Influencia Paterna En El Modelado De Identidad En Los Hijos (

  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Influencia Paterna En El Modelado De Identidad En Los Hijos ( as PDF for free.

More details

  • Words: 14,427
  • Pages: 48
1

INFLUENCIA PATERNA EN EL MODELADO DE IDENTIDAD DE LOS HIJOS

2

CASSANDRA MONTSERRAT BARRERA HERNANDEZ

DEDICATORIAS: Esta investigación esta dedicada principalmente al mundo. A la sociedad principalmente a las familias, quienes ya no prestan ningún tipo de interés o preocupación por el bienestar sentimental, social o psicológico de si mismas. Y a nosotros los jóvenes que estamos interesados en cambiar el rumbo de este mundo tan necesitado de amor y cariño. Y también dedico una parte de este trabajo a mi persona ya que me permitió descubrir nuevos horizontes y crecer como persona.

3

AGRADECIMIENTOS A mi dios por permitirme vivir y estar aquí y ahora; aun mas extenso el agradecimiento a mis padres que siempre y en todo momento me apoyan en lo que necesito. También agradezco a los padres que cooperaron en esta investigación con sus vivencias, conocimientos; a todos ellos muchas, muchas gracias.

4

INTRODUCCION. Este tema de investigación lo elegí porque en la actualidad las personas ya no se preocupan y mucho menos se ocupan por el bienestar emocional, psicológico y espiritual personal; esto nos lleva a que tampoco se preocupan por las demás personas. La investigación de “influencia paterna en el modelado de la personalidad de los hijos” a sido para mi un medio de comunicación e información para las familias, tanto para padres e hijos de las distintas formas que los padres pueden dañarnos a los hijos; aunque la mayoría de las veces es inconscientemente esto no deja de ser un enorme daño emocional para los hijos. Lo que también intento hacer con esta investigación es mencionarles lo padres y, porque no también a los hijos algunos métodos para que eviten seguir dañando la personalidad de sus hijos; o que los hijos eviten realizar estos patrones de conducta cuando ya sean padres.

5

CAPITULO 1: CONTEXTO DE LA INVESTIGACION.

6

PREGUNTA PRINCIPAL ¿Qué trato de los padres provoca diferentes personalidades en los hijos?

PREGUNTAS SECUNDARIAS ¿Qué personalidades desarrollan los padres en los hijos frecuentemente? ¿El trato que dan los padres es el mismo que ellos vivieron? ¿Cuál es el trato que viven con mayor frecuencia los hijos? ¿Cómo influye el tarto de los padres en la conducta paterna de los hijos? •

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En si no es un problema es una cuestionamiento que muchas personas se realizan al enterarse de la variedad de personalidades que desarrollan los hijos con el trato que los padres ejercen en ellos y si este comportamiento de los padres están relacionados con vivencias pasadas ya que ellos ahora son modeladores de identidad en sus hijos. “Considero a la personalidad como interacción entre tres cosas: el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos.” Bandura, Teorías de la personalidad (1986) “la identidad no es el resultado de nuestro crecimiento interno, sino el resultado final de un coctel de introyecciones y condicionamiento que otros han hecho para mi” Bucay, “el camino de shimiritri”

La mayoría de las veces heredan o adquieren identidades, costumbres y principalmente personalidades que han adoptado del comportamiento o trato que los padres ejercen en ellos.

7 “Hay una parte oculta en la relación padres-hijos, conformada por una variedad de facetas de la vida de los padres proyectadas inconscientemente en la vida de los hijos” Chávez, “Tu hijo, Tu espejo” (2008)

Esto ocurre desde el nacimiento de los hijos ya que los padres de familia tienen que adoptar un nuevo patrón de comportamiento para con los hijos ya sea transformándose en personas mas flexibles, rígidas etc. Este nuevo patrón puede verse afectado al recordar vivencias pasadas que ellos vivieron con sus padres o personas con las que crecieron y ellos pueden repetir estas actitudes. “Intentamos cambiar en nuestro hijo lo que no pudimos cambiar en nuestros padres, o bien, lo que no podemos cambiar en nosotros.” Chávez, “Tu hijo, Tu espejo” (2008)

Esta sucediendo que muchos niños desde muy temprana edad desarrollan problemas psicológicos; que se generan en gran parte por el trato que reciben de sus padres. Muchos de estos problemas pueden ser traumas, baja o alta autoestima, etc. Pero en si el problema mas grave es que la sociedad cada vez adopta estos patrones de forma mas repetitiva. Los padres e hijos son los principales involucrados; pero también el entorno social en el que se desarrollan las familias; nivel económico, ciudades, barrios, etc. Los padres son los principales involucrados ya que ellos son los únicos y verdaderos modeladores de la identidad y personalidad de los hijos. En segundo lugar tenemos a los hijos quienes son los “afectados” el trato de sus padres y además los que reciben el modelado de personalidad sin darse cuenta que esta a futuro provoca daños en si mismos. El mundo actual influye mucho en el desarrollo e las personas; la mayoría de nosotros no nos detenemos a preocuparnos de nuestra persona. Solo nos preocupamos por el dinero, trabajo, por tener el coche ultimo modelo, etc. y no nos detenemos a ver porque el mundo se esta yendopor la borda. Las personas ya no nos preocupamos por el amor a uno mismo o por los demás ya nadie se ocupa de porque la sociedad esta llena de basura social. “Si queremos aportar algo trascendente a la sociedad, ofrezcamosle hijos amados, porque estaremos ofreciéndole personas honestas, productivas, buenas y felices” Chavez, “Tu hijo,Tu espejo”(2008) “Durante muchos años los humanos hemos vivido presos de nuestras identidades, sociedades, culturas, temores y culpas” Bucay, “el camino de shimiritri”

OBJETIVO

8

Esta es una investigación que se interesa en conocer el proceso que viven los hijos al desarrollarse con las proyecciones o trato que los padres aportan a ellos, investigando cuales son las proyecciones mas comunes, las identidades mas repetitivas en los hijos y que actitud adoptan tanto padres e hijos al descubrir como las proyecciones alteran la identidad del hijo. Lo que no me interesa saber es desde que tiempo se remontan estas identidades y proyecciones tan constantes y comunes, ni tampoco interesa investigar porque los padres se proyectan en los hijos si lo hacen con la intención de dañar la vida o identidad de sus hijos.

JUSTIFICACION Con esta investigación se quiere conocer las proyecciones mas comunes que enfocan los padres en sus hijos; los distintos factores que alteran la identidad de los niños y jóvenes. Lo que se pretende lograr es enterar a la sociedad y principalmente a las familias acerca de las distintas identidades, proyecciones y tratos que desarrollan tanto padres e hijos y algunos métodos o formas para que los padres eviten proyectar en sus hijos, sus traumas, vidas frustradas. Además se mostrara como estas alteraciones a nuestra identidad se ven alteradas desde la concepción hasta el momento en el que los hijos adoptan su identidad propia. Basándonos en teorías psicológicas, biológicas, filosóficas, patrones familiares entorno socioeconómico etc.

ANTECEDENTES TEORIAS DE LA PERSONALIDAD ALBERT BANDURA El conductismo en su método experimental, se focaliza sobre variables que pueden observarse, medirse y manipular y rechaza todo aquellos que sea subjetivo interno y no disponible (p.e mental). En el método experimental el procedimiento estándar es manipular una variable y luego medir sus efectos sobre otra. Todo esto conlleva a una teoría de la personalidad que dice que el entorno de uno causa nuestro comportamiento. Bandura considero que esto era simple para el fenómeno que observaba (agresión en adolescentes¨) y por tanto decidió añadir un poco mas ala formula: sugirió que el ambiente causa el comportamiento; cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también. Definióeste concepto con el nombre de determinismo reciproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente. Más tarde fue más allá. Empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres “cosas”: el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona. Estos procesos consisten en nuestra habilidad para abrigar imágenes en nuestra mente y lenguaje. Desde el momento en que introduce la imaginación en particular, deja de ser un conductista estricto y empieza acercarse a los cognocivistas. Existen ciertos pasos envueltos en el modelado:ATENCION: si vas a aprender algo necesitas poner atención. RETENCION: debemos ser capaces de retener aquello a lo que hemos prestado atención. REPRODUCCION: debemos traducir

9

las imágenes o el comportamiento actual. MOTIVACION: aun con todo esto, todavía no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar. TU HIJO TU ESPEJO MARTHA ALICIA CHAVEZ Los padres proyectamos en nuestros hijos nuestras expectativas de la vida, frustraciones, nuestros “hubiera” y nuestras necesidades insatisfechas esperando inconscientemente que ellos se conviertan en nosotros mismos y que cierren esos asuntos inconclusos. Conocer la “parte oculta” de nuestra relación, porque ese hijo nos desagrada, porque estamos empeñados en cambiarlo. Darnos cuenta contribuye a transformar los sentimientos de rechazo, rencor y su consecuente culpa, que pueden resultar devastadores. He constatado que hay una “parte oculta” en la relación padres-hijos, conformada por una variedad de facetas de la vida de los padres proyectadas inconscientemente en la vida de sus hijos, proyecciones que se desconocen y se niegan, porque descubrirlas a veces asusta y casi siempre avergüenzan. Este relato es un ejemplo de nuestra “parte oculta”: En mi ciudad vivían una mujer y su hija que caminaban dormidas. Una noche, la mujer y su hija caminaron dormidas hasta que se reunieron en el jardín. Y la madre dijo: — ¡Al fin! ¡Al fin puedo decírtelo, mi enemiga! ¡A ti que destrozaste mi juventud y que has vivido edificando tu vida en las ruinas de la mía! ¡Tengo deseo de matarte! Luego la hija hablo: — ¡Oh, mujer odiosa, egoísta y vieja! ¡Te interpones entre mi libérrimo ego y yo! ¡Quisieras que mi vida fuera un eco de tu propia vida marchita! ¡Desearía que estuvieras muerta! En aquel momento canto el gallo y ambas despertaron. La madre dijo amablemente: — ¿Eres tu tesoro? Y la hija respondió con la misma amabilidad: —Si, soy yo, querida mía.

