al hablar de la situación actual de sus hijos menores (D.C y S.C), manifestando emociones de tristeza, quebranto en la voz y ojos llorosos, haciendo un esfuerzo para mantener la calma y poder continuar con su relato.
Pensamiento: impresiona curso coherente, el tipo de respuesta de la señora Daniela Milena es relevante, es decir, el contenido de la respuesta corresponde a lo que se le pregunta, su lenguaje verbal como el no verbal (lenguaje corporal) es normal. Durante la sesión de aplicación de pruebas psicotécnicas, la señora Daniela Milena presenta pensamiento de tipo lógico.
Sensopercepción: no impresiona problemas sensoriales en sus sentidos.
Sensorio: en el desarrollo de la entrevista, la señora Daniela Milena Soto está atenta y es capaz de remontar memorias lejanas para brindar información a preguntas sobre eventos pasados.
Inteligencia: durante la sesión de aplicación de las pruebas psicotécnicas la señora Daniela Milena presentó dificultad con las afirmaciones: “he visto personas con ojos marrones” y “he bebido líquidos”, tomándose un tiempo para interpretar esas preguntas y mostrando su exasperación con estos reactivos.
Juicio y raciocinio: no impresiona juicio de realidad y su juicio crítico es normal.
Introspección: a nivel profundo la señora Daniela Milena es capaz de autoevaluarse; no presenta síntomas.
Prospección: presenta capacidad para proyectarse en el futuro, tiene metas a corto y largo plazo en relación con lo que desea hacer una vez el proceso de custodia termine. No presenta problemas en la toma de decisiones.
Resultado de las pruebas NEOPI-R
7
Para la respectiva interpretación de los resultados de la prueba NEOPI-R, es necesario resaltar cada uno de los factores a evaluar, cada uno con sus respectivas facetas. Factor
Puntaje
Rango
Neuroticismo (N)
50
Medio
Extraversión (E)
47
Medio
Apertura (O)
37
Bajo
Amabilidad (A)
55
Medio
Responsabilidad (C)
53
Medio
Neuroticismo (N): el puntaje obtenido por la evaluada fue de 50 y su puntuación dentro de la escala se ubica en un rango medio. Este puntaje concuerda con el relato de la señora Daniela Milena, ya que puede controlar sus impulsos y su respuesta frente a situaciones estresantes es buena.
Este factor consta de seis (6) facetas N1: Ansiedad N2: Hostilidad N3: Depresión N4: Impulsividad N6: Vulnerabilidad. N1: 40
N2: 50
N3: 69
N4: 45
N5: 53
N6: 45
Ran: Ba
Ran: Me
Ran: Muy Al
Ran: Ba
Ran: Me
Ran: Ba
Para evaluar estas facetas se debe tener en cuenta que la usuaria se encuentra dentro del promedio medio-bajo, lo que quiere decir que la señora Daniela Milena obtuvo una puntuación media en N2 y N5, es decir, no se encuentra en ninguno de los dos espectros definitivos de esta escala. Aunque este proceso que se esta llevando a cabo es díficil, la señora Daniela Milena se muestra tranquila y no demuestra ira con frecuencia, ya que concuerda con su descripción de sí misma como una persona tranquila y poco irritable, con capacidad para controlar impulsos y arrebatos que se puedan presentar.
Por otro lado, la evaluada obtuvo una puntuación baja en N1, N4 y N6, lo que indica que la señora Daniela Milena se mantiene tranquila a pesar de la situación en la que se encuentra, y es capaz de desenvolverse en la misma. Finalmente, la señora Daniela Milena obtuvo una puntuación muy alta en N3, que no concuerda
8
con lo expresado en la entrevista, ya que la evaluada no se muestra abatida o con sentimientos de culpa frente a este proceso. (Costa, Robert y McCrae, 2008)
Extraversión (E): el puntaje obtenido por la evaluada fue de 47 y su puntuación dentro de la escala se ubica en un rango medio. La señora Daniela Milena se muestra de carácter alegre y optimista, como se evidenció en la entrevista y como se muestra frente al proceso. De la misma forma, es independiente pero no presenta ansiedad social.
