Introducción En la siguiente investigación aprenderemos que son las gráficas de avance y rendimiento, así como los elementos que las conforman a fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos. En virtud de que cada uno de los procesos componentes del proyecto es conducido por distintas personas que tienen la responsabilidad de iniciar y terminar sus actividades a tiempo, es necesario que tengan su gráfica de control en donde puedan observar tanto el avance de su proceso como su rendimiento. Esta gráfica es similar a la de rendimiento usada en el proyecto. Se puede agregar en la parte superior un esquema de las secuencias de las actividades mostrando en dónde se encuentran las holguras totales, para que el responsable del proceso tenga una idea precisa de sus disponibilidades de tiempo.
Desarrollo En el control del proyecto es necesario determinar con precisión tanto el avance de cada una de las actividades como el que corresponde al proyecto total. Una forma efectiva de control es el uso de gráficas que permiten vigilar visualmente el desarrollo de las actividades, y al efecto se utilizarán dos clases de gráficas: * La gráfica de avance. * La gráfica de rendimiento.
La gráfica de avance contiene, además de la red, una franja en la parte inferior que muestra el porcentaje de avance programado, el porcentaje real y la eficiencia lograda en cada unidad de tiempo.
Determinado el avance programado por día obtenemos la gráfica de rendimiento que nos va a servir para observar el ritmo o velocidad del trabajo al mismo tiempo que las metas parciales que se van logrando con el transcurso del tiempo.
En la ordenada presentamos una escala con porcentajes y en la abscisa los días de duración de los días del proyecto más la tolerancia calculada. En esta gráfica se señala la meta final que se encuentra sobre el renglón del 100% de eficiencia y la coordenada del tiempo final del proyecto.
Con la información de avance programado por día y el avance real de cada actividad se procesa en el cuadro de avance del proyecto que se muestra a continuación.
Graficas de avance En virtud de que cada uno de los procesos componentes del proyecto es conducido por distintas personas que tienen la responsabilidad de iniciar y terminar sus actividades a tiempo, es necesario que tengan su gráfica de control en donde puedan observar tanto el avance de su proceso como su rendimiento. Esta gráfica es similar a la de rendimiento usado en el proyecto. Se puede agregar en la parte superior un esquema de las secuencias de las actividades mostrando en dónde se encuentran las holguras totales, para que el responsable del proceso tenga una idea precisa de sus disponibilidades de tiempo. La grafica de avance se tiene que realizar en todos y cada uno de los proyectos a realizar puesto que muestra el avance y el rendimiento de todas las actividades que conllevan la realización del mismo. así como también indica el tiempo que dura dicha actividad. La grafica de avance como su nombre lo dice no nos sirve para saber el resultado final del proyecto si no para saber hacia dónde vamos caminando en el mismo y es muy importante que por cada proyecto se realice una gráfica diferente. Graficas de rendimiento La gráfica de rendimiento nos va a servir para observar el ritmo o velocidad de trabajo al mismo tiempo que las metas parciales que se van logrando con el transcurso del tiempo. En la ordenada presentamos una escala con porcentajes y en la abscisa los días de duración del proyecto más la tolerancia calculada. En esta gráfica se señala la meta final que se encuentra sobre el renglón del 100% de eficiencia y la coordenada del tiempo final del proyecto.
Luego se calcula el avance logrado diariamente en el proyecto y presentarlo en las gráficas anteriores. El avance del proyecto es la suma de los avances logrados por cada una de las actividades componentes. La grafica de rendimiento, al igual que la gráfica de avance es muy útil en la elaboración del cualquier proyecto. La grafica de rendimiento nos indica la rapidez de todo trabajo, así como también los fines que se van logrando alcanzar y así poder saber si el proyecto será terminado a tiempo.
Conclusión Las graficas de avance y rendimiento nos ayudan a poder cumplir con el objetivo y determinar si es fiable la ejecución del proyecto o es necesario cambiarlo.
Referencias Néstor Fernández Rodríguez. (2002). Manual de Proyectos. Andaluza: Coria Gráfica, S.L. Néstor Fernández Rodríguez. (2002). Proyecto. Lunes 27 de agosto de 2018, de Agencia Andaluza
del
Voluntariado
Sitio
web:
https://fapacordoba.org/wp-
content/uploads/2010/10/manualdeproyectos-voluntariado.pdf Porf. Dra Carmen de la Cuesta Benjumea. (2004). Componentes de un proyecto y características. Lunes 27 de agosto 2018, de universidad de Colombia Sitio web: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19091/6/GeneralidadesEl_Proyecto_Cualitativo.pdf