1
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FACULTAD DE CIENCIAS ECÓNOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA
“EL MANEJO DE DISTINTAS ESTRATEGOAS DE MARKETING PARA CREAR HYPE EN SUS COMPRADORES”
AUTOR: BRANCOVIC, RICARDO CI: 26.822.462
Caracas, Febrero, 2019.
2
INTRODUCCIÓN Para el entendimiento a lo largo de este trabajo de investigación documental a continuación, se presentan 2 temas importantes a tratar el marketing y el hype, enfocándose en sus estrategias de mercadotecnia. La presente investigación está dividida en II capítulos, como se indica a continuación: El primer capítulo contiene la definición de marketing y sus estrategias básicas, necesarias para entender el fenómeno del hype. En el segundo capítulo se presenta la definición del hype, la importancia, las empresas que principalmente utilizan esta estrategia de mercadotecnia y las estrategias para lograr hype. En la investigación se resalta el gran fenómeno del hype y el peligro que representar tener una respuesta negativa de los consumidores, no obstante se explica las estrategias para conseguir hype en los consumidores, no obstante se expone que la confiabilidad y lealtad del cliente juega un papel muy importante para la marca, donde en algunos casos no es necesario seguir las estrategias.
3
ÍNDICE DE CONTENIDO. Introducción
II
Capítulo I ¿Qué es el marketing?
4
Estrategias básicas de marketing
5
Capítulo II ¿Qué es el hype?
7
Estrategias de marketing para generar hype.
8
Conclusiones
10
Referencias
11
4
CAPÍTULO I MERCADOTECNIA. ¿Qué es el marketing? “El marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes” (Kotler, P. y Armstrong, G. 2012. Marketing, Pág.5) Vinculando el concepto de múltiples autores se puede señalar que se refieren a mercadotecnia, cuando hacen referencia a las prácticas o planes que realiza una empresa o negocio, con el fin de elaborar o aumentar las ventas de un producto, y así encantar a un mercado, al ver que su principal objetivo es satisfacer las necesidades de los consumidores y al mismo tiempo obtener un beneficio con respecto a eso. De esa manera, implica el análisis de la gestión comercial de las empresas donde su intención es retener y fidelizar a los clientes, mientras que intenta sumar nuevos compradores. La identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, se puede obtener por un estudio de mercado donde se puede identificar la falta de un producto o servicio, y estrategias para hacerlo llegar a una población con el mejor precio posible, dado esto se plantea ¿Qué situaciones permiten identificar una oportunidad de mercado? Según, el Prof. Kotler (2012), existen tres situaciones básicas: •Cuando algo escasea: Esta situación se puede identificar cuando la gente hace “fila” para adquirir un determinado producto o servicio. •Cuando existe la necesidad de un producto o servicio ya existente, pero que sea suministrado de una manera nueva o superior: Para detectar esta situación solo basta con prestar mucha atención a las quejas de los usuarios acerca de un producto o
5
servicio y los anhelos que tienen las personas para que se les suministre algo superior de lo que reciben actualmente. •Cuando existe la necesidad de un nuevo producto o servicio, aunque el mercado no sepa exactamente qué es. Estas son las ideas más escasas, que la gente no sabía que los podría llegar a necesitar en sus hogares u oficinas; sin embargo, alguien tuvo la visión de adelantarse a los hechos. Establecer el marketing meta es un paso muy importante dentro de las estrategias básicas para llevar una empresa o un producto al éxito, esta se debe desarrollar luego de haber evaluado y decidido a cuántos y a cuáles segmentos se les atenderá mejor. Kotler P. y Armstrong G. (2012) define al Marketing Meta como él: “proceso de evaluar el atractivo de cada segmento del mercado y elegir uno o más elementos para intentar ingresar a él.” (Pág.190). A su vez, lo definen como: “Conjunto de compradores que comparten necesidades o características comunes, a quienes la compañía debe atender.” Estrategias básicas de marketing. Según estudios realizados existen 3 estrategias básicas de marketing, que son impulsadas principalmente por los clientes:
Selección de los clientes a quienes se dará servicio.
La compañía debe decidir a quienes dará servicio, especificar su clientela, esto se logra dividiendo el mercado en segmentos de clientes, esto se conoce como segmentación de mercados, luego escoger los segmentos que perseguirá, llamado mercado meta. Por ejemplo, con la segmentación de mercado el dueño de la tienda sabrá que mercancía llevar a la tienda. Si el área inmediata está poblada de mujeres por debajo de los 30 que trabajan en servicios financieros, el dueño tendrá mercancía tipo oficina para atraer las ventas.
Selección de una propuesta de valor.
La compañía deberá acordar como atenderá a los clientes meta, de qué manera marcara la diferencia y se posicionará en el mercado.
Orientaciones de la administración de marketing.
6
El marketing se trata de diseñar estrategias para crear relaciones con los consumidores meta. Las compañías deben plantearse ¿Qué estrategia de marketing podemos crear para nuestro mercado meta? ¿Qué importancia tienen los clientes? Dado esto, es muy importante saber a qué clientes hay que querer llegar, para no generar conflictos y formular estrategias para cierto producto en específico.
7
CAPÍTULO II EL HYPE Y SUS ESTRATEGIAS DE MARKETING ¿Qué es el hype? El concepto de hype es complicado de definir, sin embargo se puede llegar a una conclusión. El termino hype hace referencia a la emoción de obtener un producto antes que otras personas, diseñado para que los consumidores sientan que forman parte de una comunidad y para que los productos formen parte de la vida de los consumidores. Se utiliza para realizar campañas de marketing, haciendo énfasis en lo importante que es el producto o servicio y su gran calidad, se anuncia como lo que todo el mundo debe ver, comprar o consumir, hasta el punto que la gente empieza a sentir que lo necesita, generando así interés de querer adquirir el producto. Igualmente, puede que el producto lanzado sea un total fracaso al tratar de llenar las expectativas y altamente criticado. La estrategia de hype es ampliamente utilizada por compañías de televisión, empresas cinematográficas, editoriales, videojuegos y la industria de la moda textil. Todas ellas entienden las expectativas que se deben generar antes de lanzar un producto para ir logrando hype en sus compradores, un paso muy importante pero no necesario son las campañas publicitarias agresivas, las compañías hacen llegar sus productos a youtubers o influenciadores antes de lanzarlos al mercado, generando así muchas expectativas en los consumidores. “Hablamos de los influenciadores, aquellas personas que cuentan con cierta credibilidad sobre un tema concreto y que por su presencia e influencia en redes sociales pueden llegar a convertirse en prescriptores de una marca concreta” (Schogt. A. 2016. El poder del influencer) Sin embargo, el hype tiene sus ventajas e inconvenientes, ventajas como un incremento de la atención de los medios de comunicación, generando así promoción gratuita del producto, e inconvenientes como la publicidad negativa que puede ser transmitida por los medios de
8
comunicación, compartiendo opiniones no favorables sobre el producto, y unas altas expectativas que no puedan ser cumplidas, decepcionando al cliente.
Estrategias de marketing para generar hype. Como ya se ha señalado anteriormente, el hype busca generar altas expectativas en sus consumidores, queriendo generar el deseo del producto o el servicio en los consumidores, existen estrategias de marketing que están enfocadas en generar el deseo por adquirir un producto, estas estrategias también están basadas para que los clientes se sientan identificados.
Generar expectativas
“El arte de generar expectación es usado desde múltiples frentes: por cadenas de televisión, youtubers, distribuidoras cinematográficas, revistas digitales o grandes editoriales, además de cualquier compañía que busque la perfecta oportunidad para tratar de rentabilizar al máximo su inversión” (Núñez. A. 2016. Hype como estrategia de marketing) Crear expectación es algo clave para generar hype, a su vez, la confianza que el cliente tenga a la marca juega un papel muy importante, por ejemplo con los productos tecnológicos de marca Apple, Apple se ha encargado de despertar una gran necesidad de poseer sus productos y cumpliendo todas las expectativas de los clientes, generando el fenómeno hype, gente formada en colas desde días antes para poder adquirir el producto antes que otros.
Publicidad
“Regala y ofrece tu producto a un bloguero experto que lo reseñe o cuente sus bondades: Especialmente en sectores como la moda o los videojuegos, esta estrategia es sumamente eficaz para crear expectación en los potenciales consumidores” (Núñez. A. 2016. Hype como estrategia de marketing) Si bien es cierto, la creación de concursos en redes sociales fomentará la percepción positiva sobre la marca y sus productos, creando intriga en los clientes potenciales e incentivarlos a adquirir productos o contratar los servicios, además se captara nuevos clientes.
Confiabilidad
9
Net promoter score mejor conocido por NPS, es un indicador para medir la lealtad y la confiabilidad de los clientes hacia una respectiva marca, un claro ejemplo de ello se puede dar de los consumidores de marcas de ropa del estilo hypebeast: Supreme, Bape, Palace, entre otras, conocidas prendas de moda textil que suelen ser exclusivas y costosas, así citando a Kevin Robert (2006) “Hay que buscar que los clientes amen la marca, no solo tratar de reducir el precio”. NPS se basa en que tan probable sea que se le recomiende una marca a un amigo, donde se mide de la siguiente manera, en una escala de 0 a 10, donde 0 es muy improbable y 10 es definitivamente lo recomendaría así, los consumidores se clasifican de la siguiente manera:
Detractores son clientes que otorgaron una puntuación de 0 a 6, que indica descontento con la compañía. Es más probable que disuadan a sus amigos y colegas para que no usen su producto o servicio.
Pasivos son clientes que otorgaron una puntuación de 7 u 8, que indica que es poco probable que recomiende activamente la compañía a otras personas.
Promotores son clientes que otorgaron una puntuación de 9 o 10, y es probable que recomienden activamente la compañía a otras personas. (J. Rowe. S/F. Mejores prácticas del NPS)
10
CONCLUSIONES Tal como esta investigación lo ha demostrado, el hype es una estrategia de marketing, así mismo es importante destacar el estudio de mercado, la segmentación de mercados y las estrategias básicas del marketing para saber qué sector debe dedicarse la empresa, conocer sus clientes y entender el hype. Las ideas expuestas explican que hay estrategias de marketing dedicadas a crear hype en los consumidores, expectación, publicidad y confiabilidad, sin embargo la confiabilidad es un papel muy importante para las empresas, dado que si un producto lanzado anteriormente cumplió todas las expectativas y logro mover a las masas, ya no será necesario de una publicidad invasiva.
11
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Kotler, P. y Armstrong, G. (2012) Marketing. Para el subtítulo (12da Ed). México: Pearson educación. REFERENCIAS ELECTRÓNICAS Schogt. A. Nebot. S. (2016). El poder del influencer. Dialnet. Disponible en [https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5682401] Núñez. A. (2016). Hype como estrategia de marketing. Tickbeat. Disponible en [https://www.ticbeat.com/socialmedia/como-utilizar-el-hype-como-herramienta-de-marketingpara-tu-marca/] J. Rowe. (S/F). Mejores prácticas del NPS. Zendesk. Disponible en [https://support.zendesk.com/hc/es/articles/203759076-Mejores-pr%C3%A1cticas-de-NPSQu%C3%A9-es-Net-Promoter-Score-y-c%C3%B3mo-me-puede-ayudar-]