Este factor cuenta con seis (6) facetas E1: Cordialidad E2: Gregarismo E3: Asertividad E4: Actividad E5: Búsqueda de Emociones E6: Emociones Positivas. E1: 57
E2: 54
E3: 47
E4: 27
E5: 46
Ran: Al
Ran: Me
Ran: Me
Ran: Muy Ba Ran: Me
E6: 57 Ran: Al
Para evaluar estas facetas se debe tener en cuenta que la usuaria se encuentra posicionada dentro del promedio alto-medio, es decir, la señora Daniela Milena obtuvo una puntuación alta en E1 y E6, que indica que a la señora Daniela Milena se le facilita establecer relaciones con los demás, es cariñosa y optimista.
Lo anterior se evidencia en la entrevista cuando menciona las amistades que tiene con las demás señoras de su edificio y su carácter. Ahora bien, la evaluada tuvo una puntuación media en E2, E3 y E5, queriendo decir que la señora Daniela Milena le gusta estar en compañía pero no tiene inconveniente en estar por sí sola.
Útimamente, la señora Daniela Milena tuvo una puntuación muy baja en E4, lo cual no concuerda con lo que se evidenció en la entrevista, ya que por lo relatado por la usuaria, ésta todo el tiempo se encuentra activa, no actuando de una manera pausada. (Costa, Robert y McCrae, 2008)
Apertura (O): el puntaje obtenido por la evaluada fue de 37 y puntúa dentro de la escala, lo que hace que se ubique en un rango bajo, es decir, la evaluada es de
9
comportamiento y apariencia conservador y, debido a la religión que profesa, prefiere lo famliar. Este factor cuenta con seis (6) facetas O1: Fantasía O2: Estética O3: Sentimientos O4: Acciones O5: Ideas O6: Valores. O1: 31
O2: 51
O3: 27
Ran: Muy Ba Ran: Me
O4: 60
Ran: Muy Ba Ran: Al
O5: 57
O6: 40
Ran: Al
Ran: Ba
Para evaluar estas facetas de debe tener en cuenta que la usuaria se encuentra ubicada dentro del promedio alto-muy bajo, así, la usuaria obtuvo una puntuación alta en O4 y O5, es decir, debido a su religión la señora Daniela Milena disfruta de las conversaciones relacionadas con Dios y se asegura que las actividades que realiza en su vida no sean repetitivas ni rutinarias.
Por otro lado, se obtuvo una puntuación muy baja en O1 y O3, es así como se contrapone, ya que en la entrevista la señora Daniela Milena se refiere a sí misma como una persona afectuosa, más no como una persona que no da importancia a los sentimientos. Finalmente, las puntuaciones en O2 y O6 son medias y bajas, cuestión que es expuesta en la entrevista cuando la usuaria comenta que acepta la autoridad de su pareja, ya que este ha llevado el ambiente de su antiguo lugar de trabajo, un batallón de soldados, al hogar, haciendo que el trato sea parecido al que un superior ejerce con sus subalternos. (Costa, Robert y McCrae, 2008)
Amabilidad (A): el puntaje obtenido por la evaluada fue de 55 y su puntuación dentro de la escala es en un rango medio, es decir, la usuaria simpatiza y está dispuesta a ayudar a los demás.
Este factor está conformado por seis (6) facetas A1: Confianza A2: Franqueza A3: Altruismo A4: Actitud Conciliadora A5: Modestia A6: Sensibilidad a los Demás. A1: 51
A2: 40
A3: 54
A4: 71
A5: 43
A6: 66
Ran: Me
Ran: Ba
Ran: Me
Ran: Muy Al
Ran: Ba
Ran:
Muy
Al
10
Para evaluar estas facetas hay que tener en cuenta que la usuaria se encuentra dentro del promedio muy alto-bajo, lo que lleva a concluir que la usuaria obtuvo una puntuación muy alta en A4 y A6, es decir, ha tenido la tendencia a inhibir la agresión, olvidar y perdonar, lo que se demuestra con el relato de la señora Daniela Milena, ya que en su relación de matrimonio con su pareja ha perdonado las presuntas agresiones físicas y psicológicas.
Ahora bien, la señora Daniela Milena obtuvo una puntuación baja en A2 y A5, pero esto no es compatible con el relato y el lenguaje no verbal de la usuaria, ya que en la entrevista se mostró dispuesta a contestar lo que se le preguntaba, sus respuestas parecían honestas, mas no se comportó de manera arrogante ni engreída. Por último, las puntuaciones obtenidas en A1 y A3 fueron medias, es deicr, la evaluada no se encuentra ubicada en ninguno de los espectros de la escala. (Costa, Robert y McCrae, 2008)
Responsabilidad (C): el puntaje obtenido por la usuaria/evaluada fue de 53, es decir, se ubica en un rango medio. La evaluada cuenta con principios morales rigurosos, es aseada y organizada sin llegar a ser esto un trastorno.
