UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO COLEGIO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AMBIENTALES
INFORMACION PRÁCTICA PARA LA HORA AMBIENTAL En este documento encontrarás información y consejos prácticos que te ayudarán a implementar la hora ambiental en tu escuela y a mejorar tus prácticas ambientales.
MANEJO DE RECURSOS - AGUA El ciclo del agua http://www.explora.cl/otros/agua/ciclo2.html
El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua. Cuando se formó, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra ya tenía en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusión con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia.
El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia. Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea. Este proceso es la percolación. Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación. Al evaporarse, el agua deja atrás todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, químicos, desechos). Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. Pero hay otro proceso que también purifica el agua, y es parte del ciclo: la transpiración de las plantas. Las raíces de las plantas absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a través de los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Este fenómeno es la transpiración.
EXPERIMENTO PARA ENTENDER LA TRANSPIRACION DE LAS PLANTAS
http://www.explora.cl/otros/agua/hojas.html
MANOS A LA OBRA
1. Pon los pedazos de tierra en la boca del vaso, con las plantas hacia adentro. 2. Toma el tiempo de cuanto se demoran en aparecer gotitas de transpiración.
3. ¿Dónde se condensa el agua? INTENTA OTRA VERSION DEL EXPERIMENTO: Planta un poco de pasto en un vaso y luego cubre el vaso con una bolsa plástica transparente. ¿Dónde se condensa la transpiracion? ¿DE DÓNDE SALE TODA ESTA AGUA? De las plantas. Ellas, como todos los seres vivos, necesitan agua para sobrevivir. El agua se mueve hacia arriba a través de las raíces y los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Este fenómeno es la transpiración. Debido a la temperatura del aire exterior, el vapor que libera la planta se condensa, formando gotas de agua. Esas gotas son las que se recolectan en el vaso. Cuando sucede la transpiración en los bosques, sobre todo en los tropicales, el proceso provoca nubes de lluvia. La transpiración libera el agua una vez que ésta ha sido usada por la planta en su metabolismo. Así, el reino vegetal devuelve al ciclo hidrológico un agua muy pura. Un árbol adulto grande puede llegar a transpirar cerca de mil litros de agua por día. EXPERIMENTO DEL AGUA
http://www.explora.cl/otros/agua/lluvia.html
MANOS A LA OBRA
1. Coloca sobre una mesa una caja que contenga plantas. 2. A 35 o 40 cm por encima de esta caja, coloca una bandeja de metal sostenida por un
soporte. Sobre ella, pon los trozos de hielo. 3. Llena la tetera con agua y pon a un adulto a hervirla. 4. Cuando el agua esté hirviendo, instálala de modo que el vapor emergente llegue a la parte inferior de la bandeja (mira el dibujo). 5. Observa ahora qué sucede. ACABAS DE IMITAR EL CICLO DEL AGUA, TAL COMO SUCEDE EN LA TIERRA El agua es constantemente calentada por el Sol. El calor hace que las moléculas de agua se muevan más rápidamente. Cuando están lo suficientemente rápidas, rompen la tensión superficial del líquido y escapan como un gas: este proceso es la evaporación. Las capas superiores de la atmósfera que cubre la Tierra son más frías. Cuando el vapor de agua llega a ellas, comienza a enfriarse. Las moléculas se mueven más lentamente y se juntan, transformándose nuevamente en agua. Este es el proceso de condensación. Las moléculas necesitan de una superficie para condensarse. Para ello, utilizan partículas arrastradas por el viento o que flotan en la atmósfera. La bandeja con hielos representa las capas elevadas de la atmósfera y también porporciona una superficie en la cual el vapor puede condensarse. Cuando se unen varias gotas de agua, el peso las hace caer en forma de lluvia. Es lo que sucede bajo la bandeja: las gotas se juntan y llueve sobre el sembrado.
¿Cómo purificar el agua? Filtro de agua casero
http://www.explora.cl/otros/agua/filtro.html
Las plantas de tratamiento de agua limpian el agua haciéndola pasar por los siguientes procesos: (1)aireación; (2)coagulación; (3)sedimentación; (4)filtración; y (5)desinfección. Demostraremos los cuatro primeros procesos. Como los desinfectantes son peligrosos de manipular y difíciles de conseguir, no los incluiremos. Debes tener en cuenta que el agua que obtendrás finalmente no estará completamente purificada: si la bebes, puede causarte problemas o enfermedades. Puede que tú la veas limpia, pero los microorganismos son invisibles a simple vista.
MANOS A LA OBRA
a) La aireación es la adición de aire al agua. Ello agrega oxígeno al agua y permite que los gases atrapados en ella puedan escapar. 1. Si no tienes agua estancada o sucia, ha llegado el momento de "prepararla": mezcla los tres litros de agua con la tierra y el polvo. 2. Vierte cerca de un litro y medio de tu agua contaminada en la botella entera; guarda el resto para compararla con el agua que obtendrás al final del proceso. 3. Tapa la botella donde pusiste el agua y agítala vigorosamente por treinta segundos. 4. Vacia el agua a la botella sin parte superior. Luego traspásala de ella a la botella sin fondo, una y otra vez por 10 veces. Finalmente, déjala en la botella sin parte superior. b) La coagulación es el proceso mediante el cual la suciedad y otras partículas sólidas suspendidas se "pegan" químicamente en grupos, y así pueden removerse del agua con facilidad. 1. Agrega las dos cucharadas de sulfato de aluminio al agua aireada. 2. Revuelve la mezcla suavemente con la cuchara, por 5 minutos.
c) La sedimentación es el proceso que ocurre cuando la gravedad atrae las partículas agrupadas hacia el fondo del recipiente donde está el agua tratada. 1. Deja que el agua se mantenga sin movimiento en la botella, cerca de 20 minutos. 2. Si no conseguiste sulfato de aluminio, puedes esperar a que el agua sucia decante de manera natural: déjala reposar de un día para otro, sin mover la botella.
Mientras tanto, construye un filtro con la botella que no tiene fondo. 1. Tapa la boca de la botella con el filtro de café y amárralo con el elástico. 2. Da vuelta la botella y pon una capa de piedras en ella. 3. Sobre las piedras pon la arena gruesa y termina con la arena fina. 4. Limpia tu filtro vertiendo cuidadosamente cinco o más litros de agua limpia de la llave a través de él. Trata de que no se mueva la capa superior de arena fina mientras echas el agua. d) La filtración a través de un filtro de arena y piedras pequeñas remueve gran parte de las impurezas que se mantienen todavía en el agua después de que la coagulación y la sedimentación hayan ocurrido. 1. Luego de que una gran cantidad de sedimento se haya depositado en el fondo de la botella con agua sucia, vacía lenta y cuidadosamente los dos tercios superiores del agua sucia a través del filtro. 2. Recolecta el agua filtrada en la botella de un litro y medio. 3. Compara el agua tratada y la no tratada. NOTA: Recuerda que el agua que obtendrás no ha pasado por el proceso de desinfección, por lo que no es potable.
Compilado por Juan Ignacio Ramírez