III.REVICION LITERARIA: “la hipófisis de peces se encuentra unida al hipotálamo por un tallo fino denominado neurohipofisis, que está constituido por los axones de las células neurosecretoras que penetran en la hipófisis desde el cerebro. En peces, la hipófisis presenta la peculiaridad de carecer del sistema vascular hipotálamo-hipofisiario característico de tretapodos.De esta forma, las neurohormonas que controlan la actividad de las distintas células endocrinas de las hipófisis son liberadas desde los terminales neurosecretores de formas más o menos directa en el entorno de las células “ (Batten e Ingleton, 1987)
“La glándula pituitaria produce, acumula y almacena gonadotrofinas, que desempeña (n) un papel decisivo en la ovulación. En la reproducción, la glándula pituitaria actúa como intermediario entre el sistema nervioso central y las gónadas. Los peces sexualmente maduros producen hormonas gonadotroficas, cuya concentración en la glándula pituitaria varía cíclicamente y está en relación con el ciclo reproductivo. La concentración alcanza el punto máximo durante el período anterior al desove, mientras es muy baja o casi nula durante la puesta y después. La glándula pituitaria secreta gonadotrofina cuando recibe la “orden” del hipotálamo, que produce una hormona que estimula la secreción de gonadotrofina. La gonadotrofina determina además los movimientos migratorios que los peces hacen para desovar, y durante dichos movimientos su concentración en la glándula pituitaria disminuye gradualmente. El desarrollo de las gónadas que se produce durante las migraciones para el desove tiene lugar probablemente bajo la dirección de la(s) gonadotrofina(s) que la pituitaria secreta continuamente.” (FAO “recogida y conservación de la glándulas pituitarias en peces”)
“Ovulación inducida con hormonas: La ovulación es la última fase del desarrollo normal del huevo. La preovulación comienza cuando el núcleo de la célula huevo empieza a desplazarse desde el centro hacia la micropila y el huevo absorbe fluidos (este proceso se llama hidratación). La ovulación comienza con la desaparición de la membrana celular y la aparición de los cromosomas y termina con la primera división meiótica. Al mismo tiempo, el folículo, que mantiene los huevos sujetos a la pared del ovario, se rompe y se disuelve parcialmente y los huevos caen a la cavidad ovárica. La masa de huevos puede ya fluir libremente por el orificio o poro genital. En la práctica, es necesario conocer el intervalo de tiempo que transcurre entre la última inyección decisiva y la ovulación. Este intervalo se expresa en “horas-grados”, que se calculan en forma análoga a los “días-grados”, es decir, midiendo de hora en hora, desde la última inyección decisiva hasta la ovulación completa, la temperatura del agua del tanque en que se hallan los reproductores y sumando las cifras obtenidas. Las horas-grados serán más cuando sólo se administre una dosis, porque en ese caso el desarrollo del huevo habrá de pasar por las fases de preovulación y ovulación. En el caso de la carpa común, el intervalo de tiempo es de unas 16–18 h con agua a temperatura de 21°–22°C y, por tanto, las horas-grados serán 340–360” (FAO, “técnicas para la propagación de algunos peces de aguas templadas comercialmente importantes”)
BIBLIOGRAFIA: Http://www.fao.org/docrep/005/ac908s/AC908S09.htm Batten e Ingleton, 1987 FAO “recogida y conservación de la glándulas pituitarias en peces”) Manuel carrillo, “reproducción en peces “edic.csi R.W.Hill“fisiología animal comparada”edic.reverté.