Este factor esta conformado por seis (6) facetas C1: Competencia C2: Orden C3: Sentido del Deber C4: Necesidad de Logro C5: Autodisciplina C6: Deliberación. C1: 58
C2: 49
C3: 53
C4: 63
C5: 46
C6: 50
Ran: Al
Ran: Me
Ran: Me
Ran: Al
Ran: Me
Ran: Me
Para evaluar estas facetas se debe tener en cuenta que la usuaria se encuentra dentro del promedio alto-medio, lo que muestra que la señora Daniela Milena obtuvo una puntuación alta en C1 y C4, es decir, se considera bien preparada para enfrentarse a la vida y posee altos niveles de aspiración y trabaja arduamente para lograr sus objetivos y metas.
11
En cambio, en C2, C3, C5 y C6 la usuaria puntuó en medio, es decir, en estos ítems la usuaria no se encuentra en ningún criterio que pueda brindar exactitud a rasgos de personalidad negativos. (Costa, Robert y McCrae, 2008)
CUIDA Para la respectiva interpretación de esta prueba se ha de tener en cuenta tres (3) categorías que ayudarán a organizar lo diferentes ítems a evaluar: estilos de respuestas, escalas primarias y factores de segundo orden y factor adicional.
Estilos de Respuesta Ídice de invalidez: el puntaje obtenido dentro de este ítem es 3 (alerta), indicando así cautela en la interpretación, es decir, se asegura muy bien de comprender el significado del reactivo y, contastación con los resultados de la prueba.
Índice de inconsistencia de las respuestas: la puntuación obtenida es 8 (normal), lo que indica que no tuvo dificultad en el momento de contestar la prueba y su consistencia fue normal.
Deseabilidad social: el puntaje que se obtuvo en esta sección de la prueba fue de 5, lo que hace que se ubique dentro de las puntuaciones medias. Esto quiere decir que la usuaria se preocupa por dar una imagen adecuada al evaluador, intentando al mismo tiempo ser sincera.
Escalas Primarias Altruismo (Al): la evaluada obtuvo un puntaje de 4, lo que la ubica en un puntaje de rango medio. Según Bermejo, Estévez, García, García-Rubio, Lapastora, Parra Polo, Sueiro y Velázquez de Castro (2014) se comprometen con las personas que los rodean cuando lo creen adecuado y oportuno, también hacen favores sin verbalizar el hecho y no necesitan ayudar a los demás para sentir que su vida tiene sentido. En este caso, la usuaria tiene un sentido de compromiso con las necesidades de los demás sin que esto sea un factor determinante para sentirse realizada.
Apertura (Ap): la señora Daniela Milena obtuvo un puntaje de 4, lo que la ubica en un rango medio. De acuerdo a Bermejo, Estévez, García, García-Rubio, Lapastora, Parra 12
Polo, Sueiro y Velázquez de Castro (2014), son personas que se adaptan bien a los cambios y mantienen un equilibrio entre lo nuevo y lo desconocido. Esto se evidencia en la actitud que ha tomado la usuaria frente a la situación actual en la que se encuentra, a pesar que sus hijos menores de edad estan institucionalizados, ella ha adaptado sus rutinas alrededor de este suceso.
Asertividad (As): la usuaria obtuvo un puntaje de 4, ubicándola en un rango medio. Según los autores previamente mencionados, estas personas habitualmente consiguen defender sus derechos respetando a los demás, a veces aceptan las críticas positivas. La señora Daniela Milena ha logrado defender sus derechos contra las demandas impuestas por su pareja.
Autoestima (At): la evaluada obtuvo un puntaje de 6, lo que la hace ubicarse en un rango medio. Teniendo en cuenta los autores Bermejo, Estévez, García, García-Rubio, Lapastora, Parra Polo, Sueiro y Velázquez de Castro (2014) son personas con una adecuada aceptación de sí mismas, también suelen describirse con pocas cualidades. La señora Daniela Milena, aunque se describe a ella misma con pocas cualidades, dice estar satisfecha con esa descripción y el rol que desempeña como madre.
Capacidad de Resolver Problemas (Rp): la usuaria obtuvo un puntaje de 4, lo que la ubica en un rango medio. De acuerdo a Bermejo, Estévez, García, García-Rubio, Lapastora, Parra Polo, Sueiro y Velázquez de Castro (2014) las personas suelen tomar decisiones acertadas gracias a su capacidad de planificar, controlar y decidir, así mismo, dependiendo de la situación, es posible que se encuentren aspectos positivos en tiempos de crisis. La evaluada ha encontrado aspectos positivos en esta situación a la que se enfrenta, ha transformado este proceso como una oportunidad para estar más cerca de su familia.
