INFORME DE SALIDA ACADÉMICA ALDEA AGROECOLOGICA
PRESENTADO POR: JUAN JOSE GOMEZ BERNAL
PRESENTADO A:
ADRIANA GALLON
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA SANTA ROSA DE CABAL FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS PROGRAMA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA ASIGNATURA DE AGROECOLOGIA ABRIL/02/2019
INTRODUCION El deterioro y erosión de los suelos, su pérdida al ser arrastrado por las aguas y vientos, la deforestación, la pérdida de biodiversidad genética, la salinización, la contaminación por el uso indiscriminado de plaguicidas y fertilizantes, el consumo de combustibles fósiles y la liberación de gases invernadero son sólo algunas de las consecuencias negativas que ha tenido la agricultura convencional a lo largo de los años. El funcionamiento de la agricultura ha estado basado en el empleo de agroquímicos, la manipulación genética y en el uso de grandes cantidades de energía, sobre todo de agua, siempre con la finalidad de aumentar la producción de cosechas, pero sin tomar en cuenta el impacto posterior que se genera a mediano y largo plazo sobre el medio ambiente. En tiempos recientes, organizaciones internacionales junto a entes gubernamentales y ONG han resaltado la importancia apuntar a un desarrollo sustentable, tomando pautas para el cuidado de los recursos naturales, a través de incentivos a las industrias para la aplicación de medidas con sentido ecológico. En el marco de estas medidas ha entrado la agroecología, un tipo de agricultura alternativa frente a las prácticas tradicionales, que aplica los principios del conocimiento ecológico al desarrollo y puesta en práctica de los sistemas agrícolas. Sus orígenes datan de la década de los 60 y busca alcanzar la sostenibilidad logrando un equilibrio entre el aprovechamiento de los cultivos y los beneficios para las comunidades que los producen y viven de éstos. La agroecología busca minimizar el impacto negativo en el medio ambiente que tiene la agricultura convencional, trabajando por un uso óptimo y consciente de los recursos naturales, la preservación de los suelos con el uso de abonos y pesticidas naturales no tóxicos, con el fin de mejorar la calidad de los alimentos que consumimos y ser más respetuosos con el entorno ambiental. Por otro lado, la agroecología se caracteriza por fusionar los valores científicos con los valores sociales. Analiza el sistema agrario desde un punto de vista integral incluyendo aspectos ecológicos, económicos y socioculturales dentro de cada localidad donde se desarrolla, para plantear soluciones a los problemas y fortalecer la capacidad productiva a través del intercambio de conocimientos empíricos entre los miembros de la comunidad y demás actores involucrados en el proceso agricultor y las últimas tecnologías en el área. https://ecoinventos.com/agroecologia/ 26 SEPTIEMBRE, 2016 .
ALDEA AGROECOLOGICA
La Agroecología ha tomado muchas fuerzas en nuestro campo , ya que podemos utilizar materias primas naturales , sin necesidad de utilizar químicos , los cuales están matándonos día tras día , en esta salida en la materia de agroecología , en la aldea agroecológica ubicada entre Pereira y armenia, pudimos observar la importancia de la agroecología y como la persona encargada lleva los productos del campo que son orgánicos a las familias , estas preparaciones de los abonos como por ejemplo el abono fermentado tipo bocashi el cual es el proceso de fermentación y compostaje de materia orgánica , ha sido tradicionalmente empleado para elaborar abonos que fertilicen sus cultivos como observamos en la visita , este abono está compuesto por : El carbón vegetal el cual mejora las características físicas del suelo, como su estructura, lo que facilita una mejor distribución de las raíces, la aireación y la absorción de humedad y calor (energía) ,también encontramos, estiércoles la cual es la principal fuente de nitrógeno en la elaboración de los abonos orgánicos fermentados. Su aporte básico consiste en mejorar las características vitales y la fertilidad de la tierra con algunos nutrientes, principalmente con fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, zinc, cobre y boro, entre otros elementos, la cascarilla de arroz este ingrediente mejora las características físicas de la tierra y de los abonos orgánicos, facilitando la aireación, la absorción de humedad y el filtrado de nutrientes. También beneficia el incremento de la actividad macro y microbiológica de la tierra, al mismo tiempo que estimula el desarrollo uniforme y abundante del sistema radical de las plantas, así como de su actividad simbiótica con la microbiología de la rizosfera. En este abono Los nutrientes que se obtienen de la fermentación de los materiales contienen elementos mayores y menores, los cuales forman un abono completo superior a las fórmulas de fertilizantes químicos, Se usa para suministrar los nutrientes necesarios y adecuados al suelo, donde son absorbidos por las raíces de los cultivos para su normal desarrollo. Se debe utilizar la mayor diversidad posible de materiales, para garantizar un mayor equilibrio nutricional del abono. En la salida pudimos observar una infraestructura muy adecuada, la cuales tenían un mejor rendimiento y producen las plantas que están dentro de invernadero, que las que estaban fuera de el invernadero , El cultivo en invernadero permite establecer las condiciones óptimas para el buen desarrollo de la producción, ya que consta de un buen aislamiento con el exterior. Otra de las razones para incrementar la producción es la posibilidad de usar las instalaciones de control climático que mejoran notablemente el cultivo.
CONCLUSIONES
Una salida muy agradable , llena de muchos aspectos importantes , tanto como para la salud humana , como para un mejoramiento en las condiciones de medio ambiente , una finca con muy buenas prácticas agroecológicas , las cuales nos invitan a nosotros como agrónomos tomar conciencia , y tener en cuenta las practicas agroecológicas en los cultivos , tener como un balance entre químico y agroecológico , pero la realidad es que como la gran mayoría de los agricultores y de nosotros los agrónomos nos importa solo producir , sin medir el impacto ambiental que provocamos y no tanto en el ambiente si no en la salud humana . Estas prácticas agroecológicas deberían ser apoyadas por el gobierno nacional, y brindarles el papeleo necesario sin tener que pagar, esto para que mucha gente se anime a tener su finca un buen manejo agroecológico, ya que la gente no se mete con lo ecológico muchas veces es por los costos que se presentan por medio de estas entidades.