IMPORTANCIA El concepto de importancia podría definirse de la siguiente manera: – Valor que se le da a algo o a alguien, superioridad, trascendencia o relevancia, categoría social. El concepto de Importancia hace referencia a la trascendencia y al valor que se le da a algo por parte de una persona, o por parte de una mayoría, sin tener por tanto que coincidir, en ambos casos en lo mismo. El concepto de importancia esta estrechamente ligado a la superioridad, siendo algo importante, aquello que afecta de sobremanera al entorno, o una persona importante, aquella que influye sobre el resto de las personas.
LIDERAZGO El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.1 También se entiende como la capacidad de delegar, tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
INFLUENCIA Y PROPÓSITOS El liderazgo y la motivación constituyen las acciones más importantes para conducir personas que buscan beneficios proprio y para el grupo en el cual está inserido. Personas desmotivadas y sin calidad de vida, en el trabajo pueden tornarse un problema para la organización. Las empresas actuales necesitan de líderes capaces de trabajar y facilitar la solución de problemas en grupo, motivando los colaboradores y contribuyendo para una mejor productividad. Con eso, se llega al siguiente interrogante: ¿realmente el liderazgo influye en la motivación de un grupo? Así, este estudio se justifica en el momento en que se busca analizar competencias y habilidades del líder en motivar sus liderados.
ENFOQUE DE LA ORGANIZACIÓN El término autoridad proviene de la palabra latina auctoritas que significa, lo que uno aumenta o produce. En las organizaciones, la manera en que es aplicada la autoridad depende en gran medida de la orientación de las personas que la ejercen. Generalmente tendemos a relacionar a la autoridad con términos como poder, responsabilidad, subordinación, delegación, etc. sin embargo, bien aplicada forma parte de la efectividad de las acciones emprendidas por la dirección. Existen distintos enfoques que pueden darle al directivo de hoy un concepto más integrado sobre lo que significa la autoridad.
DIFERENCIAS INDIVIDUALES Las diferencias individuales son el resultado de las variaciones en comportamiento entre individuos en situaciones relativamente normalizadas. DE TIPO: •Experimental: procedimientos psicofísicos, mediciones psicofisiológicas.
•Aprendizaje y solución de problemas •Evaluación: pruebas de rendimiento motor, académico, clínico o social. Cuando nos referimos a una población escolar en una institución educativa, la mayor parte de las veces denotamos un conjunto homogéneo de personas que tienen semejanzas entre sí.
TIPOS DE NECESIDADES 1. Necesidades Primarias Son las necesidades vitales, es decir, son aquellas cuya satisfacción depende la supervivencia de la persona. Por ejemplo, comer, dormir, respirar, hidratarse, etc. Se trata de necesidades relacionadas con el mantenimiento de los estándares mínimos que le permitan al cuerpo funcionar bien. 2. Necesidades Secundarias No son vitales pero aumentan el nivel de satisfacción y bienestar de la persona. Suelen tener un componente cultural, por lo que pueden ser diferentes dependiendo de la cultura e incluso el momento temporal. Por ejemplo, tener un coche, tener un teléfono móvil. etc. Según su origen Dependiendo de la procedencia, las necesidades humanas pueden ser: 3. Necesidades individuales Son las necesidades que tiene un individuo o persona, y pueden ser de dos clases:
Naturales: Son las necesidades primarias: comer, beber agua, etc. Sociales: Las de carácter cultural: llevar reloj, celebrar una boda, usar corbata, etc.
4. Necesidades colectivas Son las necesidades de los individuos como grupo o sociedad, es decir, como ciudadanos: transporte público, seguridad y orden, etc. Según su significación económica Según si tienen una función económica o no, las necesidades pueden ser... 5. Necesidades económicas
Son las necesidades que para llevarlas a cabo es necesario realizar una actividad económica. Por ejemplo, el móvil o comer (comprar alimentos en el mercado). 6. Necesidades no económicas Estas necesidades no requieren una actividad económica. Por ejemplo, respirar, y fundamentalmente cualquier ámbito de la vida que se encuentre más allá de las transacciones comerciales. Según su naturaleza En la teoría de Maslow también se habla de necesidades deficitarias y del desarrollo de la persona. 7. Necesidades deficitarias Se refieren a que hay una carencia si no las satisfacemos, es decir, no podemos vivir sin ellas. Son las necesidades fisiológicas, de seguridad, de afiliación y de reconocimiento. Satisfacer las necesidades deficitarias es importante para evitar consecuencias o sentimientos displacenteros. 8. Desarrollo del ser Son importantes para el crecimiento personal, y no tienen que ver con el déficit de algo, sino con el deseo de crecer como persona. Por consiguiente, se fundamentan básicamente en ideas sobre el Yo y el modo en el que estas tienen un efecto sobre los estados emocionales de la persona. Según Abraham Maslow Según la teoría de Maslow, existen diferentes necesidades humanas: 9. Necesidades fisiológicas El primer nivel de la pirámide de Abraham Maslow se compone de las necesidades básicas que los seres humanos requieren todos los días: comida, ropa y refugio. Estas necesidades diarias son primarias y fisiológicas, y consisten en los requisitos físicos para que el cuerpo humano funcione correctamente, incluyendo el aire, el agua y el sueño. En otras palabras, son necesarias para nuestra supervivenci, y de no satisfacerlas, no podríamos mantenernos vivos. Por lo tanto, los seres humanos necesitan cubrirlas siempre.
