UNIDAD EDUCATIVA “MUNDO EDUCATIVO” DEPARTAMENTO DE CONSEJERIA ESTUDIATIL
PARA:
Lcda. Iris Mullo (Nombre Ficticio) DOCENTE DE 7MO AÑO DE E.G.B.
DE:
Lcda. Lorena Estrella (Nombre ficticio) ANALISTA DECE
ASUNTO:
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y TIPO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR PARA ESTUDIANTE CON NEE.
FECHA:
14 de marzo del 2018
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA ESTUDIANTE CON NEE ASOCIADO A DISCAPACIDAD.
1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN DEL O LA ESTUDIANTE Apellidos y nombres: Carmen Estrada Pérez Edad: 13 años Grado: 7mo año de E.G.B 2. DIAGNÓSTICO Carnet de discapacidad intelectual del 35%. En espera de informe Psicopedagógico 3. ADAPTACIÓN CURRICULAR
Aplicar adaptación curricular de Grado 3 (objetivos, contenido, metodología, actividades y evaluación).
4. CARÁCTERÍSTICAS A continuación se describirán algunas características de niños, niñas y/o adolescentes con esta discapacidad intelectual: En ocasiones presenta dificultades en el área de comunicación. Mayor seguridad para desenvolverse en ambientes conocidos. Inmadurez emocional. Su ingenuidad les vuelve vulnerables. Dificultad para resolver problemas cotidianos. Disminución de sus habilidades cognitivas. Retraso en el desarrollo en las áreas de autonomía e independencia personal. Dificultad en los procesos de atención y concentración. Necesidad de motivación y apoyo constante para iniciar y terminar una actividad.
UNIDAD EDUCATIVA “MUNDO EDUCATIVO” DEPARTAMENTO DE CONSEJERIA ESTUDIATIL
Ritmo de aprendizaje más lento. Poca iniciativa para emprender tareas nuevas. Poca tolerancia a la frustración. Dificultad para los procesos mentales superiores. Problemas en el desarrollo de la memoria requieren de un trabajo sistemático en el cual las rutinas son de gran ayuda. Les cuesta consolidar los aprendizajes, por lo que es necesario utilizar una variedad de metodologías de enseñanza. Presenta dificultades en la comprensión de instrucciones y órdenes.
5. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS En el aula:
Ubicar al estudiante en un puesto cercano al docente, en las primeras filas. Mostrar una actitud tolerante, flexible y paciente. Estimular la capacidad de empezar y concluir algo. Disminuir la cantidad de ejercicios o indicadores si creemos que es muy larga alguna actividad. Requieren motivación y apoyo constante. Estimular todos los logros del estudiante, por pequeños que sean, en función »»a los objetivos planteados por el maestro. Reforzar las iniciativas del estudiante cuando quiere emprender una tarea, dándole ideas de lo que puede hacer. Nominar los espacios escolares con gráficos y palabras, esto resulta estimulante para la identificación de espacios e incluso para sostener procesos de aprendizaje. Apoyarse en el uso de material concreto. Dar instrucciones claras, simples y concretas, de lo simple a lo complejo. Planificar tiempos cortos de trabajo e ir incrementándolo poco a poco. Asociar los contenidos con actividades de la vida diaria. Asegurarse que comprendió la instrucción antes de iniciar una tarea. Elogiar y reforzar constantemente los comportamientos adecuados. Realizar ejercicios específicos para ampliar la capacidad de atención, concentración, memoria, entre otras funciones, como por ejemplo: rimas, trabalenguas, juegos de memoria, entre otros. Respete el ritmo y estilo de aprendizaje. Brindarle apoyo cuando lo requiera de manera individual. Coordinar con la madre de familia el control del DIARIO ESCOLAR, en el cual la docente debe firmar al final de las clases las tareas que tiene que realizar, de la misma manera la representante debe firmar el recibido de las tareas para que de esta manera tenga conocimiento de lo que debe realizar su hija.
UNIDAD EDUCATIVA “MUNDO EDUCATIVO” DEPARTAMENTO DE CONSEJERIA ESTUDIATIL
Estrategias para la evaluación • • • • • • • • • • •
Estar pendiente durante toda la evaluación, puesto que puede empezar a llenar por llenar. Tener en el pupitre lo necesario para la evaluación. Dar indicaciones claras y precisas. Decirle al estudiante frases motivadoras para que se siente bien al momento de rendir una evaluación. Si no entiende alguna orden de la evaluación, brindarle el apoyo necesario. Dar un tiempo mayor para su ejecución. Asegurarse que las instrucciones estén bien comprendidas. Priorizar los resultados cualitativos sobre los cuantitativos. Adecuar la forma de valorar en función de las potencialidades. Utilizar pruebas que contengan preguntas de selección múltiple usando gráficos si es necesario, cerciorarse que el educando comprenda las actividades que tiene que realizar. Evaluación permanente, donde se priorice la observación, tanto dentro como fuera del aula.
5. RECOMENDACIONES •
Realizar reuniones permanentes con los padres para informar los progresos o retrasos del alumno y para determinar estrategias conjuntas, a fin de promover el mejoramiento académico de sus representados. (Art. 207 RGLOEI).
•
Recibir refuerzo pedagógico en la institución educativa, se deberá diseñar acorde a las necesidades del estudiante y lo que sea más adecuado para que mejore su aprendizaje. (Art. 208 RGLOEI).