Informe Exp Electric At Y Mt.docxfinalfianl.docx

  • Uploaded by: Ernesto Quispe Mejia
  • 0
  • 0
  • July 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Informe Exp Electric At Y Mt.docxfinalfianl.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 2,225
  • Pages: 10
ALUMNOS: INTEGRANTES:  QUISPE DORADO JEFRI

140882

 QUISPE MEJIA ERNESTO

141524

 PINTO APAZA JHON

140893

INTRODUCCIÓN La electricidad se encuentra prácticamente en todas las actividades de nuestra vida, tanto en el trabajo donde encontramos desde baja, media y alta tensión Dado que la energía eléctrica presenta riesgos elevados para las personas, es necesario instalar protecciones para evitar los accidentes eléctricos. Los accidente pueden ser por contacto directo, tocar directamente un cable de fase o neutro con tensión, o contactos indirectos tocar una masa metálica que no debería tener tensión pero que debido a un fallo eléctrico se encuentra con tensión anormal. Los accidentes serán más graves cuanto mayor sea la corriente que atraviesa nuestro cuerpo, y está corriente será mayor cuanto mayor sea la tensión que toquemos y menor sea la resistencia eléctrica que ofrece nuestro cuerpo al paso de la corriente. Las principales protecciones contra los riesgos eléctricos a nivel de instalación serán los diferenciales y las puestas a tierra. Por otra parte las normas de prevención y los EPI´s o equipos de protección individual también son muy importantes a la hora de conseguir una protección total contra accidentes por riesgo eléctrico. OBJETIVOS.  Sensibilizar al personal de los riesgos a los que está expuesto.  Fomentar la cultura de prevención frente a líneas de alta tensión y media tensión RIESGOS ELÉCTRICOS EN ALTA TENSIÓN. Según el Código Nacional de Electricidad, alta tensión se refiere a cualquier tensión nominal mayor comprendida entre 35 kv a 235 kv . En alta tensión se producen accidentes que podríamos clasificar de la siguiente manera: 1. Por fallo de aislamiento con relación a la tensión. Puede ser motivado por: 1.1. Deterioro de materiales aislantes. 1.2. Aproximación excesiva a partes en tensión. 2. Por tensiones de paso peligrosas. 3. Por realizar trabajos sin mantener las debidas medidas de seguridad.

Los métodos de protección para evitar accidentes están establecidos en el reglamento de este tipo de instalaciones: 1. Seleccionar el nivel de aislamiento de forma coordinada para la tensión. 2. Realizar conexiones equipotenciales y a tierra establecidas por la legislación, para evitar tensiones de contacto indirecto peligrosas. 3. Seleccionar, ajustar y verificar las protecciones según las características de la instalación. 4. Impedir la aproximación a las partes activas no aisladas mediante: 4.1. Alejamiento 4.2. Interposición de obstáculos 4.3. Envolventes 4.4. Enclavamientos 5. Realizar inspecciones periódicas de las instalaciones. 6. Reducir las tensiones de paso. 7. Exigir el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias en la realización de los trabajos: 7.1. Realizar las maniobras utilizando las medidas de seguridad establecidas en la legislación. 7.2. Respetar las conocidas 5 Reglas de Oro en trabajos sin tensión. 7.3. Cumplir la norma correspondiente al tipo de trabajo cuando se realiza en tensión.

Alta tensión: Cinco reglas de oro Las operaciones y maniobras para dejar sin tensión una instalación, antes de iniciar el «trabajo sin tensión», y la reposición de la tensión, al finalizarlo, las realizarán trabajadores autorizados que, en el caso de instalaciones de alta tensión, deberán ser trabajadores cualificados.

Las 5 Reglas de Oro, cuya aplicación es rigurosa en alta tensión (algunas opcionales en baja tensión), resumen las precauciones básicas que son necesarias para trabajar en las instalaciones eléctricas. 1. Desconectar. – Antes de iniciar cualquier trabajo eléctrico sin tensión debemos desconectar todas las posibles alimentaciones a la línea, máquina o cuadro eléctrico. Prestaremos especial atención a la alimentación a través de grupos electrógenos y otros generadores, sistemas de alimentación interrumpida, baterías de condensadores, etc. Consideraremos que el corte ha sido bueno cuando podamos ver por nosotros mismos los contactos abiertos y con espacio suficiente como para asegurar el aislamiento. Esto es el corte visible.

Como en los equipos modernos no es posible ver directamente los contactos, los fabricantes incorporan indicadores de la posición de los mismos. Si la aparamenta está debidamente homologada, tenemos la garantía de que el corte se ha realizado en condiciones de seguridad. 2. Enclavamiento, bloqueo y señalización.Se debe prevenir cualquier posible re-conexión, utilizando para ello medios mecánicos (por ejemplo candados). Para enclavar los dispositivos de mando no se deben emplear medios fácilmente anulables, tales como cinta aislante, bridas y similares. Cuando los dispositivos sean telemandados, se debe anular el telemando eliminando la alimentación eléctrica del circuito de maniobra. En los dispositivos de mando enclavados se señalizará claramente que se están realizando trabajos. Además, es conveniente advertir a otros compañeros que se ha realizado el corte y el dispositivo está enclavado.

