Insertar un salto de sección Corresponde a: Microsoft Office Word 2007
Mostrar todo
Para cambiar el diseño o el formato de una o varias páginas del documento se pueden utilizar saltos de sección. Por ejemplo, se puede diseñar parte de una página que sólo tiene una columna para que tenga dos. Los capítulos de los documentos se pueden separar de modo que la numeración de las páginas de cada capítulo comience por 1. Asimismo se pueden crear encabezados o pies de página distintos para una sección del documento.
NOTA
En la galería de nuevos diseños de página de Microsoft Office Word 2007 se puede elegir entre
muchos diseños distintos. Por ejemplo, se puede agregar una página de una sola columna que tenga una sección de dos columnas haciendo clic en esa opción de diseño en la galería de diseños Nueva página.
Sección con formato de una sola columna Sección con formato de dos columnas
En este artículo
Tipos de saltos de sección que se pueden insertar
Cambiar el diseño o el formato del documento
Quitar cambios del diseño del documento
Tipos de saltos de sección que se pueden insertar
Los saltos de sección se utilizan para realizar cambios de diseño o de formato en una parte de un documento. Se pueden cambiar los formatos siguientes en secciones concretas:
Márgenes
Tamaño u orientación del papel
Origen del papel de una impresora
Bordes de página
Alineación vertical del texto de las páginas
Encabezados y pies de página
Columnas
Numeración de páginas
Numeración de líneas
Notas al pie y notas al final
NOTAS
Los saltos de sección controlan el formato de la sección del texto que los precede. Cuando se
elimina un salto de sección, también se elimina el formato de sección del texto situado antes de dicho salto. Ese texto entra a formar parte de la sección siguiente y recibe el formato usado en esa sección. Por ejemplo, si se separan los capítulos de un documento utilizando saltos de sección y se elimina el salto de sección situado al principio de capítulo 2, los capítulos 1 y 2 estarán en la misma sección y se les aplicará el formato que previamente se utilizaba en el capítulo 2.
El salto de sección que controla el formato de la última parte del documento no se muestra como
parte del mismo. Para cambiar el formato del documento, haga clic en el último párrafo del mismo.
En los ejemplos siguientes se muestran los tipos de saltos de sección que se pueden insertar; la línea punteada doble representa un salto de sección en cada ilustración.
El comando Página siguiente inserta un salto de sección e inicia la nueva sección en la página siguiente. Este tipo de salto de sección es especialmente útil para iniciar los nuevos capítulos de un documento.
El comando Continuo inserta un salto de sección e inicia la sección nueva en la misma página. Los saltos de sección continuos son apropiados para crear un cambio de formato, como un número diferente de columnas en una página.
Los comandos Página par o Página impar insertan un salto de sección e inician la nueva sección en la siguiente página par o impar, respectivamente. Si desea que los capítulos del documento siempre comiencen en una página impar o en una página par, utilice las opciones de salto de sección Página impar o Página par.
Volver al principio
Cambiar el diseño o el formato del documento 1.
Haga clic en el punto donde desee realizar un cambio de formato.
Quizás desee seleccionar una parte del documento alrededor de la que insertar un par de saltos de sección.
2.
En la ficha Diseño de página, en el grupo Configurar página, haga clic en Saltos.
3.
En el grupo Saltos de sección, haga clic en el tipo de salto de sección apropiado para el cambio
de formato que desea realizar.
Por ejemplo, si está dividiendo un documento en capítulos, es posible que desee que cada capítulo empiece en una página impar. Haga clic en la opción Página impar en el grupo Saltos de sección.
Volver al principio
Quitar cambios del diseño del documento Los saltos de sección definen dónde se producen los cambios de formato en el documento. Cuando se elimina un salto de sección, también se elimina el formato del texto situado antes del salto. Dicho texto entra a formar parte de la sección siguiente y recibe el formato usado en esa sección.
Asegúrese de que está en la vista Borrador para poder ver la línea punteada doble del salto de sección.
1.
Seleccione el salto de sección que desee eliminar.
2.
Presione la tecla SUPRIMIR.