Empatía (Em): la señora Daniela Milena obtuvo un puntaje de 2, lo que la sitúa en un rango bajo. Ahora bien, Bermejo, Estévez, García, García-Rubio, Lapastora, Parra Polo, Sueiro y Velázquez de Castro (2014) dicen que estas personas tienen dificultad para comprender a los demás y les resulta difícil darse cuenta de los sentimientos del otro. En este caso, la usuaria no se identifica con esto, ya que reconoce los sentimientos de
13
los miembros de su familia, sus hijos menores de edad institucionalizados y sus sentimientos propios frente al proceso.
Equilibrio Emocional (Ee): la usuaria obtuvo un puntaje de 5, lo que la ubica en un rango medio. Según estos autores, estas personas suelen manejar sus emociones de manera adaptativa, su control de impulsos normalmente es adecuado permitiéndoles tomar decisiones de forma reflexiva. Ahora bien, la evaluada tiene la capacidad de adaptar sus emociones, pues lo ha echo frente a este proceso.
Independencia (In): la evaluada tuvo un puntaje de 4, lo que la ubica en un rango medio. Los autores anteriormente mencionados dicen que estas personas se debaten entre lo que desean hacer y lo que los demás creen que es lo adecuado. La usuaria no tiene relación con esto, ya que en la entrevista demuestra que tiene un plan de acción en caso que el proceso falle a favor de ella.
Flexibilidad (Fl): la evaluada obtuvo un puntaje de 6, situándola en un rango medio. Los autores mencionados exponen que son personas que dependiendo de factores situacionales pueden actuar con flexibilidad y en otras con cierta rigidez. La usuaria lo pone en evidencia durante la entrevista, cuando comenta la flexibilidad de las normas que deben acatar sus hijos menores de edad impuestas por ella, como lo es la presentación personal, que es algo que debe seguir, sin opciones de negociación por parte de los hijos menores de edad.
Reflexividad (Rf): la usuaria obtuvo un puntaje de 5, lo que la sitúa en un rango medio. Según Bermejo, Estévez, García, García-Rubio, Lapastora, Parra Polo, Sueiro y Velázquez de Castro (2014) estas personas suelen pensar antes de actuar, aunque en ocasiones puedan tener la tentación de dejarse llevar por sus impulsos. La usuaria tiene buen manejo de impulsos y suele tener muy claro cómo será su actuar en las diferentes situaciones que se le puedan presentar.
Sociabilidad (Sc): la evaluada obtuvo un puntaje de 4, lo que la ubica en un rango medio. Teniendo en cuenta a los autores Bermejo, Estévez, García, García-Rubio, Lapastora, Parra Polo, Sueiro y Velázquez de Castro (2014) son personas con una capacidad adecuada para relacionarse con los demás y disfrutar de los amigos. Esto se evidencia 14
en la entrevista cuando menciona la relación que tiene con sus vecinas, las cuales acuden a ella para hacer pedidos de alimentos como los “envueltos”.
Tolerancia a la Frustración (Tf): la señora Daniela Milena obtuvo una puntuación de 8, lo que la sitúa en un rango alto. Asimismo, según Bermejo, Estévez, García, GarcíaRubio, Lapastora, Parra Polo, Sueiro y Velázquez de Castro (2014) esto indica una adecuada adaptabilidad ante interrupciones, modificaciones de planes y alteración de lo que les rodea. La usuaria muestra haberse adaptado a la situación actual que enfrenta con la institucionalización de sus hijos menores de edad. Aunque este hecho es una “perturbación” a su rutina, ha logrado sobreponerse a esto y enfrentar el proceso con una actitud positiva.
Capacidad de Establecer Vínculos Afectivos o de Apego (Ag): la usuaria obtuvo un puntaje de 5, lo que la sitúa en un rango medio. Según los autores Bermejo, Estévez, García, García-Rubio, Lapastora, Parra Polo, Sueiro y Velázquez de Castro (2014), el apego de estas personas es seguro, son personas que se sienten cómodas en la cercanía, tanto física como emocional. La señora Daniela Milena se describe como una madre cariñosa, demostrando esa facilidad de cercanía emocional con sus hijos.
