Universidad Politécnica de Sinaloa Logística y Transporte
Proyecto: Historia del transporte maritimo en México.
Historia del transporte marítimo en México: Antecedentes: En la época antigua la navegación era rudimentaria y exclusivamente costera o mediterránea y esencialmente las embarcaciones se movían mediante remos, por lo que la disposición de éstos constituía el problema principal de la construcción naval. La época media es el período de los grandes descubrimientos geográficos, los cuales fueron posibles al disponer de buques de mayor tamaño que permitían una mejor disposición de las velas, al empleo de la brújula y de las cartas marinas, así como a otros avances tecnológicos como la bomba de achique (ideada en 1526 por el español Diego Ribero.) En este período se inició la navegación transoceánica; aprovechando los avances tecnológicos España y Portugal hicieron posible el descubrimiento de América y la apertura del camino de Oriente por la ruta del Cabo de Buena Esperanza. Estos países mantuvieron la hegemonía marítima en los siglos XV y XVI. Algún tiempo después de la aparición de las turbinas de vapor (1894), tuvieron lugar otras dos importantes innovaciones técnicas en la propulsión con evidente repercusión en el transporte marítimo; una fue la utilización de los motores diesel, el "Sealandia" de 10.525 toneladas de peso muerto (TPM), que llevaba dos motores de 1,250 HP cada uno. Al comenzar la Primera Guerra Mundial, la mayor parte de los buques de guerra eran propulsados por turbinas. Durante la primera mitad del siglo XX se fue acentuando en Europa la utilización del motor diesel mientras en Estados Unidos prevalecía la turbina de vapor; esto fue debido principalmente a razones económicas. Después de la Primera Guerra Mundial se introdujeron como elementos auxiliares de la navegación el radiogoniómetro y la aguja giroscópica; más recientemente los radiofaros y las redes radioeléctricas. La Segunda Guerra Mundial determinó un fuerte avance tecnológico en la construcción naval y la navegación marítima, a pesar del tiempo transcurrido desde entonces, gran parte de este avance aún no se ha consolidado en el plano comercial.
Infraestructura. La infraestructura de un sistema de transporte está formada por los elementos fijos que hacen posible que la unidad móvil pueda cumplir su función de transporte. En el caso del transporte marítimo, estos elementos fijos son la ruta y los puntos de enlace de ésta con la tierra, es decir la mar y los puertos, pero la mar, aún siendo de dominio universal, no es una ruta totalmente libre sino que en muchos casos es imprescindible o al menos conveniente utilizar una derrota que pase por un estrecho o un canal de peaje. Por otra parte, el puerto no es simplemente el punto de enlace entre el transporte marítimo y el terrestre. Aparte de desarrollar una serie de funciones, en él están ubicadas unas industrias concretas que consideramos que forman parte de la infraestructura del transporte marítimo ya que sin ellas, tal transporte sería imposible: las industrias navales, así pues, consideramos que la infraestructura del transporte marítimo está formada por la mar, los puertos, los canales de peaje y la industria naval.
Puertos en el pacifico: Mazatlán y puerto Vallarta. Puertos en el golfo: Altamira y Tampico.
Litorales de México y su extensión por Estados. La República Mexicana limita al Sur con Guatemala y Belice y al Norte con Estados Unidos, tiene una área de 1,963.890 kms.2, una gran extensión de costas lo mismo en el Golfo de México que en el Pacífico con una longitud de aproximadamente 10,000 kilómetros Ver Cuadro 1, para conocer las extensiones de las costas por Estados del país.
Caza de delfines: Los pescadores utilizan cada vez más la carne de delfín como cebo. Así capturan especies caras como tiburones, atunes o piracatingas en el Amazonas.
Cada año se da caza a alrededor de 100,000 delfines y pequeños cetáceos en todo el mundo, según un informe de las organizaciones Animal Welfare Institute, Whale and Dolphin Conservation y Pro Wildlife.
La cifra es mayor de lo que se creía hasta ahora, señalan. Las organizaciones analizaron más de 300 estudios científicos y se basaron en las informaciones de testigos y periódicos para la realización del informe.
El documento menciona diferentes motivos para el aumento de la caza: cada vez se consume más carne de delfín en países pobres, aunque en estos animales se pueden acumular las sustancias nocivas. También se usan como cebo para peces que cada vez pican menos debido a la sobrepesca. Asimismo, la caza de delfines y pequeños cetáceos no está regulada en muchos países, aunque en otros es ilegal. Y las consecuencias de la caza son en su mayoría desconocidas y difíciles de calcular.
Contenedor:
“pequeña, gran idea”, Malcom McLean, originario de Nueva Jersey, pasó de ser un simple inventor a un emprendedor, para finalmente con el tiempo, convertirse en el “Gran empresario del Transporte”, logrando subir la primera carga completa a un buque mediante un contenedor. ustamente fue el buque Ideal X el primero en romper olas en el océano, con su viaje inaugural en abril de 1956 que zarpó de la ciudad de Nueva York hasta Houston. Años más tarde, la International Organization for Standaritzation (por sus siglas ISO), se encargó de normalizar el contenedor en aspectos como diseño, capacidad de carga y demás cualidades. Finalmente, en mayo de 1966, un total de 228 contenedores hicieron su primer viaje transatlántico partiendo de Nueva York hasta Rótterdam (Puerto más grande de Europa).
Bibliografía: https://www.tibagroup.com/mx/mclean-y-la-caja-que-cambio-la-historia-del-comercio
vanguardia.com.mx/articulo/cada-ano-se-cazan-cerca-de-100-mil-delfines/amp/
http://www.diputados.gob.mx/comisiones/marina/mercante/mamer.htm