Enfermedades del sistema endocrino Su sistema endocrino incluye ocho glándulas principales distribuidas por todo el cuerpo. Estas glándulas producen hormonas. Las hormonas son mensajeros químicos. Viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Las hormonas trabajan lentamente y afectan los procesos corporales desde la cabeza hasta los pies. Entre esos procesos se encuentran:
Crecimiento y desarrollo Metabolismo: digestión, eliminación, respiración, circulación sanguínea y mantenimiento de la temperatura corporal Función sexual Reproducción Estado de ánimo
Si los niveles hormonales están demasiado elevados o disminuidos, es posible que tenga un trastorno hormonal. Las enfermedades hormonales también ocurren si el cuerpo no responde a las hormonas como debería hacerlo. El estrés, las infecciones y los cambios en el equilibrio de líquidos y electrolitosde la sangre también pueden afectar los niveles hormonales. En los Estados Unidos, la enfermedad endocrina más común es la diabetes. Existen muchas otras. El tratamiento suele consistir en controlar la cantidad de hormonas que produce el organismo. Si el problema es la falta de niveles suficientes de hormonas, los suplementos hormonales pueden ayudar.
Hormonas durante el embarazo ¿Cuál es la función de las hormonas durante el embarazo? Desde el mismo momento de la concepción, una serie de hormonas comienzan a actuar en el cuerpo de la embarazada. Algunas de ellas se dan sólo en el embarazo y otras ya existen previamente pero modifican sus niveles durante la gestación. Progesterona, hormona gonadotropina coriónica humana, estrógenos o lactógeno son las responsables de cambios físicos como el crecimiento del útero o el aumento de los senos e incluso emocionales. Durante el embarazo, se ven afectados varios niveles de hormonas del cuerpo y varias hormonas juegan una función más importante durante el embarazo. Estas incluyen las siguientes:
Hormona gonadotropina coriónica humana (hCG). Esta hormona solo se produce durante el embarazo, casi exclusivamente en la placenta. Los niveles de hormona HCG que se encuentran en la sangre y orina de la madre aumentan considerablemente durante el primer trimestre y pueden contribuir a provocar náuseas y vómitos, generalmente asociados con el embarazo
Lactógeno de la placenta humana (hPL). Esta hormona, producida por la placenta, ayuda en el proceso de nutrición del feto y cumple una función en la estimulación de las glándulas mamarias como anticipación a la lactancia. su función está enfocada fundamentalmente en favorecer la lactancia, y es que prepara las glándulas mamarias para producir leche.
Estrógeno. Este grupo de hormonas es responsable del desarrollo de las características del sexo femenino. El estrógeno, que generalmente se forma en los ovarios, también es producido por la placenta durante el embarazo para ayudar a mantener un embarazo saludable.
Progesterona. Esta hormona es producida por los ovarios y la placenta durante el embarazo. La progesterona estimula el engrosamiento de las paredes del útero como anticipación a la implantación del huevo fertilizado.
Este baile hormonal durante el embarazo, también es el responsable de que la embarazada sufra cambios de humor o emocionales, cansancio o aumento de la temperatura corporal sobre todo en el primer trimestre de embarazo, hasta que el organismo se acostumbra a los nuevos niveles de hormonas como la progesterona o los estrógenos.