- Aunque la evolución está firmemente establecida como una de los conceptos de ciencia más importantes, robustos e integradores, la enseñanza de la ciencia de la evolución y otros conceptos relacionados han sido cuestionados en escuelas a lo largo de los EEUU. - Estudios recientes muestran que la visión de los ciudadanos americanos acerca de la evolución se ha mantenido estable durante las últimas décadas: 40-50% a favor de las ideas evolucionistas y 40-505 a favor de posicionamientos creacionistas, con variaciones acerca del texto de la pregunta. Estos resultados podían variar en función de la encuesta realizada. - Anticiparon que la aceptación de la ciencia de la evolución se podría ver influenciada por la distinción entre especies humanas y no-humanas. Para comprobarlo se realizaron las siguientes baterías de preguntas y resultados:
- Aunque la opinión pública parece estar bastante polarizada, aparecen mas dudas cuando se pregunta acerca de qué se debería enseñar en las clases de ciencias de las escuelas públicas. El 53 están a favor de la enseñanza de la evolución, frente a un 36% que abogan por el creacionismo o el diseño inteligente. Sin embargo, muchos se mostraban inseguros frente a las respuestas (32% inseguros acerca de la enseñanza del creacionismo, 41% acerca de la enseñanza del diseño inteligente y 22% respecto a la evolución). Así pues la mayoría de los consultados están a favor de la enseñanza de la evolución e incluso hay un amplio sector que estaría abierto a ello. - ¿Por qué no hay más norteamericanos que acepten la ciencia evolucionista? Un reciente estudio relaciona de forma negativa esta aceptación con la ideas religiosas fundamentalistas y la politización de la ciencia, y se correlaciona positivamente con la alfabetización genética. - Se encontraron conexiones entre la visión acerca de la evolución y las respuestas que los entrevistados daban en relación a tres cuestiones científicas: el movimiento de los continentes a lo largo del tiempo y su movimiento actual, la existencia ( o no) de relaciones de bacterias y virus con los antibióticos y la posible coexistencia de los primeros humanos con los dinosaurios. A mayor grado de respuestas correctas en relación con estos contenidos, más a favor se mostraban de la enseñanza de la evolución, y viceversa. - La gran mayoría de los estadounidenses tienen una elevada apreciación del papel de la ciencia en la salud, la educación y la competitividad, con especial valoración de su lucha contra las enfermedades, consideración no influenciada por una visión evolucionista o no.
- También parece ser que los encuestados valoraban la relación entre la medicina y la ciencia de la evolución. El 61% de los encuestados admiten que comprender estas relaciones es una buena razón para enseñar evolución en las escuelas. - Esto lleva a pensar en la conveniencia de relacionar la ciencia de la evolución con los avances en estos campos de ciencia. - La enseñanza de la evolución puede mejorar también la enseñanza de la ciencia ya que permite trabajar la naturaleza de la ciencia y diferenciar la ciencia de otras formas de comprensión. Los datos de la encuesta sugieren que el público valora estas oportunidades de aprendizaje. - La comunidad científica (científicos, profesores de ciencias y profesionales médicos) tienen un papel básico en la comunicación de la ciencia a la sociedad.
- Al comunicar el valor de la ciencia, los científicos deberían insistir en los asuntos que importan al público, como el avance de la medicina y la salud. Y hacerlo de forma clara y comprensible, ya que de otra forma (con un lenguaje más técnico y experto) no alcanzarán el interés del público.