2 - Separación de paginas y saltos de sección en Word
Monografía creado por Adelaflor.com. Extraido de: http://www.adelaflor.com/curso/estilosword.htm
06 de Diciembre de 2005 < anterior | 1 2
Al crear documentos largos en Microsoft Office Word muchas veces necesitamos separar capítulos o apartados dejando un espacio en blanco al final de uno de ellos como se ve en la imagen de abajo. Puede observarse que el primer capítulo acaba a mitad de una página y el segundo empieza en la siguiente, justo arriba:
Habitualmente, el impulso inicial del principiante es hacer estas separaciones de páginas incluyendo "intros", pulsaciones de la tecla intro, llamadas "saltos de carro" por la analogía con las máquinas de escribir antiguas.
Sin embargo puede encontrarse con la desagradable sorpresa que al abrir el documento en otro ordenador, o en el mismo después de un formateo, al imprimirlo con papel de distintas medidas de las especificadas en Archivo/ Configurar página/ papel los capítulos aparezcan en la parte inferior de la página anterior a la que debería (página 1 de la imagen de abajo) o que el texto empiece una o varias líneas debajo de la parte superior de la página (página 4 en la imagen de abajo). Esto mismo puede ocurrir si después de crear el texto que creemos definitivo, tenemos que añadir o eliminar texto.
La solución es, después de haber acabado un Capítulo, y estando situados en la parte final de él hacer clic en Insertar/ Salto y elegir "Salto de página" de este menú que aparece y que se puede ver en la imagen de abajo. De esta forma el documento quedará perfectamente pulcro como se representaba en la imagen inicial.
En este menú de "saltos" podemos ver que hay algunas opciones agrupadas bajo el término "Saltos de Sección". Los saltos de sección crean sectores de textos diferentes entre sí en cuanto al formato que se le aplica evitando errores dificultades e imposibilidades al intentar, por ejemplo, crear una parte del texto en dos columnas y otra parte del texto a una columna (o sea normal) En la imagen de abajo se ha insertado un salto de sección de tipo "salto de página" en la parte inferior de la página 1. Con ello creamos una separación en cuanto a formato en la siguiente página y capítulo, que estará separado del primero como si hubiéramos insertado un salto de página normal sólo que ahora es mucho más cómodo, por ejemplo, crear dos columnas en esta segunda sección, la seleccionamos y hacemos clic en el botón de columnas de la barra de herramientas estándar y seleccionamos las columnas que queremos (Si no ves la barra completa puede que tengas las dos barras en una sola fila, sepáralas arrastrando del signo >> ,hacia mitad de la barra de herramientas, hacia abajo).
En este ejemplo tenemos cuatro secciones creadas con Saltos de sección, la tercera es "continua", por lo que entre el capítulo dos y el tres no queda resto de página en blanco y entre el tres y el cuarto se ha insertado un salto de sección de página par, con lo que nos queda una página en blanco entre las secciones tres y cuatro.
Para eliminar un salto de sección basta situarse al principio de él y pulsar retroceso, pero puede ser que no veamos dónde están a simple vista si hemos creado varios de distintos tipos, para verlos hacemos clic en el símbolo parágrafo en la barra de herramientas con lo que se verán los caracteres ocultos, para ocultarlos de nuevo se le vuelve a hacer clic
Los otros saltos (de columna y de ajuste de texto) se explicarán cuando se traten las columnas y el ajuste.
Word tiene numerosas herramientas para mejorar el diseño. Una de estas herramientas son las secciones. Word permite manejar documentos extensos, una de las técnica para mejorar el aspecto de los documentos es aplicar formatos al texto. Pero si el documento es extenso puede ser necesario aplicar distintos formatos en distintas zonas del documento. Las secciones nos facilitan este trabajo al gestionar formatos distintos para secciones distintas. Para activar las secciones, solo tenemos que desplegar el menú "Insertar" y elegir la opción "Salto"
En la ventana de diálogo "Salto" podemos ver dos zonas diferenciadas, en la superior podemos elegir el tipo de salto. Un salto es la forma que tiene Word de separar una zona de texto de otra. Podemos querer separar una pagina, una columna o un ajuste de texto.
