SEGÚN SU DURACIÓN, PUNTO DE VISTA TEMPORAL. Se pueden dividir en: Crónicas y Agudas. 1. INFLAMACIÓN AGUDA:
Dura menos de 15 días CARACTERÍSTICAS RESALTANTES:
Comienzo brusco. Presencia de signos y síntomas cardinales.* Cambios vasculares y exudativos. Cambios tisulares alterativos. Celulas características: PMN y macrófagos.
Es la respuesta inmediata que se produce frente al agente lesivo, son cambios vasculares y exudativos, donde se presentan tres componentes principales: Las modificaciones en el calibre de los vasos, que dan lugar al aumento del flujo de sangre. Las alteraciones en la estructura en la microvasculatura, que permiten la salida de la circulación de las proteínas plasmáticas y los leucocitos. La emigración de los leucocitos desde el punto en el que abandonan la microcirculación hasta el foco de lesión en el que se acumulan. ESTIMULOS DE LA INFLAMACIÓN AGUDA:
Infecciones. Traumatismos. Necrosis tisular. Cuerpos extraños Reacciones inmunitarias.
Cada uno de estos estímulos puede tener iniciadores distintos, pero la cadena de respuesta general es la misma. 2. INFLAMACIÓN CRÓNICA: Dura mas de 2 meses. CARACTERISTICAS RESALTANTES:
Asintomatico o de leve sintomatología. Cambios proliferativos. Predominan las células: Linfocitos, plasmocitos, fibroblastos y neovasos.
En la inflamación crónica, el proceso inflamatorio puede empezar aun cuando no haya lesión, y no termina cuando debería terminar. No siempre se sabe por qué continúa la inflamación. CAUSAS DE LA INFLAMACIÓN CRÓNICA:
Infecciones que nunca desaparecen.
Reacciones inmunitarias anormales. Estados como obesidad.
Con el tiempo, la inflamación crónica puede causar daño al ADN y llevar al cáncer. Por ejemplo, la gente con enfermedades inflamatorias crónicas del intestino, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, tiene un riesgo mayor de cáncer de colon. Puede ser: a) No proliferativas: En éstas, el infiltrado celular en el foco está formado por linfocitos, macrófagos y células plasmáticas. No hay PNN. A veces, también se pueden observar eosinófilos, que aparecen en fases tardías pero cuya función fundamental no es la fagocitosis. Abundan, por ejemplo, en aquellas inflamaciones crónicas mediadas por un componente alérgico, como, por ejemplo, en inflamaciones nasales donde hay pólipos. También aparecen en inflamaciones ante parásitos. b) Proliferativas: Son las que predomina la cuarta fase de inflamación (proliferación de elementos locales: fibroblastos y endotelios vasculares, esto es, tejido de degranulación) Se denominan también granulantes y, al envejecer, esclerosas. Están producidas bien por una gran necrosis celular, bien por gran concentración de fibrina en una inflamación aguda (la fibrina no se disuelve por acción de los macrófagos, activando a los elementos locales) En el foco inflamatorio se observan: linfocitos, macrófagos y tejido de degranulación. Cuando la inflamación es en torno a una cavidad donde además hay pus, se forma un tejido de degranulación en torno a la cavidad con la particularidad de que los macrófagos e histiocitos, al encontrarse cerca de material rico en lípidos (pus), proveniente de la destrucción de PN, fagocitan, convirtiéndose en células xánticas. Origina entonces la inflamación xantogranulomatosa, en la que se observa como típica la aparición de células grandes con núcleo central y citoplasma vacuolado, que se pueden unir, formando las llamadas células de Tonton Tipos: