Informe Final Geomorfologia.pdf

  • Uploaded by: Eduardo Cesar
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Informe Final Geomorfologia.pdf as PDF for free.

More details

  • Words: 23,084
  • Pages: 103
Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

ESTUDIO GEOMORFOLOGICO

PROYECTO “DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA LA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA DE LA REGIÓN JUNÍN”

Diciembre, 2011 ELABORADO POR: MARIA TERESA FUENTES RÍOS CIP. 105431

Página 1

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

INDICE

RESUMEN

I.

OBJETIVOS

II.

MATERIALES Y MÉTODOS

III.

GEOMORFOLOGIA DEPARTAMENTAL

Cordillera Occidental Depresión Interandina Cordillera Oriental Faja Sub andina Llano Amazónico Altiplanicies Descripción de Unidades Geomorfológicas. Anexos

CONCLUSIONES ANEXOS

Página 2

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

RESUMEN El departamento de Junín se encuentra ubicado en la sierra central del territorio peruano, su ubicación geográfica de 10° 41’ 55” de Latitud Sur y entre los meridianos 75° 01’ 08” – 76° 31’ 08” de Longitud Oeste, colindando por el sur con el departamento de Huancavelica y Ayacucho, por el norte con el departamento de Pasco, por el este con el departamento de Cusco y por el oeste con el departamento de Lima. Posee una extensión de 44,660.29 Km2. Los grandes procesos formadores del relieve ocurridos en el departamento de Junín, están vinculados a los eventos tectónicos, material litológico y a las modificaciones bioclimáticas que se han generado desde el inicio de su aparición. Las condicionantes morfológicas como la inestabilidad, vulnerabilidad y riesgo, siempre han condicionado el uso y la ocupación del territorio de Junín. Bajo estas características las poblaciones orientan y desarrollan sus actividades con riesgo latente, sobre todo cuando estas se realizan en zonas vulnerables. Morfológicamente el departamento está constituido por 5 grandes unidades Morfo estructurales, las cuales los cuales de oeste a este son denominados: Cordillera Occidental, Depresión Interandina de Jauja-Huancayo, Cordillera Oriental, Faja Sub andina y Llano Amazónico, los cuales se diferencian entre sí por su altitud, desarrollo genético, morfología, constitución litológica y desarrollo estructural. Debido a ello, la región presenta una amplia variedad de Geoformas de relieve, las que han sido agrupadas en las 5 grandes unidades morfo estructurales, formando 46 sub unidades geomorfológicas. Así mismo, mencionar que las actividades de extracción del ser humano (deforestación, minería, etc.), están generando un incremento de los procesos erosivos y cambios climáticos en la región selva de la región Junín.

Página 3

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

I. OBJETIVOS 1.1 Objetivo General Clasificar las unidades geomorfológicas e identificar los diversos procesos de geodinámica externa. Ello permitirá tomar patrones morfológicos para el análisis y modelamiento del territorio del departamento de Junín, como insumo en la formulación de la propuesta de Zonificación Ecológica y Económica. 1.2. Objetivo Especifico Reconocer las condiciones físicas del medio que pueden representar restricciones o favorecer el desarrollo de la región; en ese sentido, se logrará aprovechar en forma adecuada en beneficio de la población y/o para cualquier proyecto ingenieril. Reconocer los procesos morfogenéticos y morfodinámicos, los cuales tienen que ver con la actual configuración física del Departamento de Junín. II. MATERIALES Y MÉTODOS 2.1.

Materiales Cartas IGN 1/100,000, en formato digital e impreso (hojas 22-K, 22-l, 22-m, 22-n, 22-ñ, 22-o, 23-K, 23-l, 23-m, 23-n, 23-ñ, 23-o, 24-K, 24-l, 24-m, 24n, 24-ñ, 24-o, 25-l, 25-m). Mapas geomorfológicos del INRENA, escala 1.250,000, del departamento de Junin. Mapas geomorfológicos del proyecto:”Desarrollo de Capacidades Humanas para la Zonificación Ecológica (ZEE) de la Región Junín, a escala 1.250,000. Mapas geomorfológicos del proyecto:”Desarrollo de Capacidades Humanas para la Zonificación Ecológica (ZEE) de la Provincia de Satipo, a escalas 1.100,000. Mapas geomorfológicos del proyecto:”Estudio Geodinámica de la Cuenca del Rio Mantaro. Mapa Base impreso y Digital. Imágenes de Satélite LANDSAT 7 TM Modelo de elevación digital ASTER G DEM. GPS – Trimble. Máquina Fotográfica. Plumones marcadores. Acetatos.

Página 4

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

Boletines geológicos (13). 2.2.

Metodología

La metodología utilizada en este trabajo se basa en los conceptos referidos al mapeo geomorfológico elaborado por el ITC de Holanda (International Institute for Aerospace Survey and Earth Sciences, Países Bajos), así como al concepto de la Disección Vertical (Dv), o amplitud del relieve (relieve interno), en la definición de los tipos de relieve. En ese sentido, la definición de las Unidades Geomorfológicas y procesos evolutivos que en estas se dan, estará en función de: 1) Origen general y específico del relieve. 2) Tipos generales y específicos del relieve (Montañas, planicies, lomeríos, piedemontes, valles y laderas de montañas). 3) Temporalidad (edades de las rocas, de las estructuras y de las formas). 4) Geometría del relieve por clases (parámetros morfométricos principales por unidad).

2.2.1. Fase de Gabinete En esta fase se procedió a la recopilación, selección, depuración y estandarización de la información digital de diversas fuentes (información Secundaria), tanto gráfica como alfanumérica, de las características físico-geográficas, la geología, la geomorfología y la Geodinámica del área de estudio. Las instituciones visitadas fueron: a) Proyecto Desarrollo de Capacidades Humanas para la Zonificación Ecológica (ZEE) de la Región Junín a escala 1: 250 000 b) Proyecto:”Desarrollo de Capacidades Humanas para la Zonificación Ecológica (ZEE) de la Provincia de Satipo. c) MINAG d) INGEMMET e) INDECI f) MINAM (INRENA) g) Autoridad Local del Agua de la cuenca hidrográfica del Mantaro – Huancayo. De igual forma se considero la cartografía temática a escala 1:250,000 (INRENA), así mismo se trabajara con la información topográfica de las cartas nacionales del IGN, a escala 1:100,000 en formato digital y del DEM de 30 metros de resolución espacial, formado a partir de imágenes ASTER, que conforman el área de estudio, con el objetivo de obtener posteriormente, la cartografía de clases geométricas de relieve. Cabe mencionar que durante todo el proceso de elaboración de los estudios, se trabajo intensamente con el análisis e interpretación de imágenes satelitales LANDSAT 7 TM , utilizando las combinaciones multiespectrales de las bandas 7, 4,2 -RGB para Landsat.

2.2.2. Fase de Campo El trabajo de campo realizado, fue a nivel de reconocimiento, identificándose unidades geomorfológicas “in situ”, analizando las características topográficas, geológicas, y morfodinamicas (procesos de erosión) en cada unidad. Así mismo, se tomo en consideración para el levantamiento de la información en campo, el nivel de detalle del estudio, que corresponde a la escala 1:100,000.

Página 5

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

Página 6

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín REVISIÓN Y RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN TÉCNICA - CARTOGRÁFICA

1 era Fase INFORMACIÓN TEMÁTICA Geología INRENA a escala 1:250,000

INFORMACIÓN TOPOGRÁFICA E HIDRÓGRAFICA DIGITAL Curvas a Nivel a escala 1:100,000 - IGN Red Hidrográfica a escala 1:100,000 - IGM

Tipo de Rocas (Litología) Origen del Relieve (Génesis) Temporalidad de la Formas (Cronología) Geodinámica de Procesos externos

Modelo de Elevación Digital - DEM

Mapa de Elevaciones

Mapa de Pendientes

IMÁGENES SATELITALES Landsat TM, Resolución espacial de 30m

Mapa de Sombras

Mapa de Disección Vertical

Mapa de Unidades Morfométricas

Delimitación Preliminar de la Unidades Geomorfológicas

Trabajo de Campo Verificación de las Unidades Geomorfológicas identificadas Identificación in situ de los Procesos de modelado del relieve (Geodinámica externa)

Delimitación de las Unidades Geomorfológicas Mayor detalle espacial Escala 1:100,000

Mapa Geomorfológico Escala 1:100,000

Modelos en 3D Modelos de Terreno en alto relieve

2 da Fase

Definición de las clases de relieve (Geometría del Relieve) Identificación de las zonas de incidencia a procesos de modelado del relieve (Geodinámica externa)

Memoria Descriptiva Unidades Geomorfológicas

3 era Fase

Análisis y Procesamiento - SIG

Figura 1. Diagrama Metodológico para la realización de la cartografía de unidades geomorfológicas del departamento de Junín.

Página 7

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

III.

GEOMORFOLOGIA DEPARTAMENTAL

Morfológicamente el Perú se encuentra dividido en 11 zonas o unidades de relieve, de las cuales en el departamento de Junín se identifican seis de estas grandes unidades o complejos territoriales; Cordillera Occidental, Depresión Interandina de JaujaHuancayo, Cordillera Oriental, Faja Sub andina, Altiplanicies y Llano Amazónico. 3.1.

Cordillera Occidental

La cordillera occidental esta conformado por estratos mesozoicos y eocenos que están intensamente deformados, consecuentemente muestran pliegues apretados en chevrón, fallas inversas y a veces mantos sobre escurridos. Las cumbres más altas de la cordillera corresponden a restos aislados, puestos en valor por la erosión glaciaria, de macizos intrusivos (casos de Tunshu y pariacaca en La Oroya). Asi mismo están cubiertos en discordancia por volcánicos sedimentarios post-eocenos que muestran pliegues amplios y abiertos. Dentro del territorio del departamento de Junín, se encuentra localizada en el sector Occidental, limitando con las altiplanicies (lago Junín) y la gran depresión Huancayojauja, asi como con la cordillera oriental al oeste del departamento. 3.2.

Depresiones

La depresión Jauja-Huancayo es alargada en dirección NW – SE; tiene una longitud aproximada de 70 km. con un ancho que varía entre 3 y 15 km; su altura varía entre 3160 y 3350 m. EL rio Mantaro la atraviesa groso modo, siguiendo su eje. EL fondo de la cuenca esta tapizado por espesas formaciones cuaternarias que constituyen un sistema de terrazas escalonadas, localmente interrumpidas por los conos aluviales de los afluentes del Mantaro; las terrazas más antiguas están afectadas por flexuras y pliegues bien caracterizados. La depresión no parece ser un graben de erosión, si no que más bien su génesis se amolda a la de una gotera tectónica (Dolfus, 1965), formada a consecuencia de un ondulamiento general con gran radio de curvatura en la Superficie Puna contemporáneo o algo posterior al alzamiento de los Andes. La depresión de Ingahuasi se presenta como una extensa planicie rodeada de cerros que forman parte de las Altas Mesetas. Tiene 35 km. de largo y un ancho que varía entre 1.5 y .8 km. El material de relleno es mayormente fluvioglaciárico depositado en forma muy pareja, lo que explica su notable horizontalidad desarrollada entre 3,800 y 3,900 de altitud. Los ríos Canipaco y La Virgen, que corren en valles encañonados, dividen la planicie en tres mesas de extensión desigual, las cuales, de norte a sur, se conocen con las denominaciones de pampas de Ingahuasi, Antapongo y Tucle. Esta depresión tampoco está limitada por fallas y en consecuencia su génesis es todavía un problema; lo que parece seguro es que el bloque que la limita por el este se ha levantado en el curso del Cuaternario, fenómeno que también ha influido en el drenaje.

Página 8

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

3.3.

Cordillera Oriental

En la región Junín la Cordillera Oriental se caracteriza por una gran uniformidad en la altitud de sus cumbres, estas como en el caso de las Altas Mesetas del lado occidental se relacionan con la “Superficie Puna”, aquí también la superficie ha sido destruida en gran parte por la erosión de los glaciares y torrentes. Más al este, ya en el cuadrángulo de Jauja, la cordillera del Huaytapallana se levanta hasta 5,500 m. de altitud, de sus cumbres nevadas descienden glaciares de valle hasta los 4,700 m. Este accidente topográfico remarcable puede ser también un relieve residual, pero, el límite occidental del macizo es una falla y cabe preguntarse, como Dollfus, si “es un horst o un relieve residual”, o es a la vez “un horst y un relieve residual” . Las microformas del relieve están bajo la influencia del hielo y deshielo y en los escasos sinclinales calcáreos se advierten microlenares. Esta Cordillera corresponde a macizos montañosos aislados unos de otros por valles encañonados y de mucha pendiente. Estos valles tienen recorridos cortos y convergen en San Ramón, a 800 m de altitud, para formar el rio Chanchamayo. Las cumbres más altas en el área estudiada son el cerro Garamatanca, encima de la laguna Pacococha en el camino de Junín a Chupan, con cerca de 5,000 msnm, y el nevada de Yuracmayo con 5,115 m de altitud, ubicado en el límite de los cuadrángulos de La Merced y Tarma. Entre los valles principales están preservadas unas crestas que tienen un perfil longitudinal regular de poca pendiente arriba de los 3,000 msnm, y se vuelven muy escarpadas entre 3,000 y 1,000 m de altitud. Es el caso de la cumbre SO-NE localizada al NO del rio Tarma aguas abajo de su confluencia con el rio Huasahuasi, que continua hacia el cuadrángulo de la Merced: en este ejemplo, la zona de fuerte pendiente corresponde al borde fallado de la depresi6n plio-cuatemaria de San Ramón. En la parte NE de las altiplanicies y la Cordillera Oriental se encuentran agrupados porque su límite común es morfológico y no tiene significado estructural. Las series mesozoicas altiplánicas forman la cubierta natural del Paleozoico que aflora en el borde occidental de la Cordillera Oriental estas mismas series se internan dentro de Ia Cordillera Oriental para formar el sinclinorio de Ricran. La Cordillera Oriental se conforma de picos alineados NO-SE donde las altitudes sobrepasan los 5,500 m.s.n.m. en los macizos de Marairazo y Huaytapallana (Chuspe), Talves, Cochas). Su relieve se debería en gran parte a la tectónica reciente post-puna, como lo demuestra la falla inversa de Pariahuanca.

3.4.

Faja Subandina

Es la unidad más representativa de la región, pues se muestra en toda su extensión formando extensas franjas colinosas y montañosas. Se extiende en el sector central de la región con dirección NO-SE, tiene forma continua y está cortada por estructuras

Página 9

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

geológicas como fallas y plegamientos. Es la unidad más afectada por la tectónica andina, ocurrida durante el cretáceo (Fase Peruana e Inca), el cual deformó las secuencias litológicas aflorantes. Es una morfoestructura de forma alargada, constituye las últimas estribaciones de la Cordillera de los Andes. Alberga relieves de colinas y montañas, así como también llanuras aluviales y fluviales. Comprende secuencias litológicas principalmente de naturaleza sedimentaria constituida por rocas Mesozoicas, cuyo desarrollo se manifestó en las últimas sedimentaciones marinas y continentales del edificio andino. Su modelado externo está estrechamente vinculado a las últimas etapas de la orogenia Andina ocurridas en el Plioceno originando un estilo tectónico de pliegues apretados, con rumbos paralelos al eje andino. Su desarrollo geodinámico también está vinculado a la ocurrencia de fallamientos inversos y normales, los cuales siguen una orientación paralela a los ejes de los principales plegamientos. 3.5.

Altiplanicies

Tienen alturas que en promedio pasan los 4,000 m y se extienden en la mayor parte de los cuadrángulos de Matucana (parte noreste), La Oroya, Tarma (parte Suroeste), están formadas por un conjunto de cumbres de topografía suave cuyas alturas varian entre 4,000 y 5,400 m. Clásicamente, estas geoformas se relacionan con la superficie Puna (Me Laughlin, 1928) y Janca para las zonas encima de los 4,500 m.s.n.m. Encima de esta superficie se yerguen cumbres alineadas, ligadas verosimilmente al levantamiento reciente de algunos compartimentos longitudinales a lo largo de fallas, y relieves residuales que suelen ser plugs, como el cerro Huacra ("cuerno" en quechua) de 4,800 m, o el cerro Huaranjayo de 4,344 m, situados ambos en la parte sur del cuadrángulo de La Oroya. La superficie Puna original, probablemente formada en el Mioceno, ha sido reacondicionada por procesos de glaciaci6n formando valles en "U". El valle esta completamente limpio de depósitos glaciarios y muestra además la quietud glaciaria probablemente desde fines del Neógeno e inicios del Pleistoceno. En sus partes mas altas son también comunes las geoformas por procesos de erosión cárstica, ya que abundan las formaciones calcáreas. La zona también está representada por un área de relieve moderado con formas topográficas de típico modelado glaciar y fluvioglaciar, superficies estriadas, circos glaciares, lagunas glaciares y depósitos morrénicos, integrado por pampas, colinas, cadena de cerros suaves y concordantes, cuya altitud va ascendiendo progresivamente desde los 4,100 m.s.n.m hasta los 5,400m.s.n.m. La mayor extensión de las Altiplanicies esta desaguada por el rio Mantaro que en épocas Plio-Pleistocenicas ha tenido dinamica de alta energía dando origen a gruesos depósitos conglomeradicos que actualmente están siendo erosionados muy lentamente. La intensa tectónica del Plioceno superior registrada en la depresión de Jauja-Huancayo causo la formación repetida de embalses que impidieron que la erosión regresiva alcance la depresión y la vade de sus sedimentos. Por ello, el nivel del piso de esta depresi6n puede considerarse como el nivel de base de la cuenca del rio Mantaro situada aguas arriba. Es la razón por la cual, a pesar de pertenecer el rio Mantaro a la hoya del Atlántica, su capacidad de erosión es mucho

Página 10

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

menor que la de otros ríos de la misma hoya que tienen mayor pendiente, como son el rio Tarma y sus afluentes, que drenan el sector N y NE de las Altiplanicies que circunda a la ciudad de Tarma. La depresión intracordillerana del lago de Junín, emplazada sobre los 4,100 m de altitud, sirve de nivel de base para una cuenca de gran dimensión cuya parte meridional abarca parte de las Altiplanicies de la hoja de Tarma Es menester señalar también la depresión de Acolla. diverticula de los cuadrángulos de Jauja-Huancayo, tiene por nivel de base la laguna de Tragadero (3,480 msnm) y por (mica desaguadero un pozo cárstico que recoge el drenaje superficial de una área de 160 km2. En muchos lugares, la importancia del drenaje subterráneo cárstico da cuenta del poco caudal de los riachuelos y de la presencia de resurgencias de tipo "vauclusiano" con un gran volumen de agua, así como de la gran cantidad de depósitos de travertinos depositados por los manantiales. Otra forma morfológica típica de los Karts son los embudos de disolución, muy frecuentes en algunos parajes, como es el caso en el cerro Monteriyoj, a 4 km al sur del pueblo de Canchayllo (La Oroya). 3.6.

Llano Amazónico

Denominada también selva baja. Se encuentra totalmente cubierta por bosques de clima tropical, y se desarrollan entre los 200 a 500 msnm. Esta unidad geográfica de morfología semillana a ondulada se caracteriza por la presencia de lomadas y terrazas fluviales modeladas en estratos subhorizontales de sedimentitas continentales cenozoicas y depósitos aluviales del Cuaternario. La llanura amazónica esta íntegramente drenada por los ríos Tambo y Urubamba que se unen a la altura del poblado de Atalaya para conformar el rio Ucayali, tributario del Amazonas. 3.7.

Descripción de Unidades Geomorfológicas.

3.8.

Cordillera Occidental

a. Altiplanicies disectadas Estas altiplanicies, son relieves llanos con 0 a 15% de pendiente y una mayor frecuencia de accidentes topográficos, presentando asimismo un alto grado de disección debido principalmente a factores litológicos locales. En estos sectores, los pequeños movimientos de masa y solifluxión son comparativamente más frecuentes que en el caso anterior. Litológicamente están constituidos de Conglomerados de lutitas, calizas y tobas. Entre los 4300 a 4700 msnm. Estas altiplanicies presentan buen desarrollo por San Pedro de Cajas, también cerca de Santa Bárbara de Carhuacayán y al norte del río Carpacancha, se distribuyen en dirección NO a SE en la zona occidental del departamento ocupando una extensión de 69701.583634 Has. que representa el 1.56 % del total del área estudiada.

Página 11

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Foto 1.- Altiplanicie disectada, desarrollada entre depósitos morrénicos; el lugar se desarrolla en la ruta a San Pedro de Cajas. Coordenadas UTM: 8’751,099 N / 400,221 E a una cota de 4207 msnm.

Procesos de Geodinámica Externa Las lluvias que caen en estos terrenos bien protegidos por la vegetación, escurren lentamente con erosión difusa hacia los sectores depresionados, donde las aguas se concentran formando suelos hidromórficos (bofedales). Cabe señalar, que la filtración de las aguas de lluvia en las altiplanicies es considerable, y con frecuencia las aguas que infiltran reaparecen en los sectores depresionados contribuyendo a mantener los humedales, los cuales juegan un papel decisivo en el sostenimiento de los regímenes hidrológicos de las cuencas andinas. Los humedales son también cruciales para la ecología del área, y para el sostenimiento de la población campesina local. b. Altiplanicies onduladas Son planicies que actualmente conforman los pisos llanos más altos de la cordillera occidental, con altitudes superiores a los 4,200 msnm. Se trata de superficies, flanqueadas por montañas de clima periglaciar. Las altiplanicies incluyen dentro de su superficie a humedales altoandinos y pequeños ecosistemasacuáticos de lagunas, cuya vegetación corresponde a bofedales y vegas de estrato herbáceo denso, aunque predominan los pastos de puna sobre los graminales de puna, esta misma cobertura

Página 12

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

vegetal, también es aprovechada en niveles diversos por la ganadería extensiva de la poblaciónlocal. Litológicamente están constituidas por depósitosmorrenicos con fragmentos angulosos a subangulosos, diámetro variable en matriz., depósitos aluviales con gravas y arenas mal seleccionados en matriz, limoarenosa, depósitos fluvioglaciares, Fm. Casapalca, miembro inferior,areniscas, limoarcillitas rojas y conglomerados, entre los 4200 y 4800 msnm. Estas altiplanicies se distribuyen en dirección NO a SE en la zona occidental del departamento ocupando una extensión de 57357.615597 Has. Que representa el 1.2843% del total del área estudiada. Procesos de Geodinámica Externa Además que la cubierta vegetal otorga la característica biostatica poco erosiva a su relieve llano actual, constituyéndolo como un medio bastante estable, donde la incidencia de las acciones erosivas son poco activas. c. Circo Glaciar Es la cuenca circular o semi circular producida por la acción del hielo de un glaciar en su zona de acumulación o de alimentación. La masa de hielo comprimido se mueve por deslizamiento y esta acción forma, por la abrasión, la concavidad rocosa circular o circo. En el caso de un glaciar de valle, el circo se sitúa en su cabecera, punto de partida del río glaciar pueden tener forma de silla o anfiteatro, y tiene flancos abruptos o casi verticales rodeados de cimas. Litológicamente están constituidas por calizas en capas medianas, intercaladas con calizas nodulares alternadas con margas y areniscas calcáreas. Entre los 4600 y 4750 msnm. Esta geoformofa se evidencia en la parte SO en la zona occidental del departamento ocupando una extensión de 121.6394 Has. Que representa el 0.0027% del total del área de estudio. Procesos de Geodinámica Externa En esta geoforma se presenta erosión glaciar en las paredes montañosas, el hielo erosiona el terreno que lo contiene, formando paredes verticales, abruptas, con picos muy pronunciados y aristas que originan las formas de montañas afiladas, provocando derrumbes y arrastre de material. d. Colinas de topografía accidentada Esta unidad se presenta como un conjunto de colinas de cimas truncadas por erosión. La superficie queda por encima de los 4 200 msnm. ha sido llamada

Página 13

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

“Superficie Puna”porBowman (1916) y McLaughlin (1924).En el curso del Cuaternario la erosión glaciar y fluvial ha disectado la “Superficie Puna”, excavando las rocas más blandas como las capas rojas del Cretáceo - Terciario y dejando en relieve los afloramientos más resistentes, cuyas cumbres aplanadas testimonian su antigua extensión. A estos rasgos generales se suma el notable desarrollo de una morfología cárstica en los extensos macizos calcáreos y particularmente en la espesa serie de calizas bien estratificadas del grupo Pucará (Triásico-Liásico), dando origen a las formas menores del relieve. Litológicamente están constituidas por depósitos fluvioglaciares, depósitos aluviales con gravas y arenas, limo, tobas de cristales blanquecinos. Entre los 4200 y 4850 msnm. Esta geoformofa se extiende sobre la parte NO a SO del departamento ocupando una extensión de46521.1206Has. Que representa el 1.0417 % del total del área de estudio. Procesos de Geodinámica Externa Escorrentía, deslizamientos, arrastre de masa. e. Colinas de topografía ligeramente accidentada Estos relieves presentan una asociación de colinas más o menos individualizadas, donde es posible distinguir sectores de cimas allanadas y onduladas.Estas colinas tienen un notable espaciamiento entre los cauces, y por ello, estos ambientes se forman bajo litologías permeables, de rocas volcánicas, o sedimentarias arenosas y calcáreas, que introducen buena parte de las escorrentías hacia el drenaje interno, disminuyendo la cantidad de cauces superficiales. Con frecuencia estas zonas presentan también bofedales en los pequeños fondos de valle ubicados entre las colinas, cuando afloran manantiales en la base de las laderas. Algunas unidades de estos relieves ocurren en la esquina noroeste de la región, particularmente al sur de la laguna Huarmicocha; en el paraje Matafrayle, al norte de la pequeña laguna Chichecocha; y al noreste de Santa Bárbara de Carhuacayán.

Página 14

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Foto 2.- Colina de topografía ligeramente accidentada (Cl) que se observa en la carretera Huancayo – Jauja, en las cercanías de la localidad de Ataura. Coordenadas UTM del lugar: 8’747,076 N / 439,433 E, a una cota de 2786 msnm.

Litológicamente están constituidas por depósitos fluvioglaciares, depósitos aluviales con gravas y arenas, limo, tobas de cristales blanquecinos. Entre los 4000 y 4300 msnm. Estasgeoformofas se extienden sobre la parte NO del departamento ocupando una extensión de 3 35510.7848 Has. Que representa el0.7951% del total del área de estudio. Procesos de Geodinámica Externa Escorrentía, deslizamientos, arrastre de masa.

f. Colinas de topografía moderadamente accidentada Son relieves un poco más agrestes que la unidad anterior, sobre las planicies circundantes y exhiben una mediana tasa de disección. Se caracterizan, por una sucesión frecuente de accidentes topográficos y pendientes predominantes del orden de 25 a 50%; también son frecuentes los escarpes rocosos y taludes subverticales. La mayor disección de estos relieves se debe a la existencia de substratos rocosos

Página 15

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

relativamente impermeables, que favorecen el escurrimiento hídrico antes que la infiltración. Estos macizos, alternan suelos superficiales y rocosos con cubiertas glaciales y periglaciales. Su estabilidad es intermedia, con procesos erosivos importantes, más o menos localizados. Relieves característicos se observan en diversos lugares a lo largo de ambas márgenes del río Mantaro, en la depresión Huancayo - Junín. Litológicamente está compuesta por depósitos fluvioglaciares de la Fm. Chambara. En un rango de altitud de 4200 a 45400 msnm. Se extienden sobre el sector occidental en dirección NO a SE del departamento, ocupando un área de 29804.8380 Has. Que representan el 0.6674 % del área total de estudio.

Foto 3.- Hacia el fondo de la vista se aprecia unos relieves correspondientes a la unidad de Colinas de topografía moderadamente accidentadas (Cm). El lugar de la vista corresponde a la Coordenadas UTM: 8’751,796 N / 400,159 E, a una cota de 4207 msnm.

Procesos de Geodinámica Externa Escurrimiento hídrico, infiltración, inestabilidad de taludes, deslizamientos, arrastre de material.

Página 16

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

g. Fondos de valle glacial Son lenguas glaciares cuaternarias que bajaban de las cumbres nevadas, ahondaron los valles aluviales preexistentes bajo las formas propias del modelado glaciar. Como resultado, los nuevos valles adquirieron una morfología distinta, donde resalta su fondo amplio y relativamente plano, de pendiente inferior a 2%, que incluye numerosos sectores ondulados dispuestos en una serie de planos escalonados hacia las cabeceras, donde las pendientes son algo mayores. Por lo general, los escalones son formados por afloramientos de roca sobreexcavada por los antiguos glaciares, o por acumulaciones morrénicas, lo que ha dado lugar a que estos valles tengan además de las zonas llanas predominantes, numerosos accidentes topográficos menores, que les dan una apariencia escalonada y ondulada; por otro lado, los valles resultan flanqueados por paredes rocosas casi verticales, como se aprecia en numerosos lugares de la extensa región altoandina. Estas geoformas presentan también otra notoria diferencia con respecto a los fondos aluviales, ya que en su lecho contienen acumulaciones heterométricas de grandes bloques englobados en una matriz de partículas finas y fragmentos pequeños, dejados por las lenguas glaciares. Por ello, bajo las débiles pendientes, el material arcilloso y la mayor humedad climática, resultan frecuentemente afectados de mal drenaje superficial, que da lugar a la aparición de una vegetación hidrófila característica de los “bofedales”. Litologicamente están constituidos por depósitos fluvioglaciares, sobre las formaciones de Casapalca, yantac, depositos aluviales, gravas y arenas mal seleccionados en matriz limoarenosa. En un rango de altitud de4300 y 4800 msnm. Los fondos de valle glacial más característicos, se aprecian en el extremo occidental del departamento Junín, y en los valles que descienden del nevado Huaytapallana, ocupando 19738.5249 Has, que representa el 0.4420 % del área de estudio.

Página 17

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Foto 4.- Fondo de valle glacial (Fg) que se aprecia por la localidad de Toldo Pampa, se aprecia las paredes casi verticales del valle, dando lugar a una morfología en “U” característica. Coordenadas UTM 8’728,594 N / 509,064 E, a una cota de 3,635 msnm.

Procesos de Geodinámica Externa Estas geoforma son propensas a la abrasión y sobreexcavación provocada por la fricción del hielo y arrastre de material, existencia de canales de aludes, fondos planos con alternacia de umbrales y cubetas, vertientes labradas que dan lugar a una ruptura de pendiente en hombrera y a la formación de valles colgados o suspendidos. h. Morrena Glaciar Sedimento depositado directamente por un glaciar. El glaciar baja desde alturas considerables y arrastra los materiales que encuentra en su camino. Litológicamente están constituidas en las formaciones Yumasha, conglomerado de calizas en capas medianas, intercaladas con calizas nodulares alternadas con margas y areniscas calcárea s. En un rango de 4650 y 4800 msnm. Ubicado en el extremo SO del departamento Junín, y en los valles que descienden del nevado Huaytapallana, ocupando 373.4357 Has, que representa el 0.0084% del área de estudio.

Página 18

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Procesos de Geodinámica Externa Deslizamientos, derrumbes, procesos de erosión diferencial. i.

Terraza Fluvial

Superficies de edad pleistocena o subreciente, que se desarrollan entre 5 y 12 metros por encima del nivel de estiaje de los ríos, por lo que no son afectadas por las inundaciones estacionales. Su topografía dominante es plana a plana cóncava con 04% de pendiente; en algunos sectores, presenta suaves ondulaciones producto de una incipiente y moderna disección. Litológicamente, esta terraza se encuentraconformada por un manto de limos y arenas en sus niveles superiores, y un conglomerado ligeramente consolidado de gravas gruesas, arenas y limos, con algunos horizontes lenticulares limo-arenosos en sus porciones inferiores. Entre un rango de altitud de 3350 y 3500 msnm. En la zona de la cordillera occidental, tiene mínima en presencia. Ocupando una extensión de 11.8253 Has que representa el 0.0003 % del total del área de estudio. Procesos de geodinámica externa El grado de erosión actual en su superficie es mínimo, salvo en las bases de sus taludes ribereños, afectados por socavamientos y erosión lateral durante las crecientes estacionales. Cabe señalar, que como consecuencia de un tectonismo moderno, los cauces fluviales han incisionado profundamente sus lechos, llegando a cortar no sólo los sedimentos aluviales cuaternarios, sino las rocas terciarias del basamento, las cuales se exponen en diversos tramos.

j. Vertientes montañosas fuertemente empinadas Estos relieves son los más agrestes del departamento y están formados por sectores montañosos fuertemente disectados, donde la altura de las laderas puede sobrepasar los 5000 msnm. A esta condición de severa disección y magnitud de los relieves, se aúnan pendientes empinadas, frecuentemente superiores a 50%, con numerosos escarpes subverticales. A veces bajo los frecuentes afloramientos rocosos escarpados, aparecen amplias formaciones de rellenos coluvialesgravitativos en condición de inestabilidad debido a las fuertes pendientes. La intensidad de disección está relacionada al substrato geológico impermeable de rocas intrusivas o volcánicas y formaciones sedimentarias arcillo-arenosas. Laimpermeabilidad rocosa favorece la escorrentía antes que la infiltración, por lo que se forman mayor cantidad de cauces.

Página 19

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Litológicamente están constituidas en las depósitos glaciares y fluvioglaciares, delGpo. Mitu - Lavas andesiticasporfiricas de naturaleza plagiofirica.,Fm. GoyllarisquizgaPariahuanca, areniscas cuarzosas intercaladas con limoarcillitas, Fm. Chulec - Calizas arenosas, areniscas, calcárea sIntercalacion de flujos andes-ticos, tobas, brechas y domos andesiticosporfiricos. En un rango de altitud de 4650 y 4800 msnm. Se extiende en dirección NO a SE en el extremo occidental del departamento, ocupando 317756.6821 Has, que representa el 7.1150 % del área de estudio.

Foto 5.- Vertiente montañosa fuertemente empinada de constitución rocosa calcárea, el lugar se ubica aproximadamente al frente de la calicata Ca-02, en el paraje Huaripampa de la carretera Lima-Huancayo. Coordenadas UTM de la fotografía: 8’694,800 N / 446,434 E, a una cota de3403 msnm. 3403 msnm. k. Vertientes montañosas ligeramente empinadas Conforman relieves que, a diferencia de las colinas, son más agrestes, con alturas mayores a 3000 msnm entre las cimas y bases de las elevaciones. Las pendientes medias generalmente oscilan entre 15 y 25%. que aparecen localmente como modelados debidos a diversas causas, principalmente a la presencia de zonas de

Página 20

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

rocas blandas y también a la presencia de cuestas estructurales, pequeñas superficies de erosión, o gruesos depósitos coluviales (a veces de antiguos deslizamientos, actualmente más o menos estabilizados

Las vertientes ligeramente empinadas tienen una amplia distribución en la zona altoandina de la cordillera occidental, donde dominan las formaciones de lavas volcánicas, y sedimentos arenosos y calcáreos, bastante permeables y donde los procesos periglaciares de la glaciación cuaternaria causaron la acumulación de gruesos taludes coluviales, que han cubierto la base de las vertientes regularizando el perfil. Litológicamente consisten en depósitos fluvioglaciares, conglomerado de areniscas cuarzosas intercaladas con limoarcillosasy calizas, en capas medias o gruesas, bastante permeables y donde los procesos periglaciares de la glaciación cuaternaria causaron la acumulación de gruesos taludes coluviales, que han cubierto la base de las vertientes regularizando el perfil. Se encuentran en un rango de altitud de 3000 a 5000 msnm. Se extienden por todo el sector occidental del departamento en direcciónNO a SE ocupando una extensión de 143884.9188 Has. Que representa el 3.2218 % del total del área estudiada.

