Leer es la más grande de las aventuras, es el riesgo supremo; pues no sabes si después de salir de una página, o de un libro, se seguirá igual o si seremos tan distintos que podemos escoger otro destino.
Sabías que ...
1
Introducción al Razonamiento Verbal
"Cómo leer Mejor" Danilo Sánchez Lihón
Razonamiento Uso eficiente de las habilidades mentales para hallar una respuesta o conclusión. Razona y resuelve:
La Herencia
Una
viuda embarazada estaba obligada a repartirse, con el bebé que estaba por
nacer, una herencia de 3,500 soles que le dejó su esposo. Si nacía un niño, la madre, de acuerdo con las leyes romanas, debía recibir la mitad de la parte del hijo. Si nacía una niña, la madre recibía el doble que la hija; pero resulta que nacieron mellizos: una niña y un niño. ¿Cómo se repartió la herencia para cumplir las condiciones impuestas? * DATO : La hija recibió 500 soles. Solución : ¿Cuánto recibió la madre?
¿Cuánto recibió el hijo?
Importancia del Razonamiento Verbal El Razonamiento Verbal es importante porque: • • • •
Nos enseña nuevas palabras. Nos enseña a razonar con ideas. Incrementa nuestra capacidad para entender e interpretar lecturas. Sirve como soporte a los demás cursos.
Organización Educativa TRILCE
1
Introducción al Razonamient o Verbal Temas del Razonamiento Verbal Los temas que trabajaremos serán los siguientes: 1. 2. 3. 4.
Sinónimos Analogías Oraciones Incompletas Comprensión de lectura
Ejemplo: 1. Busca un sinónimo de las siguientes palabras y escribe una oración con cada una de ellas. Sinónimo
Oración
1. Herencia 2. Esposo 3. Nacer 4. Repartir 5. Bebé 6. Niño 7. Condición 8. Cumplir 9. Dejar 10. Ley
2. Comprensión de lectura
Texto 1
Hace mucho tiempo, todos los elefantes del mundo eran negros o blancos. Amaban a los demás animales, pero se odiaban entre ellos y, por eso, los dos grupos vivían separados: los negros vivían en un lado de la jungla y los blancos en el lado contrario. Un día los elefantes negros pensaron en matar a todos los elefantes blancos y los elefantes blancos pensaron en matar a todos los elefantes negros. Pero ocurrió que algunos elefantes de los dos grupos que querían la paz se escondieron en lo más profundo de la jungla y nunca más se les volvió a ver. El resto de los elefantes empezaron una batalla que duró mucho, mucho tiempo. Hasta que no quedó ni un sólo elefante vivo. Durante años no se volvió a ver ningún elefante sobre la tierra. Pero un día los nietos de los elefantes pacíficos salieron de la jungla donde estaban escondidos. Eran grises. Desde entonces los elefantes han vivido en paz.
"Blancos y Negros" David Mc Kee
2
1er Año de Secundaria
RAZONAMIENTO VERBAL 1. Escribe dos oraciones que indiquen de qué trata el cuento. Toma como referencia las oraciones del recuadro inferior.
•
Los elefantes de diferente color estaban siempre en guerra.
•
Los elefantes grises eran pacíficos y consiguieron la paz.
2. Completa adecuadamente el resumen del cuento con algunas palabras del recuadro inferior a la oración incompleta. Los elefantes de la jungla eran
y
y siempre estaban
. Unos cuantos de cada color se fueron y tuvieron hijos y nietos que eran de color Gracias a ellos los elefantes pudieron vivir en buenos blancos sociedad
paz amazonía enfrentados
. .
negros opacar malos
gritando jungla gris
3. Las siguientes oraciones del cuento están desordenadas. Escríbelas ordenadamente y obtendrás un relato coherente. • En la jungla viven elefantes blancos y negros. • Cuando los elefantes murieron salieron los nietos de los elefantes que se fueron. • Unos elefantes pacíficos se fueron a lo más profundo de la jungla. • Un día en una batalla murieron todos. • Eran grises y consiguieron la paz. • Los dos grupos de elefantes se odiaban y decidieron enfrentarse. El orden correcto es:
En la jungla viven elefantes blancos y negros.
4. Cambia en las siguientes oraciones las palabras subrayadas por otras del recuadro que sean equivalentes. • Un día los elefantes negros pensaron en matar a todos los elefantes blancos. • Los elefantes negros vivían en un lado de la jungla y los blancos en el lado contrario. • Desde entonces los elefantes han vivido en paz. armonía – aniquilar – opuesto Cambio:
Introducción al Razonamient o Verbal
Organización Educativa TRILCE
3
RAZONAMIENTO VERBAL 1. Escribe Escribe la dos oraciones indiquen de con quélas trata el cuento. Toma como referencia las oraciones del recuadro 5. palabra que que no se relaciona demás: inferior. Jungla – Elefante – Árbol – Mono – Escopeta – Cebra La palabra que no se relaciona es:
6. Crea un título adicional para el cuento . Guíate del recuadro.
Las elefantes blancos y negros
Ejercicios Texto 2 Era la víspera de Navidad: mi madre y yo queríamos ir a Pucallpa, en la jungla; allí estaba mi casa, y mi padre nos esperaba para festejar la Nochebuena. Nosotros, igual que todos los pucallpeños, gustábamos celebrar juntos esa fiesta, tomar golosinas y abrazarnos antes y después de la cena. Llegamos al aeropuerto de Lima; era un complejo que se destacaba como uno de los más modernos del mundo; tenía impresionantes vidrieras, y las paredes cubiertas de aluminio se reflejaban en los relucientes pisos de mármol. Subimos por escalerillas y andadores automáticos. Vimos el aparato brillante que reposaba en la pista; unos hombres lo cargaban con cajas y equipajes; lo abordamos porque era el que nos llevaría a Pucallpa. Una vez que el avión se elevó lo suficiente para enderezar su vuelo, podíamos ver por la ventanilla las cumbres de las montañas. Íbamos volando sobre los Andes. A las 11:30 la situación empezó a cambiar. Nada se podía ver por la ventanilla. Nubes negras rodeaban el aparato. El avión, que ya empezaba a tambalearse en un sentido y en otro, dio una especie de salto. Mi maleta cayó al piso; las personas gritaban, y del altoparlante salió una voz que decía: "Se suplica a los pasajeros que se mantengan en sus asientos y sujeten sus cinturones de seguridad." La lluvia comenzó, y de inmediato nos deslumbró el brillo de un rayo que estalló demasiado cerca. El avión empezó a dar vueltas. Se oyeron truenos y gritos terribles. El cielo estaba lleno de relámpagos, o más bien, estaba envuelto en llamas. Una de esas llamas, brillante y amarilla, cayó sobre el ala derecha del avión. Oí que mi madre en voz baja decía: "Esto ya es el fin". Entonces oí un ruido como de un tremendo choque. ¿Dónde estaba yo? Estaba en mi asiento; pero no en el avión. La lluvia golpeaba mi cara como diciendo "despierta". Oí un trueno y creí que era un sueño; pero pronto me di cuenta que el trueno era real y que yo estaba en el suelo, fría y mojada en medio de una tempestad. Abrí los ojos pero no podía ver muy bien. Me llevé las manos a la cara; mis anteojos ya no estaban allí. Tenía un ojo lastimado y un enorme chichón en la cabeza. Miré hacia abajo y vi que sólo tenía un zapato. Mi pie izquierdo estaba desnudo y en él había una sangrante herida. De repente la tempestad terminó.
"La joven y la jungla"
Mónica Vincent
4
Introducción al Razonamient o Verbal
1er Año de Secundaria
RAZONAMIENTO VERBAL 1. Escribe una oración que indique de qué se trata el texto.
2. Crea un título para el texto.
3. ¿Cuál es la idea principal del texto? Escribe en qué párrafo se encuentra.
4. ¿Cuál fue el motivo para que emprendieran el viaje? Escribe en qué párrafo se encuentra.
5. ¿Quiénes son los personajes que participan en la lectura?
6. ¿Qué tradición tenían los pucallpeños durante la Nochebuena?
7. ¿Qué ocurrió para que el avión no llegara a su destino? Escribe en qué párrafo se encuentra.
Organización Educativa TRILCE
5
Introducción al Razonamient o Verbal 8. Completa adecuadamente el resumen del texto con las palabras del recuadro. En la
de Navidad, mi madre y yo decidimos viajar a Pucallpa. En Lima, nos sorprendimos con del aeropuerto. Luego abordamos el avión. En el
volando sobre
los Andes, nubes negras rodearon el aparato, que empezó a
. Un rayo cayó sobre el ala del
avión e hizo que se
. Cuando desperté, estaba muy golpeada y empapada por la lluvia. De repente la terminó.
llegada antigüedad tambalearse
camino rasguñe modernidad
tempestad película brincar
trayecto víspera estrelle
9. Las siguientes oraciones del texto están desordenadas. Escríbelas ordenadamente y obtendrás un relato coherente. • • • • • •
El avión se elevó y volamos sobre los Andes. Cuando me di cuenta yo estaba en el suelo fría y mojada. En vísperas de Navidad, mi madre y yo, decidimos viajar a Pucallpa. De repente la tempestad terminó. Un rayó cayó sobre el ala derecha del avión. El aeropuerto tenía vidrieras y paredes de aluminio.
El orden correcto es:
10.Reemplaza en las siguientes oraciones las palabras subrayadas por otras del recuadro que sean equivalentes. • Podíamos ver por la ventanilla las cumbres ( • Nos deslumbró el brillo (
) de las montañas.
) de un rayó que estalló demasiado cerca.
• Las paredes, cubiertas de aluminio, se reflejaban en los relucientes ( • Tenía un ojo lastimado y un enorme chichón (
hueco impacto transparentes hematoma
brillantes simas fulgor cúspides
) en la cabeza.
) pisos.
RAZONAMIENTO VERBAL 1. Escribe una oración que indique de qué se trata el texto.
6
1er Año de Secundaria
Introducción al Razonamient o Verbal 11.Escribe la palabra que no se relaciona con los demás. tormenta – llama – rayo – trueno – relámpago La palabra que no se relaciona es 12.Fíjate en el ejemplo y escribe frases parecidas. • Un rayo como una llama de fuego. • Un sueño como un(a) • Una herida como un(a) • Una celebración como un(a) 13.Crea un pequeño relato con el siguiente título: "Un viaje mágico en Navidad".
14.Escoge las palabras, frases u oraciones que creas conveniente -no se pueden repetir- y forma una nueva oración. • • • •
Abrí los ojos La lluvia golpeaba mi cara Lo abordamos Se oyeron truenos
porque y como pero
gritos terribles no podía ver muy bien diciendo "despierta" nos llevaría a Pucallpa
Oraciones :
Organización Educativa TRILCE
7
RAZONAMIENTO VERBAL 15.¿Cuál de las siguientes oraciones no es concordante con lo relatado en el texto? Fundamenta tu respuesta. • • • • •
Los pucallpeños celebramos una linda Nochebuena. Íbamos volando tranquilamente sobre los Andes. La tempestad dañó el ala del avión. Hicimos un aterrizaje forzoso. Cuando desperté estaba herida.
Respuesta :
16.¿Qué hubieras hecho en una situación como la del texto?
17. ¿Crees que esta historia ha ocurrido de verdad? ¿Por qué?
18.¿Consideras que el comentario de la madre ayudó en ese momento a su hija? ¿Por qué?
19.¿Te pareces en algo al personaje principal del texto? ¿En qué? Responde con la verdad
20.¿Qué lección podemos aprender del texto?
8
1er Año de Secundaria
Introducción al Razonamient o Verbal
I. Relacione los términos formados en base a raíces con sus significados. 1. Cardialgia
(
)
Pasión por la bebida.
2. Neurastenia
(
)
Formación de la sangre.
3. Síndrome
(
)
Pérdida del apetito.
4. Afasia
(
)
Inflamación de las encías.
5. Hidrofobia
(
)
Enfermedad de los músculos.
6. Miopatía
(
)
Rapidez cerebral.
7. Hematopoyesis
(
)
Nueva célula.
8. Ataxia
(
)
Dolor del corazón
9. Asepsia
(
)
Tratado del cuerpo.
10.Otalgia
(
)
Manifestación de los síntomas.
11.Adenitis
(
)
Dolor del oído.
12.Neocito
(
)
Inflamación de la boca.
13.Somatología
(
)
Debilidad nerviosa.
14.Dipsomanía
(
)
Pérdida del habla.
15.Nosofobia
(
)
Sin orden.
16.Anorexia
(
)
Inflamación de las glándulas.
17. Flebitis
(
)
Temor al agua.
18.Estomatitis
(
)
Temor a las enfermedades.
19.Taquifrenia
(
)
Inflamación de la vena.
20.Gingivitis
(
)
Sin infección.
Organización Educativa TRILCE
9
RAZONAMIENTO VERBAL
PUPICIENCIA Halla en el pupiletras diez científicos de todos los tiempos.
1. Arquímedes 6. Curie
2. Copérnico 7. Newton
3. Darwin
4. Rutherford
5. Pasteur
8. Einstein
9. Fleming
10. Linneo
Perú 21
10
1er Año de Secundaria
Introducción al Razonamient o Verbal
Tarea domiciliaria
RAZONAMIENTO VERBAL Introducción al Razonamiento Verbal Texto
¿QUÉ HACER? El experto del IDL plantea que se adopten medidas de prevención frente a la violencia juvenil. Por ello, esta institución viene difundiendo una serie de programas pilotos que han alejado a los chicos del delito y que podrían frenar el ingreso de más menores a las pandillas. Un ejemplo de esto es el programa Actuar para vivir, el cual lo comanda la ONG Educa, en el distrito de Comas, donde - hasta hace poco - había 125 pandillas y “ningún espacio de expresión artística y cultural para los jóvenes”. El teatro ha servido para que los chicos ventilen, canalicen y hallen formas de solución a sus problemas: abandono familiar, consumo de drogas, exclusión y abuso sexual, entre otros.
Se piensa que el pandillero es un muchacho que vive en la periferia de Lima, en medio de un clima de PERÚ 21 violencia y pobreza. Esta estigmatización del delincuente juvenil hace que muchos, en Lima y Callao, no tomen en 1. Escribe una oración que indique de qué se trata el cuenta la magnitud del problema, el cual también causa texto. estragos en zonas exclusivas, tanto en el balnerario de Asia como en el distrito de la Molina. Gabriel Prado, experto del Instituto de Defensa Legal (IDL), advierte que las pandillas no son exclusividad de los sectores C y D. “Pueden que tengan maneras diferentes de expresar la violencia, pero ocurre en todos 2. Crea un título para el texto. lados”, indica. El IDL presentará en los próximos días un estudio que debería llamar la atención de las autoridades. Además del miedo a los delincuentes avezados, la población teme ser víctima de una pandilla. De acuerdo con una encuesta realizada por el IDL a 509 limeños y chalacos, el 22.8% de entrevistados admite que el 3. ¿Cuál es la idea principal del texto? Escribe en qué párrafo se encuentra. pandillaje es el problema más frecuente de sus barrios. Al mismo tiempo, el 55.2% considera que las agresiones de las pandillas han aumentado. El 31% afirma que ha disminuido, y el 5.3% cree que permanecen igual. ¿CUÁNTOS SON? No hay cifras exactas, pero datos de la policía recogidos por la citada institución dan cuenta de que en Lima Metropolitana operan unas 400 pandillas, las cuales están integradas por cerca de 13 mil menores, entre adolescentes y jóvenes de 12 a 23 años. Estos chicos roban, atacan, pintarrajean paredes y destrozan las lunas de las viviendas de las zonas en las que viven. Ocurre de lunes a domingo, a cualquier hora 4. ¿Cuántas pandillas operan en Lima Metropolitana y qué cantidad de menores las integran? del día. Los agraviados no acostumbran denunciar el hecho, quizás porque ya lo han hecho y nadie ha podido frenar el accionar de estos grupos. Un ejemplo de esto se consigna en el documento “Previniendo la violencia juvenil” del IDL, donde se consigna el testimonio de H, un ex pandillero de los ‘Vates Locos’ de Surquillo. “Bueno, yo robo, me llevan a la comisaría y arreglo con el policía”, declaró el adolescente. ¿Será por ello que solo el 16.7% de agraviados acude a una delegación policial para reportar el delito de estos delicuentes juveniles?
Organización Educativa TRILCE
11
5. ¿Qué problemas según el texto posee un pandillero? Escribe en qué párrafo se encuentra.
10.¿Es cierto que los pandilleros viven sólo en las zonas periféricas de Lima? Escribe en qué párrafo se encuentra.
11.Completa adecuadamente el resumen del texto con las palabras del recuadro. 6. ¿Con qué frecuencia y a qué hora atacan las pandillas?
El pandillaje es una
social que
en estos tiempos no tiene una solución inmediata. Este problema ha traspasado
, por
ello no podemos decir, que es exclusivo de zonas marginales, ya que en
exclusivas
también se presenta. 7. ¿Qué actividad pueden realizar los jóvenes para no dedicarse al pandillaje? Escribe en qué párrafo se encuentra.
A pesar de las miles de denuncias presentadas, el problema
y no se ha hecho
nada para frenar el accionar de estos Una forma de
este problema es
haciendo que los jóvenes se dediquen a actividades como el teatro o cualquier otro 8. ¿Qué actos vandálicos cometen los pandilleros? Escribe en qué párrafo se encuentra.
trabajo artístico o cultural que haga de ellos hombres de bien. enfermedad países desadaptadas persiste
zonas lacra termina provechosas fronteras pueblos trabajosas
canalizar señores acercar
12.Reconoce y escribe la oración incoherente del texto y fundamenta tu respuesta. 9. ¿Cuál es el motivo por el cual los agraviados no denuncian a los pandilleros? Explique por qué.
• • • • •
No tiene una visión de futuro. Carece de un trabajo. Duerme gran parte del día. Vive de “cachuelos”. Cuando quiere distraerse y conseguir algo de dinero se junta en “patotas” para robar.
Respuesta :
12
1er Año de Secundaria
13.Crea un pequeño relato con el siguiente título: “Mi compañero es un pandillero”
15.Reemplaza en las siguientes oraciones las palabras en negrita por otras del recuadro que sean equivalentes. •
Se piensa que el pandillero es un muchacho que vive en la periferia ( ) de Lima. • Además del miedo a los delincuentes avezados ( ) , la población teme ser víctima de una pandilla. • Los agraviados ( ) no acostumbran denunciar el hecho. • Gabriel Prado, experto del IDL, advierte que las pandillas no son exclusividad ( ) de los sectores C y D. afueras metrópoli valientes característica
experimentadas malvados comunes afectados
16.Busca el antónimo de las siguientes palabras y escribe una oración con cada una de ellas. Antónimos
14.Escribe la palabra que no se relaciona con las demás. violencia - adolescentes - grupos policía - agraviados
• • • •
Estigmatización Estragos Agresiones Prevención
Oraciones :
La palabra que no se relaciona es:
14.Fíjate en el ejemplo y escribe frases parecidas. Violencia es a pandillaje • Denuncia es a • Asalto es a • Policía es a • Delincuente es a
Organización Educativa TRILCE
13
Sabí que ... as
La comprensión de lectura y el uso del diccionario I
Los que poseen el espíritu de discernimiento saben cuánta diferencia pue de me diar entre dos palab ras p areci das, según los lugares y las circunstancias que las acompañen".
Blaise Pascal
La Semántica La Semántica es un subcampo de la Gramática y, por extensión, de la Lingüística. Proviene del griego "Semantikos", que quiere decir "significado relevante" , derivada de "sema", lo que significa "signo". Se dedica al estudio del significado de las palabras.
La Palabra Según la gramática de la Academia, la palabra "es la sílaba o conjunto de sílabas que tiene existencia independiente para expresar una idea". Para A. Bello, la palabra "es un signo que presenta por sí solo alguna idea o pensamiento".
Sentido de la palabra El sentido es, pues, una variante contextual o situacional del significado de una palabra. Ejemplo: la palabra "mano" presenta un sentido o interpretación diferente en las siguientes oraciones: • • • •
Me duele la mano. (órgano) Compré una mano de plátanos. (cinco) Luis pidió la mano de Rosa. (compromiso) Te tengo en mis manos. (poder)
Sentido denotativo y connotativo 1. Sentido denotativo El sentido denotativo de una palabra es su significado original, desligado de cualquier significado accesorio, contextual o situacional (subjetivo o afectivo) . Se vincula más estrechamente con las ideas que tenemos de las cosas, según lo que indica el diccionario. Ejemplo: BURRO : "Asno, animal solípedo" HUESO : "Parte dura y sólida que forma la armazón del cuerpo del hombre y de los animales vertebrados" MAR : "Gran extensión de agua salada que cubre la mayor parte del globo terráqueo" Organización Educativa TRILCE
15
RAZONAMIENTO VERBAL 2. Sentido connotativo El sentido connotativo es aquel al que fundamentalmente por razones no lingüísticas (geográficas, históricas, sociales, psicológicas y culturales) se le añaden significados secundarios o accesorios a una palabra. Ejemplo: • Jorge trabaja como burro. • A Juan no le tocan más que huesos. • A pesar de su esfuerzo, Carlos, aró en el mar.
( mucho ) ( sobras ) ( inútilmente )
Texto 1 La muchacha era una de esas limeñitas que, por su belleza, cautivan al mismo diablo y lo hacen persignarse y tirar piedras. Lucía un par de ojos negros que eran como dos torpedos cargados con dinamita y que hacían explosión sobre las entretelas del alma de los galanes limeños. Llegó por entonces de España un arrogante mancebo llamado don Luis Alcázar. Tenía éste en Lima un tío solterón y acaudalado, orgulloso aragonés rancio y linajudo. Por supuesto que, mientras le llegaba la ocasión de heredar al tío, vivía nuestro don Luis tan pelado como una rata y pasando la pena negra. En la procesión de Santa Rosa, Luis Alcázar conoció a la linda Margarita. La muchacha le llenó el ojo y le flechó el corazón. Le echó flores, y aunque ella no le contestó ni sí ni no, dio a entender con sonrisitas y demás armas del arsenal femenino, que el galán era plato muy de gusto. La verdad, como si me estuviera confesando, es que se enamoraron hasta la raíz del pelo.
"La camisa de Margarita" Ricardo Palma I. Escribe el significado de las siguientes expresiones connotativas. Saca las respuestas del recuadro. • Cautivan al mismo diablo • Ojos negros que eran como dos torpedos cargados con dinamita • Pelado como una rata • Pasando la pena negra • Le llenó el ojo • Le flechó el corazón • Le echó flores • Se enamoraron hasta la raíz del pelo
Mirada penetrante La cautivó Lo enamoró La halagó Muy pobre Mala suerte Enamoran hasta al más duro de corazón Completamente enamorados
16
1er Año de Secundaria
L a c o mp r ens i ó n d e lec tu r a y el u s o d el d i cc i o na r i o I II. Escribe qué sentido (denotativo o connotativo) corresponde a cada oración. 1.
2.
• Mi amigo fue poseído por el diablo .
Denotativo
• La maestra dice que Jaimito es un diablo .
Connotativo
• Tus comentarios son puras piedras. • Esa playa tiene muchas piedras.
3.
• El bautismo purifica el alma. • Por la tarde no había ni un alma en la plaza.
4.
• Juan está tan pelado que no tiene ni para comer. • El peluquero lo dejó pelado.
5.
•· Sentía dolor en el ojo derecho. • Mucho ojo con lo que haces.
6.
• Mala mujer, no tiene corazón. • La cardiología estudia el corazón.
III.Lee atentamente las siguientes oraciones y, de acuerdo al sentido, en las líneas respectivas, escribe el significado correspondiente de la palabra en negrita. Saca los pares del recuadro. 1.
• Mi amigo fue poseído por el diablo. • La maestra dice que Jaimito es un diablo.
2.
• Tus comentarios son puras piedras. • Esa playa tiene muchas piedras.
3.
• El bautismo purifica el alma. • Por la tarde no había ni un alma en la plaza.
4.
• Juan está tan pelado que no tiene ni para comer. • El peluquero lo dejó pelado.
5.
• Sentía dolor en el ojo derecho. • Mucho ojo con lo que haces. Organización Educativa TRILCE
17
RAZONAMIENTO VERBAL 6.