10. Necesidades de seguridad En la Pirámide de la Jerarquía de las Necesidades de Maslow, las necesidades de segundo nivel son las necesidades de seguridad. Los seres humanos necesitan estar seguros de su bienestar y seguridad. Por ejemplo, no nos gusta preocuparnos de que ladrones en nuestro hogar o que no tengamos una casa donde estar seguros. Las personas valoramos la buena salud, así como la seguridad personal y financiera.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO El liderazgo pedagógico es un equilibrio inteligente entre la gestión a corto plazo (liderazgo gerencial) de las funciones administrativas y una visión a largo plazo (liderazgo visionario) de las funciones docentes. Si bien los líderes no pueden descuidar ciertas funciones gerenciales, la enseñanza y el aprendizaje son áreas de liderazgo académico donde los líderes educativos efectivos deben asignar constantemente la mayor parte de su tiempo. La enseñanza y el aprendizaje están en la parte superior de su lista de prioridades. Los gerentes, la mayoría de las veces cuentan con suficiente libertad para establecer estas prioridades en sus instituciones. El liderazgo pedagógico es, ante todo, un liderazgo centrado en el aprendizaje. Este liderazgo no tiene una preocupación, si no una pasión, por el aprendizaje que hace que este concepto sea vital para los actores del sector educativo, lo que implica una transferencia de conocimiento en lugar de una concepción de su actividad como constructor o creador de conocimiento. En esta perspectiva, el liderazgo escolar es muy complejo porque el sistema tiene una propiedad emergente que reside en un equipo docente dentro de un grupo o red de personas que comparten su experiencia y cuyo potencial docente se libera durante una misión.
CAPACIDAD EMPRENDEDORA Una de las tres condiciones básicas de previabilidad de un proyecto empresarial consiste en el análisis de la capacidad emprendedora del promotor o grupo emprendedor. Aunque no existe un perfil ideal del emprendedor, sí se puede identificar algunas actitudes y aptitudes que favorecen al emprendedor. Las aptitudes se refieren a las habilidades y conocimientos en los que se apoya el buen emprendedor, mientras que las actitudes apuntan las maneras o comportamientos del futuro empresario. Éstas son algunas características que denotan capacidad emprendedora:
Creatividad Capacidad organizativa Capacidad de dirigir y motivar al personal Capacidad de trabajo
Planificación Resistencia a la frustración Capacidad de asumir riesgos Disponibilidad de tiempo Capacidad de observación y análisis Adaptación al cambio Capacidad de establecer relaciones interpersonales en el entorno de la empresa Capacidad de inspirar confianza a socios, colaboradores, clientes, proveedores, empleados, bancos... Confianza en sí mismo e ilusión por el proyecto Saber elegir a los colaboradores y formar un verdadero equipo Capacidad para tomar decisiones Iniciativa y espíritu innovador Capacidad para organizar y coordinar medios económicos, humanos y materiales Visión estratégica
CARACTERÍSTICAS PERSONALES DE LÍDERES EFECTIVOS -
-
-
-
-
-
Dominio de sí mismo y de la situación. Este rasgo influye en todos los demás atributos de un buen líder, quien ha de asumir responsabilidades sin ser demasiado autoritario ni intimidante. Gran energía. Tiene empuje y trabaja arduamente para lograr objetivos, es resistente y tolera bien la presión y la frustración, es entusiasta y enfrenta la adversidad. Nadie lo percibe como prepotente ni odioso. Toma la iniciativa y mejoras sin pedir permiso, y sin que alguien le diga lo que debe hacer. Este rasgo corresponde a la dimensión de compromiso. Confianza en sí mismo, en que sus juicios, ideas, decisiones y capacidades corresponden a principios y criterios de realidad. Control interno. Con su comportamiento influye directamente en su desempeño. Se orienta hacia el futuro, establece objetivos, elabora planes y trata de alcanzarlos. Aprende de sus errores, en lugar de culpar a los demás o atribuirlos a su mala suerte. Estabilidad. Encauza sus emociones, es seguro y positivo. Entiende muy bien sus puntos fuertes y débiles y se encamina hacia el mejoramiento personal. Sabe cuándo dirigir y compensar sus debilidades. Deja que otros asuman la responsabilidad en ámbitos en los que él no es tan competente. Integridad. Su comportamiento se rige por la honestidad. Esto lo hace digno de confianza. Inteligencia. Toma decisiones y resuelve problemas. Inteligencia emocional. En la dimensión afectiva o psicológica ―integrada por las emociones y sentimientos que generan una respuesta personal frente a un estímulo externo― el líder tiene la habilidad de identificar, calibrar y orientar sus emociones y sentimientos. Flexibilidad. Es capaz de ajustarse a diferentes situaciones, y mantenerse a la vanguardia en cuanto a las enormes modificaciones del mundo.
-
Sensibilidad hacia los demás. Considera a cada uno de los integrantes de un grupo como personas y la mejor manera de comunicarse.
AUTOCONTROL El autocontrol es la habilidad de dominar las propias emociones, pensamientos, comportamientos y deseos; es una habilidad para controlarse y manejar "mi cuerpo", no muchos la poseen, el autocontrol se consigue a medida de sí mismo. El autocontrol es la demostración de una libertad plena en una personalidad integrada, el despliegue de los actos según las decisiones cuanto más corresponden a la voluntad interior y se ven menos determinados por las circunstancias externas de modo tal que la vida manifiesta el desarrollo de la madurez humana.
HABILIDAD La habilidad es la aptitud innata, talento, destreza o capacidad que ostenta una persona para llevar a cabo y por supuesto con éxito, determinada actividad, trabajo u oficio. Casi todos los seres humanos, incluso aquellos que observan algún problema motriz o discapacidad intelectual, entre otros, se distinguen por algún tipo de aptitud. En tanto y de acuerdo con que no todos los individuos somos iguales, venimos del mismo lado o nos gusta lo mismo, no todos los seres humanos observan la misma destreza para las mismas cosas y por suerte, gracias a esto es que existe la diversificación de tareas y trabajos. Es así que hay personas que poseen y demuestran una propensión a desarrollar habilidades físicas, ya sea porque cuentan con una formidable genética, capacidad de recuperación que se los permite y lo más importante en este sentido, un determinado talento especial, por ejemplo, un futbolista que vive con una pelota en los pies o como suele decirse figuradamente, "atada a los pies", "haciendo jueguito".
CONCIENCIA SOCIAL La conciencia social es aquel estadio o actividad mental a través de la cual una persona puede tomar conciencia sobre el estado de otros individuos o incluso de ella misma dentro de una comunidad o grupo. La conciencia social es un tipo particular de conciencia. La conciencia es un concepto psicológico, probablemente uno de los más importantes dentro de esta disciplina. Sin embargo, no ha sido privativo de la psicología; la filosofía ha sido una de las primeras ramas de la ciencia encargada de reflexionar sobre el papel de la conciencia en el conocimiento. La conciencia puede ser entendida como aquella capacidad de razonar, en la cual podemos interpretar los estímulos y sensaciones externas e incluso internas (es decir, estados mentales). La conciencia de sí, es decir, el reconocerse como una entidad racional distinta a lo que lo rodea, es una de las principales diferencias con el resto de los seres vivos. EL LÍDER PEDAGÓGICO
En los albores de la historia el concepto de autoridad estaba rodeado por un aura mágico - religiosa. El líder era concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, con atributos especiales. Un individuo al demostrar su superioridad ante la comunidad se convertía en el líder. Se consideraba que estos poderes o atributos especiales se transmitían biológicamente de padre a hijo o era un don de los dioses, es decir, nacían con ellos. Sin embargo, aún entonces, se buscó a través de la transmisión de conocimientos y habilidades crear líderes. Actualmente con el auge de la psicología, se ha tratado de fundamentar esta perspectiva a partir del fuerte vínculo psicológico que establecemos con nuestro padre, la primera figura arquetípica que tenemos. Estudios psicológicos sobre el liderazgo sostienen que buscamos en nuestros líderes la seguridad que nos proporcionaba el símbolo paterno.
CALIDAD EDUCATIVA EN GUATEMALA Una educación de calidad es aquella que promueve: · La construcción de conocimientos psicológica, social y científicamente significativos. · El desarrollo de procesos de pensamiento y estrategias cognitivas que le permitan al sujeto “ aprender a aprender. · La apropiación de instrumentos para participar en la vida económica, política y social, contribuyendo a la construcción de un modelo social democrático. · El desarrollo de habilidades básicas que posibiliten al educando, la inserción en condiciones adecuadas en el nivel siguiente del sistema educativo o la incorporación a la vida activa. ·
La aplicación del conocimiento para operar sobre la realidad.
·
La posibilidad de la duda y la discusión.
· La consideración de las características propias del sujeto de aprendizaje, en sus aspectos cognitivos, socioafectivos y psicomotrices. ·
El crecimiento profesional del docente.