Foto 6.- vertiente montañosa ligeramente empinada, reconocida en la salida de Tarma hacia San Ramón, se puede apreciar que el relieve rocoso ha sido suavizado por acumulaciones coluviales modernas.

Página 21

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Procesos de Geodinámica Externa Estas geoformas son zonas con pocas acciones erosivas apreciables, excepto erosión difusa y cárcavas muy eventuales están sometidas a frecuentes lluvias pero de baja intensidad y están mejor protegidas de la erosión por la cobertura herbácea de altitud, No obstante, hay que señalar que estos escasos lugares representan a la vez los sectores de mejor posibilidad agrícola del área, en zonas montañosas donde es muy limitada la agricultura. l.

Vertientes montañosas moderadamente empinadas

En estas laderas la pendiente está mayormente comprendida entre 25 a 50%, es decir un rango moderado en el que las formaciones coluviales se mantienen en un equilibrio mayor al que tienenlas vertientes empinadas. una topografía de pendientes moderadas y suaves, con numerosos escarpes y taludes subverticales que dominan el paisaje andino del departamento.Se encuentra en un rango de altitud de 3000 a 5000 msnm Litológicamente están constituidas de conglomerados de matriz arenoarcillosa, conglomerados, areniscas y calizas arenosas de la formación Chulec. Están distribuidas ampliamente por el sector occidental del área de estudio con dirección de NO a SE. Ocupando una extensión de 147997.6060 Has. Que representa el 3.3139 % del total del área estudiada.

Página 22

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Foto 7.- Vertiente montañosa moderadamente empinada que se desarrolla en las inmediaciones de la localidad de Huaylahuichan; los mismos que con algunas restricciones son utilizados en la agricultura. Coordenadas UTM de la vista: 8’743,982 N / 434,308 E, a una cota de 3038 msnm.

Procesos de Geodinámica Externa La existencia de substratos rocosos relativamente impermeables, de rocas intrusivas y sedimentarias o metamórficas arcillosas, favorecen el escurrimiento antes que la filtración, causando mayor disección, su estabilidad es intermedia, con procesos erosivos importantes, más o menos localizados, cabiendo considerar aquí, la posibilidad de ocurrencia de procesos de remoción de masas. m. Vertientes montañosas ligeramente disectadas

Esta referido a relieves accidentados de origen estructural que conforman una topografía montañosa de vertientes ligeramente diaclasadas, caracterizadas por pendientes dominantes de entre 15 a 25% a mayores, considerándose zonas inclinadas. Las alturas van de los 3000 a 3500 msnm. Son geoformas que se han desarrollado sobre material compacto duro (Conglomerados de areniscas, lutitas, andesitas, calizas y cuarzo), con áreas de formación de suelos poco profundos, que son laderas donde se practican actividades agrícola-pecuarias.

Página 23

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Se extienden toda la parte occidental y sur del departamento, ocupando una extensión de 26379.657 Has. Que representa el 0.59 % del total del área estudiada. Procesos de Geodinámica Externa Estas vertientes presentan zonas de afloramiento rocoso meteorizado, las cuales al ser activados por los agentes erosivos (el agua de lluvia principalmente), pueden producir derrumbes. n. Valles en U Geoforma suavizada, que representa a un valle cuya génesis de formación se le atribuye al paso de un deposito glaciar, que rasgo y modifico el paisaje inicial (Roca Basal), conformando un valle con paredes laterales suavizadas y contorneadas (en forma de U). Litológicamente está compuesto de material consolidado (pizarras, esquisto, cuarcita, etc) y semi consolidadas (lodo litas, gravas subredondeadas, etc.), en un rango de altitud de 3400 a 3800msnm. Se sitúan en la parte central y Noroccidental del departamento, ocupando parte de las provincias de Trama y Yauli, ocupando un área de 1147.07 Has. que representa el 0.025 % del total del área estudiada. Proceso de geodinámica externa Deslizamientos, arrastre de masa, inundaciones.

3.9.

Cordillera Oriental

a. Planicie erosiva antigua (Pleistocénica) Son la fase inicial de colinas erosiónales, a medida que se van ensanchando y profundizando las disecciones se convierten en incisiones, su morfología relativamente plana con una pequeña pendiente que hace el agua busque su sistema de drenaje y mediante la arrollada tiende a redondear la superficie. Litológicamente esta compuestas por depósitos aluviales de gravas y conglomerado limoarenoso, según los materiales aflorantes que fueron depositándose en capas horizontales de materia, con arenas y arcillas no muy consistentes. En un rango de 700 a 800 msnm.

Página 24

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Su distribución se manifiesta principalmente adyacente al curso delos ríos Paratushiali y Timarini. Ocupando un área aproximada de 220.3925 Ha, que representa el 0.0049% del total del área de estudio.

Foto 6. Planicie erosiva antigua (Pleistocénica) Procesos de geodinámica externa Los procesos exógenos son los responsables de la génesis de la forma donde en una superficie plana de material inconsolidado el agua de escorrentía fluye por las debilidades del material ahondando y abriendo camino, crean incisiones. Poco a poco, estas incisiones van evolucionando; ensanchando y verticalizándose. A medida que se incrementa estas huellas erosivas, los procesos de ladera van apareciendo de forma incipiente. Como se observa en la foto 18 los taludes de la incisión se van desestabilizando y comienza una erosión remontante. Sin embargo, se puede decir que las planicies erosivas son formas aún que gozan de una relativa estabilidad, pues los acarcavamientos todavía son incipientes y las pendientes poco pronunciadas. Las planicies erosivas son la fase inicial de las colinas erosionales donde a medida que se van ensanchando y profundizando las disecciones se convierten en incisiones. La planicie inicial se va redondeando y evolucionando hacia formas de colinas. b. Colinas estructurales del Terciario Se ubican paralelas al río Cheni, en el sector nororiental de la provincia de Satipo, siguiendo el alineamiento general de las principales fallas y plegamientos de la Cordillera oriental. Se le observa en forma dispersa en la zona oriental, donde se exponen en forma de franjas estrechas y discontinua que algunas veces se muestra como pequeñas manchas irregulares.

Página 25

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Figura 2.Colinas estructurales del Terciario Litologicamente ccorresponden a relieves originados por procesos tectónicos, que han afectado principalmente secuencias Terciarias como las formaciones Yahuarango y Chambira; y cretácicas como el Grupo Oriente, Formación Chonta y CashiyacuHushpayacu. Compuesta por depositos aluviales - Gravas y arenas mal seleccionados en matriz, limoarenosa, Calizas gris azulinas en bancos medios a gruesos con nodulos de chert del Gpo. Pucara, y Areniscas cuarzosas en estratos gruesos con estratificacion sesgada, intercaladas con limolitas y lutitas que poseen regular contenido de materia organica del Grupo Ambo.Se encuentran en un rango de altitud de 500 a 1150 msnm. Localizandose en el sector nororiental del departamento. Las colinas se desarrollan alineadas en forma de dientes de sierra o crestas, con pendientes fuertes a lo largo de la faja occidental, ocupando una extensión de 7039.2602 Has. Que representa el 0.1576 % del total del área estudiada. Procesos de geodinámica externa Los procesos geodinámicos que actúan, están relacionadas a las fallas aún activas, que algunas veces movilizan materiales, desprendiéndolos de las partes altas, especialmente de las colinas altas de fuerte pendiente. Asimismo, ocurren en ocasiones deslizamientos lentos y rápidos, como también procesos de escorrentía difusa y laminar.

Página 26

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA Figura 3.Cortetopográficodelascolinasestructurales

m.s.n.m

Km Fuente IIAP:Elaboradoapartirdecurvas digitalesdenivel

c. Vertiente montañosa calcáreas Paleozoicas Estas geoformas han sido definidas en base a su composición principalmente calcárea, que al erosionarse por los diferentes procesos geodinámicos configuran formas caprichosas debido a la precipitación de los carbonatos por efectos de la disolución de las rocas calcáreas. Presentan laderas muy empinadas de formas alargadas con cimas suaves y caprichosas. Difiere del relieve difiere anterior por su desarrollo morfológico ha sido más evidente porque ha tenido mayor tiempo de exposición, por tanto forman cuevas, dolinas, poljes y formas cársticas más desarrolladas, por lo tanto generan formas evolucionadas con suelos más ricos. Litológicamente están compuestos principalmente por secuencias calcáreas, conformadas por calizas bituminosas de tonalidades gris oscuro calizas, dolomíticas de tonalidad gris claro correspondiente al Grupo Pucará y a la formación Chonta que corresponde a secuencias calizas cremas con areniscas calcáreas y limoarcillitas calcáreas. En un rango de altitud de 800 a 4300 msnm. Su distribución se manifiesta en forma de franjas alargadas en la Cordillera Oriental en el sector central de la provincia Satipo, ocupando una extensión de20857.8717 Has. Que representa el 0.4670 % del total del área estudiada.

Página 27

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Figura 4. Vertiente montañosa calcárea Paleozoica

Procesos de geodinámica externa Se suscitan procesos geodinámicos externos de movimientos rápidos como los derrumbes y deslizamientos de taludes. En algunos sectores sucede con frecuencia debido a su topografía abrupta y aunada a la intensa precipitación, que afectan estos relieves montañosos. Asimismo son frecuentes los procesos de disolución química, originado por efectos de aguas ricas en anhídrido carbónico, que atacan a las rocas de naturaleza calcárea.

Página 28

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Foto 7. Caída de bloques actual.

d. Vertiente montañosa metamórficas son bastante complejas dada la multitud de fases morfogenéticas que las afectaron. Así tenemos que desde una fase endógena tectodinámica hasta procesos exógenos que modelan una superficie de variaciones climáticas neohistóricas, ese origen da una morfografía compleja donde la delimitación de una u otra fase es difícilmente diferenciable. Por tanto, nos encontramos con una variedad de morfometrías dentro de la misma unidad. Podemos tener formas muy regulares, como puede ser el valle glaciar en artesa, el que laderas poseen una simetría casi perfecta y por otro lado, formas complejas. Por ejemplo, las hombreras, morrenas laterales y frontales dan irregularidad a las laderas al acumularse caóticamente en el fondo de valle y vertientes. Litológicamente está compuesta de rocas sedimentarias e ígneas preexistentes, de gneis formado a partir de material ígneo, granito. Las rocas metamórficas son generalmente de baja porosidad y permeabilidad y por ello sus propiedades físicas están determinadas principalmente por las propiedades de los materiales que las constituyen. En un rango de altitud de 200 a 3500 msnm. Se distribuye en parte occidental de la provincia de Satipo formando parte de la Cordillera Oriental, donde se presenta en forma irregular con rumbo paralelo al eje

Página 29

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

andino. Ocupa un área aproximada de 153635.9189 ha que representa el 3.4401 % del total.

Figura 5. Vertiente montañosa metamórfica

Foto 8. Material gneísico.

Página 30

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Procesos de geodinámica externa Los procesos dinámicos que se desarrollan en esta unidad están muy vinculados a los procesos morfoclimáticos. Esto significa que los climas pasados han generado formas que en la actualidad permanecen, bajo condiciones climáticas diferentes. Estas huellas del pasado, se formaron en ambientes glaciares y periglaciares en el Pleistoceno. Se han observado formas de modelado glaciar; valles en artesa, lagunas de origen glaciar, bloques erráticos y morrenas. Todo el material movilizado y arrancado por el hielo en épocas pasadas es igualmente retrabajado por procesos aluviotorrenciales actuales.

Foto 9. Conos de derrubios por gelifracción. En la Foto 9.Se muestra una geoforma originada por la acumulación gravitacional de derrubios al pie de las paredes de un valle glaciárico, los cuales son producidos por la meteorización mecánica (gelifracción) de las rocas de esas mismas paredes. Estos conos pueden aparecer aislados pero en este caso aparecen coalesciendo. Generalmente dan inestabilidad a sus laderas, sin embargo, en este caso la presencia de vegetación de páramo comunica una cierta antigüedad y una mayor estabilidad.

Página 31

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Foto 10. Olla glaciárica y ombligo, lago colmatado y umbral. Otro ejemplo de morfología glaciar es la olla glaciárica u ombligo (Foto 10 ), Se trata de áreas centrales de circos y artesas que fueron considerablemente sobreexcavadas y más tarde ocupadas por un lago, en la foto aparece colmatado, lo que denota una cierta antigüedad y lejanía de la presencia del agente que la formó.

o. Valles glaciáricos también llamado artesa glaciar, aquella zona de valle en el que circula o ha circulado un glaciar de dimensiones importantes que ha dejado una geomorfología clara de glaciarismo. Formado por el espesor del hielo acumulado en el circo es grande. El hielo de las capas inferiores se desplaza fuera del circo y se derrama valle abajo. Los fragmentos rocosos que contienen hielo ensanchan el valle. También excavan cubetas en las zonas de roquedo menos resistente. Estas cubetas, al fundirse el hielo, se convierten en lagos. Litológicamenteestá compuesto de pizarras, esquisto, cuarcita subredondeadas, en un rango de altitud de 3400 a 3800msnm.

y

gravas

Se situanpararelos al margen de rio Palia, en la provincia de satipo, ocupando un área de 1021.7843Has. que representa el 0.022 % del total del área estudiada.

Página 32

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Proceso de geodinámica externa Deslizamientos, arrastre de masa, inundaciones. p. Altiplanicies disectadas Estas altiplanicies, son relieves llanos con 0 a 15% de pendiente y una mayor frecuencia de accidentes topográficos, presentando asimismo un alto grado de disección debido principalmente a factores litológicos locales. En estos sectores, los pequeños movimientos de masa y solifluxión son comparativamente más frecuentes que en el caso anterior. Las lluvias que caen en estos terrenos bien protegidos por la vegetación, escurren lentamente con erosión difusa hacia los sectores depresionados, donde las aguas se concentran formando suelos hidromórficos (bofedales). Litológicamente están constituidas por conglomerados con matriz arenosa, calizas y lutitas. En un rango de altitud de250 a 5700 msnm. Se extienden en la parte central del departamento en dirección NO a SE. Ocupando un área de 17083.5315 Ha, el cual representa 0.3825 % del área total estudiada Procesos de geodinámica externa Cabe señalar, que la filtración de las aguas de lluvia en las altiplanicies es considerable, y con frecuencia las aguas que infiltran reaparecen en los sectores depresionados contribuyendo a mantener los humedales, los cuales juegan un papel decisivo en el sostenimiento de los regímenes hidrológicos de las cuencas andinas. Los humedales son también cruciales para la ecología del área, y para el sostenimiento de la población campesina local.

Página 33

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Foto 11.- Altiplanicie disectada (Ad) desarrollada entre depósitos morrénicos; el lugar se desarrolla en la ruta a San Pedro de Cajas. Coordenadas UTM: 8’751,099 N / 400,221 E a una cota de 4207 msnm.

q. Altiplanicies onduladas Son sectores de topografía llana ondulada, con pendiente comprendida entre 0 y 10%, donde los accidentes topográficos menores (resaltes y disecciones) son más frecuentes que en los terrenos de la unidad anteriormente descrita. Las ondulaciones corresponden a exposiciones del substrato rocoso, a la presencia de morrenas laterales y de fondo dejadas por las glaciaciones cuaternarias, y a disecciones debidas a la red de drenaje actual. El aspecto de conjunto es de amplias llanuras ligeramente onduladas, con una elevada presencia de sectores hidromórficos (bofedales) que se conectan entre si a través de una ramificada red de pequeños cauces divagantes por los que se produce una lenta circulación de aguas superficiales. Litológicamente esta constituidas por conglomerados de areniscas, Lutitas, andesitas, de bloques y gravas angulosas consolidadas. En un rango de altitud de 4300 y 4600 msnm. Se localizan al norte de la provincia Junín, cerca del lago Chinchaycocha. Ocupando un área de 2625.0994 Has. que representa el 0.0588% del área estudiada.

Página 34

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Foto 12.- Altiplanicie ondulada, desarrollada entre depósitos morrénicos y fluvioglaciares; el lugar se extiende cerca del inicio del río Mantaro, en el lago Junín.

Proceso de geodinámica externa Las altiplanicies onduladas son sectores estables, donde se presentan muy pocas acciones erosivas, casi siempre puntuales de pequeños movimientos de masa y solifluxión localizada en los sectores de pendiente, que no implican riesgos geomorfológicos importantes.

r. Circo Glaciar Es la cuenca circular o semi circular producida por la acción del hielo de un glaciar en su zona de acumulación o de alimentación. La masa de hielo comprimido se mueve por deslizamiento y esta acción forma, por la abrasión, la concavidad rocosa circular o circo. En el caso de un glaciar de valle, el circo se sitúa en su cabecera, punto de partida del río glaciar pueden tener forma de silla o anfiteatro, y tiene flancos abruptos o casi verticales rodeados de cimas. Litológicamente están constituidas por calizas en capas medianas, intercaladas con calizas nodulares alternadas con margas y areniscas calcárea s. En un rango de altitud entre los 250 y 5750 msnm.