• Mala mujer, no tiene corazón. • La cardiología estudia el corazón. sentimientos órgano pobre calvo
espíritu nadie órgano cuidado
incoherencias rocas demonio travieso
Al Pie de la Letra Era, en 1835, el general Salaverry jefe supremo de la nación peruana y entusiasta admirador de la bizarría de Paiva. Cuando Salaverry ascendió a teniente era ya Paiva capitán. Hablábanse tú por tú, y elevado aquél al mando de la República no consintió en que el lancero le diese ceremonioso tratamiento. Una tarde llamó Salaverry a Paiva, y le dijo: – Mira, en tal parte es casi seguro que encontrarás a don Fulano y me lo traes preso; pero si por casualidad no lo encuentras allí, allana su casa. Tres horas más tarde regresó el capitán y dijo al jefe supremo.
– La orden queda cumplida en toda la regla. No encontré a ese sujeto donde me dijiste: pero su casa la dejé tan llana como la palma de mi mano y se puede sembrar sal sobre el terreno. No hay pared en pie. Al lancero se le había ordenado allanar la casa y como él no entendía de dibujos ni de floreos lingüísticos, cumplió al pie de la letra. Salaverry, para esconder la risa que le retozaba, volvió la espalda murmurando: – ¡Pedazo de bruto! ***
Tenía Salaverry por asistente un soldado conocido por el apodo de Cuculí, regular rapista a cuya navaja fiaba su barba el general. Cuculí era un mozo limeño, nacido en el mismo año que don Felipe Santiago. Juntos habían mataperreado en la infancia, y el Presidente abrigaba por él casi fraternal cariño. Cuculí era un tuno completo [...] Abusando del afecto del Presidente cometía barrabasada y media. Llegaban las quejas al Presidente, y éste unas veces enviaba a su barberillo arrestado a un cuartel, o lo plantaba en cepo de ballesteros, o le arrimaba un pie de paliza.
– Mira canalla– le dijo un día don Felipe– de repente se me acaba la ciencia, se me calienta la chicha y te fusilo sin misericordia. El asistente levantaba los hombros, como quien dice «¿Y a mí qué me cuenta usted?» Sufría el castigo, y rebelde a toda enmienda, volvía a las andadas. Gorda, muy gorda debió de ser la queja que contra Cuculí le dieron una noche a Salaverry, porque dirigiéndose a Paiva, dijo: – Llévate ahora mismo a este bribón al cuartel de Granaderos, y fusilalo entre dos luces. Media hora después regresaba el capitán y decía a su general: – Ya está cumplida la orden. – ¡Bien! – contestó lacónicamente el Jefe Supremo–. – ¡Pobre muchacho! – continuó Paiva – Lo fusilé en medio de dos faroles. Para Salaverry, como para mis lectores entre dos luces significa al rayar el alba. Metáfora usual y corriente. Pero ... ¿venirle con metaforitas a Paiva? Salaverry, que no se había propuesto sino atemorizar a su asistente y enviar la orden de indulto una hora antes de que rayase la aurora, volvió la espalda para disimular una lágrima, murmurando otra vez: – ¡Pedazo de bruto! Desde ese día quedó escarmentado Salaverry para no dar a Paiva encargo o comisión alguna. El hombre no entendía de acepción figurada en la frase. Había que ponerle los puntos sobre la íes. Pocos días antes de la batalla de Socabaya, hallábase un batallón del ejército de Salaverry acantonado en Chacllapampa. Una compañía boliviana, desplegando en guerrilla, se presentó sobre una pequeña eminencia, y aunque sin ocasionar daño con sus disparos de fusil, provocaba a los salaverrinos.
18
1er Año de Secundaria
L a c o mp r ens i ó n d e lec tu r a y el u s o d el d i cc i o na r i o I – Dame unos cuantos lanceros – dijo el capitán Paiva – y te ofrezco traerte un boliviano a la grupa de mi caballo. – No es preciso – le contestó don Felipe. – Pues, hombre, van a creer esos cangrejos que nos han metido el resuello y que les tenemos miedo. Y sobre este tema siguió Paiva majadereando y majadereó tanto que, fastidiado, Salaverry le dijo: – Déjame en paz. Haz lo que quieras. Anda y hazte matar. Paiva escogió diez lanceros de la escolta, cargó neciamente sobre la guerrilla, que contestó con nutrido fuego de fusilería: la desconcertó y dispersó por completo, e inclinándose el capitán sobre su costado derecho, cogió del cuello a un oficial enemigo lo desarmó y lo puso a la grupa de su caballo, entonces emprendió regreso al campamento; tres lanceros habían muerto en esa heroica embestida, y varios de los restantes volvieron heridos. Al avistarse con Salaverry, gritó Paiva: – Manda tocar diana. ¡Viva el Perú! Y cayó del caballo para no levantarse jamás. Tenía dos balazos en el pecho y uno en el vientre. Salaverry le había dicho: ¡Anda, hazte matar! . Y decir esto a quien todo lo entendía al pie de la letra, era condenarlo a muerte. Yo no lo afirmo, pero sospecho que Salaverry, al separarse del cadáver, murmuró conmovido: – ¡Valiente bruto!
"Tradiciones Peruanas" Ricardo Palma 1. Escribe una oración que indique de qué trata el texto.
2. ¿Qué otro título le pondrías al texto?
3. ¿Cuál es la idea principal del texto? Escribe en qué párrafo se encuentra.
4. ¿Qué quiso decir Salaverry con la frase: "allana la casa de Don Fulano". Escribe en qué párrafo se encuentra.
5. ¿Qué quiere decir la frase "dejé su casa tan llana como la palma de mi mano"?. Escribe en qué párrafo se encuentra.
6. ¿Qué quiere decir la frase "fiar la barba". Escribe en qué párrafo se encuentra.
Organización Educativa TRILCE
19
RAZONAMIENTO VERBAL 7. ¿Qué significa la frase "se me acaba la ciencia y se me calienta la chicha". Escribe en qué párrafo se encuentra.
8. ¿Qué quiso decir Salaverry con la frase "fusílalo entre dos luces"?. Escribe en qué párrafo se encuentra.
9. ¿Qué quiere decir la frase "poner los puntos sobre las íes"?. Escribe en qué párrafo se encuentra.
10.¿Cuál fue la frase que condenó a Paiva a la muerte?. Escribe en qué párrafo se encuentra.
11.¿Qué hubieras hecho en una situación como la del texto?
12.¿Te pareces en algo al personaje principal del texto? ¿En qué? (responde con la verdad)
13.¿Qué lección podemos aprender del texto?
14.Escribe el significado denotativo (S.D.) y connotativo (S.C.) de las siguientes palabras: • General S.D. S.C.
20
1er Año de Secundaria
L a c o mp r ens i ó n d e lec tu r a y el u s o d el d i cc i o na r i o I • Jefe S.D. S.C. • Mano S.D. S.C. 15.Las siguientes oraciones del texto están desordenadas. Escríbelas ordenadamente y obtendrás un relato coherente . • • • • • •
Paiva cayó del caballo y murió. Una compañía boliviana provoca a los salaverrinos. A partir de ese momento Salaverry no da órdenes a Paiva. Ante tanta insistencia Salaverry le dice a Paiva: Anda y hazte matar. Paiva obedece la orden y fusila a Cuculí. Salaverry ordena a Paiva fusilar a Cuculí entre dos luces.
El orden correcto es:
16.Une con flechas las expresiones de los recuadros y forma oraciones que tengan sentido y coherencia. • • • •
Salaverry no quiso castigar Paiva tenía dos balazos en el pecho La casa quedó tan plana Salaverry no dio a Paiva encargo
como o sino y
uno en el vientre comisión alguna la palma de una mano atemorizar a su asistente
17. Escribe qué oraciones se forman con los datos del ejercicio anterior:
Organización Educativa TRILCE
RAZONAMIENTO VERBAL
21
L a c o mp r ens i ó n d e lec tu r a y el u s o d el d i cc i o na r i o I 18.Crea un pequeño relato con el siguiente título : "La obediencia al pie de la letra"
El diccionario y su uso Abreviaturas del diccionario Los diccionarios utilizan frecuentemente abreviaturas, el significado de estas abreviaturas está explicado en las primeras páginas.
Adjetivo Igual. Adj. de la misma naturaleza, cantidad o calidad de una cosa. // Liso, que no tiene cuestas ni profundidades. Terreno, superficie igual. // Muy parecido o semejante. // Proporcionado, en conveniente relación. Sus fuerzas no eran
RAZONAMIENTO VERBAL Úsese también como sustantivo Matemática
iguales a su intento. // Constante, no variable. // Indiferente. Todo le es igual. // De la misma clase o condición. // Ú.t.c.s. // Geom. Dícese de las figuras que se pueden superponer de modo que se confundan
Geometría
en su totalidad. // M. Mat. Signo de la igualdad, formado por dos rayas horizontales y paralelas (=) // Al igual. M. adv. con igualdad. Adverbio Masculino
Ejemplo I. Extrae las abreviaturas de las definiciones y escribe su significado. Sigue el ejemplo: MÓDULO. (Del lat. Modulus) . M. Dimensión que convencionalmente se toma como unidad de medida, y más en general, todo lo que sirve de norma o regla. // 2. Pieza o conjunto unitario de piezas que se repiten en una construcción de cualquier tipo, para hacerla más fácil, regular y económica. // 3. Arq. Medida que se usa para las proporciones de los cuerpos arquitectónicos. En la antigua Roma, era el semidiámetro del fuste en su parte inferior. // 4. Fis. Obra o aparato dispuesto para regular la cantidad de agua que se introduce en una acequia o canal, o que pasa por un caño u orificio. // 5. Geom. Longitud del segmento que define un vector. //6. Mat. Valor absoluto de una cantidad (simb. ll). // 7. Mat. Cantidad que sirve como medida o tipo de comparación en determinados cálculos. // 8. Mat. Divisor común en una congruencia. // 9. Mat. Razón constante entre los logaritmos de un mismo número tomados en bases diferentes. // 10. Mus. Acción y efecto de modular. // 11. Numism. Diámetro de una medalla o moneda. // 12. Cuba. Equipo de ropa o utensilios de uso personal necesarios para un trabajo o actividad.
22
1er Año de Secundaria
1.
Lat :
latín
2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.
El orden alfabético Para lograr un mejor uso del diccionario es importante la rápida orientación alfabética. Ejemplo: II. Escribe la letra que viene después de cada letra propuesta y lograrás formar un refrán. Escríbelo en el recuadro y da tu interpretación. D C
S
D
Ñ
K
C
Z
Ñ
R
Q
A
G
Ñ
Z
K
B
B
D
M
Z
K
H
D
C
N
Ñ
Z
III. Organiza en orden alfabético las siguientes palabras que empiezan con la letra C. Toma como modelo el ejemplo: cúspide cisterna cerda ciclópeo clausura
cráter cogitabundo capaz celda contrato
caja caleta cueca cetáceo cloruro
1.
caja
11.
2.
caleta
12.
3.
13.
4.
14.
5.
15.
6.
16.
7.
17.
8.
18.
9.
19.
10.
20.
Organización Educativa TRILCE
codera censura corchete cimiento cronista
23
Clase de información que proporciona el diccionario Además de explicarnos el significado de las palabras, el diccionario nos proporciona una serie de informaciones sobre ellas. Algunos diccionarios contienen todas estas informaciones.
Origen de la palabra: es este caso, del latín Natural.
(lat. naturalis)adj
Clase de palabra 1. Dícese de lo que es conforme a la
naturaleza de un ser. 2. Producido por las fuerzas de la Naturaleza, no por el trabajo del hombre ni sobrenaturalmente. 3. Sin afectación. 4. No reflexionado. 5. Regular, normal. 6. Dícese de la nota musical sin sostenido ni bemol. 7. Dícese del número que sirve para contar. Uso gramatical
adj. y s.
8. Nativo, oriundo de un pueblo o nación.
s.m.
9. índole, Uso gramatical
carácter. 10. Instituto, en los animales.
S i g n i f i c a d o s
SIN. 1 y 2. Propio, espontáneo, original. 3 y 4. Franco, Sinónimos
sencillo, sincero.
5. Lógico,
habitual.
8. Originario.
9.
Temperamento, genio, talante.
Antónimos
ANT. 1 y 2. Artificial. 3 y 4. Artificioso. 5. Inaudito, extraño. 8. Forastero.
Ejemplo: I. Busca en el diccionario las siguientes palabras y clasifica la información. 1. Constitución A. Origen de la palabra.
Del latín constituido B. Clase de palabra.
Sustantivo C. Significado (s).
D. Sinónimos:
24
1er Año de Secundaria
II. Con la ayuda del diccionario, responde las siguientes preguntas. • ¿De dónde proviene la palabra padre?
• ¿Qué clase de palabra es lentamente?
• ¿Qué palabras significan lo mismo que inhumano?
• ¿Qué significa la locución contra viento y marea?
Normas para el uso del diccionario El diccionario no contiene absolutamente todas las formas que poseen las palabras de nuestro idioma. Desde ahora, ten presente las siguiente indicaciones. Si la palabra posee ... 1. terminación femenina. 2. terminación plural 3. forma verbal conjugada
Busca ...
Si la palabra posee ... 4. 5. 6. 7. 8. 9.
derivada adverbio terminado en –mente locución o frase hecha prefijada sufijada compuesta Ejemplo:
– la palabra con terminación – la palabra con terminación singular masculina – el infinitivo del verbo (ar, er, ir) Busca ... – la palabra primitiva de la que se deriva – la palabra originaria de la que se deriva – el primer sustantivo que aparezca; si no lo hay, el primer verbo – la palabra primitiva o el prefijo – la palabra primitiva o el sufijo – el primer elemento de la composición
Escribe la forma de cada palabra que buscarías en el diccionario para encontrar sus significados..
• Castañas
castaña
• Claveles
• Renace
renacer
• Releer
• A ojos cerrados
• Bienintencionados
• Suavemente
• Vayas
• Persiguiendo
• Lucidez
Organización Educativa TRILCE
25
Las acepciones Si revisas un diccionario, observarás que hay palabras con un solo significado y palabras con más de uno. Palabras con un solo significado Hiperdulia
Palabras con varios significados Arco
(del gr. Hyper, sobre y douleia, servidumbre) 1. Parte de una curva cualquiera. Culto que tributan los católicos a la virgen.2. Arma para disparar flechas. 3. Varilla delgada que sirve para tocar algunos instrumentos de cuerda, como el violín. 4. En un edificio, construcción en forma de arco entre dos soportes. 5. Portería en el fútbol. Llamamos acepciones a cada uno de los significados que pueden tener las palabras o frases. En los distintos diccionarios, las distintas acepciones de una palabra pueden marcarse con números, dos barras o con punto seguido. Para saber el significado que una palabra tiene en una oración, debemos leer en el diccionario todas las acepciones de esa palabra, hasta encontrar la más adecuada para el contexto. Ejemplo: El arquero evitó que el balón ingrese en el arco. En esta oración, la palabra "arco" significa portería en el fútbol.
Ejemplo Localiza en el diccionario dos acepciones para cada palabra 1. Llama :
a) Masa gaseosa luminosa caliente que se desprende de los cuerpos en combustión. b) Mamífero rumiante de América Meridional.
2. Falta :
a) b)
3. Tierra :
a) b)
4. Gracia :
a) b)
5. Grano:
a) b)
26
1er Año de Secundaria
Tarea domiciliaria A Adolfo Saldias, en Buenos Aires Era, en una tarde veraniega del año de gracia 1550, la hora crepuscular. - Regocíjate, Antonio, que ya está bien castigado ese
En casa de Francisco Palomino, macero del Cabildo de esta tres veces coronada ciudad de los Reyes, hallábanse congregados, en torno a una mesa con tapete verde, el antedicho Palomino, Juan de Ventosilla y Diego de Alcañiz, soldados de arcabucros reales y grandísimos devotos de Santa Picardía, y Pedro Carrosela, un pillete de lo más alquitarado de la truhanería de Lima. Cubillete en mano, no daban reposo a las muelas de Santa Apolonia sino para, de rato en rato, aplicar un beso a la botella del tinto riojano. Un mozo con capote de lamparilla entró en el cuarto y dirigiéndose al dueño de casa dijo: - Don Francisco, ahí le busca un caballero emperifollado, y dice que salga, que hablarle quiere. - ¡Por los clavos de Cristo! Pase adelante quien fuere, que en pisar mi casa el mismo rey recibe honra. Salió el mozo, y a poco entró un embozado de gallarda presencia. Levantóse Palomino, y extendiendo la mano, que el desconocido no estrechó, dijo: -¿En qué puedo servir a vuesa merced? - Vengo, mi señor don Francisco, a entregarle una carta que me recomendó pusiese en manos propias su amigo del Cuzco. Y al darle la carta la dejó, como por torpeza, caer al suelo. Agachóse a recogerla Palomino, a la vez que el visitante sacaba a lucir un garrote, y en menos tiempo del que gasta una vieja en persignarse, le arrimó dos trancazos bárbaros al macero de la ciudad, dejándolo sin sentido. Se armó un zipizape del infierno. Figúresenlo ustedes. Los tres jugadores desenvainaron las tizonas y se vinieron sobre el alevoso apaleador, que también, churrasca en mano, se puso en actitud de defensa, gritando: - ¡No va nada con vuestras mercedes, caballeros! Yo vine sólo a castigar a Palomino, que tuvo la cobardía de poner la mano sobre el rostro de mi deudo, hombre viejo y lisiado, y por ello incapaz para cobrar desagravio por su propio brazo. Pero los camaradas del macero, sin atender a palabras, lo acometieron con brío, y aunque el atacado se defendía con coraje y destreza, al cabo eran tres contra uno, y a la larga habían de vencerlo. Todos los picotazos van a la cresta ... ¡Quiera Dios que mi gallo salga bien de ésta!
pícaro por la ofensa que te infirió. - ¿Castigado dices? - Contestó el otro acercándose, y añadió con espanto - : ¿Y las narices, hombre de Dios? - ¿Qué narices? - Las tuyas, cristiano. Le va nt ó Vá sq ue z la m an o y pa só se la p or l a ensangrentada cara sin tropezar con la nariz. Esta había emigrado. -¡Ca...rráspita! - exclamó -. ¡Me fundieron! Y como un huracán entróse de nuevo en casa de Palomino en busca de su nariz. Halló ésta tirada en el santísimo suelo, y cerca de la puerta. Cogióla ligeramente con la punta de los dedos, y volvió a salir, sin dar tiempo a los compinches de Palomino para nueva embestida. -¡Me las rebanaron, Antonio! ¡Me la robaron! exclamó el infeliz desnarizado -. ¡Y lo peor es que ya está fría y no podrá pegármela el físico! Y Vásquez y su deudo se fueron a toda prisa donde don Carlos Ballesteros, que era en esa época la filigrana de oro entre los médicos y cirujanos de Lima. Este declaró que las narices eran difuntas, que para ellas no había resurrección, y que lo único acertado que podía hacer su ex dueño, en obsequio de ellas, era mandarlas enterrar en sagrado. La rinoplastía estaba todavía en el limbo. Edmundo About no había escrito aún su ingeniosa novela La nariz de un notario. Aunque el macrobio o centenario don Juan Rodriguez Fresle, en su famoso libro Carnero, cronicón divertidísimo, dice que Vásquez se mandó fabricar unas narices de barro muy al natural, otro escritor asegura que fueron de cera nicaragüense. A lo que dice el último metengo. Melchor Vásquez Campuzano, que apenas llegado al Perú sirviera como oficial de pluma o secretario del famoso demonio de los Andes fue, con el correr de los años, en Lima, quinta esencia de la tunantería pasada por alambique. De buen talante, rumboso, espadachín, más alegre que día con sol de primavera y muy mimado por las princesas de a tres cuartillos. La aventura mal aventurada de las narices tuvo para él, por consecuencia final, la de que su novia, que era una limeñita que calzaba zapatos que parecían hechos por mano de ángel y para caminar sobre nubes, le expidiera pasaporte en regla y se echara a corresponder las carantoñas y cucamonas de Perico Carrosela, uno de los desnarizadores.
Lo calculó Melchor Vásquez, que así se llamaba el hombre del garrote, y logró, batiéndose en retirada, ganar la calle. Sus adversarios no lo persiguieron fuera de la casa, y regresaron a socorrer al maltrecho don Francisco. En la calle lo esperaba el deudo, y don Melchor, al enfrentarse con él, le dijo: Organización Educativa TRILCE
27
La niña era de esas que con sólo mirarlas siente un cristiano calambres en las piernas y temblor en la barba. ¡Digo, sería linda! Compadezco al galán que, por carencia de narices,
no pudo disfrutar del perfume de esa rosa pitimini . 6. ¿Qué significa la expresión “se armó un zipizape Flores, tales no las hizo Dios para los chatos. del infierno”. Indica en qué párrafo se encuentra. Melchor Vasquez Campuzano, por miedo, no a los hombres, que buen acero llevaba al cinto para mantenerlos a raya, sino a las pullas con que sobre sus finadas narices y las de flamante reemplazo lo arumarían las muchachas, se escapó de Lima, y fue a sentar sus reales en Santafé de Bogotá, donde tuvo otras aventuras que he leído, relatadas por la galana pluma de Soledad Acosta de Samper. 7. ¿Cuál es el significado de la expresión “desenvainaron las tizonas”. Escribe en qué párrafo se encuentra. Tradiciones
Peruanas
Ricardo Palma
1. Escribe una oración que indique de qué se trata el texto. 8. ¿Qué quiere decir la expresión “churrasca en mano”? Indica en qué párrafo se encuentra.
2. ¿Qué otro título le pondrías al texto? 9. ¿Qué significado tiene todos los picotazos van a la cresta ¡Quiera Dios que mi gallo salga bien de ésta!. Escribe en qué párrafo se encuentra. 3. ¿Cuál es la idea principal del texto? Escribe en qué párrafo se encuentra.
10.¿Qué quiso decir el autor con la expresión “no podrá pegármelas el físico”. Indica en qué párrafo se encuentra. 4. ¿Qué quiso decir el autor con la expresión “no dar reposo a los miedos de Santa Apolonia”?. Escribe en qué párrafo se encuentra.
11.¿Cuál es el significado de la expresión “mandarlas enterrar en sagrado”. Señala en qué párrafo se encuentra.
5. ¿Qué significa la expresión “en pisar mi casa el mismo rey recibe honra”. Señala en qué párrafo se encuentra.
28
1er Año de Secundaria
rinoplastía secretario pasaporte
barro primavera galán
pluma aventura
12.¿Qué quiere decir la expresión “quinta esencia de la párrafo se encuentra.
Dios para los chatos”?. Señala en qué párrafo se encuentra.
1.
11.
2.
12.
3.
13.
4.
14.
5.
15.
6.
16.
7.
17.
8.
18.
9.
19.
10.
20.
16.Crea un pequeño texto con el siguiente título “el desnarizado”. 14.Escribe el significado denotativo y connotativo de las siguientes palabras. * Mano S.D. S.C. * Calle S.D. S.C. * Hombre S.D. S.C. * Tiempo S.D. S.C. 15.Organiza en orden alfabético las siguientes palabras. tarde defensa garrote nariz
mesa cobardía adversarios compinches
Organización Educativa TRILCE
actitud brazo cara deudo
17. En las siguientes oraciones sustituye la palabra en negrita por el sinónimo adecuado escogiéndolo del recuadro correspondiente. consentido afrenta
carácter bribón
cómplices generoso
29
antagonistas engalanado
coraje
ataque
* Don Francisco, le busca un caballero emperifollado ( ) dice que salga. * Los camaradas del macero lo acometieron con brío ( ).
* Volvió a salir, sin dar tiempo a los compinches ( ) de Palomino para nueva embestida 19.¿Qué hubieran hecho en una situación como la del ( ). texto? * Regocíjate, Antonio, ya está bien costado ese pícaro ( ) por la ofensa ( ) que te infirió. * Era de buen talante ( y muy mimado ( tres cuartillos.
) rumboso ( ) por las princesas de a
18.Une con flechas los recuadros y escribe oraciones que tengan sentido y coherencia. * Vásquez apenas llegó al Perú sirvió como oficial de pluma.
que
)
20.¿Qué enseñanza nos deja este texto?
un huracán en en busca de su nariz.
* Vengo a entregarle una carta.
y
se la pasó por su ensagrentada nariz
* Vásquez levantó la mano.
o
me recomendaron ponga en sus propias manos.
* Entró de nuevo en casa de Palomino.
como
secretario del demonio de los Andes.
Oraciones :
30
1er Año de Secundaria
Sabías que ...
La comprensión de lectura y el uso del diccionario II
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un am ig o q ue es pera; ol vid ad o, un al ma qu e p erd on a; destruido, un corazón que llora.
