IATROGENIA NEUROCIENCIAS
AUTORES: ➔
Juan David Peláez Ocampo
➔
Wilmar Mauricio Ramirez
➔
Juliana Andrea Arce Soto
ASESOR: Favio A. López
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE MEDICINA PREGRADO: INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA SEMESTRE: 2018-2
Medellín- Antioquia 2019
Introducción Cuando se hacen prácticas médicas no muchas veces se tiene provisto completamente lo que se va a comprometer, si los efectos después del proceso son los mismos que se esperaban en un principio o si se producen problemas adicionales a los ya pronosticados. Las personas acuden a un médico para el tratamiento de una complicación pero a veces surge un efecto adverso no deseado que se genera como consecuencia de la atención del personal médico que le afecta la funcionalidad de alguna estructura corporal y entonces, ésta queda con un problema igual o peor a comparación del estado en el que ingresó al tratamiento. Casos de descuido, falta de información sobre la persona en la que se va a proceder, uso erróneo de fármacos o cuestiones de supervivencia son detonadores de efectos negativos leves o graves que comprometen la vida normo funcional del paciente ya sea la dependencia de un medicamento o la parálisis de todo un miembro o una porción del cuerpo. Casos como estos son conocidos erróneamente como “negligencia médica” pero en realidad se clasifican como iatrogenia a estos eventos en el que el médico es inconsciente del daño tan grave que pueda generar el procedimiento que vaya a realizar o si su técnica en el manejo de enfermedades sea la adecuada para el nivel de complejidad del caso clínico.
OBJETIVO A continuación se darán a conocer dos casos estrechamente ligados a la iatrogenia en donde se explicará el tipo de procedimiento que se usó y la complicación presente, además del efecto iatrogénico que tuvo esta intervención en el respectivo paciente, sus posibles causas y tratamientos.
IATROGENIA Se define como un efecto generalmente no deseado que se produce por la atención médica, es decir, por profesionales del área de la salud como terapeutas, psicólogos, farmacéuticos, dentistas, etc. La palabra viene del griego “iatros” que significa “médico” y “genus” que significa “generado”. Este término se usa para referirse al daño causado por la intervención errónea de un médico pero también se puede producir incluso después de aplicar una buena y correcta técnica por ineficacia del procedimiento, en el resultado de un proceso médico hay daños predecibles, impredecibles que a su vez son muy relativos dependiendo del tipo de persona que se trate y esto ayuda a darse cuenta que en la medicina no siempre se garantiza una completa y segura recuperación pues se reconoce que en muchas ocasiones hay un riesgo y beneficio en el que se abarca el tema iatrogénico. Una intervención quirúrgica innecesaria, el implemento de un medicamento erróneo o una infección intrahospitalaria son ejemplos de la iatrogenia (1). la clasificación de iatrogenia se da según su tipo: la iatrogenia predecible (o calculados) que son los efectos de los que se tiene completo conocimiento de que pueden ocurrir ya que está ligado al efecto primario del tratamiento dando como ejemplo la administración de algún medicamento o la colocación de catéteres. Iatrogenia accidental: esto ahorita lo hago
Caso #1. Un varón de 42 años fue intervenido de espondilolistesis postraumática de la vértebra L4: La espondilolistesis es producida cuando una vértebra de la columna se desliza delante de la que le sigue inferiormente, el anterior dato nos infiere que el paciente fue víctima de un evento traumático que le produjo esta complicación.
Figura 1:
se le practica una artrodesis anterior y posterior de L4-L5 y una fijación de Harrington en el lado izquierdo de L3-L5: la artrodesis es un proceso quirúrgico en el que se fijan dos placas óseas con el objetivo de inmovilizar y mantener el hueso en su posición con la técnica de fijación Harrington que consiste en la inserción de tornillos puestos en los laterales de la vértebras y unidos entre sí.
Figura 2: artrodesis anterior.
Figura 3: artrodesis posterior
Figura 4: técnica de Harrington o fijación transpedicular.
Después de la cirugía, el paciente estuvo internado en cuidados intensivos por una inestabilidad hemolítica que se resolvió en 48 horas por control y aplicación de las medidas de soporte del centro de salud. Meses más tarde el paciente comenzó a presentar disnea progresiva de medianos esfuerzos (disnea de esfuerzo: es una falta de aire que se da por hacer esfuerzos cotidianos, cuando se da en la estructura cardiaca se denomina disnea progresiva). cuando se hizo exploración física se descubrió un soplo sistólico (sonido extraño que produce la fase sistólica del corazón) en foco mitral, crepitaciones o sonidos producidos por los dos pulmones, várices en la pierna izquierda de aparición temprana además de un aumento en el volumen de dicha extremidad y un soplo abdominal irradiado a la espalda.
posterior a esto se le hizo una radiografía y un electrocardiograma que indicaban una sobrecarga cardiaca del lado izquierdo, a manera de diagnóstico se ordenó una arteriografía, el resultado de esta prueba dio a conocer una comunicación entre la arteria ilíaca común derecha y la vena cava inferior producto de una reparación venosa continua durante la espondilolistesis. Su tratamiento después fue una sección del segmento unido entre estos dos vasos y la interposición de una prótesis de Dacron de 8mm de diámetro. Luego de el procedimiento se declaró que además de éste evento no hubo más complicaciones postoperatorias y pasado un año se dio de alta a este paciente al haber estado asintomático durante éste periodo (2)
BIBLIOGRAFÍA 1. 1. Barinagarrementeria Aldatz F. Neurología elemental. 1st ed. MEXICO: Elsevier; 2014. [Capítulo 29] 2. Riedemann-Wistuba M, Alonso-Pérez M, Llaneza-Coto JM. Complicaciones vasculares asociadas a la cirugía de columna lumbar. Rev Esp Cir Ortop Traumatol
[Internet].
2016;60(2):148–52.
http://dx.doi.org/10.1016/j.recot.2014.09.006 3.
Available
from: