CONSULTA NACIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DECENAL DEL DEPORTE 2009 – 2019 FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES SOBRE LAS CONCLUSIONES DE LAS MESAS DEPARTAMENTALES
NOMBRE DEL FACILITADOR
ESNEL GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
CIUDAD / DEPARTAMENTO
SAN JOSÉ DEL GUAVIARE - GUAVIARE
FECHA Y LUGAR DE REALIZACIÓN
JUEVES 9 DE AGOSTO DE 2008, CENTRO CULTURAL
NUMERO DE ASISTENTES
46
DESARROLLO DE LA SESIÓN 1. Breve descripción de la instalación y participación de autoridades. La Mesa de Consulta Regional del Departamento del Guaviare para la construcción del Plan Decenal del Deporte 2009 – 2019 fue instalada con la presencia de 46 participantes, siguiendo el protocolo previsto. A pesar del reducido número de personas que acudieron a la convocatoria, es importante destacar que en términos de representación de las autoridades del departamento la Mesa contó con una nutrida participación de las personalidades locales. Siguiendo el orden de precedencia, en la consulta se hicieron presente las siguientes autoridades: Director del Instituto Departamental del Deporte y la Recreación de Guaviare. Funcionaria del Departamento Administrativo de Planeación del Guaviare. Presidente de la Liga de Fútbol de Guaviare. Presidente de la Asociación Guaviarense de Discapacitados (SOGDIS). 4 Miembros del Consejo Municipal de San José del Guaviare. 3 Directores de Institutos Municipales del Deporte y la Recreación (San José del Guaviare, Retorno y Calamar). Funcionaria de la Secretaria Municipal de Salud de San José del Guaviare. 4 Presidentes de Juntas de Acción Comunal de San José del Guaviare. Director Municipal de Cultura de Calamar. La distribución general de actores incluyó además a las dos universidades con sedes en el municipio San José del Guaviare, los entrenadores, los discapacitados, los docentes, la policía, el Sena y los indígenas. La convocatoria a la Mesa se había desarrollado utilizando diferentes vías de comunicación sobre 70 instituciones vinculadas al sector, se realizaron un total de seis entrevistas radiales y se distribuyeron volantes de la actividad en el municipio capital de Departamento.
En este punto de la convocatoria fueron identificados los eventos que se desarrollaron el mismo día de la consulta y que pueden haber afectado la participación. Campeonato Mundial de Coleo en Villavicencio, Meta. Encuentros deportivos de los maestros programados para la semana de receso escolar. Feria de Acacías, Meta. Encuentro Nacional PULSAR en Bucaramanga. Con estas características se realizó la presentación del proceso de construcción del Plan Decenal del Deporte y se explico la metodología trabajo. La instalación contó además con las palabras del Director del Instituto Departamental del Deporte y la Recreación del Guaviare. 2. Resultado de las mesas de trabajo ¿Cuál es la situación actual del deporte, la recreación y la educación TEMA No. 1: física en el departamento, sus principales problemas, y necesidades? Los principales resultados: Baja presencia del Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES en el cumplimiento de sus funciones de apoyo, vigilancia y control. La evaluación del estado actual de la política pública del deporte en el Departamento no constituye una actividad permanente y articulada con los procesos de planeación de las organizaciones. No se han establecido indicadores de medición a la gestión pública del deporte. Falta de apoyo gubernamental e institucional para la realización y continuidad de los programas de fomento del deporte, la recreación y la actividad física. Administrativamente el deporte en el Departamento carece de planeación, programas y proyectos, por tanto la inversión de recursos en el deporte no permite la consolidación de procesos estructurados convenientemente. No existe un órgano departamental ni municipal del deporte que articule los diferentes sectores relacionados con el deporte, la educación física, la actividad física y la recreación. Faltan estrategias para trabajar intersectorialmente. El deporte del Departamento es visto por algunos de los actores dentro del juego político de las cuotas administrativas, donde no se respetan los perfiles de formación idónea de los dirigentes, los entrenadores, los monitores y los líderes deportivos. Bajo interés de los niños, los jóvenes y los padres de familia en la participación en general de las actividades deportivas, recreativas y de actividad física. Deficiencias en la atención a las primeras etapas del desarrollo infantil (educación preescolar y básica primaria) en cuanto a la educación física orientada a la psicomotricidad debido a la falta del personal profesional idóneo en el área. Falta de escenarios e implementación adecuada para cada una de las disciplinas deportivas. Existencia limitada de zonas para el esparcimiento o la recreación dirigida.
Limitación en la implementación especializada para la educación física en las instituciones educativas. Faltan políticas de apoyo al talento deportivo. No hay una política para los juegos deportivos de las comunidades indígenas. No hay promoción para la práctica de nuevas modalidades deportivas. No existe un calendario único de actividades del sector. Falta de apoyo a los deportistas en situación de discapacidad. Baja formación y capacitación del talento humano en general del sector, en los ámbitos de la dirección y la gestión, las prácticas pedagógicas de formación y la intervención directa en grupos sociales comunitarios, de discapacitados e indígenas. La educación física del sector rural no cuenta con los profesionales idóneos y en el sector urbano su proporción con la cantidad total de escolares es muy precaria. Muy baja inversión de la empresa privada en el deporte, probablemente por la falta de capacitación del sector empresarial en los beneficios del apoyo a través de los patrocinios.
TEMA No. 2:
¿Qué experiencias significativas se pueden rescatar en la historia reciente del deporte, la recreación y la actividad física en la región?
Los principales resultados: Se han organizado ciclos de formación deportiva en atletismo, fútbol y baloncesto a nivel municipal con muy pocos recursos y con capacitaciones específicas. Se han obtenido logros significativos en baloncesto y atletismo en juegos intercolegiados a nivel nacional (Campeón en Baloncesto Femenino, 2005). Una deportista Guaviarense integra la selección Colombia de Baloncesto. Se han organizado vacaciones recreativas. La selección juvenil departamental de fútbol ha clasificado en segunda ronda en los Torneos Nacionales del 2007 y el 2008. Se ha participado en los encuentros nacionales de adultos mayores. Se encuentra en gestión la Clásica de Verano del municipio Calamar como Campeonato de Ciclomontañismo puntuable en el calendario deportivo nacional para el año 2009. Se han realizado los juegos autóctonos de los indígenas. TEMA No. 3:
¿Cómo debe organizarse el sector y qué papel debe cumplir el sistema
nacional del deporte. Determinar el papel de las organizaciones públicas, privadas y de las organizaciones sociales y comunitarias? Los principales resultados:
El Sistema Nacional del Deporte debe reestructurarse desde el Ministerio de Educación Nacional. Las organizaciones del Sistema Nacional del Deporte deben concertar procesos unificados de planeación en todos los niveles de dirección (nacional, departamental y municipal).
La profesionalización del talento humano del sector debe constituirse en una obligación de cumplimiento para todas las organizaciones que integran el Sistema Nacional del Deporte. El Ministerio de Educación Nacional debe hacerse responsable de la educación física, la recreación y el deporte en las instituciones educativas.
Las instituciones educativas deben contar con profesionales idóneos con formación específica en educación física, recreación y deporte para actuar en los niveles de educación preescolar, básica y media, con especial preocupación por los primeros. Dado que se encuentra en discusión a nivel nacional ampliar la educación preescolar es indispensable centrar el lugar de la educación corporal, motriz y lúdica en este nivel educativo. El Ministerio de Educación Nacional debe prestar más atención y apoyo a la educación física especial de niños y jóvenes con capacidades funcionales motrices, intelectuales y sensoriales disminuidas. En el Sistema Nacional del Deporte deben ser activados los dispositivos de control y vigilancia sobre las organizaciones públicas y privadas. Las organizaciones del Sistema Nacional del Deporte deben prestar especial atención en el apoyo y seguimiento de los procesos formativos. Es necesario e indispensable que las organizaciones públicas y privadas del sector le den cabal cumplimiento a la Ley 181 de 1995 y sus decretos reglamentarios.
Al Sistema Nacional del Deporte se deben integrar como parte de su estructura y de obligatorio cumplimiento los Comités Intersectoriales del Deporte, la Educación Física, la Recreación y la Actividad Física en todos los niveles, con funciones específicas de planeación, dirección, vigilancia y control. Las organizaciones deben apoyar la formación y capacitación de sus dirigentes,
entrenadores y patrocinadores. Las organizaciones públicas deben disponer de un rubro presupuestal para el apoyo de diferentes disciplinas deportivas a través de las escuelas deportivas. Las organizaciones públicas deben apoyar y estimular económicamente los deportistas de alto rendimiento. Las organizaciones públicas deben promover a través de la inversión en los clubes, organizaciones sociales y comunitarias la práctica de modalidades deportivas y de la recreación. Se deben reestablecer los juegos deportivos regionales como requerimiento obligatorio para la participación en eventos nacionales y de ciclo olímpico. Las organizaciones privadas deben apoyar el deporte activando canales de capacitación de sus empleados y usuarios. Las organizaciones privadas deben promover eventos deportivos. Las organizaciones sociales y comunitarias deben promover en la población la práctica del deporte, la recreación y la actividad física en todas las etapas de la vida.
TEMA No. 4:
¿Cuáles son los principales temas o lineamientos para la formulación de la política del sector orientada a garantizar el principio Constitucional del derecho al deporte y la recreación en el periodo 2009 – 2019?
Los principales resultados: El Plan Decenal del Deporte debe delinear una mejor y más clara distribución de los recursos para el fomento del deporte, la educación física, la recreación y la actividad física. El Plan debe establecer programas, proyectos, metas e indicadores articulados con la educación, la salud, el trabajo y la participación ciudadana, constituyéndose el deporte, la educación física, la recreación y la actividad física en verdaderos medios para la equidad social, la convivencia y la paz, la prevención de la enfermedad crónica no trasmisible y las condiciones de trabajo digno.
El Plan debe concentrar sus políticas en la cobertura, la calidad, la anticorrupción, la descentralización y la continuidad en los procesos. La intersectorialidad como política debe verificarse en una relación efectiva entre las organizaciones del Ministerio de Educación Nacional, de Bienestar Familiar, de la Protección Social, de la Cultura y COLDEPORTES. Solo en este sentido es viable que el deporte en Colombia disponga de su propio ministerio público. EL Plan debe prever la inclusión obligatoria de la educación física y el deporte en todos los niveles educativos, incluido el de la educación superior y delimitando concretamente sus tiempos y estándares de competencias.
El Plan debe atender por principio los derechos fundamentales determinados legalmente para los diferentes grupos poblacionales en Colombia (niñez, adolescencia, adultos mayores, indígenas, afrocolombianos, discapacitados y las mujeres).
TEMA No. 5:
¿Qué recomendaciones proponen para la construcción del plan decenal del deporte que no estén consideradas en los puntos anteriores?
Los principales resultados: Se debe ampliar la información de la página web que promueve la participación en la construcción del Plan Decenal del Deporte 2009 – 2019, utilizando otros canales de comunicación como son los radiales y los televisivos. El Plan Decenal del deporte 2009 – 2019 debe recoger aspectos que le son comunes a determinadas regiones del país en términos culturales y medio ambientales de tal forma que sean incluidas y respaldadas expresiones deportivas y recreativas que le son propias o autóctonas. 3. Conclusiones y recomendaciones de la plenaria Los participantes en la Mesa Regional reconocen la importancia para el Departamento y sus organizaciones del encuentro, así como de las observaciones y recomendaciones que de él se han derivado, sobre todo en aquellos aspectos que vinculan esencialmente el sector con los problemas y necesidades locales. Así mismo comparten la necesidad de continuar estos ejercicios de evaluación del sector en la región con el propósito de adelantar procesos de planificación más aterrizados en las realidades locales y con la participación mancomunada de todas las organizaciones públicas y privadas. En este orden de ideas esperan que los aportes realizados sean tenidos en cuenta en la construcción del Plan Decenal del deporte 2009 – 2019. 4. Constancias y documentos anexos (en caso de existir) No se adicionaron documentos a la consulta. 5. Comentarios de facilitador (en relación con la consulta, con la discusión, sus resultados u otros aportes) A pesar de haberse realizado la consulta bajo las condiciones previstas y contando con un excelente apoyo de las autoridades locales, a continuación se adicionan algunos comentarios y sugerencias sobre la actividad. La respuesta del auditorio a cada pregunta fue desproporcionada, destacando los puntos 2, 3 y 4. La desproporción se entiende aquí como la situación en que unos temas son tratados en la consulta y en la discusión de manera desigual, atraen mayor atención y producen por tanto más información que otros.
El tema número uno fue el más desarrollado por todas las mesas de trabajo, en unos casos haciendo la distinción entre problemas y necesidades. Dada la heterogeneidad de los participantes fue posible identificar una amplia gama de problemas en todos los sectores articulados con el deporte, la educación física, la actividad física y la recreación en el departamento. Cabe anotar que la presencia en el auditorio de actores de oposición política departamental y municipal contribuyó favorablemente en la discusión, pudiéndose configurar una lectura crítica de la situación regional. La expresión “pérdida de la confianza en las instituciones públicas en todos los niveles del Sistema Nacional del Deporte” fue una constante permanente del debate público del sector, en temas relacionados con el interés de la población en general hacia la práctica del deporte y la actividad física, muy especialmente de los niños, así como el apoyo de las instituciones del estado a los programas de entidades sociales, educativas, comunitarias y asociadas que fomentan el deporte, la recreación y la actividad física. En el punto dos, sobre los aciertos recientes fue necesario derivar la discusión sobre los indicadores, pues en la mayoría de las intervenciones prevalecieron planteamientos sobre los logros deportivos en términos de clasificaciones, lugares y medallas en algunas modalidades deportivas con discretos desarrollos en el departamento. Fue difícil concentrar la orientación del tema en la realización de programas de deporte con orientaciones hacia la salud, la educación, la participación ciudadana, entre otros. La elaboración del Plan debe prever al respecto, el establecimiento de metas e indicadores que superen la perspectiva del deporte para logros. El aspecto número tres el cual se refiere a la estructura del Sistema Nacional del Deporte y el papel de las organizaciones según su tipología resultó altamente colegiado para los participantes. Dependiendo la perspectiva de los participantes de sus saberes de legislación deportiva en particular y de derecho en general los aportes en esta dirección fueron muy escasos. La consulta demostró la necesidad de contar con una información previa sobre los elementos constitutivos del tema. En el cuarto aspecto sobre sugerencias para la elaboración del Plan fue necesario establecer una reflexión acerca de las utilidades adicionales de la consulta para la planificación local y la importancia del proceso de consulta para canalizar los intereses del departamento hacia el nivel central de la política pública del deporte.