Página 35

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Esta geoformofa se distribuye en la parte central del departamento. Ocupando una extensión de 42556.6593 Has. Que representa el 0.9529 % del total del área de estudio. Procesos de Geodinámica Externa En esta geoforma se presenta erosión glaciar en las paredes montañosas, el hielo erosiona el terreno que lo contiene, formando paredes verticales, abruptas, con picos muy pronunciados y aristas que originan las formas de montañas afiladas, provocando derrumbes y arrastre de material. s. Colinas altas ligeramente empinadas Tiene forma continua y está cortada por estructuras geológicas como fallas y plegamientos. Es la unidad más afectada por la tectónica andina, ocurrida durante el cretáceo (Fase Peruana e Inca), el cual deformó las secuencias litológicas aflorantes. Es una morfoestructura de forma alargada, constituye las últimas estribaciones de la Cordillera de los Andes. Alberga relieves de colinas y montañas, así como también llanuras aluviales y fluviales. Litológicamente comprende sedimentos constituidos por rocas Mesozoicas, cuyo desarrollo se manifestó en las últimas sedimentaciones marinas y continentales del edificio andino. En un rango de 250 y 5750 msnm. Su modelado externo está estrechamente vinculado a las últimas etapas de la orogenia Andina ocurridas en el Plioceno originando un estilo tectónico de pliegues apretados, con rumbos paralelos al eje andino. Su desarrollo geodinámico también está vinculado a la ocurrencia de fallamientos inversos y normales, los cuales siguen una orientación paralela a los ejes de los principales plegamientos. En la cordillera oriental tiene mínima presencia, evidenciando se en la ciudad de Huancayo, Ocupando un área de 1428.9789 Ha, que representa el 0.0320%. Procesos de geodinámica externa Deslizamientos, arrastre de material. t. Colinas de topografía accidentada Esta unidad se presenta como un conjunto de colinas de cimas truncadas por erosión y ha sido llamada “Superficie Puna” por Bowman (1916) y McLaughlin (1924). Encima del nivel promedio de la superficie se yerguen algunas cumbres, como el stock ácido del cerro Huacravilca (5 000 msnm.).

Página 36

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Litológicamente está constituida por sedimentos de calizas y limoarcillitas, en un rango de altitud de 3950 y 4350 msnm. Se evidencia esta geoforma en la provincia de Tarma, ocupando un área de 1882.8005 Has. Que representa el 0.0422 % del área de estudio. Procesos de geodinámica externa En el curso del Cuaternario la erosión glaciar y fluvial ha disectado la “Superficie Puna”, excavando las rocas más blandas como las capas rojas del Cretáceo Terciario y dejando en relieve los afloramientos más resistentes, cuyas cumbres aplanadas testimonian su antigua extensión. u. Colinas de topografía ligeramente accidentada Estos relieves presentan una asociación de colinas más o menos individualizadas, donde es posible distinguir sectores de cimas allanadas y onduladas. Tienen alturas no mayores de 4000 m sobre el nivel de base local, y pendientes dominantes entre 15 a 25%, aunque hay también frecuentes sectores que van de 25 a 50%. Estas colinas tienen un notable espaciamiento entre los cauces, y por ello, estos ambientes se forman bajo litologías permeables, de rocas volcánicas, o sedimentarias arenosas y calcáreas, que introducen buena parte de las escorrentías hacia el drenaje interno, disminuyendo la cantidad de cauces superficiales. Con frecuencia estas zonas presentan también bofedales en los pequeños fondos de valle ubicados entre las colinas, cuando afloran manantiales en la base de las laderas. Litológicamente están constituidas de conglomerados de areniscas lutitas andesitas y gravas subredondeadas. En un rango de altitud de 4100 y 4600 msnm. Algunas unidades de estos relieves ocurren en la esquina noroeste de la región, particularmente al sur de la laguna Huarmicocha; en el paraje Matafrayle, al norte de la pequeña laguna Chichecocha; y al noreste de Santa Bárbara de Carhuacayán. Ocupando un área de 2063.6645 Has. que representa el 0.0462 % del área estudiada. Procesos de geodinámica externa Deslizamientos, arrastre de material, afloramientos resistentes.

Página 37

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Foto 13.- Colina de topografía ligeramente accidentada, que se observa en la carretera Huancayo – Jauja, en las cercanías de la localidad de Ataura. Coordenadas UTM del lugar: 8’747,076 N / 439,433 E, a una cota de 2786 msnm.

v. Fondos de valle glacial Lenguas glaciares cuaternarias que bajaban de las cumbres nevadas, ahondaron los valles aluviales preexistentes bajo las formas propias del modelado glaciar. Como resultado, los nuevos valles adquirieron una morfología distinta, donde resalta su fondo amplio y relativamente plano, de pendiente inferior a 2%, que incluye numerosos sectores ondulados dispuestos en una serie de planos escalonados hacia las cabeceras, donde las pendientes son algo mayores. Por lo general, los escalones son formados por afloramientos de roca sobreexcavada por los antiguos glaciares, o por acumulaciones morrénicas, lo que ha dado lugar a que estos valles tengan además de las zonas llanas predominantes, numerosos accidentes topográficos menores, que les dan una apariencia escalonada y ondulada; por otro lado, los valles resultan flanqueados por paredes rocosas casi verticales, como se aprecia en numerosos lugares de la extensa región altoandina. Estas geoformas presentan también otra notoria diferencia con respecto a los fondos aluviales, ya que en su lecho contienen acumulaciones heterométricas de grandes bloques englobados en una matriz de partículas finas y fragmentos pequeños, dejados por las lenguas glaciares. Por ello, bajo las débiles pendientes, el material

Página 38

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

arcilloso y la mayor humedad climática, resultan frecuentemente afectados de mal drenaje superficial, que da lugar a la aparición de una vegetación hidrófila característica de los “bofedales”. Litológicamente están constituidas por, depositos fluvioglaciares, morrenicos y gravas subredondeadas a subangulosas. En un rango de altitud 250 y 5750 msnm. Se distribuyen por el sector central del departamento. Ocupando un área de 25077.6782Has. Que representa el 0.5615 % del total del área estudiada. Procesos de Geodinámica Externa Arrastre de masas, deslizamientos, derrumbes, erosión glaciar, aludes.

Foto 14.- Fondo de valle glacial que se aprecia por la localidad de Toldo Pampa, se aprecia las paredes casi verticales del valle, dando lugar a una morfología en “U” característica. Coordenadas UTM 8’728,594 N / 509,064 E, a una cota de 3,635 msnm.

w. Vertiente Montañosa detrítica Paleozoica Hay una variedad morfográfica de este tipo de montañas detríticas; encontramos montañas altas de formas agrestes, conformadas por rocas clásticas (areniscas y asociaciones) asociados a derrames lávicos y sedimentación de tufos volcánicos. Pertenecen a relieves muy accidentados y de origen denudacional, con alturas superiores a los 1 000 m y pendientes entre 25 y 70%. Presentan formas irregulares, laderas fuertemente empinadas, cortados por algunos valles

Página 39

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

intramontañosos. Sin embargo, en algunos casos estos relieves representan colinas altas debido a su intenso desgaste por efectos de intemperismo (Figura 6). En las imágenes de radar se le observa con una textura poco rugosa, con laderas largas, y cierta amplitud en el espaciamiento de las cimas. Litológicamente están caracterizados por presentar sedimentos del Grupo Ambo y Tarma representado por secuencias de areniscas y niveles delgados de lutitas negras. En un rango de altitud de 250 y 5750 msnm. Se distribuye en el sector central del departamento en dirección NO a SE. Formando parte de la Cordillera Oriental (Figura 6). Ocupando un área de 113816.3500 Has. Que representa l 2.5485e% del área de estudio

Figura 6. Vertiente Montañosa detrítica Paleozoica

Procesos dinámicos Estas zonas son de alta sensibilidad a las intervenciones humanas. El material parental que en algunos casos son poco resistentes aunado a las fuertes precipitaciones pluviales coadyuva a la aceleración de los procesos de remoción en masa (huaycos, movimientos violentos de agua y lodo), así como a los desprendimientos de taludes (derrumbes). x.

Morrena Glaciar

Gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporada en verano, por lo cual la mayoría se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas montañosas. Litológicamente están caracterizados por presentar depósitos morrenicos, en un rango de altitud de 4500 a 5000 msnm.

Página 40

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Tienen presencia en el extremo oriental del distrito de Quilcas y el norte del distrito de Huancayo, sobre la cordillera Huaytapallana. Ocupando un área de 1094.8932 Ha, que representa el 0.0245 % del área de estudio. Procesos de geodinámica externa Derrumbes, arrastre, remoción en masas, aludes, deslizamientos, erosión glaciar, y.

Terraza Aluvial

Relieve llanos con pendientes inferiores a 2%, que conforman el nivel más bajo del sistema de terrazas aluviales de la cordillera oriental, las mismas que continúan evolucionando conforme son cubiertas por las crecientes estacionales. Litológicamente, se encuentran constituidas por bancos poco o nada consolidados, de gravas redondeadas englobadas en una matriz arenosa o limo-arenosa y secundariamente por pequeñas acumulaciones locales de arenas y limos. Entre los 3 450 a 3500 msnm. Se distribuye en parte del curso del rio RioMasma, atravezando la parte central de los distritos de Masma y Julcan .Ocupando un área de 633.3970 Ha, que representa el 0.0142 % del área de estudio. Procesos de Geodinámica Externa Son afectadas casi totalmente por las crecientes estacionales, con inundaciones, procesos de remoción en masa, arrastre. z.

Terrazas Fluviales

Son superficies de edad pleistocena o subreciente, que se desarrollan entre 5 y 12 metros por encima del nivel de estiaje de los ríos, por lo que no son afectadas por las inundaciones estacionales. Su topografía dominante es plana a plana cóncava con 04% de pendiente; en algunos sectores, presenta suaves ondulaciones producto de una incipiente y moderna disección. Litológicamente, estas terrazas se encuentran conformadas por un manto de limos y arenas en sus niveles superiores, y un conglomerado ligeramente consolidado de gravas gruesas, arenas y limos, con algunos horizontes lenticulares limo-arenosos en sus porciones inferiores. Entre un rango de altitud de 3600 y 3900 msnm. En el departamento, este nivel de terrazas dentro del sector de la cordillera oriental, se extiende a lo largo de ambas márgenes del río Ricrán. Ocupando una extensión de 171.9834 Has. que representa el 0.0039 % del total del área de estudio. Procesos de Geodinámica Externa El grado de erosión actual en su superficie es mínimo, salvo en las bases de sus taludes ribereños, afectados por socavamientos y erosión lateral durante las crecientes estacionales. Cabe señalar, que como consecuencia de un tectonismo moderno, los cauces fluviales han incisionado profundamente sus lechos, llegando a cortar no sólo los sedimentos aluviales cuaternarios, sino las rocas terciarias del basamento, las cuales se exponen en diversos tramos.

Página 41

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Foto 14.- Terraza media no inundableen la margen izquierda del río Perené; la vista fue tomada cerca de sus orillas y corresponde a un escalón de terrazas sobre las que se asienta la localidad de Puerto Prado.

aa. Valle colgado Geoformas deposicionales que se desarrollan al interior de las vertientes montañosas y que corresponden a valles secundarios, es decir que las aguas de su cauce principal, desembocan en un colector principal, el cual se encuentra a un nivel inferior, debido a procesos tectónicos y/o glaciares. Litológicamente están conformados por conglomerados de areniscas, lutitas y esquistos. Sus pendientes son mayores a 75%, consideras zonas muy empinadas. Su génesis de formación está relacionado a procesos glaciares de deposición. El rango de altitud en las que estas se encuentran ubicadas va de 3000 a 4500 msnm. Se extienden en la parte central y sur del territorio departamental, ocupando una extensión de 16798.9702 Has. Que representa el 0.3762 % del total del área estudiada. Procesos de Geodinámica Externa Estas geoformas de valle, son propensas a procesos de remoción en masa, en épocas de avenidas (Diciembre-Marzo). bb. Vertiente Montañosa Calcárea Paleozoica Estas geoformas han sido definidas en base a su composición principalmente calcárea, que al erosionarse por los diferentes procesos geodinámicos configuran

Página 42

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

formas caprichosas debido a la precipitación de los carbonatos por efectos de la disolución de las rocas calcáreas. Presentan laderas muy empinadas de formas alargadas con cimas suaves y caprichosas. Difiere del relieve difiere anterior por su desarrollo morfológico ha sido más evidente porque ha tenido mayor tiempo de exposición, por tanto forman cuevas, dolinas, poljes y formas cársticas más desarrolladas, por lo tanto generan formas evolucionadas con suelos más ricos. Litológicamente está compuesta principalmente por calizas lutitas areniscas, pizarras esquisto, cuarcita y gravas subredondeadas a subangulosas, En un rango de altitud de 850 y 4600 msnm. Su distribución se manifiesta en la parte central del departamento, ocupando una extensión de 20857,8717Has. Que representa el 0,467% del total del área estudiada. Procesos de geodinámica externa Se suscitan procesos geodinámicos externos de movimientos rápidos como los derrumbes y deslizamientos de taludes. En algunos sectores sucede con frecuencia debido a su topografía abrupta y aunada a la intensa precipitación, que afectan estos relieves montañosos. Asimismo son frecuentes los procesos de disolución química, originado por efectos de aguas ricas en anhídrido carbónico, que atacan a las rocas de naturaleza calcárea. cc. Vertiente montañosa detrítica paleozoica Encontramos montañas altas de formas agrestes, conformadas por rocas clásticas (areniscas y asociaciones) asociados a derrames lávicos y sedimentación de tufos volcánicos. Pertenecen a relieves muy accidentados y de origen denudacional, con pendientes entre 25 y 70%. Presentan formas irregulares, laderas fuertemente empinadas, cortados por algunos valles intramontañosos. Sin embargo, en algunos casos estos relieves representan colinas altas debido a su intenso desgaste por efectos de intemperismo. En las imágenes de radar se le observa con una textura poco rugosa, con laderas largas, y cierta amplitud en el espaciamiento de las cimas. Litológicamente están constituidas por areniscas, lutitas, calizas, pizarras conglomerados de esquistos, gneises. En un rango de altitud de 500y 4800 msnm. Se distribuye en el sector, ocupando un área de 113816,35 Has que representa el 2,5485% del total del área de estudio. Procesos de geodinámica externa Estas zonas son de alta sensibilidad a las intervenciones humanas. El material parental que en algunos casos son poco resistentes aunado a las fuertes precipitaciones pluviales coadyuva a la aceleración de los procesos de remoción en masa (huaycos, movimientos violentos de agua y lodo), así como a los desprendimientos de taludes (derrumbes).

Página 43

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

dd. Vertiente montañosa ligeramente disectada Esta referido a relieves accidentados de origen estructural que conforman una topografía montañosa de vertientes ligeramente diaclasadas, caracterizadas por pendientes dominantes de entre 25 a mayores a 50%, considerándose zonas inclinadas. Las alturas están en el rango de los 1000 a 3000 msnm. Son Geoformas geológicamente compactas, conformados por rocas volcánicas (Llama y Porcuya) y graníticas, donde los procesos de erosión diferencial y biológica al encontrar mayor resistencia estructural en estas zonas, no han afectado y diaclasado fuertemente a las rocas. En estas unidades se presentan áreas de formación de suelos por acumulación, poco profundos, que son laderas donde se practican actividades agrícolas. Se extienden en el sector nor-este y sur del departamento, ocupando una extensión de 12182.7038 Has. que representa el 0.2728 % del total del área estudiada. Procesos de Geodinámica Externa Estas vertientes presentan zonas de afloramiento rocoso poco meteorizado, así como zonas de formación de suelos por acumulación de materiales arrastrados por acción de ríos y quebradas de las partes altas. Se presentan procesos de remoción en masa, pero en menor cantidad que las zonas moderada y fuertemente diaclasadas. ee. Vertiente montañosa moderadamente empinada Estas vertientes presentan una topografía más agreste que en la unidad anterior, donde las laderas, generalmente de gran magnitud (superior a 500 m) sobre las llanuras circundantes, presentan una mediana tasa de disección, con cauces ubicados entre 100 y 500 m entre ellos. El resultado es una sucesión de accidentes topográficos frecuentes, con pendientes predominantes del orden de 25 a 50%, con numerosos escarpes y taludes subverticales. Litológicamente se constituye de conglomerados de caliza, lutita, esquitos, arenisca. En un rango de altitud de 500 a 4900 msnm Se distribuyen por toda la parte central del departamento, Ocupando un área de 237596.4203 Has. Que representa el 5.3201 % del área estudiada. Proceso de geodinámica externa La causa de la mayor disección es la existencia de substratos rocosos relativamente impermeables, de rocas intrusivas y sedimentarias o metamórficas arcillosas, que favorecen el escurrimiento antes que la filtración. Su estabilidad es intermedia, con procesos erosivos importantes, más o menos localizados, cabiendo considerar aquí, la

Página 44

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

posibilidad de ocurrencia de procesos de remoción en masa de riesgo para la zona media.

Foto 15.- Vertiente montañosa moderadamente empinada que se desarrolla en las inmediaciones de la localidad de Huaylahuichan; los mismos que con algunas restricciones son utilizados en la agricultura. Coordenadas UTM de la vista: 8’743,982 ff.N /Vertientes montañosas Moderadamente disectadas 434,308 E, a una cota de 3038 msnm.

gg. Vertientes montañosas fuertemente disectada Corresponden a relieves muy accidentados de origen estructural, que conforman una topografía montañosa de vertientes fuertemente diaclasadas, dando formación a redes de drenaje abundantes, con pendientes que van de 50 a mayores de 75% y presentes en alturas entre 3500 a mayores a 4000 msnm. Geológicamente están conformados por conglomerados de areniscas, lutitas andesitas, en un rango de altitud de 1000 a 4900 msnm. Se extienden en toda la parte central y sur del departamento. Ocupando una extensión de 66727.9594 Has. que representa el 1.4941 % del total del área estudiada. Procesos de Geodinámica Externa Estas vertientes presentan numerosos sectores abruptos y escarpados como consecuencia de la erosión diferencial sobre capas de diferente grado de dureza. Su potencial erosivo elevado, activado por las precipitaciones intensas, puede desencadenar la ocurrencia derrumbes y deslizamientos de gran magnitud.

Página 45

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

hh. Vertientes montañosas fuertemente empinadas Conforman relieves que, a diferencia de las colinas, son más agrestes, con alturas mayores a 500 msnm entre las cimas y bases de las elevaciones. Las pendientes medias generalmente oscilan entre 15 y 25%. Las vertientes montañosas ligeramente empinadas, son laderas que tienen espaciamientos de varios cientos de metros entre los cauces que los disectan. Esta baja tasa de disección se debe a substratos geológicos permeables, de rocas arenosas, calcáreas, o de lavas volcánicas, que orientan las aguas de lluvia hacia circulaciones profundas, antes que propiciar el escurrimiento superficial. Litológicamente dominan las formaciones de lavas volcánicas, y sedimentos arenosos, arcillosos y calcáreos, bastante permeables, escombros, grandes fragmentos rocosos. A los rangos de altitud comprenden de 2800 a 4750 msnm en la zona altoandina y de 550 a 1600 msnm. En la zona del Perene. Tienen una amplia distribución en la zona altoandina en límite de cordillera oriental con la cordillera occidental y una mínima presencia al norte del departamento en la zona que corresponde al distrito de Perene. Ocupando una extensión de 547151.6010 Has. que representa el 12.2514% del total del área de estudio.

Página 46

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Foto 16.- Vertiente montañosa fuertemente empinada de constitución rocosa calcárea, el lugar se ubica aproximadamente al frente de la calicata Ca-02, en el paraje Huaripampa de la carretera Lima-Huancayo. Coordenadas UTM de la fotografía: 8’694,800 N / 446,434 E, a una cota de3403 msnm. 3403 msnm.

Página 47

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Foto 17.- Vertiente montañosa fuertemente empinada observada al noreste de la localidad de Puerto Prado, en la margen izquierda del río Tambo; estos relieves conforman la prolongación norteña de la Cordillera de Vilcabamba

Procesos de Geodinámica Externa A su vez, en esta zona, las laderas están sometidas a lluvias más frecuentes pero de menor intensidad y que, además, están mejor protegidas de la erosión por la cobertura herbácea de altitud. ii. Vertientes montañosas ligeramente empinadas Conforman relieves que, a diferencia de las colinas, son más agrestes, con alturas mayores a 500 msnm entre las cimas y bases de las elevaciones. Las pendientes medias generalmente oscilan entre 15 y 25%. Las vertientes montañosas ligeramente empinadas, son laderas que tienen espaciamientos de varios cientos de metros entre los cauces que los disectan. Esta baja tasa de disección se debe a substratos geológicos permeables, de rocas arenosas, calcáreas, o de lavas volcánicas, que orientan las aguas de lluvia hacia circulaciones profundas, antes que propiciar el escurrimiento superficial. Litológicamente dominan las formaciones de lavas volcánicas, y sedimentos arenosos, arcillosos y calcáreos, bastante permeables, escombros, grandes fragmentos rocosos.

Página 48

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

A los rangos de altitud comprenden de 2800 a 4750 msnm en la zona altoandina y de 550 a 1600 msnm. En la zona del Perene. Tienen una amplia distribución en la zona altoandina en límite de cordillera oriental con la cordillera occidental y una mínima presencia al norte del departamento en la zona que corresponde al distrito de Perene. Ocupando una extensión de 72207.8771 has que representa el 1.6168 % del total del área de estudio.

Foto 18.- vertiente montañosa ligeramente empinada, en la región selva; estos relieves son intensamente utilizados para la agricultura. La vista corresponde a la localidad de Santa Ana, en la ruta La Merced – Satipo.

Procesos de Geodinámica Externa A su vez, en esta zona, las laderas están sometidas a lluvias más frecuentes pero de menor intensidad y que, además, están mejor protegidas de la erosión por la cobertura herbácea de altitud. jj. Vertientes montañosas ligeramente disectadas Esta referido a relieves accidentados de origen topografía montañosa de vertientes ligeramente pendientes dominantes de entre 15 a 25% a inclinadas. Las alturas van de los 3000 a 3500

estructural que conforman una diaclasadas, caracterizadas por mayores, considerándose zonas msnm y en algunos casos son

Página 49

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

superiores a 4 000 msnm. Son geoformas que se han desarrollado sobre material compacto duro (Conglomerados de areniscas, lutitas, andesitas, calizas y cuarzo), con áreas de formación de suelos poco profundos, que son laderas donde se practican actividades agrícola-pecuarias. Se extienden toda la parte central y norte del departamento, ocupando una extensión de 51878.1742 Has. Que representa el 1.16 % del total del área estudiada. Procesos de Geodinámica Externa Estas vertientes presentan zonas de afloramiento rocoso meteorizado, las cuales al ser activados por los agentes erosivos (el agua de lluvia principalmente), pueden producir derrumbes. kk. Vertientes montañosas moderadamente disectadas Esta referido a relieves accidentados de origen estructural que conforman una topografía montañosa de vertientes moderadamente diaclasadas, caracterizadas por pendientes dominantes de entre 50 a 75%, considerándose zonas muy inclinadas. Las alturas sobrepasan los 3500 msnm y con frecuencia son superiores a 4 000 msnm. Son geoformas que se han desarrollado sobre material compacto duro (Conglomerados de areniscas, lutitas, andesitas, calizas y cuarzo), con áreas de formación de suelos poco profundos, que son laderas donde se practican actividades agrícola-pecuarias. Se extienden toda la parte central del departamento, ocupando una extensión de 558259.4003 Has. Que representa el 12.5001 % del total del área estudiada. Procesos de Geodinámica Externa Estas vertientes presentan zonas de afloramiento rocoso muy meteorizado, las cuales al ser activados por los agentes erosivos (el agua de lluvia principalmente), producen derrumbes y deslizamientos ll. Valles en U Geoforma suavizada, que representa a un valle cuya génesis de formación se le atribuye al paso de un deposito glaciar, que rasgo y modifico el paisaje inicial (Roca Basal), conformando un valle con paredes laterales suavizadas y contorneadas (en forma de U). Litológicamente está compuesto de material consolidado (pizarras, esquisto, cuarcita, etc) y semi consolidadas (lodo litas, gravas subredondeadas, etc.), en un rango de altitud de 3400 a 3800msnm.

Página 50

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Se sitúan en la parte central del departamento, ocupando parte de la provincia de Jauja, ocupando un área de 497.47 Has. que representa el 0.011 % del total del área estudiada. Proceso de geodinámica externa Deslizamientos, arrastre de masa, inundaciones. 3.10. Depresión interandina a. Colinas altas ligeramente empinadas Es una morfoestructura de forma alargada, constituye las últimas estribaciones de la Cordillera de los Andes. Alberga relieves de colinas y montañas, así como también llanuras aluviales y fluviales. Comprende secuencias litológicas principalmente de naturaleza sedimentaria constituida por rocas Mesozoicas, cuyo desarrollo se manifestó en las últimas sedimentaciones marinas y continentales del edificio andino. Su modelado externo está estrechamente vinculado a las últimas etapas de la orogenia Andina ocurridas en el Plioceno originando un estilo tectónico de pliegues apretados, con rumbos paralelos al eje andino. Su desarrollo geodinámico también está vinculado a la ocurrencia de fallamientos inversos y normales, los cuales siguen una orientación paralela a los ejes de los principales plegamientos. Litológicamente se constituye de conglomerados con matriz arenosa, esquisto y pizarras. En un rango de altitud de 3300 a 3900 msnm. Es la unidad más representativa de la región, pues se muestra en toda su extensión formando extensas franjas colinosas y montañosas. Se extiende en la parte sur del departamento. Ocupando un área de 3870.5750 Has. Que representa el 0.0867 % Procesos de geodinámica externa Geodinámica también está vinculado a la ocurrencia de fallamientos inversos y normales, los cuales siguen una orientación paralela a los ejes de los principales plegamientos. Deslizamientos y arrastre de masas. b. Colinas de topografía moderadamente accidentada Son relieves un poco más agrestes que la unidad anterior, donde las laderas presentan alturas inferiores a … m. sobre las planicies circundantes y exhiben una mediana tasa de disección. Estos macizos, alternan suelos superficiales y rocosos con cubiertas glaciales y periglaciales. Su estabilidad es intermedia, con procesos erosivos importantes, más o menos localizados.

Página 51

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Litológicamente se constituyen de Conglomerados de arenas, arcillas, calizas y pizarras, En un rango de 3250 a 3950 msnm. Se extiende sur del departamento. Ocupando un área de 5658.6637Has. Que representa el 0.1267 % del área de estudio. Relieves característicos se observan en diversos lugares a lo largo de ambas márgenes del río Mantaro, en la depresión Huancayo - Junín.

Foto 19.- Hacia el fondo de la vista se aprecia unos relieves correspondientes a la unidad de Colinas de topografía moderadamente accidentadas (Cm). El lugar de la vista corresponde a la Coordenadas UTM: 8’751,796 N / 400,159 E, a una cota de 4207 msnm.

Procesos de geodinámica externa Se caracterizan, por una sucesión frecuente de accidentes topográficos y pendientes predominantes del orden de 25 a 50%; también son frecuentes los escarpes rocosos y taludes subverticales. La mayor disección de estos relieves se debe a la existencia de substratos rocosos relativamente impermeables, que favorecen el escurrimiento hídrico antes que la infiltración. c. Cono de Terraza

Página 52

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Geoforma estructural, en el fondo de una quebrada estacional, en la cual los procesos erosivos (acción hídrica principalmente), han atacado directamente la roca del basamento, lavándola y dándole la forma de una terraza estructural de forma cónica. La pendiente se encuentra se encuentra en orden de 50 a 75% y litológicamente se encuentra conformada por material Conglomerados con matriz arenosa. En un rango de altitud de 3200 a 4200 msnm. Se extienden en la parte surdel departamento, ocupando una extensión de 10948.0160Has. Que representa el 0.2451% del total del área estudiada. Procesos de Geodinámica Externa En estas formas de relieve estructural, se presentan procesos de erosión influenciados por la acción de arrastre de las quebradas estacionales, que agrietan y erosionan el material rocoso basal, pudiendo desencadenar derrumbes locales. d. Llanura fluvial reciente Se refiere a geo formas semi planas situadas en los fondos de valles interandinos y que representan las zona de protección de ríos o quebradas, comprendiendo las áreas de inundación fluvial. Están compuestas de sedimentos inconsolidados, (estratos de lodo, arenas, limos y arcillas) así como cantos rodados (playas fluviales). En tal virtud, esta es una geoforma cambiante, debido a que el rio puede tomar un curso nuevo e ir definiendo nuevos rutas para esta forma del paisaje. Sus pendientes se encuentran en el orden de 15 a 25%, llegando en algunos sectores a valores por encima del 50%, considerada como zonas inclinadas; así mismo, se desarrollan en zonas con un rango de altitud de 3200 a 4700 msnm. Se extiende sobre la parte occidental del departamento, ocupando una extensión de 15784.8487 Has. Que representa el 0.3534 % del total del área estudiada. Procesos de Geodinámica Externa Estas formas de relieve semi-planas, están expuestos a procesos de desborde de ríos y/o quebradas, lo que las hace muy propensas a inundaciones y cambios de curso. e. Terraza aluvial Relieves llano con pendientes inferiores a 2%, que conforman el nivel más bajo del sistema de terrazas aluviales, las mismas que continúan evolucionando conforme son cubiertas por las crecientes estacionales. Estas superficies presentan alturas de hasta 5 metros, con relación al lecho de estiaje de los ríos y una configuración alargada,

Página 53

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

paralela a los cauces, con anchos variables pero que en algunos sectores alcanzan varios centenares de metros. Litológicamente, se encuentran integrados por bancos poco o nada consolidados, de gravas redondeadas englobadas en una matriz arenosa o limo-arenosa y secundariamente por pequeñas acumulaciones locales de arenas y limos. En un rango de 250 a 5750 msnm. Se extiende sobre los ríos Chanchas y Shullcas, que cruzan la ciudad de Huancayo, se encuentran mayormente encajados entre sus terrazas medias por lo que presentan sólo algunas pequeñas terrazas bajas de amplitud reducida, las que son afectadas casi totalmente por las crecientes estacionales, abarcando 4958.2095 Has. que representa el 0.1110 % de la zona estudiada. Procesos de Geodinámica Externa Inundaciones, procesos de remoción en masa, arrastres, deslizamientos son mayores las inundaciones en las épocas de avenidas las que afectan casi en su totalidad a las pequeñas terrazas bajas erosionando sus paredes que son de amplitud reducida en los ríos Chanchas y Shullcas. mm. Terraza Fluvial Superficies de edad pleistocena o subreciente, que se desarrollan entre 5 y 12 metros por encima del nivel de estiaje de los ríos, por lo que no son afectadas por las inundaciones estacionales. Su topografía dominante es plana a plana cóncava con 04% de pendiente; en algunos sectores, presenta suaves ondulaciones producto de una incipiente y moderna disección. Litológicamente, estas terrazas se encuentran conformadas por un manto de limos y arenas en sus niveles superiores, y un conglomerado ligeramente consolidado de gravas gruesas, arenas y limos, con algunos horizontes lenticulares limo-arenosos en sus porciones inferiores. Entre los 250 y 5750 msnm. En el departamento, este nivel de terrazas, se extiende a lo largo de ambas márgenes de los ríos Mantaro, Cunas, Shullcas, Yacuy y Vicso, donde sus cauces se hallan encajados entre estos relieves. Ocupando una extensión de 27010.0918 Has que representa el 0.6048 % del total del área de estudio. Procesos de Geodinámica Externa El grado de erosión actual en su superficie es mínimo, salvo en las bases de sus taludes ribereños, afectados por socavamientos y erosión lateral durante las crecientes estacionales. Cabe señalar, que como consecuencia de un tectonismo moderno, los cauces fluviales han incisionado profundamente sus lechos, llegando a cortar no sólo los sedimentos

Página 54

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

aluviales cuaternarios, sino las rocas terciarias del basamento, las cuales se exponen en diversos tramos. nn. Valles amplios Es una forma de relieve llano, con pendientes dominantes de 0 a 2% y que inicialmente fue desarrollado por cursos fluviales originados por la fusión de los glaciares cuaternarios; dichos valles presentan un lecho amplio sobre los cuales discurren actualmente cauces fluviales meándricos debido a la planitud del terreno. Hacia el borde de estos valles se desarrollan varios escalones de terrazas aluviales, que son niveles sobre los que anteriormente discurrían los cauces. Litológicamente consisten en bancos estratificados de bloques y gravas heterométricas englobadas en una matriz limo-arcillosa; en los que debido al transporte sufrido, los fragmentos gruesos presentan principalmente una morfología redondeada. El rango de altitud en las que estos se encuentran es de 3250 a 3750 msnm. El ejemplomás característico de esta unidad se desarrolla a lo largo del valle del río Mantaro, entre aproximadamente Huancayo y la laguna de Paca en Jauja. Se extienden en la parte Central a SE del departamento ocupando una extensión de 4405.4002 Has. que representa el 0.0986 % del total del área estudiada.

Página 55

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA Foto 20.- Extensa planicie aluvial cultivada, que se desarrolla en la cuenca del río Mantaro (margen izquierda), la vista ha sido tomada en la carretera que va de Huancayo a Jauja.

Procesos de Geodinámica Externa Estas geoformas de valle, son propensas a inundaciones, huaycos y procesos de remoción en masa, en épocas de avenidas (Diciembre-Marzo), donde los caudales de los ríos se incrementan notablemente debido a las altas precipitaciones 3.11. Faja Subandina a. Barras laterales Acumulaciones generalmente tienden a la forma longitudinal de entre 300 y 500 metros de largo por la mitad de ancho. Los materiales de mayor tamaño se acumulan en la parte más cercana al cauce y en la cabeza de la barra, produciéndose una degradación del tamaño hacia el interior y hacia la cola de la misma. Se localizan a lo largo de los cursos fluviales más importantes y los ríos capaces de desarrollar estas formas como son el Ene, Tambo y Perené (Figura 7).

Página 56

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Figura 7.Barras Laterales. Litológicamente están constituidas as formas responden a los procesos de acumulación que tienen lugar entre pulsos de inundación no estacionales. Estos pulsos acarrean y depositan cantos de tamaño considerable en donde los acontecimientos de máxima magnitud son capaces de moldear las formas y trasladarlas de un lugar a otro; apareciendo o desapareciendo en aguas bajas y altas respectivamente. En un rango de altitud de 400 a 850 msnm. En el pico de inundación, las formas permanecen sumergidas mientras dura el pulso cambiando de forma y de posición casi cada vez que se produce este evento. Por eso se denominan efímeras porque se forman y destruyen en el tiempo que dura el pulso. Esta característica junto con la escasa presencia de finos capaces de sujetar las raíces hacen imposible el establecimiento de la vegetación. Se extiende sobre toda la parte central y el extremo oriental del departamento, ocupando un área de 2045.7379 Has. Que representa el 0.0458 5% del área de estudio. Procesos de geodinámica externa El tiempo en que se crean y se destruyen es tan rápido como el evento que las origina. Es decir, en unas horas que dura el pico de máxima crecida es capaz de destruirse gran parte de este tipo de formas y acumularse aguas abajo. Podemos definir como formas efímeras aquellas que por sus características se destruyen con cada pulsación. Las frecuentes desaparecen con pulsos de moderada magnitud tanto en periodos de crecida como de estiaje y las ocasionales sólo se destruyen con pulsos de máxima magnitud en periodos de máxima crecida. Aunque su morfometría pueda sufrir variaciones, el núcleo de la geoforma permanece. Allí donde no llega la inundación, es posible que permanezca vegetación en diferentes estadios sucesionales. Por tanto, la existencia de estas geoformas responde a un área inestable, fuerte dinámica y gran actividad erosiva b. Colinas estructurales-erosionales del Cuaternario Su origen se debe a las últimas etapas de la tectónica Pleistocénica, que deformó y levantó los depósitos cuaternarios, los cuales eran afectados a medida que se iban acumulando. Estos relieves adquieren formas alargadas que en ciertas ocasiones se encuentran con cimas aplanadas, debido, probablemente al poco tiempo que ha estado expuesto a la actividad erosiva, desde que sucedió el levantamiento epirogénetico. Está representado por los sistemas de colinas bajas y altas. En un rango de 300 a 450 msnm. Litológicamente está representado por secuencias de la Formación Chambira, constituida por arcillitas, lutitas y limolitas rojas con ligeras

Página 57

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

intercalaciones de areniscas marrones y niveles delgados de anhidrita. Este relieve es el reflejo más representativo de la ocurrencia de estas geoformas por efectos de la tectónica reciente (Figura 9.). Se ubican dentro de la Faja Subandina dentro del valle del río Tambo. Entre los poblados de Poyeni y Buenos Aires (Figura 8.). Ocupando un área de 1782.7874 Has. Que representa el 0.0399 % del área de estudio

Figura 8. Colinas estrucutrales – ersionales del Cuaternario

Página 58

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Figura 9. Bloques diagramas de Colinas estructurales-erosionales del Cuaternario

Procesos de geodinámica externa Los procesos geodinámicos que adquieren cierta notoriedad son la escorrentía difusa y laminar. También, en algunos sectores se producen cárcavas y procesos de solifluxión esporádica (Figura 10). Figura 10. Procesos erosivos en cárcavas.

