Criterios de Evaluación de Proyectos – Payback y TRC Talca, 21 de Octubre del 2008
Criterios de Evaluación de Proyectos “Payback y TRC”
Integrante s Carrera Profesor Asignatura
Aliste, Víctor Díaz, Alfredo Fuenzalida, Rafael González, María José Ingeniería Civil Industrial Carolina Daigre Administración de Proyectos X Semestre
Criterios de Evaluación de Proyectos – Payback y TRC
Introducción El riesgo de un proyecto de inversión se define como la variabilidad de sus flujos de efectivo en comparación con aquellos que se esperan. Mientras mayor sea la variabilidad más riesgoso será el proyecto. Para cada proyecto bajo estudio se pueden hacer estimados de los flujos de efectivo futuros. Y de esta manera se tomara la mejor decisión de acuerdo a los resultados. Existen diversos métodos o modelos de valoración de inversiones. Se dividen básicamente entre métodos estáticos y métodos dinámicos. Comentaremos brevemente algunos de estos métodos, para posteriormente profundizar en los llamados “elementos clave” en la evaluación de inversiones, y en los factores de riesgo. Los estáticos son los siguientes: • • •
El método del Flujo neto de Caja (Cash-Flow estático). El método del Pay-Back o Plazo de recuperación. El método de la Tasa de rendimiento contable.
Estos métodos adolecen todos de un mismo defecto: no tienen en cuenta el tiempo. Es decir, no tienen en cuenta en los cálculos, el momento en que se produce la salida o la entrada de dinero ( y por lo tanto, su diferente valor) Los métodos dinámicos: • • •
El Pay-Back dinámico o Descontado. El Valor Actual Neto (V.A.N.) La Tasa de Rentabilidad Interna(T.I.R.)
En realidad estos tres métodos son complementarios, puesto que cada uno de ellos aclara o contempla un aspecto diferente del problema. Usados simultáneamente, pueden dar una visión más completa. Los indicadores de evaluación de inversiones son índices que nos ayudan a determinar si un proyecto es o no conveniente para un inversionista. •
Permiten jerarquizar (ordenar) los proyectos de una cartera de inversión.
•
Permiten optimizar distintas decisiones relevantes del proyecto (ubicación, tecnología, momento óptimo para invertir o abandonar, etc.).
Las variables necesarias son: los flujos de caja del proyecto (Ft), la tasa de descuento o costo de oportunidad del capital (r), y el horizonte de evaluación (n). Indicadores de Evaluación de Proyectos: • • • • • • • •
Valor Presente Neto (VPN) Tasa interna de Retorno (TIR) Período de Recuperación de Capital (PRC) Tasa Rentabilidad Contable (TRC) Índice de rentabilidad (IR) Valor Económico Agregado (EVA) Beneficio Anual Uniforme Equivalente (BAUE) Costo Anual Uniforme Equivalente (CAUE)
Criterios de Evaluación de Proyectos – Payback y TRC
Payback (Estático y Dinámico) El método denominado payback estático, consiste en la determinación del tiempo necesario para que los flujos de caja netos positivos sean iguales al capital invertido. Este método permite al inversionista comparar los proyectos en base al tiempo de recuperación, tomando en cuenta que siempre le dará mayor preferencia a las de menor tiempo de recuperación. En los países donde la situación política y económica es muy inestable, este es el método que prefieren aplicar la mayoría de las empresas, debido a que lo importante para una empresa (en un principio) es la recuperación de la inversión. El payback estático, por utilizar solamente los flujos de caja netos positivos, se basa en la liquidez que pueda generar el proyecto y no realmente en la rentabilidad del mismo. Tiende a que los inversionistas busquen una política de liquidez acelerada. El payback dinámico Es el periodo de tiempo o número de años que necesita una inversión para que el valor actualizado de los flujos netos de caja, igualen al capital invertido. Supone un cierto perfeccionamiento respecto al método estático, pero se sigue considerando un método incompleto. No obstante, es innegable que aporta una cierta información adicional o complementaria para valorar el riesgo de las inversiones cuando es especialmente difícil predecir la tasa de depreciación de la inversión, cosa por otra parte, bastante frecuente. El payback o período de recuperación de capital se determina acumulando los sucesivos flujos anuales hasta que la suma alcance el coste inicial de la inversión es tiempo (t) que satisface la condición mostrada en la siguiente expresión:
t
t
j =1
j =1
∑Cj = ∑ I j
Donde; Cj: flujo de caja en el período j Ij: inversión en el período j En el caso de que los flujos sean constantes el valor de P r (periodo de recuperación de capital) se determina a través de la siguiente expresión:
C0 Pr = C
Criterios de Evaluación de Proyectos – Payback y TRC
Ventajas 1. Es fácil de calcular y aplicar. 2. No es costoso, por eso se emplea en la actualidad para evaluar decisiones de pequeños gastos de capital cuando el costo de los otros métodos es superior a los beneficios de escoger mejores elecciones entre las alternativas. 3. Proporciona una medición de la liquidez del proyecto o de la velocidad con que el efectivo invertido es reembolsado. 4. Es útil para las empresas con escasa disponibilidad de efectivo.