PERSPECTIVA TEORICA Schutz define a la realidad como un mundo en el que los fenómenos están dados, sin importar si éstos son reales, ideales, imaginarios, etc. Se considera, entonces, un mundo de la vida cotidiana que los sujetos viven en una actitud natural, desde el sentido común. Esta actitud frente a la realidad permite a los sujetos suponer un mundo social externo regido por leyes, en el que cada sujeto vive experiencias

10

significativas y asume que otros también las viven, pues es posible ponerse en el lugar de otros; desde esta actitud natural el sujeto asume que la realidad es comprensible. El sujeto que vive en el mundo social está determinado por su biografía y por su experiencia inmediata. La configuración biográfica alude a que cada individuo se sitúa de una manera particular en el mundo, pues su experiencia es única. Sus padres, la crianza y educación recibidas, los intereses, deseos y motivos, todos son elementos que aportan a la formación de personalidades únicas. La experiencia personal inmediata tiene relación con la perspectiva desde la que el sujeto aprehende la realidad, y la comprensión se hace en relación a la posición que ocupa en el mundo. El espacio y el tiempo en que transcurre el individuo determinan sus vivencias. El sujeto que se desenvuelve en el mundo está modificándose a sí mismo. Siguiendo con las distinciones referidas a la percepción de la realidad, se distingue entre actos y acciones. El acto puede ser algo realmente cumplido en el pasado, o bien la idealización de algo concretado en el futuro; sea real o imaginario. Una acción es la ejecución de un acto proyectado, es la experiencia de estar cumpliendo el acto y la acción se vincula al suceso que se está vivenciando. Y es en referencia a esta conciencia temporal que se ordenan las vivencias, modificándose el sujeto por trascender al tiempo, ganando vivencias que le permiten enfrentar nuevas experiencias. El Aquí se define porque se reconoce un Allí, donde está el otro. Que el sujeto pueda percibir la realidad poniéndose en el lugar del otro es lo que permite al sentido común reconocer a otros como análogos al yo. Es en la intersubjetividad donde podemos percibir ciertos fenómenos que escapan al conocimiento del yo, pues el sujeto no puede percibir su experiencia inmediata pero sí percibe las de los otros. En otras palabras, el sujeto percibe sus actos, pero puede percibir los actos y las acciones de los otros. La intersubjetividad es posible porque el mundo del sentido común permite anticipar ciertas conductas para desarrollar la vida social. Se establecen relaciones referidas al tiempo. Los contemporáneos son otros con los que se puede interactuar, experimentar acciones y reacciones con ellos; los predecesores son otros con los que ya no se puede interactuar, aunque sí es posible acceder a sus actos que pueden determinar al sujeto; los sucesores son otros con los que no es posible interactuar pero hacia quienes el sujeto puede orientar sus acciones. El sujeto realiza acciones que están cargadas de significados. Todas sus acciones tienen un sentido; aunque el actor no haya tenido intención de significar algo, su acción puede ser interpretada por otro. Las vivencias son interpretadas subjetivamente, pues el sujeto recurre a su repositorio de conocimiento disponible, para asociar aquello que se conoce a lo que se desconoce.

11

Se plantea el problema que desde la observación directa no se puede determinar qué acciones son conductas significativas, pues no tenemos acceso a la actitud epistémica que el sujeto que realiza la acción tiene frente a ella. La observación y comprensión de actos encierra una dificultad similar que puede ser subsanada mediante la objetivación de los componentes de esos actos, como es la definición de la conducta de los sujetos, pues la observación de actos implica la comprensión de los significados de ciertas acciones. Schütz avanza la idea de una comprensión observacional, que es la que ejercemos cotidianamente en nuestras relaciones con otros, objetivando lo observado y dándole una interpretación, pero sin arriesgar una interpretación de lo que el actor intenta significar. La comprensión motivacional implica un conocimiento del actor, de su configuración y del significado que podría darle a su acción, de modo que la observación dé lugar a una interpretación que atribuya motivos a la acción. En la comprensión motivacional se distinguen dos clases de motivos. Los motivos “para” se desarrollan en la conciencia del sujeto y son atribuidos a fines deseados y a objetivos propuestos; son subjetivos y se refieren al futuro. Los motivos “porque” se refieren al contexto de la acción o a una predisposición psíquica del sujeto, son objetivaciones de aspectos que rodean la acción; por su carácter causal tienen una referencia al pasado. Schütz incorpora a las ciencias sociales el método fenomenológico, que tiene su fundamento en la reducción fenomenológica, esto es, una suspensión de la conciencia tal que nos aparte de las tipificaciones del sentido común. Esta actitud que desvincula la conciencia temporal interna del mundo temporal es llamada epojé. La reducción fenomenológica que trabaja Schütz no se ocupa de aspectos de la fenomenología trascendental, ya que su interés está puesto en el significado que “el ser humano que mira al mundo desde una actitud natural” La atribuye a los fenómenos. Se trata de suspender la creencia en el mundo del sentido común e incorporar la duda filosófica en el análisis. Mediante la epojé se puede investigar “el significado de una experiencia en la conciencia temporal interna” permite llegar más allá de lo que permiten las tipificaciones del sentido común, que frenan la captación de significado subjetivo cuando el repositorio de conocimiento disponible basta para interpretar los fenómenos. Esta interpretación no sólo se hace a través de la observación de las acciones de otros, sino también mediante la percepción de indicaciones, que son efectos que las acciones dejan en el ambiente, como son ruidos, movimiento de objetos, etc. Estas indicaciones tienen sentido para quien las observa, pero no tienen por qué ser producto de la intención del actor, lo que lleva nuevamente a que la interpretación de las acciones de otros difiere de la autointerpretación de las vivencias.

ENTREVISTA PARA PADRES:

12

1. ¿Qué opina de la influencia paterna en el modelado de personalidad de sus hijos? Es un factor considerable porque los hijos toman conductas que piensan que son correctas cuando a veces no lo sean. Que cuando esta es positiva y ayuda a la formación integral del individuo es bienvenida. Que influya en la formación de valores y conductas aceptables. Pienso que es buena. Es buena, siempre que la mama tenga valores, educación y principios. Quiero que mi hijo termine de estudiar y tenga una profesión. El como uno trate a sus hijos es importante debido a que tratan de copiar nuestra conducta, y sobre todo hay que tratarlos como queremos que sean de grandes En estos tiempos los hijos ya no son tan influenciables por el modelo paterno, debido a que se dejan llevar por la influencia que tiene la sociedad externa a su familia. Uno no debe de influir en la personalidad de los hijos debe de orientarlos mas no influir. Yo he sido padre y madre a la vez en mi familia. Muchas veces los padres moldean la forma de ser de los hijos pero hay otros alos que no les importa pero yo creo que esta bien ya que un padre que se interesa por su hijo es un buen padre claro tampoco que manipule y haga de su vida como si fuera suya. Es indispensable para el reconocimiento del modelo a seguir de un hijo el cual lo guiara por un camino muy parecido al que vivieron sus padres o en el tipo de entorno que haya crecido. No es de vital importancia. Que es buena siempre y cuando se corrigan los errores que han cometido los abuelos. 2. ¿Qué siente cuando se da cuenta que su hijo se parece a usted? Pues algo de pendiente ya que no tengo idea si solo se parece en los buenos habitos. Uno quisiera que los hijos tomaran solo las cosas positivas. Y que las negativas las desecharan o corrigieran. Me siento contento. Orgullo, emoción, satisfacción.

13

Muy orgulloso. Fisicamente, pues me agrada porque salimos a la calle con la misma ropa y pues me llena de orgullo. Depende en que tipos de aspectos se parezca, si son buenos o son malos Orgullo, pero no se parecen. Me da gusto que se parezca a mi todos me lo dicen. Me da gusto porque significa que mijo esta aprendiendo de mino en el conocimiento si no en la forma humana de ser. Orgullo erróneo ya que posterior a eso se trata de criar al hijo a semejanza de uno mismo, siendo que cada persona es íntegra y diferente. Me agrada mucho y me siento muy orgullosa. Me enorgullezco y al mismo tiempo valoro y evaluó el parecido. 3. ¿Cómo cree usted que debería ser el comportamiento de su hijo? Es adecuado el que tiene actualmente. Debe ser equilibrado en todos los aspectos, en la escuela, en el hogar, con sus amigos; que sea mas sociable, abierto al dialogo. Que sus acciones deben de ser coherentes con lo que piensan. Siempre, que lo que haga sea como buen ser humano que su comportamiento sea correcto. Educado. De acuerdo a como lo traten, el hijo, es como una joya que apenas se pulira, y para ello hay que hacerlo bien y con paciencia. el comportamiento de un hijo hacia sus padres debe ser bueno, pero como digo es de acuerdo a como lo acostumbres o eduquez. Mas tolerante, respetuoso, empático. Respetuoso, amable, sin dañar a las demás personas. Con valores con los que le he inculcado para que sea educada y sea una buena persona y respetuosa ante todo. Tal y como es ahorita tienen sus errores pero son pequeños y conforme a su edad hasta ahorita no tengo queja alguna. Pues normalmente se debe tornar rebelde, con cambio de estado de ánimo y diversas variaciones en materia de comportamiento.

14

Un poco menos extrovertida porque es muy sociable y eso me aniquila. Con personalidad propia, utilizando su libre albedrio y los valores que yo inculque. 4. ¿Qué hace cuando ve que su hijo se comporta igual que usted? Ese no es mi caso, si lo fuera lo platicaría. Si pienso que esto le va a traer problemas, trato de hacerle ver las desventajas de ese comportamiento. Pienso que e influenciado en su personalidad. Satisfacción por lo que le e inculcado. Pues me siento feliz y digo “ese es mi hijo”. Cuando asemeja mi buena conducta, o buenos habitos, me hace sentir orgulloso. pero cuando veo que imita las cosas malas trato de mejorar para el. Pues si es en buen comportamiento satisfacción, pero si es en malos hábitos frustración. No, no hago nada. Que imite lo bueno de mi y corregirla en lo que falla. Me doy cuenta que ha estado aprendiendo bien y que toma enserio mis consejos En caso de que no sea una actitud negativa lo paso por alto, en caso de ser contrario se reprende o bien trato de que sea original en su conducta Cuando son cosas buenas me agrada que lo haga pero cuando es malo le digo que no me imite en lo malo. Si la actitud es buena la dejo fluir si no hago la observación para corregir.

