Incas Fueron la más importante civilización de la América precolombina. Ocupaban territorios de Perú principalmente, pero se extendieron por casi toda la cordillera andina. Sus orígenes se calculan hacia el año 1200 d. C. y se extendió hasta el año 1525. Su religión era politeísta, veneraban a los elementos de la naturaleza como dioses y su idioma era el quechua. Tenían un gran ejército, un muy avanzado sistema de transporte y mensajería y fueron particularmente hábiles en la planificación urbana. Uno de los más conocidos legados de los incas fue Machu Picchu, ubicado a 2490 metros de altitud.
Machu Picchu En 1909, el estadounidense Hiram Bingham llegó por primera vez a Perú, decidido a encontrar Vilcabamba. En 1911, durante una nueva expedición, alcanzó Machu Picchu.
Convento de santo Domingo Se edificó en Cuzco sobre el templo inca del Sol, el Coricancha. Su basamento se ve en el muro curvo del primer plano.
Sacsahuaman Esta fortaleza inca defendía Cuzco, y desde aquí pusieron sitio los rebeldes incas a los españoles en 1536.
Botellas con asa estribo de la cultura inca
Estructuras arquitectónicas Estructuras arquitectónicas de las culturas wari e inca, excavadas en el complejo arqueológico de Espíritu Pampa.
Lago Titicaca Uno de los lugares más bellos y misteriosos de América del Sur. El lago Titicaca, en el altiplano andino, entre Bolivia y Perú, es el lugar del origen del imperio Inca; Todavía en las tradiciones orales se considera la isla del Sol, en la parte boliviana del lago, como el lugar del que los legendarios Manco Capac y Mama Ocllo partieron para fundar el Tahuantinsuyo, nombre que recibió el territorio de los inca.
El último puente inca La tarea culmina con la colocación de las barandas y el piso del puente, un largo «colchón» tejido también con cuerda. En el fondo de la garganta yacen los restos del puente anterior. Los estribos de piedra fueron restaurados gracias al proyecto Qhapaq Ñan, financiado en parte con los ingresos del turismo de Machu Picchu.
Mayas Los mayas fueron una muy importante civilización en el territorio mesoamericano, específicamente en el sur de México, Guatemala, Belice y parte de Honduras. Su período arcaico comenzó cerca de 8000 años a. C., pero no fue hasta el 2000 a. C. que comenzó la etapa Preclásica cuando empieza a desarrollarse lo que actualmente se conoce como cultura maya. Cultivaban alimentos como frijoles y maíz. Eran guerreros y esto jugaba un rol importante en sus vidas. Fueron grandes estudiosos de los fenómenos naturales, las matemáticas y desarrollaron el más avanzado sistema de escritura de América. Hacia el siglo XVIII, luego de casi un siglo de la Conquista española, cae la ciudad de Itzá, última en pie de la civilización maya.
Pirámide o Castillo de Kukulkán Este templo es el edificio principal de la ciudad de Chichén Itzá. Su estructura pone de manifiesto los conocimientos de los mayas sobre matemáticas, astronomía, geometría y acústica. Su perfecta simetría representa el calendario maya: 18 cuerpos (el número de meses, de 20 días cada uno) y 365 peldaños (días del año), cinco de los cuales se consideraban nefastos.
Chacmool Esta escultura del Templo de los Guerreros sostiene un cuenco posiblemente usado en los rituales.
Tzompantli Una plataforma donde se clavaban las cabezas de los enemigos. Presenta relieves de calaveras y de águilas que devoran corazones
Juego de Pelota Es la cancha más grande y mejor conservada de todo el territorio mesoamericano con 120 metros de largo y 30 de ancho. El juego de la pelota tenía una importancia ritual para la sociedad maya, sin embargo no se conocen sus reglas con exactitud. En la pista de Chichén Itzá se preservan los dos anillos por donde debía pasar la bola.
Cenote Sagrado Se trata de un agujero en la tierra de forma circular con 60 metros de diámetro y 15 de profundidad. Un camino de aproximadamente 300 metros conecta este lugar sagrado con la pirámide de Kukulkán. Las exploraciones han revelado que este cenote era un punto de peregrinación del mundo maya, donde se practicaban rituales y se hacía ofrendas a los dioses.
Templo de los guerreros Este impresionante templo rodeado de un gran grupo de columnas está formado por cuatro cuerpos de 40 metros de ancho cada uno En la última plataforma está situado el templo superior, que a su vez se encuentra dividido en dos salas. Fue construido en el año 1200 d.C, perteneciente al periodo postclásico.
Observatorio de Chichén Itzá Esta edificio también es conocido como el Caracol por la forma de espiral que oculta en su interior. Se le atribuye una función astronómica puesto que las aberturas de sus muros estaban orientadas hacia Venus y otros astros. Las observaciones que se realizaban eran muy intuitivas y se llevaban a cabo sin ningún tipo de aparato.