3. Verificación de la ausencia de tensión.En los trabajos eléctricos debe existir la premisa de que, hasta que no se demuestre lo contrario, los elementos que puedan estar en tensión, lo estarán de forma efectiva. Siempre se debe comprobar la ausencia de tensión antes de iniciar cualquier trabajo, empleando los procedimientos y equipos de medida apropiados al nivel de tensión más elevado de la instalación. Haber realizado los pasos anteriores no garantiza la ausencia de tensión en la instalación. Podría tratarse de un circuito conectado a un equipo de emergencia ante posibles averias o falta de alimentación, como el caso de un quirofano en un hospital o sanatorio que no puede sufrir cortes de energía. La otra posibilidad es que exista un banco de capacitores para mejorar el factor de potencia de una instalación y quede con carga a pesar de la falta de alimentación eléctrica. La verificación de ausencia de tensión debe hacerse en cada una de las fases y en el conductor neutro, en caso de existir. También se recomienda verificar la ausencia de tensión en todas las masas accesibles susceptibles de quedar eventualmente sin tensión. 4. Puesta a tierra y cortocircuito.Este paso es especialmente importante, ya que creará una zona de seguridad virtual alrededor de la zona de trabajo. En el caso de que la línea o el equipo volviesen a ponerse en tensión, bien por una realimentación, un accidente en otra línea (fallo de aislamiento) o descarga atmosférica (rayo), se produciría un cortocircuito y se derivaría la corriente de falta a Tierra, quedando sin peligro la parte afectada por los trabajos. Los equipos o dispositivos de puesta a tierra deben soportar la intensidad máxima de este defecto sin estropearse. Además, las conexiones deben ser mecánicamente resistentes y no soltarse en ningún momento. Hay que tener presente que un cortocircuito genera importantes esfuerzos electrodinámicos. Los equipos de puesta a tierra deben conectarse primero a tierra y después a los conductores que van a ser puestos a tierra. Los equipos deben ser visibles desde la zona de trabajo. Es recomendable poner cuatro juegos de puentes de cortocircuito y puesta a tierra, uno al comienzo y al final del tramo que se deja sin servicio, y otros dos lo más cerca posible de la zona de trabajo. Aunque este sistema protege frente al riesgo eléctrico, puede provocar otros riesgos, como caídas o golpes, porque en el momento del cortocircuito se produce un gran estruendo que puede asustar al técnico.

5. Señalización de la zona de trabajo.La zona dónde se están realizando los trabajos se señalizará por medio de vallas, conos o dispositivos análogos. Si procede, también se señalizarán las zonas seguras para el personal que no está trabajando en la instalación. RIESGOS ELECTRICOS EN MEDIA TENSIÓN. Media tensión Son tensiones mayores de 1 kV y menores de 35 kV. Se emplea para transportar tensiones medias desde las subestaciones hasta las subestaciones o bancos de transformadores de baja tensión, a partir de los cuales se suministra la corriente eléctrica a las ciudades. Los cables de media tensión pueden ir colgados en torres metálicas, soportados en postes de madera o cemento, o encontrarse enterrados, como ocurre en la mayoría de las grandes ciudades. Las líneas de distribución en media tensión pueden ser aéreas o subterráneas. Suelen transportar cargas de unas pocas decenas de megavatios, con intensidades que no suelen superar los 400 A. Estas líneas alimentan a centros de transformación de compañía (propiedad de la empresa responsable de la distribución en la zona) o de cliente. Los apoyos de las líneas aéreas suelen ser de media altura, aproximadamente 7 metros, con un único conductor por fase, y hasta 4 circuitos por apoyo. Las líneas subterráneas suelen estar formadas por cable con aislamiento seco o papel impregnado en aceite (ya en desuso).

Alimentación de clientes industriales y terciarios Habitualmente, los grandes clientes demandan de la red una potencia elevada, que no puede ser suministrada en baja tensión. En estos casos, los clientes contratan el suministro directamente en media tensión, que alimenta a uno o varios centros de transformación de su propiedad. Este tipo de clientes suelen ser, entre otros: Industrias, hospitales, centros comerciales y aeropuertos.

Medidas de seguridad Ante todo, una instalación de media tensión, es un tipo particular de instalación de alta tensión, y por ello, las medidas de seguridad y procedimientos de trabajo son casi idénticos, variando únicamente las distancias de seguridad.´ Trabajos sin tensión Para trabajar en una instalación de media tensión, debe encontrarse sin tensión y en descargo, tras haber aplicado las 5 reglas de oro.

