Define los siguientes conceptos: 1. Procesadores de textos. es un tipo de aplicación informática para la creación, edición, modificación y procesamiento de documentos de texto con formato (tal como el tipo y tamaño de la tipografía, adición de gráficos, etc), a diferencia de los editores de texto, que manejan solo texto simple.
2. Microsoft Word. Es el procesador de textos que en la actualidad está más difundido, gracias a que posee una facilidad de uso en todas sus versiones que “guían” de forma intuitiva al usuario, permite crear, editar y compartir los contenidos, y gracias a su gran variedad de herramientas se pueden agregar gráficas, imágenes, hipervínculos, tablas y diversidad de detalles a los textos.
3. Edición básica. En la edición básica se ve como desplazarse por el documento, seleccionar, eliminar, copiar, pegar y deshacer. También cómo buscar y reemplazar palabras y las distintas formas de ver un mismo documento. Introducción de datos Se trata de teclear el texto y controlar siempre dónde está situado el punto de inserción. Se debe tener en cuenta lo siguiente:
En el documento se puede definir qué texto es el título, cuál el subtítulo, y cuál los párrafos de contenido. Desde la pestaña Inicio en el grupo Estilos, encontramos un cuadro que nos permite elegir el tipo de texto que vamos a introducir. De este modo, si se pulsa Título 1 y a continuación se escribe algo, se considerará que el texto introducido es un título. De alguna forma es como etiquetar cada uno de los elementos el archivo. Al pulsar INTRO, Word asumirá que quieres cambiar de elemento y pasará al formato Normal. Pero siempre puedes cambiarlo, por ejemplo, para elegir insertar un Título 2 (que supone un nivel más bajo en la jerarquía estructural) para incluir un subtítulo. Si se quiere que un determinado texto se tenga en cuenta como párrafo, se debe elegir el estilo Párrafo.
Word se encarga de que el texto que se va introduciendo se contenga dentro de unos márgenes y pasa a la línea inferior cuando alcanza el margen derecho. Pero conviene saber que, si algún momento se quiere realizar un salto de línea de forma voluntaria, se hace con la combinación de teclas MAYÚS+INTRO. A primera vista el resultado será el mismo que si se oprime la tecla INTRO, pero no es así. Si se pulsa INTRO lo que Word interpreta no es un salto de línea, sino la intención de empezar un nuevo párrafo.
Los saltos de página se insertan automáticamente cuando se llega al margen inferior de una página y se sigue escribiendo. También se pueden insertar de forma manual si se quiere pasar a la página siguiente aunque no se haya llegado al final, desde la pestaña Insertar – grupo Páginas – opción Salto de página.
La herramienta Mostrar todo te permite saber si un texto ha sido dividido en bloques mediante saltos de línea o mediante párrafos. Se encuentra en la pestaña Inicio – grupo Párrafo. Tiene el siguiente aspecto: Al hacer clic sobre el icono, el documento se llenará de marcas como se ve en la imagen de la izquierda. El punto indica los espacios dejados entre palabras. Además de introducir texto, Word sirve para insertar dibujos, fotografías, logotipos, tablas, gráficos y muchos otros objetos que enriquecerán el documento.
4. Guardar y abrir documentos.
Abrir un archivo de Texto en Word 1. 2. 3. 4. 5.
Haga clic en la pestaña Archivo. Haga clic en Abrir. Haga clic en Examinar, Selecciona el archivo que desea Haga clic en el archivo que desee abrir y, a continuación, haga clic en Abrir.
Guardar un documento de Word con el formato Texto 1. Haga clic en la pestaña Archivo. 2. Haga clic en Guardar como. 3. Haga clic en Examinar y, a continuación, seleccione la ubicación donde desea guardar el archivo. 4. En la lista Guardar como tipo 5. Asigne un nombre al archivo y, a continuación, guárdelo.
5. Formato de párrafo. En Word2007, un párrafo es el texto comprendido entre dos marcas de párrafo , normalmente las marcas de párrafo no se ven, para hacerlas visibles, hacer clic en el icono marca de párrafo de la pestaña Inicio.
Se inserta una marca de párrafo cuando se pulsa la tecla de retorno de carro o INTRO. Cuando estamos introduciendo texto y llegamos al final de la línea automáticamente el texto continúa en la siguiente línea, pero no se inserta marca de párrafo. Las características más importante de formato de párrafo son la alineación y la sangría, ambas están disponibles en la pestaña Inicio.
Alineación. Estos son los botones para fijar la alineación. Hay cuatro tipos de alineación: Izquierda
Centrada
Derecha
Justificada
Este párrafo tiene establecida alineación izquierda.
Este párrafo tiene establecida la alineación centrada.
Este párrafo tiene establecida alineación derecha.
Este párrafo tiene una alineación justificada.
Cuando hablamos de alinear un párrafo nos referimos, normalmente, a su alineación respecto de los márgenes de la página, pero también podemos alinear el texto respecto de los bordes de las celdas, si es que estamos dentro de una tabla.
Sangría y espaciado. Aplicar una sangría a un párrafo es desplazar un poco el párrafo hacia la derecha o izquierda. Se realiza seleccionando el párrafo y haciendo clic en uno de estos botones de la pestaña Inicio en el grupo de herramientas Párrafo, según queramos desplazar hacia la izquierda o hacia la derecha. Sangría.
Podemos fijar los cm. que queremos que se desplace el párrafo tanto a la izquierda como a la derecha rellenando los campos Izquierda y/o Derecha. Espaciado. Aquí podemos fijar el espacio vertical que quedará entre el párrafo que hemos seleccionado y el párrafo anterior y posterior. Interlineado. El interlineado es el espacio vertical que separa las líneas, podemos modificarlo mediante la ventana de Interlineado que nos ofrece las siguiente posibilidades: Sencillo, es el establecido por defecto. 1,5 líneas. Doble. Dos líneas. Mínimo, al elegir esta opción podemos especificar en el recuadro "En" de la derecha los puntos deseados pero hasta un valor mínimo para que no se superpongan las líneas. Exacto, como la opción anterior pero permitiendo la superposición de las líneas. Múltiple, en el recuadro "En" de la derecha podremos poner un número de líneas, incluso con decimales. Relación entre Saltos de página y párrafos. Word2007 inserta automáticamente los saltos de página cuando llega al final de la página. También se pueden insertar saltos de página manualmente desde la pestaña Insertar, haciendo clic en el
botón
, como veremos en el punto correspondiente.
Al insertar un salto de página automáticamente puede ocurrir que un párrafo quede dividido entre dos páginas, normalmente esto no supone ningún problema, pero en determinadas ocasiones puede interesarnos que un párrafo no sea partido por un salto de página.
Líneas y saltos de página. En esta pantalla podemos controlar como se comportan los saltos de página respecto de los párrafos. Control de líneas viudas y huérfanas. Si activamos esta casilla impediremos que por un salto de página automático quede la última línea de un párrafo en la primera línea de una página (línea viuda). También evitaremos que quede la primera línea de un párrafo como última línea de una página (línea huérfana). Conservar con el siguiente. Activando esta casilla impediremos que el párrafo seleccionado y el siguiente sean separados por un salto de página. Conservar líneas juntas. Al activar esta casilla impediremos que un salto de página reparta entre dos páginas el párrafo seleccionado. Salto de página anterior. Si activamos esta casilla se insertará un salto de página delante del párrafo seleccionado, por lo que el párrafo seleccionado será el primer párrafo de la página. No dividir con guiones. Así evitaremos que, en el párrafo seleccionado, las palabras sean divididas con guiones al final de la línea, si es que esta opción se encuentra activada. Para que el texto se divida en guiones automáticamente activamos en el menú "diseño de página/guiones". Vista previa. Además de todas estas opciones al final del diálogo disponemos de una vista previa, donde podemos ver en cada momento los cambios seleccionados.
6. Diseño de página. Márgenes:
Existe un área en la cual podemos escribir y unos márgenes los cuales no podemos sobrepasar que se definen en la pestaña Diseño de página, en el grupo de herramientas Configurar página. Podemos usar las configuraciones predefinidas o utilizar nuestra propia configuración de márgenes haciendo clic en Márgenes, después en Márgenes personalizados. A continuación, en los cuadros Superior, Inferior, Izquierdo y Derecho sólo tendremos que introducir los valores de nuestro márgenes. Orientación En el mismo cuadro de Márgenes personalizados podemos cambiar la orientación de la página, o directamente desde la cinta de opciones en Orientación. Tamaño También se puede modificar el tamaño de la hoja, en la cual saldrá impreso el documento. Al hacer clic en el botón Tamaño, se abre una lista de Tamaños predeterminados. Pero, al igual que en los márgenes, aquí también se puede personalizar el tamaño de la hoja, haciendo clic en la opción Más tamaños de papel. Dividir el texto en dos o más columnas. Word hace bastante fácil crear columnas de texto, lado a lado. Puede usar el botón Columnas para crear columnas de igual tamaño para todo el documento, o para un texto seleccionado. Pulsando Más columnas accederemos a las opciones de columna y podremos definir el ancho de cada columna.
