Imprenta Rv

  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Imprenta Rv as PDF for free.

More details

  • Words: 2,968
  • Pages: 9
D:\IMAGEN Y COMUNICACIÓN\IMPRENTA\Imprenta rv.doc

Página 1 de 9

LA INVENCIÓN DE LA IMPRENTA La xilografía, o impresión por medio de laminas o caracteres grabados en madera, usada por los Chinos en el siglo VI, en Europa se conoció en el siglo XII y se desarrollo mucho en el siglo XV, pero hasta entonces se escribian los libros a mona de los monjes que era su mayor ocupación. Pero el descubrimiento de la imprenta no se realizó verdaderamente hasta que Gutenberg invento en Maguncia, hacia 1436, los caracteres móviles de metal. Cuando se unió Gutenberg con Fust (1450) y luego con Pfistr. Asociándose a su vez con Pedro Schceffer, quien introdujo ciertas modificaciones en el nuevo descubrimiento. Pocos años después la imprenta fue introducida en América. El primer libro impreso fue la Biblia. Luego además se decoraban a mano, con ornamentos tales como la letra capital, adornos a los márgenes, letra de página, ilustraciones, etc.

HISTORIA DE LOS METODOS DE IMPRESION La utilización de las piedras para sellar quizá sea la forma más antigua conocida de impresión. De uso común en la antigüedad en Babilonia y otros muchos pueblos, como sustituto de la firma y como símbolo religioso, los artefactos estaban formados por sellos y tampones para imprimir sobre arcilla, o por piedras con dibujos tallados o grabados en la superficie. La piedra, engastada a menudo en un anillo, se coloreaba con pigmento o barro y se prensaba contra una superficie elástica y dúctil a fin de conseguir su impresión. La evolución de la imprenta desde el método sencillo del tampón hasta el proceso de imprimir en prensa parece que se produjo de forma independiente en diferentes épocas y en distintos lugares del mundo. Los libros que se copiaban a mano con tinta aplicada con pluma o pincel constituyen una característica notable de las civilizaciones egipcia, griega y romana. Estos manuscritos también se confeccionaban en los monasterios medievales y tenían gran valor. En la antigua Roma, los editores de libros comerciales lanzaron ediciones de hasta 5.000 ejemplares de ciertos manuscritos coloreados, como los epigramas del poeta romano Marcial. Las tareas de copia corrían a cargo de esclavos ilustrados.

D:\IMAGEN Y COMUNICACIÓN\IMPRENTA\Imprenta rv.doc

Página 2 de 9

¿Cómo eran los libros antes de la imprenta? LAS TABLILLAS Son la forma más antigua de libro que se conoce y se utilizaban en Asiria, Babilonia, Roma. Estas tablillas podían ser de arcilla, oro, madera, marfil. Las más antiguas de las tablillas de arcilla que se conocen son del IV milenio y se escribieron en Babilonia y Asiria. En Roma las tablillas eran de madera dura, cubiertas por una capa de cera. En la imagen podemos ver una tablilla hindú con inscripciones en sánscrito.

EL ROLLO O VOLUMEN El material empleado era papiro o pergamino; éste se envolvía alrededor de una varilla de madera o metal denominada umbílico. Se desarrolló en el antiguo Egipto desde mediados del III milenio a.C. Estos rollos podían tener hasta 100 hojas y se guardaban en cajas. EL CÓDICE El códice, desarrollado por los romanos, es la forma que más se parece al libro actual. El códice mezcla el soporte papiro o pergamino del rollo con la forma de las antiguas tablillas. Esta combinación dio lugar al nacimiento del libro cuadrado. De Roma pasó a la época medieval, en la que los monasterios se convirtieron en los principales centros de producción de libros (scriptorium). Al final del primer siglo de nuestra era, los códices (codex, en latín) reemplazaron a los rollos. Los códices eran más manejables y prácticos, con las hojas unidas entre ellas como en los libros modernos. La unidad básica del códice tenía ocho hojas y se obtenía a partir de doblar una hoja larga dos veces y coserla en el centro. Con el tiempo fue aumentando el uso de papiro y de pergamino, hasta que los códices pasaron a confeccionarse casi exclusivamente de estos materiales, plegados formando cuadernillos, que se reunían entre dos planchas de madera y se ataban con correas. Las columnas de escritura en estos códices eran más anchas que las de los rollos. Además, poseían la ventaja de la comodidad en su manejo, pues permitían al lector encontrar fácilmente el pasaje que buscaban y ofrecían la posibilidad de contener escritura por sus dos caras.