Figura 11.Corte topográfico de colinas estructurales-erosionales del Cuaternario.

m.s.n.m

Página 59

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Km 22% pendiente media

Foto21. Colinas estructurales–erosionales del Cuaternario.

c. Cono diluvial Geoformas que hacen mención a un abanico o cono diluvial, cuya génesis de formación está relacionada con depósitos cuaternarios, con mayor presencia de material lodico. Su forma conida, se debe a que estas grandes masas de material removido, se asientan al estabilizarse lapendiente, dándole la forma de un cono. Estas geoformas están compuestas por conglomerados de arena, graba, areniscas, lutita, su localización van entre los rangos de 4 a 15% o por encima de 75%. La variación altitudinal por su ubicación dentro de la provincia va de 750 a 1000 msnm. Se una mínima presencia en la provincia de Satipo, ocupando una extensión de 2401.5263Has. que representa el 0.0538 % del total del área estudiada.

Procesos de Geodinámica Externa

Página 60

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Estas formas de relieve Deposicional, son utilizados para la realización de la actividades agrícola-pecuarias, así como para el asentamiento de población. Sin embargo cabe mencionar que dichas zonas son propensas a inundaciones, ante la crecida del cauce del rio, en épocas de avenida.

d. Llanura fluvial Holocenica Franjas alargadas en los ríos que contiene un cauce y que puede ser inundada ante una eventual crecida de las aguas. Muchas veces la topografía de las llanuras costaneras de los ríos está en forma de conos, llamado cono de deyección, lo que significa que el lecho del río podría desplazarse con bastante facilidad, inundando zonas alejadas del lecho principal actual. Dichas zonas constituyen zonas interesantes para el desarrollo del riego, debido a la topografía favorable como para desviar agua del río hacia cualquier punto de su zona fluvial. Litológicamente está constituida por depósitos cuaternarios recientes de gravas, arenas y limos. A medida que el río pierde pendiente decrece su competencia en el transporte de material. Por eso, en los ríos de tipo meándrico generan llanuras de inundación de materiales finos y los ríos anastomosados generan llanuras de inundación en las que pueden aparecer cantos y bloques, las que se extienden entre los 350 y 650 msnm. (Foto 14). Se extienden a lo largo de los valle del rio Tambo, al Noroeste y Occidente de la provincia, entre las localidades de Poyeni y Buenos, ocupando una extensión de 3803.8690 Has. que representa el 0.0852% del total del área estudiada

Figura 12. Llanura fluvial Holocénica

Página 61

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Procesos de Geodinámica Externa Estas geoformas lo mas caracteristico son los procesos de migración y avulsión fluvial (Figura 5). Estos procesos pueden responder a causas tectónicas o dinámicas. Los ríos que están más cercanos a la cordillera se han visto afectados por causas tectónicas de basculamientos.En esas llanuras alargadas adyacentes a los grandes ríos se dan formas de erosión y acumulación de forma constante e intensa. Las llanuras inundables están tapizadas de islas, barras, canales, cauces abandonados, etc. en constante cambio temporal y espacial. e. Planicies erosivas antiguas (Pleistocénicas) Material inconsolidado y los procesos erosivos generan una morfografía relativamente plana con una pequeña pendiente que hace que el agua busque su sistema de drenaje y mediante la arrollada tienda a redondear la superficie.

Figura 13.Planicie erosiva antigua(Pleistocénica).

Litológicamente los ambientes de sedimentación han sido generalmente tranquilos de tipo palustres y lagunares según los materiales aflorantes que fueron depositándose en capas horizontales de material. La litología no es muy consistente con arenas y arcillas inconsolidadas favoreciendo los procesos erosivos (Figura 14). Entre los 550 y 1000 msnm. Su distribución se manifiesta principalmente adyacente al curso del río Tambo. Ocupando un área de 3506.1409 Has. Que representa el 0.0785 % del área de estudio

Página 62

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Figura14. Erosión superficial

FaseII

. Procesos de geodinámica externa Los procesos exógenos son los responsables de la génesis de la forma donde en una superficie plana de material inconsolidado el agua de escorrentía fluye por las debilidades del material ahondando y abriendo camino, crean incisiones. Poco a poco, estas incisiones van evolucionando; ensanchando y verticalizándose. A medida que se incrementa estas huellas erosivas, los procesos de ladera van apareciendo de forma incipiente. Como se observa en la foto 18 los taludes de la incisión se van desestabilizando y comienza una erosión remontante. Sin embargo, se puede decir que las planicies erosivas son formas aún que gozan de una relativa estabilidad, pues los acarcavamientos todavía son incipientes y las pendientes poco pronunciadas. Las

Página 63

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

planicies erosivas son la fase inicial de las colinas erosionales donde a medida que se van ensanchando y profundizando las disecciones se convierten en incisiones (Foto 33). La planicie inicial se va redondeando y evolucionando hacia formas de colinas. f. Valle aluvial Se distribuye en una franja alargada a lo largo de un corredor que ocupa diferentes espacios dentro de los distritos de ……….. Está formando parte de la morfoestructura correspondiente a la (Figura 7), donde se presenta en forma irregular, áreas estrechas y otras más amplias y desarrolladas con rumbo paralelo al eje andino.

Figura 14. Valle Aluvial

Litológicamente se compone de formaciones superficiales de diferente naturaleza y espesores del material desagregado y transportado de los alrededores. Los tamaños y formas nos darán la clave para interpretar el tipo y dimensiones de procesos que los generaron. Si encontramos material angulosos de grandes dimensiones el proceso que los generó fue más gravitacional, es decir, aluviónico, mientras que si el material está trabajado, redondeado indica que lo transportó una corriente fluvial. Si nos encontramos material mixto es que lo afectaron ambos procesos. Esta en un rango de 550 Y 1450 msnm. Tienen una amplia distribución en la zona de Satipo. Ocupando una extensión de10504.3770 Has que representa el 0.2352% del total del área de estudio. Procesos de Geodinámica Externa Los procesos que dieron lugar a las formas actuales son de tipo exógeno. Se observa que los procesos fueron muy activos en tiempos pasados, presumiblemente producto

Página 64

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

de un clima diferente al actual, donde agentes geomorfológicos (agua) fueron de grandes dimensiones e importancia, puesto que el material depositado son bloques que superan 1 metro de diámetro g. Valles en V Como su nombre indica tienen forma de “v” con laderas empinadas en fondo de valle estrecho, son más o menos alargados y están enclavados o separan unidades de colinas y montañas.

Se localizan en pequeñas superficies alargadas anexas al cono diluvial (Figura 9).

Figura 15. Valle en V

Litológicamente están constituidos por depósitos; estructural, es decir, pueden constituir un sinclinal, ocupar una falla o fractura o bien han podido ser excavados en roca poco coherente. En un rango de altitud de los 700 y 1000 msnm. Se extiende sobre la parte central del departamento, ocupando un área 2437.8168 Has. que representa el 0.0546 % del área de estudio.

de

Procesos de geodinámica externa

Página 65

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

La ocurrencia de procesos dinámicos son los propios deslizamientos, movimientos en masa, huaycos inundaciones, etc.

de

los

valles;

h. Colinas estructurales del Terciario Las colinas se desarrollan alineadas en forma de dientes de sierra o crestas, con pendientes fuertes a lo largo de la Faja Subandina (Figura 16). Litologicamente ccorresponden a relieves originados por procesos tectónicos, que han afectado principalmente secuencias Terciarias como las formaciones Yahuarango y Chambira; y Cretácicas como el Grupo Oriente, Formación Chonta y CashiyacuHushpayacu. Su origen se inicia con un levantamiento de las rocas, producidos por la fase tectónica Inca (Eoceno, 80 m.a.) y consecutivamente por la fase Quechua I (Mioceno, 18 m.a.). Paralelamente a la ocurrencia de estos eventos, se produce una intensa etapa erosiva, que desgasta las rocas hasta desarrollar geoformas de colinas altas de formas alargadas, las cuales siguen las direcciones preferenciales de las principales estructuras que dominan el relieve andino. Su origen también está asociado a movimientos tectónicos. En un rango de altitud de 300 a 1350 msnm. Se ubican paralelas al río Tambo, en el sector Nororiental de la provincia de Satipo, siguiendo el alineamiento general de las principales fallas y plegamientos de la Cordillera Subandina. Se le observa en forma dispersa en la zona Subandina, donde se exponen en forma de franjas estrechas y discontinua que algunas veces se muestra como pequeñas manchas irregulares (Figura 16). Se localizan en el distrito Río Tambo, al pie de las colinas se localizan los siguientes centros poblados: Quitepampani, Selva verde, Tsoroja, Poyeni, Anapate, Oviri, Boca Chembo. Ocupan un área de 31959.8458 Has. que representa el 0.7156 % del arae de estudio

Página 66

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Figura 16.Colinas estructurales del Terciario

Procesos de geodinámica externa Los procesos morfodinámicos que actúan, están relacionadas a las fallas aún activas, que algunas veces movilizan materiales, desprendiéndolos de las partes altas, especialmente de las colinas altas de fuerte pendiente. Asimismo, ocurren en ocasiones deslizamientos lentos y rápidos, como también procesos de escorrentía difusa y laminar.

Figura 17.Corte topográfico de las colinas estructurales

m.s.n.m

Página 67

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Km Fuente IIAP: Elaborado a partir de curvas digitales de nivel

i.

Fondos de valle aluvial

Son formas de relieve llano, con pendientes dominantes de 0 a 2%, pero con numerosos accidentes topográficos locales, sobre todo hacia los contactos entre los fondos y las laderas circundantes, que dan un rango de 0 a 5 %. Se componen de la acumulación y abandono de materiales de los cursos de agua, especialmente de los ríos de régimen permanente. Litológicamente están constituidos por depósitos que consisten en bancos estratificados de arcilla, limo, arena y grava mayormente redondeada, que se forman inicialmente en los cauces fluviales, pero que con posterioridad pueden quedar en posiciones elevadas y alejadas de las respectivas corrientes. Sobre los 500 msnm. Los fondos de valle aluvial. Son superficies de alto valor agrícola y social, teniendo en cuenta que los suelos aluviales son muy escasos en la sierra. Son medios estables, ya que exceptuando la erosión fluvial y socavamiento de riberas, el resto no tiene procesos erosivos sensibles. Ocupando un área de 208.9471 Has. Que representa un 0.0047% del área de estudio j. Llanura fluvial reciente Se refiere a geoformas semi planas situadas en los fondos de valles interandinos y que representan las zona de protección de ríos o quebradas, comprendiendo las áreas de inundación fluvial. Están compuestas de sedimentos inconsolidados (estratos de lodo, arenas, limos y arcillas) así como cantos rodados (playas fluviales). En tal virtud, esta es una geoforma cambiante, debido a que el rio puede tomar un curso nuevo e ir definiendo nuevos rutas para esta forma del paisaje, en un rango de altitud de 550 a 650 msnm. Se extiende sobre la parte central superior del departamento, en dirección NO-SE. Ocupando una extensión de 3108,0963 Has. que representa el 0,0696 % del total del área estudiada. Procesos de Geodinámica Externa Estas formas de relieve semi- planas, están expuestos a procesos de desborde de ríos y/o quebradas, lo que las hace muy propensas a inundaciones y cambios de curso. k. Vertiente Montañosa Calcárea Mesozoica

Página 68

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Estas geoformas han sido definidas en base a su composición principalmente calcárea, que al erosionarse por los diferentes procesos geodinámicos configuran formas caprichosas debido a la precipitación de los carbonatos por efectos de la disolución de las rocas calcáreas. Presentan laderas muy empinadas de formas alargadas con cimas suaves y caprichosas. Difiere del relieve difiere anterior por su desarrollo morfológico ha sido más evidente porque ha tenido mayor tiempo de exposición, por tanto forman cuevas, dolinas, poljes y formas cársticas más desarrolladas, por lo tanto generan formas evolucionadas con suelos más ricos. Litológicamente están compuestos principalmente por secuencias calcáreas, conformadas por calizas bituminosas de tonalidades gris oscuro calizas, dolomíticas de tonalidad gris claro correspondiente al Grupo Pucará y a la formación Chonta que corresponde a secuencias calizas cremas con areniscas calcáreas y limoarcillitas calcáreas. En un rango de altitud de 250 a 2000 msnm. Se extienden sobre la parte oriental del departamento en casi toda la extensión de la faja subandina, ocupando una extensión de 93141,9471 Has. que representa el 2,0856 % del total del área estudiada. Procesos de geodinámica externa Se suscitan procesos geodinámicos externos de movimientos rápidos como los derrumbes y deslizamientos de taludes. En algunos sectores sucede con frecuencia debido a su topografía abrupta y aunada a la intensa precipitación, que afectan estos relieves montañosos (Foto 10). Asimismo son frecuentes los procesos de disolución química, originado por efectos de aguas ricas en anhídrido carbónico, que atacan a las rocas de naturaleza calcárea. a. Vertiente Montañosa calcáreas Paleozoicas Estas geoformas han sido definidas en base a su composición principalmente calcárea, que al erosionarse por los diferentes procesos geodinámicos configuran formas caprichosas debido a la precipitación de los carbonatos por efectos de la disolución de las rocas calcáreas. Presentan laderas muy empinadas de formas alargadas con cimas suaves y caprichosas. Difiere del relieve difiere anterior por su desarrollo morfológico ha sido más evidente porque ha tenido mayor tiempo de exposición, por tanto forman cuevas, dolinas, poljes y formas cársticas más desarrolladas, por lo tanto generan formas evolucionadas con suelos más ricos. Litológicamente están compuestos principalmente por secuencias calcáreas, conformadas por calizas bituminosas de tonalidades gris oscuro calizas, dolomíticas

Página 69

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

de tonalidad gris claro correspondiente al Grupo Pucará y a la formación Chonta que corresponde a secuencias calizas cremas con areniscas calcáreas y limoarcillitas calcáreas. En un rango de altitud de 300 a 3500 msnm. Su distribución se manifiesta en forma de franjas alargadas en la Faja Subandina en el sector central de la provincia Satipo, ocupando una extensión de 257368.9193 Has. Que representa el 5.7628 % del total del área estudiada.

Procesos de geodinámica externa Se suscitan procesos geodinámicos externos de movimientos rápidos como los derrumbes y deslizamientos de taludes. En algunos sectores sucede con frecuencia debido a su topografía abrupta y aunada a la intensa precipitación, que afectan estos relieves montañosos. Asimismo son frecuentes los procesos de disolución química, originado por efectos de aguas ricas en anhídrido carbónico, que atacan a las rocas de naturaleza calcárea. b. Vertiente Montañosa de cima aplanada Lo más característico de estas montañas son las cimas planas equidistantes y unas laderas de fuerte pendiente (Foto 22). Litológicamente Se conoce por montañas de cimas aplanadas a las formadas por erosión de extensas y elevadas zonas (mesetas) o altiplanos que se caracterizan por un relieve horizontal. En un rango de altitud entre 750 y 1600 msnm. Se extiende por el Nororiente de la provincia de Satipo en la margen izquierda del curso alto del río Tambo, donde se une con el río Perené con un área de 9902,5312 Has, que representa el 0,2217% del área de estudio.

Página 70

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Montañasdecimasaplanadas

Foto 22. Montañas de cimas aplanadas Procesos de geodinámica externa Los procesos de vertiente son recurrentes por la caída de bloques, deslizamientos, etc. y porque suelen tener unas laderas muy empinadas que contrastan con las cimas planas. c. Vertiente Montañosa detríticas Paleozoicas Hay una variedad morfográfica de este tipo de montañas detríticas (Foto 23); encontramos montañas altas de formas agrestes, conformadas por rocas clásticas (areniscas y asociaciones) asociados a derrames lávicos y sedimentación de tufos volcánicos. Pertenecen a relieves muy accidentados y de origen denudacional, con alturas superiores a los 1000 m y pendientes entre 25 y 70%. Presentan formas irregulares, laderas fuertemente empinadas, cortados por algunos valles intramontañosos. Sin embargo, en algunos casos estos relieves representan colinas altas debido a su intenso desgaste por efectos de intemperismo (Figura 5). En las imágenes de radar se le observa con una textura poco rugosa, con laderas largas, y cierta amplitud en el espaciamiento de las cimas. Litológicamente están caracterizados por presentar sedimentos del Grupo Ambo y Tarma representado por secuencias de areniscas y niveles delgados de lutitas negras.

Se distribuye en el sector Sur Oriental de la provincia de Satipo. Formando parte de la Faja Subandina (Figura 18). Ocupando un área de 255006,5977 Has. Que representa el 5,7099 % del total del área de estudio.

Página 71

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Figura 18. Montañas detríticas Paleozoicas

Procesos de geodinámica externa Estas zonas son de alta sensibilidad a las intervenciones humanas. El material parental que en algunos casos son poco resistentes aunado a las fuertes precipitaciones pluviales coadyuva a la aceleración de los procesos de remoción en masa (huaycos, movimientos violentos de agua y lodo), así como a los desprendimientos de taludes (derrumbes). Figura 19.Génesisde colinas erosivas.

