Hitos Capitales.docx

  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Hitos Capitales.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,616
  • Pages: 7
Derlis Requena Oquendo Contaduría Pública IV semestre ID 410770

JUEVES NEGRO 24 DE OCTUBRE 1929 Aspectos negativos 

Abuso de la especulación genera crisis en el sistema económico norteamericano, aceleración de la venta de acciones de la Bolsa.



Bolsa de Nueva York cayó en picada, se vendía sin control desde la apertura y nadie compraba.



Pérdidas millonarias y quiebra de los Bancos.



Estados Unidos cierra el crédito a otros países afectando, en particular, a los europeos.



Pedían garantías para los títulos que estaban comprados a crédito. Nadie los cubría y hasta los agentes de Bolsa, intentando cubrir aquellas pérdidas que se les venía encima, vendían otros títulos con lo que las caídas generales se acentúaban



Rumores de suicidios, personas desesperadas preocupadas por haber perdido todos sus ahorros.



Muchos inversores se quedaron atrapados.



En pocos días la Bolsa perdió un 25% de su valor, más de 5.000 millones de dólares (de los de 1929).



El crack de la bolsa del 29 devastó la economía y la sociedad de múltiples países. El comercio internacional descendió estrepitosamente, y las tasas de paro alcanzaron cotas nunca vistas hasta la fecha.



Comenzó una gran crisis que se extendió por toda Europa y el impacto fue brutal en todo el mundo. Lo que comenzó como una crisis local acabó por convertirse en mundial abarcando desde Sudamérica hasta a Australia y dio paso a unos años que se conocieron como los de La Gran Depresión.

Crisis financiera: la alta tasa de endeudamiento y la no devolución de préstamos provocó la quiebra de muchos bancos, y a su vez, la quiebra de empresas al faltar la financiación. Esta falta de liquidez afectó al consumo y a las producciones y redujo la producción. Crisis industrial y comercial: al bajar la demanda, bajaron los precios y a su vez, los beneficios empresariales lo que afecto a la tasa de paro, que aumentó. Crisis agrícola: la agricultura ya venía en crisis desde años antes, pero la caída de precios la acentuó. Crisis internacional: se redujeron los préstamos a Europa por parte de EEUU, y a su vez, volvió el capital americano que estaba invertido fuera de sus fronteras. A su vez, EEUU adoptó medidas proteccionistas para favorecer su propia producción, lo que perjudicó a la de otros países. Austria y Alemania fueron las más perjudicadas pues tras la Guerra sus economías se basaban en gran parte en la aportación de capital americano. Reino Unido: devaluó la libra Francia: vivió tiempos de crispación social

Aspectos Positivos 

Los bancos aprovecharon los bajos precios para invertir, lo que hizo que la bolsa comenzara subir.



Cambios políticos: esta crisis trajo cambios políticos importantes, pero a nivel internacional, quizás el hecho más importante, es que entre tanta crisis y malestar social, en Europa, un joven austríaco comenzó a insuflar confianza entre su propia gente ofreciendo soluciones que abogaban por una gran Alemania: se trataba de Adolf Hitler, quien vio en esta crisis la gran oportunidad para hacerse con el poder. En Alemania la tasa subió hasta los 6 millones de parados, y ese odio hacia el capitalismo se tradujo en que, en tres años, se pasaron de poco más de 100.000 carnets nazis a 800.000 afiliados.



Nace el New Deal, se trata de un conjunto de medidas económicas que fueron puestas en marcha por el Presidente de los Estados Unidos que se encontraba en el cargo en ese momento, tenía como principales bases: un fuerte intervencionismo estatal y una firme creencia en las teorías del subconsumo. Fue Franklin D. Roosevelt entre los años 1933 y 1937 el que aplicó esta medida de solución, con la intención de acabar con la grave crisis económica que surgió a finales de los años 30.

El New Deal, estimula la producción y la demanda, activa planes de empleo, fomenta la obra pública, promueve leyes para proteger a la población más vulnerable, fija un máximo de horas en jornada laboral y salarios mínimos. 

Hacen participe al Estado en la generación de trabajo e inversión.

CRASH LUNES NEGRO DE 1987

El 19 de octubre de 1987 el bombardeo de plataformas petrolíferas iraníes por parte del Ejército de EE UU en un contexto de creciente especulación financiera desencadenó una bajada del 22,61% en el Dow Jones. El desplome venía precedido de un incremento progresivo de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, una inflación al 3,6% y el precio del crudo por las nubes motivado por las tensiones entre Irak e Irán y una renta variable en máximos históricos. El Dow Jones se había revalorizado en los nueve meses anteriores un 30%. La mayoría de analistas señalan a la especulación como culpable de la gran caída. Otros apuntan al endurecimiento del crédito por parte de la Fed. Sin embargo, en lo que la mayoría coinciden es en la imposibilidad de que los brokers pudieran cerrar posiciones en Londres por una tremenda tormenta que agravó la situación. Alan Greenspan, casi recién nombrado presidente de la Fed, rebajó los tipos del 7,25% al 6,25%. El propio Greenspan dio por zanjada la crisis a comienzos del 1988 con su moderada expresividad: "Los mercados se han recuperado de forma moderada", pero el Dow Jones no volvió a los niveles previos a esta crisis hasta finales de 1989.