Capacidad de Resolución del Duelo (Dl): la señora Daniela Milena obtuvo una puntuación de 4, lo que la ubica en un rango medio. Si se tiene en cuenta a los autores Bermejo, Estévez, García, García-Rubio, Lapastora, Parra Polo, Sueiro y Velázquez de Castro (2014), lo anterior indicaría una adecuada elaboración del duelo, las personas que obtienen esta puntuación suelen reconocer y expresar estos sentimientos provocados por las pérdidas y los cambios, superando su dolor en un tiempo razonable.
Durante la entrevista, la señora Daniela Milena expresó sus emociones y sentimientos de duelo, que, si bien no es por el fallecimiento de un familiar, lo hace respecto a la institucionalización de sus hijos menores de edad y frente al proceso judicial de una manera elocuente.
Factores de Segundo Orden y Factor Adicional Cuidado Responsable (Cre): la señora Daniela Milena obtuvo una puntuación de 5, situándola en un rango muy alto. Según los autores anteriormente mencionados, la 15
usuaria tiende a ser responsable y es capaz de tomar sus propias decisiones. De igual manera, la usuaria tiende a asumir sus obligaciones.
Cuidado Afectivo (Caf): la usuaria obtuvo una puntuación de 4, lo que la sitúa en un rango muy alto. Ahora bien, según Bermejo, Estévez, García, García-Rubio, Lapastora, Parra Polo, Sueiro y Velázquez de Castro, (2014) la usuaria suele promover la comunicación asertiva, es afectuosa y es receptiva hacia el punto de vista de los demás.
Sensibilidad Hacia los Demás (Sen): la evaluada obtuvo un puntaje de 3, lo que la posiciona en un rango muy bajo. Teniendo en cuenta a los autores previamente mencionados, esta usuaria tendería a sentirse poco afectada por los sentimientos de los demás y suelen no implicarse en los problemas ajenos.
Agresividad (Agr): la usuaria obtuvo un puntaje de 6, posicionándola en un rango muy alto. Según los autores mencionados, estas personas tienen escasa capacidad para contener impulsos y poca tolerancia a la frustración. La usuaria no presenta ninguna de las carácteristicas antes mencionadas.
VII.
DISCUSIÓN FORENSE
Para realizar el sieguiente análisis se tendrán en cuenta las competencias parentales, interferencia y relación parental, como también las entrevistas (a usuarios y referentes) y las pruebas psicotécnicas aplicadas a la usuaria DANIELA MILENA SOTO BERMUDEZ.
Para dar inicio, es primordial partir de la conceptualización de competencias parentales, de acuerdo con Cabrera, Máiquez, Martín y Rodrigo (2009) citando a Rodrigo, Martín y Byrne, (2008) las competencias parentales se definen como un conjunto de capacidades que permiten a los padres o cuidadores confrontar de manera adaptativa y flexible la importante tarea de ser padres o cuidadores primarios, ajustándose así a las necesidades educativas y evolutivas de los hijos e hijas, teniendo en cuenta los estándares considerados como óptimos y aceptables por la sociedad.
16
Ahora bien, Cabrera, Máiquez, Martín y Rodrigo (2009) citando a Azar y Weinzierl,
(2005) y Rodrigo, Martín y Byrne, (2008) proponen cinco (5) funciones parentales: 1. Capacidades Educativas, las cuales se refieren al manejo del niño o niña, seguridad, cuidado físico. Al respecto la señora DANIELA MILENA SOTO BERMUDEZ se preocupa por la presentación personal de sus hijos, ya que en la entrevista dice “a mi no me gusta que ellos anden con los zapatos rotos...” (14:34) y “porque los niños no llegan sucios, los niños no llegan con el uniforme roto, ni con los zapatos sucios, nada” (01:16:10), sin embargo en cuanto a la asitencia medica, solo se frecuenta cuando los niños se enferman, es decir, no hay acciones preventivas.
En lo que refiere a seguridad, la evaluada se encarga de labores domésticas disminuyendo el riesgo de daño de sus hijos, aunque por lo general es el señor Aldemar Cardozo, quien los lleva al colegio, en caso de que él no esté, lo hace la usuaria. Por otra parte, respecto al manejo de los niños la usuaria se asegura que nunca estén solos, de esta manera suple sus necesidades gran parte del tiempo.