Proverbio hindú
Tipos de diccionarios El diccionario se ha convertido en un instrumento básico y de uso generalizado. Lo utilizamos para averiguar el significado de una palabra, para encontrar un sinónimo, para salir de dudas sobre la ortografía de una palabra, para conocer aspectos de determinado país, animal, ser u objeto. Sin embargo, no todas estas averiguaciones las podemos realizar en el mismo diccionario. Hay varios tipos de diccionarios. Según la información que ofrecen, se clasifican en:
1. Diccionarios Enciclopédicos Son aquellos que facilitan información básica sobre los diferentes saberes humanos. Por ejemplo, temas de Matemática, Historia, Literatura, Biología, etc. Estos diccionarios muchas veces constan de varios volúmenes.
2. Diccionarios de la Lengua Estos diccionarios precisan las formas y los empleos de las palabras, así como su significado. Hay varios tipos de diccionarios de la lengua. a. Diccionarios Generales En ellos se recogen las palabras más usuales de un idioma, incluidos las extranjeras de uso habitual, además de modismos y expresiones de uso cotidiano. b. Diccionarios Etimológicos Son aquellos que explican el origen de las palabras y ofrecen los términos de los que se derivan cada palabra del idioma. c. Diccionarios de Sinónimos y/o Antónimos Dan a conocer los significados semejantes u opuestos, que tienen las palabras de un idioma. No suelen ser precisos y la relación se da más por aproximación. d. Diccionarios Técnicos Son parecidos a los enciclopédicos, pero se ocupan del vocabulario propio de una determinada disciplina o profesión. Ejemplo: un diccionario técnico dedicado sólo a términos relacionados con la Biología. e. Diccionarios Bilingües Son los que presentan las equivalencias entre dos idiomas. Ejemplo: diccionario inglés–español.
Organización Educativa TRILCE
31
L a c o m pr en si ó n de lec t u ra y el u so d el d i cc i o na r i o I I Ejemplo I. Escribe qué diccionario eligirías para buscar cada información. Guíate del ejemplo. • Si necesitas saber qué significa la palabra Ladino.
Diccionario de la Lengua • Si quieres conocer o completar información acerca de la ciudad de Florencia.
• Si necesitas conocer el significado de la palabra angustia desde el punto de vista psicológico.
II. Identifica qué diccionario de la lengua utilizarías en cada uno de los siguientes casos. Relaciona: A) Informa a una persona el significado exacto de la palabra suplicio.
(
)
Antónimos
B) Si desconocemos lo que significa la palabra racer.
(
)
Etimológico
C) Conocer el origen de la palabra noche.
(
)
General
D) Completar la información sobre la vida y obra de Leonardo Da Vinci.
(
)
Técnico
E) Hacer un listado de términos opuestos a la palabra veloz.
(
)
Biligüe
¿Cómo consultar un diccionario enciclopédico? Para consultar un diccionario enciclopédico debes tener en cuenta si está organizado por letras o por temas. Si es por letras, busca la palabra en el volumen adecuado, según sus letras iniciales. Si está organizado por temas, debes establecer a qué temas pertenece tu consulta (Química, Medicina, Literatura, etc) y buscar la palabra en el volumen correspondiente. Ejemplo: I. Observa cómo se disponen los contenidos de esta enciclopedia.
32 I II III IV V VI VII VIII
Ábaco - Bárbaros Barcaza - Cruz Roja Cuba - Flora Florencia - Infamia Infante - Medida Mediterráneo - Precursor Peregrinación - Sociedad Sociología - Zweig
RAZONAMIENTO VERBAL
1er Año de Secundaria
Imagina que buscas información sobre estos temas y completa en los espacios correspondientes. Toma como referencia el ejemplo. • Andrés Bello Buscaría la palabra Bello en el tomo II. • Razas de gatos Buscaría la palabra
en el tomo
.
en el tomo
.
en el tomo
.
• Serbia Buscaría la palabra • Alejandro Volta Buscaría la palabra
"Las siete bastardas de Apolo"
I Siete figuras aparecieron cerca de mí. Todas vestidas de bellas sedas; sus gestos eran ritmos, y sus aspectos armoniosos encantaban. Al hablar, sus lenguajes eran música; y si hubiesen sido nueve, habría creído seguramente que eran las musas del Sagrado Olimpo. Había en ellas luz y melodía y atraían como un imán supremo. Yo me adelanté hacia el grupo mágico, y dije: – Por vuestra belleza, por vuestro atractivo, ¿seréis acaso los siete pecados capitales, o quizá los siete colores del Arco iris, o las siete virtudes, o las siete estrellas que forman la constelación de la Osa? –¡No!– me contestó la primera figura–. No somos virtudes, ni estrellas, ni colores, ni pecados. Somos siete hijas bastardas del Rey Apolo; siete nacidas en el aire, del seno misterioso de nuestra madre la Lira.
II Y adelantándose la primera, me dijo: – Yo soy Do. Para ascender al trono de mi madre, la sublime Reina, hay siete escalones de oro purísimo. Yo estoy en el primero.
Organización Educativa TRILCE
33
Otra me dijo : – Mi nombre es Re. Yo estoy en el segundo escalón del trono. Mi estatura es mayor que la de mi hermana Do. Pero la irradiación de nuestros cabellos es la misma. Otra me dijo: – Mi nombre es Mi. Tengo un par de alas de paloma, y revuelo sobre mis compañeras, desgranando un raudal de trinos de oro. Otra dijo: – Mi nombre es Fa. Me deslizo entre las cuerdas de las arpas, bajo los ar– cos de las violas, y hago vibrar los sonoros pechos de los bajos. Otra me dijo: – Mi nombre es Sol. Tengo nombre de astro y resplandezco ciertamente en– tre el coro de mis hermanas. Para abrir el secreto del trono, en la puerta de plata y en la puerta de oro, hay dos llaves misteriosas. Mi hermana Fa tiene una, yo tengo la otra. Otra me dijo: – Mi nombre es La. La última estaba silenciosa, y yo le dije: –¡Oh, tú, que estás colocada en el más alto de los escalones de tu madre la Lira, eres buena, eres bella, eres fascinadora; deberás tener entonces un nombre suave como una promesa, fino como un trono, claro como un cristal! Y ella contestó sonriente: – Si. Adaptación de "Las siete bastardas de Apolo", de Rubén Darío (nicaragüense) 1. Escribe una oración que indique de qué se trata el texto.
2. ¿Qué otro título le pondrías al texto?
3. ¿Cuál es la idea principal del texto? Escribe en qué párrafo se encuentra.
34
1er Año de Secundaria
4. Define quiénes eran las Musas y qué tipo de diccionario consultarías para obtener información sobre ellas.
5. Señala cuáles son los llamados "pecados capitales" y qué tipo de diccionario consultarías para obtener información sobre estos.
6. Indica cuáles son los colores del arco iris y qué tipo de diccionario consultarías para obtener información sobre este tema.
7. Escribe cuáles son las virtudes cardinales y cuáles son las virtudes teologales y qué tipo de diccionario consultarías para obtener información sobre estos temas.
8. Escribe tres características resaltantes sobre la más silenciosa de las hijas de Apolo. Señala en qué párrafo se encuentra.
9. ¿Qué atributos son propios de la hermana de Sol? Ubica en qué párrafo se encuentra.
Organización Educativa TRILCE
35
10.Señala tres particularidades sobre la hija que ocupa el tercer escalón del trono. Indica en qué párrafo se encuentra.
11.¿Qué de común tienen las dos hijas que ocupan los dos primeros escalones del trono? Señala en qué párrafo se encuentra.
12.¿Qué lección podemos aprender del texto?
13.Crea un pequeño relato con el siguiente título: "El poder la música"
14.Con la ayuda del diccionario, responde las siguientes preguntas. * ¿De dónde proviene la palabra sagrado?
* ¿Qué clase de palabra es misteriosa?
* ¿Cuáles son los significados de la palabra lira?
36
1er Año de Secundaria
RAZONAMIENTO VERBAL * ¿Qué palabras significan lo mismo que melodía?
* ¿Qué significa la locución no es oro todo lo que reluce?
16.Escribe qué diccionario elegirías para buscar cada información. • Si necesitas saber que significa la palabra raudal. • Si quieres conocer o completar información acerca del olimpo. • Si necesitas conocer el significado de la palabra virtud desde el punto de vista moral. 17. Identifica qué diccionario de la lengua utilizarías en cada uno de los siguientes casos. A) Informar a una persona el significado exacto de la palabra pecado.
B) Hacer un listado de términos semejantes a la palabra bella.
C) Conocer de dónde proviene la palabra compañeros
D) Completar la información sobre quién fue y qué produjo Rubén Darío.
Organización Educativa TRILCE
37
L a c o m pr en si ó n de lec t u ra y el u so d el d i cc i o na r i o I I
RAZONAMIENTO VERBAL 20.
Crucigrama. El Concierto
Escriba en los cuadros los nombres de los objetos dibujados de modo que en la columna central se forme el nombre de un cantante panameño.
Mosquita muerta 38
1er Año de Secundaria
El colegio al que me llevaron
El colegio al que me llevaron era uno de los más famosos de la villa. Era colegio y no escuela – no vale confundirlos–, porque las escuelas eran las de lde, las de villa, por ejemplo, adonde concurrían los chicos de la calle, los que ba s os, los que nos motejaban de farolones y llamaban padre y madre a elosescapaban suyo a nadar en los amá. Fue mi primer Cañ maestro, s, y no micomo maestro nosotros de primeras letras, un viejecillo que olía a incienso y alcanfor, cubierto con gorrilla de borla que le colgaba a un lado de la cabeza, narigudo, con largo levitón de grandes bolsillos – el tamaño de los bolsillos de autoridad – , algodón en los oídos, y armado de una larga caña que le valió el sobrenombre de el pavero. Los pavos éramos nosotros, naturalmente; ¡y tan pavos!... Repartía cañazos, en sus momentos de justicia, que era una bendición. En un rinconcito de un cuarto oscuro, donde no les diera la luz, tenía la gran colección de cañas, bien secas, curadas y mondas. Cuando se irritaba, cerraba los ojos para ser más justiciero, y cañazo por acá, cañazo por allá, a frente, a diestra y a siniestra, al que le cogía y luego la paz con todos. Y era ello una verdadera fiesta, porque entonces nos apresurábamos todos a refugiarnos del cañazo metiéndonos debajo de los bancos. Esto era para el juicio general o colectivo; más para el juicio individual, para las grandes faltas y para los grandulones, tenía guardado un junquillo de Indias, no hueco como la caña, sino bien macizo y que se cimbreaba de lo lindo cuando sacudía el polvo a un delincuente. ¡Qué cosa más augusta era un castigo público! Nunca me olvidaré el que sufrió Ene. Ello fue que una mañana llegó acongojada su madre diciéndole al maestro que el chico era de la mismísima piel del diablo, incorregible, completamente incorregible; que todo se le volvía hacer rabietas, tomar coralinas y pegar a la criada; que ella, su madre, estaba harta de mandarle a la cama sin cenar; que no cedía ni por ésas, y finalmente, que la noche anterior le había tirado a ella, a su madre, un plato. Y aunque de esto otro que voy a decir no me acuerdo, supongo que añadiría que con el padre no había que contar, pues con eso de tener que ir a su oficina se sacudía del cuidado de corregir al chico, y luego era un padrazo y lo encontraba todo bien y más de una vez había dado la razón al muchacho. Esto no lo recuerdo, repito, sino que lo añado; pero a todo historiador debe serle permitido colmar las lagunas de la tradición histórica con suposiciones legítimas, fundadas en las leyes de la verosimilitud. Y la madre acabaría con unas palabras por el estilo de éstas: "Yo no sé, no sé a dónde va a ir a parar, pero de seguro no a buen sitio...; este chico, sino se corrige acabará en presidio". Esto dicho delante del chico y para que éste lo oyera. Y el chico en tanto mirando al suelo y con las manos en los bolsillos para tenerlas calientes y más seguras. El maestro se encargó del escarmiento. Me acuerdo de esto como si fuese cosa de ayer. Se dio fin a las tareas un poco antes, se rezó el rosario a carga cerrada, porque todos barruntábamos desusada solemnidad, y muy pronto nos hallamos en la clase de los chiquitos y sentados en largos bancos. El maestro se sentó bajo las bolas ensartadas en varillas de alambre que sirven para aprender a contar. No se oía una mosca. Cuando llamó el maestro al delincuente, teníamos todos el alma colgando de un hilo. Ene se adelantó hosco, pero sin derramar una lágrima, atravesando el flecheo de todas las miradas. El maestro nos lo mostró y pronunció, más que dijo, unas palabras que nos llegaron al corazón, porque en momentos solemnes en la vida de los hombres y de los pueblos las palabras se pronuncian, no se dicen. Ahí era nada ¡faltar así a su madre! ¡y a su propia madre! ¡tirarle un plato! Algunos lloraban con un nudo en la garganta; a otros el nudo les impedía llorar. En seguida le hizo inclinarse y reclinar la cabeza en su regazo, el del maestro; mandó traer una alpargata y nos ordenó que, uno por uno, fuéramos desfilando y dándole un alpargatazo en el trasero. Y fuimos desfilando los verdugos y cumpliendo el mandato. Algunos ¡oh ligereza! Se reían, pero lo más grave, como reclutas que se ven obligados a fusilar a un compañero. Era, al fin, un semejante y todos sentíamos que, aunque se debe odiar al pecado, el pecador no merece sino compasión. Hubo amigo del condenado que, pretextando una necesidad urgente e ineludible, huyó a refugiarse, como en un asilo, en el excusado por no llenar la cruel consigna, y hubo también un tal. Ese que le dio un alpargatazo con toda su alma y cerrando bien la boca al dárselo. Y esto nos indignó porque era una venganza, una cochina venganza, y es infame convertir en venganza el castigo. El supliciado se diría, de seguro, viéndole por entre las piernas; ¡ya caerás! Y así fue, que bien lo pagó más tarde, pues no hay plazo que no llegue ni deuda que no se cumpla. Cuando el castigado levantó la cabeza, colorado de haber estado donde estuvo, exclamó el maestro compungido: ¿Veis? ¡Ni una lágrima! ¡Ni una señal de pesar! ¡Este chico es de estuco! Y Ene se fue como había venido, con los ojos secos.
Organización Educativa TRILCE
39
Decididamente, los castigos ejemplares son los que menos sirven de ejemplo por lo que tienen de teatro. Miguel de Unamuno 1. Escribe una oración que indique de qué se trata el texto.
2. ¿Qué otro título le pondrías al texto?
3. ¿Cuál es la idea principal del texto? Escribe en qué párrafo se encuentra.
4. ¿Qué quiso decir el autor con la expresión: "Nos motejaban de farolones"?
5. ¿Qué significa la expresión: "Se cimbreaba de lo lindo"?
6. ¿Qué quiso decir Unamuno con la expresión: "Teníamos el alma colgando de un hilo"?
7. ¿Qué quiere decir la expresión: "Rezar el rosario a carga cerrada"?
8. ¿Qué quiso decir el maestro con la expresión: "¡Este chico es de estuco!"?
40
1er Año de Secundaria
9. Menciona qué características son propias del protagonista del relato? Escribe en qué párrafo se encuentran.
10.¿Qué atributos son característicos del maestro? Escribe en qué párrafo se encuentra.
11.¿Qué desencadenó que la madre de Ene fuera al colegio? Indica en qué párrafo se encuentra.
12.¿Qué hizo el maestro ante los actos del alumno Ene? Señala en qué párrafo se encuentra.
13.¿Qué actitud tomaron los compañeros de Ene al escuchar las palabras del maestro?. Escribe en qué párrafo se encuentra.
14.¿Qué ordenó el maestro a sus alumnos hacer al alumno Ene? Indica en qué párrafo se encuentra.
15.¿Qué posición tomaron el amigo de Ene y Ese ante los hechos? Señala en qué párrafo se encuentra.
16 Crea un pequeño texto con el siguiente título: "Me cambiaron de colegio"
Organización Educativa TRILCE
41
17. ¿Qué lección podemos aprender del texto?
18.Escribe el significado denotativo (S.D.) y connotativo (S.C.) de las siguientes palabras. • Calle S.D. S.C. • Cabeza S.D. S.C. • Pavo S.D. S.C. • Diablo S.D. S.C. • Mosca S.D. S.C. 19.Identifica qué diccionario de la lengua utilizarías en cada uno de los siguientes casos. a) Informar a una persona el significado exacto de la palabra pavero.
42
1er Año de Secundaria
b) Conocer de donde previene la palabra corazón.
c) Conocer la vida y obra de Miguel de Unamuno.
d) Hacer un listado de términos opuestos a la palabra verosimilitud.
20.En las siguientes oraciones, sustituye la palabra en negrita por el sinónimo del recuadro correspondiente. aflicción – ceñudo – ruin - torturado – afligida – enfurecía - venerable – ejecutores - castigo – presentíamos * Cuando se irritaba (
) cerraba los ojos para ser más justiciero.
* Fuimos desfilando los verdugos ( * ¡Que cosa más augusta ( *
) y cumpliendo el mandato. ) era un castigo público!
Una mañana llegó acongojada (
) la madre de un chico.
* Todos barruntábamos ( * Ene se adelantó hosco (
) desusada solemnidad. ) pero sin derramar una lágrima.
* El maestro se encargó del escarmiento ( * Es infame ( *
).
) convertir en venganza el castigo.
El suplicado (
) se diría de seguro, viéndolo por entre las piernas ¡Ya caerás!
* Exclamó el maestro compungido:"¿Veis? ¡Ni una lágrima! ¡Ni una señal de pesar (
1. A, an : (De origen, griego) significa : sin, pérdida de, ausencia, carencia de: 1. La cabeza
:
)!"
Organización Educativa TRILCE
43
2. Los cabellos
:
3. El dolor
:
4. El apetito
:
5. El habla
:
6. La vista
:
7. La voluntad
:
8. La memoria
:
9. El olfato
:
10.La sed
:
2. Arquias, arcados (gobierno o poder de Cracia, autoridad, fuerza) 1. Una madre
:
2. Tres personas
:
3. Un padre
:
4. Una raza
:
5. Poco
:
6. Dos personas
:
7. Un ser sagrado
:
8. Una sola persona
:
9. Cinco personas
:
10.Adinerados
:
3. Cedidas, cidas (Caedere de origen latín) significa: sustancia o persona que mata a:
44
1. Un anciano
:
2. Un gran personaje
:
3. Un rey
:
4. Su madre
:
5. Una plaga o peste
: 1er Año de Secundaria
6. Larvas
:
7. Una población
:
8. Sí mismo
:
9. Un tirano
:
10.Un niño
:
ESTABLECER LAS RELACIONES 1. Lo que no se puede leer
(
)
Punible
2. Del color de la nieve
(
)
Acérico
3. Que no tiene patria
(
)
Invidente
4. Que merece castigo
(
)
Reptar
5. Que no ve
(
)
Amnesia
6. Que no ha sido derrotado
(
)
Níveo
7. Almohadita para alfileres
(
)
Filatélico
8. En forma de huevo
(
)
Apátrida
9. Ladrón de ganado
(
)
Oval
10.Que miente
(
)
Incruento
11.Que no se marchita
(
)
Antipirético
12.Que carece de barba
(
)
Inmarcesible
13.Que quita el dolor
(
)
Ilegible
14.Que combate la fiebre
(
)
Imberbe
15.Arrastrarse como reptil
(
)
Mendaz
16.Sin derramamiento de sangre
(
)
Analgésico
17. Que no tiene fin
(
)
Abigeo
18.Aficionado a coleccionar estampillas (
)
Egolatría
19.Pérdida de la memoria
(
)
Invicto
20.Adoración de sí mismo
(
)
Infinito
Organización Educativa TRILCE
45
Crucigrama
3 11
2 12
1 14
7
13
6
5 15
8
4 16
17 18 19 10 20 21 22
9
1. Valor, cantidad para combinar elementos químicos. 2. Propiedad inmueble en el campo o en la ciudad. 3. Conducto de petróleo o aceite. 4. De tres partes o de tres elementos. 5. Instrumento que mide la cantidad de agua. 6. Que recorre el interior de las venas. 7. Que camina de noche. 8. Raíz que significa articulación. 9. Ciencia que estudia la descripción de la Tierra. 10.Raíz que significa tiempo en griego. 11.Se dice del triángulo que posee dos lados iguales.
12.Restos en piedra de gran magnitud. 13.Grupo o familia. 14.Movimiento acelerado del corazón. 15.Que tiene como centro al Sol, como punto de partida. 16.Conjunto de huevos de un ave. 17. Dibujo grabado en la piel por punzadas o picaduras. 18.Relativo al ojo. 19.La cría de la víbora se llama... 20.Conducto, vía, camino, señal. 21.Alrededor o al contorno de una cosa. 22.Nombre de varón.
Ir por lana y volver trasquilado
46
1er Año de Secundaria
Tarea domiciliaria
Al poeta español Adolfo Llanos y Alcázar. El virrey Marqués de Castelfuerte vino al Perú en 1724, precedido de gran reputación de hombre bragado y de malas pulgas. Al día siguente de instalado en Palacio, se presentó el capitán de guardia muy alarmado, y le dijo que en la puerta principal había amanecido un cartel con letras gordas, injurioso para su excelencia. El Marqués se sonrió y queriendo convencerse del agravio, salió seguido del oficial. Efectivamente, en la puerta que da sobre la Plaza Mayor se leía: Aquí se amansan leones El Virrey llamó a su plumario y le dijo: Ponga usted debajo y con letras iguales: Cuando se cazan cachorros y ordenó que por tres días permaneciesen los letreros en la puerta. Pasaban semanas y meses, y apenas si se hacía sentir la autoridad del marqués. Empleaba sus horas en estudiar las costumbres y necesidades del pueblo y en frecuentar la buena sociedad colonial. No perdía, pues, su tiempo porque antes de terminar su mandato quería conocer a fondo el país cuya administración le estaba encomendada. No le faltaba a su excelencia más que decir: Yo no soy de esta parroquia yo soy de Barquisimeto nadie se meta conmigo que yo con nadie me meto. La fama que lo había precedido iba quedando por mentirosa, y ya se murmuraba que el Virrey no pasaba de ser un memo del cual se podía sin recelos hacer jiras y recortes. -¿La Audiencia acordaba un disparate? Armendariz decía: - Cúmplase, sin chistar ni mistar. ¿En cabildo mortificaba a los vecinos con una injusticia? Su excelencia contestaba: Amenemién , amén. ¿La gente de orgullo cometía un exceso? - Licencia tendrá de Dios - murmuraba el Marqués. Aquel gobernante no quería quemarse la sangre por nada ni armar camorra con nadie. Era un pánfilo, un
bobalicón lomo.
de
tomo
y
Así llegó a creerlo el pueblo, y tan general fue la creencia, que apareció un nuevo pasquín en la puerta de palacio, que decía: Este carnero no topa. El de Castelfuerte volvió a sonreír, y como en la primera vez, hizo poner debajo esta contestación. A su tiempo topará ¡Y vaya si topó! ... Como que de una plumada mando ahorcar ochenta bochincheros en Cochabamba; y lanza en mano, se le vio en Lima, a la cabeza de su escolta, matar frailes de San Francisco. Se las tuvo tiesas con clero, audiencia y cabilantes, y esa fama la mantuvo hasta que la nueva inquisición le metió el resuello. Sin embargo, los rigores del de Castelfuerte tuvieron su época de calma. Descubiertos algunos gatuperios de un empleado de la real hacienda, el virrey anduvo con paños tibios y dejó sin castigo al delincuente. Los pasquinistas le pusieron entonces el cartel que sigue: Este gallo ya no canta se le secó la garganta Y, como de costumbre, su excelencia no quiso dejar sin respuesta el pasquín y mandó escribir debajo: Paciencia, ya cantará y a algunos les pesará Y se echó a examinar cuentas y a hurgar en la conducta de los que manejaban fondos, metiendo en la cárcel a todos los que resultaron con las manos sucias. La verdad es que no tuvo el Perú un Virrey más justiciero, más honrado ni más enérgico y temido que el que empezó haciéndose el mosca muerta. Lo que pinta por completo su prestigio y el miedo
Organización Educativa TRILCE
47
que llegó a inspirar en la siguiente décima, muy conocida en Lima, y que se atribuye a un fraile agustino.
Ni a descomunión mayor ni a vestir el sambenito tiene pena ese maldito endurido pecador.
5. ¿Qué quiso decir Palma con la frase a "Aquí se amansan leones". Escribe en qué párrafo se encuentra?
Mandinga, que es embaidor lo sacó de su caldero: vino con piel de cordero: vino con piel de cordero teniéndola de león ... Más ¡chitón, chitón, chitón la pared tiene agujero!.
Tradiciones Peruanas
6. ¿Qué quiso decir el virrey con la frase "Cuando se cazan cachorros"? Escribe en qué párrafo se encuentra.
Ricardo Palma
1. Escribe una oración que indique de qué se trata el texto.
2. ¿Qué otro título le pondrías al texto?
3. ¿Cuál es la idea principal del texto? Escribe en qué párrafo se encuentra.
4. ¿Qué significa la frase: "hombre bragado y de malas pulgas"? Escribe en qué párrafo se encuentra.
7. ¿Qué significa la frase "sin recelo hacer jiras y recortes"? Señala en qué párrafo se encuentra.
8. ¿Qué quiso decir el Marqués con la frase "licencia tendrá de Dios"? Indica en qué párrafo se encuentra.
9. ¿Qué significa la frase "no quería quemarse la sangre por nada"?. Escribe en qué párrafo se encuentra.
48
1er Año de Secundaria
Bochincheros Prestigio
Frailes Miedo
Delincuente Décima Sambenito Pecador
1.
11.
2. 10.¿Qué quiere decir la frase "este carnero no topa"?. 3. Ubica en qué párrafo se encuentra. 4.
12.
5.
15.
6.
16.
7.
17.
8.
18.
9.
19.
10.
20.
11.¿Qué quiso decir el de Castelfuerte con la respuesta: "A su tiempo topará"?. Señala en qué párrafo se encuentra.
13. 14.
15.Busca en el diccionario las siguientes palabras y clasifica la información. 1. PUERTA. a) Origen de la palabra.
12.¿Qué significa la frase: "hasta la misma inquisición le metió el resuello"?. Indica en qué párrafo se encuentra.
13.¿Qué quisieron decir los pasquinistas con el cartel: "Este gallo ya no canta, se le secó la garganta"? Indica en qué párrafo se encuentra.
b) Clase de palabra.
c) Significado.
d) Sinónimos.
16.Con la ayuda del diccionario, responde las siguientes preguntas: * ¿De dónde proviene la palabra pueblo?
14.Organiza en orden alfabético las siguientes palabras. Reputación Plumario Chistar
Capitán Marqués Camorra
Cartel País Bobalicón
Organización Educativa TRILCE
Agravio Fama Hurgar
49
18.Escribe qué diccionario eligirías para buscar cada información.
* ¿Qué clase de palabra es tomo y lomo?
a) Informar a una persona el significado exacto de la palabra pánfilo
* ¿Cuáles son los significados de paño? b) Conocer la etimología de la palabra sociedad
* ¿Qué palabras significan lo mismo que camorra?
* ¿Qué significa la locución sin chistar ni mistar?
c) Completar la información sobre la vida y obra del Marqués de Castelfuerte
d) Hacer un listado de términos semejantes a la palabra memo
17. Escribe la forma de cada palabra que buscarías en el diccionario para encontrar sus significados. * Pulgas • Gatuperios 19.Te pareces en algo al personaje principal del texto. ¿En qué? (Responde con la verdad)
• Dijo • Injusticia • Colonial • Gobernante • Metiendo • Cuentas
50
Ejercicios
20.¿Qué lección podemos aprender del texto?
1er Año de Secundaria
La palabra tiene mucho de aritmética: divide cuando se utiliza como navaja, para lesionar; resta cuando se usa con ligereza para censurar; suma cuando se emplea para dialogar, y multiplica cuando se da con generosidad para servir.
Sabías que ...
4
El Texto y la polisemia
Carlos Siller
Según el número de significados que posean, las palabras pueden ser: Monosémicas o polisémicas.
La Monosemia Es cuando una palabra tiene una sola acepción o significado. Ejemplo: Apócope . f. Gram. Supresión de letras al final de un vocablo: algún por alguno; gran por grande.
La Polisemia No todas las palabras tienen un único significado. Si buscamos el sentido de una palabra en el diccionario nos damos cuenta que, generalmente presentan diferentes acepciones. La propiedad que tiene una palabra de presentar diversos significados se denomina polisemia. La gran mayoría de las palabras en nuestro idioma son polisémicas. Muchas veces, el significado de una palabra está determinado por el contexto y la circunstancia en que se produce el acto de habla. TIERRA f. ( lat. Terra ) 1. 2. 3. 4. 5. 6.
Planeta perteneciente al sistema solar. Materia desmenuzable que constituye el suelo natural. Suelo o piso. Terreno dedicado a cultivo. Patria. El suelo, considerado como polo y conductor eléctrico.
Organización Educativa TRILCE
51
RAZONAMIENTO VERBAL Por ejemplo, analicemos los siguientes contextos y los respectivos significados que adquiere la palabra TIERRA. a) b) c) d) e) f)
La Tierra está dividida en dos hemisferios (planeta) Los niños se arrojaban tierra al rostro (polvo) El herido fue levantado de la tierra (piso) Compraron varias tierras de cultivo (terrenos) Salió de su tierra para progresar (patria) Los cables hicieron tierra (descarga)
Ejemplo Texto 1
El Texto y la polisemia Una vez un limosnero que estaba tendido a un lado de la calle, vio venir, a lo lejos, a la Reina del lugar. Y éste pensó: "Le voy a pedir, ella es buena y seguro me dará algo". Y cuando la Reina se acercó, le dijo: – ¿Majestad podría, por favor, regalarme una moneda? – ¡y en su interior pensaba que ella le daría mucho! La Reina lo miró y le respondió: – ¿Por qué no me das algo tú? Acaso, ¿no soy tu Reina? El mendigo no sabía qué responder y sólo atinó a balbucear: –Pero, Majestad ... ¡Yo no tengo nada! La Reina le contestó: – Algo debes tener ... ¡Busca! Reina. Complacida ella le dijo: .. Entre asombrado y enojado, el mendigo buscó entre sus cosas y vio que tenía una naranja, un pan y unos granos de arroz. Pensó que la naranja y el pan eran mucho para darlos, así que, en su molestia, tomó cinco granos de arroz y se los dio a la – ¡Ves, como sí tenías! ... Y le acercó cinco monedas de oro: una por cada grano de arroz. El hombre dijo entonces: –Majestad ... creo que acá tengo otras cosas. La Reina lo miró fijamente a los ojos y con dulzura le comentó: – Solamente de lo que has dado de corazón te puedo retribuir.
"Dar de Corazón" Autor desconocido 1. Escribe una oración que indique de qué se trata el texto. Toma como referencia la oración del recuadro. Dar de ti sin
pensar en ti
2. ¿Qué título alterno le pondrías a este texto? Guíate del recuadro.
El dar y el recibir
3. ¿Cuál es la idea principal del texto? En qué párrafo está ubicada.
52
1er Año de Secundaria
4. Coloca las siguientes palabras en el lugar correspondiente según el número de significados que tengan. * * * *
Vez Limosnero Lado Calle
* * * *
Lejos Reina Majestad Moneda
* * * *
Acaso Mendigo Balbucear Asombro
Palabras monosémicas
* * * *
Enojo Naranja Arroz Hombre
Palabras polisémicas
5. Lee los significados de la palabra corazón. Luego escribe el número que corresponde al significado en cada oración. Corazón m (lat.cor) 1. Víscera torácica, hueca y muscular, de forma cónica, que es el órgano principal de la circulación de la sangre. 2. Centro de una cosa. 3. Amor, afecto. 4. Valor, ánimo. 5. Uno de los cuatro palos de la baraja francesa.
4
Tuvo corazón para emprender esa empresa. Los corazones le permitieron ganar el juego. El corazón del hombre está dividido en cuatro cavidades. Me comí el corazón de la manzana. Se lo entregó de corazón.
6. Escribe una oración que sirva de ejemplo para cada una de las acepciones de la palabra CALLE f (del lat. Callis, senda, camino) 1. 2. 3. 4.
Camino que pasa entre dos filas de casas o edificios. Espacio por donde ha de ir un corredor pedestre o un nadador en una competición. La gente, el público en general. En ciertos juegos de mesa, serie de casillas por las que avanza una pieza o una ficha.
Oraciones: 1. 2. 3. 4.
Organización Educativa TRILCE
53
7. Escribe los significados de la palabra ojo en el lugar correspondiente . Guíate del ejemplo:
Esa mujer tiene lindos ojos.
Órgano y aparato sensorial de la visión.
Bajo los ojos del puente pasaba el agua sombría.
Lo espió por el ojo de la cerradura.
Esas papas tienen varios ojos.
54
1er Año de Secundaria
8. Relaciona cada oración con el significado correspondiente escribiendo el número correspondiente. La rosa es la reina de las flores.
1. Esposa del Rey.
Comerme a la reina hizo que gane la partida.
2. Mujer que gobierna un país bajo la fórmula monárquica.
La Reina fue homenajeada por sus súbditos.
3. Pieza del juego de ajedrez.
Isabel I fue una reina enérgica y autoritaria.
4. La más hermosa.
9. Sustituye el verbo dar por la acepción más precisa para cada oración. Escoge las acepciones del siguiente recuadro. sonar
proporcionar
comunicar
declarar
aplicar untar
NOTA : En algún caso deberás modificar en algo la oración resultante. a) Dar el pésame Comunicar b) El reloj dio las doce.
c) Dar de barniz un mueble.
d) Dar un puntapié.
e) Dar trabajo a un obrero.
d) Dar por libre.
Organización Educativa TRILCE
55
El niño que vivió Fragmento El señor Dursley se quedó completamente helado. Lo había abrazado un desconocido. Y por si fuera poco le había llamado muggle, no importaba lo que eso fuera. Estaba desconcertado. Se apresuró a subir a su coche y a dirigirse hacia su casa, deseando que todo fueran imaginaciones suyas (algo que nunca había deseado antes, porque no aprobaba la imaginación). Cuando entró en el camino del número 4, lo primero que vio (y eso no mejoró su humor) fue el gato atigrado que se había encontrado por la mañana. En aquel momento estaba sentado en la pared de su jardín. Estaba seguro de que era el mismo, pues tenía unas líneas idénticas alrededor de los ojos. –¡Fuera! -dijo el señor Dursley en voz alta. El gato no se movió. Sólo le dirigió una mirada severa. El señor Dursley se preguntó si aquélla era una conducta normal en un gato. Trató de calmarse y entró en la casa. Todavía seguía decidido a no decirle nada a su esposa. La señora Dursley había tenido un día bueno y normal. Mientras comían, le informó de los problemas de la señora Puerta Contigua con su hija, y le contó que Dudley había aprendido una nueva frase ("¡no lo haré"!). El señor Dursley trató de comportarse con normalidad. Una vez que acostaron a Dudley, fue al salón a tiempo para ver el informativo de la noche. - Y por último, observadores de pájaros de todas partes han informado de que hoy las lechuzas de la nación han tenido una conducta poco habitual. Pese a que las lechuzas habitualmente cazan durante la noche y es muy difícil verlas a la luz del día, se han producido cientos de avisos sobre el vuelo de estas aves en todas direcciones, desde la salida del sol. Los expertos son incapaces de explicar la causa por la que las lechuzas han cambiado sus horarios de sueño. –El locutor se permitió una mueca irónica –. Muy misterioso. Y ahora, de nuevo con Jim McGuffín y el pronóstico del tiempo. ¿Habrá más lluvias de lechuzas esta noche, Jim? – Bueno, Ted -dijo el meteorólogo, eso no lo sé, pero no sólo las lechuzas han tenido hoy una actitud extraña. Telespectadores de lugares tan apartados como Kent, Yorkshire, Dundee han telefoneado para decirme que en lugar de la lluvia que prometí ayer ¡tuvieron un chaparrón de estrellas fugaces! Tal vez la gente ha comenzado a celebrar antes de tiempo la Noche de las Hogueras. ¡Es la semana que viene, señores! Pero puedo prometerles una noche lluviosa. El señor Dursley se quedó congelado en su sillón. ¿Estrellas fugaces por toda Gran Bretaña? ¿Lechuzas volando a la luz del día? Y aquel rumor, aquel cuchicheo sobre los Potter... La señora Dursley entró en el comedor con dos tazas de té. Aquello no iba bien. Tenía que decirle algo a su esposa. Se aclaró la garganta con nerviosismo. – Eh... Petunia, querida, ¿has sabido últimamente algo sobre tu hermana? Como había esperado, la señora Dursley pareció molesta y enfadada. Después de todo, normalmente ellos fingían que ella no tenía hermana. – No – respondió en tono cortante –. ¿Por qué? – Hay cosas muy extrañas en las noticias – masculló el señor Dursley–. Lechuzas ... estrellas fugaces ... y hoy había en la ciudad una cantidad de gente con aspecto raro... – ¿ Y qué? – interrumpió bruscamente la señora Dursley – Bueno, pensé... quizá... que podría tener algo que ver con... ya sabes... su grupo.
La señora Dursley bebió su té con los labios fruncidos. El señor Dursley se preguntó si se atrevería a decirle que había oído el apellido"Potter". No, no se atrevería. En lugar de eso, dijo, tratando de parecer despreocupado:
56
1er Año de Secundaria
– El hijo de ellos... debe de tener la edad de Dudley, ¿no? – Eso creo -respondió la señora Dursley con rigidez. – ¿Y cómo se llamaba? Howard, ¿no? – Harry. Un nombre vulgar y horrible, si quieres mi opinión. – Oh, si-dijo el señor Dursley, con una espantosa sensación de abatimiento – . Sí, estoy de acuerdo. No dijo nada más sobre el tema, y subieron a acostarse. Mientras la señora Dursley estaba en el cuarto de baño, el señor Dursley se acercó lentamente hasta la ventana del dormitorio y escudriñó el jardín delantero. El gato todavía estaba allí. Miraba con atención hacia Privet Drive, como si estuviera esperando algo. ¿Se estaba imaginando cosas? ¿O podría todo aquello tener algo que ver con los Potter? Si fuera así... si se descubría que ellos eran parientes de unos... bueno, creía que no podría soportarlo. Los Dursley se fueron a la cama. La señora Dursley se quedó dormida rápidamente, pero el señor Dursley permaneció despierto, con todo aquello dando vueltas por su mente. Su último y consolador pensamiento antes de quedarse dormido fue que, aunque los Potter estuvieran implicados en los sucesos, no había razón para que se acercaran a él y a la señora Dursley. Los Potter sabían muy bien lo que él y Petunia pensaban de ellos y de los de su clase... No veía cómo a él y a Petunia podrían mezclarlos en algo que tuviera que ver (bostezó y se dio la vuelta)... No, no podría afectarlos a ellos... ¡Qué equivocado estaba! El señor Dursley cayó en un sueño intranquilo, pero el gato que estaba sentado en la pared del jardín no mostraba señales de adormecerse. Estaba tan inmóvil como una estatua, con los ojos fijos, sin pestañear, en la esquina de Privet Drive. Apenas tembló cuando se cerró la puertezuela de un coche en la calle de al lado, ni cuando dos lechuzas volaron sobre su cabeza. La verdad es que el gato no se movió hasta la medianoche. Un hombre apareció en la esquina que el gato había estado observando, y lo hizo tan súbita y silenciosamente que se podría pensar que había surgido de la tierra. La cola del gato se agitó y sus ojos se entornaron. En Privet Drive nunca se había visto un hombre así. Era alto, delgado y muy anciano, a juzgar por su pelo y barba plateados, tan largos que podría sujetarlos con el cinturón. Llevaba una túnica larga, una capa color púrpura que barría el suelo y botas con tacón alto y hebillas. Sus ojos azules eran claros, brillantes y centelleaban detrás de unas gafas de cristales de media luna. Tenía una nariz muy larga y torcida, como si se la hubiera fracturado alguna vez. El nombre de aquel hombre era Albus Dumbledore. Albus Dumbledore no parecía darse cuenta de que había llegado a una calle en donde todo lo suyo, desde su nombre hasta sus botas, era mal recibido. Estaba muy ocupado revolviendo en su capa, buscando algo, pero pareció darse cuenta de que lo observaban porque, de pronto, miró al gato, que todavía lo contemplaba con fijeza desde la otra punta de la calle. Por alguna razón, ver al gato pareció divertirlo.
"Harry Potter y la Piedra Filosofal".
J.K. Rowling
Organización Educativa TRILCE
57
1. Escribe una oración que indique de qué se trata el texto.
2. ¿Qué otro título le pondrías al texto?
3. ¿Cuál es la idea principal del texto? Escribe en qué párrafo se encuentra.
4. ¿Qué suceso motivó el temor del señor Dursley? Señala en qué párrafo se encuentra.
5. ¿Qué noticias vistas en un medio de comunicación alteraron la conducta del señor Dursley? Señala en qué párrafo se encuentra.
6. ¿Qué significado tenía el nombre Harry para Petunia? ¿Qué opina al respecto su esposo? Indica en qué párrafo se encuentra.
7. ¿Qué pensaba Dursley de los sucesos que se habían dado? Señala en qué párrafo se encuentra.
8. ¿Quién era Albus Dumbledore? ¿En qué párrafo se encuentra.
58
1er Año de Secundaria
9. ¿Qué lección podemos aprender del texto?
10.Coloca las siguientes palabras en el lugar correspondiente según el número de significados que tengan. * * * * *
Señora Bigote Director Marido Maletín
* * * * *
Mejilla Mente Tráfico Calle Capa
* * * * *
Palabras monosémicas
Rostro Gato Lechuza Tiempo Rumor Palabras polisémicas
11.Lee los significados de la palabra Luna. Luego escribe el número correspondiente al significado de cada oración. LUNA f ( lat. luna ) 1. Planeta satélite de la Tierra.
Es un hombre de luna.
2. Tabla de cristal gruesa y plana.
Se limpió las lunas para ver mejor el espectáculo.
3. Cristal de los anteojos.
Los rayos de la Luna iluminan tu camino.
4. Extravagancia, capricho.
Con una piedra, los niños rompieron la luna del vehículo.
5. Estar distraído.
Estaba en la luna.
12.Escribe los significados de la palabra estrella en el lugar correspondiente.
Vi muchas estrellas en el cielo.
Organización Educativa TRILCE
59
Fue galardonado con dos estrellas.
Es un hotel de cinco estrellas.
13.En las siguientes oraciones sustituye la palabra en negrita por el sinónimo adecuado, escogiéndolo del recuadro correspondiente. vestigio usual rápida 1. "Tunante" (
provisión chubasco musitaba
absorto arregló fulguraban
bribón investigó singular
) dijo entre dientes el señor Dursley.
2. Al llegar a la esquina percibió el primer indicio ( 3. Aquel grupo también susurraba (
) que sucedía algo raro (
) con agitación y no llevaba ni una hucha (
4. El señor Dursley se quedó petrificado (
7. Se atusó (
).
) de ideas fugaces.
) los bigotes.
8. Dursley se acercó lentamente hasta la ventana del dormitorio y escudriñó ( 9. Lo hizo tan súbita (
).
)
5. Las lechuzas de la nación han tenido una conducta poco habitual ( 6. Tuvieron un chaparrón (
).
) el jardín delantero.
) y silenciosamente que se podía pensar que surgió de la tierra.
10.Sus ojos eran claros, brillantes y centellaban (
) detrás de una gafa de cristales.
14.Reconoce y escribe la oración que sale del contexto, fundamenta tu respuesta. • • • • • •
Tenían un hijo llamado Dudley. Su esposa tenía un gran aprecio por su hermana. Tenían todo lo que querían, pero también un secreto. Su esposa era delgada, rubia y con un cuello largo que le permitía espiar a sus vecinas. Era corpulento, rollizo y con un bigote inmenso. El señor Dursley era el director de Grunning.
Respuesta :
60
1er Año de Secundaria
15.Crea un pequeño texto con el siguiente título :
"Soy un aprendiz de mago"
Organización Educativa TRILCE
61
Practiquemo s ACTIVIDAD
HARRY POTTER Encuentra y averigua que significan las palabras del recuadro, relacionadas con la obra de J. K. Rowling.
F
R
A
X
C
P
C
A
N
D
E
R
O
X
B
O
Z
H
J
A
R
V
F
N
H
A
D
C
Y
O
F
A
B
A
C
P
C
F
N
H
Z
A
I
Y
G
M
X
A
E
D
N
H
L
A
P
A
M
L
Y
W
V
R
L
V
A
D
U
C
I
L
H
D
I
E
R
O
P
D
A
I
L
A
P
U
N
H
A
G
C
P
C
F
V
H
A
B
C
L
J
N
H
A
I
Y
C
V
F
N
G
A
E
D
I
H
L
A
C
F
R
A
X
A
D
C
Y
O
G
H
E
L
F
O
A
P
L
N
X
B
O
R
L
A
P
C
V
F
I
Q
U
E
E
L
T
N
E
P
P
C
F
B
A
B
C
P
Q
R
J
N
B
I
E
Ñ
E
V
S
E
F
L
G
O
K
D
Q
A
Y
D
R
U
M
S
T
R
A
N
G
B
A
V
E
R
A
G
D
C
Z
N
X
C
H
O
P
R
T
S
H
O
F
R
I
M
Ravenclaw, Muggle, Omniocular, Caldero, Drumstrang, Obliviate, Elfo.
