Departamento de Ciencias Naturales Profesor: Jorge Jiménez Arias
crustáceos arácnidos
insectos
Más conocidos como esponjas, viven fijos en el fondo marino, sin desplazarse. Su cuerpo es hueco y duro, está llenos de poros, por los que circula el agua y de donde obtienen el alimento y el oxígeno que necesitan para vivir.
Son todos acuáticos. Tienen cuerpos huecos y gelatinosos. anémonas medusas (aguas vivas)
corales Suelen producir un exoesqueleto de calcio.
Tienen el cuerpo blando y anillado y carecen de patas. Respiran a través de la piel
caracol marino
pulpos
Tienen un cuerpo blando en los que se distingue una cabeza y un gran órgano muscular: el pie. Algunos poseen caparazón; otros, tentáculos. Casi todos son acuáticos y la mayoría respira por branquias. (Los terrestres tienen respiración pulmonar).
almejas
calamar
Es el grupo más numeroso de seres vivos. Viven tanto en ambientes acuáticos como en terrestres. Tienen un exoesqueleto que los protege y los cubre por fuera y sus patas están articuladas. Los tres grupos principales de artrópodos son los insectos, los crustáceos y los arácnidos.
Poseen un número variable de patas y la cabeza y el tronco están unidos (cefelotórax). Tienen dos pares de antenas. Casi todos son acuáticos, como el langostino o el cangrejo. Respiran por branquias. El bicho bolita es el único crustáceo terrestre, por eso debe vivir en lugares húmedos.
Casi todos son terrestres, pero algunos, durante alguna etapa de su desarrollo, son acuáticos, como en el caso del mosquito. Su cuerpo está dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen; tienen tres pares de patas, dos pares de alas y un único par de antenas. Respiran por tráqueas.