5. ¿Qué siente cuando se da cuenta que se parece a alguno de sus padres? No es mi caso. Hay cosas de la herencia que se dan aunque uno no quiera, la cuestion es saber o tratar de modificar esos patrones, si nos hacen daño. Me agrada mucho porque me parezco a mi papa. En lo bueno orgullo, en lo malo decepcion y precaucion. Pues me da mucho gusto y mas si se parece a mi. Es muy bonito, porque pues a veces se piensa que continua la familia, no? pero sin embargo, creo que cada persona es diferente

15

Satisfacción. Orgullo, placer, cuando es una cosa que es equivocada pues si siento tristeza, pero es lo que a mi me enseñaron y trato de remediarlo. Pues me da gusto. La verdad en nada me parezco a mis padres solo físicamente porque en pensamiento tenemos otros muy diferentes. Dependiendo del aspecto y de si es bueno o malo el parecido tomo medidas de cambio o bien se queda como está. Me da gusto pues sigue latente la herencia familiar Cuando me parezco a mi papa me siento orgullosa y a mi mama me preocupo. 6. ¿Qué sintió cuando alguno de sus padres controlo (de alguna forma) su vida? Mis padres solo me procuraban de forma normal. Me sentía mal, impotente para poder cambiar ciertas cosas que no me parecían adecuadas. La verdad me dieron mucha libertad, pero supe ir por el buen camino. En lo personal a la edad de 15 a 17 años no me gusto porque creía que era malo. Pues pensé que no me querían. Es frustrante, porque me sentia totalmente libre antes de saber eso. Sentimientos Encontrados. Pues coraje e impotencia, pero ellos nunca trataron ni me controlaron mi vida. Que fue para que yo fuera una mujer de bien, siendo trabajadora. Mis padres no estuvieron conmigo me dejaron con mi bisabuela hasta mi adolescencia que fue lo peor por eso me case muy joven. Me sentí sin derecho alguno sobre mí, sin voz, y sin la facultad de poder expresar lo que yo pienso como gente íntegra y con la facultad del raciocinio. No quise seguir las reglas pues se me hicieron muy duras y no quise seguirlas. No se cuestionaba esa situación, solo se aceptaba ahora que soy mama, la valoro en los aspectos buenos y trato de corregir lo que es necesario. 7. ¿Qué opina de la personalidad de su(s) hijo(s)? Pienso que es correcta por su forma de actuar y relacionarse, claro incluyendo sus virtudes y defectos.

16

Están en etapa de consolidación, de formación, necesitan madurar como persona, la influencia de los medios electrónicos es muy grande. Tengo 2 hijos; hijo e hija, son muy diferentes pero los 2 son muy buenos hijos obedientes y de muy buenos sentimientos. Que estoy muy orgullosa en la mayoría de su personalidad. Que es inteligente. Es rebelde y muy creativo porque es joven Que tienen una personalidad acorde a los tiempos en los que estamos viviendo. Son diferentes, a veces pienso que pueden estar equivocados, trato de orientarlos y si se merecen un trancazo se los doy. Que es buena y tiene su carácter. Las 3 son muy diferentes tienes caracteres diferentes por lo tanto yo soy diferente con la forma de hablar con ellas con una no batallo pero con las otras 2 si. Que es normal y pues trato de que sea propia pero con actitudes positivas hacia el medio que lo rodea. Me gusta mucho que sea independiente y que sea muy concreta en sus cosas en ciertos casos es muy madura, pero aun asi no deja de ser una niña. Que cada hijo es diferente y único por lo tanto cada uno tiene personalidad propia. 8. ¿usted cree que alguna vez se a proyectado en su(s) hijo(s)? No. No lo creo, siempre he tratado de que sean ellos mismos , cada quien tiene su carácter y personalidad. No totalmente, tal vez un poco. Si. No. Si. Creo todas las generaciones lo hacen. Si. Tal vez. Si, porque trato de darle a ella toda la educación y todo lo que mis papas no me dieron. Si yo soy con ellas como hubiera querido que fueran conmigo que me pusieran atención y me dieran amor.

17

Si. Si, y mucho. Si principalmente en la educación que recibi de mis padres, trato de inculcarla en ellos. 9. ¿qué piensa acerca de sus etapas inconclusas? (juventud, infancia, etc.)

Debe hacerse algo al respecto por medio de la comunicación. Que pudieron haber sido mucho mejores si hubiera tenido un poco mas de “sabiduría”; aun así fueron maravillosos. Todas las etapas las viví completamente. Que debi haberle hecho caso en su momento porque ellos tenían razón. Que era muy feliz en mi infancia. Pues cada etapa es necesaria vivirla, para crecer como persona y que nuestros hijos crezcan bien. Que todo lo ha dictado dios. No tengo etapas inconclusas en mi vida, ninguna. Mi infancia fue dura porque mis padres no hablaban conmigo; yo no tuve lujos pero ahora disfruto cada momento. Que pude haber conocido mas aprendido mas y no me hubiera encerrado y madurado desde muy joven pero gracias a dios me dio un buen esposo y buenas hijas. No tuve etapas inconclusas, de mi parte fueron muy completas y bien estructuradas. Si las tuve pues en mi casa tuvimos mucho trabajo en el negocio familiar, pero a la larga me ayudo. Todas las etapas en su momento son realizadas. 10. ¿se considera un padre controlador? No, ya que le doy a mi hijo la libertad de decidir, sin embargo siento que mi papel es la de una guía debido a mi experiencia y puedo darle consejos para hacer las cosas correctamente claro si el decide tomar el consejo. No trato de darles la libertad de decidir, de escoger, de escuchar, de expresarse. No; soy flexible, en algunos aspectos. No, solo educador.

18

No. La verdad no, creo que tengo mucha confianza con mi hija, y siento que nuestra relación es muy buena. No. Si, porque cuando veo que sufren trato de controlarlos. No creo que porque trato de darle todo, pero no la consiento siempre, la cuido para que no le pase nada. Si lo que yo le digo a mi hija eso hace y a veces creo que soy muy exigente pero lo hago para que vaya por el camino correcto aunque dejo que tambien exponga su criterio pero le ayudo si aun no es el adecuado. No, ya que mantengo en orden y bajo estricto control a mi hijo, sin llegar al límite de inmiscuirme en su vida personal. Si, algunas veces creo que se me pasa la mano. Si en algunas ocasiones.

ANALISIS DE DATOS DE LA ENTREVISTA Meta texto. Pregunta:1 Es un factor considerable porque los hijos toman conductas que piensan que son correctas, siempre que los padres tengan valores y principios y sobretodo hay que tratarlos como queremos que sean de grandes; para el reconocimiento del modelo a seguir de un hijo el cual lo guiara por un camino parecido al que vivieron sus padres, abuelos o el entorno en el que han crecido pero uno no debe manipular ni apropiase de sus vidas solo se debe orientarlos no influir aunque en estos tiempos ya no son tan influenciables, debido a que se dejan llevar por la sociedad externa a su familia. Los padres si se consideran que son una influencia para el modelado de la personalidad de sus hijos y toman en cuenta en su mayoría sus vivencias pasadas con sus familias el entorno en el que ellos vivieron etc; y reconocen que para ellos ser un buen modelo a seguir tienen que tener unos valores y principios de una gran calidad moral para que los hijos puedan ser influenciados de forma correcta; y aunque también consideran que los hijos no pueden ser tan influenciados por estas conductas ya que adquieren comportamientos externos a los de la familia. “La personalidad o el estilo de vida es algo establecido desde muy temprana edad, de hecho, el prototipo de el estilo de vida tiende a fijarse a los 5 años de edad”. Adler Alfred, “La psicología individual”, (1912)

Meta texto. Pregunta: 2

19

Me siento contento, orgulloso, emocionado con satisfacción y digo “ese es mi hijo” y me gusta que me digan que se parece a mi al mismo tiempo evaluó y valoro el parecido y siento algo de pendiente ya que no tengo idea si solo se parece en los buenos hábitos, uno quisiera que lo hijos solo tomaran las cosas positivas y que las negativas las desecharan o corrigieran, todo depende en que tipo de aspectos se parezca si son buenos o son malos. A todos los papas les da una gran cantidad de sentimientos positivos como la alegría, orgullo, etc. al darse cuenta de que sus hijos se parecen a ellos; aunque también les preocupa, mucho el que además de tener las actitudes, físico y comportamiento también adquieran los malos hábitos que para ellos son negativos y les desagrada la idea de que los hijos también los copien. “No importa que error cometa, su impacto sobre el hijo será suavizado por el amor, porque los errores que un padre amoroso comete no dejan esas dolorosas heridas que tanta gente va cargando por la vida”. Chavez Martha Alicia, “tu hijo, tu espejo”, (2008)

Meta texto. Pregunta: 3 Es adecuado el que tiene actualmente, debe ser equilibrado en todos los aspectos escuela, en el hogar, amigos, que sea mas sociable, abierta al dialogo mas tolerante, respetuoso, empático, educado, amable; sin dañar a las personas, siempre que lo que haga sea como un buen ser humano, con valores con los que le he inculcado con personalidad propia, utilizando su libre albedrio, un hijo es como una joya que apenas se pulirá y para ello ha que hacerlo bien y con paciencia. A la mayoría de los padres entrevistados les agrada el comportamiento actual que tienen sus hijos; obviamente les gustaría cambiar ciertos comportamientos pero para bien del hijo y anteponen al comportar de sus hijos el respeto, los buenos valores que han inculcado, su libre albedrio y el no dañar a la gente que les rodea. “No he conocido hasta el dia de hoy un padre o una madre que no este genuinamente interesado en inculcar valores positivos, a sus hijos todos lo estamos, pero a menudo olvidamos que los hijos aprenden los valores de lo que los padres somos no lo que decimos”. Chavez Martha Alicia, “tu hijo, tu espejo”, (2008).

Meta texto. Pregunta: 4 Pienso que he influenciado en su personalidad y si esto le va a traer problemas trato de hacerle ver las desventajas de ese comportamiento, pero cuando veo que imita las cosas malas trato de mejorar para el, me doy cuenta que ha aprendido bien y que toma enserio mis consejos, satisfacción por lo que le he inculcado, pero en los malos hábitos frustración, ese no es mi caso si lo fuera lo platicaría.