7. Tablas en Word. Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas. En cada celda se puede insertar texto, números o gráficos. Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre los datos. Por ejemplo, obtener el valor medio de una columna u ordenar una lista de nombres. Otra utilidad de las tablas es su uso para mejorar el diseño de los documentos ya que facilitan la distribución de los textos y gráficos contenidos en sus casillas. Esta característica se emplea sobre todo en la construcción de páginas Web para Internet. Vemos pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos .Objetivos: Conocer la utilidad de las tablas en Word Aprender a crearlas de las tres formas posibles Aprender a retorcar las Crear tablas anidadas Para crear una tabla accedemos siempre desde la pestaña Insertar > grupo Tablas > botón Tabla. Allí encontraremos las tres posibles formas de crear tablas:
1. Una de las formas es utilizar la cuadrícula que simula una tabla. Cada cuadrado representa una celda y al pasar el ratón sobre ella se coloreará en naranja la selección que realicemos. Al hacer clic confirmamos que la selección se ha realizado y se inserta la tabla en el documento. 2. La segunda opción es haciendo clic en Insertar Tabla. Se abre una ventana que permite especificar el número de filas y columnas para la tabla. 3. La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla. El cursor tomará forma de lápiz y simplemente iremos dibujando las líneas que la formarán. Esta opción es muy útil para crear tablas irregulares o para retocar tablas ya existentes.
8. Plantillas en Word. En Microsoft Word, puede crear una plantilla guardando un documento como archivo .dotx, archivo .dot, o archivo .dotm (un tipo de archivo .dotm permite habilitar macros en el archivo). 1. 2. 3. 4. 5.
Haga clic en Archivo > Abrir. Haga doble clic en Este equipo. (En Word 2013, haga doble clic en Equipo). Vaya a la carpeta Plantillas personalizadas de Office en Mis documentos. Haga clic en su plantilla y haga clic en Abrir. Haga los cambios necesarios y guarde y cierre la plantilla.
9. Imágenes y gráficos. Consiste en incluir en el interior de un documento el contenido de un archivo gráfico. En el caso de las imágenes, Word proporciona un submenú dentro del menú Insertar, con las distintas opciones disponibles para este tipo de archivos
Dependiendo del objetivo buscado, se deberá usar una opción u otra:
Imágenes prediseñadas si se desea incluir alguna de las imágenes que Word proporciona en la llamada Galería de imágenes. Sólo hay que seleccionar esta opción y hacer doble clic sobre la imagen que se quiera incluir.
Desde archivo cuando se desee incluir una imagen creada con otro programa (o digitalizada) que se encuentre guardada en cualquier unidad de disco.
SmartArt inserta gráficos más complejos como diagrama de Venn y organigramas
Autoformas sirve para incluir cierto tipo de dibujos prediseñados en Word.
Gráfico cuando se desea incluir un gráfico que represente datos numéricos.
WordArt permite incluir texto con un diseño muy llamativo, con posibilidades de tres dimensiones y sombreados.
10. Impresión de documentos. 1. Haga clic en Archivo > Imprimir. 2. Para ver una vista previa de cada página, haga clic en las flechas hacia adelante y hacia atrás en la parte inferior de la página.
Si es difícil leer el texto porque es muy pequeño, use el control deslizante del zoom en la parte inferior de la página para ampliarlo.
3. Elija el número de copias que quiere y haga clic en el botón Imprimir.
11. Combinar correspondencia. La combinación de correspondencia se usa para crear varios documentos a la vez. Estos documentos tienen un diseño, formato, texto y gráficos idénticos. Solo varían secciones específicas del documento, que se personalizan. Entre los documentos que Word puede crear con la combinación de correspondencia se incluyen etiquetas, cartas,
sobres y mensajes de correo. Existen tres documentos relacionados con el proceso de combinación de correspondencia: Su documento principal Su origen de datos El documento combinado
12. Crear tablas de contenidos, tablas de ilustraciones, índices. Crear una tabla de contenido Word utiliza los títulos del documento para generar una tabla de contenido automática que se puede actualizar cuando cambie el nivel, la secuencia o el texto del título.
1. Haga clic en el lugar donde desea insertar la tabla de contenido, normalmente al principio del documento.
2. Haga clic en Referencias > Tabla de contenido y elija de la lista un estilo de Tabla de contenido automática. Índice: Un índice es una lista de palabras y el número de página donde se encuentra dicha palabra. El índice está ordenado alfabéticamente. Como ya dijimos, Word llama a índice lo que normalmente nosotros llamamos índice alfabético, Utilizaremos la misma nomenclatura que Word. El índice se suele colocar al final de un libro para encontrar términos importantes de manera rápida y sencilla. En la imagen de la derecha podemos ver un trozo de de un índice.
Tabla de contenido: Una tabla de contenido es un reflejo de la estructura de un documento y contiene los títulos de los temas y subtemas que forman el documento. Una tabla de contenidos puede contener o no el número de página y puede establecerse un enlace directo a los puntos contenidos en la tabla. La tabla de contenido suele figurar al principio de un libro y es lo primero que miramos cuando queremos saber de que temas trata el libro.