D:\IMAGEN Y COMUNICACIÓN\IMPRENTA\Imprenta rv.doc

Página 3 de 9

LA INVENCIÓN DEL PAPEL El papel había sido inventado en China en el año 105. Se mantuvo en secreto durante siete siglos, hasta que un fabricante fue capturado y obligado a contar el secreto de su fabricación. El papel fue usado en la España musulmana en mayor proporción que el pergamino cuando, a partir del siglo X, el establecimiento de fábricas lo permitió. Pronto se consolidó una industria papelera que fue capaz de producir una mercancía de buena calidad en los molinos cordobeses y toledanos. Su empleo tardó en difundirse en Europa, porque la producción de pergamino era suficiente, dada su escasa utilización. Además porque se pensaba que el papel no tenía la suficiente durabilidad y porque no parecía un material noble para la escritura. LA INVENCIÓN DEL LIBRO Los libros —una serie de pergaminos escritos y unidos en su costado— se inventaron en el siglo V. Antes de la creación y difusión de la imprenta en Europa (siglo XVI), hacer libros era una tarea lenta, complicada y muy cara. Los escribanos profesionales podían tardar hasta cuatro o cinco meses en copiar un texto de 200 páginas; pero más costoso que este trabajo eran las 25 pieles de borrego necesarias para hacer los pergaminos donde se escribía el libro. Su valor comercial era altísimo, y sólo la gente muy rica podía comprárselos, porque eran objetos de lujo. Muy pocas personas tenían acceso a los libros y al conocimiento que ellos comunicaban. Generalmente, se encontraban en espacios religiosos, como los monasterios. Allí había monjes especializados en el arte de la escritura que trabajaban en un lugar llamado scriptorium, donde se dedicaban a copiar libros de un altísimo valor cultural. Posteriormente, monjes ilustradores los decoraban con dibujos y pinturas en miniatura, actualmente considerados verdaderas obras de arte medieval. LOS PRIMEROS LIBROS Durante casi toda la Edad Media los libros constituían una propiedad colectiva, generalmente de una comunidad religiosa. Hasta el siglo XIII comenzó a generalizarse el fenómeno de la

D:\IMAGEN Y COMUNICACIÓN\IMPRENTA\Imprenta rv.doc

Página 4 de 9

propiedad individual de un libro, por parte de un personaje religioso importante o de un laico rico.

Los libros cumplían fundamentalmente dos propósitos: para el estudio y como objetos de devoción religiosa, a partir de su lectura y contemplación. En la Edad Media temprana la mayoría de los libros eran usados por sacerdotes y monjes en iglesias y monasterios. Estos libros, sobre todo las Biblias, se consideraban propiedad del santo titular de la iglesia o del monasterio, no de los individuos de la comunidad. Es común encontrar en la primera página de los libros medievales la imagen de un santo, al lado de una representación de la comunidad que ampara. La mayor necesidad de libros se daba cuando se fundaba un monasterio y tenía que ser provisto de objetos litúrgicos. En estos casos las comunidades religiosas de las que venían el abad y los monjes del nuevo monasterio contribuían con los libros más urgentes para que la nueva comunidad practicara sus ritos religiosos. Asimismo, el trabajo intelectual era una de las obligaciones en la mayoría de los monasterios porque se le consideraba una virtud. Todos los días se concedía a los monjes tiempo libre para el estudio y se ofrecía toda clase de estímulos a los copistas de manuscritos, como no participar de las labores del campo. Completar un manuscrito implicaba una ardua tarea. Un monje, trabajando solo, tardaría probablemente un año en copiar la Biblia. Varios copistas se quejaron de las molestias de escribir la semana entera durante todo el día: espalda vencida, músculos adoloridos, dedos entumecidos por el frío de invierno. Para el copista, escribir era luchar contra el demonio “con la pluma y el tintero” La edad dorada de los libros monásticos fue el siglo XII, cuando las bibliotecas de los monasterios eran los principales centros de acopio de libros, entre ellos la Biblia, trabajos de autores antiguos y contemporáneos, tratados académicos y manuales técnicos, reglas monásticas, breviarios, salmos, y otros libros de servicio religioso.

D:\IMAGEN Y COMUNICACIÓN\IMPRENTA\Imprenta rv.doc

LA REVOLUCIÓN DE GUTENBERG Gracias a la invención de la imprenta los libros tendrán una gran difusión entre amplios colectivos. En China se usaban tipos móviles de madera ya en el S.X, pero fue el alemán Johann Gutenberg el que desarrolló el invento. En 1.452 se imprimió la BIBLIA. A los libros que se imprimieron entre la fecha del descubrimiento de la imprenta y el año 1.500 inclusive, se les denomina INCUNABLES. Los primeros incunables guardan las características de los códices. En general, los incunables destacan por carecer de portada, falta de letras mayúsculas, de signos de puntuación y de paginación. Estos libros presentan las siguientes características: -No suelen tener portada -No tienen letras capitales -Los textos no están divididos -No tienen pie de imprenta -Están foliados, paginados

pero

no

-Están impresos en gran formato -No tienen signos de puntuación -Demasiadas abreviaturas -Los márgenes muy anchos -Los papeles defectuosos.