En la zona inferior de la ventana, encontramos los tipos de salto de sección. En esta zona al contrario de la anterior podemos aplicar los formatos a las secciones y mantener su estética aunque modifiquemos el contenido de cada sección. Esta es la principal ventaja de las secciones. En la ventana podemos ver cuatro estilos de saltos de sección. Pasare a explicarlos brevemente con un ejemplo. En la siguiente imagen vemos como un salto de sección. de tipo "Página siguiente"separa un texto
Podemos ver el aspecto real que tendría el documento una vez impreso desde la instrucción vista preliminar del menú archivo.
Y así es como se vería en la realidad. Observa que nosotros escribimos el texto junto, pero al estar separados por un salto de sección de tipo "página siguiente", cada línea aparece en una página distinta.
Sólo tenemos que insertar tantos saltos de sección como en partes queremos dividir el documento en secciones y después aplicar a cada sección el formato que deseemos. Por ejemplo, se puede utilizar formato de una columna para la sección de presentación de un informe y después utilizar formato de dos columnas para el texto independiente del informe en la siguiente sección.
El tipo de sección continuo se utiliza para diferenciar distintas secciones sin tener que empezar en otra pagina. Si elegimos página par o impar, la siguiente sección comenzara en la próxima pagina especificada. Hay que tener en cuenta que si acabamos en par, y elegimos tipo de sección par, se intercalará una pagina impar en blanco antes de seguir imprimiendo
Saltos de página. Existen dos tipos de salto de página, el salto automático y el manual. SALTO AUTOMÁTICO El salto de página automático se produce cuando el texto y/o los objetos del documento ya no caben en la página actual, y de repente "nos encontramos" en una página siguiente. En este caso el cursor pasará automáticamente a la página siguiente. En el modo de visualización Normal un salto de página de este tipo queda representado por una línea horizontal de puntos finos. En el modo de visualización diseño de página un salto de página de este tipo queda representado por una visualización en la que se aprecia donde acaba la página anterior y donde comienza la siguiente. SALTO MANUAL Si tenemos el texto siguiente:
El salto de página manual se inserta por el usuario en la posición actual del cursor. Para insertarlo se pueden pulsar las teclas CONTROL + ENTER o bien Menú Insertar/Salto/Salto de página.
Si por ejemplo en el texto anterior nos situamos con el cursor entre los dos párrafos con el fin de que el segundo párrafo "pase" al comienzo de otra página, deberemos insertar un salto de página manual. Al insertar un salto de página manual se obliga a que la nueva posición del cursor sea el inicio de la siguiente página. En el modo de visualización normal el salto de página manual queda representado por una línea continua y el texto "Salto de página".
Si el método de visualización es el de diseño de página, una página se distingue de la siguiente por los márgenes de ambas. Para averiguar dónde se encuentran los saltos de página manuales es preciso activar los códigos. En la imagen siguiente, se aprecian los códigos tanto de salto de párrafo como de página porque se encuentra activada la visualización de códigos. Botón
de la barra de herramientas estándar.
Insertar una nota al pie o una nota al final Corresponde a: Microsoft Office Word 2003
Mostrar todo
Microsoft Word numera automáticamente las notas al pie y al final, independientemente de si utiliza un solo formato de numeración en todo el documento o varios formatos de numeración dentro de cada sección de un documento.
Al agregar, eliminar o mover notas numeradas automáticamente, Word vuelve a numerar las marcas de referencia de las notas al pie y al final.
Siga uno de estos procedimientos, dependiendo del formato que desee para las marcas de referencia de nota:
Insertar una nota al pie o una nota al final Corresponde a: Microsoft Office Word 2003
Mostrar todo
Microsoft Word numera automáticamente las notas al pie y al final, independientemente de si utiliza un solo formato de numeración en todo el documento o varios formatos de numeración dentro de cada sección de un documento.
Al agregar, eliminar o mover notas numeradas automáticamente, Word vuelve a numerar las marcas de referencia de las notas al pie y al final.