20

Al darse cuenta los padres de que los hijos se comportan igual que ellos se detienen a analizar la situación y se alegran de que todo lo que les han dicho e inculcado de verdad lo ponen en practica, han aprendido bien; pero si se dan cuenta de que ese comportamiento le traerá problemas o es dañino para ellos se los señalan y los papas evitan seguir practicando ese comportamiento. “En la relación padres-hijos es común que queramos cambiar en nuestros hijos lo que no podemos cambiar ya sea en otra persona significativa para nosotros o bien; lo que no podemos cambiar en nosotros mismos”. Chavez Martha Alicia, “tu hijo, tu espejo”,(2008).

Meta texto. Pregunta:5 Me agrada mucho porque me parezco a mi papa, hay cosas de la herencia que se dan aunque uno no lo quiera, la cuestión es saber o tratar de modificar esos patrones si hacen daño, es muy bonito, porque pues a veces se piensa que es la familia ¿no? Pero sin embargo creo que cada persona es diferente; me da equivocada pues siento tristeza, pero es lo que a mi me enseñaron y trato de remediarlo, dependiendo del aspecto si es bueno o malo el parecido tomo medidas de cambio o bien se queda como esta, en lo bueno orgullo en lo malo decepción y precaución. El parecido que los padres tienen con sus progenitores les genera un sentimiento de gusto y de herencia familiar porque se repiten patrones educacionales y familiares; pero toman en cuenta que algunas similitudes con ellos no son correctas y que les gustaría haberlas cambiado o remediarlas. Meta texto. Pregunta: 6 No se cuestionaba esa situación, solo se aceptaba, ahora que soy mama lo valoro; pues coraje e impotencia; pues ellos nunca trataron ni me controlaron mi vida, sentimientos encontrados, es frustrante porque me sentía totalmente libre antes de saberlo me sentía mal impotente para poder cambiar ciertas cosas que no me parecían adecuadas, en lo personal a la edad de 15 a 17 años no me gusto porque creía que era malo, sin derecho alguno sobre mi, sin voz y sin facultad de poder expresar lo que yo pensaba. Pues de una u otra manera los padres controlaron la vida de los papas entrevistados y desarrollaron en ellos sentimientos de coraje, impotencia, frustración; pero pues ellos no podían cuestionarlos solo aceptarlo y vivir con ello, hasta hoy que ellos se realizan como padres de familia para intentar evitar ese control sobre sus hijos. “Hay que dejar “hacer” a los hijos para “ser” personas. Desde muy pequeños tienen que ser autonomos y dirigir su propio desarrollo, que sean capaces de arreglarselas frente a las actividades academicas, confiar en ellos. El papel de ser padres es apoyar, orientar cuando lo necesitan y contener afectivamente si el niño tiene problemas y buscar ayuda cuando nos sobrepasa el problema”.

21 Williamson Cecilia, “psicología infanto-juvenil; padres controladores”, blog sobre

psicología clínica,(2008) http://ceciliawilliamson.cl/?p=18.

Meta texto. Pregunta: 7 Que es inteligente, es rebelde y creativo porque es joven, es buena pero tiene su carácter, me gusta mucho que sea independiente y que sea muy concreta en sus cosas en ciertos casos es muy madura pero no deja de ser una niña, pienso que es correcta por su forma de actuar y relacionarse incluyendo sus virtudes y defectos, están en etapa de consolidación, de formación, necesitan madurar como persona, estoy muy orgullosa en la mayoría de su personalidad, que es normal y pues trato de que sea propia pero con actitudes positivas hacia el medio que la rodea. La personalidad que tienen los hijos a los padres leses bastante grata y le enorgullece pero aun así no dejan de considerar que su personalidad apenas se encuentra en una etapa de formación construcción y consolidación; y principalmente quieren que su personalidad este formada de actitudes positivas. “Amar y aceptar incondicionalmente a un hijo, no significa permitirle todo; sino mas bien significa amarlo como es aun en los momentos en los que te encuentras verdaderamente molesto con el”. Chavez Martha Alicia, “tu hijo , tu espejo”, (2008).

Meta texto. Pregunta: 8 No lo creo, siempre he tratado de que sean ellos mismos cada quien tiene su carácter y personalidad, no totalmente tal vez un poco. si creo que todas las generaciones lo hacen, si y mucho, si porque yo soy con ella como me gustaría que hubieran sido conmigo que me pusieran atención y me dieran amor, si porque trato de darle a ella toda la educación y todo lo que mis papas no me dieron, principalmente en la educación que recibí de mis padres trato de incúlcasela a ellos. La mayor parte de los padres encuestados aceptaron que alguna vez se han proyectado en sus hijos algunos lo justifican por el pasado que ellos vivieron, porque sus padres los trataron o les hubiese gustado que los trataran así o simplemente porque tratan de darles lo que ellos no tuvieron. “La proyección es el proceso de atribuir a otros lo que en realidad pertenece a uno mismo, de tal forma que aquello que percibimos en los demás es en realidad una proyección de algo que nos pertenece” Chavez Martha Alicia, “tu hijo, tu espejo”, (2008)

Meta texto. Pregunta: 9 Que pudieron haber sido mucho mejores si hubiera tenido un poco mas de sabiduría, aun asi fueron maravillosos, debe hacerse algo al respecto por medio

22

de la comunicación, si las tuve pues en mi casa tuvimos mucho trabajo en el negocio familiar, que pude haber conocido mas aprendido mas y no me hubiera encerrado y madurado desde muy joven, pues cada etapa es necesaria vivirla para crecer como persona y que nuestros hijos crezcan bien, no tengo etapas inconclusas en mi vida todas las viví completamente, por mi parte fueron muy completas y bien estructuradas. Todas los padres afirmaron y confirmaron tener etapas inconclusas a lo largo de su vida; que tal vez externa o internamente a su persona las tienen y creen que esto afecto de alguna manera su pasado, presente e influirá en el futuro de sus hijos. Solo dos padres de familia vivieron plenamente sus etapas y las realizaron conforme sus planes. “El inconsciente puede ayudarnos a cerrar nuestros asuntos inconclusos echando mano de herramientas personales de que disponemos y nos puede proporcionar todo el potencial necesario para la curación y el cambio”. Chavez Martha Alicia, “tu hijo, tu espejo” (2008).

Meta texto. Pregunta: 10 Si algunas veces creo que se me pasa la mano, lo que yo le digo a mi hija eso hace y a veces creo que soy muy exigente pero lo hago para que vaya por el camino correcto aunque dejo que también exponga su criterio, no creo porque trato de darle todo, no ya que mantengo en orden y bajo estricto control a mi hijo sin llegar al limite de inmiscuirme en su vida personal, no solo soy educador, no; soy flexible, trato de darles la libertad de decidir, de expresarse, no; siento que mi papel es la de una guía debido a mi experiencia y puedo darle consejos para hacer las cosas correctamente pero el decide si toma el consejo. Mas de la mitad de los padres aceptaron controlar a sus hijos de alguna forma o manera de tratarlos, ciertos padres demostraron vergüenza al decirlo y la minoría que dio un “no” como respuesta al continuar la negación, inconscientemente mencionaba factores que demostraban que por “n” motivo controlan a sus hijos. “Subyace una neurosis obsesiva en esos padres, proyección en sus expectativas sin tomar en cuenta las necesidades de sus hijos, padres muy encerrados en si mismos con miedos y temores no elaborados en sus propias vidas. Que no gozan a sus hijos si no que lo toman como una tarea que tienen que enfrentar; son rigidos y reacios al cambio” Williamson Cecilia, “psicología infanto-juvenil; padres controladores”, blog sobre

psicología clínica,(2008) http://ceciliawilliamson.cl/?p=18.

23

CAPITULO 2: FUNDAMENTACION

24

CONCEPTUALIZACIÓN. Cerebro y personalidad La personalidad tiene sus raíces en el cerebro. La fisiología cerebral del individuo guía y gobierna cada aspecto de la personalidad. Todo aquello de lo que depende la personalidad existe en el cerebro. La personalidad de un individuo continua desarrollándose en el tiempo y se construye a partir de todos los acontecimientos que ocurren en el curso de la vida de la persona. La personalidad Con frecuencia utilizamos el termino personalidad para describirnos y describir, a los otros, la personalidad se deriva del latin persona, que refiere a la mascara que utilizaban los actores en una obra. La personalidad se refiere a nuestras características externas y visibles, a los aspectos de nosotros que los de mas pueden ver. La personalidad es el aspecto visible del carácter propio, la impresión que cada uno causa en los otros. Desarrollo cognoscitivo El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta

25

misma realidad a sus estructuras. Es decir el niño al irse relacionando con su medio ambiente, ira incorporando las experiencias a su propia actividad y las reajusta con las experiencias obtenidas. Desarrollo psicosocial Cambio y estabilidad en las emociones, personalidad y relaciones sociales. El yo. Existen distintos “yos”; el yo ideal, el yo que a uno le gustaría ser; el yo mismo,es la identidad subjetiva que busca conocer a si misma y el yo real, que es el yo que uno es en realidad. El inconsciente El inconsciente es una parte de la psique que retiene impulsos, deseos, vivencias pasadas, sentimientos ocultos que nuestro “yo” consciente no los conoce directamente. El inconsciente nos protege de todo lo que nos es difícil o doloroso de enfrentar, a la vez es como un cofre de las herramientas que nos ayudaran a enfrentar todo lo oculto en nosotros para que ocurra el cambio y la curación. Terapia conductual Enfoque terapéutico que utiliza los principios de la teoría del aprendizaje para alentar conductas no deseadas; también se denomina modificación de conducta. Maltrato emocional El maltrato emocional incluye actos de abuso o negligencia que pueden causar trastornos conductuales, cognoscitivos, emocionales o mentales. Pueden incluir rechazo, intimidación, explotación, degradación, ridiculización o incapacidad para proporcionar apoyo emocional o amor y afecto. El maltrato emocional es difícil de identificar; sus efectos pueden no aparecer de inmediato y es difícil distinguir señales de perturbación emocional y otros problemas del desarrollo.

HISTORIA DEL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO DE LA INFLUENCIA PATERNA EN EL MODELADO DE LA PERSONALIDAD DE LOS HIJOS. Los precursores del estudio científico del desarrollo fueron las biografias de bebes, diarios en los que se registraba el desarrollo temprano de un niño. Después fue Charles Darwin con su teoría de la evolución, quien primero enfatizo la naturaleza de desarrollo de la conducta infantil. En 1877 charles Darwin publico sus notas sobre el desarrollo sensorial, cognoscitivo y emocional de sus hijo. Para el final del siglo XIX, varias tendencias importantes en el mundo occidental estaban preparando el camino para el estudio científico del desarrollo.