    

Desconectar, corte visible o efectivo Enclavamiento, bloqueo y señalización Comprobación de ausencia de tensión Puesta a tierra y cortocircuito Señalización de la zona de trabajo

Una vez aplicadas las 5 reglas de oro, se considera que el circuito está en descargo, y ya es apto para realizar trabajos sin tensión en él. Trabajos en tensión En determinadas circunstancias, y para asegurar la continuidad del suministro, es necesario realizar intervenciones en las instalaciones con técnicas de trabajos en tensión. Estas intervenciones son efectuadas por personal y empresas con una alta cualificación técnica y debidamente habilitados para ello. Los trabajos en tensión requieren de la redacción de un procedimiento por escrito y pueden utilizarse los siguientes métodos de trabajo: 

A potencial: Este método requiere que el trabajador manipule directamente los conductores o elementos en tensión, para lo cual se pondrá al mismo potencial del elemento de la instalación donde trabaja y deberá estar asegurado su aislamiento

respecto a tierra y a las otras fases de la instalación mediante elementos aislantes adecuados. 

A distancia: El trabajador permanece al potencial de tierra, bien sea en el suelo, en los apoyos de una línea aérea o en cualquier otra estructura o plataforma. El trabajo se realiza mediante herramientas acopladas al extremo de pértigas aislantes.



En contacto: Con protección aislante en las manos, utilizado principalmente en baja tensión, aunque también se emplea en la gama baja de alta tensión. Para poder aplicarlo es necesario que las herramientas manuales utilizadas (alicates, destornilladores, llaves de tuercas, etc.) dispongan del recubrimiento aislante adecuado, conforme con las normas técnicas que les sean de aplicación.

En líneas de media tensión es habitual usar métodos a distancia. RIESGOS: Según el Código Nacional de Electricidad, alta tensión se refiere a cualquier tensión nominal mayor que 1000 V. En alta tensión se producen accidentes que podríamos clasificar de la siguiente manera: 1. Por fallo de aislamiento con relación a la tensión. Puede ser motivado por:  Deterioro de materiales aislantes.  Aproximación excesiva a partes en tensión. 2. Por tensiones de paso peligrosas. 3. Por realizar trabajos sin mantener las debidas medidas de seguridad. Los métodos de protección para evitar accidentes están establecidos en la reglamento de este tipo de instalaciones. En forma resumida consisten en: 1. Seleccionar el nivel de aislamiento de forma coordinada para la tensión. 2. Realizar conexiones equipotenciales y a tierra establecidas por la legislación, para evitar tensiones de contacto indirecto peligrosas. 3. Seleccionar, ajustar y verificar las protecciones según las características de la instalación. 4. Impedir la aproximación a las partes activas no aisladas mediante:  Alejamiento  Interposición de obstáculos  Envolventes  Enclavamientos 5. Realizar inspecciones periódicas de las instalaciones. 6. Reducir las tensiones de paso. 7. Exigir el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias en la realización de los trabajos:  Realizar las maniobras utilizando las medidas de seguridad establecidas en la legislación.  Respetar las conocidas 5 Reglas de Oro en trabajos sin tensión. Leer más abajo.



Cumplir la norma correspondiente al tipo de trabajo cuando se realiza en tensión.

EFECTOS DE LA ELECTRICIDAD. EFECTOS FISIOLOGICOS. Efectos Fisiológicos Directos Se refieren a las consecuencias inmediatas del choque eléctrico y su gravedad depende de la intensidad de corriente. Sus manifestaciones van desde sensaciones de hormigueo hasta asfixia o graves alteraciones del ritmo cardíaco. Efectos Fisiológicos Indirectos Son los trastornos que sobrevienen a continuación del choque eléctrico, alteran el funcionamiento del corazón o de otros órganos vitales, y producen quemaduras, pudiendo tener consecuencias mortales. Efectos Secundarios Son los debidos a actos involuntarios de los individuos afectados por el choque eléctrico, como caídas de altura, golpes contra objetos, proyección de objetos,… Efectos nocivos. Incendios y/o explosiones: Van a afectar a las personas, instalaciones y bienes. Electrización o electro-traumatismo: Todo accidente de origen eléctrico cualesquiera que sean sus consecuencias y electrocución que se reserva a los accidentes mortales de origen eléctrico que afectan a las personas. TIPOS DE CONTACTO Contacto Directo Se produce con las partes activas de la instalación o equipos. Esto implica el paso de cantidades de corriente importantes, lo que agrava las consecuencias del choque. Contacto Indirecto Se produce con masas puestas accidentalmente en tensión. Tan sólo una parte de la corriente de defecto circula por el cuerpo humano, el resto de la corriente circula por los contactos con tierra de las masas.

Related Documents

Exp Esfuerzo Y Ion
June 2020 5
Exp
November 2019 29
Exp
May 2020 27
Exp
November 2019 33

More Documents from ""