IMPERIO ROMANO
EL IMPERIO ROMANO ES CONSIDERADO LA CIVILIZACIÓN MÁS GRANDE, PODEROSA E IMPORTANTE DE LA HISTORIA OCCIDENTAL.
COMENZÓ EN EL AÑO 27 A.C Y TERMINÓ EN 476 D.C SE EXTENDÍA DEL RÍO RIN A EGIPTO, LLEGABA A GRAN BRETAÑA Y AL ASIA MENOR. ASÍ, ESTABLECÍA UNA CONEXIÓN CON EUROPA, ASIA Y ÁFRICA. LLEGÓ A SER UNO DE LOS IMPERIOS MÁS PODEROSOS DE LA HISTORIA.
EL IMPERIO VIVIÓ DOS ETAPAS DURANTE SU HISTORIA, LLAMADAS EL ALTO IMPERO Y EL BAJO IMPERIO • Alto imperio es el nombre con el que usualmente se conoce la primera mitad del periodo histórico que cubre el Imperio romano, y que comprende su auge, en plena expansión del modo de producción esclavista y de todas las expresiones de la civilización clásica, bajo el sistema de gobierno denominado Principado tal como lo estableció Octavio Augusto a finales del siglo I a. C., hasta la dinastía de los Severos. La expansión territorial (que ya era característica del periodo republicano) se continúa de hecho (anexión de zonas fronterizas en directo contacto con los pueblos bárbaros y con el Imperio parto), aunque en teoría expresada bajo conceptos de contención y consolidación más que de agresividad (Pax romana, limes).
• Imperio bajo: Tras los siglos dorados del Imperio romano (período denominado Paz romana, que abarca los siglos I a II), comenzó un deterioro en las instituciones del Imperio, particularmente la del propio emperador. Fue así como tras las malas administraciones de la Dinastía de los Severos, en particular la de Heliogábalo, y tras el asesinato del último de ellos, Alejandro Severo, el Imperio cayó en un estado de ingobernabilidad que se denomina Crisis o Anarquía del siglo III. Entre los años 238 al 285 hubo 19 emperadores, ninguno de los cuales murió de muerte natural, y que fueron incapaces de tomar las riendas del gobierno y actuar de forma coordinada con el Senado, por lo que terminaron por sumir Roma en una verdadera crisis institucional. Durante este mismo periodo comenzó la llamada «invasión pacífica», en la que varias tribus bárbaras se situaron, en un principio, en los limes del imperio debido a la falta de disciplina por parte del ejército, además de la ingobernabilidad emanada del poder central, incapaz de actuar en contra de esta situación.
IMPERIO DE OCCIDENTE • El Imperio romano de Occidente :es el nombre que recibió la parte occidental del Imperio romano tras la división administrativa iniciada con la tetrarquía del emperador Diocleciano (284-305) y consolidada por el emperador Teodosio I (379-395), quien lo repartió entre sus dos hijos: Arcadio fue designado emperador de Oriente y Honorio de Occidente.
LA DECADENCIA DEL I.OCCIDENTE • La situación política era inestable, particularmente en la mitad occidental. A partir de siglo III d.C. en la mitad occidental se habían producido numerosos conflictos internos, liderados por militares con ambiciones políticas que habían dado lugar a numerosas guerras civiles por el poder. En algunos períodos álgidos, se dieron alzamientos militares cada pocos meses y con generales autocoronados «emperadores» alternativos, especialmente en Britania y Galia. A este complicado cuadro que hacía tremendamente difícil mantener el gobierno sobre el Imperio de Occidente se unían las continuas incursiones de los pueblos bárbaros sobre las fronteras del imperio. Estos bárbaros a veces formaron alianzas políticas con algunos de los contendientes en guerra civil o rompían con todos entregándose al saqueo de ciudades, aumentando el clima de inestabilidad política.
IMPERIO DE ORIENTE • paso a llamarse imperio bizantino que se trasladó a la ciudad de Bizancio, llamado luego Constantinopla y más tarde Estambul, el cual desapareció en 1453 a causa del imperio turco Otomano. • A lo largo de su dilatada historia, el Imperio bizantino sufrió numerosos reveses y pérdidas de territorio, especialmente durante las guerras romano-sasánidas, guerras bizantinonormandas y las guerras árabo-bizantinas. Aunque su influencia en África del Norte y Oriente Próximo había entrado en declive como resultado de estos conflictos, continuó siendo una importante potencia militar y económica en Europa, Oriente Próximo y el Mediterráneo oriental durante la mayor parte de la Edad Media. Tras una última recuperación de su pasado poder durante la época de la dinastía Comneno, en el siglo XII, el Imperio comenzó una prolongada decadencia durante las guerras otomano-bizantinas que culminó con la toma de Constantinopla y la conquista del resto de los territorios bajo dominio bizantino por los turcos, en el siglo XV.
CARACTERÍSTICAS DEL IMPERIO ROMANO • Esencialmente comercial • Esclavizaba a los pueblos conquistados • El control de las provincias era hecho por Roma
• La religión era Politeísta • El gobernante tenía un cargo vitalicio • Era un gobierno autocrático, donde todo el poder estaba en manos del emperador.
• La extensión era obtenida por conquistas o golpes militares