62
1er Año de Secundaria
Tarea domiciliaria No hace mucho tiempo que existía un humilde sastrecillo que se ganaba la vida trabajando con sus hilos y su costura, sentado sobre su mesa, junto a la ventana; risueño y de buen humor, se había puesto a coser a todo trapo. En esto pasó por la calle una campesina que gritaba:
—¡Rica mermeladaaaa... Barataaaa! ¡Rica mermeladaaa, barataaa. Este pregón sonó a gloria en sus oídos. Asomando el sastrecito su fina cabeza por la ventana, llamó: —¡Eh, mi amiga! ¡Sube, que aquí te aliviaremos de tu mercancía! Subió la campesina los tres tramos de escalera con su pesada cesta a cuestas, y el sastrecito le hizo abrir todos y cada uno de sus pomos. Los inspeccionó uno por uno acercándoles la nariz y, por fin, dijo: —Esta mermelada no me parece mala; así que pásame cuatro onzas, muchacha, y si te pasas del cuarto de libra, no vamos a pelearnos por eso. La mujer, que esperaba una mejor venta, se marchó malhumorada y refunfuñando: —¡Vaya! —exclamo el sastrecito, frotándose las manos—. ¡Que Dios me bendiga esta mermelada y me de salud y fuerza! Y, sacando el pan del armario, cortó una gran rebanada y la untó a su gusto. "Parece que no sabrá mal", se dijo. "Pero antes de probarla, terminaré esta chaqueta." Dejó el pan sobre la mesa y reanudó la costura; y tan contento estaba, que las puntadas le salían cada vez mas largas. Mientras tanto, el dulce
aroma que se desprendía del pan subía hasta donde estaban las moscas sentadas en gran número y éstas, sintiéndose atraídas por el olor, bajaron en verdaderas legiones. —¡Eh, quién las invitó a ustedes! —dijo el sastrecito, tratando de espantar a tan indeseables huéspedes. Pero las moscas, que no entendían su idioma, lejos de hacerle caso, volvían a la carga en bandadas cada vez más numerosas. Por fin el sastrecito perdió la paciencia, sacó un pedazo de paño del hueco que había bajo su mesa, y exclamando: "¡Esperen, que yo mismo voy a servirles!", descargó sin misericordia un gran golpe sobre ellas, y otro y otro. Al retirar el paño y contarlas, vio que por lo menos había aniquilado a veinte. "¡De lo que soy capaz!", se dijo, admirado de su propia audacia. "La ciudad entera tendrá que enterarse de esto" y, de prisa y corriendo, el sastrecito se cortó un cinturón a su medida, lo cosió y luego le bordó en grandes letras el siguiente letrero: SIETE DE UN GOLPE. Organización Educativa TRILCE
"¡Qué digo la ciudad!", añadió. "¡El mundo entero se enterará de esto!" Y de puro contento, el corazón le temblaba como el rabo al corderito. Luego se ciñó el cinturón y se dispuso a salir por el mundo, convencido de que su taller era demasiado pequeño para su valentía. Antes de marcharse, estuvo rebuscando por toda la casa a ver si encontraba algo que le sirviera para el viaje; pero sólo encontró un queso viejo que se guardó en el bolsillo. Frente a la puerta vio un pájaro que se había enred ado en un mator ral, y tambi én se lo guard ó en el bolsill o para que acom pañar a al queso . Luego se puso animo same nte en camin o, y como era ágil y ligero de pies, no se cansa ba
nunca. El camin o lo llevó por una monta ña arriba. Cuand o llegó a lo mas alto, se encont ró con un gigant e que estaba allí sentado, mirando pacíficamente el paisaje. El sastrecito se le acercó animoso y le dijo: —¡Buenos días, camarada! ¿Qué, contemplando el ancho mundo? Por él me voy yo, precisamente, a correr fortuna. ¿ T e d e c i d e s a v e n i r c o n m i g o ? El gigante lo miró con desprecio y dijo: —¡Quítate de mi vista, monigote,
miserable criatura! —¿Ah, sí? —contestó el sastrecito, y, desabrochándose la chaqueta, le enseñó el cinturón—-¡Aquí puedes leer qué clase de hombre soy! El gigan te leyó: SIET E DE UN GOLP E, y pens ando que se tratar a de hom bres derri bado s por el sastr e, emp ezó a tener le un poco de respe to. De todos mod os decid ió pone rlo a prue ba. Agarr ó una piedr a y la expri mió hasta sacar le unas gotas de agua
. —¡A ver si lo haces —dijo —, ya es tan fuerte ! — ¿Nad a más que eso? — conte stó el sastre cito-. ¡Es un juego de niños! Y metiendo la mano en el bolsillo sacó el queso y lo apretó hasta sacarle todo el jugo. —¿Qué me dices? Un poquito mejor, ¿no te parece? El gigante no supo qué contestar, y apenas podía creer que hiciera tal cosa aquel hombrecito. Tomando entonces otra piedra, la arrojó tan alto que la vista apenas podía seguirla. —Anda, pedazo de hombre, a ver si haces algo parecido. —Un buen tiro —dijo el sastre—, aunque la piedra volvió a caer a tierra. Ahora verás —y sacando al pájaro del bolsillo, lo arrojó al aire. El pájaro, encantado con su libertad, alzó rápido el vuelo y se perdió de vista. —¿Qué te pareció este tiro, camarada? — preguntó el
63
sastrecito. —Tirar, sabes —admitió el gigante—. Ahora veremos si puedes soportar alguna carga digna de este nombre—y llevando al sastrecito hasta un inmenso roble que estaba derribado en el suelo, le dijo—: Ya que te las das de forzudo, ayúdame a sacar este árbol del bosque. —Con gusto —respondió el sastrecito—. Tú cárgate el tronco al hombro y yo me encargaré del ramaje, que es lo más pesado . En cuanto estuvo el tronco en su puesto, el sastrecito se acomodó sobre una rama, de modo que el gigante, que no podía volverse, tuvo de cargar también con él, además de todo el peso del árbol. El sastrecito iba de lo más contento allí detrás, silbando aquella tonadilla que dice: "A caballo salieron los tres sastres", como si la tarea de cargar árboles fuese un juego de niños. El gigante, después de arrastrar un buen trecho la pesada carga, no pudo más y gritó: —¡Eh, tú! ¡Cuidado, que tengo que soltar el árbol! El sastre saltó ágilmente al suelo, sujetó el roble con los dos brazos, como si lo hubiese sostenido así todo el tiempo, y dijo: —¡Un grandullón como tú y ni siquiera eres capaz de cargar un árbol! Siguieron andando y, al pasar junto a un cerezo, el gigante, echando mano a la copa, donde colgaban las frutas maduras, inclinó el árbol hacia abajo y lo puso en manos del sastre, invitándolo a comer las cerezas. Pero el hombrecito era demasiado débil para sujetar el árbol, y en cuanto lo soltó el gigante, volvió la copa a su primera posición, arrastrando consigo al sastrecito por los aires. Cayó al suelo sin hacerse daño, y el gigante le dijo: —¿Qué es eso? ¿No tienes fuerza para sujetar este tallito enclenque? —No es que me falte fuerza —respondió el sastrecito—. ¿Crees que semejante minucia es para un hombre que mató a siete de un golpe? Es que salté por encima del árbol, porque hay unos cazadores allá abajo disparando contra los matorrales. ¡Haz tú lo mismo, si puedes! El gigante lo intentó, pero se quedó colgando entre las ramas; de modo que también esta vez el sastrecito se llevó la victoria. Dijo entonces el gigante: —Ya que eres tan valiente, ven conmigo a nuestra casa y pasa la noche con nosotros. El sastrecito aceptó la invitación y lo siguió. Cuando llegaron a la caverna, encontraron a varios gigantes sentados junto al fuego: cada uno tenía en la mano un cordero asado y se lo estaba comiendo. El sastrecito miró a su alrededor y pensó: "Esto es mucho más espacioso que mi taller." El gigante le enseñó una cama y lo invitó a acostarse y dormir. La cama, sin embargo, era demasiado grande para el hombrecito; así que, en vez de acomodarse en ella, se acurrucó en un rincón. A medianoche, creyendo el gigante que su invitado estaría profundamente dormido, se levantó y, empuñando una enorme barra de hierro, descargó un formidable golpe sobre la cama. Luego volvió a acostarse, en la certeza de que había despachado para siempre a tan impertinente grillo. A la madrugada, los gigantes, sin acordarse ya del sastrecito, se disponían a marcharse al bosque cuando, de pronto, lo vieron tan alegre y tranquilo como de
costumbre. Aquello fue más de lo que podían
soportar, y pensando que iba a matarlos a todos, salieron corriendo, cada uno por su lado. El sastrecito prosiguió su camino, siempre con su puntiaguda nariz por delante. Tras mucho caminar, llegó al jardín de un palacio real, y como se sentía muy cansado, se echó a dormir sobre la hierba. Mientras estaba así durmiendo, se le acercaron varios cortesanos, lo examinaron por todas partes y leyeron la inscripción: SIETE DE UN GOLPE. —¡Ah! —exclamaron—. ¿Qué hace aquí tan terrible hombre de guerra, ahora que estamos en paz? Sin duda, será algún poderoso caballero. Y corrieron a dar la noticia al Rey, diciéndole que en su opinión sería un hombre extremadamente valioso en caso de guerra y que en modo alguno debía perder la oportunidad de ponerlo a su servicio. Al Rey le complació el consejo, y envió a uno de sus nobles para que le hiciese una oferta tan pronto despertara. El emisario permaneció en guardia junto al durmiente, y cuando vio que éste se estiraba y abría los ojos, le comunicó la proposición del Rey. —Justamente he venido con ese propósito —contestó el sastrecito—. Estoy dispuesto a servir al rey —así que lo recibieron honrosamente y le prepararon toda una residencia para él solo. Pero los soldados del rey lo miraban con malos ojos y, en realidad, deseaban tenerlo a mil millas de distancia. —¿En qué parará todo esto? —comentaban entre sí—. Si nos peleamos con él y la emprende con nosotros, a cada golpe derribará a siete. No hay aquí quien pueda enfrentársele. Tomaron, pues, la decisión de presentarse al Rey y pedirle que los licenciase del ejército.
64
—No estamos preparados —le dijeron— para luchar al lado de un hombre capaz de matar a siete de un golpe. El Rey se disgustó mucho cuando vio que por culpa de uno iba a perder tan fieles servidores: ya se lamentaba hasta de haber visto al sastrecito y de muy buena gana se habría deshecho de él. Pero no se atrevía a despedirlo, por miedo a que acabara con él y todos los suyos, y luego se instalara en el trono. Estuvo pensándolo por horas y horas y, al fin, encontró una solución. Mandó decir al sastrecito que, siendo tan poderoso hombre de armas como era, tenía una oferta que hacerle. En un bosque del país vivían dos gigantes que causaban enormes daños con sus robos, asesinatos, incendios y otras atrocidades; nadie podía acercárseles sin correr peligro de muerte. Si el sastrecito lograba vencer y exterminar a estos gigantes, recibiría la mano de su hija y la mitad del reino como recompensa. Además, cien soldados de caballería lo auxiliarían en la empresa. "¡No está mal para un hombre como tú!" se dijo el sastrecito. "Que a uno le ofrezcan una bella princesa y la mitad de un reino es cosa que no sucede todos los días." Así que contestó: —Claro que acepto. Acabaré muy pronto con los dos gigantes. Y no me hacen falta los cien jinetes. El que derriba a siete de un golpe no tiene por qué asustarse con dos. Así, pues, el sastrecito se puso en camino, seguido por 1er Año de Secundaria
cien jinetes. Cuando llegó a las afueras del bosque, dijo a sus seguidores: —Esperen aquí. Yo solo acabaré con los gigantes. Y de un salto se internó en el bosque, donde empezó a buscar a diestra y siniestra. Al cabo de un rato descubrió a los dos gigantes. Estaban durmiendo al pie de un árbol y roncaban tan fuerte, que las ramas se balanceaban arriba y abajo. El sastrecito, ni corto ni perezoso, eligió especialmente dos grandes piedras que guardó en los bolsillos y trepó al árbol. A medio camino se deslizó por una rama hasta s it ua rs e ju st o en ci ma d e lo s durmientes, y, acto seguido, hizo muy buena puntería (pues no podía fallar) pues de lo contrario estaría perdido. Los gigantes, al recibir cada uno un fu er te g ol pe c on l a pi ed ra , despertaron echándose entre ellos las culpas de los golpes. Uno dio un empujón a su compañero y le dijo: —¿Por qué me pegas? —Estás soñando —respondió el otro —. Yo no te he pegado. Se volvieron a dormir, y entonces el sastrecito le tiró una piedra al segundo. —¿Qué significa esto? —gruñó el gigante—. ¿Por qué me tiras piedras? —Yo no te he tirado nada —gruñó el primero. Discutieron todavía un rato; pero como los dos estaban cansados, dejaron las cosas como estaban y cerraron otra vez los ojos. El sastrecito volvió a las andadas. Escogiendo la más grande de sus piedras, la tiró con toda su fuerza al pecho del primer gigante. —¡Esto ya es demasiado! —vociferó furioso. Y saltando como un loco, arremetió contra su compañero y lo empujó con tal fuerza contra el árbol, que lo hizo estremecerse hasta la copa. El segundo gigante le pagó con la misma moneda, y los dos se enfurecieron tanto que arrancaron de cuajo dos á rb ol es e nt er os y e st uv ie ro n aporreándose el uno al otro hasta que los dos cayeron muertos. Entonces bajó del árbol el sastrecito. "Suerte que no arrancaron el árbol en que yo estaba", se dijo, "pues habría tenido que saltar a otro como una ardilla. Menos mal que nosotros los sastres somos livianos." Y desenvainando la espada, dio un par de tajos a cada uno en el pecho. Enseguida se presentó donde estaban los caballeros y les dijo: —Se acabaron los gigantes, aunque debo confesar que
la faena fue dura. Se pusieron a arrancar árboles para defenderse. ¡Venirle con tronquitos a un hombre como yo, que mata a siete de un golpe! —¿Y no estás herido? —preguntaron los jinetes. —No piensen tal cosa —dijo el sastrecito—. Ni siquiera,
despeinado . Los jinetes no podían creerlo. Se internaron con él en el bosque y allí encontraron a los dos gigantes flotando en su propia sangre y, a su alrededor, los árboles arrancados de cuajo. El sastrecito se presentó al Rey para pedirle la recompensa ofrecida; pero el Rey se hizo el remolón y maquinó otra manera de deshacerse del héroe. —Antes de que recibas la mano de mi hija y la mitad de mi reino —le dijo—, tendrás que llevar a cabo una nueva hazaña. Por el bosque corre un unicornio que hace grandes destrozos, y debes capturarlo primero. —Menos temo yo a un unicornio que a dos gigantes — respondió el sastrecito—-Siete de un golpe: esa es mi especialidad. Y se internó en el bosque con un hacha y una cuerda, después de haber rogado a sus seguidores que lo aguardasen afuera. No tuvo que buscar mucho. El unicornio se presentó de pronto y lo embistió ferozmente, decidido a ensartarlo de una vez con su único cuerno. —Poco a poco; la cosa no es tan fácil como piensas — dijo el sastrecito. Plantándose muy quieto delante de un árbol, esperó a que el unicornio estuviese cerca y, entonces, saltó ágilmente detrás del árbol. Como el unicornio había embestido con fuerza, el cuerno se clavó en el tronco tan profundamente, que por más que hizo no pudo sacarlo, y quedó prisionero. "¡Ya cayó el pajarito!", dijo el sastre, saliendo de Organización Educativa TRILCE
detrás del árbol. Ató la cuerda al cuello de la bestia, cortó el cuerno de un hachazo y llevó su presa al Rey. Pero éste aún no quiso entregarle el premio ofrecido y le exigió un tercer trabajo. Antes de que la boda se celebrase, el sastrecito tendría que cazar un feroz jabalí que rondaba por el bosque causando enormes daños. Para ello contaría con la ayuda de los cazadores. —¡No faltaba más! —dijo el sastrecito—. ¡Si es un juego de niños! Dejó a los cazadores a la entrada del bosque, con gran alegría de ellos, pues de tal modo los había recibido el feroz jabalí en otras ocasiones, que no les quedaban ganas de enfrentarse con él de nuevo. Tan pronto vio al sastrecito, el jabalí lo acometió con los agudos colmillos de su boca espumeante, y ya estaba a punto de derribarlo, cuando el héroe huyó a todo correr, se precipitó dentro de una capilla que se levantaba por aquellas cercanías, subió de un salto a la ventana del fondo y, de otro salto, estuvo enseguida afuera. El jabalí se abalanzó tras él en la capilla; pero ya el sastrecito había dado la vuelta y le cerraba la puerta de un golpe, con lo que la enfurecida bestia quedó prisionera, pues era demasiado torpe y pesada para saltar a su vez por la ventana. El sastrecito se apresuró a llamar a los cazadores, para que la contemplasen con su propios ojos. El Rey tuvo ahora que cumplir su promesa y le dio la mano de su hija y la mitad del reino, agregándole: "Ya eres mi heredero al trono". Se celebró la boda con gran esplendor, y allí fue que se convirtió en todo un rey el sastrecito valiente.
65
1. Escribe una oración que indique de qué se trata el texto.
7. ¿Qué idea se le ocurrió entonces al protagonista? Escribe en qué párrafo se halla.
2. ¿Qué otro título le pondrías al texto? 8. ¿Por qué el gigante se mostró sorprendido? Señala en qué párrafo se encuentra. 3. ¿Cuál es la idea principal del texto? ¿En qué párrafo está ubicada?
4. ¿Qué características le son propias al sastrecillo? Escribe en qué párrafo se encuentra.
9. ¿Cuál fue la siguiente prueba que tuvo que pasar el protagonista del relato? Indica en qué párrafo está ubicada.
10.¿Qué prueba decisiva pasó el sastrecillo? Escribe en qué párrafo se encuentra. 5. ¿Qué sucedió la mañana en qué el sastrecillo realizaba su trabajo diario? Señala en qué párrafo se encuentra.
6. ¿Por qué el sastrecillo estaba impaciente? Indica en qué párrafo se encuentra.
66
11.¿Qué sucedió al día siguiente cuando los gigantes vieron aparecer al sastrecillo? Señale en qué párrafo está ubicado.
1er Año de Secundaria
12.¿Por qué el Rey hizo llamar al sastreciilo? Indica en qué párrafo se encuentra.
17. C ol oc a la s si gu ie nt es p al ab ra s en e l lu ga r correspondiente según el número de significados que tengan. Trapo Siniestro Sastre Puerta Mermelada Cazador Reino
13.¿Qué oferta le hizo el Rey al sastrecillo? Escribe en qué párrafo se encuentra.
Corazón Campesino Ardilla Caverna Cinturón Armario Promesa
Tonadilla Casa Pregón Unicornio Trono Gigante
Palabras monosémicas
14.¿De qué modo el sastrecillo se deshizo de los gigantes? Indica en qué párrafo se encuentra.
Palabras Polisémicas
15.¿Qué última prueba pidió el Rey pasar al sastrecillo? Escribe en qué párrafo está ubicado.
18.Lee los significados de la palabra piedra. Luego escribe el número correspondiente al significado. 16.¿De qué manera fue premiado el sastrecillo? Indica en qué párrafo se encuentra.
Organización Educativa TRILCE
PIEDRA (lat. petra)
67
El Texto y la sinonimia I
1. Sustancia mineral, más o menos dura y compacta. 2. Aleación de hierro y cerio usada en los encendedores para producir la chispa. 3. Cálculo que se forma en algunos órganos. 4. Losa con alguna inscripción. 5. Insensibilidad.
Compró un sombrero de copa de cristal. Se rompió una fina copa de cristal. Los campeones levantaron la copa. Bebí una copa de champaña.
Grabaron su nombre en esa piedra. Una piedra le impactó en el rostro. No era de piedra. Se acabó la piedra del encendedor.
1. 2. 3. 4. 5.
Líquido que cabe en una copa. Premio en certámenes deportivos. Parte hueca del sombrero. Vaso con pie para beber. Conjunto de las ramas y follaje del árbol.
Tenía piedras en la vesícula. 19.Re la ci on a ca da o ra ci ón c on e l si gn if ic ad o correspondiente escribiendo el número pertinente. Las encinas tienen copa espesa.
20.¿Qué lección podemos aprender del texto?
El Texto y la sinonimia I 68
1er Año de Secundaria
Sabías que ...
EL TEXTO Y LA SINONIMIA I
El verdadero significado de las cosas se encuentra al decir las mismas cosas con otras palabras. Charles Chaplin
La Sinonimia Se dice que dos palabras son sinónimas cuando tienen un significado semejante o parecido. Etimológicamente la palabra sinónimo proviene del griego Syn (con) y onoma (nombre)
HEMATOMA
Contusión Moretón
Organización Educativa TRILCE
PENSATIVO
COCINAR
Absorto Abstraído
Condimentar Adobar
69
El Texto y la sinonimia I QUIZÁS
Tal vez De repente
Requisitos de la sinonimia Dos palabras pueden ser considerados como sinónimas si cumplen dos condiciones fundamentales: en primer lugar deben tener el mismo significado conceptual, es decir, igual idea o concepto, y en segundo lugar, que posean el mismo significado categorial, es decir, que tengan la misma categoría gramatical.
RAZONAMIENTO VERBAL Sustantivos
Adjetivos
Cordura - Sensatez (y no cordura - sensato)
Justo - Preciso (y no justo - precisión)
Disgusto - Enfado (y no disgusto - enfadado)
Malgastador - Despilfarrador (y no malgastador - despilfarro)
Melancolía - Nostalgia (y no melancolía - nostálgico)
Oculto - Clandestino (y no oculto - clandestinidad)
Verbos
Adverbios
Limpiar - Asear (y no limpiar - aseado)
Quizás - Probablemente (y no quizás - probable)
Incoar - Iniciar (y no incoar - iniciado)
Bien - Adecuadamente (y no bien - adecuado)
Desmentir - Negar (y no desmentir - negación)
A prisa - rápidamente (y no aprisa - rápido)
Polisemia y sinonimia Las palabras suelen ser polisémicas, vale decir, tienen dos o más acepciones. Por esta razón, una palabra se puede parecer a otra en una situación pero ser diferente en otra. Ello depende del contexto en el que se encuentran. Desde este punto de vista, existen dos tipos de sinónimos absolutos o totales y relativos o parciales .
Sinónimos Absolutos Llamamos sinónimos absolutos a las palabras que son intercambiables. Es decir, presentan un significado igual o parecido en cualquier contexto, sin que se produzca ninguna alteración de significado. Ejemplos:
Loco – Orate
70
Miedoso – Temeroso
1er Año de Secundaria
Sinónimos Relativos Son aquellos que se pueden intercambiar en algunos contextos, pero no en todos. Son los sinónimos más frecuentes.
CONTEXTO 1
CONTEXTO 2
Mi vecino es un anciano El mueble es viejo
Mi vecino es un viejo
El mueble es anciano En este contexto anciano y viejo son sinónimos.
En este contexto anciano y viejo no son sinónimos.
Ejemplo Texto 1
Cómo se hacen los colores del Arco Iris Autor Desconocido. Original en Inglés, traducción
Érase una vez en que los colores del mundo comenzaron a reñir. Todos reclamaban que cada uno de ellos era el mejor, el más importante, el más útil y el favorito. El Verde dijo, "Claramente yo soy el más importante. Soy el signo de vida y de esperanza. Fui escogido para el pasto, los árboles y las hojas. Sin mí, todos los animales morirían. Miren el campo y verán que yo estoy en la mayoría". El Azul interrumpió. "Ustedes solo piensan en la tierra, pero consideren los cielos y el mar. Es el agua la que es la base de la vida y es elevada por las nubes del mar profundo. El cielo da espacio, paz y serenidad, sin mi paz ustedes todos serían nada". El Amarillo se rió, "Ustedes son todos tan serios. Yo traigo risa, regocijo, y calor al mundo. El sol es amarillo, la Luna es amarilla, las estrellas son amarillas. Cada vez que mire un girasol el mundo entero empieza a reír. Sin mí no habría diversión". El Naranja próximo empezó a tocar su trompeta . "Yo soy el color de la salud y la fortaleza. Puedo ser escaso, pero soy precioso porque sirvo a las necesidades de la vida humana. Llevo las más importantes vitaminas. Piensen en las zanahorias, las calabazas, naranjas, mangos y papayas. Yo no ando rodando por ahí todo el tiempo, sino cuando lleno el cielo a la salida y puesta del sol, mi belleza es tan notable que ninguno da otro pensamiento a ninguno de ustedes". El Rojo no podía aguantar por más tiempo, gritó, "¡Yo soy el regente de todos ustedes! ¡Soy sangre – la sangre de la vida! Soy el color de la valentía, estoy dispuesto a pelear por una causa. Traigo fuego en la sangre. Sin mí, la Tierra estaría tan vacía como la Luna. Soy el color de la pasión y del amor, la rosa roja, la poinsetia y la amapola. El Púrpura se levantó a su plena altura. Era muy alto y habló con gran pompa. "¡Soy el color de la realeza y del poder. Los reyes, jefes, y obispos, me han siempre escogido a mí, porque soy el signo de autoridad y sabiduría. La gente no me cuestiona! Ellos escuchan y obedecen". Y así los colores fueron jactándose , cada uno convencido de su propia superioridad. Su riña se puso cada vez ruidosa. Súbitamente hubo un relámpago de luz brillante, el trueno tronó y retumbó. La lluvia empezó a caer sin clemencia. Los colores se agacharon de miedo acercándose los unos a los otros para confortarse. En medio del clamor, la lluvia empezó a hablar: "Ustedes tontos colores, peleándose entre ustedes, cada uno tratando de dominar al resto. ¿No saben que cada uno de ustedes fue hecho con un propósito especial, único y diferente? Únanse de las manos y vengan conmigo. "Haciendo como a ellos se les dijo, los colores se unieron y unieron sus manos. La lluvia continuó: "Desde ahora en adelante, cuando
Organización Educativa TRILCE
71
llueva, cada uno de ustedes se estirará a través del cielo en un gran arco de color como un recordatorio de que ustedes pueden vivir en paz. El Arco Iris es un signo de esperanza para el mañana: Y así, siempre que una buena lluvia lava al mundo, y un arco iris aparece en el cielo, recordaremos en apreciarnos los unos a los otros. 1. Escribe una oración que indique de qué se trata el texto. Toma como referencia la oración del recuadro. La pelea entre los colores del arco iris.
2. ¿Qué título alterno le pondrías a este texto? Guíate del recuadro. La importancia y utilidad de los colores del arco iris.
3. ¿Cuál es la idea principal del texto? Escribe en qué párrafo se encuentra.
4. Escribe ocho pares de sinónimos con las palabras del recuadro. Luego diga si son sinónimos absolutos o relativos, guíate del ejemplo. Reñir Diversión Pelear Entretenimiento
1 Reñir
Signo Precioso Huella Gobernador
Clemencia Pompa Piedad Hermoso
2
Clamor Regente Grito Lujo
3
Pelear ( Relativo)
(
4
(
)
(
5
)
(
6
)
(
7
(
72
)
)
8
)
(
) 1er Año de Secundaria
5. Escribe el sinónimo de traer para cada uno de los contextos . Escoge las acepciones del recuadro. Tramar Ocasionar
Trasladar Inquietar
Tener Mencionar
a) Traer una noticia. Trasladar b) La ociosidad trae vicios.
c) Lo trae loco.
d) Traía un vestido lujoso.
e) Trajo a colación el caso.
f) ¿Qué se traerá Pepe entre manos?
6. Copia el texto reemplazando las palabras destacadas por un sinónimo. Y así los colores fueron jactándose, cada uno convencido de su propia superioridad. Su riña se puso cada vez más ruidosa. Súbitamente hubo un relámpago de luz brillante, el trueno tronó y retumbó.
Organización Educativa TRILCE
73
7. De acuerdo a sus equivalencia o semejanza significativa forma, con los sustantivos del recuadro, cuatro series diferentes. Vez Ilusión Confianza Colectividad
Ocasión Mayoría Totalidad Momento
Mundo Generalidad Oportunidad Orbe
Planeta Coyuntura Cosmos Perspectiva
Esperanza Universo Expectación Conjunto
Serie 1
Serie 3
1.
11.
2.
12.
3.
13.
4.
14.
5.
15.
Serie 2
Serie 4
6.
16.
7.
17.
8.
18.
9.
19.
10.
20.
74
1er Año de Secundaria
8. Agrupa los adjetivos del recuadro en cuatro series de acuerdo a su equivalencia o semejanza significativa. Guíate del modelo. Escogido Formal Circunspecto Reducido
Elegido Escaso Insuficiente Destacado
Elevada Exiguo Preferido Empinada
Levantada Seleccionado Alzada Reservado
Serio Subida Solemne Mínimo
Serie 3
Serie 1 1.
11.
2.
12.
3.
13.
4.
14.
5.
15.
Serie 4
Serie 2 6.
16.
7.
17.
8.
18.
9.
19.
10.
20.
9. De acuerdo a su equivalencia o semejanza siginificativa, agrupa los verboides del recuadro en cuatro series, sigue el modelo. Reñir Luchar Reír Carcajear
Organización Educativa TRILCE
Caer Desplomar Dominar Someter
Pelear Sonreír Derrumbar Oprimir
Contender Risotear Decaer Domeñar
Combatir Desternillar Desmoronar Avasallar
75
Ejercicios
Ejercicios
De como repartió el diablo los males por el mundo Ciro Alegria Voy a contarles, y no lo olviden, porque es cosa que un cristiano debe tener bien presente, esta historia que nosotros no olvidaremos jamás y que diremos a nuestros hijos con el encargo de que la repitan a los suyos, y así continúe trasmitiéndose, y nunca se pierda. Esto ocurrió en un tiempo en que el Diablo salió a vender males por la tierra. El hombre ya había pecado y estaba condenado, pero no había variedad de males. Entonces el Diablo, con su costal al hombro, iba por todos los caminos de la tierra vendiendo los males que llevaba empaquetados en su costal, pues los había hecho polvo. Había polvos de todos los colores que eran los males, ahí estaban la miseria y la enfermedad, la avaricia y el odio, y la opulencia que también es mal y la ambición, que es un mal también cuando no es la debida, y he aquí que no había mal que faltara... Y entre esos paquetes había uno chiquito y con polvito blanco, que era el desaliento... Y así es que la gente iba para comprarle y todita compraba enfermedad, miseria, avaricia y los que pensaban más compraban opulencia y también ambición... Y todo era para hacerse mal entre los mismos cristianos. El Diablo les vendía cobrándoles buen precio, pero a aquel paquetito con polvito blanco lo miraban, mas nadie le hacia caso... "¿Qué es, pues, eso?", preguntaban por mera curiosidad. Y el Diablo respondía: "El desaliento", y ellos decían: "ese no es gran mal" y no lo compraban. Y el Diablo se enojaba, pues la gente le parecía demasiado cerrada de ideas. Y cuando de casualidad o, por mero capricho alguno lo quería comprar preguntaba: "¿Cuánto?", y el Diablo respondía: "Tanto". Y era pues un precio muy caro, más caro que el de toditos los paquetes, y he aquí que la gente se reía diciendo que por ese paquetito tan chico y que no era tan gran mal no estaba bien que cobrara tanto, insultando también al diablo diciéndole que era muy diablo por quererlos engañar así... Y el Diablo tenía cólera y también se reía viendo cómo no pensaba la gente... Y es así que vendió todos los males, pero nadie le quiso comprar aquel paquetito, porque era chiquitito y el desaliento no era gran mal. Y el Diablo decía: "con éste, todos; sin éste, ni uno". Y la gente más se reía, pensando que el Diablo se había vuelto zonzo. Y he aquí que sólo quedó aquel paquetito, por el que no daban ni un cobre... Entonces el Diablo, con más cólera todavía y riéndose con la misma risa de un diablo, dijo: "esta es la mía", y echó al viento aquel polvo para que se fuera por todo el mundo. Desde entonces, todos los males fueron peores, por ese mal que voló por los aires y enfermó a todos los hombres. Sólo, pues, hay que reparar, nada más, para darse cuenta... Si es afortunado y poderoso, pero cae desalentado por la vida, nada le vale y el vicio lo empuña... Si es humilde y pobre, entonces el desaliento lo pierde más rápido todavía... Así fue como el Diablo hizo mal a toda la tierra, pues sin el desaliento ningún mal podría pescar a un hombre. Es así como está en el mundo, donde algunos más, donde otros menos; siempre nos llega y nadie puede ser bueno de verdad, pues no puede resistir, como es debido, la lucha fuerte del alma y el cuerpo que es la vida...
76
1er Año de Secundaria
Niños del mundo: que el desaliento no empuñe nunca vuestro corazón. 1. Escribe una oración que indique de qué se trata el texto.
2. ¿Qué otro título le pondrías al texto?
3. ¿Cuál es la idea principal del texto? Escribe en qué párrafo se encuentra.
4. ¿Qué productos vendía el Diablo? Indica en qué párrafo se encuentra.
5. ¿Existían diferencias entre unos y otros? Señale en qué párrafo se encuentra.
6. ¿Con qué finalidad eran vendidos estos productos? Escribe en qué párrafo se encuentra.
7. ¿Qué paquete la gente no quería comprar y por qué no quería hacerlo? Señale en qué párrafo se encuentra.
Organización Educativa TRILCE
77
8. ¿Por qué el Diablo se enojaba y qué pensaba de esas personas? Escribe en qué párrafo se encuentra.
9. ¿Qué hizo el Diablo con el paquete que no se vendió? Indica en qué párrafo se encuentra.
10. ¿Qué les sucedió desde ese entonces a los seres humanos? Señale en qué párrafo se encuentra.
11. ¿Qué lección podemos aprender del texto?
12. Escribe ocho pares de sinónimos con las palabras del recuadro. Luego indica en los paréntesis si son sinónimos absolutos o relativos. Encargo Miseria Expender Pequeño
Vender Chiquito Procesado Demonio
Condendado Diablo Bulto Creyente
1
(
78
Paquete Cristiano Pobreza Pedido
2
)
(
3
)
(
)
1er Año de Secundaria
4
(
5
)
(
6
)
(
7
(
)
8
)
(
)
13. Sustituye la palabra en negrita por el sinónimo adecuado. Escógelo de las palabras que te damos y escríbelos en los paréntesis. • Alma : espíritu, cualidad, conciencia, individuo. A. Los ojos son el espejo del alma.
(
) C. Su alma se fue al cielo.
(
) B. No se ve un alma en la plaza.
(
) D. Es un alma noble.
(
)
• Echar : tirar, acostar, brotar, inclinar. A. Se echó en la cama. C. Echó un papel por la ventana.
( (
) )
B. Echó raíz una estaca
(
)
D. Echó el cuerpo hacia atrás.
(
)
Organización Educativa TRILCE
79
14. De acuerdo a su equivalencia o semejanza significativa forma, con los sustantivos del recuadro, cuatro series diferentes. Hijo Viento Aire Valor
Retoño Brisa Primogénito Furor
Precio Vástago Monto Hálito
Importe Costo Furia Aura
Cólera Rabia Descendiente Ira
Serie 1 1.
Serie 3 11.
2.
12.
3.
13.
4.
14.
5.
15.
Serie 2 6. 7. 8. 9. 10.
80
Serie 4 16. 17. 18. 19. 20.
1er Año de Secundaria
15. De acuerdo a su equivalencia o semejanza significativa, forma, con los adjetivos del recuadro, cuatro series diferentes. Desalentado Afortunado Abatido Decaído Borrico
Desanimado Dichoso Pánfilo Opa Fausto
Zonzo Poderoso Venturoso Feliz Potentado
Tonto Acomodado Millonario Desmoralizado Opulento
Serie 1 1.
Serie 3 11.
2.
12.
3.
13.
4.
14.
5.
15.
Serie 2 6.
Serie 4 16.
7.
17.
8.
18.
9.
19.
10.
20.
Organización Educativa TRILCE
81
El Texto y la sinonimia I 16. De acuerdo a su equivalencia o semejanza significativa, agrupa los verboides del recuadro en cuatro series. Contar Hacer Relatar Describir Detallar
Narrar Crear Subsanar Resarcir Compensar
Reparar Querer Inventar Descubrir Forjar
Remediar Ambicionar Pretender Codiciar Aspirar
Serie 1
Serie 3
1.
11.
2.
12.
3.
13.
4.
14.
5.
15.
Serie 2
Serie 4
6.
16.
7.
17.
8.
18.
9.
19.
10.
20.
17. Los sinónimos de estas palabras están escondidos en el pupiletras. ¡ Ubícalos ! M R E Y Q S O X H
Q Y X M T G U Ñ V
R T U A M J L S B
T C B R E C L T O
S M E T R M O B L
C A R C A J A D U
E Z A M C T A D A
G U N L D P K H R
C I C H E R P I T
T O I G S E J D Ñ
Z F A J O T E Z C
Q O L T R E K R O
S H M U O N T O P
U B D S C S M Ñ Q
* Diablo
* Ambición
* Polvo
* Desaliento
* Avaricia
* Risa
* Opulencia
* Caro
82
C Z E M L I O O Z
I W G N N O F S Y
E Q M A E N I E J
D M S P A E T R R
A E I R S E R I H
D I O Q M L E A I
1er Año de Secundaria
Tarea domiciliaria
RAZONAMIENTO VERBAL
Algo muy grave va a suceder en este Pueblo Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 años y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella responde: "No sé, pero he amanecido con el pensamiento de que algo muy grave va suceder en este pueblo". El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no lo haces". Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace, paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Y él contesta: "Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a sucederle a este pueblo". Todos se ríen de él, y el que se ha ganado el peso regresa a su casa, donde está con su mamá, o una nieta o en fin, cualquier pariente, feliz con su peso comenta: - Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto. - ¿Y por qué es un tonto? - Porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo. Y su madre le dice: - No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen ... Una pariente oye esto y va a comprar carne. Ella dice al carnicero: "Deme un kilo de carne", y en el momento que la está cortando, le dice: "Mejor córtame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado". El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar un kilo de carne, le dice: "Mejor lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y están preparando cosas". Entonces la vieja responde: "Tengo varios hijos, mejor deme cuatro kilos..." Se lleva los cuatro kilos, y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata a otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto a las dos de la tarde. Alguien dice: - ¿Se han dado cuenta del calor que está haciendo? - ¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!
Tanto calor, que es pueblo donde los músicos tenían
instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.
Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los
- Sin embargo - dice uno -, a esta hora nunca ha hecho tanto calor. - Pero a las dos de la tarde es cuando hace más calor. - Sí, pero no tanto calor como ahora.
mete en una carreta y atraviesa la calle central donde todo el pueblo lo ve. "Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos" Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.
Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz. Hay un pajarito en la plaza". Y viene todo el mundo espantado a ver el pajarito.
Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice: "Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa", y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.
- Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan. - Sí, pero nunca a esta hora.
Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, le dice a su hijo que está a su lado: "¿Viste mi hijo, que algo muy grave iba a suceder en este pueblo?
Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo. - Yo sí soy muy macho - grita uno - . Yo me voy.
Organización Educativa TRILCE
Antología de cuentos
Gabriel García Márquez 1. Escribe una oración que indique de qué se trata el texto.
83
3. ¿Cuál es la idea principal del texto? Escribe en qué párrafo se encuentra. 10.¿Cómo reacciona el pueblo ante esta situación? Escribe en qué párrafo se encuentra.
4. ¿Qué presentimiento tenía la madre de familia cuando le servía el desayuno a sus hijos? Escribe en qué párrafo se encuentra.
11.¿Qué acontecimiento se da a las dos de la tarde y qué piensa la gente al respecto? Indica en qué párrafo está ubicado. 5. ¿Qué le sucedió a Dámaso en el billar? Indica en qué párrafo se ecuentra.
12.¿Qué actitud tomaron los habitantes del pueblo ante estos hechos? Escribe en qué párrafo se encuentra. 6. ¿Qué actitud toma una pariente del rival billarístico de Dámaso ante el comentario de la madre de éste? Escribe en qué párrafo se encuentra.
13.¿Qué hace el resto del pueblo ante la decisión tomada por uno de sus habitantes? Indica en qué párrafo está ubicado. 7. ¿Qué sucede posteriormente cuando llega a la carnicería otra cliente? Señala en qué párrafo se encuentra.
14.¿Qué piensa uno de los últimos habitantes en abandonar el pueblo y qué actitud toma ante esto? Escribe en qué párrafo se encuentra. 8. Ante esta acontecimiento ¿qué situación experimenta el carnicero? Indica en qué párrafo se encuentra.
84
1er Año de Secundaria
El Texto y la sinonimia I 2. ¿Qué otro título le pondrías a este texto?
RAZONAMIENTO VERBAL
b) Hacer el sordo Realizar c) Hacer sombra Arreglar 15.¿Qué hacen los habitantes del pueblo ante la actitud adoptada por uno de sus integrantes?. Señala en qué párrafo se encuentra.
d) Hacer la cama e) Una vasija que hace dos arrobas.
Ocasionar
Contener
f) Hacer un milagro. Representar g) Hacer un mueble de nogal Obligar 16.¿Qué enseñanza nos deja el texto? 19.Ordena adecuadamente las siguientes oraciones para construir un texto coherente. Escríbelos en los espacios en blanco. * * *
El rumor se va expandiendo y los habitantes del pueblo se preparan para el nefasto acontecimiento. A las dos de la tarde suceden cosas extrañas, mucho calor, bajada de un pajarito. Los habitantes deciden irse del pueblo: agarran sus muebles, animales, hijos, todo e incendian sus casas. Una señora vieja presiente que algo grave sucederá. Dámaso, su hijo, en el billar falla una carámbola fácil porque le ha quedado grabado lo dicho por su madre. Huyen despavoridas y en medio de ellas va la señora que tuvo el presagio.
* 17. Escribe siete pares de sinónimos con las palabras del * recuadro. Luego di si son sinónimos absolutos o relativos. * Preocupación - Amanecido - Sencillísima Jugar - Presentimiento - Tonto - Pasar Oraciones: Angustia - Madrugado - Fácil - Competir Corazonada - Ingenuo - Cruzar
18.Escribe el sinónimo de hacer para cada uno de los contextos. a) Hacer venir
Producir
El Texto y la sinonimia I Organización TRILCE 2. ¿Qué otro títuloEducativa le pondrías a este texto?
85
6
El Texto y la Sinonimia II
Una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien palabras sino cien pensamientos. Henri Poincaré
Sabías que ...
Sinónimos con diferencia de grado Son aquellas palabras que tienen un significado semejante, pero con una diferencia de intensidad.
Ejemplo 1:
Organización Educativa TRILCE
Ejemplo 2:
Servidumbre
Pobreza
Esclavitud
Indigencia
87
El Texto y la sinonimia II
Sinónimos Eufemísticos Modo de expresar con decoro ideas cuya franca o recta expresión sería dura o malsonante.
RAZONAMIENTO VERBAL Ejemplo 1:
Ejemplo 2:
Cárcel Borracho
Establecimiento penitenciario
Mareado
Un hombre con alas muy grandes Al tercer día de lluvia habían matado tantos cangrejos dentro de la casa, que Pelayo tuvo que atravesar su patio anegado para tirarlos en el mar, pues el niño recién nacido había pasado la noche con calenturas y se pensaba que era a causa de la pestilencia. El mundo estaba triste desde el martes. El cielo y el mar eran una misma cosa de ceniza, y las arenas de la playa, que en marzo fulguraban como polvo de lumbre, se habían convertido en un caldo de lodo y mariscos podridos. La luz era tan mansa al mediodia, que cuando Pelayo regresaba a la casa después de haber tirado los cangrejos, le costó trabajo ver qué era lo que se movía y se quejaba en el fondo del patio. Tuvo que acercarse mucho para descubrir que era un hombre viejo, que estaba tumbado boca abajo en el lodazal, y a pesar de sus grandes esfuerzos no podía levantarse, porque se lo impedían sus enormes alas. Asustado por aquella pesadilla, Pelayo corrió en busca de Elisenda, su mujer que estaba poniéndole compresas al niño enfermo, y la llevó hasta el fondo del patio. Ambos observaron el cuerpo caído con un callado estupor. Estaba vestido como un trapero. Le quedaban apenas unas hilachas descoloridas en el cráneo pelado y muy pocos dientes en la boca, y su lastimosa condición de bisabuelo ensopado lo había encallado para siempre en el lodazal. Tanto lo observaron y con tanta atención, que Pelayo y Elisenda se sobrepusieron muy pronto del asombro y acabaron por encontrarlo familiar. Entonces se atrevieron a hablarle, y él les contestó en un dialecto incomprensible, pero con una voz de navegante. Fue así como pasaron por alto el incoveniente de las alas, y concluyeron con muy buen juicio que era un náufrago solitario de alguna nave extranjera abatida por el temporal. Sin embargo, llamaron para que lo viera a una vecina que sabía todas las cosas de la vida y la muerte, y a ella le bastó con una mirada para sacarlos del error. -Es un ángel - les dijo - . Seguro que venía por el niño, pero el pobre está tan viejo que lo ha tumbado la lluvia.
La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y su abuela desalmada.
Gabriel García Marquez
88
1er Año de Secundaria
1. Escribe una oración que indique de qué se trata el texto. Toma como referencia el recuadro.
La llegada de un ángel
2. ¿Qué título alterno le pondrías a este texto? Guíate del recuadro. El viejo hombre alado tumbado por la lluvia
3. ¿Cuál es la idea principal del texto?
4. ¿Por qué se dice que "el mundo estaba triste"?
5. ¿Qué encontró Pelayo en el fondo del patio? Descríbelo.
6. ¿Quién era el visitante, según Pelayo y Elisenda?
Organización Educativa TRILCE
89
7. ¿Qué les dijo la vecina para sacarlos de su error?
8. Elige del recuadro el sinónimo de mayor intensidad de las siguientes palabras. Triste
Casa
Fulgurar
Asombro
Descolorido
Lluvia
Abatir
Grande Mansión Enorme
Tormenta Resplandecer
Aniquilar Demacrado
Deprimido Estupor
9. Escribe un eufemismo para evitar las siguientes palabras tabú. Elígelo del recuadro. Jalado Podrido Viejo Borracho Preñada Pobre Desaprobado Ebrio
90
Tercera edad De escasos recursos económicos
Gestante Descompuesto
1er Año de Secundaria
Ejercicios Ejercicios
El Cuchichancho Era gordo, mofletudo. Siempre tenía una canasta en las manos y en la boca un pregón: –¡CUCHICHANCHO! ¡Tamales del Cuchichancho, con orejas de muchacho! Había generalizado en el barrio el rumor de que sus tamales eran elaborados con las carnes de los niños que se portaban mal. Y las madres decían: –¡El Cuchichancho tiene una olla enorme donde cocina a los muchachos malcriados! – ¡Y con ellos hace tamales! –¡Mi Fernandito desde que vio al Cuchichancho es otro! ¡Si viera qué formalito está! Mi madre no se quedaba atrás y cuando me portaba mal, en lugar del látigo, me decía: – ... ¡Ya verás! En cuanto venga el Cuchichancho, te entrego a él para que haga tamales contigo. ¡Ya verás! Calles empedradas de Maynas y Mercedarias en los Barrios Altos, donde imperaba la voz estentórea del tamalero. Ya no podía hablar del Cuchichancho sin sentir un temblor en todo el cuerpo. Cuando escuchaba todavía lejano su pregón, iba a esconderme al más oscuro rincón de la casa. El Cuchichancho pasaba todos los días por Maynas entre cinco y seis de la tarde. Tenía la costumbre de conversar con mamá algunos minutos. El terror que me inspiraba no permitía que me enterara del tema de su charlas. Por un tiempo no salí de casa. – ¿Por qué no quieres comer? – No tengo hambre. – Como sigas así te voy a entregar al Cuchichancho. ¡Ya verás! – El Cuchichancho, terminó por convertirse en una verdadera pesadilla. Por aquellos días se acercaba Navidad. ¿Qué vas a pedirle a Papá Noel? Tenía preparada la respuesta, pero preferí callar. –¿No quieres nada? ¿No vas a pedirle nada? – Sí, mamá -le dije apretando los dientes- quiero que el Cuchichancho se muera. –¡Esas cosas no se le piden a Papá Noel! –i Pero yo lo quiero! ¡Quiero que el Cuchichancho se muera porque es malo! Mi madre me acarició los cabellos. –El mes pasado dijiste que te gustaría una pelota de cuero, grande, número cinco, creo. ¿Ya no la quieres? – ¡No! ¡Sólo quiero que se muera el Cuchichancho! . Llegó Navidad. Un pequeño pesebre iluminaba la humilde casita de Maynas. La noche anterior no había podido dormir implorando el milagro: – "... ¡Señor, si eres bueno, no permitas que el Cuchichancho siga viviendo. Él es malo, muy malo y la gente mala no debe vivir. Mi mamá dice que me va entregar a él cuando venga y yo no quiero que me lleve. Padre nuestro que estás en los cielos. .. ¡no quiero la pelota grande, número cinco, ni los trenes que les mandas a los otros muchachos santificado sea tu nombre. .. [sólo quiero que se muera el Cuchichancho]. .. así en la tierra como en el cielo. .. [que se muera el Cuchichancho, que se muera.. . "]. – ¿Así que no pediste nada? Ahí tienes. Papá Noel te ha escuchado. Ahora que salgas a la calle verás a los otros chicos con sus juguetes nuevos. Tú no tienes nada. Sonaron algunas campanadas. Vístete. Tienes que ir a misa. Afuera, el negro Rubén tocaba una corneta mostrando una pelota de caucho, feliz de alimentar mi envidia. Durante la misa mi imaginación acariciaba los bordes lisos y lustrosos de aquella pelota de cuero que había cambiado por la vida del Cuchichancho. Al volver a casa sobre un par de zapatos viejos, una pelota de fútbol me esperaba tentadora. La toqué. Con ella en mis manos tuve la certeza de que Papá Noel había adivinado mi verdadero deseo. Levanté la mirada y pregunté a mi madre, ligeramente avergonzado. – ¿Me la trajo Papá Noel? – No -me dijo con una risilla ingenua. Te la trajo hace un momento el Cuchichancho. Felipe Sanguinetti
Organización Educativa TRILCE
91
1. Escribe una oración que indique de qué trata el texto.
2. ¿Qué otro título le pondrías al texto?
3. ¿Cuál es la idea principal del texto? Escribe en qué párrafo se encuentra.
4. ¿Cómo describirías al protagonista del relato?. Utiliza tus propias palabras.
5. ¿Qué rumor se había generalizado en el barrio? Escribe en qué párrafo se encuentra.
6. ¿Qué pensaban las madres del protagonista del relato? Señala en qué párrafo se encuentra.
7. ¿Por qué el joven le temía al Cuchichancho? Escribe en qué párrafo se encuentra.
8. ¿Qué imploraba el muchacho en sus oraciones? Señala en qué párrafo se encuentra.
92
1er Año de Secundaria
9. ¿Qué había pedido en un principio el joven para Navidad? Escribe en qué párrafo se encuentra.
10. ¿Qué regalo le esperaba al muchacho al volver a su casa? ¿Quién se lo obsequió? Escribe qué párrafo se encuentra.
11. ¿Cuál es la enseñanza de este relato?
12. Escoge de la lista cinco grupos de sinónimos y escríbelos de menor a mayor intensidad. Comer Engullir Tragar Devorar
Lejano Alejado Distante Remoto
Oscuro Tenebroso Sombrío Lóbrego
Malo Malvado Perverso Satánico
Bueno Bondadoso Benévolo Filántropo
Serie 1
Serie 3
1.
9.
2.
10.
3.
11.
4.
12. Serie 2 Serie 4
5. 13.
6.
14.
7.
15.
8.
16.
Serie 5 17. 18. 19. 20. Organización Educativa TRILCE
93
13. Une con una flecha los sinónimos con diferencia de grado. Gordo
Gustar
Pedir
Pequeño
Muchacho
Hambre
Desear
Obeso
Adulto
Exigir
Eglotonería
Minúsculo
14. Elige del recuadro el sinónimo de mayor intensidad de las siguientes palabras. Temblor Querer Negro Mala Nuevo Viejo Antediluviano - Terremoto - Nigérrimo Maliciosa - Anhelar - Novísimo 15.Busca en la sopa de letras el sinónimo de mayor intensidad de las siguientes palabras y escríbelo en su lugar correspondiente.
C U V T Q R F L B
A N S I A E A U R
U Y I H L S L S H
T L O V Z I E M A
I Z M X M D Q Y O
V O C I F E R A R
A M G C S N L B F
N J A T R C D S Z
T R I E A I M J G
• Hambre
•
Deseo
• Hablar
•
Casita
E O R P U A H K N
• Tentador 16. Une cada eufemismo con la palabra tabú que corresponde.