Foto 24. Montañas detríticas Paleozoicas

Página 72

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

d. e.

f. Vertiente montañosa empinada a escarpada Laderas empinadas a escarpadas (pendientes entre 40 - 60% a mas) Litológicamente están conformadas por rocas de tipo volcánico sedimentario. Ubicadas en un rango de altitud entre los 1200 y 2050 msnm. Se distribuyen en la parte superior del sector central del departamento. Ocupando un área de 3824,397 Has. que representa el 0,0856% del total del área de estudio. Procesos de geodinámica externa Estas geoformas sufren procesos frecuentes de erosión fluvial, eólica y por actividades humanas. g. Vertiente Montañosa Estructural Mesozoica Son considerados relieves que han sido desarrollados por efectos tectónicos y que han sufrido intensos procesos denudativos. En una primera etapa, su formación estuvo ligada a los procesos epirogénicos, que ocurrieron durante la fase tectónica Inca (Terciario inferior-60 m.a.). Estos, levantaron los bloques de la Faja Subandina deformando las secuencias cretácicas y terciarias; originando formas cóncavas y convexas. La segunda etapa de formación está vinculada a los intensos procesos denudativos, que se originaron principalmente durante el Plioceno y Pleistoceno, tiempo en el cual,

Página 73

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

adquirieron el mayor porcentaje de su conformación actual. principalmente las montañas altas y bajas de la Cordillera Subandina.

Constituyen

Su representación litológica es una de las más variadas. Corresponden a sedimentos marinos y continentales del Grupo Oriente (Cretáceo inferior) en mayor proporción, aunque también alberga esporádicamente sedimentos calcáreos de la Formación Chonta del Cretáceo medio y sedimentos areniscosos de la Formación Vivian del Cretáceo superior. En un rango de altitud entre los 250 y 3100 msnm. Se localizan a lo largo de franjas en sentido de la orientación general andina en el sector central y oriental de la provincia, formando parte de la Faja Subandina (Figura 15). En un área de 581058.8148 Has. que representa el 13.0106 % del total del área estudiada.

Figura 20. Vertiente Montañosa Estructural Mesozoica

Procesos de geodinámica externa En estos relieves, los procesos bioclimáticos permiten una aceleración en la fragmentación mecánica de masa rocosa que origina coluvionamiento. También se presentan procesos geodinámicos relacionados con la disección y aportes de los sedimentos hacia las partes bajas (piedemonte, laderas, etc.). Asimismo, tenemos la actividad erosiva que producen los ríos encañonados (por su alto índice de torrencialidad) y los movimientos de remoción en masa. Estos

Página 74

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

acontecimientos generan el retroceso de las vertientes, que generalmente buscan su perfil de equilibrio.

h. Vertiente montañosa metamórficas Son bastante complejas dada la multitud de fases morfogenéticas que las afectaron. Así tenemos que desde una fase endógena tectodinámica hasta procesos exógenos que modelan una superficie de variaciones climáticas neohistóricas, ese origen da una morfografía compleja donde la delimitación de una u otra fase es difícilmente diferenciable. Por tanto, nos encontramos con una variedad de morfometrías dentro de la misma unidad. Podemos tener formas muy regulares, como puede ser el valle glaciar en artesa, el que laderas poseen una simetría casi perfecta y por otro lado, formas complejas. Por ejemplo, las hombreras, morrenas laterales y frontales dan irregularidad a las laderas al acumularse caóticamente en el fondo de valle y vertientes. Litológicamente está compuesta de rocas sedimentarias e ígneas preexistentes, de gneis formado a partir de material ígneo, granito. Las rocas metamórficas son generalmente de baja porosidad y permeabilidad y por ello sus propiedades físicas están determinadas principalmente por las propiedades de los materiales que las constituyen (Figura 21). En un rango de altitud de 600 a 2350 msnm. Se distribuye en el sector Occidental de la provincia de Satipo formando parte de la Cordillera Oriental, donde se presenta en forma irregular con rumbo paralelo al eje andino. Ocupa un área aproximada de13.0106Hasque representa el 0.5536% del total.

[Escribir texto]

Página 75

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Figura 21. Vertiente Montañosa Metamórfica

Foto 25. Material gneísico.

[Escribir texto]

Página 76

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Procesos de geodinámica externa Los procesos dinámicos que se desarrollan en esta unidad están muy vinculados a los procesos morfoclimáticos. Esto significa que los climas pasados han generado formas que en la actualidad permanecen, bajo condiciones climáticas diferentes. Estas huellas del pasado, se formaron en ambientes glaciares y periglaciares en el Pleistoceno. Se han observado formas de modelado glaciar; valles en artesa, lagunas de origen glaciar, bloques erráticos y morrenas. Todo el material movilizado y arrancado por el hielo en épocas pasadas es igualmente retrabajado por procesos aluviotorrenciales actuales.

En la Foto 26 se muestra una geoforma originada por la acumulación gravitacional de derrubios al pie de las paredes de un valle glaciárico, los cuales son producidos por la meteorización mecánica (gelifracción) de las rocas de esas mismas paredes. Estos conos pueden aparecer aislados pero en este caso aparecen coalesciendo. Generalmente dan inestabilidad a sus laderas, sin embargo, en este caso la presencia de vegetación de páramo comunica una cierta antigüedad y una mayor estabilidad.

Foto 26. Olla glaciárica y ombligo, lago colmatado y umbral.

Otro ejemplo de morfología glaciar es la olla glaciárica u ombligo (Foto 14 ), Se trata de áreas centrales de circos y artesas que fueron considerablemente

[Escribir texto]

Página 77

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

sobreexcavadas y más tarde ocupadas por un lago, en la foto aparece colmatado, lo que denota una cierta antigüedad y lejanía de la presencia del agente que la forma.

oo. Vertientes montañosas ligeramente empinadas Conforman relieves que, a diferencia de las colinas, son más agrestes, con alturas mayores a 1000 msnm entre las cimas y bases de las elevaciones. Las pendientes medias generalmente oscilan entre 15 y 25%. que aparecen localmente como modelados debidos a diversas causas, principalmente a la presencia de zonas de rocas blandas y también a la presencia de cuestas estructurales, pequeñas superficies de erosión, o gruesos depósitos coluviales (a veces de antiguos deslizamientos, actualmente más o menos estabilizados

Las vertientes ligeramente empinadas tienen una amplia distribución en la zona altoandina de la cordillera occidental, donde dominan las formaciones de lavas volcánicas, y sedimentos arenosos y calcáreos, bastante permeables y donde los procesos periglaciares de la glaciación cuaternaria causaron la acumulación de gruesos taludes coluviales, que han cubierto la base de las vertientes regularizando el perfil. Litológicamente consisten en depósitos fluvioglaciares, conglomerado de areniscas cuarzosas intercaladas con limoarcillosas y calizas, en capas medias o gruesas, bastante permeables y donde los procesos periglaciares de la glaciación cuaternaria causaron la acumulación de gruesos taludes coluviales, que han cubierto la base de las vertientes regularizando el perfil. Se encuentran en un rango de altitud de 500 a 2200 msnm. Se extienden por todo el sector norte del departamento en dirección NO a SE ocupando una extensión de 18514.106Has. Que representa el 0.4146 % del total del área estudiada.

[Escribir texto]

Página 78

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Foto 27.- Vertiente montañosa ligeramente empinada, reconocida en la salida de Tarma hacia San Ramón, se puede apreciar que el relieve rocoso ha sido suavizado por acumulaciones coluviales modernas.

Procesos de Geodinámica Externa Estas geoformas son zonas con pocas acciones erosivas apreciables, excepto erosión difusa y cárcavas muy eventuales están sometidas a frecuentes lluvias pero de baja intensidad y están mejor protegidas de la erosión por la cobertura herbácea de altitud, No obstante, hay que señalar que estos escasos lugares representan a la vez los sectores de mejor posibilidad agrícola del área, en zonas montañosas donde es muy limitada la agricultura. 3.12. Llano Amazónico a.

Barras laterales

Acumulaciones generalmente tienden a la forma longitudinal de entre 300 y 500 metros de largo por la mitad de ancho. Los materiales de mayor tamaño se acumulan en la parte más cercana al cauce y en la cabeza de la barra, produciéndose una degradación del tamaño hacia el interior y hacia la cola de la misma.

[Escribir texto]

Página 79

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Litológicamente están constituidas as formas responden a los procesos de acumulación que tienen lugar entre pulsos de inundación no estacionales. Estos pulsos acarrean y depositan cantos de tamaño considerable en donde los acontecimientos de máxima magnitud son capaces de moldear las formas y trasladarlas de un lugar a otro; apareciendo o desapareciendo en aguas bajas y altas respectivamente. En el pico de inundación, las formas permanecen sumergidas mientras dura el pulso cambiando de forma y de posición casi cada vez que se produce este evento. Por eso se denominan efímeras porque se forman y destruyen en el tiempo que dura el pulso. Esta característica junto con la escasa presencia de finos capaces de sujetar las raíces hacen imposible el establecimiento de la vegetación. Se localizan a lo largo de los cursos fluviales más importantes y los ríos capaces de desarrollar estas formas como son el Ene, Tambo y Perené. Ocupando un área de 3547,955 Has. Que representa el 0,0794% del total del área de estudio. Figura 22.Barras Laterales.

Procesos de geodinámica externa El tiempo en que se crean y se destruyen es tan rápido como el evento que las origina. Es decir, en unas horas que dura el pico de máxima crecida es capaz de destruirse gran parte de este tipo de formas y acumularse aguas abajo. Podemos definir como formas efímeras aquellas que por sus características se destruyen con cada pulsación.

[Escribir texto]

Página 80

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Las frecuentes desaparecen con pulsos de moderada magnitud tanto en periodos de crecida como de estiaje y las ocasionales sólo se destruyen con pulsos de máxima magnitud en periodos de máxima crecida. Aunque su morfometría pueda sufrir variaciones, el núcleo de la geoforma permanece. Allí donde no llega la inundación, es posible que permanezca vegetación en diferentes estadios sucesionales. Por tanto, la existencia de estas geoformas responde a un área inestable, fuerte dinámica y gran actividad erosiva b.

Colinas estructurales-erosionales del Cuaternario

Las colinas se desarrollan alineadas en forma de dientes de sierra o crestas, con pendientes fuertes a lo largo del llano amazonico, paralelas al río Tambo, en el sector Nororiental de la provincia de Satipo, en forma dispersa por todo el llano amazónico, donde se exponen en forma de franjas estrechas y discontinuas que algunas veces se muestra como pequeñas manchas irregulares. Litologicamente se constituyen de secuencias Terciarias como las formaciones Yahuarango y Chambira; y Cretácicas como el Grupo Oriente, Formación Chonta y Cashiyacu-Hushpayacu. Su origen se inicia con un levantamiento de las rocas, producidos por la fase tectónica Inca (Eoceno, 80 m.a.) y consecutivamente por la fase Quechua I (Mioceno, 18 m.a.). En un rango de altitud entre los 250 y 600 msnm. Se localizan en el distrito Río Tambo, al pie de las colinas se localizan los siguientes centros poblados: Quitepampani, Selva verde, Tsoroja, Poyeni, Anapate, Oviri, Boca Chembo. Ocupando un área de 32853,8447 Has, que representa el % del total del 0,7356 área de estudio.

[Escribir texto]

Página 81

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Figura 23.Colinas estructurales del Terciario

Procesos de geodinámica externa Los procesos geodinámicos que actúan, están relacionadas a las fallas aún activas, que algunas veces movilizan materiales, desprendiéndolos de las partes altas, especialmente de las colinas altas de fuerte pendiente. Asimismo, ocurren en ocasiones deslizamientos lentos y rápidos, como también procesos de escorrentía difusa y laminar. Figura 24.Cortetopográficodelascolinasestructurales

m.s.n.m

Km Fuente IIAP: Elaborado a partir de curvas digitales de nivel

[Escribir texto]

Página 82

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

c.

Llanura fluvial Holocénica

Franjas alargadas en los ríos que contiene un cauce y que puede ser inundada ante una eventual crecida de las aguas. Muchas veces la topografía de las llanuras costaneras de los ríos está en forma de conos, llamado cono de deyección, lo que significa que el lecho del río podría desplazarse con bastante facilidad, inundando zonas alejadas del lecho principal actual. Dichas zonas constituyen zonas interesantes para el desarrollo del riego, debido a la topografía favorable como para desviar agua del río hacia cualquier punto de su zona fluvial. La litológicamente está constituida por depósitos cuaternarios recientes de gravas, arenas y limos. A medida que el río pierde pendiente decrece su competencia en el transporte de material. Por eso, en los ríos de tipo meándrico generan llanuras de inundación de materiales finos y los ríos anastomosados generan llanuras de inundación en las que pueden aparecer cantos y bloques, las que se extienden entre los 450 y 550 msnm. Se extienden a lo largo de los valle del rio Tambo, al Noroeste y Occidente de la provincia, entre las localidades de Poyeni y Buenos, ocupando una extensión de 22064,4965 Has. que representa el 0,4941% del total del área estudiada Procesos de Geodinámica Externa Estas geoformas lo mas caracteristico son los procesos de migración y avulsión fluvial (Figura 25). Estos procesos pueden responder a causas tectónicas o dinámicas. Los ríos que están más cercanos a la cordillera se han visto afectados por causas tectónicas de basculamientos. En esas llanuras alargadas adyacentes a los grandes ríos se dan formas de erosión y acumulación de forma constante e intensa. Las llanuras inundables están tapizadas de islas, barras, canales, cauces abandonados, etc. en constante cambio temporal y espacial.

[Escribir texto]

Página 83

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Foto 28. Río encajado, rectilíneo, que no origina llanura y domina el proceso de incisión. Río Ene

Figura 25 Erosión lateral

[Escribir texto]

Página 84

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Foto 29 . Panorámicadellanuraholocénica generadaporríoanastomosado.Predominala sedimentación.ZonadelVRAE

d.

Llanura no inundable subreciente (Holocénica) Son similares en morfología a las llanuras inundables, pero los procesos erosivos no son tan intensos ni cambiantes en tiempo-espacio. Son aquellas que en algún momento formaron parte de la llanura de inundación y que por diferentes factores están alejadas o elevadas del actual cauce. Su génesis es compleja y a veces no está clara por no estar implicado un único factor. Los procesos tectónicos han podido levantar los bloques en los que el río se vio obligado a buscar su perfil de equilibrio y responde incidiendo en el terreno, lo cual deja “colgada” su llanura de inundación. En otro caso, el procesos tectónico ha podido afectar basculando la zona en donde en ese caso, el movimiento que hace el río no es vertical sino lateral. Este proceso es el principal responsable de las migraciones y avulsiones de los ríos amazónicos, donde las llanuras de inundación quedan alejadas del actual recorrido fluvial. En cualquiera de los casos el nivel de base local cambia y ven obligados a los tributarios a profundizar. Cuanto más alejadas estén del cauce principal más van a incidir. Litológicamente está compuesto de arenas gravas arcillas….entre los 250 y 650 msnm

[Escribir texto]

Página 85

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Se localizan dentro del valle del río Tambo en sus vertientes más suaves de la margen derecha. Ocupando un área de 31212,9299Has. Que representa el 0,6989% del área de estudio

Figura 26. Llanuras no inundables subrecientes (Holocénica) Procesos por geodinámica externa Predominan los procesos de colmatación por la intrusión excepcional del río y hundimiento por el peso de material acumulado superior a la resistencia de su base. e.

Planicies erosivas antiguas (Pleistocénicas)

El material inconsolidado y los procesos erosivos generan una morfografía relativamente plana con una pequeña pendiente que hace que el agua busque su sistema de drenaje y mediante la arrollada tienda a redondear la superficie Litológicamente esta compuestas por conglomerados de lodolitas, areniscas, limolitas y calizas por en un rango de altitud de 250 y 550 msnm. Su distribución se manifiesta principalmente adyacente al curso del río Tambo (Figura 27), ocupando una extensión de 21435,6254 Has. Que representa el 0,48% del total del área estudiada.

[Escribir texto]

Página 86

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Figura 27. Planicie erosiva antigua (Pleistocénica).

Litológicamente está constituida de tipo palustres y lagunares según los materiales aflorantes que fueron depositándose en capas horizontales de material. La litología no es muy consistente con arenas y arcillas inconsolidadas favoreciendo los procesos erosivos (Figura 28). Figura 28. Erosión superficial

[Escribir texto]

Página 87

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

FaseII

.

Foto 30. Planicie erosiva antigua (Pleistocénica) Procesos de geodinámica externa Los procesos exógenos son los responsables de la génesis de la forma donde en una superficie plana de material inconsolidado el agua de escorrentía fluye por las debilidades del material ahondando y abriendo camino, crean incisiones. Poco a poco, estas incisiones van evolucionando; ensanchando y verticalizándose. A medida que se incrementa estas huellas erosivas, los procesos de ladera van apareciendo de forma incipiente. Los taludes de la incisión se van desestabilizando y comienza una erosión

[Escribir texto]

Página 88

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

remontante. Sin embargo, se puede decir que las planicies erosivas son formas aún que gozan de una relativa estabilidad, pues los acarcavamientos todavía son incipientes y las pendientes poco pronunciadas. Las planicies erosivas son la fase inicial de las colinas erosionales donde a medida que se van ensanchando y profundizando las disecciones se convierten en incisiones (Foto 30). La planicie inicial se va redondeando y evolucionando hacia formas de colinas.

a.