Siga uno de estos procedimientos, dependiendo del formato que desee para las marcas de referencia de nota:
Capítulo 62: Notas al pie de página
Enlaces patrocinados
Pequeñas Laptops Dell Olvidate de tus anotadores, ahorra tiempo y espacio con una Dell Dell.com/mx
Las notas al pie de página nos sirven para poder escribir algún tipo de información adicional en el texto que estamos editando. Al insertar una nota al pie de página aparecerá un número, el cual nos hará referencia a la nota del final de la página o del final del documento. Para insertar una nota al pie de página nos deberemos situar en la posición donde queremos insertar esta nota y escoger la opción Nota al pie... del menú Insertar. Práctica 2: vamos a ver cómo podemos insertar una nota al pie de página en un lugar determinado. En nuestro archivo Don Quijote de la Mancha vamos a utilizar las notas al pie de página para insertar algún tipo de definición de palabras que no conozcamos. 1. Colócate en cualquier lugar del documento. 2. Sitúate al final de una palabra cualquiera. 3. Selecciona la opción: Nota al pie... del menú Insertar. Te aparecerá una pantalla como esta:
Vamos a comentar las diferentes opciones que nos aparecen dentro de esta nueva ventana de diálogo. Nota al pie: si tenemos seleccionada esta opción la nota aparecerá situada al final de la página. Si nosotros movemos la palabra en la que ha quedado insertada la marca de la nota a otra página, la nota al pie también se moverá. Nota al final: si seleccionamos esta otra opción la nota aparecerá al final del documento. Autonumeración: las notas, sean al pie de página o al final del documento se irán numerando correlativamente. Si nosotros añadimos una nota entre otras notas, estas se volverán a numerar automáticamente. Marca personal: en lugar de que aparezca un número en la nota al pie, podemos hacer que aparezca un carácter que nosotros indiquemos dentro de la casilla Marca personal. Si deseamos añadir un símbolo podemos utilizar la ventana de símbolos que aparece pulsando el botón Símbolo...
LECCION 26ª Insertar Nota a pie de página
En ciertos documentos se realizan comentarios, aclaraciones o se añaden referencias bibliográficas en un texto independiente situado generalmente en la parte inferior de la página o al final del documento. Veamos los pasos para crear Notas a pie de página
•
•
Pulsamos Insertar en la parte superior de la pantalla y del menú que aparece sobre Nota a pie
•
Aparece en pantalla el Cuadro Notas al pie y notas la final. Podemos elegir que las notas se impriman en la parte de abajo de las páginas o que se impriman al final del documento todas juntas. Otra posible selección es marcar Autonumeración mediante la cual es el propio programa automáticamente el que va numerando las citas de forma correlativa.
Pulsamos Aceptar y nos aparece el espacio para escribir la nota a pie de página.
•
Pulsando sobre Opciones del Cuadro Notas al pie y notas al final, podemos definir opciones interesante como comenzar la numeración de las notas en cada sección o pulsando en Convertir pasar las notas de pie de página al final del documento
Resumen multimedia de la lección 26ª ;
Insertar o eliminar una nota al pie o una nota al final Corresponde a: Microsoft Office Word 2007
Mostrar todo
Las notas al pie y notas al final se utilizan en los documentos impresos para explicar, comentar o hacer
referencia al texto de un documento. Puede utilizar las notas al pie para comentarios detallados y las notas al final para citar fuentes de Información.
NOTA
Si desea crear una bibliografía, encontrará comandos para crear y administrar fuentes de
información y citas en la ficha Referencias del grupo Citas y bibliografía.
En este artículo
Notas al pie y notas al final
Insertar una nota al pie o una nota al final
Cambiar el formato de los números de las notas al pie o notas al final
Crear un aviso de continuación de notas al pie o notas al final
Eliminar una nota al pie o una nota al final
Notas al pie y notas al final Las notas al pie o las notas al final constan de dos partes vinculadas: la marca de referencia de nota y el texto correspondiente a la nota.