2. Capacidades Sociocognitivas, que se refieren a las capacidades de la edad en la que se encuentra el niño o niña, autoeficacia. Por sugerencia de la Comisaría, la usuaria se inscribió a un taller de pautas de crianza para poder educar mejor a sus hijos menores, en tanto que menciona “yo una vez fui a un taller que se llama pausas [pautas] de crianza y me sirvió la terapia que me dijo la doctora” (44:27), la terapia consistió en ignorar al niño menor de edad durante 15 minutos si es que este se portaba indebidamente, se puede evidenciar que la usuaria usa un metodo de castigo propio a la edad de su hijo menor.
3. Capacidad de Autocontrol, la cual habla del control de impulsos, habilidades de autocontrol y asertividad, la usuaria se ve favorecida ya que en la prueba que se le aplicó, el NEOPI-R, en el factor Neuroricismo su puntaje la sitúa en un rango medio, que según Costa, Robert y McCrae, (2008) son personas capaces de controlar impulsos.
17
También con esto, en la prueba CUIDA, la usuaria puntuó en un rango medio en Asertividad, lo que la caracteriza por hacer respetar sus derechos de una manera adecuada, como lo expresa en la entrevista cuando dice “siempre habíamos (la usuaria y su pareja) tratado de solucionarlos (problemas) hablando y eso, si?... y se solucionaban” (08:42). Finalmente, en Cuidado Afectivo, ítem de la prueba CUIDA, la usuaria promueve una comunicación asertiva, lo que respalda lo anteriormente descrito.
4. Capacidad de Manejo del Estrés, que hace referencia a la relajación, capacidad para divertirse, planificación. La señora Daniela Milena Soto Bermudez se muestra relajada y no se nota alterada en el transcurso de la entrevista; en cuanto a las pruebas aplicadas, en la prueba CUIDA, en el ítem Capacidad de Resolver Problemas, la usuaria puntúa en un rango medio, lo que hace que vea lo positivo en situaciones de crisis, como a la que se enfrenta en este momento con el proceso de la Comisaría.
5. Capacidad Social, que habla de la solución de problemas interpersonales, reconocimiento de emociones, empatía. La usuaria muestra empatía al mencionar “soy una persona sincera, me gusta decir siempre la verdad... no trato de ser como tan golpeada (grosera), como para no herir a la persona” (19:37), lo que puede ser respaldado por la prueba CUIDA, en el constructo Sociablidad, que indica que es una persona que simpatiza y le es fácil relacionarse con los demás, como también lo expresa así “a mi me gusta relacionarme y conocer personas” (29:48). De la misma manera, la usuaria hace reconocimiento de sus emociones frente a la institucionalización de sus hijos menores de edad cuando expresa “a pesar de que no tengo los niños, y a uno le llega como el recuerdo, la tristeza, porque no se puede negar” (21:14), aunque la usuaria se siente de esta manera, cabe resaltar que tiene capacidad de adaptación a esta situación actual en la que se encuentra, como lo muestra en el resultado de la prueba CUIDA en el ítem “Tolerancia a la Frustración” donde se ubicó en un rango alto.
18
Por otra parte, los autores Arch y Pereda (2009) citando a Harvey & Ward (1993) mencionan que la Interferencia Parenatal es una problemática que se caracteríza por la presencia en niños, niñas y adolescentes de comportamientos, emociones y actitudes de rechazo hacia uno de los progenitores y/o su familia extensa que surge de un proceso de midiatización por parte del otro progenitor. Según Arch y Pereda (2009) citando a Waigel (2001); Vives (2007); Arch (2008); Tejedor (2008), lo mencionado anteriormente tiende a ser conceptualizado tanto por los psicólogos forenses como por otros profesionales que se desenvuelven en el ámbito de familia como una forma de maltrato hacia niños, niñas y adolescentes. Viendo esto, y según lo expresa la usuaria en la entrevista, la Interferencia Parental se presenta de parte del padre puesto que “yo a veces le digo ¿cuándo es la entrega de boletines? Y él [dice] “no me han dicho nada” pero mentiras, él ya lo sabe. O a veces me dice a mi...”el miércoles hay reunión” pero no me dice la hora” (1:26:08), como lo relata anteriormente, el padre interfiere con la presencia de la usuaria en asuntos escolares de los hijos menores de edad, dificultando su involucramiento en estos temas.
