CAPITULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Necesidad de maestros líderes dispuestos a formar niños en el ministerio infantil. La Biblia establece en el libro de Proverbios 22:6 la necesidad de instruir desde niño al hombre, para que desde temprana edad sea afirmado en los caminos del Señor. Esto permite observar la importancia del rol de maestro o líder de niños que está a cargo del ministerio infantil y su relevancia en la formación del futuro cristiano. ¿Cómo se acercaran los niños a Dios sin alguien que les enseñe? ¿Cómo conocerán de Aquel que les creó y les amó si no hay quien se los presente? Mateo 19:14(RVR 1960) Si bien es cierto que la principal responsabilidad de la formación cristiana de los niños recae en sus padres, sin embargo de algún modo, dicha responsabilidad también se coloca sobre aquellos quienes ejercen la figura de maestros dentro de la escuela dominical infantil, para de alguna manera coadyuvar en la enseñanza de los principios bíblicos para una vida de éxito, obediencia y bendición en el Señor. Además de los argumentos bíblicos para establecer maestros enseñanza de la palabra de Dios a los niños, hay argumentos lógicos. Dentro de la Pedagogía, existen diversos exponentes que manifiestan la importancia de la enseñanza y el aprendizaje desde la más tierna edad, pero también hacen énfasis en el perfil del maestro, en quien deben primar algunas de las siguientes características: conocimiento y creatividad. Un buen maestro de niños debe poseer conocimiento para enseñar acertadamente las verdades bíblicas, y además ser creativo, para poder socializar la información y transformar en un aprendizaje novedoso las verdades y enseñanzas de las Escrituras. Por consiguiente, la necesidad de un maestro capaz de innovar y enseñar de manera satisfactoria la palabra de Dios a los niños, requiere de una praxis que promueva los valores cristianos fundamentales pero también que fomente la innovación, derivando en una cultura de compromiso, creatividad y colaboración.
Desde esta óptica, a continuación se presenta una investigación fundamentada en una revisión del tópico, para lograr una aproximación a un maestro competente en la construcción de nuevos aprendizajes, cultivando algunas estrategias que favorezcan el aprovechamiento del conocimiento y de los talentos de los niños.
1.2FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cómo instruir maestros creativos en la enseñanza bíblica para niños?
1.3 OBJETIVOS 1.3.1 OBJETIVO GENERAL Capacitar maestros con conocimiento y creatividad en el ministerio de niños
1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Instruir maestros en conocimiento bíblico Formar lideres creativos en el ministerio infantil Promover estrategias didácticas innovadoras en la enseñanza para niños
1.4 JUSTIFICACION La palabra de Dios nos enseña la importancia de tener maestros con conocimiento en la palabra, que desde la niñez instruyan en las sagradas escrituras a fin de formar hombres y mujeres sabios y salvos por la fe en Cristo Jesús (2 Timoteo 3:14-15). Es por ello que la persona que sea constituida maestro de niños debe ser alguien con conocimiento en la palabra y con sabiduría para enseñarla a los niños, siendo necesario que en él o ella primen los valores de la paz, paciencia, y el amor hacia sus discípulos, ya que, los niños si bien son más receptivos para aprender también son más sensibles a las actitudes y comportamiento que perciben de los adultos de su entorno. Es necesario que en los maestros ya constituidos por Dios haya un compromiso sincero con el Señor y con los niños, teniendo como cualidad el ser constante (1 Corintios 15:58) y que lo que están haciendo los hacen no solo para los niños sino también para Dios, sabiendo que este trabajo trae recompensa y no es en vano. Además
Jehová se agrada cuando un niño es instruido en su Palabra, pues este semilla que se siembra en cada niño en su tiempo da fruto. Por lo tanto, los principales beneficiarios en esta investigación serían los maestros, quienes valoraran y redescubrirán sus talentos en el ministerio, beneficiando a su vez a los niños que asistan a la escuela dominical.
1.5 ALCANCE Ayudar en la formación de líderes en el ministerio de niños, el propósito de este trabajo es que pueda llegar a cada una de las personas que deseen y quieran aceptar el compromiso de ser maestro de niños; porque alrededor hay niños sedientos y necesitados del Creador.
1.6 LIMITACIONES Apatía o falta de liderazgo para asumir la escuela dominical de niños, por parte de quienes integran la congregación, ya sea por falta de motivación, de conocimientos, o de estrategias para enseñar a los niños. Aunado a esto a la falta de un espacio propio de los niños para desarrollar sus actividades u horas de clase, durante el servicio dominical.