26

La nueva ciencia de la psicología enseño que las personas podían entenderse a si mismas conociendo lo que les había influido cuando niños. Aun asi esta nueva disciplina tenia mucho por avanzar. A medida que el campo del desarrollo humano se convirtió en una disciplina científica sus metas evolucionaron para incluir las descripción, explicación predicción y modificación de la conducta. Esas cuatro metas operan juntas, como podemos advertir al considerar también el desarrollo del lenguaje.

MARCO TEORICO Igual que los arboles.. Nuestros estilos de vida son similares a los de un árbol que se expresa y moldea en un ambiente. Reconocemos un estilo cuando lo vemos contrapuesto a un fondo diferente del que se esperaba, por eso estamos conscientes de que cada estilo tiene un patrón de vida diferente y no es solo una reacción mecánica al ambiente en el que se desarrolla. Aprenden observando Dice que los niños aprenden observando la conducta de los que los rodean imitándola inconscientemente. Una vez imitada la conducta, esta puede ser agredida o apoyada a traves de premios, castigos, regaños etc. Relaciones paternas El rechazo de los padres puede dar lugar a la inseguridad, lo cual deja a la persona furiosa y con una autoestima deficiente. La falta de calidez y afecto de los padres puede sovocar la seguridad del niño y producir sentimientos de desamparo. Entre mas independientes sea un niño del vinculo primario con los padres, mas inseguro se vuelve. La relación del infante con la madre es la fuente principal de afecto y seguridad, condiciones cruciales para el desarrollo posterior de la personalidad. La infancia es el principal periodo formativo en el cual la conducta de los padres y hermanos da forma al carácter del niño. El yo Los padres tratan de imponer en el niño su personalidad, en un deseo de convertirlo en la extensión de si mismos. O pueden esperar que desarrolle una compensación vicaria de sus carencias. El yo empieza a formarse de una manera sustancial solo cuando el niño puede distinguir entre si mismo y las otras personas y objetos del mundo. la conciencia se forma cuando el niño puede decir “yo”. Soy el reflejo de mis padres El yo inicia su desarrollo en la niñez temprana, al principio de manera primitiva porque el niño aun no ha formado su identidad única. Aquello a lo que en esta etapa podríamos llamar personalidad del niño es apenas poco mas que un reflejo de la personalidad de sus padres, es obvio entonces que los progenitores ejercen gran influencia en la formación de la personalidad del pequeño.

27

Necesidades básicas Maslow describió esas necesidades como instintoides, con lo cual implicaba que tenían un componente hereditario. Sin embargo podían ser afectadas o anuladas por el aprendizaje, las expectativas sociales y el temor a la desaprobación. Aunque nacemos equipados con esas necesidades, las conductas que empleamos para satisfacerlas son aprendidas y por ende pueden variar de una persona a otra. Las necesidades se disponen en orden de la mas fuerte a la mas débil. Ambiente y herencia La influencia de factores situacionales o ambientales. Uno de estos es la búsqueda de sensaciones pueden ser abiertamente temerosos, protectores e inhibir a sus hijos prohibiéndoles participar en conductas atrevidas. Los padres con niveles mayores de búsqueda de sensaciones puede alentar y reforzar a sus hijos a participar en actividades inusuales y promover con ellos, conductas adicionales de búsqueda de sensaciones. Las marcas de la sociedad A semejanza del trabajo de Freud, Murray divido la niñez en 5 etapas , cada una de las cuales se caracteriza por una condición placentera que, de manera inevitable, termina por las exigencias de la sociedad. Cada etapa deja su marca en nuestra personalidad en forma de un complejo inconsciente que dirije nuestro desarrollo posterior. De acuerdo con Murray todos pasamos por las mismas etapas del desarrollo. Fuerzas biológicas, sociales, etc. Las fuerzas heredadas son las características que definen las etapas del desarrollo. Las fuerzas sociales y ambientales a las que estamos expuestos influyen en las formas en las que se realizan las etapas predeterminadas genéticamente. Asi el desarrollo de la personalidad es afectado tanto por factores biológicos como sociales, o por variables tanto personales como situacionales. La genética y la personalidad. Existe fuerte evidencia de que muchos rasgos de la personalidad son heredados. Lo que resta por determinar es justamente cuantos factores, rasgos o temperamentos heredados existen. La investigación futura en la genética conductual puede conducir a identificar otras puertas de la personalidad que son moldeadas por factores heredados. Lo que heredamos son disposiciones, no destinos; tendencias, no certidumbres. El que nuestras predisposiciones genéticas se realicen dependen de las condiciones sociales y ambientales; en particular de la infancia.

MARCO DE REFERENCIA El desarrollo y sus influencias.

28

El desarrollo tiene muchas raíces. Para entender las semejanzas y diferencias en el desarrollo se deben observar las influencias que inciden en muchas o la mayoría de las personas y las que solo tocan a ciertos individuos. También se necesitan considerar las influencias de tiempo y lugar. El desarrollo humano. Desde el momento de la concepción, los seres humanos sufren procesos de desarrollo. El campo del desarrollo humano es el estudio científico de estos procesos. Los científicos del desarrollo se interesan en las formas en que las personas cambian a lo largo de su vida, asi como en las caratceristicas que permanecen estables. Estilos de temperamento. Los patrones de interacción entre adulto y bebe que se dan por sentados pueden estar basados en la cultura. Con esta advertencia, es necesario observar primero los roles de la medre y el padre, como cuidan y juegan con sus bebes y como es que su influencia moldea las diferencias de personalidad entre niños y niñas. El desafío de los padres. A medida que los niños gradualmente se convierten en persona, su crianza puede construir un desafío complejo. Los padres deben tratar con pequeños individuos que tienen voluntad y mentes propias, pero aun deben aprender mucho acerca de cuales tipos de conducta funcionan bien en la sociedad. También importa la gente fuera de la familia. Aunque los padres ejercen una influencia principal en la vida de sus hijos, las relaciones con otros niños en el hogar y fuera del mismo tambien son importantes a partir de la influencia. Amigos y nuevos pensamientos. A medida que los niños comienzan a alejarse de la influencia de los padres, el grupo de amigos abre nuevas perspectivas y los libera para hacer juicios independientes. Poner a prueba los valores que previamente habían aceptado sin cuestionar, contra los de sus amigo los ayuda a decidir cuales mantener y cuales descartar. Al compararse con “jovencitos” de su edad, los niños pueden valorar sus habilidades de manera mas realista y obtener un sentido de autosuficiencia mas claro. Factores que alteran el desarrollo del niño. Las capas adicionales de la influencia, incluyendo el trabajo de los padres y las tendencias sociales como la urbanización, cambios en el tamaño familiar, divorcio y nuevas nupcias ayudan a dar forma al ambiente familiar y por ende, al desarrollo de los niños. Mas allá de esas influencias también se encuentran las experiencias culturales y los valores que influyen en la vida familiar y los roles de los miembros de la familia.

29

Los niños y sus trastornos emocionales. Aunque la mayoría de los niños tienen un buen desarrollo emocional, al iniciar la escuela primaria, el número de niños para recibir tratamiento para la salud mental se eleva considerablemente. Los trastornos de ansiedad o del estado de animo son los mas comunes. Algunos problemas están asociados con alguna etapa particular del niño y desaparecen gradualmente, pero otros necesitan tratamiento para evitar futuros problemas. La madurez del pensamiento. A menudo se considera que la madurez cognoscitiva coincide con la capacidad para el pensamiento abstracto. La madurez emocional puede depender de logros como el descubrimiento de la propia identidad, independizarse de los padres, desarrollar un sistema de valores y la formación de relaciones. La adolescencia. A pesar de los peligros de la adolescencia, la mayoría de los jóvenes emergen de estos años con madurez, cuerpos saludables y entusiasmo por la vida. Su desarrollo cognoscitivo también continua. Aunque su pensamiento sigue siendo inmaduro en muchos aspectos, muchos son capaces de realizar un razonamiento abstracto y juicios morales justificados, además pueden hacer planes mas realistas. Los adolescentes y la formación de su nueva identidad. Los adolescentes no forman su identidad tomando a otra gente como modelo, como lo hacen los niños menores si no que modifican y sintetizan identifaciones anteriores en “una nueva estructura psicológica” mayor que la suma de sus partes. Para formar su identidad los adolescentes deben establecer y organizar sus habilidades, necesidades, intereses y deseos de forma que pueden ser expresados en un contexto social. Los adolescentes y su nueva identidad. Los adolescentes ahora extienden su confianza a los mentores o seres queridos. Al compartir pensamientos, un adolescente aclara una identidad tentativa al verla reflejada en los ojos de los seres queridos. La unidad básica de la sociedad. Nuestras familias han sufrido una gran transformación en los últimos años. Sin embargo lo esencial esta intacto. La familia sigue siendo la unidad básica de la sociedad con una responsabilidad evidente en el desarrollo personal de sus miembros en la socialización de los hijos y en suministrar el apoyo emocional tan necesario para todos los miembros de la familia. Padres principales agentes de socialización.