gruesos

y

Página 5 de 9

D:\IMAGEN Y COMUNICACIÓN\IMPRENTA\Imprenta rv.doc

Página 6 de 9

La Primera Imprenta China La impresión en su forma más primitiva, se hacía con bloques de madera, en los que se tallaban a mano tanto los textos como las ilustraciones. El primer libro que se imprimió fue el Sutra de Diamante, estampado por Wang Chieh el 11 de mayo del año 868, en China. Hay motivos para creer que la Emperatriz del japón dispuso en el año 770 de nuestra era, que se sacase un millón de estampaciones de un bloque tallado de madera. El texto era una cita de las escrituras budistas. Los bloques de madera se tallaban a mano, en relieve e invertidos, se les “entintaba” con pintura de agua, y se colocaba el papel encima del bloque. Un fuerte frotamiento trasladaba la tinta al papel o pergamino. Los primeros tipos móviles o manuales los hizo en China, Phi Sheng, entre los años 1041 y 1049. Aunque los tipos móviles fueron, pues, inventados por chinos, su idioma no era adecuado para utilizarlos. No se sabe que el arte de la imprenta encontrase un camino desde China hasta el Occidente, ni si la impresión con bloques y tipos móviles fuese descubierta más tarde en Europa. •

Impresión en Occidente

La primera fundición de tipos móviles de metal se realizó en Europa hacia mediados del siglo XV; se imprimía sobre papel con una prensa. El invento no parece guardar relación alguna con otros anteriores del Extremo Oriente: ambas técnicas se diferencian mucho en cuanto a los detalles. Mientras que los impresores orientales utilizaban tintas solubles en agua, los occidentales emplearon desde un principio tintas diluidas en aceites. En Oriente, las impresiones se conseguían sencillamente oprimiendo el papel con un trozo de madera contra el bloque entintado. Los primeros impresores occidentales en el valle del Rin utilizaban prensas mecánicas de madera cuyo diseño recordaba el de las prensas de vino. Los impresores orientales que utilizaron tipos móviles los mantenían unidos con barro o con varillas a través de los tipos. Los impresores occidentales desarrollaron una técnica de fundición de tipos de tal precisión que se mantenían unidos por simple presión aplicada a los extremos del soporte de la página. Con este sistema, cualquier letra que sobresaliera una fracción de milímetro sobre las demás, podía hacer que las letras de su alrededor quedaran sin imprimir. El desarrollo de un método que permitiera fundir letras con dimensiones precisas constituye la contribución principal del invento occidental. Los fundamentos de la imprenta ya habían sido utilizados por los artesanos textiles europeos para estampar los tejidos, al menos un siglo antes de que se inventase la impresión sobre papel. El arte de la fabricación de papel, que llegó a Occidente durante el siglo XII, se extendió por

D:\IMAGEN Y COMUNICACIÓN\IMPRENTA\Imprenta rv.doc

Página 7 de 9

toda Europa durante los siglos XIII y XIV. Hacia mediados del siglo XV, ya existía papel en grandes cantidades. Durante el renacimiento, el auge de una clase media próspera e ilustrada aumentó la demanda de materiales escritos. La figura de Martín Lutero y de la Reforma, así como las subsiguientes guerras religiosas, dependían en gran medida de la prensa y del flujo continuo de impresos. Johann Gutenberg, natural de Maguncia (Alemania), está considerado tradicionalmente como el inventor de la imprenta en Occidente. La fecha de dicho invento es el año 1450. Ciertos historiadores holandeses y franceses han atribuido este invento a paisanos suyos, aduciendo abundantes pruebas. Sin embargo, los libros del primer impresor de Maguncia, y en concreto el ejemplar conocido como la Biblia de Gutenberg, sobrepasa con mucho en belleza y maestría a todos los libros que supuestamente le precedieron. El gran logro de Gutenberg contribuyó sin duda de forma decisiva a la aceptación inmediata del libro impreso como sustituto del libro manuscrito. Los libros impresos antes de 1501 se dice que pertenecen a la era de los incunables. En el periodo comprendido entre 1450 y 1500 se imprimieron más de 6.000 obras diferentes. El número de imprentas aumentó rápidamente durante esos años. En Italia, por ejemplo, la primera imprenta se fundó en Venecia en 1469, y hacia 1500 la ciudad contaba ya con 417 imprentas. En 1476 se imprimió un gramática griega con tipografía totalmente griega en Milán y en Soncino se imprimió una biblia hebrea en 1488. En 1476 William Caxton llevó la imprenta a Inglaterra; en España, Arnaldo de Brocar compuso la Biblia Políglota Complutense en seis tomos entre 1514 y 1517 por iniciativa del Cardenal Cisneros; en 1539 Juan Pablos fundó una imprenta en la Ciudad de México, introduciendo esta técnica en el Nuevo Mundo. Stephen Day, un cerrajero de profesión, llegó a la Bahía de Massachusetts en Nueva Inglaterra en 1628 y colaboró en la fundación de Cambridge Press. Los impresores del norte de Europa fabricaban sobre todo libros religiosos, como biblias, salterios y misales. Los impresores italianos, en cambio, componían sobre todo libros profanos, por ejemplo, los autores clásicos griegos y romanos redescubiertos recientemente, las historias de los escritores laicos italianos y las obras científicas de los eruditos renacentistas. Una de las primeras aplicaciones importantes de la imprenta fue la publicación de panfletos: en las luchas religiosas y políticas de los siglos XVI y XVII, los panfletos circularon de manera profusa. La producción de estos materiales ocupaba en gran medida a los impresores de la

