HOMBRES BRILLANTES que dieron luz a las Teorías Acido-base
Svante August Arrhenius (Uppsala, 1859 - Estocolmo, 1927)
A la edad de tres años, aprendió a leer por sí mismo y observando los libros de contabilidad de su padre se convirtió en un prodigio de la aritmética. Disfrutaba de usar montones de datos para descubrir relaciones matemáticas y leyes. A la edad de 7 años ingresó a la Catedral School de Upsala, iniciando en el quinto grado, distinguiéndose en las materias de física y matemáticas, se graduó en 1876 como el estudiante más joven y capaz. Asistió a la universidad de esa misma ciudad cuando tenía 17 años de edad.
Thomas Martin Lowry
Químico británico, nacido el 26 de Octubre de 1874 en Low Moor y fallecido el 2 de Noviembre de 1936, conocido por sus estudios sobre las reacciones entre ácidos y bases. Desde 1904 fue también responsable de química en el Colegio de Capacitación de Westminster, hasta que en 1913 se trasladó al Hospital de Guy de Londres, donde ejerció como director del Departamento de Química. Finalmente en 1920 fue nombrado catedrático de química física de la Universidad de Cambridge.
Gilbert Lewis (1875 - 1946)
Fue un niño precoz que aprendió a leer a la edad de tres años. Tuvo educación hogareña hasta esa edad y de escuela pública entre los 9 y los 14, momento en el cual ingresó en la Universidad de Nebraska para, tres años más tarde, comenzar a estudiar en la Universidad de Harvard donde mostró interés en economía pero se concentró en química, obteniendo su bachillerato en 1896 y su doctorado en 1898. Murió a los 70 años de un ataque cardíaco mientras se encontraba trabajando en su laboratorio en Berkeley.
Johannes Nicolaus Bronsted
Químico y físico danés (22 de febrero de 1879 17 de diciembre de 1947). En 1923 introdujo la teoría protónica de las reacciones ácido-base, simultáneamente con el químico inglés Thomas Martin Lowry. El mismo año, la teoría electrónica fue propuesta por Gilbert N. Lewis, pero ambas teorías se utilizan comúnmente. Era conocido como una autoridad en la catálisis por ácidos y bases. La ecuación de la catálisis de Bronsted tiene su nombre en honor a él. Durante la Segunda Guerra Mundial se opuso a los nazis, y posteriormente fue elegido al parlamento danés en 1947, pero no pudo tomar asiento como diputado debido a su enfermedad. Murió poco después de la elección.
Agradecimientos a: http://www.biografiasyvidas.com/ http://es.wikipedia.org/ http://www.100ciaquimica.net/