Durante el desarrollo de la entrevista la usuaria expresó que la relación del padre con los hijos mayores no es muy buena “que no venga a tratar a los hijos y a mi como si fueramos soldados, si?” (08:42), de la misma forma reconoció que los problemas surgieron porque el padre siente celos de la relación de la usuaria con sus hijos mayores de edad, diciendo “los problemas surgieron porque él (el padre) siente como esos celos... de padre porque él quiesiera tenerlos a todos” (10:26), lo que hizo que los hijos mayores tomaran el lado de la madre, como la usuaria expresa cuando dice “y ellos no permiten cuanquier cosa que el papá me diga, ellos (los hijos mayores) están ahí como dos abogados, uno en cada lado, pues claro, él (el padre) se siente pues mal, pero él mismo se ha retirado, los mismos hijos se han retirado de él, por sus actitudes, si ve?” (11:02). Lo mencionado anteriormente lo confirma la referente Janet Cecilia, quien dice “C.C (hijo de 17 años de edad) con mi mamá tiene una buena comunicación, una buena relación, con mi papá es un poco también... un poco muy escasa” (entrevista a referente, 07:38).
19
Estos conflictos comenzaron en gran parte a las demandas echas por el padre, que según lo relata la usuaria son basándose en mentiras “y hasta los mismos hijos han ido a la Comisaría de Famlia a decir que eso es mentira, como él (el padre) coloca de evidencia al hijo... él (el padre) no se da cuenta que ellos (los hijos) mismos miran, y son muchachos que no se dejan comprar... ellos reconocen lo que yo haga” (11:53). Respecto al manejo de la custodia a uno de los preogenitores, la usuaria planteó: “(les diría) que el papá realmente no se ha ido, que hay que darle es como un tiempo, que reaccione, o sea, decirle a los niños que el papá va a estar siempre con ellos, que siempre lo van a ver, si? Porque de todas formas es el papá... y decirles que el papá los quiere mucho” (1:28:05).
No obstante, Farkas-Klein (2008) citando a Kendall & Bloomfield (2005) expone que la eficacia parental se refiere a las creencias personales sobre las capacidades propias para lograr ser un “buen padre”. Estas creencias las hace saber la usuaria cuando dice “soy una madre muy responsable con ellos, cariñosa, amorosa, los comprendo, los entiendo” (32:51) y “yo le doy buen ejemplo a mis hijos, a pesar de que me trataba mal (el padre), me dice tantas cosas... así me trate mal a mi no me interesa, yo les estoy dando buen ejemplo a mis hijos que no sean rencorosos” (16:33), lo que hace que la usuaria se refiera a sus creencias personales para ser “buena madre”, inculcándole a sus hijos los valores con los que ella creció y en los que ella cree.
En la entrevista a referente, la hija de la usuaria, JANET CECILIA CARDOZO SOTO, mayor de edad, describe la relación de sus padres como “no muy comunicativa, son un poco extensos [distantes]... no se hablan casi, no tienen buena relación” (05:15), lo que la usuaria después confirma cuando expresa que el padre no le comenta las horas de reunión de padres en el colegio de los niños.
Asimismo, cuando se le pregunta al referente que describa a la señora Daniela Milena Soto como madre, ella contesta “la describiría como una mamá que está pendiente de nosotros, nos corrige cuando hacemos algo mal, una mamá que da amor, que demuestra” (12:10), lo que concuerda con la descripción que dio de sí misma la usuaria en el momento de la entrevista.
20
Finalmente, tanto la señora usuaria como la referente concuerdan en la actitud de la pareja/padre cuando dicen “su estado emocional es muy pulsivo, él no controla todavía sus impulsos, porque él está enseñado a los gritos” (entrevista a usuario, 08:14) y “ya después que se pensionó cambió, ya fue frío, seco, no demostraba sus sentimientos” (entrevista a referente, 16:07).
De igual forma los resultados de las pruebas y la recolección de información por medio de las diversas entrevistas y los reportes de la Comisaria de Familia, al ser triangulados permite observar que hay consistencia en los relatos de las diferentes fuentes, así mismo la precaución dada por las escalas de validez de las pruebas permitió confrontar los datos de diversas formas permitiendo establecer que hay convergencia en los aspectos claves para el caso.
VIII. CONCLUSIONES 1. La señora Daniela Milena Soto Bermudez tiene buen desempeño como progenitora, tiene fortalecidas las cinco (5) funciones parentales (Capacidades Educativas, Capacidades Sociocognitivas, Capacidad de Autocontrol, Capacidad de Manejo del Estrés y Capacidad Social), como se evidencia en algunos constructos de la prueba CUIDA, es decir, la usuaria tiende a comprometerse con los demás (Altruismo) e incentiva la comunicación asertiva en la resolución de problemas, brindando una formación adecuada a sus hijos.