Marcas de referencia de notas al pie y notas al final Línea de separación Texto de nota al pie
Texto de nota al final
Volver al principio
Insertar una nota al pie o una nota al final Microsoft Office Word numera automáticamente las notas al pie y las notas al final. Se puede utilizar un solo esquema de numeración en todo un documento, o bien, distintos esquemas de numeración para las diversas secciones de un documento.
Al agregar, eliminar o mover notas numeradas automáticamente, Word vuelve a numerar las marcas de referencia de las notas al pie y al final.
NOTA
Si las notas al pie del documento están numeradas de forma incorrecta, es posible que el
documento contenga marcas de revisión. Acepte las marcas de revisión para que Word numere correctamente las notas al pie y las notas al final.
1.
En la vista Diseño de impresión, haga clic en el lugar donde desee insertar la marca de
referencia de nota.
2.
En la ficha Referencias, en el grupo Notas al pie, haga clic en Insertar nota al pie o en
Insertar nota al final.
Método abreviado de teclado Para insertar subsiguientes notas al pie, presione CTRL+MAYÚS+Y. Si desea insertar posteriores notas al final, presione CTRL+ALT+O.
De manera predeterminada, Word coloca las notas al pie al final de cada página y las notas al final al término del documento.
3.
Para realizar cambios de formato en las notas al pie o las notas al final, haga clic en el
iniciador del cuadro de diálogo Notas al pie y siga uno de estos procedimientos:
En el cuadro Formato de número, haga clic en el formato que desee usar.
Para utilizar una marca personalizada en vez de un formato tradicional de
número, haga clic en Símbolo junto a Marca personal y, a continuación, elija una marca en los símbolos disponibles.
4. NOTA
Haga clic en Insertar.
Esta acción no cambia los símbolos existentes, sino que sólo agrega nuevos símbolos.
Word inserta el número de nota y sitúa el punto de inserción a continuación del número de nota.
5.
Escriba el texto de la nota.
6.
Haga doble clic en el número de nota al pie o nota a final para volver a la marca de
referencia en el documento.
Volver al principio
Cambiar el formato de los números de las notas al pie o notas al final 1.
Coloque el punto de inserción en la sección en la que desee cambiar el formato de la nota
al pie o la nota al final. Si el documento no está dividido en secciones, coloque el punto de inserción en cualquier lugar del documento.
2.
En la ficha Diseño de página, haga clic en el Iniciador del cuadro de diálogo Pie de
página y nota al final.
3.
Haga clic en Notas al pie o en Notas al final.
4.
Haga clic en la opción deseada del cuadro Formato de número.
5.
Haga clic en Aplicar.
Volver al principio
Crear un aviso de continuación de notas al pie o notas al final Si una nota al pie o nota al final es demasiado larga para caber en una página, puede crear un aviso de continuación para indicar a los lectores que dicha nota continúa en la página siguiente.
1.
Asegúrese de que está en la vista Borrador haciendo clic en Borrador junto a Vista en la
barra de estado.
2.
En la ficha Referencias, en el grupo Notas al pie, haga clic en Mostrar notas.
3.
Si el documento contiene notas al pie y notas al final, aparecerá un mensaje. Haga clic en
Ver el área de notas al pie o Ver el área de notas al final y, a continuación, en Aceptar.
4.
En la lista del panel de notas, haga clic en Aviso de cont. de notas al pie o en Aviso de
cont. de notas al final.
5.
En el panel de notas, escriba el texto que desee utilizar para el aviso de continuación.
Escriba, por ejemplo: Las notas al pie continúan en la página siguiente.
Volver al principio
Eliminar una nota al pie o una nota al final Para eliminar una nota, se trabaja con la marca de referencia de nota en la ventana del documento, no con el texto de la nota.
Marca de referencia de nota
Si elimina una marca de referencia de nota numerada automáticamente, Word volverá a numerar las notas con el nuevo orden.
Eliminar una nota
En el documento, seleccione la marca de referencia de la nota al pie o de la nota al final
que desee eliminar y, a continuación, presione la tecla SUPRIMIR.
