Influenza.docx

  • Uploaded by: Octavio Veco
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Influenza.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,257
  • Pages: 4
INTRODUCCION. La influenza es una enfermedad aguda y constituye la causa mas frecuente de enfermedad respiratoria que requiere atención médica, ya que afecta a todos los grupos de edad, actualmente se estima que el promedio de pacientes infectados anualmente va en un rango de 5 al 20 % y provocan mas de 50000 defunciones al año, los pacientes mas vulnerables a defunciones por la influenza son niños menores de 2 años, adultos mayores de 65 años y pacientes con condiciones médicas críticas, las complicaciones médicas contraídas por la influenza pueden ir desde una enfermedad primaria como un resfriado, hasta una neumonía viral, neumonía bacteriana y/o complicaciones medicas derivadas de otras patologías (CENECET, 2015) En México la vigilancia epidemiológica de la influenza está a cargo de la secretaria de salud, a través de un sistema llamado, sistema de vigilancia epidemiológico de influenza y es coordinado por el sistema nacional de epidemiologia (CENECET, 2015).

GENERALIDADES DE LA INFLUENZA.

La influenza es una enfermedad respiratoria causada por alguno de los tres tipos de virus que se conocen: A, B y C. El tipo A se subclasifica según sus proteínas de superficie: Hemaglutinina (H) y Neuraminidasa (N) de estas depende su capacidad para provocar formas graves del padecimiento. El virus se clasifica en tipo A, B o C, y el subtipo A puede presentarse en hasta 144 combinaciones, desde H1N1 hasta H16N9 ya que se han detectado 16 hemaglutininas (H) y 9 neuraminidasa (Zarza, 2009). En el virus de influenza A, se distinguen 4 subtipos según las diferencias genéticas y serológicas en estas proteínas de superficie y de los genes que las codifican. Hay 15 subtipos de Hemaglutinina (H1-H15) y 9 de Neuraminidasa (N1-N9). De este modo, los subtipos de Influenza A que se han identificado responsables de las pandemias son: H1 N1 H2 N2 (IMSS, 2009). Desde el punto de vista de la salud pública, el de mayor importancia es el virus de la influenza tipo A, que tiene la capacidad de infectar a humanos y algunas especies de animales tales como aves, cerdos, tigres, entre otros. (SESPAS, 2009) Se distinguen dos formas de presentación la estacional y la pandémica, esta última es cuando se extiende a varios países y continentes, traspasa fronteras y supera el número de casos y persiste en el tiempo. Tal es el caso de la influenza humana A (H1N1) la cual es considerada como una pandemia ya que se han presentado casos casi todos los países. (zarza, 2009). El período de incubación es de 1 a 4 días, en cambio, el período de contagio depende de la edad y del estado inmune, que se puede iniciar desde 1 día antes hasta 5-7 días después de la aparición de los primeros síntomas. (IMSS, 2009)

CUADRO CLINICO Se caracteriza por la aparición en forma abrupta de los siguientes síntomas: fiebre (hasta 40º), calofríos, cefalea, odinofagia, mialgias, CEG marcado, anorexia y tos seca. La fiebre por lo general alcanza mayor intensidad a las 24 horas de aparición de los síntomas y se mantiene por un período no mayor a los 5 días. Al examen físico, se encuentra un paciente aspecto decaído, con rubicundez facial, conjuntivas y mucosas hiperémicas y rinorrea serosa. En general los síntomas que son comunes a todos los grupos de edad son mialgias, anorexia y cefalea. (SEPAS, 2009)

COMPLICACIONES Pulmonares: La principal complicación es la neumonía viral que tiene una alta mortalidad y se presenta dentro de las primeras 24 horas del cuadro febril; se caracteriza por tos seca que luego se hace productiva, taquipnea, crépitos difusos, cianosis e insuficiencia respiratoria. En la Radiografía de Tórax se observan imágenes similares a la infección bacteriana. Tiene una evolución tórpida a pesar del tratamiento antibiótico. La otra complicación frecuente es la neumonía bacteriana secundaria, dada por la aparición de fiebre y tos con expectoración durante la convalecencia del cuadro viral. Los principales agentes identificados son: neumococo, s. aureus, H. influenzae y sp. hemolitico A y B. Tiene buena respuesta al tratamiento antibiótico. También se puede observar exacerbación de bronquitis agudas (en pacientes con limitación crónica del flujo aéreo y fibrosis quística, por ejemplo) y cuadros de obstrucción bronquial en asmáticos. Neurológicas: Se ha descrito el síndrome de Reye, caracterizado por encefalopatía e infiltración grasa hepática. Otras complicaciones son la encefalitis post influenza, alteración en tiempos de reacción, mielitis transversa y síndrome Guillian Barre. Otras menos frecuentes son el síndrome de shock tóxico por s aureus, miositis y alteraciones tanto en el ECG como de las enzimas cardiacas. (IMSS, 2009) DIAGNOSTICO Se han desarrollado distintas pruebas diagnósticas que tienen alta sensibilidad y se diferencian en su utilidad clínica para tomar decisiones. La muestra se obtiene a través de un hisopado nasofaríngeo (IMSS, 2009) Aislamiento viral (cultivo) Detección de proteínas virales Detección de ácido nucleico Serología

TRATAMIENTO Se conocen dos familias de drogas antivirales en el control de la influenza: Amantadina y Rimantadina Interfieren en la replicación del virus influenza A, mediante el bloqueo del canal iónico formado por la proteína M2, que es esencial en la disolución de la cobertura viral y así lograr incorporar su material genético en la célula huésped. Al indicarse dentro de las primeras 48 horas de enfermedad, reduce la severidad y duración de los síntomas (en un día) y disminuye la carga viral en las secreciones respiratorias. La Rimantadina se caracteriza por presentar un perfil farmacológico más seguro, ya que la Amantadina produce alteraciones neurológicas como confusión en pacientes de edad y nefrópatas, ya que se elimina por vía renal. (CENETEC, 2015) Zanamivir y Oseltamivir Estas drogas son inhibidores de neuraminidasa y análogos de N-acetilneuramínico, que es un componente de las mucoproteínas de secreciones respiratorias. El virus puede penetrar a la superficie celular mediante la actividad de la enzima neuraminidasa. Así, estos inhibidores previenen la infección viral de Influenza A y B, disminuyendo también la liberación viral de las células infectadas. La forma de administración puede ser oral o inhalatoria. Tiene muy pocos efectos adversos. Si se administran dentro de las primeras 48 horas, acortan los síntomas en 1-2 días. No se ha demostrado beneficio como profilaxis y la ventaja que tienen es que desarrollan menor resistencia viral que amantadina (BARONA, 2010). Prevención y control. Existen dos medidas disponibles que pueden reducir el impacto de influenza. La quimioprofilaxis que depende de fármacos y la inmunoprofilaxis que emplea vacunas. Para la quimioprofilaxis de la influenza estacional se utilizan dos medicamentos, la amantadina y la rimantadina, ambos interfieren con la replicación del virus de influenza tipo A con una eficacia de 70 a 90% y reducen la severidad y duración de los signos y los síntomas de la influenza cuando se administran durante las primeras 48 horas de su inicio. (LOPEZ 2015) Vacuna. En la actualidad la vacuna usada es trivalente ya que contiene dos cepas de influenza tipo A (H1N1, H3N2) y una cepa de influenza B. Es de aplicación anual ya que su elaboración varía año con año debido a los cambios antigénicos de los virus. Independientemente del tipo de las cepas existen dos tipos de vacunas: la inactivada, con el virus completo que es más inmunogénico y reactogénico y otra que contiene al virus fraccionado, menos reactogénico. El segundo tipo de vacuna es la atenuada, la cual se obtiene a partir de varios pases en cultivo celular o por un rearreglo genético con una cepa menos patogénica. Su administración es por vía oral o intranasal y actualmente se encuentra en proceso de evaluación. El periodo de vacunación en el hemisferio norte abarca octubre/noviembre y en el hemisferio sur abril/ mayo. (LOPEZ, 2015)

More Documents from "Octavio Veco"