Desventajas 1. Ignora los flujos de efectivo que se extienden más allá del período de recuperación, lo cual es un sesgo para los proyectos a largo plazo. 2. No considera el valor del dinero en el tiempo. 3. No considera todos los flujos de efectivo del proyecto de inversión, y por ende no los incluye en el análisis. Igualmente no considera el orden en que se obtienen los beneficios, lo cual reviste interés financiero. 4. Si la empresa fija una fecha como límite sólo se aceptarán proyectos de corta duración. 5. Solo considera los flujos de caja netos positivos durante el plazo de recuperación y no considera estos flujos que se obtienen después de este plazo. 6. No tomar en cuenta la diferencia que exista entre los vencimientos de los flujos de caja netos positivos. No obstante, este método puede ser atractivo en inversiones categorizadas como muy riesgosas, en las cuales los fondos lejanos en el tiempo son menos probables en su realización.
Criterios de Evaluación de Proyectos – Payback y TRC
Ejemplos 1. Supóngase que se tienen dos proyectos que requieren un mismo valor de inversión inicial equivalente a $1.000.00. El proyecto (A) presenta los siguientes flujos (datos en miles):
Uno a uno se va acumulando los flujos netos de efectivo hasta llegar a cubrir el monto de la inversión. Para el proyecto A el periodo de recuperación de la inversión se logra en el periodo 4: (200+300+300+200=1.000). Ahora se tiene al proyecto (B) con los siguientes flujos:
Al ir acumulando los flujos se tiene que, hasta el periodo 3, su sumatoria es de 600+300+300=1.200, valor mayor al monto de la inversión inicial, $1.000. Quiere esto decir que el periodo de recuperación se encuentra entre los periodos 2 y 3. Para determinarlo con mayor exactitud siga el siguiente proceso: • • • • •
Se toma el periodo anterior a la recuperación total (2) Calcule el costo no recuperado al principio del año dos: 1.000 - 900 = 100. Recuerde que los flujos del periodo 1 y 2 suman $900 y que la inversión inicial asciende a $1.000 Divida el costo no recuperado (100) entre el flujo del año siguiente (3), 300: 100÷300 = 0.33 Sume al periodo anterior al de la recuperación total (2) el valor calculado en el paso anterior (0.33) El periodo de recuperación de la inversión, para este proyecto y de acuerdo a sus flujos netos de efectivo, es de 2.33 períodos.
Como se puede apreciar, el proyecto (A) se recupera en el periodo 4 mientras que el proyecto (B) se recupera en el 2.33 periodo. Lo anterior deja ver que entre más corto sea el periodo de recuperación mejor será para los inversionistas, por tal razón si los proyectos fueran mutuamente excluyentes la mejor decisión sería el proyecto (B).
Criterios de Evaluación de Proyectos – Payback y TRC
Tasa de Retorno Contable (TRC) El riesgo de un proyecto de inversión se define como la variabilidad de sus flujos de efectivo en comparación con aquellos que se esperan. Mientras mayor sea la variabilidad más riesgoso será el proyecto. Para cada proyecto bajo estudio se pueden hacer estimados de los flujos de efectivo futuros. Y de esta manera se tomara la mejor decisión de acuerdo a los resultados. Algunas empresas juzgan un proyecto de inversión analizando su tasa de rentabilidad contable. Para calcular la tasa de rendimiento contable es necesario dividir el beneficio medio esperado de un proyecto, después de amortizaciones e impuestos, por el valor medio contable de la inversión. Se compara entonces este ratio con la tasa de rendimiento contable de la empresa en su conjunto o con alguna referencia externa, tal como la tasa media de rendimiento contable en el sector. Conocida por sus siglas en ingles ROI (Return on Investment) o ROIC (Return on Investment capital) consiste en dividir el beneficio antes de intereses después de impuestos medio del proyecto (que se puede calcular multiplicando el beneficio antes de intereses e impuestos por 1-t donde t es la tasa impositiva sobre los beneficios) entre el valor contable medio del capital invertido durante la vida del proyecto. ROI = BAIT (1-t) / Valor contable medio del capital invertido Las decisiones de inversión pueden estar basadas con la rentabilidad de otros negocios de la empresa lo que puede hacer aceptar proyectos malos o rechazar los buenos. Una empresa que utilice el rendimiento contable medio tiene que fijar una referencia para juzgar un proyecto. Esta decisión es también arbitraria. A veces la empresa utiliza como referencia su rendimiento contable actual. En este caso las empresas con altas tasas de rentabilidad en sus actuales negocios pueden verse conducidas a rechazar buenos. Este método basa su razón de ser en técnicas típicamente contables. Todo proyecto de inversión exige la adquisición de activos productivos y la realización de pagos posteriores en factores productivos circulantes. La inversión proporciona ingresos en cada periodo, y su beneficio, puede calcularse deduciendo de los ingresos previstos, los gastos necesarios para la obtención de los mismos, incluyendo en tales gastos la amortización de los activos fijos.