Colinas estructurales del Terciario

Las colinas se desarrollan alineadas en forma de dientes de sierra o crestas, con pendientes fuertes a lo largo de la faja subandina, en forma dispersa en la zona nororiental en la provincia de Satipo y, por toda la extensión del llano amazónico Litologicamente ccorresponden a relieves originados por procesos tectónicos, que han afectado principalmente secuencias Terciarias como las formacionChambira; y cretácicas como el Grupo Ururo, GrupoHuayabamba y Cashiyacu-Hushpayacu. Compuesta por depositos aluviales - Gravas y arenas mal seleccionados en matriz, limoarenosa, Calizas gris azulinas en bancos medios a gruesos, y Areniscas cuarzosas en estratos gruesos con estratificacion sesgada, intercaladas con limolitas y lutitas que poseen regular contenido de materia organica. Se encuentran en un rango de altitud de 250 a 1200 msnm. Se extiende por todo el nororiente del distrito de Rio Tambo y una mínima presencia al oriente de Pangoa en la provincia de Satipo, ocupando una extensión de 79796,0888 Has. que representa el 1,7867 % del total del área estudiada. Procesos de geodinámica externa Los procesos geodinámicos que actúan, están relacionadas a las fallas aún activas, que algunas veces movilizan materiales, desprendiéndolos de las partes altas, especialmente de las colinas altas de fuerte pendiente. Asimismo, ocurren en ocasiones deslizamientos lentos y rápidos, como también procesos de escorrentía difusa y laminar. b.

Vertiente Montañosa calcárea Mesozoica

Estas geoformas han sido definidas en base a su composición principalmente calcárea, que al erosionarse por los diferentes procesos geodinámicos configuran formas caprichosas debido a la precipitación de los carbonatos por efectos de la disolución de las rocas calcáreas. Presentan laderas muy empinadas de formas alargadas con cimas suaves y caprichosas. Difiere del relieve difiere anterior por su desarrollo morfológico ha sido más evidente porque ha tenido mayor tiempo de exposición, por tanto forman

[Escribir texto]

Página 89

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

cuevas, dolinas, poljes y formas cársticas más desarrolladas, por lo tanto generan formas evolucionadas con suelos más ricos (Foto 31). Litológicamente están compuestos principalmente por secuencias calcáreas, conformadas por calizas bituminosas de tonalidades gris oscuro calizas, dolomíticas de tonalidad gris claro correspondiente al Grupo Pucará y a la formación Chonta que corresponde a secuencias calizas cremas con areniscas calcáreas y limoarcillitas calcáreas. En un rango de altitud de 800 a 4300 msnm. Su distribución se manifiesta en forma de franjas alargadas en el llano amazónico en el sector central de la provincia Satipo, ocupando una extensión de 942,6596Has. Que representa el 0,0211% del total del área estudiada.

Figura 29. Montañas calcáreas Paleozoicas

Procesos de geodinámica externa Se suscitan procesos geodinámicos externos de movimientos rápidos como los derrumbes y deslizamientos de taludes. En algunos sectores sucede con frecuencia debido a su topografía abrupta y aunada a la intensa precipitación, que afectan estos relieves montañosos. Asimismo son frecuentes los procesos de disolución química, originado por efectos de aguas ricas en anhídrido carbónico, que atacan a las rocas de naturaleza calcáre

[Escribir texto]

Página 90

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

c.

Vertiente Montañosa detríticas Paleozoicas

Encontramos montañas altas de formas agrestes, conformadas por rocas clásticas (areniscas y asociaciones) asociados a derrames lávicos y sedimentación de tufos volcánicos. Pertenecen a relieves muy accidentados y de origen denudacional, con pendientes entre 25 y 70%. Presentan formas irregulares, laderas fuertemente empinadas, cortados por algunos valles intramontañosos. Sin embargo, en algunos casos estos relieves representan colinas altas debido a su intenso desgaste por efectos de intemperismo (Figura 5). En las imágenes de radar se le observa con una textura poco rugosa, con laderas largas, y cierta amplitud en el espaciamiento de las cimas. Litológicamente están caracterizados por presentar sedimentos del Grupo Ambo y Tarma representado por secuencias de areniscas y niveles delgados de lutitas negras. En un rango de 450 y 750 msnm. Se distribuye en el sector Sur Oriental de la provincia de Satipo, ocupando un área de 684,3396 Has que representa el 0,0153 % del total del área de estudio.

Figura 30. Vertiente Montañosa detrítica Paleozoica

[Escribir texto]

Página 91

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Procesos de geodinámica externa Estas zonas son de alta sensibilidad a las intervenciones humanas. El material parental que en algunos casos son poco resistentes aunado a las fuertes precipitaciones pluviales coadyuva a la aceleración de los procesos de remoción en masa (huaycos, movimientos violentos de agua y lodo), así como a los desprendimientos de taludes (derrumbes).

Figura 31.Génesisdecolinaserosivas.

d.

Vertiente Montañosa Estructural Mesozoica

Son considerados relieves que han sido desarrollados por efectos tectónicos y que han sufrido intensos procesos denudativos. En una primera etapa, su formación estuvo ligada a los procesos epirogénicos, que ocurrieron durante la fase tectónica Inca (Terciario inferior-60 m.a.). Estos, levantaron los bloques de la Cordillera Subandina deformando las secuencias cretácicas y terciarias; originando formas cóncavas y convexas. La segunda etapa de formación está vinculada a los intensos procesos denudativos, que se originaron principalmente durante el Plioceno y Pleistoceno, tiempo en el cual, adquirieron el mayor porcentaje de su conformación actual. Constituyen principalmente las montañas altas y bajas de la Cordillera Subandina. Su representación litológica es una de las más variadas. Corresponden a sedimentos marinos y continentales del Grupo Oriente (Cretáceo inferior) en mayor proporción, aunque también alberga esporádicamente sedimentos calcáreos de la Formación

[Escribir texto]

Página 92

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Chonta del Cretáceo medio y sedimentos areniscosos de la Formación Vivian del Cretáceo superior. En un rango de altitud entre los 300 y 700 msnm.

[Escribir texto]

Página 93

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Se localizan a lo largo del llano en sentido de la orientación general andina en el sector central y oriental de la provincia. Ocupando un área de 5526,9744 Has. Que representa el 0,1238% del total del área estudiada.

Procesos de geodinámica externa En estos relieves, los procesos bioclimáticos permiten una aceleración en la fragmentación mecánica de masa rocosa que origina coluvionamiento. También se presentan procesos geodinámicos relacionados con la disección y aportes de los sedimentos hacia las partes bajas (piedemonte, laderas, etc.). Asimismo, tenemos la actividad erosiva que producen los ríos encañonados (por su alto índice de torrencialidad) y los movimientos de remoción en masa. Estos acontecimientos generan el retroceso de las vertientes, que generalmente buscan su perfil de equilibrio. 3.4.

Altiplanicies a. Altiplanicies llanas Litológicamente están constituidos de depósitos aluviales con gravas y arenas mal seleccionadas en matriz, limo arenoso, depósitos de bofedales deposito lacustrino, arcillas limosas y arenas. Entre los 4100 a 4500 msnm. Estas altiplanicies llanas se presentan alrededor de la laguna Chinchaycocha en dirección NO a la parte central del departamento ocupando una extensión de 19637,1735 Has. que representa el 0,4397% del total del área estudiada. Procesos de geodinámica externa Se presentan muy pocas acciones erosivas, casi siempre puntuales de pequeños movimientos de masa y solifluxión localizada en los sectores de pendiente, que no implican riesgos geomorfológicos importantes. b. Altiplanicies onduladas Son sectores de topografía llana ondulada, con pendiente comprendida entre 0 y 10%, donde los accidentes topográficos menores (resaltes y disecciones) son más frecuentes que en los terrenos de la unidad anteriormente descrita. Las ondulaciones corresponden a exposiciones del substrato rocoso, a la presencia de morrenas laterales y de fondo dejadas por las glaciaciones cuaternarias, y a disecciones debidas a la red de drenaje actual. El aspecto de conjunto es de amplias llanuras ligeramente onduladas, con una elevada presencia de sectores hidromórficos (bofedales) que se conectan entre sí a través de una ramificada red

94

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

de pequeños cauces divagantes por los que se produce una lenta circulación de aguas superficiales. Litológicamente están constituidas por conglomerados con matriz arenosa, bloques y gravas angulosas consolidadas. Entre los 4100 y 4350 msnm. Se presentan en la parte superior en el sector norte del departamento. Ocupando un área de 5788,5436 Has, que representa el 0,1296 % del total del área estudiada. Procesos de Geodinámica Externa Las altiplanicies onduladas son sectores estables, donde se presentan muy pocas acciones erosivas, casi siempre puntuales de pequeños movimientos de masa y solifluxión localizada en los sectores de pendiente, que no implican riesgos geomorfológicos importantes.

Foto 31.- Altiplanicie ondulada (Ao) desarrollada entre depósitos morrénicos y fluvioglaciares; el lugar se extiende cerca del inicio del río Mantaro, en el lago Junín.

c. Altiplanicies disectadas

95

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Estas altiplanicies, son relieves llanos con 0 a 15% de pendiente y una mayor frecuencia de accidentes topográficos, presentando asimismo un alto grado de disección debido principalmente a factores litológicos locales. En estos sectores, los pequeños movimientos de masa y solifluxión son comparativamente más frecuentes que en el caso anterior. Litológicamente están compuestas por conglomerados de arena, arcillas y calizas, Bloques y gravas angulosas consolidadas. En un rango de altitud de 4050 y 4450. Se presentan por San Pedro de Cajas, también cerca de Santa Bárbara de Carhuacayán y al norte del río Carpacancha, en la zona occidental de la Región, ocupando un área de 2239,0469 Has, que representa el 0,0501% del total del área estudiada.

Foto 32.- Altiplanicie disectada desarrollada entre depósitos morrénicos; el lugar se desarrolla en la ruta a San Pedro de Cajas. Coordenadas UTM: 8’751,099 N / 400,221 E a una cota de 4207 msnm.

Proceso de geodinámica externa Las lluvias que caen en estos terrenos bien protegidos por la vegetación, escurren lentamente con erosión difusa hacia los sectores depresionados, donde las aguas se concentran formando suelos hidromórficos (bofedales). Cabe señalar, que la

96

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

filtración de las aguas de lluvia en las altiplanicies es considerable, y con frecuencia las aguas que infiltran reaparecen en los sectores depresionados contribuyendo a mantener los humedales, los cuales juegan un papel decisivo en el sostenimiento de los regímenes hidrológicos de las cuencas andinas. Los humedales son también cruciales para la ecología del área, y para el sostenimiento de la población campesina local.

97

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

98

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 1. Se han identificado 46 ( unidades geomorfológicas a escala 1:100,000 para el territorio correspondiente al Departamento de Junin, las cuales se encuentran distribuidas en las 5 grandes unidades morfoestructurales. 2. Así tenemos que en la Cordillera Oriental y Occidental, se presentan vertientes montañosas, colinas y valles glaciares. 3. En depresiones, se presentan Terrazas aluviales, Depresiones, conos de teraza y valles aluviales. 4. En las fajas subadninas encontramos vertientes montañoss empinadas disectadas. 5. Finalmente en los llanos amazónicos, encontramos valles llanuras fluviales holocenicas, colinas estructurales del terciario, vertientes mosozoicas,etc. 6. Las unidades geomorfológicas servirán para orientar y definir metodologías de prevención sobretodo en zonas de riesgos, sectores amenazados y áreas vulnerables. Ello permitirá tomar decisiones en casos presentarse fenómenos naturales tales como inundaciones, deslizamientos y/o procesos de remoción en masa, etc.

99

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

ANEXOS

100

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Ubicación de la Estación

COORDENADAS UTM Este

ElParco 2da Toma

572334,000000 425128,000000

Pachacaya

426880,000000

Huari Fract. Est

408912,000000 407316,000000

Huayhuay

401374,000000

Suitucancha

397947,000000

Mina Andaychagua

384937,000000

salida de Mina

385751,000000

Lga.Cuancocha Maco

391505,000000 439916,000000

Ricran

441653,000000

Plz. Ricran

442926,000000

Huaripampa Pico Yuracmayo

441550,000000

Tapo Tarma

438465,000000 424481,000000

Descripción

Norte 8526889,000000 8696590,000000 Estratos de calizas gris azuladas con intercalaciones de lutitas negras Fms. Chelec, pariatambo y Jumasha Areniscas cuarzosas Gpo Goyllarisquizga, tambiÚn callizas de la Fm Chulec. En la zona tambiÚn hay 8697229,000000 travertino Calizas, en superficie blanquecinas y amarillentas, se tienen intercalaciones de lutitas . Zona de terraza 8712744,000000 aluvial 8710909,000000 Zona de material flubioglacial; en lso alrededores calizas azuladas de la Fm. Condorsinga y areniscas del 8703966,000000 Gpo. Goyllarisquizga Zona de material fluvioglacial con clastos de calizas, En los alrededores, calizas de las Fm. Chulec y 8696795,000000 Jumasha. Zona de material fluvioglacial; en los alredodres areniscas del Gpo Goyllarisquizga y calizas de la Fm. 8696795,000000 Chulec. Calizas de la Fm Chulec en contacto con las areniscas del Gpo Goyllarisquizga, Mineralizacion en la Fm. 8700611,000000 Chulec Depositos fluvioglaciares que se enceuntran enterrando a calizas de las Fms. Condorsinga y Chulec, y a las 8689231,000000 areniscas del Gpo Goyllarisquizga. 8730005,000000 Depositos eluviales sobre calizas de la Fm. Chambara Depositos fluvigalciares en el valle, en los larededores se enceuntran calizas de la Fm Chambara y 8725722,000000 areniscas del Gpo Mitu. Depositos fluvigalciares en el valle, en los larededores se enceuntran calizas de la Fm Chambara y 8723967,000000 areniscas del Gpo Mitu. Calizas gris asuladas de la Fm Chambara, fosiles mal conservados. El pueblo ase enceuntra en zonas 8732784,000000 eluviales. Depositos eluviales, en los alrededores se enceuntran calizas de la Fm Chambara y rocas metamorficas 8740839,000000 del complejo del Mara±on 8737530,000000 Depositos aluviales sobre rocas metamorficas de la Formacion excelsior.+

101

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Palca - Tapo Palca Falla Palca SnPedro de Cajas Palcamayo Ruta Palcamayo Falla I

438611,000000 437899,000000 419505,000000 406559,000000 412230,000000 415856,000000 423164,000000

8745559,000000 8745681,000000 8749907,000000 8762270,000000 8754907,000000 8751012,000000 8748844,000000

Falla II Palca Huagapo Junin San Blas Salida Carhuacayan Conocancha

426794,000000 437899,000000 414104,000000 391586,000000 370739,000000 366171,000000 366847,000000

8746247,000000 8745681,000000 8754151,000000 8760063,000000 8771910,000000 8758335,000000 8754607,000000

Llantac Huasahuasi Huaripampa Pico Yuracmayo Huayre Sn Pedro de Cajas Est.

346594,000000 429022,000000 441550,000000 388711,000000 409420,000000

8745521,000000 8758201,000000 8732784,000000 8783611,000000 8755516,000000

Ondores - San Blas Upamayo Represa Rio San Juan+Mantaro Carhuacayan Deslizamiento Viuda Pico Glacear

373020,000000 367046,000000 361673,000000 359717,000000 346882,000000 349348,000000

8777725,000000 8742425,000000 8792425,000000 8761315,000000 8750957,000000 8742970,000000

Monzogranito, en los alrededores calizas de la Formacion Chambara Monzogranito, en los alrededores calizas de la Formacion Chambara Depositos aluviales , Rocas metamorficas de la Fm Excelsior. Depositos fluviaglaciares, en los alrededores calizas de las Fm Chambara, Aramachay y Condorsinga. Calizas de la Fm Condorsinga Depositos aluviales y rocas metamorficas de la Fm. Excelsior. Depositos aluviales y areniscas del Grupo Mitu. Depositos aluviales en lso alrededores rocas metamporficas de la Fm Excelsior y areniscas de la Fm. Tarma. Monzogranito, en los alrededores calizas de la Formacion Chambara Cueva Huagapo, Calizas del a Fm Condorsinga, en la cueva travertinos. Material aluvial formando terrazas Calizas de la Fm Condorsinga, afloramientos de mala calidad, mucha erosionde suelos eluviales. Calizas de la Formacion Condorsinga Areniscas limolitas de la Formacion Casapalca Areniscas limolitas de la Formacion Casapalca, tambiÚn secuencias volcanosedimentarias de la Fm. Yantac Diorita, en los alrededores tambiÚn hay rocas metamorficas del Complejo de la Mara±on Calizas de la Fm Chanbara Material aluvial erosionando calizas del Grupo Pucara Calizas de la Fms Chambara, Aramachay y COndorsinga, presencia de zonas de depositos eluviales. Calizas azualdas de la Fm Condorsinga ne las orillas del Lago Junín, mas arriba y lutitas y limos de la Fm Casapalca. Calizas de la Formacion Chulec en contacto con las arniscas del Gpo Goyllarisquizga Calizas azuladas de la Fm Condorsinga con intercalaciones de niveles verdes de lutitas. Lutitas y areniscas rojas de la Formacion Casapalaca, en los alrededores calizas de la Fm Chulec. Zona de deslizamiento en las calizas de la Fm Chulec. Lutitas negras y calizas oscuras de la Fm Celedín, en la zona tambiÚn hay zona con depositos fluvioglaciar.

102

Proyecto “Desarrollo de capacidades para la Zonificación Ecológico Económico de la Región Junín

GEOMORFOLOGÍA

Marca III Marcapomacocha Huancayo Sn Francisco de Chinchausiri

351684,000000 353908,000000 479155,000000 393150,000000

8738484,000000 8738565,000000 8669310,000000 8760003,000000

arniscas de la Fm yantac en contacto con calizas de la Fm. Jumasha. Depositos fluvioglaciares , zon de lagunas glacires. En los alrededores calizas y areniscas. Terraza de depositos fluviales Terraza de depositos fluviales

103

Related Documents

Informe Final
October 2019 65
Informe Final
August 2019 63
Informe Final
December 2019 47
Informe Final
August 2019 62
Informe Final
August 2019 61
Informe Final
May 2020 22

More Documents from ""