Tránsito intestinal El examen convencional del intestino delgado se realiza por medio de la administración oral de bario y la obtención de radiografías seriadas del intestino. El estudio de tránsito intestinal se realiza para evaluar la presencia de tamaños y formas anormales en el intestino delgado, además se puede hacer para diagnosticar:
Masas anormales o pólipos Obstrucciones del intestino delgado
En los últimos años se han introducido variantes en la exploración clásica del transito intestinal, las mas importantes consisten en la introducción de contraste baritado a través de una sonda colocada en el Angulo de treitz o bien contraste seguido de una solución de metilcelulosa con lo que se consigue un doble contraste de las asas intestinales, estos estudios tienen la ventaja de conseguir una opacificación más rápida y uniforme de todo el ID, lo que aumenta la sensibilidad de la exploración al evitar la floculación del contraste, esto permite un mejor análisis de su tamaño y de sus características morfológicas y al mismo tiempo permite un mejor estudio de procesos parietales y extra serosos como estenosis, adherencias, divertículos de Merkel.
Medicina nuclear Tiene múltiples indicaciones, las mas interesantes es la demostración del divertículo de merkel que se identifica con dificultad mediante exámenes baritados. Los estudios con tecnecio demuestran la captación del isotopo en la mucosa gástrica ectópica existente en el 80 a 90% de los casos. También se ha utilizado en la demostración de sangrado por otras lesiones del intestino. En la enfermedad inflamatoria intestinal, la gammagrafía también se ha empleado ampliamente tanto para evaluar su actividad como para demostrar fistulas, abscesos, etc. Sin embargo, es una exploración muy inespecífica y solo permite evaluar la localización y actividad del proceso inflamatorio. Arteriografía La indicación fundamental de las técnicas angiográficas es el estudio de la hemorragia digestiva en enfermos con endoscopia oral y colonoscopia normal en los que tampoco se hayan detectado alteraciones en los estudios radiológicos del intestino delgado. El ID es el sitio de origen de la hemorragia digestiva baja en no menos del 25% de los pacientes, en estos pacientes se encuentran lesiones vasculares, divertículos o tumores responsables de hemorragia. Otra indicación básica de los estudios angiográficos son los casos de isquemia mesentérica aguda ya que esta exploración puede confirmar la causa: embolo, trombosis arterial o venosa, vasculitis o isquemia no oclusiva.
Ecografía En la actualidad esta técnica se utiliza como exploración primaria del abdomen en muchos casos y con frecuencia detectan alteraciones intestinales no sospechadas clínicamente, sin embargo, su utilidad real se ha cuestionado mucho ya que la superposición de gas intestinal impide la visualización de grandes áreas del abdomen y desde luego del ID. Ecograficamente el asa intestinal normal puede presentar tres patrones diferentes que dependen de su contenido, si es liquido, se producirá un patron central anecoico en el que es posible ver finas proyecciones que corresponden a las válvulas de kerkring. El segundo patron denominado gaseoso aparece cuando las asas contienen gas, heces u otro contenido ecogénico que produzca una sombra acústica posterior, y el ultimo corresponde al patron mucoso que corresponde al asa colapsada en la que solo existe moco y no se produce sombra acústica. Se han determinado cinco capas alternantesen la pared intestinal. La mas interna (hiperecoica) se debe conjuntamente al contenido y a la superficie mucosa. La segunda (hipoecoica) se debe a la muscularis de la mucosa y desaparece en la enfermedad ulcerosa o neoplásica, la tercera esta producida por la muscular propia, la cuarta se debe a la subserosa y esta constituida por una lineaa de eecos aumentados. La ultima es el resultado de la interfase entre la muscular y la serosa. Globalmente este conjunto de capas se debe medir entre 3 y 5mm dependiendo del grado de distensión. Las masas inflamatorias o tumorales del intestino delagado en los casos en que no existan limitaciones por aire intestinal, se diagnostican con cierta facilidad ya que producen engrosamientos de la pared intestinal y condicionan la formación de las imágenes en pseudoriñon, diana o donut.
Tomografia computarizada La enterografía por tomografía computarizada (TC) utiliza un equipo especial de rayos X y una inyección de material de contraste luego de la ingestión de un líquido, para producir imágenes detalladas del intestino delgado y de las estructuras dentro del abdomen y la pelvis. Se utiliza a menudo para identificar y ubicar problemas adentro del intestino, tales como inflamación, sangrado, obstrucciones y la enfermedad de Crohn. La exploración por TC es rápida, indolora, no es invasiva y es precisa. La enterografía por TC puede visualizar mejor todo el grosor de la pared del intestino cuando se la compara con otros procedimientos de toma de imágenes del intestino delgado.
Se puede diagnosticar:
Inflamacion del intestino delgado Causas de sangrado dentro del intestino delgado Tumores del intestino delgado Abcsesos y fístulas Obstruccion intestinal
Comparada con otros procedimiento del intestino delgado, la enterografía por TAC permite visualizar el grosor completo de la pared intestinal y evaluar los tejidos blandos que la rodean. Los otros exámenes, algunos de los cuales son invasivos, solo permiten visualizar la capa interna del intestino delgado.
Resonancia magnetica La enterografía por resonancia magnética (RM) es un estudio por imágenes que produce fotografías detalladas de su intestino delgado. Podría ayudar a su médico a diagnosticar inflamación, sangrado, obstrucciones y otros problemas. No es invasiva y no utiliza radiación ionizante. El examen utiliza un campo magnético para crear imágenes detalladas de sus órganos. Una computadora analiza las imágenes. Antes del examen se administra un material de contraste oral y uno intravenoso para resaltar el intestino delgado. También se podría administrar un medicamento para disminuir los movimientos intestinales, ya que podrían interferir con las imágenes. Los médicos usan la enterografía por RMN para identificar y localizar:
la presencia de y las complicaciones consequencia de la enfermedad de Crohn y otras enfermedades inflamatorias del intestino inflamación causas de sangrado y anormalidades vasculares tumores abscesos y fístulas obstrucciones intestinales
La RMN hace posible descubrir anormalidades que pueden quedar ocultas por los huesos con otros métodos de exploración. La exploración por RM no tiene cabida en la actualidad debido a que las imagenes proporcionadas son borrrosas debido al movimiento de las asas intestinales