TALLER DE HUMANIDADES. OBJETIVOS DE LA ETICA Y LA MORAL
JUAN CARLOS CONTRERAS DIAZ CAROLINA OSORIO MARTINEZ YEIMIS USUGA SILGADO. CAROLINA HERRERA CONDE. ANA MILENA NARVAEZ.
TUTOR: GUSTAVO ENRIQUE ESPITIA ESPINOZA.
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA SEDE CERETE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS PROGRAMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA IV SEMESTRE CARETE-CORDOBA 2019.
TALLER
OBJETIVOS DE LA ETICA Y LA MORAL
1. ¿De qué cosas se ocupa la ética y la moral? La ética, o filosofía moral, es la rama de la filosofía que se ocupa de la conducta humana, lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, la moral, el buen vivir, la virtud, la felicidad y el deber. La ética no inventa los problemas morales, sino que reflexiona sobre ellos, siendo la disciplina que regula el comportamiento humano el cual se encuentra regido por normas, las cuales deben estudiarse para poder desarrollar una mejor conducta. La moral se ocupa del conjunto de normas, creencias, valores y costumbres que dirigen o guían la conducta de grupos de personas en la sociedad, relacionándose con el estudio de la libertad. La moral permite distinguir cuáles acciones son buenas y cuáles malas para un grupo social. La moral se define como el conocimiento de lo que el ser humano debe hacer o evitar para conservar la estabilidad social, abarca la acción de las personas en todas sus manifestaciones, además de que permite la introducción y referencia de los valores. 2. ¿Cuáles son las características de la ética y la moral?
Características de la Moral. La Moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.
Características de la Ética. Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta. La ética surge como tal en el interior de cada ser, y es el resultado de su propia reflexión y su propia elección, determinando el cómo se debe actuar.
3. ¿Cuáles son los objetivos de la ética y la moral? El objeto material de estudio de la ética son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de los actos. La ética estudia la
moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar, es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral. El objetivo de la moral es el estudio de reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo, es que nosotros como seres humanos, constantemente estamos en un dilema (tomando decisiones), lo que busca es que, a la hora de elegir entre dos acciones, se debe elegir, aquella que busque el bien común o aquella que haga feliz a un mayor número de personas. La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones. Los objetivos de la ética y moral son crear conciencia de responsabilidad en todos y cada uno de nosotros, también de los que ejercen una profesión, todo acto debe estar considerado con respeto, tolerancia y además de eso debe mostrar actitud de rechazo hacia las injusticias, ya que de esto depende la moral de todos y es por eso que debemos mostrar actitudes ético morales.
4. Establece similitudes y/o diferencias entre ética y moral La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre y la palabra moral viene del latín mos, moris que también significa costumbre. Por lo tanto, ética y moral etimológicamente significan lo mismo. Las dos palabras se refieren a las costumbres. Por lo que la definición nominal de ética sería la ciencia de las costumbres. Pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humano, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Similitudes:
Tanto en la ética como en la moral se trata de normas, percepciones, deber ser. La moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación y la ética es el conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad. Diferencias:
La Moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la Ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.
Una segunda diferencia es que la Moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la Ética influye en la conducta de una persona pero desde si misma conciencia y voluntad.
Una tercera diferencia es el carácter axiológico de la ética. En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es decir en las normas morales destaca la presión externa, en cambio en las normas éticas destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal. El fundamento de la norma Ética es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexión de un sujeto. Con lo anterior podemos decir existen tres niveles de distinción. 1. El primer nivel está en la Moral, o sea, en las normas cuyo origen es externo y tienen una acción impositiva en la mentalidad del sujeto. 2. El segundo es la Ética conceptual, que es el conjunto de normas que tienen un origen interno en la mentalidad de un sujeto, pueden coincidir o no con la moral recibida, pero su característica mayor es su carácter interno, personal, autónomo y fundamentante. 3. El tercer nivel es el de la Ética axiológica que es el conjunto de normas originadas en una persona a raíz de su reflexión sobre los valores.
5. Haz un análisis de tu vida cotidiana, en tu casa con tu familia, en la universidad con tus compañeros de clase o en tu tiempo libre con tus amigos. Luego elabora un escrito teniendo en cuenta las siguientes cuestiones: ¿Podemos afirmar que las personas somos inevitablemente éticas o que estas cuestiones solo son necesarias en caso de urgencia o emergencia? Una misma acción, como por ejemplo, no decir la verdad en un caso determinado ¿puede ser buena o mala según las intenciones? Explicar en un caso concreto. Es muy importante tener ética, moral, valores y principios para convivir en una sociedad y aportar lo mejor de nosotros; cada persona es educada en una familia donde, buenos o malos le inculcan valores y principios. La personalidad de un ser humano se forma a través de todas las vivencias que este tenga durante su vida, las personas deberían ser inevitablemente éticas pero no siempre esto se cumple y solo se muestran de momento y a su conveniencia personas éticas, formando dobles personalidades. Tristemente vivimos en una sociedad de conveniencias donde prevalece el YO y no un bien común, es decir, son pocas las personas morales. Debemos educar a nuestros niños con buenos principios para tratar de mejorar nuestra sociedad, es desde de
allí donde con buenas bases éticas y morales empezaremos a notar cambios positivos en nuestra sociedad. Por otro lado mentir o decir verdades a medias se ha convertido en parte del diario vivir, a veces con muy malas intenciones y otras veces por salir de apuros llamándolas “mentiras piadosas” que al fin y al cabo siempre terminaran empeorando las situaciones, es mejor decir la verdad y afrontar las consecuencias de nuestros actos; en esto influye mucho la personalidad de cada individuo, existen personas con más tendencias a mentir, siendo esto parte de sus personalidades carecen de normas internas en su mentalidad. Por ejemplo cuando un niño hace algo indebido, por evitar una sanción o castigo tratara de acomodar la verdad a su conveniencia, obviamente esta no es mejor opción. Aunque un niño no esté en la capacidad de entender que decir la verdad es la mejor opción, siempre con la ayuda de un adulto dicha situación mejorara pues se tomaran los correctivos necesarios. Es por esta razón que debemos acostumbrar a los niños a decir la verdad, pero ante todo tratar de darles el mejor ejemplo posible como seres humanos que somos.