30

Los padres son los principales y mas influyentes agentes de socialización en la vida de los hijos. Por lo tanto juegan un papel crucial en el desarrollo social de los hijos y su papel se extiende a lo largo de toda su vida. Roles de genero y los papas El moldeamiento de la personalidad de niños y nañas por parte de los padres parece comenzar muy pronto. En especial los padres promueven la tipificación de l genero proceso por el cual los niños aprenden la conducta que su cultura considera apropiada para cada sexo. Nos proyectamos.. Todos y cada uno de nosotros alguna vez nos hemos proyectado en otras personas; esto es porque inconscientemente destacamos o reprochamos situaciones o sentimientos tanto positivos como negativos en otros reflejando asi nuestras propias situaciones o sensaciones mostrándonos información propia que nos seria de gran utilidad para aceptarlos y aceptarnos. Los padres y sus proyecciones. Los padres proyectamos en los hijos nuestras expectativas de la vida, nuestras frustraciones, nuestros miedos, nuestros “hubiera” y nuestras necesidades insatisfechas esperando que ellos se conviertan en nosotros mismos y que cierren esos asuntos inconclusos. Conocer la parte oculta de nuestra relación, porque ese hijo nos desagrada, porque estamos empeñados en cambiarlo. Hazlo tu, yo no puedo. Con frecuencia, los padres creemos que somos demasiado viejos para intentar algo, o que no es correcto gastar tanto dinero en nosotros mismos, entonces, sin ser conscientes de que esta es la razón, mostramos fuerte interés para que nuestros hijos hagan o aprendan ciertas cosas. Asi, simbólicamente, llenamos a través de ellos ese espacio vacio en nuestras vidas. Primero hazlo tu, después lo hare yo. En la relación padres-hijos esto es común: intentamos cambiar en nuestro hijo lo que no podemos cambiar ya sea en otra persona significativa para nosotros, o bien, lo que no podemos cambiar en nosotros mismos. No he conocido hasta el dia de hoy un padre o madre que no este interesado en involucrar valores a sus hijos, pero a menudo olvidamos que los hijos aprenden los valores de lo que los padres somos, no de los que decimos. De manera que eso que quieres que tu hijo sea, debes serlo tu primero. Te critico, porque te envidio. La forma en la que los padres manifestamos la envidia hacia un hijo es por lo general criticándolo, y desaprobándolo justamente en eso, por lo cual lo envidiamos, a veces con una gran carga emocional de enojo o burla.

31

Siento envidia de mis hijos. El padre que dice: “yo nunca gaste tanto en ropa como tu lo haces”, “yo me pasaba el fin de semana ayudando a mi papa o mama en vez de andar en la calle”. Toda esta frustración y amargura que hay en estas expresiones pueden ser causa de que un padre sienta envidia por su hijo. Me recordaba a mi.. Cuando mi hija tenia 12 años era verdaderamente dificil para mi aceptarla; ¡todo me recordaba a mi cuando tenia su edad! Me preguntaba donde se había ido esa muchachita que tanto me agradaba; seguía ahí, pero yo no podía verla, había un enorme muro que me obstaculizaba; mi propia pubertad con todos los conflictos no resueltos que deje en ella. Una etapa en la que vivi un gran rechazo hacia mi misma y por parte de persona significativas para mi. Pasaron los años creci y deje pasar mi pubertad. Ellos no te deben nada. Una cosa es clara, cuando tienes esa sensación de que tus hijos te deben algo, lo expreses o no, sin lugar a dudas no estas cumpliendo tu función de proveerlos desde el amor, tal vez desde el sentido del deber, la imagen o la incapacidad de decir no, pero definitivamente no estas haciéndolo desde el amor. El rechazo. El rechazo, ya sea que se exprese o no, el hijo lo siente, lo sabe de una forma muy visceral, lo percibe en cada interaccion de la relación. Realmente esta percibiendo esa verdad y aunque el padre se pase la vida asegurándole lo contrario, el hijo n le cree, simplemente no se convence el de verdad lo siente. Su relación nos afecta a nosotros. Las funciones de esposos y padres, como la calidad de su relación y la satisfacción de estar juntos también son factores contribuyentes al ajuste psicológico de los hijos. De igual manera, los conflictos que enfrentan los padres diariamente y el estrés experimentado debido a funciones relacionadas con la crianza pueden influir sobre las características de los hijos. Malos relaciones..malos hijos. Cuando la asociación de las funciones de esposos, padres y pareja son negativas, ayudan significativamente a crear conductas vandálicas, como robar, meterse en problemas, ausencia de culpa y rechazo de autoridad en los hijos de los padres que viven malas relaciones con su pareja o paterna. Padres preocupados, hijos depresivos. Los padres con estrés, bajos niveles de satisfacción personal y con una alta frecuencia de conflictos con su pareja propician en sus hijso problemas de ansiedad y conductas de depresión.

32

La negligencia. Los padres que debido al estrés o a la depresión se concentran en sus propias necesidades mas que en las del niño. La crianza negligente ha sido vinculada con una variedad de trastornos conductuales en la niñez y la adolescencia. Revisa tu historia. Cuando te encuentres a ti mismo insistiendo demasiado presionando mucho, a muy enojado porque tu hijo no accede a hacer algo que tu quieres que haga, vuelve la mirada hacia ti mismo y revisa cual es esa parte de tu propia historia que estas tratando de resolver atraves de el. Aun cuando eres el padre o la mder no tienes derecho a exigir, ni siquiera a esperar que tus hijos sean una extensión de ti mismo, que ellos cierren tus asuntos inconclusos y curen tu frustración y amargura. Aceptar igual a cambiar. Lo primero que necesitas hacer si quieres cambiar algo, es salir de la negación ya que es imposible manejar lo que no aceptas ni reconoces. Salir de la negación y reconocer que hay algo que no funciona, que necesita ser cambiado, es el primer gran paso, sin el cual n son posibles la curación y el cambio. Cuando la encuentras aprendes a querer a tus hijos. Darte cuenta de esa parte “oculta” es tomar tu parte de responsabilidad en el asunto y te sorprenderás al ver como el simple hecho de descubrirla disminuye en gran medida tu sentimientos hostiles hacia tus hijos. Reconcíliate con tu historia. Curar la propia historia le corresponde a cada quien y siempre hay formas de hacerlo. Casi siempre podrás llevar a cabo esas cosas que te quedaste con ganas de hacer y ya cuando tu realidad no te lo permita, te queda la posibilidad de trabajar en reconciliarte con tu propia vida, amar tu pasado tal y como fue, encontrar la manera en el aquí y ahora, de acuerdo con tu realidad de construir un proyecto de vida que te haga ser lo mas feliz posible. Amalo tal y como es. Amar y aceptar a un hijo incondicionalmente no significa permitirle todo, no ponerle limites; si no mas bien significa amarlo como es, aun en los momentso en que te encuentras molesto con el, ahí en el fondo, en su centro, y responde a el, porque quien se siente amado esta mas abierto y dispuesto. Amalo, acéptalo. Cuando hablo de amar incondicionalmente a un hijo, no me refiero a ese erróneo concepto de amor, según el cual amar es estar siempre sonrientes, amar es mucho mas que es eso. Amar a tu hijo significa que puedes sentir y mostrar todos, todos tus sentimientos. Significa saber cuando ayudarle y cuando dejarlo

33

enfrentarse solo a una situación, significa respetar inmensamente su propio camino sin entrometerte mas de lo que te corresponde. La terapia efectiva. El tratamiento psicológico para las perturbaciones emocionales adopta varias formas. La psicoterapia es efectiva con los infantes y adolescentes, en especial con adolescentes. La terapia conductual fue mas efectiva que los métodos no conductuales. Los resultados fueron mejores cuando eltratamiento se dirigió a problemas específicos y resultados no deseados.

CAPITULO 3: METODOLOGIA

34

HIPÓTESIS. Al estudiar y reflexionar las investigaciones ya existentes acerca de la influencia paterna en el modelado de la identidad de los hijos se formulo la siguiente hipótesis: Hi = “Las personalidades que desarrollan los hijos es ocasionada por nuestros padres. Esto es porque ellos de manera consciente o inconsciente la modelan introduciendo en nuestra identidad el reflejo de su pasado y esto genera en sus hijos una gran variedad de personalidades.” Ho = “No es cierto que las personalidades que desarrollan los hijos es ocasionada por los padres. Como tampoco es verdadero que esto sucede porque ellos de manera consciente o inconsciente la modelan introduciendo en nuestra identidad el reflejo de su pasado y esto genere una gran variedad de personalidades.”

VARIABLES. •

Variedad de personalidades. • Modelado de los padres.

Conceptualización de variables. Variedad de personalidades: PERSONALIDAD: se deriva del latín clásico del término “persona” este término se utiliza para designar las máscaras o caretas que los actores romanos utilizaban en sus representaciones. Con personalidad hace referencia a la máscara o lo que aparenta uno de acuerdo con el contexto o la situación. El término personalidad puede referirse al papel que dicho actor representa en cada caso, el rol o los roles que interpretamos en cada situación. Una tercera

35

acepción hace referencia al actor en sí mismo que es un individuo constituido por un conjunto de características individuales y que son diferentes del papel que representamos en cada momento y de los artificios que utilizamos para tal fin (la mascara). También las connotaciones sociales de prestigio y dignidad, una persona que goza de un estado legal (p.ejem. una personalidad en el derecho). La personalidad se entiende como la suma de todas las características que poseen y definen a un individuo. La personalidad es la suma total de los patrones de conducta actuales o potencial de un organismo en tanto que determinados por la herencia y el ambiente y que se originan y desarrollan mediante la interacción del sector cognitivo, conativo (carácter), afectivo (temperamento) y somático (constitución) La personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás. La manera en que cada ser pensante, actúa sobre situaciones diversas, nos dice algo sobre la personalidad de cada persona, en otras palabras es el modo habitual por el cual cada ser piensa, habla, siente y lleva a cabo alguna acción para satisfacer sus necesidades en su medio físico y social. Modelado de los padres: El Modelado, también denominado imitación, aprendizaje observacional o aprendizaje vicario es una estrategia fundamental de intervención, sola o en conjunción con otras técnicas, para el psicoterapeuta que utiliza el paradigma cognitivo-conductual como modelo de referencia. Cormier y Cormier (1994) definen el modelado como "el proceso de aprendizaje observacional donde la conducta de un individuo o grupo -el modelo- actúa como estímulo para los pensamientos, actitudes o conductas de otro individuo o grupo que observa la ejecucíón del modelo". Los padres cumplen una función esencial en el desarrollo de la persona humana desde su concepción hasta la muerte, porque es el lugar donde se forma la personalidad en todos sus aspectos incluyendo lo físico y espiritual. Los padres cumplen varios papeles dentro de la familia y sus desempeño en cada uno de estos roles es importante, porque, en definitiva, el pleno desarrollo de la personalidad se obtiene por un contexto familiar adecuado.

36

Los modelos parentales configuran de forma importante ese conjunto de experiencias e interacciones personales primitivas de la que la futura personalidad se abastecerá mas tarde.

TIPO DE ESTUDIO. El estudio que se realiza es descriptivo; que es la fusión de un estudio exploratorio que se realiza cuando el nivel de conocimiento del tema es minimo tanto en lo publicado como en el investigador. Es también un trabajo diagnostico en el que se realizan mediciones de las variables utilizando instrumentos validos que desbordan la identificación de cosas o sus estados; detalla las características de ellos y las propiedades de las cosas observadas. Según la intención es nomotético; esto es que se generalizaran los resultados de un elemento a toda una población.es no probabilístico y los datos que se manejan son cualitativos.

SUJETOS, UNIDAD DE ANÁLISIS O MUESTRA. Para la realización de esta investigación se tomaron como unidad de análisis a padres de familia que son controladores con la vida de sus hijos (la mayoría inconscientemente lo hacen), que tienen hijos en un rango de edad de los 6 a los 18 años de edad (niñez y adolescencia); sin importar la posición social de los padres, los recursos económicos que obtienen, tampoco se tomo en cuenta la edad de los padres de familia, siempre y cuando los padres estuvieran de a cuerdo a contestar la entrevista para el apoyo de esta investigación.

MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS El procedimiento que se manejo para la realización de esta investigación fue una entrevista de 10 preguntas abiertas. Las preguntas fueron realizadas en base a percepciones, representaciones y experiencias de los padres para responder el cuestionario. Por ejemplo para formular una pregunta en base a sus percepciones (ideas) se utilizan las siguientes frases: ¿Cómo ves? ¿Qué piensas? ¿Qué te parece? ¿Qué opinas?

37

Para realizar preguntas en base a experiencias (sentimientos) son las siguientes: ¿Qué hace cuando ve que..? ¿Qué siente cuando se da cuenta que...? Y para las preguntas basadas en representaciones se anticipa la siguiente frase: ¿Cómo cree que debería o debiera ser…?

38

CAPITULO 4: RESULTADOS

39

RESUMEN DE RESULTADOS. Los padres si consideran que la influencia paterna es un factor considerable en el desarrollo de los hijos, siempre y cuando los padres les enseñen a sus hijos a adquirir conductas, valores y principios; pero ellos saben que no deben de manipular ni tampoco apropiarse de la vida de sus hijos. También tomaron en cuenta la falta de comunicación con sus hijos ya que ellos tienen mas relación con personas externas a la familia. Cuando los padres perciben que sus hijos tienen una similitud en el comportamiento, actitudes etc. sienten una enorme ola de sentimientos positivos hacia los hijos que repiten esas actitudes siempre y cuando estas sean positivas; porque si las actitudes repetidas son malas o ellos así lo consideran sienten una enorme preocupación y reproche a ellos mismos al ver que sus hijos también copian estas actitudes. Al pedir a los padres que opinaran acerca del comportamiento de sus hijos la gran mayoría están satisfechos y muestran agrado al comportamiento que sus hijos han desarrollado claro; justificando esto siempre y cuando este comportamiento sea el de una hombre de bien, con valores, moral, usando su albedrio para decidir lo que esta bien de lo que esta mal etc. Cuando los padres se dan cuenta que los hijos se comportan igual que ellos, tienen la percepción de que han influenciado en sus hijos, sienten una enorme preocupación de saber si esto les traerá problemas a corto o largo plazo, les mencionan y marcan esos comportamientos negativos y las consecuencias que esto les puede traer y tratan de cambiar primero en ellos esas conductas o comportamiento repetidos para que sus hijos de igual manera los cambien. Al cuestionárseles a los padres de familia sus sentimientos acerca del parecido que ellos como hijos sienten al darse cuenta que se parecen a sus padres, la mayoría de los padres encuestados respondieron con afirmaciones y sentimientos positivos, como “orgullo”; mencionaron la herencia familiar y que los patrones familiares de cualquier manera se tienen que repetir y no se puede evitar. Una minoría de padres menciono que si esa actitud repetida es mala o negativa para si, toman o buscan medidas para remediar esos errores.

40

Los padres encuestados recordaron como sus padres controlaron de alguna forma su vida y como ellos no tenían derecho a cuestionar estas situaciones ni mucho menos dar una sugerencia u opinión acerca de este trato; también mencionaron los sentimientos de coraje, frustración, desesperación y la falta de voz y derecho que tenían a opinar acerca de sus vidas y el control que ejercían sus padres hacia ellos. La personalidad que los padres perciben en sus hijos les es muy agradable y comoda les agrada mucho ya que la mayoría de sus hijos presenta actitudes positivas como: la responsabilidad, la independencia, creatividad, entre otros auque con sus defectos y virtudes ellos los aceptan. La mayoría de los padres aceptaron que alguna vez por minimo que sea, ellos se han proyectado en alguno de sus hijos y que re4cconocen que muchos padre, generaciones, familias, personas; se proyectan. Lo hacen a veces para arreglar cosas que ellos no pudieron, inconscientemente o a veces porque sus padres también lo hicieron. Muchos padres aceptaron el tener alguna etapa de su vida inconclusa, o al menos mencionaron que no la vivieron tan plenamente como a ellos les hubiera gustado; esas etapas de sus vidas fueron opacadas por trabajo, conocimientos, falta de madurez, comunicaion con sus padres et. Pero aun asi ellos consideran esas etapas, esas vidas maravillosas. Los padres entrevistados si se consideran controladores de una u otra forma, pero lo aceptan y aunque lo justifican por alguna razón como el bienestar de sus hijos, o para que sigan un camino de bien; pero la otra minoría acepto que no es control lo que ejercen si no que son únicamente guias en la vida de sus hijos y que cuando es necesario exigen, pero a la vez ellos dejan que sus hijos expongan sus opiniones, necesidades etc.

TIPOS DE ANALISIS. El tipo de análisis que se utilizo en esta investigación fue el análisis de contenidos este análisis se basa en la interpretación y análisis personal que el investigador le da a imágenes, textos y símbolos referentes al tema. En esta investigación se analizaron las respuestas de las entrevistas que se les realizaron a los padres de familia y se les dio una interpretación personal a cada una de las respuestas que dio cada padre o madre (según el caso) y después se compararon y analizaron las respuestas e interpretaciones personales con las teorías, métodos, textos científicos etcétera.

PROCESAMIENTO DE DATOS Es un factor considerable porque los hijos toman conductas que piensan que son correctas, siempre que los padres tengan valores y principios y sobretodo hay que tratarlos como queremos que sean de grandes; para el reconocimiento del modelo a seguir de un hijo el cual lo guiara por un camino parecido al que vivieron sus padres, abuelos o el entorno en el que han

41

crecido pero uno no debe manipular ni apropiase de sus vidas solo se debe orientarlos no influir aunque en estos tiempos ya no son tan influenciables, debido a que se dejan llevar por la sociedad externa a su familia. Los padres si se consideran que son una influencia para el modelado de la personalidad de sus hijos y toman en cuenta en su mayoría sus vivencias pasadas con sus familias el entorno en el que ellos vivieron etc; y reconocen que para ellos ser un buen modelo a seguir tienen que tener unos valores y principios de una gran calidad moral para que los hijos puedan ser influenciados de forma correcta; y aunque también consideran que los hijos no pueden ser tan influenciados por estas conductas ya que adquieren comportamientos externos a los de la familia. Me siento contento, orgulloso, emocionado con satisfacción y digo “ese es mi hijo” y me gusta que me digan que se parece a mi al mismo tiempo evaluó y valoro el parecido y siento algo de pendiente ya que no tengo idea si solo se parece en los buenos hábitos, uno quisiera que lo hijos solo tomaran las cosas positivas y que las negativas las desecharan o corrigieran, todo depende en que tipo de aspectos se parezca si son buenos o son malos. A todos los papas les da una gran cantidad de sentimientos positivos como la alegría, orgullo, etc. al darse cuenta de que sus hijos se parecen a ellos; aunque también les preocupa, mucho el que además de tener las actitudes, físico y comportamiento también adquieran los malos hábitos que para ellos son negativos y les desagrada la idea de que los hijos también los copien. Es adecuado el que tiene actualmente, debe ser equilibrado en todos los aspectos escuela, en el hogar, amigos, que sea mas sociable, abierta al dialogo mas tolerante, respetuoso, empático, educado, amable; sin dañar a las personas, siempre que lo que haga sea como un buen ser humano, con valores con los que le he inculcado con personalidad propia, utilizando su libre albedrio, un hijo es como una joya que apenas se pulirá y para ello ha que hacerlo bien y con paciencia. A la mayoría de los padres entrevistados les agrada el comportamiento actual que tienen sus hijos; obviamente les gustaría cambiar ciertos comportamientos pero para bien del hijo y anteponen al comportar de sus hijos el respeto, los buenos valores que han inculcado, su libre albedrio y el no dañar a la gente que les rodea. Pienso que he influenciado en su personalidad y si esto le va a traer problemas trato de hacerle ver las desventajas de ese comportamiento, pero cuando veo que imita las cosas malas trato de mejorar para el, me doy cuenta que ha aprendido bien y que toma enserio mis consejos, satisfacción por lo que le he inculcado, pero en los malos hábitos frustración, ese no es mi caso si lo fuera lo platicaría. Al darse cuenta los padres de que los hijos se comportan igual que ellos se detienen a analizar la situación y se alegran de que todo lo que les han dicho e inculcado de verdad lo ponen en practica, han aprendido bien; pero si se dan cuenta de que ese comportamiento le traerá problemas o es dañino para ellos se los señalan y los papas evitan seguir practicando ese comportamiento.