La caída comenzó en Hong Kong, se propagó hacia el oeste a través de los husos horarios internacionales, llegó a Europa y, por último, a Estados Unidos. El índice bursátil Dow Jones bajó 508 puntos, situándose en los 1739 (22,6 %). Hacia finales de octubre, los mercados de valores de Hong Kong ya habían caído un 45,8 %, Australia un 41.8%, España un 31 %, el Reino Unido un 26,4 %, Estados Unidos un 22,68 % y Canadá un 22,5 %. El impacto fue especialmente duro en los mercados de Nueva Zelanda, que cayeron un 60 % desde el máximo de 1987, y del que tardaron varios años en recuperarse.

Para superar la crisis las autoridades estadounidenses inyectaron rápidamente dinero al sistema, bajaron el tipo de interés y pidieron a los países más ricos que siguieran su ejemplo con el objetivo de ayudar a la consistencia del dólar. De hecho, en una única jornada, los inversores sufrieron pérdidas superiores al medio billón de dólares (334.776 millones de euros), de las que no lograron escapar ni aclamados 'gurús' como Warren Buffet, quien se dejó casi 350 millones de dólares, o millonarios como Bill Gates o la familia fundadora de Wal Mart, cuyo patrimonio sufrió un impacto multimillonario en apenas unas horas.



El New deal se trata de un conjunto de medidas económicas que fueron puestas en marcha por el Presidente de los Estados Unidos que se encontraba en el cargo en ese momento. Fue Franklin D. Roosevelt entre los años 1933 y 1937 el que aplicó esta medida de solución, con la intención de acabar con la grave crisis económica que surgió a finales de los años 30.



Esta nueva solución, traspuesta en una política económica, tenía como principales bases: un fuerte intervencionismo estatal y una firme creencia en las teorías del subconsumo.



Franklin Delano Roosevelt ganó las elecciones con un porcentaje del 56% de los votos, es decir con mayoría absoluta, y subió a la presidencia de los Estados Unidos el 4 de marzo de 1933. Roosevelt durante su campaña como candidato había prometido a los electores y a la población una reducción del 25 % en el gasto federal, un presupuesto más equilibrado y un dólar respaldado por el oro para evitar cualquier tipo de manipulaciones de la moneda fiduciaria y en el sistema monetario internacional, así como acabar con la intervención del gobierno en áreas del sector privado. Esto es, lo que había prometido Roosevelt era desarrollar políticas de oferta.



Por el contrario, durante los primeros días que estuvo en el mandato, debido a la alta volatilidad de la bolsa por entonces y a los riesgos en los mercados financieros, el presidente Roosevelt añadió y estableció nuevas medidas económicas, más otra serie de medidas que hoy en día siguen siendo discutidas por los economistas dados sus efectos a largo plazo. En este sentido, el New Deal fue una exacerbación de las medidas iniciadas por Hoover.



El principal argumento de Roosevelt es que, si el estado no regula los mercados de algún modo, se generan excesos de oferta, que derivan en episodios

deflacionarios

(bajada

general

del

nivel

de

precios,

ergo

empobrecimiento del consumidor) y en un elevado nivel de paro, como sucedió durante la Gran Depresión. Frente a estos postulados Keynes anteponía la regulación estatal, el pacto social entre los agentes económicos (sindicatos, estado y empresas) y un sentido más colectivo de la vida económica, que de hecho son las bases del estado del bienestar.



Había dos objetivos principales para esta nueva planificación, que desde mi punto de vista son bastantes razonables dada la situación en la que se encontraba la economía, que eran los siguientes:



1). Una reactivación de la economía por vía del consumo y la inversión. Dado que no había suficiente dinero para los consumidores y reactivar el mercado, lo que se intentó fue incrementar el esfuerzo fiscal del Estado. Se aumentó el gasto público con el fin de que aumentara la producción.



2). Se produjo el establecimiento de una serie de controles bancarios más estrictos con el fin principal de evitar que se pudiera provocar otro situación similar de crisis en el futuro.



Este fue el plan New Deal y el espíritu que le imbuía. Sin embargo, hubo que esperar muchos años para atisbar una recuperación económica americana (hasta finales de la segunda guerra mundial).


Related Documents