94
* Subido de peso
- Muera
* Vivienda social
- Negro
* Deje de existir
- Gordo
* De color serio
- Barrio
1er Año de Secundaria
17. Sustituye las palabras destacadas por un eufemismo. • Me lavé el pelo. • Fui víctima de una pesadilla. • Se tuvo que acostar temprano. • Es una persona humilde. De bajos recursos - Mal sueño - Dormir - Cabello 18. Empareja los tabúes y eufemismos siguientes, colocando el número que les corresponda. Tabúes
Eufemismos
1) Tacaño
Desequilibrado
2) Conviviente
Separado
3) Divorciado
Recluso
4) Preso
Ahorrativo
5) Loco
Bofetada
6) Cachetada
Pareja
I. Fago (Phagein de origen griego) significa: que come o se alimenta de: 1. Perros
:
2. Vellos
:
3. Animales
:
4. Raíces
:
5. Carne de caballo
:
6. Peces
:
7. Hojas
:
8. Frutos
:
Organización Educativa TRILCE
95
9. Excremento
:
10. Huevos
:
11. Miel
:
12. Cadáveres
:
13. Uñas
:
II. Fobia (phobes de origen griego) o aversión a (al). 1. Las Arañas
:
2. Los niños
:
3. Los varones
:
4. La sangre
:
5. Tiempo
:
6. Los reptiles
:
7. Las cosas grandes
:
8. La clase sacerdotal
:
9. Las mujeres
:
10.La noche u oscuridad
:
11.La vellosidad, pilosidad : 12.La muerte
:
13.Los muertos
:
14.El vino
:
15.El trabajo
:
16.Animales
:
RECONOCER LOS SINÓNIMOS
1. Ensalzar
(
)
Oculto
14. Diferir
(
)
Desconfiado
2. Suspicaz
(
)
Astuto
15. Vejamen
(
)
Codicioso
3. Embozar
(
)
Novato
16. Latente
(
)
Falso
4. Pérfido
(
)
Encubrir
17. Orondo
(
)
Separación
5. Pregonar
(
)
Derrochador
18. Ávido
(
)
Silencioso
6. Ordinario
(
)
Imparcial
19. Apócrifo
(
)
Introducción
7. Hacinar
(
)
Engreído
20. Omniscio
(
)
Traidor
8. Verecundia
(
)
Omnisciente
21. Merma
(
)
Acumular
9. Prolegómeno
(
)
Disminución
22. Ecuánime
(
)
Violación
10. Yermo
(
)
Deshonra
23. Afrenta
(
)
Divulgar
11. Ladino
(
)
Adorar
24. Silente
(
)
Pudor
12. Neófito
(
)
Despoblado
25. Disidencia
(
)
Retardar
13. Disipador
(
)
Común
96
1er Año de Secundaria
Tarea domiciliaria
Todas las sangres (Fragmento del Capítulo II) Cuando ya era casi un mozo, su padre había decidido enviarlo a la escuela pública de San Pedro. Fue el primer indio que se matriculó en la escuela de los vecinos. El inspector escolar y el gobierno no accedieron a la solicitud de los indios que sólo pidieron una maestra para la comunidad de Lahuaymarca, porque la comunidad construyó un local con ventanas grandes y un jardín en el que sembraron geranios y rosas blancas, únicas plantas "de los señores y de la Iglesia" que podrá resistir el clima de altura. Los Aragón de Peralta y todo el vecindario de San Pedro se opusieron a que se autorizara la apertura de la escuela de la comunidad de Lahuaymarca. -En eso nos diferenciamos de los indios. Si aprenden a leer ¿qué no querrán hacer y pedir esos animales? dijo en un cabildo el propio Alcalde. -Los Indios no deben tener escuela - sentenció el viejo señor Aragón de Peralta. Y no se discutió más el asunto. La palabra de Aragón de Peralta se cumplía en el distrito. Por eso, el director de la escuela de San Pedro fue a consultar con el viejo señor si debía matricular al ya mozo Demetrio Rendón Wilka, en la sección "preparatoria". -Si es ya mozo, admítalo, los chicos lo harán correr. Aunque son porfiados estos indios, no soportará la burla de nuestros hijos. -Bien señor -asintió el maestro. El padre de Rendón Wilka agradeció al maestro por la admisión de su hijo en la escuela; le dijo que en ese mismo instante un comunero descargaba en la casa del director dos sacos de papas y otro de trigo y que los aceptara como humilde obsequio de su nuevo alumno. Los estudiantes se asombraron de ver a un niño grande con un silabario en la mano y una bolsa para cuadernos, como la de los más pequeños escolares; sobre los cuadernos asomaba el marco de madera de un pizarrín. Y eso era lo más sobresaliente: debajo de la bolsa escolar, el indio llevaba otra, hinchada de maíz tostado, de mote, de cecina y trozos de queso. Habían tejido para él una bolsa, algo semejante a las de coca de los indios mayores, pero más alargada y con una cinta que servía para que el primer estudiante de la comunidad se terciara al hombro esa nueva prenda escolar indígena. Demetrio tenía que caminar diez kilómetros, todos los días de Lahuaymarca a San Pedro. El maestro, agradecido por el obsequio, iba a pedir a los niños que fueran "considerados" con el joven indio. Pero vio a este sentado en el poyo, entre los más pequeños, que lo miraban preocupados o miedosos y no despectivos. Pero los más grandes se precipitaron a observarlo. Demetrio permaneció sentado, contemplando a los señoritos con expresión tierna y sumisa en el rostro, pero enérgica e inquebrantablemente resuelta en la actitud. Era evidente que nadie lo haría moverse de su sitio. Organización Educativa TRILCE
-¿Qué miran? -preguntó indignado el maestro. Él era de una provincia lejana. -Es un indio -dijo Pancorvo, alumno del último año. -¿Nunca habías visto otro? —le preguntó el maestro. -En la escuela no. Va a apestar. -No huele a nada, señor -exclamó el pequeño que estaba sentado junto a Demetrio. -En cambio, acaso tú, Pancorvo hueles -dijo el maestro. -Será, pues, pero no a indio. Demetrio era mucho mayor que ese Pancorvo. Sin levantarse el mozo comunero le obsequió al pequeño que lo defendió una moneda de oro, un quinto de libra que tenía guardado en una bolsita color de arco iris. - Para que juegues, pues, niñito - dijo. Todos los muchachos se reunieron más estrechamente junto a Demetrio. El pequeño, un De la Torre; no se decidía a recibir la moneda. Demetrio la puso en una de las manos del niño e hizo que cerrara los dedos hasta formar un puño. -iQuinto! ¡Bonito! -dijo en castellano. -iYa! A sus sitios -ordenó el maestro, aprovechando el desconcierto de Pancorvo y de sus camaradas. Los alumnos obedecieron en silencio, pero observaban con frecuencia a Demetrio, que con la ayuda de su amigo recién conquistado, pronunciaba las letras en voz alta, como todos. Pocas semanas después, bien aleccionados por sus padres, los estudiantes mayores empezaron a hostilizar al indio especialmente durante los recreos. Cierta mañana, ya en el mes de setiembre, lo rodearon varios de éstos. -¿ Y para mi no tienes un Quinto, oye Wilka? Eres bestia. Mira, tan viejote y en "Silabario" - le dijo uno de ellos. -Lee en quechua, animal. ¿No ves que no sabes castellano? "A, Bi, Ci. . .", Se dice Be, Ce. -La boca del indio no puede -le dijo otro. -A, BI, CI, CHl, DI, Ifi - le gr¡taron en coro varios muchachos. Se reían delante de él. Pero Demetrio no les oía. Entonces Brañes le sacó del bolso el pizarrín; lo arrojó al suelo y lo destrozó a pisotones. Demétrio no hizo sino apretar los músculos de su rostro. -iMaricón! iCobarde! ilndio! - vociferaba el Brañes-, un niño como de 14 años. Demetrio se puso de pie, y el Brañes iba a huir, porque la sombra del indio se levantó de repente sobre su cabeza. Pero Demetrio, sin mirar al crío de señor, se dirigió hacia el salón de clases vacío. Se sentó en el sitio del poyo que le correspondía. El director había visto a Brañes desde la puerta lateral del salón, pero no intervino. Tenía miedo al viejo señor y al vecindario. Él era oriundo de un pueblo lejano y no tenía título pedagógico. Demetrio permaneció solo, un rato en el salón vacío, sin carpetas ni cuadros históricos, ni mapas. Vio aparecer a su amigo De la Torre acompañado de dos pequeños. Se le acercaron a paso rápido. Gallegos, el mayor de los tres, depositó sobre las rodillas de Demetrio el marco roto del pizarrín.
97
-¡Demetrio! ¡Demetrio! -le dijo. El indio acarició con el más profundo respeto las pequeñas manos del niño. -Te queremos- le dijo su amigo, y se juntó a él. Se le aproximó todo lo que pudo; luego le estrechó uno de los brazos y puso su cara en la camisa de bayeta del indio. "Sí, sí huele, pero no como mi casa, como las medias de mi padre cuando se las quita de noche. iEso sí, apesta! Demetrio huele de otro modo. ¡Pobrecito, tan grande! Y no quiso pegarle al Brañes. ¡El corazón me duele!". Un instante de confusión tuvo Demetrio. Los otros dos niños se sentaron también en el poyo, a su lado. -¡Demetrio! -volvió a repetir el pequeño-, mirando el marco destrozado y todavía tan limpio en los trozos que no fueron aplastados por los zapatos chuecos, de puro viejos, de Brañes. Abrió los brazos el indio. -¡Dios bueno! dijo. Pero no bien había concluido de hablar y se había animado a estrechar a los niños, pues creía que alcanzaban su pecho y sus brazos para los tres, cuando Brañes y Pancorvo irrumpieron en el salón. Quedaron paralizados al descubrir a De la Torre con la cabeza apoyada en el cuerpo del mozo; el marco roto sobre sus rodillas y los otros dos niños contemplando felices al comunero. Este no se atrevió ya a abrazar a los niños; hizo frente a los dos jovencitos, detrás de los cuales aparecieron otros más. Pancorvo se decidió. Se acercó al grupo, resguardado por sus compañeros que lo siguieron. -De la Torre -dijo-. Te vendiste por un quinto de libra. Y tú, otro De la Torre, muerto de hambre. más que ese maricón Gallegos. Ya Demetrio entendía el castellano; en pocos meses había aprendido también a deletrear. Sintió que los niños que estaban a su lado se atemorizaron. Gallegos se levantó. -¡Maricón tú! -le dijo a Pancorvo-! Yo también hambriento. Peor es ser gallina. Pancorvo le dio un puñetazo en la boca al niño. Pero no tuvo tiempo de huir, Demetrio lo agarró del cuello. Lo levantó en el aire, mientras pataleaba, y lo arrojó contra el poyo. Los otros fugaron, no hacia el patio de recreo, sino al corredor que daba a la plaza. Cruzaron despavoridos el campo. Pancorvo no podía levantarse del suelo, y empezó a llorar a gritos. Gallegos sangraba de la boca. -¡Váyanse patroncitos! -rogó Demetrio a los niños. -iNo! -dijo Gallegos-. iNo quiero! -Me ha querido matar - dijo incorporándose dolorosamente Pancorvo, cuando el maestro llegó a la sala. -Me ha querido matar -repitió. -¿Y a Gallegos? -preguntó el maestro-, comprendiendo lo que pudo haber ocurrido. Demetrio miraba fríamente a Pancorvo y al maestro. Sacudió ligeramente la cabeza. -Insultó por gusto a De la Torre, y a mí señor -contestó Gallegos-. Este maricón me pegó porque defendí a Demetrio. -¿Demetrio? -exclamó asombrado el maestro. Asombrado porque el niño no dijo "el indio" Demetrio, ni
"el cholo" Demetrio, ni siquiera "el Demetrio". -Dios lo ha castigado, señor; Dios, pues...
Concluyó, y de sus labios brotó un pequeño globo sanguiñolento. El indio oía y volvía a sentirse otra vez confundido. -Señor, -patrón... empezó en castellano, pero continuó en quechua-. Estos niños, palomas de Dios; del corazón sus lágrimas. El salón ya estaba colmado de escolares de las secciones "silabario", primero, segundo y tercer año. El maestro quedó perplejo, sin saber qué hacer. Pancorvo escuchó pasos en el corredor de la escuela y empezó a llorar nuevamente a gritos. -¡Me ha roto algo! ¡Estoy mal! -clamaba. Lo encontraron derrumbado sobre el poyo, su padre y el Alcalde, el Gobernador, el varayok de turno, dos vecinos más y un mestizo, apellidado Martínez, que irrumpieron en la sala. -¡Haga salir a los niños! -ordenó el gobernador al maestro. El maestro obedeció. Pero los De la Torre y Gallegos, el herido, no se movieron; permanecieron junto a Demetrio. "Parecen grandes", pensó el maestro. -¡Afuera! -gritó enérgicamente el Alcalde. Pero los niños se abrazaron a las piernas de su amigo. El rostro del indio se tranquilizó. El padre de Pancorvo levantó a su hijo, y después, con la ayuda de los otros dos vecinos, arrancaron a los niños de las piernas del mozo indio. -¡Déjeme a mi! iEl Pancorvo me sacó sangre! -decía el
98
pequeño Gallegos, mientras lo arrastraban al patio. -Es un testigo -se atrevió a intervenir el maestro. Hay que dejarlo. No le hicieron caso: -Varayok -ordenó el Gobernador - carga a ese indio Demetrio. El Varayok obedeció y se lo echó a la espalda. -Martínez, quince azotes bien dados no sólo en las nalgas; dale unos tres en la cabeza, aunque le caiga algo al Varayok. Se ha atrevido a golpear a dos niños. -¿A quiénes dos? -preguntó el maestro. -¡Usted se calla! Ya, Martínez. El mestizo sacó un azote trenzado, con pequeñas puntas de plomo, que traía oculto bajo su poncho. Y azotó al indio escolar bajo la sombra principal de la escuela, delante del maestro. A los seis u ocho azotes empezó a rezumar sangre sobre la bayeta blanca con que los indios jóvenes de Lahuaymarca se vestían. -¡Ya no papá! ¡Ya no! -pidió el niño Pancorvo, lanzándose sobre el mestizo-. ¡Martínez, ya no! ¡Ustedes me dijeron que lo ofendiera, que lo fregara todos los días! ¡Ustedes, pues, papá! E intentó detener al mestizo arrastrándolo con todas sus fuerzas por un extremo del poncho. Su propio padre lo contuvo apartándole con los brazos. -iCinco más! -ordenó el alcalde. -¡Maestro! ¡Usted, pues!. -dijo gimiendo el mozuelo. -Ellos saben. Responderán ante Dios -dijo el maestro. -Sabemos y no responderemos - contestó el Alcalde.
1er Año de Secundaria
Los últimos tres azotes los dirigió Martínez a la 5. ¿Cuál fue la razón de esta oposición? Señala en qué cabeza del indio. Acertó bien, porque el azote era de los párrafo se encuentra. medianos, y rompió el cuero cabelludo del mozo; de esas heridas brotó más sangre. El niño Pancorvo ya estaba de rodillas. Cuando el Varayok soltó a Demetrio, el joven indio se dirigió al poyo, levantó con gran cuidado el marco destrozado de su pizarrín; sin mirar a nadie, ni a su varayok, salió por la puerta principal de la escuela hacia la plaza. Cuando tocaban "las doce", él subía la montaña, con el sol en su apogeo.
Todas las sangres José María Arguedas
1. Escribe una oración que indique de qué se trata el texto.
2. ¿Qué otro título le pondrías a este texto?
6. ¿Con quién consultó el director de la escuela la admisión del joven indio y qué pensaba éste de esta matrícula? Indica en qué párrafo se encuentra.
7. ¿Qué obsequió el padre del indio al director de la escuela? Escribe en qué párrafo está ubicado.
8. ¿Qué impresión causó en los niños la llegada del nuevo alumno? Indica en qué párrafo se encuentra.
3. ¿Cuál es la idea principal del texto? Escribe en qué párrafo se encuentra.
9. ¿Qué pensaba el alumno del último año de la presencia del joven indio? Señala en qué párrafo se encuentra.
4. ¿Quiénes se opusieron a la apertura de una escuela en la comunidad? Escribe en qué párrafo se encuentra.
Organización Educativa TRILCE
99
10.¿Quién defendió a Demetrio de la agresión del 15.¿Crees que continúa la discriminación en los colegios o alumno de último año y qué le obsequió éste por esa en la vida real? ¿sí o no? ¿Por qué? ¿Qué acción? Indica en qué párrafo se encuentra. consecuencias trae?
11.¿Cuál fue el incidente que ocurrió en el colegio? Explícalo con tus propias palabras. Señala en qué párrafo se encuentra.
16.¿Cuál es la enseñanza de este relato?
17. Escoge de la lista cuatro grupos de sinónimos y escríbelos de menor a mayor intensidad. 12.¿Qué encontró el maestro al entrar en el salón luego del incidente? Escribe en qué párrafo se encuentra.
Obediente Sumiso Certificar
Miedoso Asustadizo Subyugado
Confusión Turbación Pusilánime
Asentir Aseverar Perplejidad
Grupo 1
13.¿Cuál es el desenlace del texto? Explícalo con tus propias palabras. Señala en qué párrafo se encuentra.
Grupo 2
14.¿Qué quiere decir el autor con la expresión. “Cuando tocaban las “doce” ”, él subía la montaña, con el sol en su apogeo”.
100
1er Año de Secundaria
Grupo 3
Grupo 4
18.Une con una flecha los sinónimos con diferencia de grado: Miedo
Lejano
Roto
Destrozado
Pavor
Distante
Ofender
Limpio
Caminar
Correr
Purificado
Agraviar
19.Une cada palabra tabú con el eufemismo que corresponde. • Indio
-
Afeminado
• Maricón
-
Tercera edad
• Apestar
-
Indígena
• Viejo
-
Oler mal
20.Empareja los tabúes y eufemismos siguientes, colocando el número que les corresponde. Tabúes
Eufemismos
1) Choco
Molestar
2) Nalgas
Señor
3) Fregar
Cobarde
4) Pobre
Mestizo
5) Gallina
Posaderas
6) Patrón
Marginado
Organización Educativa TRILCE
101
Sabí que ... as
El texto y las oraciones incompletas
A veces, en una sola palabra se conserva vinculada la memoria de largas operaciones mentales, y en pronunciarla o leerla se desmadeja en nuestro interior el hilo de conocimientos adquiridos durante largos años en que se encierra tal vez el fruto de los trabajos de la humanidad durante muchos siglos. Balmes
Las Oraciones Incompletas Las oraciones incompletas son ejercicios que se componen de breves textos en los que se ha omitido una o varias palabras y que deben ser completados con la expresión o expresiones más adecuadas. Existen tres criterios que deben ser considerados para la resolución de las oraciones incompletas.
1. Gramaticalidad Más vale guerra ... que paz fingida y ... a) larga - corta d) sacra - profana
b) oculta - conocida e) opulenta - indigente
c) abierta - encubierta
Gramaticalmente, podríamos afirmar que todas las palabras de las alternativas presentan género y número apropiado; sin embargo, la alternativa que se debe considerar respuestas es la c, ya que mantiene la coherencia y el sentido inicial del contexto.
2. Coherencia Contextual En toda oración incompleta encontramos diferentes términos que pueden "encajar" en el espacio en blanco; pero de acuerdo a la información proporcionada por el sentido contextual, solo una palabra resultará la más lógica y clara. Nota: El sentido contextual lo podemos ubicar al encontrar rastros verbales, es decir, palabras dentro de la oración que me ayuden a recordar ciertos conceptos. Ejemplo: Se nombró un jurado beca. a) común d) parcial
para que decida quién será el ganador de la b) inestable e) imparcial
c) apócrifo
La respuesta a esta pregunta es la alternativa "E" , imparcial. La palabra mencionada significa justo y es la que le da coherencia a la oración.
O r
1
El texto y las oraciones Inco mpletas 3. Precisión Léxica Entre las opciones que nos ofrecen, podemos encontrar términos que son sinónimos entre sí. En esos casos, debemos escoger el término más preciso para la oración. Nota: Además de generar un contexto debemos ver qué palabra se ajusta al universo que me da la oración. Ejemplo: Javier ofrece una buena a) paga d) subsidio
a quien encuentre y devuelva sus documentos. b) gratificación e) billete
c) plata
La respuesta es la "B" pues gratificación es la palabra precisa que se utiliza en esta circunstancia. Ejemplo: El café es una bebida estimulante debido a una sustancia alcaloidea denominada cafeína, que también se encuentra en el té y en muy pequeña proporción en el cacao. La cafeína activa las funciones del sistema nervioso central, así como de los aparatos respiratorio y circulatorio. Actúa como diurético, favoreciendo la eliminación de la orina y aumenta la secreción de los jugos digestivos del estómago. Beber una taza de café humeante, de preferencia recién pasado, puede ser un excelente estímulo para iniciar el día, o para recuperar energía al final de la tarde. Con un buen sorbo en el estómago sentimos que poco a poco nos recuperamos de la fatiga, eliminamos la tristeza y el aburrimiento, y llegamos a ponernos "pilas". Sin embargo, Gerard Debry y Astrid Nehlig de la Universidad de Nancy, en Francia, han llegado a la conclusión que beber más de seis tazas de café al día provoca dependencia, aunque sin la gravedad de ciertas drogas, como las anfetaminas o la cocaína. 1. Escribe una oración que indique de qué se trata el texto.
2. ¿Qué título alterno le pondrías al texto? Guíate del recuadro. El consumo de café y sus consecuencias.
3. ¿Cuál es la idea principal del texto? Escribe en qué párrafo se encuentra.
RAZONAMIENTO VERBAL 1
1
El texto y las oraciones Inco mpletas 4. Sustituye el verbo sentir por otro más preciso escogiéndolo del recuadro. Haz la transformaciones gramaticales correspondientes. Guíate del ejemplo. Apreciar - Oír - Experimentar Lamentar - Opinar - Estar
RAZONAMIENTO VERBAL 1. Digo lo que siento
opina
2. Sentir miedo 3. Sentirse enfermo 4. Sentir la belleza de una obra 5. Siento pasos 6. Sentir la muerte de un amigo 4. Elige la palabra correcta para cada oración escribiéndola en el espacio correspondiente. Guíate del ejemplo: 1. Ahumado 4. Humea
2. Humareda 5. Ahumar
• Me comí un pan con jamón
3. Humeante
ahumado
• Bebí una taza de café • El incendio provocó una gran • El carbón está que • Tuvieron que
esa colmena.
6. Sustituye las palabras destacadas en negrita de las siguientes oraciones por otras del recuadro que signifiquen lo mismo. Porcentaje Incentivo Pesadumbre Estimula
• La cafeína activa las funciones del sistema nervioso central • Una taza de café humeante puede ser un excelente estímulo para iniciar el día • Con un buen sorbo en el estómago, sentimos que poco a poco eliminamos la tristeza • La cafeína es una sustancia alcoloidea que se encuentra en el té y en una pequeña proporción en el cacao .
Organización Educativa TRILCE
105
¿Sabemos escuchar? Un hombre soberbio visitó a un maestro y le pidió que le enseñara lo que sabía. Le dijo que aunque ya había aprendido todo lo necesario de diversos maestros, igual quería escucharlo. El maestro le ofreció una taza de té. Al servirla, no reparó que había llegado al borde de la taza y el té se derramó sobre la ropa de su visitante. El hombre, molesto, le dijo: "¿Qué puedes enseñarme tú, si ni siquiera sabes servir el té?" El maestro respondió: "Como esta taza, tu mente está llena de ideas. Si te doy más conocimientos, se derramarán como el té. Regresa cuando la taza de tu mente esté vacía y quieras verdaderamente escuchar". Según un estudio de Ralph Nichols, escuchamos sólo 40% de nuestro tiempo. Esto significa que también 40% de la planilla de una empresa se invierte en escuchar. ¿Cuan efectiva es esa inversión? Cuando la empresa compra un activo, invierte un esfuerzo considerable en optimar la compra. ¿Qué estamos haciendo para optimar la tremenda inversión de escuchar? Existen varios niveles de escucha. En la escucha desconectada nuestro cuerpo está presente, pero nuestra mente no. Claro que damos señales de que estamos escuchando, para no ser descubiertos: "ajá" , "sí", "claro", entre otras, pero no escuchamos nada: estamos en otro lugar del universo. El siguiente nivel es la escucha competitiva. Mientras escucha a medias, la persona va ideando respuestas lo más rápido posible. Interrumpe constantemente a la persona con quien habla para darle su opinión. En este nivel de escucha no hay interés en escuchar, sino en probarse a sí mismo y a los demás que se es más capaz y competente. En el tercer nivel, la escucha verbal, la persona presta atención solamente al contenido del discurso, mas deja de lado los mensajes no verbales. Escucha las palabras, pero no distingue la información valiosa derivada de los gestos, tono de voz y postura, entre otros. Las estadísticas revelan que nuestra comunicación es sólo 7% verbal, 38% vocal (tono, volumen, velocidad) y 55% de gestos, posturas y contacto visual. Si solamente escuchamos las palabras, nos perdemos 93% del mensaje. El último nivel es la escucha empática, esto es, cuando escuchamos la parte verbal y percibimos la no verbal y las emociones. En este nivel dejamos nuestro ego, tomamos una actitud de servicio y nos ponemos en el lugar de la otra persona. Una vez llegó a mi oficina una persona con un problema serio. Mi primera reacción fue recomendarle las posibles soluciones. Cuando terminé de hablar, la persona, aún más contrariada, se paró y se fue. Reflexionando, me di cuenta de que estaba tan concentrado en demostrarle mi capacidad para resolver problemas, que no había escuchado nada. La llamé , le pedí disculpas y luego me puse en su lugar y la escuché con empatía. Ella no quería que yo le resolviera la vida: quería que le escuchase. Un discípulo dedicado a una vida contemplativa le preguntó a su maestro: "¿Por qué es tan difícil escuchar? La gente no se escucha, y es tan fácil hacerlo". El maestro prometió responder si antes llevaba una jarra llena de líquido a una distancia de 100 metros sin derramar una gota, pues el líquido era muy importante. El discípulo cumplió con esmero el encargo y regresó exitoso ante el maestro. Éste le preguntó si había escuchado cómo lo había llamado varias veces. El discípulo confesó, avergonzado, no haber escuchado nada. El maestro le respondió: ¿Te das cuenta lo difícil que es escuchar si lo único que nos importa es probarnos que somos competentes? Dejemos de escucharnos sólo a nosotros mismos, escuchemos empáticamente a los demás. No sólo lograremos mejores resultados, sino que además contribuiremos al bienestar de las personas de nuestro entorno.
El camino del líder.
David Fischamn.
106
1er Año de Secundaria
1. Escribe una oración que indique de qué se trata el texto.
2. ¿Qué otro título le pondrías al texto?
3. ¿Cuál es la idea principal del texto? Escribe en qué párrafo está ubicada.
4. ¿Por qué se molestó el soberbio? Señala en qué párrafo se encuentra.
5. ¿Qué le pidió el maestro al soberbio? Escribe en qué párrafo se encuentra.
6. ¿Qué revela el estudio de Ralph Nichols? Escribe en qué párrafo se encuentra.
7. ¿Cuál es el planteamiento de la escucha desconectada? Indica en qué párrafo se encuentra.
8. ¿Qué nos dice el autor de la escucha competitiva? Escribe en qué párrafo se encuentra.
O r
1
9. ¿Qué características presenta la escucha verbal? Señala en qué párrafo se encuentra.
10. ¿Qué es la escucha empática? Menciona sus características , señala en qué párrafo se encuentra.
11. ¿Qué incidente tuvo el autor con la persona que tenía un problema serio? Relátalo con tus propias palabras. Escribe en qué párrafo se encuentra.
12. ¿Qué petición le hizo el maestro al discípulo para responder a la pregunta que éste le había formulado? Señala en qué párrafo se encuentra.
13. Relata con tus propias palabras qué le sucedió al discípulo. Indica en qué párrafo se encuentra.
14. Completa cada oración con la palabra más adecuada.
• Escuchar
• Obtuvo pocas
de ese negocio.
• Capital
• Va a
• Empresa
• Gastón Acurio es un exitoso
.
• Ganancias
• El canal de Panamá fue una
colosal.
• Empresario
• La industria vive mediante la unión del
todos.
y el trabajo.
1
1
15. Sustituye las palabras destacadas de las siguientes oraciones por otra del recuadro que signifiquen lo mismo. Presuntuoso - Diestro - Adepto - Exacerbada - Determinación Ahínco
• El discípulo cumplió con esmero su encargo
.
• El discípulo confesó, avergonzado, no haber escuchado nada • Me puse en su lugar y la escuché con empatía
. .
• Cuando terminé de hablar, la persona aún más contrariada, se paró y se fue • Desea probarse a sí mismo y a las demás que es el más competente • Un hombre soberbio visitó a un maestro y le pidió que le enseñara lo que sabía
. . .
16. Escribe dos posibles palabras que puedan completar el sentido de cada una de las oraciones. * Cuando la empresa compra un activo, invierte un esfuerzo considerable en optimar la compra. * El 40% de la planilla de una empresa se invierte en escuchar. * No distingue la información valiosa derivada de los gestos, tono de voz, postura * El discípulo confesó, avergonzado no haber escuchado nada. 17. Encuentra en la sopa de letras seis palabras relacionadas con aprender y luego con éstas completa las oraciones que están en la parte inferior.
A Y R Q S E D P M
P R O C E S O R A
R P S F M T X L E
• Tuvo que emplear bien su
E C I L C W U T S
N R V O P M E I T
D T B T N H S D R
I P R O L B T E O
Z A O H L L R P Ñ
A O C U G T A R Y
J K T R O R T U V
E N S E Ñ A N Z A
para responder todo el examen.
• El
muchas veces supera al maestro.
• Toda su vida se dedicó por completo a la • El
.
siempre debe ser voluntario.
• Debes ser consecuente y respetar el • Todo lo que sabe se lo debe a su Organización Educativa TRILCE
. .
109
18. Subraya la palabra que sustituya al término en negrita, sin cambiar el sentido de la oración. • Regresa cuando la taza de tu mente esté vacía. Vacante - Despejada Descargada - Libre - Vacua • Nuestra comunicación es sólo 7% verbal, 38% vocal y 55% de gestos, posturas y contacto visual. Ademanes - Aspavientos Semblantes - Aspectos - Actividades • Estaba concentrado en demostrarle mi capacidad para resolver problemas. Cabida - Amplitud - Suficiencia Genio - Aptitud * Contribuir al bienestar de las personas de nuestro entorno. Capital - Provecho - Socorro Beneficio - Confort 19. ¿En cuál de los níveles de escucha te encuentras? ¿Por qué?
20. ¿Qué enseñanza nos deja el texto?
LOGÍAS: (logos de origen griego) significa: razón, tratado, ciencia. 1. Venenos
:
2. Ríos
:
3. Sueros
:
4. Cuerpo
:
5. Tumores
:
6. Fenómenos ocultos : 7. Rocas
:
8. Útero
:
1
1
9. Glándulas
:
10.Lengua
:
11.Conocimiento
:
12.Las serpientes
:
13.El mundo
:
14.Los orígenes de las palabras: 15.Cavernas
:
16.Verdadero origen de las palabras: 17. Los virus
:
18.Los volcanes
:
19.Mente humana
:
20.A los niños
:
METRO (metros de origen griego) significa: medida, tiempo. 1. Las distancias
:
2. Los pasos recorridos : 3. Pendientes del terreno : 4. Intensidad de la luz
:
5. Potencial eléctrico
:
6. Profundidades marinas: 7. Fuerza
:
8. Presión atmosférica
:
9. Lluvias
:
10.Humedad
:
11.Ángulos
:
12.Los vientos
:
13.Altas temperaturas
:
O r
1
Tarea domiciliaria
Tarea domiciliaria
A medida que iba creciendo sentíase cada vez más ganada por el encanto de la literatura. Ambicionaba atraer junto a sí a hombres famosos para recibir sus enseñanzas. Primero, acudieron a la corte algunos filólogos e historiadores alemanes, por ejemplo, Freinsheim, a instancias del cual fueron condenadas a Ulm, su ciudad natal, la mayor parte de las contribuciones de guerra que le habían sido impuestas; siguieron luego algunos sabios de los Países Bajos, entre ellos el helenista Isaac Vossius, quien dio gran impulso al estudio del griego en las enseñanzas recibidas por Cristina; la reina asimiló en poco tiempo a los autores más importantes de la Antigüedad, sin olvidar tampoco a los padres de la Iglesia. Nicolás Heinsius le suministró valiosos manuscritos y libros raros traídos de Italia. Los italianos empezaban a quejarse de que se cargaban barcos enteros con los despojos de sus bibliotecas, y de que los tesoros de su sabiduría eran transportados a las tierras lejanas del Norte. Por último, pudo convencer a Descartes de que se trasladara también a la corte de Suecia. Todas las mañanas a primera hora, hacia las cinco, tenía el gran filósofo el honor de hablar con ella en la biblioteca de palacio: afirmase que la Reina daba pruebas de un gran talento y de una fina sagacidad para derivar de las obras de Platón las ideas de Descartes, ante el asombro del propio filósofo. No cabe duda de que, lo mismo en sus conferencias con los sabios que en sus debates con el Senado, Cristina demostraba la superioridad de una memoria portentosa y de una gran sagacidad y penetración. "El espíritu de esta mujer, exclama Naudeo, pasmado, es verdaderamente extraordinario: todo lo ha visto, todo lo ha oído, todo lo sabe".
Cristina de Suecia (1626-1689). Esta joven princesa (entronizada sobre las tendencias aristocráticas que levantaban cabeza) no estaba hecha para que en sus manos declinase el poder real; concentró todas sus energías en ser reina en el pleno sentido de la palabra. Desde el momento en que subió al trono en el año 1644, entregose a los asuntos de su gobierno con un celo verdaderamente admirable. Por nada del mundo dejaba de asistir a las sesiones del Senado: atormentada por la fiebre, recién sangrada, no por ello permanecía ausente de los debates de aquella alta corporación. Y no asistía nunca a ellos sin prepararse concienzudamente. Leía largos pliegos llenos de razonamientos y consideraciones y se esforzaba en asimilar su contenido: por la noche, antes de dormirse, y por la mañana temprano, al despertarse, reflexionaba acerca de los puntos controvertidos. Cuando se le consultaba, apuntaba con gran habilidad las preguntas importantes, sin dejar Grandes figuras de la nunca traslucir de qué lado se inclinaba; después de oír historia, a todos los senadores, exponía y razonaba su propia opinión, siempre bien argumentada y que, por lo Leopold Von Ranke general, era la que prevalecía. Los embajadores extranjeros adviertían con asombro el gran poder que la reina había sabido conquistarse en el Senado, aunque 1. Escribe una oración que indique de qué se trata el ella no se dio nunca por contenta con lo conseguido. texto. Es verdaderamente pasmoso que acertara a compaginar este gran celo por los negocios del Estado con su pasión por el estudio. Ya siendo una niña, consideraba como las más agradables de todas las horas las dedicadas a las lecciones. Para comprender esto, es necesario saber que la niña vivía con su madre, la reina viuda, entregada por entero al dolor por la muerte de su marido; la reina niña aguardaba 2. ¿Qué título le pondrías al texto?. todos los días con impaciencia la hora en que vinieran a sacarla de aquellos negros aposentos sumidos en el luto. Poseía, además, un talento extraordinario, sobre todo para las lenguas; ella misma nos cuenta que aprendió la mayoría de ellas, en realidad, sin profesor, y darse cuenta de lo que esto siginifica hay que saber que algunas de ellas llegó a hablarlas con la soltura de los naturales del país.
112
1er Año de Secundaria
3. ¿Cuál es la idea principal del texto? Escribe en qué párrafo está ubicada.
8. ¿A cambio de qué, Cristina condonó gran parte de la deuda de Ulm? Indica en qué párrafo se encuentra.
4. ¿Quién fue Cristina de Suecia? Señala en qué párrafo se encuentra.
9. ¿Qué aprendió Cristina del helenista Isaac Vossius? Señala en qué párrafo se encuentra.
5. ¿Qué fue lo que hizo Cristina de Suecia desde el 10.¿Qué le proporcionó Nicolás Heinsius a Cristina de momento en que subió al trono? Indica en qué Suecia? escribe en qué párrafo se encuentra. párrafo se encuentra.
6. Siendo niña, ¿qué consideraba Cristina como agradable? Escribe en qué párrafo se encuentra.
7. ¿Cómo aprendió Cristina la mayoría de las lenguas? Señala en qué párrafo se encuentra.
Organización Educativa TRILCE
11.¿De qué se quejaban los italianos? Indica en qué párrafo está ubicado.
12.¿Qué otras cualidades poseía Cristina? Escribe en qué párrafo se encuentra.
113
13.¿Qué quiere decir la frase de Naudeo “Todo lo ha visto, todo lo ha oído, todo lo sabe”?
16.Sustituye las palabras destacadas de las siguientes oraciones por otra del recuadro que signifiquen lo mismo. * Coronada * Cuartos
* Afán * Asombroso * Perdonadas * Perspicacia
• Se entregó a los asuntos de su gobierno con un celo verdaderamente admirable. • Primero, acudieron a la corte algunos filólogos e historiadores alemanes, por ejemplo, Freinsheim, a
14.Sustituye el verboide subir por otro más preciso.
in st an ci a de l
• La Reina daba muestras de un gran talento y una fina sagacidad •
. Es
verdaderamente
pasmoso
que acertara a compaginar este gran celo por los negocios del Estado.
• La deuda sube a cien soles
• Es ta
j ov en
• Subir al caballo
p ri nc es a fu e
entroniz a da
sobre las tendencias aristocráticas que levantaban cabeza.
• Subir la cuesta
• La reina niña aguardaba todos los días con impaciencia
• Subir el pan • Subir esa cabeza
la hora en que vinieron a sacarla de aquellos negros
• Subir a un niño en brazos
aposentos
15.Completa cada oración con la palabra más adecuada. Trono Poder Reinar Reino Palacio • Su majestad recibió en
17.
.
Elige la palabra correcta para cada oración, escribiéndola en los espacios correspondientes. * Conciencia * Concienzudamente
* Concienzudo * Concientizar
• Hace un trabajo al Papa
.
• Tiene
de sus derechos.
• Obra
.
• Debemos
Benedicto XVI. • L ue go d e va ri as d éc ad as p ud o ll eg ar a l
• Tuvo que
f ue ro n c ondona da s
a Ulm.
Escalar Llevar Enderezar Encarecer Cabalgar Ascender
• Mi
cu al
por un amor. con hidalguía.
• Es una persona con mucho
.
desde niños a respetar a los ancianos.
a las personas
114
1er Año de Secundaria
Sabías que ...
8
Repaso Bimestral I
L o m a r a v i l l o s o d e a p re n d e r a l g o , e s q u e n a d i e p u e d e arrebatárnoslo. B. B. King
Ejercicios USA TUS PUENTES En esta era de la comunicación masiva, la comunicación entre las personas es cada vez más difícil. Hablamos, sí. Y a veces como loros. Pero nos cuesta hacernos comprender, llegarle a nuestro interlocutor, expresar lo que pensamos y sentimos. Y como dice un personaje de la obra teatral que estoy montando: hablar de nuestras vidas es una necesidad humana importante. Una necesidad humana que muchas veces no podemos satisfacer por falta de receptor. Pero otras veces porque no encontramos las palabras apropiadas para expresar lo que sentimos. Lo que bien se piensa bien se expresa, dijo Boileau. Pero para expresarlo necesitamos los medios, que son las palabras. Así decimos muchas veces: no tengo palabras para expresarlo. Y es cierto. Hay sentimientos tan complejos, íntimos o sublimes que las palabras nos quedan cortas para darnos a entender. Pero no es menos cierto que a veces no somos capaces de comunicar una simple idea porque nos faltan las palabras. Ya no porque nos queden cortas, sino por lo corto de nuestro vocabulario. Esa cortedad de palabras para expresarnos, que muchas veces nos cohíbe y enconcha, tiene que ver con dos costumbres en vías de extinción: la conversación y la lectura. Mediante la lectura tenemos la oportunidad inapreciable de poder conversar con los más grandes genios de la humanidad. En soledad, con calma, pudiendo saborear cada uno de sus pensamientos, sentimientos e ideas. Con la ventaja adicional de poder volver atrás la página y releer una y otra vez. La conversación, el diálogo, es la forma más amena y directa de compartir experiencias humanas, de hablar de nuestras vidas. Entre el ritmo vertiginoso de la vida actual, el atiborramiento de noticias, la agresión de titulares, casi siempre escandalosos y lacónicos, estos dos irremplazables medios de comunicarnos y de competir (hermoso verbo) van siendo relegados y vamos perdiendo sus beneficios. En una obra de teatro que dirigí hace unos años, el protagonista, un intelectual, se la agarraba a veces con su enamorada, una chica inculta que sólo leía historietas, diciéndole a quemarropa: ¿De qué sabes hablar? Vamos, elige un tema. Habla. Usa el idioma. Y añadía: ¿sabes qué es un idioma? Bueno, el idioma está formado por palabras. Y las palabras son puentes que llevan de un sitio a otro. Y cuantos más puentes conozcas, a más sitios podrás llegar.
O r
1
Repaso bimest ral I Cuando la chica se enfurruñaba y por falta de palabras quería pelear, él le decía: ¡Puentes, puentes puentes! ¡Usa tus puentes, mujer! ¡Costó miles de años construirlos, úsalos tú ahora! Nadie pretende que las personas se vuelvan eruditas, ratones de biblioteca ni que hablen como académicos de la lengua o notarios del lenguaje. ¡Dios nos libre! Pero los caminos para encontrar esos puentes de comunicación entre las personas, que son las palabras, pasan inevitablemente por la conversación y la lectura. Dos hábitos que tienden a desaparecer. La conversación, por ejemplo, ya no tiene el espacio de la sobremesa casera en que los chicos oíamos conversar a los mayores y así, oyendo y preguntando, íbamos aprendiendo. Hoy cada uno come a una hora distinta y parece fiesta el día en que se consigue reunir a toda una familia de cuatro alrededor de la mesa. Eso, cuando no hay un televisor a la vista. ¿Y la lectura? Ah, mi amigo, como no sea el best-seller de moda, bien publicitado y que hay que leer, lo demás puede quedarse arrumado en las librerías enmoheciéndose. Los libros son caros, es cierto. El Gobierno debería trazarse una política editorial agresiva y eficaz para facilitar el acceso a la lectura. Pero mucha gente gasta en tonterías totalmente prescindibles lo que podría emplear en comprar un buen libro. Si eso le interesara. Allí encontraría los puentes que necesita para expresarse con precisión. Base de todo diálogo que no sea de sordos. Y dialogar es la manera civilizada de entenderse. Hablando se entiende la gente, dicen. Entre los hombres, como entre las naciones, la violencia emerge cuando se acaban o no bastan las palabras. Es importante, pues, tener puentes para poder usarlos. Tenerlos para poder tenderlos. Tenderlos para poder llegar a donde queremos llegar. Al corazón de las personas. ¡Usa tus puentes! Ricardo Blume.
RAZONAMIENTO VERBAL 1
1
Repaso bimest ral I 1. Escribe una oración que indique de qué se trata el texto.
2. ¿Qué otro título le pondrías a este texto?
3. ¿Cuál es la idea principal del texto? Escribe en qué párrafo se encuentra.
4. ¿Qué quiso decir Boileau con la expresión "lo que bien se piensa, bien se expresa"? Señala en qué párrafo se encuentra.
5. ¿Qué quiso decir el autor con la expresión ¡Usa tus puentes, mujer!? Indica en qué párrafo se encuentra.
6. ¿Qué enseñanza nos deja el texto?
7. Escribe qué sentido (Denotativo o connotativo) corresponde a cada oración. • Tu padre es un loro. • Adquirí un loro que tenía un vistoso plumaje. • Te noté corto en la reunión. • Disponen de un corto tiempo para hacer sus peticiones.
RAZONAMIENTO VERBAL O r
1
Repaso bimest ral I 8. Con las oraciones del ejercicio anterior y, de acuerdo al sentido, en las líneas respectivas escribe el significado correspondiente de la palabra en negrita. • Tu padre es un loro • Adquirí un loro que tenía un vistoso plumaje. • Te noté corto en la reunión. • Disponen de un corto tiempo para hacer mis peticiones. 9. Con la ayuda del diccionario, responde las siguientes preguntas: • ¿De dónde proviene la palabra comunicación?
• ¿Qué clase de palabra es sublime?
• ¿Cuáles son los significados de hábito?
• ¿Qué palabras significan lo mismo que erudita?
• ¿Qué significa la locución a quemarropa?
10. Coloca las siguentes palabras en el lugar correspondiente según el número de significados que tengan. Interlocutor Costumbre Sentimiento Lectura
Humanidad Experiencia Atiborramiento Noticias
Idioma Puente Enfurruñarse Mujer
Palabras monosémicas
Sobremesa Gobierno Familia Best-seller
Tontería Sordo Librería Nación
Palabras polisémicas
RAZONAMIENTO VERBAL 1
1
Repaso bimest ral I 11. Lee los significados de la palabra hora. Luego escribe el número del significado en cada oración. HORA f(lat. hora) 1. Vigésimacuarta parte del día. 2. Momento determinado del día. 3. Últimos instantes de la vida. 4. Ser una persona cabal, puntual, destacada. Ya le llegó la hora. Te esperé una hora. En el evento dio la hora. Es hora de cenar. 12. Escribe cinco pares de sinónimos con las palabras del recuadro. Luego di si son sinónimos absolutos o relativos. Masivo Colectivo
Complejo Camarada
Ventaja Prerrogativa
1
Lacónico Breve
Amigo Complicado
2
(
)
3
(
)
4
(
)
5
(
)
(
)
13. De acuerdo a su equivalencia o semejanza significativa forma con los sustantivos del recuadro cuatro series diferentes. Personaje Figura Celebridad Personalidad
Cortedad Brevedad Concisión Pequeñez
Agresión Ataque Acometida Pendencia
Serie 1
Fiesta Celebración Festejo Juerga
Serie 2
1.
5.
2.
6.
3.
7.
4.
8.
RAZONAMIENTO VERBAL O r
1
Repaso bimest ral I Serie 3
Serie 4
9.
13.
10.
14.
11.
15.
12.
16.
14. Agrupa los adjetivos del recuadro en cuatro series de acuerdo a su equivalencia o semejanza significativa. Íntimo Personal Veloz Eliminable
Vertiginoso Rápido Desechable Presuroso
Inculto Ignorante Interno Lego
Serie 1
Prescindible Reemplazable Cernícalo Interior Serie 2
1.
5.
2.
6.
3.
7.
4.
8.
Serie 3
Serie 4
9.
13.
10.
14.
11.
15.
12.
16.
15. De acuerdo a su equivalencia o semejanza significativa, agrupa los verboides del recuadro en cuatro series. Comprender Esconder Ocultar Captar Serie 1
Hablar Combatir Dialogar Departir
Pelear Entender Discernir Contender
Desaparecer Conversar Luchar Encubrir Serie 2
RAZONAMIENTO VERBAL 1.
5.
2.
6.
3.
7.
4.
8.
120
1er Año de Secundaria
Serie 3
Serie 4
9.
13.
10.
14.
11.
15.
12.
16.
16. Elige del recuadro el sinónimo de mayor intensidad para las siguientes palabras. • Difícil • Querer
Amar - Marginado Enrevesado Salvajismo - Minimizado
• Violencia • Relegado • Corto
17. Escoge de la lista, cuatro grupos de sinónimos y escríbelos de menor a mayor intensidad. Comer - Hábito - Gastar - Pelear - Discutir - Tragar Práctica Derrochar - Devorar - Despilfarrar- Manía Enemistar Serie 1
Serie 2
1.
4.
2.
5.
3.
6.
Serie 3
Serie 4
7.
10.
8.
11.
9.
12.
18. Relaciona cada eufemismo con la palabra que le corresponde. a) Inculta
(
)
esposa
b) Enfurruñar
(
)
experto en el idioma
c) Ratón de biblioteca
(
)
enfadar
d) Notario del lenguaje
(
)
estudioso
e) Mujer
(
)
con conocimiento limitado
Organización Educativa TRILCE
121
19. Sustituye el verboide satisfacer por otro más precioso. contentar
• Satisfacer una dificultad
pagar
• Satisfacer ciertos requisitos
saciar
• Satisfacer una ofensa
solucionar
• Satisfacer a sus padres
cumplir
• Satisfacer sus pasiones
vengar
• Satisfacer una deuda
20. Elige la palabra correcta para cada oración, escribiéndola en los espacios en blanco. Humanidad - Humanitario - Humanizar Humanismo - Humanamente • Trató • Toda la • El • Tuvo un gesto
a un prisionero. condena el cruel atentado. es la doctrina o actitud vital en una concepción integradora de los valores humanos. con su rival.
• La tarea prioritaria de los médicos es
los servicios en los hospitales.
1
1