42

Me agrada mucho porque me parezco a mi papa, hay cosas de la herencia que se dan aunque uno no lo quiera, la cuestión es saber o tratar de modificar esos patrones si hacen daño, es muy bonito, porque pues a veces se piensa que es la familia ¿no? Pero sin embargo creo que cada persona es diferente; me da equivocada pues siento tristeza, pero es lo que a mi me enseñaron y trato de remediarlo, dependiendo del aspecto si es bueno o malo el parecido tomo medidas de cambio o bien se queda como esta, en lo bueno orgullo en lo malo decepción y precaución. El parecido que los padres tienen con sus progenitores les genera un sentimiento de gusto y de herencia familiar porque se repiten patrones educacionales y familiares; pero toman en cuenta que algunas similitudes con ellos no son correctas y que les gustaría haberlas cambiado o remediarlas No se cuestionaba esa situación, solo se aceptaba, ahora que soy mama lo valoro; pues coraje e impotencia; pues ellos nunca trataron ni me controlaron mi vida, sentimientos encontrados, es frustrante porque me sentía totalmente libre antes de saberlo me sentía mal impotente para poder cambiar ciertas cosas que no me parecían adecuadas, en lo personal a la edad de 15 a 17 años no me gusto porque creía que era malo, sin derecho alguno sobre mi, sin voz y sin facultad de poder expresar lo que yo pensaba. Pues de una u otra manera los padres controlaron la vida de los papas entrevistados y desarrollaron en ellos sentimientos de coraje, impotencia, frustración; pero pues ellos no podían cuestionarlos solo aceptarlo y vivir con ello, hasta hoy que ellos se realizan como padres de familia para intentar evitar ese control sobre sus hijos. Que es inteligente, es rebelde y creativo porque es joven, es buena pero tiene su carácter, me gusta mucho que sea independiente y que sea muy concreta en sus cosas en ciertos casos es muy madura pero no deja de ser una niña, pienso que es correcta por su forma de actuar y relacionarse incluyendo sus virtudes y defectos, están en etapa de consolidación, de formación, necesitan madurar como persona, estoy muy orgullosa en la mayoría de su personalidad, que es normal y pues trato de que sea propia pero con actitudes positivas hacia el medio que la rodea. La personalidad que tienen los hijos a los padres les es bastante grata y le enorgullece pero aun así no dejan de considerar que su personalidad apenas se encuentra en una etapa de formación construcción y consolidación; y principalmente quieren que su personalidad este formada de actitudes positivas. No lo creo, siempre he tratado de que sean ellos mismos cada quien tiene su carácter y personalidad, no totalmente tal vez un poco. si creo que todas las generaciones lo hacen, si y mucho, si porque yo soy con ella como me gustaría que hubieran sido conmigo que me pusieran atención y me dieran amor, si porque trato de darle a ella toda la educación y todo lo que mis papas no me dieron, principalmente en la educación que recibí de mis padres trato de incúlcasela a ellos.

43

La mayor parte de los padres encuestados aceptaron que alguna vez se han proyectado en sus hijos algunos lo justifican por el pasado que ellos vivieron, porque sus padres los trataron o les hubiese gustado que los trataran así o simplemente porque tratan de darles lo que ellos no tuvieron. Que pudieron haber sido mucho mejores si hubiera tenido un poco mas de sabiduría, aun asi fueron maravillosos, debe hacerse algo al respecto por medio de la comunicación, si las tuve pues en mi casa tuvimos mucho trabajo en el negocio familiar, que pude haber conocido mas aprendido mas y no me hubiera encerrado y madurado desde muy joven, pues cada etapa es necesaria vivirla para crecer como persona y que nuestros hijos crezcan bien, no tengo etapas inconclusas en mi vida todas las viví completamente, por mi parte fueron muy completas y bien estructuradas. Todas los padres afirmaron y confirmaron tener etapas inconclusas a lo largo de su vida; que tal vez externa o internamente a su persona las tienen y creen que esto afecto de alguna manera su pasado, presente e influirá en el futuro de sus hijos. Solo dos padres de familia vivieron plenamente sus etapas y las realizaron conforme sus planes. hace y a veces creo que soy muy exigente pero lo hago para que vaya por el camino correcto aunque dejo que también exponga su criterio, no creo porque trato de darle todo, no ya que mantengo en orden y bajo estricto control a mi hijo sin llegar al limite de inmiscuirme en su vida personal, no solo soy educador, no; soy flexible, trato de darles la libertad de decidir, de expresarse, no; siento que mi papel es la de una guía debido a mi experiencia y puedo darle consejos para hacer las cosas correctamente pero el decide si toma el consejo. Mas de la mitad de los padres aceptaron controlar a sus hijos de alguna forma o manera de tratarlos, ciertos padres demostraron vergüenza al decirlo y la minoría que dio un “no” como respuesta al continuar la negación, inconscientemente mencionaba factores que demostraban que por “n” motivo controlan a sus hijos.

44

APARTADOS

45

CONCLUSIONES La pregunta principal de esta investigación que es: ¿Qué trato de los padres genera diferentes personalidades en los hijos?, no fue completamente respondida; ya que solo se contesto la cuestión “que trato de los padres”, la otra cuestión secundaria de la pregunta principal: “diferentes personalidades en los hijos”, no fue respondida como a esta investigación le habría agradado responder y aclarar. Después de haber realizado las investigaciones documentales correspondientes y las entrevistas a padres que podrían padecer de ciertos síntomas o motivos para responder la entrevista e logrado obtener muy buenas conclusiones para justificar, explicar y hasta solucionar todo lo que se crea entorno al tema de: “influencia paterna en el modelado de la personalidad de sus hijos”. Comenzare mencionando que la personalidad de todas las personas (en general) no depende únicamente de lo que sus padres ejerzan o incorporen en ellos, existen mas cosas que influyen en la personalidad de las personas, como lo pueden ser: el ambiente en el que se desarrollan, el contexto social, la escuela, la genética entre otros. Ahora, el desarrollo de una persona al igual que la personalidad depende de estos términos anteriormente mencionados, pero ahora el papel principal y fundamental en el desarrollo de los hijos lo ejercen los padres desde el momento de la concepción hasta el ultimo instante del desarrollo de una persona. Esto puede cambiar si los hijos o los padres deciden llevar a cabo un cambio para mejorar esa relación negativa y de destrucción que la mayoría de los padres llevan con sus hijos. Esta relación es ocasionada por muchos sentimientos que los padres sienten o expresan hacia sus hijos como lo puede ser la envidia, el sentimiento de “me deben algo”, la presión y control que ejercen en sus vidas; y mas constantemente las proyecciones. Las proyecciones son un sentimiento que cualquier persona ve reflejada en otro ya sean las actitudes negativas o positivas. Los únicos que se enteran de esas proyecciones son los hijos que después de tantas actitudes negativas que los padres les demuestran, ellos comienzan a indagar en su persona y personalidad, y se dan cuenta de que sus padres han desechado o cargado esas actitudes y proyecciones que , tarde o temprano se convierten en su personalidad. Con las entrevistas que se realizaron a distintos padres, con diferente forma de pensar y de tratar a sus hijos nos dieron como resultado que es muy cierta la enorme influencia que los padres ejercen en el modelado de personalidad

46

de sus hijos y las proyecciones que ellos ejercen, tal vez inconscientemente pero, aun asi forman parte de la personalidad de sus hijos. Otra conclusión que es muy importante mencionar es el cumplimiento de los objetivos que se plantearon al principio de esta investigación; se lograron cumplir los siguientes objetivos: ➢ Las proyecciones mas comunes que los padres reflejan en sus hijos. ➢ El proceso que desarrollan los hijos al vivir con las proyecciones de sus padres. Los objetivos que nos e lograron cumplir tanto por falta de tiempo y de documentos fueron los siguientes: ➢ La actitud que presentan padres e hijos al descubrir que han alterado y/o sido alterados por sus padres, según sea el caso. Terminos u objetivos que no se tenían planteados al principio de la investigación fueron de gran ayuda y apoyo para la realización y desarrollo de esta investigación fueron, por ejemplo, el porque de que los padres se proyectan en sus hijos, las otras actitudes o actividades que también pueden alterar la personalidad de los hijos.

SUGERENCIAS Ahora que finalicè las investigaciones correspondientes tengo la facilidad de sugerir ciertas actividades o estrategias para evitar que los padres se proyecten en sus hijos. Lo primero es que los padres hagan un chequeo completo de sus vidas, y en el caso de que descubran que tienen algún tipo de problema o obstáculo que aun no han logrado superar o enfrentar deben de aceptarlo para después lograr cambiarlo o superarlo según sea el caso. Después indagar y buscar muy exhaustivamente si usted como padre o como hijos a recibido o cedido, algún tipo de influencia o proyección; influenciado o proyectado (según sea el caso) debe intentar hablar con su hijo y descubrir juntos que tanto a dañado o alterado la personalidad de su hijo, mientras a mas corta edad se busque esto, mejor será tanto para la familia como para la vida de sus hijos. Sugiero y recomiendo ampliamente a los padres e hijos; que creen padecer alguno de estos “síntomas” o no los padezcan que lean el libro de la autora Martha Alicia Chávez “Tu Hijo, Tu Espejo”. Que fue el texto mas importante para el desarrollo de toda mi investigación y asi como fue un gran apoyo para mi se que lo será para padrea e hijos de todas las familias.

47

Y si acaso la personalidad de sus hijos ya este muy influenciada o dañada y usted como padre no puede generar ningún cambio, lo mejor es que se consulte a algún profesional para que aplique una terapia o algún método que mejore el estado sentimental y personal de su hijo.

ANEXOS ENTREVISTA PARA PADRES: 1. ¿Qué opina de la influencia paterna en el modelado de personalidad de los hijos?

2. ¿Qué siente cuando se da cuenta que su hijo se parece a usted?

3. ¿Cómo cree usted que debería ser el comportamiento de su hijo?

4. ¿Qué hace cuando ve que su hijo se comporta igual que usted?

5. ¿Que siente cuando se da cuenta que se parece a alguno de sus padres?

6. ¿Qué sintió cuando la influencia de sus padres controlo (de alguna forma) su vida?

7. ¿Qué opina de la personalidad de su(s) hijo(s)?

8. ¿Usted cree que alguna vez se ha proyectado en alguno de su(s) hijo(s)?

48

9. ¿Qué piensa acerca de sus etapas inconclusas? (juventud, infancia etc.)

10. ¿Se considera un padre “controlador”?

BIBLIOGRAFIA Baumrind (1996).Effects of authoritative parental control on child behavior. Cabrera, Guevara, Barrera. (2006). Relaciones maritales, relaciones paternas y su influencia en el ajuste psicologico de los hijos. Consultado el 20 de abril del 2009 en: http://regweb.ucatolica.edu.co/publicaciones/psicologia/ACTA/v9n2/articulosre vista/ActaN9v2Art10.pdf Chávez M.(2008). Tu hijo, tu espejo. México: Grijalva. Consultado en 19 de marzo del 2009 en: http://www.pdfcoke.com/doc/515274/Chavez-Martha-AliciaTu-Hijo-Tu-Espejo Martinez, saenz, cosyaga. (2005).el papel de las relaciones familiares en el rendimiento escolar y el bienestar psicológico de los adolescentes. Consultado el 13 de mayo del 2009 en: http//paginapersonales.desto.es/matute/psicoteca/artículos/martinezsaenz&co syagahtm. Papalia, Wendkos, Duskin. (2004).Desarrollo humano, 9ª. Edición, México: the Mc Graw –Hill.

Related Documents