D:\IMAGEN Y COMUNICACIÓN\IMPRENTA\Imprenta rv.doc

Página 8 de 9

época. Los panfletos tuvieron también una gran difusión en las colonias españolas de América en la segunda mitad del siglo XVIII. •

Prensas de imprimir

La máquina que se utiliza para transferir la tinta desde la plancha de impresión a la página impresa se denomina prensa. Las primeras prensas de imprimir, como las del siglo XVI e incluso anteriores, eran de tornillo, pensadas para transmitir una cierta presión al elemento impresor o molde, que se colocaba hacia arriba sobre una superficie plana. El papel, por lo general humedecido, se presionaba contra los tipos con ayuda de la superficie móvil o platina. Las partes superiores de la imprenta frecuentemente iban sujetas al techo y una vez que el molde se había entintado, la platina se iba atornillando hacia abajo contra el mismo. La prensa iba equipada con raíles que permitían expulsar el molde, volviendo a su posición original, de modo que no fuera necesario levantar mucho la platina. Sin embargo, la operación resultaba lenta y trabajosa; estas prensas sólo producían unas 250 impresiones a la hora, y sólo imprimían una cara cada vez.

En el siglo XVII se añadieron muelles a la prensa para ayudar a levantar rápidamente la platina. Hacia 1800 hicieron su aparición las prensas de hierro, y por aquellas mismas fechas se sustituyeron los tornillos por palancas para hacer descender la platina. Las palancas eran bastante complicadas; primero tenían que hacer bajar la platina lo máximo posible, y al final tenían que conseguir el contacto aplicando una presión considerable. Aunque las mejores

D:\IMAGEN Y COMUNICACIÓN\IMPRENTA\Imprenta rv.doc

Página 9 de 9

prensas manuales de la época sólo producían unas 300 impresiones a la hora, las prensas de hierro permitían utilizar moldes mucho más grandes que los de madera, por lo que de cada impresión se podía obtener un número mucho mayor de páginas. La impresión de libros utilizaba cuatro, ocho, dieciséis y más páginas por pliego.

EL FUTURO DEL LIBRO: EL LIBRO DIGITAL Un e-book, eBook, ecolibro, o libro-e es una versión electrónica o digital de un libro. El término es ambiguo, ya que se refiere tanto a una obra individual en formato digital, como a un dispositivo utilizado para leer libros en formato digital. La mayoría de los usuarios no utiliza el término eBook en el segundo sentido, y emplean, en cambio, el término más preciso de dispositivo de eBook. Diversos dispositivos pueden ser utilizados como eBook: un PC, una PDA, un portátil, y en general cualquier dispositivo que poseea una pantalla y memoria. A finales de la primera década del siglo XXI, comenzaron a aparecer dispositivos cuya función era servir exclusivamente de eBook. Estos dispositivos se caracterizan por un diseño que permite emular la versatibilidad del libro de papel tradicional, en este contexto aparece la tinta electrónica, que tiene un "efecto papel' (debido a la ausencia de iluminación propia y alto contraste obtenido) y su bajo consumo (pues esta tecnología no necesita alimentación más que en los cambios de pantalla). Ejemplos de estos dispositivos son el iLiad (fabricado por iRex, una filial de Philips), el Reader (PRS-500 y PRS-505) de Sony, el HanLin eBook, el STAReBOOK STK-101, el Bookeen Cybook y ahora el nuevo Kindle, producto de Amazon.

Related Documents

Imprenta Rv
May 2020 6
Rv
June 2020 23
Rv
December 2019 42
Rv-rv-rv.docx
December 2019 46
Acuerdos Imprenta
June 2020 11
Rv Parimisoigus
October 2019 19