Volver al principio
Insertar una tabla En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo (rellenas con datos de ejemplo) o seleccionando el número de filas y columnas deseadas. Se puede insertar una tabla en un documento o bien insertar una tabla dentro de otra para crear una tabla más compleja.
Usar plantillas de tabla Puede utilizar plantillas de tabla para insertar tablas basadas en una galería de tablas con formato previo. Las plantillas de tabla contienen datos de ejemplo para ayudar a visualizar el aspecto que tendrá la tabla cuando se agreguen datos.
1.
Haga clic donde desee insertar una tabla.
2.
En la ficha Insertar, dentro del grupo Tablas, haga clic en Tabla, elija Tablas rápidas y, a
continuación, haga clic en la plantilla que desee usar.
3.
Reemplace los datos incluidos en la plantilla con los datos deseados.
Utilizar el menú Tabla 1.
Haga clic donde desee insertar una tabla.
2.
En la ficha Insertar, dentro del grupo Tablas, haga clic en Tabla y, a continuación, bajo
Insertar tabla, seleccione el número de filas y columnas que desea usar.
Utilizar el comando Insertar tabla El comando Insertar tabla permite especificar las dimensiones de la tabla y aplicarle formato antes de insertar la tabla en un documento.
1.
Haga clic donde desee insertar una tabla.
2.
En la ficha Insertar, en el grupo Tablas, haga clic en Tabla y, a continuación, haga clic en
Insertar tabla.
3.
En Tamaño de la tabla, escriba el número de columnas y filas.
4.
En Autoajuste, elija las opciones necesarias para ajustar el tamaño de la tabla.
Volver al principio
Crear una tabla Puede crear una tabla dibujando las filas y columnas que desee o convirtiendo texto en una tabla.
Dibujar una tabla Puede dibujar una tabla compleja; por ejemplo, una con celdas de diferente alto o que tengan un número variable de columnas por fila.
1.
Haga clic en el lugar en que desee crear la tabla.
2.
En la ficha Insertar, en el grupo Tablas, haga clic en Tabla y, después, en Dibujar tabla.
El puntero se convierte en un lápiz.
3.
Para definir los límites exteriores de la tabla, dibuje un rectángulo. A continuación, dibuje
las líneas de las columnas y de las filas dentro del rectángulo.
4.
Para borrar una línea o bloque de líneas, bajo Herramientas de tabla, en la ficha Diseño,
dentro del grupo Dibujar bordes, haga clic en Borrador.
5.
Haga clic en la línea que desee borrar. Si desea borrar toda la tabla, vea Eliminar una tabla
o borrar su contenido. 6.
Una vez dibujada la tabla, haga clic en una celda y comience a escribir o inserte un gráfico.
Convertir texto en una tabla 1.
Inserte caracteres separadores , como comas o tabulaciones, para indicar dónde desea
dividir el texto en columnas. Utilice marcas de párrafo para especificar dónde desea que comience una nueva fila.
Por ejemplo, en una lista con dos palabras en una línea, inserte una coma o una tabulación detrás de la primera palabra para crear una tabla de dos columnas.
2.
Seleccione el texto que desee convertir.
3.
En la ficha Insertar, en el grupo Tablas, haga clic en Tabla y, a continuación, haga clic en
Convertir texto en tabla.
4.
En el cuadro de diálogo Convertir texto en tabla, bajo Separar texto en, haga clic en la
opción del carácter separador usado en el texto.
Seleccione cualquier otra opción que desee.
Volver al principio
Colocar una tabla dentro de otra Las tablas incluidas dentro de otras tablas se denominan tablas anidadas y se suelen utilizar para diseñar páginas Web. Si imagina una página Web como una gran tabla que contiene otras tablas (con texto y gráficos dentro de distintas celdas de la tabla), puede distribuir los distintos elementos de la página.
Puede insertar una tabla anidada haciendo clic en una celda y, a continuación, usando cualquiera de los métodos de insertar tablas, o bien, puede dibujar una tabla en el lugar donde desea colocar la tabla anidada.
NOTA
También puede copiar y pegar una tabla existente dentro de otra tabla.