Este criterio define una rentabilidad anual esperada sobre la base de la siguiente expresión:
TRC = BN / I0 BN: Beneficio Medio Esperado. Io: Monto total de inversión. ;donde la TRC muestra una razón porcentual entre la utilidad esperada de un período y la inversión inicial requerida. Algunas empresas juzgan un proyecto de inversión analizando su tasa de rentabilidad contable. Para calcular la tasa de rendimiento contable es necesario dividir el beneficio medio esperado de un proyecto, después de amortizaciones e impuestos, por el valor medio contable de la inversión. Se compara entonces este ratio con la tasa de rendimiento contable de la
Criterios de Evaluación de Proyectos – Payback y TRC empresa en su conjunto o con alguna referencia externa, tal como la tasa media de rendimiento contable en el sector. Este método indica, que se adopten los proyectos de inversión si la tasa de retorno contable es alta o excede un nivel específico. Este método ignora el valor del dinero en el tiempo. Adicionalmente a los métodos anteriores, si las inversiones que se están comparando no tienen la misma vida, entonces un análisis completamente correcto requiere que las inversiones futuras se tengan en cuenta. En presencia de inflación, la empresa debe utilizar los verdaderos flujos de caja que se anticipan al calcular el VPN. Además, la tasa de descuento apropiada es aquella utilizada por los inversionistas para descontar flujos de caja con un riesgo similar para la alternativa que esta siendo analizada.
Criterios de Evaluación de Proyectos – Payback y TRC
Ventajas y Desventajas La principal ventaja, es que permite hacer cálculos más rápidamente al no tener que elaborar estados de cobros y pagos (método más engorroso) como en los casos anteriores. Entre las características de este método cabe destacar que no tiene en cuenta el valor temporal del dinero y que trabaja con flujos de renta (beneficios o utilidad) en lugar de con flujos de caja. Por otra parte, los cambios en el beneficio de amortización afectan al beneficio operativo, y por tanto, al ROI aun cuando permanezca invariable el flujo de caja. Además, debido a que el sistema de amortización va reduciendo el valor contable de la inversión, el ROI tiende a ir aumentando a lo largo del tiempo, por lo que el uso del valor contable de los activos del proyecto puede resultar inadecuado para medir el rendimiento. Por todo esto, este es un método cada vez menos utilizado. El principal inconveniente, además del defecto de los métodos estáticos, es que no tiene en cuenta la liquidez del proyecto, aspecto vital, ya que puede comprometer la viabilidad del mismo. Además, la tasa media de rendimiento tiene poco significado real, puesto que el rendimiento económico de una inversión no tiene porque ser lineal en el tiempo. Este criterio sufre varios defectos serios. Primero, dado que considera únicamente la rentabilidad media sobre la inversión contable, no tiene en cuenta el hecho de que los ingresos inmediatos valen más que los distantes. Mientras el periodo de recuperación no pondera los flujos mas distantes, el rendimiento contable les da demasiada importancia. No considera el valor del dinero en el tiempo (usa promedios). Se basa en la contabilidad y no en el flujo de caja (sujeto a los criterios del contador) Le da demasiada importancia a los flujos distantes. ¿Con qué se compara la RCM? – con la tasa de rendimiento contable de la empresa en su conjunto o con alguna referencia externa, puede ser una medida arbitraria. Ignora el costo de oportunidad del dinero y no está basado en los flujos de caja.
Criterios de Evaluación de Proyectos – Payback y TRC
Ejemplos 1. Supongamos un proyecto de inversión, que implica invertir $100.000 en la actualidad, se extiende a lo largo de 3 años al final de los cuales se pueden recuperar $10.000 del costo inicial del proyecto. Cada año se amortizan $20.000, y el BAIDT medio es de $30.000. El valor medio de la inversión a lo largo de la vida de la misma es igual a la media aritmética de su valor en el momento inicial y en el final (100.000 + 10.000) / 2 = 55.000 La tasa de rendimiento contable será igual a: 20.000 / 55.000 = 0,363 Según este método, si el costo de oportunidad del capital es inferior, el proyecto se llevara a cabo, en caso contrario se desechara. Este criterio define una rentabilidad anual esperada sobre la base de la siguiente expresión: TRC = BN / I0 Donde la TRC es una razón porcentual entre la utilidad esperada de un período y la inversión inicial requerida. 2. Inversión = 4.200; Ingresos netos = 800 (constantes) TRC = 800 / 4.200 = 0,19 Como vemos este criterio de la TRC es el inverso del período de recuperación, y los problemas asociados a éste son similares al del período de recuperación. 3. Supongamos que una empresa hotelera trata de analizar una inversión que presenta las siguientes características Tiempo
Momento inicial 60.000.000
Inversión Activos Fijos Inversión Activos Circulantes Beneficio anual Inversion Total 20.000.000)
=
año 1
año 2
año 3
año 4
-
-
-
-
6.000.000
12.000.000
15.000.000
7.000.000
4.000.000
10.000.000
20.000.000
6.000.000
Valor Residual 20.000.000
60.000.000 + (6.000.000 + 12.000.000 + 15.000.000 + 7.000.000 +
= 120.000.000 u.m. Beneficio Total = 4.000.000 + 10.000.000 + 20.000.000 + 6.000.000 = 40.000.000 um Inv prom = 60.000.000 / 2
+
20.000.000
+
40.000.000 / 4 = 60.000.000 um
B prom = 40.000.000 / 4 = 10.000.000 Luego T = B / I = 10.000.000 / 60.000.000 x 100 = 16,67%
Criterios de Evaluación de Proyectos – Payback y TRC 4. Supongamos una empresa que quiere implementar un proyecto de inversion que requiere un desembolso inicial de 100 um y que los beneficios netos esperados para los 5 años de duracion del proyecto (se utiliza el metodo de amortizacion de cuotas constantes) son 10, 12, 9, 15 y 12 um respectivamente, estimandose un valor residual de 10 um Calculamos en primer lugar, el beneficio neto medio anual de la siguiente forma: B = (10 + 12 + 9 + 15 + 12)
/
5 = 11,6 um
En segundo lugar se calcula la inversion media I = 100 + 10 / 2 = 55 um Y en tercer lugar se calcula la tasa de rendimiento contable como cuociente entre ambas R = B / I = 11,6 / 55 = 21,8%
Criterios de Evaluación de Proyectos – Payback y TRC
Conclusiones TRC Se aceptarían como validas las inversiones con una tasa de rendimiento contable positivo y se jerarquizarían en función del valor de dicha tasa de rendimiento. No tienen en cuenta el tiempo. Es decir, no tienen en cuenta en los cálculos, el momento en que se produce la salida o la entrada de dinero ( y por lo tanto, su diferente valor) Es un método que se ajusta a la información entregada por la contabilidad y relaciona el beneficio neto medio anual con la inversión media, entendiendo por inversión media aquella que por termino medio tiene inmovilizada la empresa durante los años de su duración. Suponiendo que la empresa utiliza el sistema de amortización de cuotas anuales constantes, la inversión media será igual a : Inversión media = (Desembolso inicial + Valor residual ) / 2 Tasa de rendimiento contable = Beneficio Neto Medio Anual / Inversión media Si esta rentabilidad supera a la minima exigida por la empresa, se aceptara el proyecto, y en caso contrario se rechazara. Si la empresa esta analizando varios proyectos mutuamente excluyentes entonces elegirá aquel cuyo rendimiento contable sea mayor. Pay Back Este método permite al inversionista comparar los proyectos en base al tiempo de recuperación, tomando en cuenta que siempre le dará mayor preferencia a las de menor tiempo. En los países donde la situación política y económica es muy inestable, este es el método que prefieren aplicar la mayoría de las empresas, debido a que lo importante para una empresa es la recuperación de la inversión. El payback, por utilizar solamente los flujos de caja netos positivos, se basa en la liquidez que pueda generar el proyecto y no realmente en la rentabilidad del mismo.
Criterios de Evaluación de Proyectos – Payback y TRC
Bibliografía http://es.wikipedia.org/wiki/Payback
http://www.abanfin.com
http://www.dcc.uchile.cl/~anpereir/evaluacion/
www.gestiopolis.com/finanzascontaduria/evaluacion.htm