Funciones que se ven facilitadas por los rasgos de personalidad de la evaluada evidenciándose así en los principales componentes de la prueba NEO-PI,
Neuroticismo,
Extraversión,
Apertura,
Amabilidad
y
Responsabilidad, lo cual quiere decir que la señora Daniela Milena Soto Bermudez puede controlar sus impulsos, su respuesta ante situaciones estresantes en buena, es optimista e independiente, es orientada a la familia, está dispuesta a ayudar a los demás y tiene principios morales rigurosos, es aseada y organizada.
2. En cuanto a la Interferencia Parental, la usuaria no la ejerce, ya que siempre tiene presente el rol del padre, aunque este no esté presente en el hogar. La 21
usuaria reconoce el acompañamiento y cuidado que se le da a sus hijos por parte del progenitor e insita a sus hijos a fortalecer la relación con su padre y evitar conflictos con él. 3. La usuaria se refiere a sí misma como “buena madre”, describiréndose como una madre cariñosa, amorosa y dadora de buen ejemplo. Cuida de sus hijos y procura que su presentación personal sea la mejor. Como se evidenció en la prueba CUIDA en el factor de Responsabilidad, la usuaria cuenta con principios morales rigurosos, lo que hace que se considere como una madre que está dispuesta a dar siempre el mejor ejemplo a sus hijos.
4. En cuanto Deseabilidad Social, un constructo de la prueba CUIDA, la señora Daniela Milena Soto Bermudez, se ubica en un rango medio, lo que quiere decir que la usuaria se preocupó por dar una imagen adecuada al evaluador.
Ahora bien, lo relatado por la usuaria se pudo corroborar con la entrevista a referente, especialmente en las actitudes del progenitor hacia la usuaria y hacia sus hijos, lo cual indica que hay consistencia al triangular la información con referentes. 5. Una debilidad para la usuaria corresponde al lugar de residencia, dado que se comparte con su esposo, quien según la usuaria expresa que el progenitor ha planteado que “lo sacarán a la fuerza del domicilio”, lo que podría estar vulnerando el Art. 44 de la Constitución Política de Colombia. En este sentido, se presenta riesgo de conflicto y que este escale a violencia doméstica, lo anterior teniendo en cuenta los antecedentes existentes en la relación de pareja. De igual manera, se sugiere que se verifiquen las redes de apoyo de la señora Daniela Milena Soto Bermudez, ya que carece de una red de apoyo fortalecida y confiable a la cual acudir.
22
IX.
REFERENCIAS
Abuso Infantil y Síndrome de Alienación Parental: Criterios Diferenciales. Obtenido de http://scielo.isciii.es/pdf/cmf/n58/original1.pdf Cuadrillero, F. B., Hernandez, I. E., Medina, M. I., Collado, E. G.-R., Navarro, M. L., Buceta, P. L., . . . Gonzalez, F. V. (2014). CUIDA: Cuestionario para la Evaluación de Adoptantes, Cuidadores, Tutores y Mediadores. Madrid: Tea. Constitución Politica de Colombia. (1991). Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de %20Colombia.pdf Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Obtenido de http://www.medicinalegal.gov.co/inicio?_com_liferay_portal_search_web_por tlet_SearchPortlet_formDate=1536574850590&p_p_id=com_liferay_portal_s earch_web_portlet_SearchPortlet&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&p _p_mode=view&_com_liferay_portal_search_web_ Las Competencias Parentales en Contextos de Riesgo Psicosocial. Obtenido de http://scielo.isciii.es/pdf/inter/v18n2/v18n2a03.pdf Peritación Psicológica de la Credibilidad del Testimonio, la Huella Psíquica y la Simulación: el Sistema de EvaluaciónGlobal (SEG). Obtenido de http://www.redalyc.org/html/778/77809202 Revisión Sistemática del Inventario de Personalidad NEO (Neo-PI). Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/n27/n27a09.pdf
FIRMA DEL EVALUADOR
Cédula: 1.020.785.061 de Bogotá Tarjeta Profesional: 163686 Teléfono: 310 803 9415 Correo electrónico:
[email protected]
23
Este informe es el resultado de una valoración psicológica referida solo a las circunstancias concretas del contexto en que fue solicitado, por tanto, no debe utilizarse en casos ni momentos diferentes. Si ocurre una modificación sustancial en alguno de los acontecimientos considerados en esta evaluación procederá una nueva evaluación, bajo solicitud expresa de autoridad competente.
24